martes, 29 de diciembre de 2009

Mujeres del año







Me perdonarán por la inevitable lista de fin de año. Un truco barato que hace su agosto en las páginas de los diarios de diciembre con la intención de vencer la desmemoria. Una especie de crucigrama en prosa para ir llenando con recuerdos propios mientras se lee. El tema será la pequeña definición de algunas mujeres memorables que dejó el 2009. Habrá tragedias de sangre, colmillos de coyotes, baladas sorprendentes y aventuras marinas.
La primera tiene un nombre de cuatro letras que en persa significa voz. Fue elegida personaje del año por el diario británico The Times. No era una ferviente militante política ni una activista dispuesta a la huelga de hambre o algún otro martirio. Sólo decidió acompañar, desde prudente distancia, una de las manifestaciones contra el gobierno iraní luego de las elecciones presidenciales de junio pasado. Su gesta no duró más de un minuto frente al ojo impúdico de un teléfono celular. Está agonizando en la calle, de cara al cielo, mientras un hombre intenta auxiliarla con las palabras que se le dirían a un niño en medio de un tumulto: “No temas, no temas, no temas”. Sus precarios biógrafos dicen que tocaba piano y cantaba, actividades prohibidas para las mujeres en Irán. Ahora un aura verde adorna sus fotos en las manifestaciones contra el régimen de Ahmadineyad. Neda Agha-Soltan.
Ser el hijo de una mecanógrafa y un bombero encarna una extraña paradoja, una disyuntiva entre el tedio eterno frente al teclado o las apoteosis del fuego, el llamado a realizar alguna proeza. Todo apuntaba a que la última hija de una familia numerosa de Escocia sería una olvidada voluntaria de iglesia. Adornar las bancas con cintas para la ocasión, arreglar los grandes floreros del altar, ocultarse en la multitud de un coro para cantar sin ser escuchada. La falta de oxigeno al momento de nacer y los problemas de aprendizaje garantizaban la tranquilidad de anonimato. Su facha de monja en la civil aplacaba hasta las burlas. Pero un programa concurso es también una lotería y una canción de Los Miserables -I Dreamed a Dream- puede ser una balota irresistible. Su pobre gato aún no sabe que vive con una celebridad mundial. Su número telefónico debió ser borrado del directorio y hace unos meses rechazó una invitación de Barack Obama. Pero en la Casa Blanca no se resignan: ahora está invitada a amenizar el cumpleaños de Michelle. Susan Boyle.
Es extraño que una música joven y exitosa, lista a descollar en los rankings y en las revistas, tenga hábitos cercanos a los de los ascetas y los solitarios. Luego de una nominación como mejor músico joven del año la chica decide irse a caminar a las montañas del parque natural de Cabo Bretón en Canadá. Unos días antes su diario de montañista hablaba de la soledad del bosque y el inspirado temor que puede producir. También había respondido un cuestionario a una revista de adolescentes: “Pensamiento del día: Un día voy a construir una casa en las montañas”. Dos coyotes hicieron de su historia una cruenta fábula infantil. La atacaron y solo pudo defenderse con sus gritos. Solo faltó la nieve en esa escena para un cuento de terror un 28 de octubre. Taylor Mitchell.
Puso en aprietos a un país europeo que suele agitar con orgullo la bandera de la autonomía personal. Así habló en una de sus cartas a su padre: “Voy en busca de mi libertad. No quiero saber nada más de Holanda y no pienso volver nunca”. Intentaba dar la vuelta al mundo, sola, en su velero, con apenas 13 años de edad”. Un capricho y una hazaña al mismo tiempo. Los jueces, peces negros con una lengüeta blanca bajo la boca, lo han impedido. Dicen que debe hacer sus tareas. Pero ella nació en un velero, cerca de las costas de nueva Zelanda y odia a su profesora de geografía. Que alguien la saque de la pecera. Laura Dekker.

21 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Señores un feliz año para todos. Que besen a las tías el 31 y se propongan no repetirlo en el 2010.
Y los cuentos de la señora de la casa de putas y la aseadora de la casa ídem están muy buenos.
Mauro debe enderezar el gusto en el 2010, sino se lo cobran por allá detrás de Inextra. Saludos y salud.

Pascual Gaviria dijo...

Qué pena la incorrección de género. Creo que al menos el señores y señoras es de rigor. Salud a las damas con copa espumosa. Además, siendo la columna colección del bello sexo...

juankarlos dijo...

gracias pascual.. y tambien les da a las tias por bailar con uno ... que papelon!!... pero se caracterizan las resoluciones por llegar siempre tarde asi que bailaremos con ellas en 2010 y no sera lo peor que reelijamos :( ...

feliz año para el blog y sus visitantes.

Gustavo de la Cruz dijo...

veeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

JuanDavidVelez dijo...

Le quedo muy bacana Pascual.

Ese "no temas, no temas, no temas", poderoso. De las dos muertes no me entere en el tiempo que ocurrieron, apenas lo vine a saber ya tarde en rabodeaji. Lo de la niña que debería estar aprendiendo a factorizar tampoco lo supe, lo de la cantante si, en materia de realitys me mantengo mas o menos actualizado.

Pascual Gaviria dijo...

