martes, 22 de diciembre de 2009

El globo fantasma





Un cuento de Rubem Fonseca con seis detectives dedicados a seguir el rumor de un gran globo, llamado El Cabrón o El Animal, que se dice despegará desde una de las barriadas de Río y mirará a la ciudad desde lo alto con su ojo luminoso e insolente, me hizo llamar a mi agente globero en Medellín para pedir unos cuantos faroles voladores y repetir el descaro de uno de los protagonistas de El globo fantasma: “Zé de Souza un día me dijo que se caga en la ley de los tribunales y en la frescura de los ecologistas. Nuestra lucha, me dijo, es contra la ley de Newton. Cuando le hablé de los bosques me respondió que se jodan los bosques, los bosques se incendian desde hace millones de años y el mundo no se ha acabado”.
De verdad que no me extraña que los globeros de Río hagan parte de una incipiente religión que rinde homenajes a San Juan y San Pedro con sus ofrendas de papel de seda. El mechero es siempre el líder de la congregación. El encargado de formar las seis capas sucesivas de estopa y cera que alentarán al globo con su llama azul. Fernando Vallejo ha descrito bien la liturgia con nuestras palabras y nuestros santos: “El humo es como quien dice su alma, la candileja el corazón. Cuando se llenan de humo y empiezan a jalar, los que están elevando sueltan, soltamos, y el globo se va yendo, yendo al cielo con el corazón encendido, palpitando, como el Corazón de Jesús”.
La mecha debe extinguirse cuando el globo es aún un solitario punto suspensivo sobre un cielo de papel de china. No para salvar los bosques ni las benditas bodegas sino para no perderle el rastro a su promesa, para recibir el secreto de hollín en la cara al recogerlo luego de su vuelo. El rastreador, segundo al mando en la iglesia globera, es el encargado de calcular su rumbo y conocer la maraña de la ciudad para llegar primero a la algarabía del aterrizaje: “La función de esa muchedumbre es rescatar el globo, de ser posible intacto, doblarlo, colocarlo en la pick-up y llevar al animal apagado de regreso, para después soltarlo de nuevo”.
En el cuento de Fonseca también aparecen creyentes de la iglesia opuesta. Dos funcionarias municipales, inteligentes, dedicadas, fanáticas de la ecología: “Para ellas el árbol era la mejor cosa que existía en el mundo”. Las señoras se encargan de presionar a los detectives que miran indolentes los globos, que no pueden ver la maldad en un vuelo tan lento:
-“Todos los globos son una cosa monstruosa. Los globeros son una banda de criminales”.
-¿Por qué no una banda de soñadores? Son comunidades enteras las que hacen el globo. Sólo quieren ver cómo sube hacia el cielo. Lo más alto posible.”
Ya me aburrí de este diciembre de nieves imposibles al que nos condenan cada vez con más saña. Antes fue el pecado del musgo en el pesebre, ahora claman contra la ejecución del marrano en la cochina calle y piden condena para el matarife de uña larga. Y ponen sobre la mano del globero, olorosa a petróleo, los males del planeta y la suerte de los osos polares y los renos inexistentes. Oigo con gusto la conversación de pirómanos de los detectives de Fonseca:
-“Pero el globo es una cosa bonita, ¿o no doctor?
-Un incendio también.
-La cosa más bonita que he visto fue el incendio de la refinería.
-Lo bello horrible, Cão.”
Lanzaré mis globos sin remordimiento. Pensando en la campana de los bomberos, en la jauría alegre que los seguirá y el tranquilo aterrizaje del Cabrón del cuento: “Calló lentamente y tocó el agua…La inmensa boca de fierro se posó en el océano y el globo se quedó inmóvil, una carabela fantástica sobre el mar en calma”.

22 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Feliz Navidad para todos los comentaristas y lectores. Qué la gocen.

Tarantini dijo...

Que se quemen los almacenes Éxito con tus globos Pascual.

eureka dijo...

jeje, me hizo reír Tarantini..

Feliz navidad para todos, estén donde estén.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Que caigan en el colombiano y acaben hasta con el nido de la perra.

Felíz navidad para tod@s.

KDMesa dijo...

La identidad cultural de un pueblo no desaparece con decretos sin fundamentos...muchísimas gracias don Pascual por tener la osadía de hablar de globos en un momento de tanta polémica...Feliz natal...

