martes, 1 de diciembre de 2009

Otra dosis





Terminó el tiempo para los argumentos constitucionales, los reparos de procedimiento, las réplicas liberales y las marchas de sí al bareto y no Alvarito. Antes del 16 de diciembre la Constitución colombiana tendrá un artículo que corresponde a los empeños morales del Presidente más que a los principios del Estado. La voluntad de un solo hombre, su porfía de cruzado, puede lograr que el país ponga algunos de sus lemas personales en la Constitución. Una insignia populista para lucir al interior y una postura severa para exhibir más allá de las fronteras.
Pero a pesar de su apariencia inútil la retórica puede tener consecuencias en las calles, en los calabozos de las estaciones y en los baños de los Centros de Atención Inmediata (CAI) de la policía. En una reciente columna sobre el capricho presidencial con el tema de la dosis mínima, Jorge Orlando Melo criticaba la costumbre nacional de prevenir una conducta indeseable a punta de leyes o artículos constitucionales. La lógica según la cual si no es posible detener al jíbaro es necesario perseguir al comprador ocasional. Al final, Melo se tranquilizaba calificando la reforma en ciernes como “un puro saludo a la bandera, sin ningún efecto. Una reforma insensata, pero inocua e inane.”
Melo tiene sus razones para el optimismo: la reforma terminó hablando de prohibición y no de penalización. Los tribunales médicos que le gustan a Fabio Valencia le parecieron peligrosos hasta a Nicolás Uribe ¡Un Uribito más! Pero bueno, al menos le dio pudor impulsar las camisas de fuerza del Estado terapéutico. Por ahora no habrá más que una prohibición en abstracto en un artículo de la Constitución. Sin mebargo creo que luego de 15 años de estar obligados a guardar ciertas formas frente a los consumidores, los policías se saborean su revancha. Se ha renovado un aval para su juego de pequeñas extorsiones al portador de un barillo silvestre. No hay un marco para aplicar la prohibición así que los policías tendrán un interesante margen de maniobra. Los supuestos enfermos, ya que el espíritu fraternal de la reforma fue dibujar al consumidor como un apestado y no como un delincuente, quedarán en manos de los médicos más peligrosos: los policías. Ellos tomarán las medidas “pedagógicas, profilácticas y terapéuticas” de las que habla el gobierno.
Pero incluso la reforma podrá resultar contraproducente para el supuesto fin proclamado hace unos días por el ministro del interior: “ir por los jíbaros”. El tono de Valencia Cossio me recordó a Harry J. Anslinger, el primer comisario de narcóticos gringo cuyas declaraciones en los años 30 pasaron poco a poco de alarmas contundentes a piezas humorísticas. Decía que es muy posible que la lógica de los policías sufra una pequeña mutación: “Para que meterse en problemas siguiendo el negocio de los jíbaros, más lisos y más peligrosos, si es posible jugar un rato con los consumidores, más asustadizos y más rentables”.
Estamos entonces en los tiempos de enfrentar la nueva actitud de los policías frente al consumidor recreativo. Se acabó la hora de los argumentos y pasamos a la etapa de los tormentos. A pesar de haber estado hace unos años en cuclillas en el baño de un CAI por culpa de un cogollo apretado en una pipa de madera, tengo que decir que los policías se comportaron con relativa prudencia. Se quedaron con la pipa y el moño, le encontrarían cliente fácil en Chapinero, y soltaron un insulto juicioso en vez de una patada. No hubo extorsión. Me temo que la reforma sí tendrá efectos: cambiarán los protocolos policiales y la prima navideña de los agentes.

35 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Nunca segundas partes fueron buenas

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Retratos del poder 50 presidentes con su pie de de foto By Platon

Andrés Felipe Succar dijo...

La foto de BErlusconi es, definitivamente, la mejor.

Tarantini dijo...

