martes, 15 de diciembre de 2009

Francotiradores virtuales





En octubre pasado el ministro de justicia italiano pedía a los fiscales de su país una investigación a la página de Facebook titulada Uccidiamo Berlusconi. Los funcionarios del gobierno se mostraban indecisos sobre el delito imputable a los creadores del llamado a matar al bueno de Silvio. Para unos era un tipo penal llamado “amenazas graves” y para otros se trataba de “incitación a cometer un delito”. Más de quince mil personas habían respaldado el alarde creado por una alcohólica sin ánimos de hacerle daño a nadie excepto a su hígado. Ella defendía el título de su “local” diciendo que era un lugar para las expresiones bizarras. Al final, desde California los administradores de Facebook obligaron al cambio de nombre y el grupo siguió funcionando bajo un encabezado menos sonoro y más sereno: “Berlusconi ahora que tenemos tu atención, responde a nuestras preguntas”. Ahora la causa penal parecía una desproporción para el tamaño de la amenaza.
Pero la agresión física contra Silvio Berlusconi, los daños sufridos en su máscara de galán septuagenario, han vuelto a desquiciar la discusión sobre lo que significa escribir una patanería en Facebook. Los sitios que surgieron apoyando la figura del agresor luego del ataque han sido borrados, los ministros llaman a la fiscalía a ser drástica y ponen a los grafiteros de Internet en el mismo bando de los críticos en los grandes medios: todos hacen parte de una campaña de odio contra Il Cavalieri que terminó mal y pudo terminar peor. Los partidarios de Berlusconi en la red han respondido con elegancia, recurriendo más a la falsificación que a la violencia. El sitio de Facebook más popular de Italia, creado en solidaridad con las víctimas del terremoto en Abruzzo, amaneció con un encabezado de apoyo para el primer ministro. Una vez más Facebook ha demostrado ser un sitio para el desfogue de adolescentes aburridos, oficinistas cansados y universitarios con ganas de tener un millón de amigos y así más fuerte poder gritar.
Ni siquiera los servicios secretos de Estados Unidos expertos en el uso y el abuso de la paranoia le entregan mayor importancia al delirio insignificante de Facebook. Hace unos meses apareció una encuesta que preguntaba a los visitantes si querían el asesinato de Barack Obama. El rastreo llevó a los detectives hasta el computador de un menor de edad que había lanzado la pregunta en una tarde de tedio. Quería ver respuestas en su página e intentó una encuesta original. Edwin Donovan, el vocero del servicio secreto, dijo que el menor no tenía intención de causar daño al presidente y que no se levantarían cargos contra el niño ni contra sus padres. “Caso cerrado. Probablemente podría caracterizarse como un error”.
La verdad es que el niño no logró la originalidad que pretendía. Más de quinientas páginas de Facebook comienzan con el “Matar a …” como invitación. Ese matar se ha convertido en un código para el llamado a una comunidad de aficionados al insulto contra cualquier personaje público, sea Chuck Norris, Jerónimo Uribe o Diego Maradona. Los fiscales deberán mirar con atención cada caso si no quieren terminar encartados con un pabellón de tontos que solo intentaban jugar a los barras bravas de la política o la farándula. Instigar no es sinónimo de gritar. Aunque el grito pueda ser uno de los medios de la instigación.
En Italia el asunto es preocupante porque la nueva aura de víctima de Berlusconi podrá servir para llegar a la censura. A comienzos del año la película Shooting Silvio fue bloqueada en la televisión Italiana y en proveedores de cable. Silvio sabe que la ficción también es un terreno peligroso.

30 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

El Concejo de Ministros de Italia ya estudia medidas para poner algunos filtros en la red. El problema es que los filtros afectan la navegación de las páginas con contenido violento y de todas las demás alojadas en un mismo servidor. Ya algunos hablan de la tentación china y la censura que se intenta para los contenidos en la web contra el gobierno.

Andrés Felipe Succar dijo...

Hombre, yo sí me solidaricé con el pobre Berlusconi.

Pascual Gaviria dijo...

Italia prepara decretos de regulación para Internet

Andrés Felipe Succar dijo...

pero claro, eso no jusifica la censura

Pascual Gaviria dijo...

Andrés Felipe, claro que duelen esos dos dientes y el tabique. Yo también me solidarizo con el paciente en el hospital, pero no con el político que ahora intentará, desde nuevo rol de víctima, culpar a la oposición del clima de crispación política e imponer filtros en Internet.

Toda la aventura de Berlusconi ha terminado por dividir a Italia en mitades irreconciliables, puganaces hasta más allá del insulto, imposibilitadas para la discusión política.

