martes, 6 de octubre de 2009

Ángeles al desnudo






Poco a poco los pedófilos nos irán cercando. La amenaza de los proxenetas detrás de las pantallas o agazapados en los hoteles impondrá normas y escrúpulos para ocultar a los niños, para protegerlos siguiendo las normas de un catálogo de exhibición que limite las fantasías de los depravados. La Unicef se encargará del manual de estilo para la manipulación de imágenes de menores de 12 años y una oficina pública vigilará la postura de los pequeños modelos. Ni muy rígidos ni muy sueltos. Muy pronto las clases de natación serán una escena prohibida para los adultos, una especie de noviciado que amerita la reclusión. La lucha contra los perversos incluye siempre una triste paradoja: los censores más férreos terminan contagiados, su lógica acaba por ser más retorcida que la de los propios monstruos. Y poco a poco la sociedad comienza a compartir los malos pensamientos, a anticiparse a las intenciones del pervertido.
Hace una semana, la Unidad de Publicaciones Obscenas de Scotland Yard, les ordenó a los curadores de la Tate Gallery cerrar la sala especial donde se exhibía una fotografía de Brooke Shields luciendo sus 10 años con la actitud y el descaro de una joven estrella que ha pasado los 20. La niña está parada en una bañera, desnuda, mirando desde unos ojos desafiantes y oscurecidos por el maquillaje. El cuerpo de una niña y la cara de quien ya parece saber que será un ícono sexual. Todavía no se insinúa ninguna curva femenina, podría ser un niño jugando sin camisa en el recreo. Según Richard Prince, el hombre detrás de la cámara, ese es justamente el atractivo de la foto: “un cuerpo con dos sexos diferentes, o quizá más, y una cabeza que parece tener una edad diferente”
No muy lejos del cuarto oscuro con advertencias donde estaba recluida la foto de Brooke Shields, deben estar los tres cuadros de Balthus que hay en la Tate Gallery. Es un milagro que se hayan salvado de la redada policial. Balthus, un pintor francés de origen polaco, es reconocido por sus escenas de niñas ensoñadas que abren las piernas con un gesto tambaleante entre la inocencia y la provocación. La actitud de Balthus, sus aires de monje aristocrático y su misticismo de bata japonesa, tal vez sirva como antídoto contra la malicia de quienes pretenden salvarnos de la perversidad mediante la imposición de sus visiones y sus pesadillas. Algunas de las niñas de sus cuadros, las hijas de sus amigos, sus propias hijas, se parecen bastante a la Brooke Shields fotografiada para Playboy en 1976. Y las palabras que les dedica en sus memorias son muy cercanas a las de Richard Prince sobre su joven modelo: “Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Para mí son sencillamente ángeles, de ahí su inocente impudor... Lo morboso se encuentra en otro lado.”
Los pedófilos son una secta en expansión, cada vez compartimos un poco más su mirada. En el siglo XXI Lewis Carrol no se libraría de una condena por sus fotos de Alicia Liddell, la pequeña musa del país de las maravillas. Una sola de sus opiniones sería prueba irrebatible: “Confieso que no me gustan los niños desnudos en fotografías, siempre parecen necesitar ropa, mientras que uno difícilmente comprende por qué las adorables formas de las niñas tendrían que ser cubiertas.”
Gracias al Dios de los divinos niños Carroll ya está a salvo. Pero no todos tienen la misma suerte. En México acaba de prenderse una polémica por la autorización de García Márquez para que se haga una película basada en Memoria de mis putas tristes. Algunas críticas lo tachan de apologista de la trata de menores. El cartel afuera del teatro dirá muy claro: no apta para adultos.

25 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Otras frases de las memorias de Balthus sobre sus modelos:

"Los sueños que atribuyo a mis niñas soñadoras, a mis ángeles medio dormidos, a esas niñas ensimismadas, los sorprendo como un observador retirado, procurando no sobrecargar el lienzo con mi presencia, con mucha discreción. Así, distanciado, sesgado por así decirlo, puedo captar otro punto de vista, el otro clima donde se abstraen , como disipándose, mis jóvenes ángeles."

Una última.

"Y hablando de ángeles y de la gracia conmovedora de algunas de mis jovencitas, ¡no debemos olvidar al ángel más resplandeciente, caído y espléndodo, Lucifer!"

Pascual Gaviria dijo...