Tradición Prohibida
"Avanzamos con toda seguridad"

http://tradiciondepapel.blogspot.com/

http://sites.google.com/site/tprohibida/

JuanDavidVelez dijo...

Pascual, en el espectador un man dice que lo quiere ver donde la que se queme sea su casa, creo que usted, como representante de los colombianos por los globos debe responder a ese interrogante.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Que nota de entrada Pascual.
Yo también he sido globero fui cazador de globo con espejo, pero nunca me funcionó esa técnica milenaria.
Vi en estos días en Santa Elena dizque los eco-globlos: una farsa plástica que se llena con aire caliente de secador de pelo y su vuelo es muy torpe. Nada como el globo de mecha que prende con petróleo y kerosene. Yo ya me compré una docenita porque vamos es a elevarlos todos hacia los cielos del suroeste antioqueño. Y ojalá caigan varios en la casa de Luis Pérez.

Feliz Navidá para Pascual y pa' todos los que aquí participan

Anónimo dijo...

Una feliz navidad para todos...y me despido con la cancion de moda..


NAVIDAD SIN LOS VERDES, QUE FELIZ NAVIDAD, LA PUEDEN ESCUCHAR EN LOS 14 CANONAZOS BAILABLES

O EN iTunes.

Mauro Vélez dijo...

Esas dos fotos antiguas, elevando el globo, era toda una fiesta magica, a la que nos convocaban los globeros y sus estilos, de x pliegos, y con bellisimos colores.
Lo mejor era cuando los perseguian hasta donde caian. E ahi la clave de una socializacion posible sin escritura solo oral, nuestra tradicion mas bonita. Otra cosa son las cometas de enero y agosto.

Feliz año para todos (as), y no olviden las promesas hechas, para evitar el halzhaimer.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David leí lo de El Espectador. Claro que tirar globos y hacer una apología literaria del asunto puede ser como escupir para arriba. Muchos placeres implican riesgos propios y ajenos. Conocí los globos como una magia infantil, y claro que he aprendido a mirarlos con más recelo, pero no creo que sean culpables de todos los males que les endilgan los que querrían una navidad con la novena a diario y los villancicos pero pasito. Si se me quema la casa en diciembre la culpa será de no tener alarma y no reforzar las claraboyas, igual que cuando se metieron el cojo y su corte. Juan David recuerda el ladrón de hace dos años que fue protagonistas por aquí.

Para el cierre les dejo el cuento de mi agente globero. Nos encontramos, hablamos de la movida globera, de los puntos de lanzamiento más activos en la ciudad y para el remate de la actitud de las autoridades.
Cuando llegamos al último tema el hombre me soltó la siguiente frase:
"No, pero eso no es nada. Ayer estaban tirando 12 globitos de estos (32 pliegos) cada hora, eso era por allí abajo (loma de los Gonzáles en El Poblado) y 8 policías tomando gaseosa, calificando globos y silbando… qué es eso hermano, esa gente qué..."
Edgar (el agente globero) se quejaba de la falta de persecución policial. Como diría Juan David eso es pensar primero en las instituciones que en el negocio particular. Los detectives del cuento de Fonseca son iguales. Gozan viendo volar los globos. Solo que el jefe se come a una de las ecologistas y debe darle gusto prendiendo la mecha propia y apagando la mecha de los globos.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Bueno, quisiera que mi abuelo estuviera vivo, creo que el también haría parte de los colombianos por los globos, me gustaría saber el como resolvía esa contradicción fundamental del globero: pensar en la casa y el globo. Y digo que mi abuelo porque el ademas del amor por los globos era un gran admirador de la propiedad privada, al lado de mi abuelo el señor Gonzalo Restrepo es un comunista con tendencias anarquistas. Pero el ya murió. (dice mi mamá que fueron muchas las mechas que el hizo en vida).

De cogidas de globos, nunca pude coger uno prendido, todas mis capturas de ese tipo fueron "en compañia", con un amigo que era mi socio en eso, el si era experto para cogerlos y apagarlos mientras caían, ademas de la habilidad para apagarlos volando yo admiraba las capacidades de navegante de ese socio mio: "ese va a caer en tal parte", me daba envidia esa habilidad.

Otra cosa de la cogida de los globos era que ponían un escenario perfecto para la resolución de conflictos, había que ver dos equipos de cogedores de globos resolviendo dialogando quien se quedaba con el globo mientras caía, "entonces rasguemolo", "ah bueno, rasguemolo".