Incluso muchos hablan del peligro de volver a lo que los italianos llaman los años de plomo. Con enfrentamientos entre "extremismos opuestos" de derecha e izquierda que fueron desde las manifestaciones violentas hasta el terrorismo.

Juan Álvarez dijo...

Todo esto es una cruel locura. Y apenas en el ánimo de meterle baza al asunto, un pasaje tremendo de un libro lleno de acrobacias analíticas cansoncitas y que, sin embargo, por pasajes, da cuenta clara de muchas de las cosas que están en juego en este teatro de la legislación de la injuria. Teatro desatado ahora, claro, ante las urgencias que está sabiendo generar la red. Pero antes rescato una de las transiciones que señalas, Pascual: “La verdad es que el niño no logró la originalidad que pretendía. Más de quinientas páginas de Facebook comienzan con el “Matar a …” como invitación. Ese matar se ha convertido en un código para el llamado a una comunidad de aficionados al insulto contra cualquier personaje público…”
Si no es más que eso, ánimo de insultar figuras públicas (que quizá pa eso deben estar, entre otras cosas), en otras palabra, lo que antes pasaba en la plaza de mercado (o sigue pasando pero ya a quién le importa), ¿por qué tanta urgencia por entrarle con el diente de la violencia jurídica? ¿Será acaso que la urgencia por delinear las responsabilidades individuales tiene algo que ver con la protección de los poderosos? Ah si intuirán algo de eso los colombianos que hoy saben preso a un pelao como Nicolás Castro. El pasaje, pues:
“Nietzsche will claim that certain forms of morality require a subject and institute a subject as the consequence of that requirement. This subject will be installed as prior to the deed in order to assign blame and accountability for the painful effects of a certain action. A being is hurt, and the vocabulary that emerges to moralize that pain is one which isolates a subject as the intentional originator of an injurious deed; Nietzsche understands this, first, as the moralization by which pain and injury are rendered equivalent and, second, as the production of a domain of a painful effects suffused with conjectured intention. At such a moment the subject is not only fabricated as the prior and casual origin of a painful effect that is recast as an injury, but the action whose effects are injurious is no longer an action, the continuous present of “a doing”, but is reduced to a “single act. […] A moral causality is thus set up between the subject and its act such that both terms are separated off from a more temporally expansive “doing” that appears to be prior and oblivious to these moral requirements.
For Nietszche, the subject appears only as a consequence of a demand for accountability; a set of painful effects is taken up by a moral framework that seeks to isolate the “cause” of those effects ins a singular and intentional agent, a moral framework that operates through a certain economy of paranoid fabrication and efficiency. The question, then, of who is accountable for a given injury precedes and initiates the subject, and the subject itself is formed through being nominated ti inhabit that grammatical and juridical site.” (Excitable Speech, Judith Butler, p. 45-46)

Pascual Gaviria dijo...

Una gran noticia Uribe llamó a Berlusconi

Pascual Gaviria dijo...

La escolta de Berlusconi se parece más a los gorilas de una celebridad, que pueden hacer de meseros y están para custodiar las sesiones de aplausos y fotos, que a los guardaespaldas de un jefe de Estado. Dos párrafos tomados de El País.

"La razón es que la mezcla de lo público y lo privado que caracteriza la acción política de Berlusconi se aplica también a su seguridad. Aunque formalmente la AISI (Agencia de Información de la Seguridad Interna) es una estructura de los servicios secretos, el dispositivo está formado por una mezcla de carabineros y de escoltas privados.

"Hay un centenar de hombres a su servicio. La mayoría son militares, pero el núcleo de confianza está formado por una quincena de guardias privados que proceden de sus empresas", explica un periodista que sigue a Berlusconi. "Unos han trabajado en Mediaset, otros en los supermercados Standa, y todos pertenecen a Fininvest. Berlusconi obliga a los servicios secretos a contratarlos".

La escolta funciona como un servicio secreto privado. Sus elegidos llevan en algunos casos más de 20 años con Berlusconi. "Trabajan con una lógica empresarial. Hacen la vista gorda cuando deben, ejecutan lo que el jefe decide y no responden ante nadie", señala una fuente policial. Algunos han hecho carrera. "El jefe de la escolta es un hombre de Fininvest", según fuentes sindicales."

Gustavo de la Cruz dijo...

Que gran parecido de Burleskoni y el emperador Tiberio. Pero que gran parecido ideológico y sensual.

MIDNIGHT MEETING dijo...