Se me quedaron algunas mujeres por fuera de la lista. La primera de mis relegadas es Semenya, la corredor (a) surafricana (o) de 800metros. De algún modo su caso fue parecido al de Susan Boyle. Pero al contrario de la cantante escocesa, cuando los medios fijaron su atención en ella, no encontraron un encanto escondido sino una anomalía. Le pusieron el escaner antes de llegar al partidor y a cambio de la matriz encontraron unos testículos internos. Un tapao. En todo caso me gusta la vieja (o). Hace poco le dijo un bombero, hablo de un hombre encargado de manejar los surtidores de gasolina, que el no creía que ella fuera una mujer. La atleta respondió: "qué, le muestro mi sexo". Qué susto yo le hubiera dicho: "No Semenya, lo que tu digas, mi reina".

Ya hablando de atletismo y de cómo gana Semenya su carrera de 800 metros me gustó esta declaración del entrenador español de la selección nacional.

"Y la he visto hacer series y es otra movida. Mientras al salir a toda velocidad las demás corren como pollos sin cabeza, ella va que parece que esté simplemente haciendo jogging".

Pascual Gaviria dijo...

Creo que también es obligatorio poner en la lista a Herta Muller, ganadora del Nobel de literatura. Solo he leído su discurso en Estocolmo, suficiente para quedar con ánimos de enfrentar una de sus novelas. Ahí se los dejo.

Discurso Herta Muller

Gustavo de la Cruz dijo...

Piedad Córdoba.

eureka dijo...

Pascual, de casualidad va estar por Medellín la otra semana? Voy a conocer su tierra, de pronto nos encontramos.

Pascual Gaviria dijo...

Eureka estaré por Medellín a partir del 7 de enero. Aquí está mi correo:

rabodeajip@hotmail.com

Pascual Gaviria dijo...

Un punto aparte. Me pareció impresionante esta comparación de cifras de homicidios. Con todo lo que ha pasado en Medellín este año, con la diferencia de habitantes, con todos los paréntesis políticos y sociales que se le quieran poner, miren las cifras de homicidios en 2009 en Medellín y Caracas.

Medellín 1.432

Caracas 13.780

Nota al píe: me pareció raro el número de Medellín, estaba convencido de que la cifra rayaría los 2000.

Pascual Gaviria dijo...

Una postalita cubana de fin de año Escrita por la de siempre

Apelaez dijo...

Feliz año don pascual. A la niña del velero la conocí a través de la prensa extranjera, como que por acá no causo ninguna impresión en las salas de redacción.

Pascual Gaviria dijo...

Lo mismo Apelaez. Feliz año para vos también; y sí, por aquí la vuelta en velero no sonó ni tronó. A mí me gustó esa historia de jueces decidiendo sobre un capricho adolescente lejano al sexo, las drogas y el embarazo.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

50 años de la muerta de Fausto Coppi

Una columna que pasó por aquí con el hombre como protagonista. Dos héroes embarrados

Pascual Gaviria dijo...

Una coincidencia con las columnas de fin de años de 2009 y 2010. Las dos dedicadas o protagonizadas por mujeres.

Esta fue la del 2008.

Diarios íntimos

JuanDavidVelez dijo...

Del número de homicidios en las ciudades.

Este dato de Rio de Janeiro, 5000 homicidios al año.

La ley de las favelas

Anónimo dijo...

Facebook y Twitter Criminales???

En Estados Unidos una computadora, un teléfono celular o los programas de Twitter son considerados legalmente “instrumentos de crimen”. Así se establece en uno de los cargos del expediente judicial de un tribunal de Pensilvania contra Elliot Madison, un trabajador social de Nueva York. Elliot quien fuera arrestado el 24 de septiembre de 2009 en Pittsburgh, acusado de utilizar Twitter para advertir a los manifestantes de la Cumbre del G-20 cómo evitar ciertas rutas de tránsito y aconsejarles cuáles utilizar para evadir la presencia policial. Su expediente establece como el primero de los tres cargos en su contra:

1.- Posesión de instrumentos de crimen, en violación al Título 18, Sección 907(a) del código penal de Pensilvania. Específicamente, equipos de telecomunicación: computadora, teléfono celular, scanner, audífonos, programas de Twitter, y otros ‘instrumentos’”.

En Italia sucede algo similar con las redes sociales. Tras la agresión a Berlusconi, sufrida el 13 de diciembre, el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, anunció iniciativas legislativas para bloquear algunas páginas y grupos que surgieron en en redes sociales como Facebook para ensalzar al agresor. Incluso el presidente del Senado, Renato Schifani, llegó a afirmar que Facebook era más peligroso que los grupos armados de los años setenta, en referencia a los años de plomo protagonizados por las Brigadas Rojas.

Las nuevas tecnologías, cuando no le gustan al poder, pasan a convertirse automáticamente en instrumentos criminales.

Anónimo dijo...

feliz Año a todos los contradictores, "amigos", y enemigos, Democratas radicales, y moderados, este Año el Poderoso por la gloria de la Copa Libertadores.. pongale la firma..

PD: Me contaron en Medellin que el color de moda es el Verde Chillon.

Anónimo dijo...

I really like it when people come together and share thoughts.
Great website, stick with it!

my web-site ... cccam for