Ese amigo que era mi socio que cogía globos, se comía las putas gratis, conversandoles, lo mataron a los 20 años, hace 18 años, vida hijueputa, tantas virtudes se quedaron ahí.

Mauro Vélez dijo...

"Se comía las putas gratis"...
La frase del año.

Ay Dios mio! Habrase visto tremenda pendejada, y después dice que yo le tiro.

De todais maniras, Happy New Year!

JuanDavidVelez dijo...

Que pena don Mauro por mi guevonada.

Tratando de reivindicarme les dejo este buen enlace, es acerca de una revista que es curiosa.

Acerca de la revista cronica

"La revista era un semanario deportivo, sin embargo, de sus 16 páginas, solo 4 se dedicaban al deporte: una entrevista fuera de lo común, usualmente a un jugador reconocido, y unos pronósticos deportivos, que como buenos pronósticos, rara vez se cumplían."

"La revista también incluía artículos traducidos del inglés en los que se señalaban cómo algunos hombres, ante la panza cervecera y la reticencia a las dietas, habían empezado a usar fajas de mujer, o se proponía la poligamia como lógica alternativa al problema de que hubiera más mujeres que hombres."

El Burro Viejo dijo...

el globo del año fue el verde, que lo inflaron y lo inmflaron y le echaron querosene argentino y ardila prendio mecha y echo petroleo!!!y se quemo ahi en la frontera!!!!

QUE VIVA MEDALLO HP!!!!

Saludos a todos, el año entrante vuelvo a mentarles unas cuantas verdades!!!pa que me traten de "mamerto" mamerto alberto!!!

jdv y tu amigo se chupaba las puticas?

JuanDavidVelez dijo...

Chinasky, la verdad no me acuerdo, yo apostaría a que no. Y con el perdon de don Mauro una aclaración, es para seguir compitiendo por la frase del año. Técnicamente el no se comió ninguna puta en ejercicio, por lo menos que yo viera, yo solo soy testigo de que se comio a la dueña del putiadero (me acuerdo el nombre de ella todavía). Se comió a la dueña y también se comió a la que hacia el aseo en la casa de la dueña que ademas hacia el aseo en el putiadero, esta ultima tenia novio policía.

Espero que no haya mas dudas, y de nuevo que pena por la guevonada.

Feliz año.

Gabriel del Casal dijo...

Leanse "La casa de Resfa" de Carlos Mario Garces, poemas desde la casa de Marta Pintuco, que de seguro era alli donde el amiguito de Juan David se comia las putas tristes.
Pero es que JDV es virgen?

JuanDavidVelez dijo...

Don Gabriel, ¿donde se consigue el libro?. (No fue allá en Marta Pintuco, era en un putiadero mas modesto, menos notable). Don Mauro, ¿cierto que en eso de la frase mas boba del año estoy compitiendo es conmigo mismo?

Un libro bacano de putiaderos, pero de Medellín creo que de los 50, es "cucarachita nadie" de Mario Escobar, muy bacano ese libro en mi opinión.

El Burro Viejo dijo...

JDV se mantenia en el putiadero atras de inextra y en casa rosa en los balsos, el ha sido gomelin!

Oiste y donde esta la banda rosa del blog, hace rato no les veo comentarios!!!se irian emputados pa argentina a aprovechar los privilegios momentaneos?

Por cierto este hijueputa alcalde que tenemos si nos cago la movilidad en diciembre a los ciudadanos de bien y para acabar de ajustar mando a quitar la luz en el sector estadiuo en plena celebracion roja!!eso si es mucho perro!!!!

Ah y sobre la columna, me consta que el barbas es un enamorado de los globos y de la desobediencia civil!!!

El Burro Viejo dijo...

Aunque un amigo mio se empute!!!me acuerfdo una vez que le sacaron del bolsillo una cantidad de verdes unas putitas en New Orleans aprovechando las ventajas del capitalismo, y esas ni se bajaban los calzones y no se dejaban tocar!!jajajajaja y nosotros con ellas en un reservado en la calle bourbon!! par de sinverguenzas!!!

Chano dijo...

Ojala tires uno de los globos en el palacio de nariño, para que se queme el dictador y cese la horrible noche. Feliz navidad caballero, gracias por tus escritos