A mi la verdad este ataque no me sorprendió, dado el clima radicalizado que ha existido en la política italiana a lo largo de la historia, tanto lejana como reciente. Nada más recordar el secuestro y asesinato del dirigente político de izquierda Aldo Moro en los 70s por parte de las también comunistas Brigadas Rojas o los envenenamientos y conspiraciones sufridas por los emperadores en las épocas imperiales.

Gustavo de la Cruz dijo...

SUFRIDAS NO, HECHAS, POR ESOS MONSTRUOS DE PODER ABSOLUTO.

Mauro Vélez dijo...

Uy, se metio el porno japones.

Mi resultado para el partido del domingo: 2-1 para campeonar.
5 estrellas tiene la estrella de David.
5 volvera a ser la calificacion en los colegios.
5 amores tengo.
5 y estara listo el 6 para el 2010.

Gustavo de la Cruz dijo...

3-0
y sálvese quien pueda!!!!!

Adriana Mora dijo...

Bueno
Entonces, ya sabiendo que es el mamertismo, podemos preguntar; es MAMERTO Juka II¿?
Respuesta: NO.
_______________________

Pero Chinasky y Tarantini?
Pascual, Del Casal, Midnight Meeting?
Juandavidvelez, Monica palacios, Eureka, san Hilario?

10 millones a quien responda… SI y No… Y QUIENES.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Ve Pascual, en estos días leí que Felipe Calderón, el polémico presidente de México, estableció una ley que prohibe a los cantantes animar las narcofiestas. En otras palabras, si un cantante es contratado por un narco en México, de una es encanado. Si se puede tipificar como delito el uno contratar con alguien que es un simple acusado (pues, inocente hasta que se demuestre lo contario)? Vos que opinas?

Juan Álvarez dijo...

Pascual, colega, por favor no vayas a censurar la infiltración porno que ha empezado a acompañarte en el blog desde hoy a las 8:52... sería terrible que lo hicieras.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight
Pues qué te digo de Calderón. Tal vez esté intoxicado con el muñeco recién caído en México. Pero lo más claro es que el pobre hombre está "Narco corrido".

Pascual Gaviria dijo...

Juan A. Hermano la infiltración porno japonesa se agradece sobre manera. Yo sabía que ese ojo rasgado, esa almendra algo significaba. Además la próxima noticia del blog será sobre el tema. Ya verán.

Pascual Gaviria dijo...

Hace unos días se habló por aquí de la caída de Pablo E. G. La caída del capo mexicano está más brava. Ahora Colombia, con Pepes y todo, parece más decente que México. La policía mexicana le apostó a un performance aleccionador.

Arturo Beltrán Leyva

Tarantini dijo...

Berlusconi no es un gallo que me agrade, ni personal ni políticamente, es un "metepatas" profesional, y es una verguenza de político; pero es un payaso magnifico, y seguramente un amante poderoso y excepcional por lo exuberante, exótico y original.

Sobre el mamertismo que enarbola Adriana Mora, no se de donde diablos pudo sacar que tengo algo de mamerto, raro, ¿no? De pronto, por ser algo iconoclasta, pudo confundirme con un mamerto, pudo ser... Confieso que me gusta mamar...heterosexualemente advierto...

Pascual Gaviria dijo...

Sobre Berlusconi como payaso vean lo que dice Roberto Benigni en una etrevista:

Aquí, sobre todo para aquellos que no son italoparlantes, no se sabe mucho acerca de tu actividad como satirista político...

—¡Es que no lo soy! ¡Dante también estaba muy... “enganchado” políticamente! Pero en ese sentido jamás hice política directamente, sólo la he hecho en el modo que significa el deber de todo cómico; esto es, tomándoles el pelo a los que tienen el poder, haciendo bromas con quienes tienen el poder. Es algo que cada vez que puedo, lo hago. Pero no de manera satírica, sino de una manera... que involucra un poco a todo el país... no me tiro de cabeza sobre una persona, no la tomo de punto, aunque a veces me dirijo especialmente a Berlusconi, es una manera de hablar del poder. Berlusconi, por otra parte, es un tema tan bello... es como si me viniera ofrecido en un plato de plata, al punto que todos mis colegas en el mundo me envidian. Cuando ando por ahí, me dicen: “¡Qué suerte la tuya, que tenés a Berlusconi!”

—¿Nunca le dijiste “gracias” a Berlusconi?

—¡Claro que se lo dije, en televisión! ¡Cuando él no está en el poder, yo no sé qué hacer! Este espectáculo basado en Dante lo hice cuando él no estaba en el poder, no sabía qué hacer y me dije: “Y bueno, me pongo a hacer Dante”. Basta repetir lo que Berlusconi dice y todo el mundo se ríe, ni siquiera tengo que ponerme a escribir.