El cuadro más ruidoso de Balthus, el deliberadamente escandaloso, es una llamado Lección de guitarra. La profesora toca las cuerdas de su alumna. Los teóricos dicen que copian la posición de la Pietà. Un estudio para ese famoso cuadro de Balthus está en el museo de la Donación Botero en el Banco de la República en Bogotá.

Estudio para lección de guitarra

Pascual Gaviria dijo...

Me cuidé de no mencionar las divinas histerias de Lolita de Navokov, pero creo vale la pena una pequeña nota. Fue Nabokov quien tradujo Alicia en el país de las maravillas al ruso, luego le dijo esto a la revista Vogue sobre el autor del clásico infantil: “Yo siempre lo llamo Lewis Carroll Carroll, porque fue el primer Humbert Humbert”.

JuanDavidVelez dijo...

Esta excesivamente tesa la columna.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Bien documentada. Invita a cuestionar. Que columna tan profunda.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Buenísima columna.
Si pueden, lean lo que apareció hoy en La Jornada:


http://www.jornada.unam.mx/2009/10/07/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

Gracias Pascual.

Gabriel del Casal dijo...

Col...............2
Chile......1

Pablo R. Arango dijo...

Alguien le preguntó a Nabokov si Lolita era una alegoría de la vieja Europa corrompiendo a la joven e inocente América. Nabokov dijo: "Sí, pero al contrario: es la joven e inocente América corrompiendo a la vieja Europa".

Anónimo dijo...

La Colmenita, una maravillosa compañía cubana de teatro infantil integrada por niños y niñas con minusvalías de distinta índole, tanto físicas como mentales.
Y al pensar en La Colmenita y en los niños cubanos (los más sanos y risueños del mundo, y ese es el mayor triunfo de la revolución), me acordé de Gente Nueva, una excelente editorial de La Habana dedicada a la literatura infantil, en la que tengo el honor de haber publicado varios libros. Aunque más que en la editorial en sí, pensé en su nombre, que no podría ser más certero, puesto que los niños son la gente nueva, y no solo en el obvio sentido biológico e histórico, los niños y niñas Cubanos jamas seran explotados.

Carlos Fabretti.

Anónimo dijo...

Pascual: me gustaria saber cual es tu Opinion de esta perla.


Arias renunciará a la vida pública si se demuestra que influyó en la adjudicación de subsidios .

Si se demuestra.

Anónimo dijo...

y seria interesante la opinion del Eureka tambien.

Pascual Gaviria dijo...

Oigan hablar a Berlusconni luego de que el tribunal le quitó su inmunidad jurídica. Todo tan parecido a nuestras disputas. Solo que Uribe no dice esas cosas por boca propia, es un poco menos burdo que Il Cavalieri, usa la pluma de José Obdulio:

"Yo sigo adelante. El Tribunal está politizado. Es de izquierdas y no es un órgano de garantía sino un órgano político. Debemos gobernar cinco años con o sin Laudo. Nunca creí en él porque una Corte Constitucional con 11 jueces de izquierdas es imposible que aprobara todo esto". Luego, atacó a los periódicos de izquierda, a los programas de televisión de izquierda, e incluso al jefe del Estado, "que ya sabéis de qué parte está", dijo. Napolitano replicó que él es absolutamente imparcial y está de la parte de la Constitución. Para concluir, el primer ministro dijo: "A mí estas cosas me potencian. Seguimos adelante. Viva Berlusconi".

Pascual Gaviria dijo...

Para volver al tema.
La página del fotógrafo Jock Sturges Interesante. Tiene fotografías con menores y ha tenido que soportar la hostilidad de grupos cristianos radicales.

juankarlos dijo...

parece q es el lo que le pasa a todo defensor de "la causa" ... al enfermo suspicaz en palabras del hacedor del blog... muy bonito opusculo... y como le ira a la seleccion?... ojala bien

eureka dijo...

Juka:

Pues creo que no se le va a poder demostrar al Ministro que influyó en la adjudicación de subsidios.

La verdad no soy abogado, pero tengo entendido que AgroIngresoSeguro (AIS) tiene un marco jurídico de una Ley, la 1133 de abril de 2007
Empezando por ahí, me imagino los genios del Congreso tratando de pasar una Ley para repartir plata, nada mejor, no? Pero igual para eso están, para aprobar las leyes.