JuanDavidVelez dijo...

Yo soy neoliberal, de centro. Gracias por la atencion.

Gabriel del Casal dijo...

Mamerto, jamas adrianita, pues los conozco desde hace algunAS DECADAS. Primetro fueron los comunistas de partido que, si, viviendo como pequeños butrgueses, no se lo creina por tener carnet de la Juco, y luehgo los liberales, Neo, que siempre han mantenido el statu quo.
Ni de fundas mamerto, ni doy pasos de mamertismo como aquellos que callan la corrupcion del uribismo y sus aterradoras arbitrariedades, racistas, denunciadas por una ex miss colombia, cuando rechazó los millones que A.1.S., le iba a obsequiar por linda, y burguesita. Bien por ella.
Soy pluralista gadameriano. No se los otros que caminan por ahi y por aqui..

Mauro Vélez dijo...

Me corché por el gol inesperado del Huila al final del partido después de la confianza del Poderoso con el 2-1 contundente.
Buen partido y una bonita final con dos jovenes tecnicos o directores paisas, Alvarez y Berrio. Vivan los dos equipos, lo mejor del futbool colombiano.

Anónimo dijo...

Estadisticas:

Equipos que han alcanzado 5 campeonatos.


Brasil (5), Deportivo Independiente Medellin (5)...

Pascual Gaviria dijo...

Una crítica a la reelección desde la entraña del Uribismo. Escribe el ex-vice ministro de defensa. Responsable del plan consolidación.

Sergio Jaramillo

Pascual Gaviria dijo...

Felicitaciones para los hinchas rojos. Buen Campeón y muy buena final. Además dejaron dos grandes esperanzas para el fútbol local: Jackson en el área y Leonel en la zona técnica.

En todo caso es bueno recordar que eso de debutar en la banca con título no es nuevo en el fútbol colombiano. Aquí va la lista tomada de Futbolred.

Carlos Aldaba con Millonarios en 1949, Francisco Lombardo con Deportes Quindio en 1956, René Seguini con Medellín en 1957, Efraín Sánchez con Millonarios en 1964, Juan Ramón Verón con Atlético Junior en 1977, Juan José Peláez con Nacional 1994, José Eugenio Hérnandez con Cali en 1998, Pedro Sarmiento con Medellín en el Apertura 2004 y Sachi Escobar con Nacional en el Apertura 2005.

Pascual Gaviria dijo...

Un pequeño cuadro de la cumbre de Copenhague. Definitivamente el bloque bolivariano es una pequeña pesadilla.

"Rasmussen (Primer Ministro danés y presidente de la cumbre) ha dirigido la cumbre climática los días clave con una mentalidad cuadriculada, sin cintura ninguna para atraer a los países desarrollados ni autoridad para imponerse, como se vio en la última noche, cuando cinco países sin peso (Venezuela, Bolivia, Niacaragua, Cuba y Sudán) bloquearon durante 10 horas el plenario por su oposición al acuerdo. La representante de Bolivia cuya capital está a 3.000 metros de altura, llegó a decir que lo hacía por el futuro de las pequeñas islas, que sí aceptaban el acuerdo como única opción. El presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, presente hasta el final de la cumbre, les imploró que dejaran de bloquear el acuerdo, ya que con su postura, el llamado bloque bolivariano y Sudán impedían la puesta en marcha del fondo de arranque de 10.000 millones de dólares al año (6.900 millones de euros) a partir de 2010 para los países en desarrollo."

Adriana Mora dijo...

Les parece interesante y concluyente esta cronica de Srgio Jaramillo?
A mi me parece que hemos pasado por algo expeluZZZZZZZnate unido al narccotrafico, que es paramilitarismo, y dentro de la Seguridad Democratica. Borron y cuenta nueva, y los 5 millones de desplazados no es un fenomemo que no nos deja dormir. Hay soluciones a la vista aparte del A.I.S. ?
Primero un juicio de conciencia y despues veremos si superamos el miedo de la critica, y nos pegamos a los uribistas furibundos, que esperan borrar el pasado e irse a dominar el congreso, sin importarles un pito lo sucedido y echandole la culpa a la guerrilla; pobres carangas!!! diria mi abuela anarquista.

Pascual Gaviria dijo...

Adriana, en muchos puntos no estoy de acuerdo con la versión de Jaramillo acerca del gobierno Uribe. Sin embargo lo que me parece interesante es que desde la lógica del Uribismo también se le pude hacer una crítica contundente al afán de A.U.V. de mantenerse en el poder. Digamos que es un documento fuerte para que el grupo de los uribistas no reeleccionistas crezca