Bueno, la verdad yo no sé, ni me interesa saber, cómo reglamentaron ese invento, pero estoy seguro que lo hicieron siguiendo criterios claros que al final desembocaron en darle subsidios, legales eso si, a los ricos y a algunos pequeños y medianos empresarios.

Creo que el ministro no tuvo injerencia en la adjudicación de subsidios porque esa vaina la hizo el IICA , seguramente apegándose a la reglamentación del Ministerio que ya venía sesgada, pero ese sesgo es de la visión de Uribe y su equipo económico, y lamentablemente eso es lo que la gente ha elegido estos ocho años, ni modo. La democracia está para eso y así yo no esté de acuerdo con Uribe, nos toca mamárnolo o, en su defecto, irnos para NY.

Un par de cosas mas, si tiene tiempo pásese por el blog de Alejandro Gaviria, agaviria.blogspot.com, ahí encontrará una opinión que comparto, el problema no es tanto de AIS, es más del diseño de políticas de la administración Uribe.
Y la otra, hay una discusión semántica sobre si AIS es o no corrupción, no creo que sea corrupción, al menos en la definición que presenta la RAE:" En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores."

MIDNIGHT MEETING dijo...

una perspectiva de Pardo acerca de porqué no es absurdo que Piedad ganara el Nóbel.

http://www.cambio.com.co/opinioncambio/post.php?id_blog=3814754&id_nota=450018765

Pascual Gaviria dijo...

Juka, me adhiero a las palabras de eureka sobre AIS. Nadie le probará a Uribito que dirigió las adjudicaciones, no creo que lo haya hecho. El problema es sin duda la manera como se concibió y se diseñó el proyecto. Creo que no tiene justificación darle 3000 millones de pesos a una familia de Santa Marta que tiene dos fincas de 1500 hectáreas, mientras el municipio donde están las fincas, Algarrobo, no tiene ni siquiera alcantarillado.

Mauro Vélez dijo...

Esta mas que demostrado que el gobierno antidemocratico de Uribe, en siete años, se ha comportado como una monarquia escatologica, en donde son pocos los ciudadados y, muchos, la mayoria, el pueblo, que paso a ser esclavo (desplazado). Asesinado para dejar la costa atlantida sin campesinos.
Todos los grupos armados son culpables, pero mas las autodefensas, que segun el gobierno se crearon solitas sin un centavo enterrado.
Ay uribitos, cuanto nos duele esto!

Aparte de esto.....
Estan listos para ir al bar de Verano Brisas a desnudarse, en pleno centro de Medellin, para evitar seguir viendo esa herida de Balthus?

Andrés dijo...

Bastante de acuerdo con la columna, hombre. Eso sí, me puso a pensar en otros tema reciente, el de Polansky, donde sí me chocó el apuro de muchos artistas a expresar un apoyo gremial casi reflejo. Un link al respecto:

http://trapoviejo.blogspot.com/2009/10/polanksy.html

Mauro Vélez dijo...

4-2 gana C, escribi en la anterior columna.
Era Chile, pero no quice ponerlo para evitar antinacionalismos. Habra que esperar a que esperar a que Leonel Alvares sea el entrenador de la proxima seleccion para aspirar al 2014.

maggie mae dijo...

ganó el acorazado potemkin a.k.a igor guardaescoba!!

MIDNIGHT MEETING dijo...

Leánse la exquisita "carta de renuncia" de Claudia López a El Tiempo.

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/claudialpez/reflexiones-sobre-un-escandalo_6334551-1

Mauro Vélez dijo...

Se va la mejor cronista de El Tiempo, Claudia Lopez. Yo por mi parte no vuelvo a leer, NI A ESCRIBIR en ese pasquin, que se solidarizo con J.M.S., PARA DEFENDERLO DE LOS FALSOS POSITIVOS.

Adriana Mora dijo...

Este tipo de literatura ha muerto por romanticona y machista. Mejor Henry Miller, inigualable en la literatura norteaMERICANA, SOBRE TODO EN EL ENSAYO Y LA NOVELA, con sus libros prohibidos o censurados. Para que venmga Lolita o Brooke Shields a reemplazarla¿? Nanais cucas.
Creo que me fui, disculpen.

Anónimo dijo...

Ud...siii ud...ud..ud pervertido que está leyendo esta frase !..

hagase !!!..sigues siendo un perverdido!!!!!!