El comentario acerca de la sensación del fotógrafo (Platon) son el presidente Uribe, podría ampliarse un poco más, diciendo que el presidente es más liso que "marrano embolao", pero mi sensación con él teniéndolo cerca, por lo menos me pasó en dos oportunidades que tuve, no es solo su posible incomodidad consigo mismo, cosa que yo no había pensado hasta oir a Platon, sino lo incómodo que uno se siente cerca de él, por su falta de naturalidad, su excesivo formalismo, todo en él parece una pose. Esa fue por lo menos mi experiencia.

Acerca de la columna, pienso que es un desastre dejar tanto poder policivo en la policía. Yo, en general, les tengo pavor, no solo por arbitrarios pero sobretodo por faltos de sentido común. Muchos de ellos son unos delincuentes uniformados y armados con plata de los contribuyentes.

Tarantini dijo...

Sobre las fotos y los comentarios de Platon, puse especial énfasis en las mujeres, la de Finlandia me asustó infinitamente, que mujer más grande y dura. Me sorprendió lo que dijo de la presidenta de Argentina y lo mucho que le gustó su forma de vestir, posar y la fiesta que se armó con ella allí. Y, de la presidenta de Lituania, me encantó el halago al decir que sus ojos pristinos decían realmente quien era ella.

Lo que dice de Gordon Brown fue bueno y el hombre también me gustó, por opaco.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Si señor, tiene toda la razón, eso es lo que va a pasar: policías luquiados. Todos esos años con ese embeleco de la personalidad les van a salir caros a los mariguaneros, el niño dios les trajo esa ley a los policías, eso años los van a cobrar enteritos, no le quepa la menor duda.

Link dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Link dijo...

Alguna vez lei que con lo de la DP la policía se podía enfatizar a buscar a los verdaderos jíbaros, pero que ahora los jíbaros se camuflan entre los consumidores y será más difícil dejar de confundirlos con consumidores.

Y si a esto le sumamos la manifiesta incapacidad de parte del Gobierno Central de echarle una manito a la Policía con eso de la violencia urbana, estamos hechos.

PD: no es posible que el presidente Uribe saque pecho con que "gracias a la lucha contra el narcotráfico, ahora la cocaina vale tres veces más en Nueva York"; si se redujo a la tercera parte o menos es que no se ha hecho un carajo (bueno, sí se hizo algo: enriquecer a los gringos -agentes corruptos de la DEA, dealers locales- que se lucran de eso y del que jamás se hablan)

MIDNIGHT MEETING dijo...

Ojalá las autoridades fueran tan diligentes para investigar a los que lo amenazan a uno como lo fueron con quien presuntamente amenazó a un tal Jerónimo Uribe. Ojalá fueran tan diligentes para investigar a los que amenazan a la oposición y a las cortes. Pero no solo no son diligentes, sino que además son incompetentes: tienen incluso que traer un grupo extranjero, un tal FBI, para hacerlo.

Pascual Gaviria dijo...

Documento clave e inadvertido en la discusión sobre las bases gringas

Pascual Gaviria dijo...

www.dosisdepersonalidad.com Un página liderada por Daniel Pacheco sobre el tema de la dosis como un motivo para hablar sobre libertades individuales

Pascual Gaviria dijo...

Otra manera de mirar el tema de la dosis. Unas gotas en el acueducto para todos. Cortesía rabodeají

Pascual Gaviria dijo...

Cartilla contrainsurgente. Por A. Peláez, que pone un párrafo y un dato cada semana o más. Pero debería ponerlo día de por medio.

Pascual Gaviria dijo...

Ya sé que hablar más de Chávez es una redundancia mayor. Pero como el tema tiene que ver con la prensa pues vale. Para Chávez primero fue la prensa pitiyankee, luego la operada por la burguesía lanuda en Bogotá, más tarde el imperialismo de grandes grupos que se tomó a Latinoamerica y por fin el mundo entero, el universo mundo que le apunta a su figura desde las antenas y las rotativas:

"Por eso digo y sigo diciendo, aún cuando mis palabras sean manipuladas por la canalla mediática mundial (...) el viejo adagi (...) si quieres la paz, prepárate para la guerra”.

Apelaez dijo...

Mi experiencia personal me lleva a estar más cerca de lo que dice Melo. El debate de la dosis personal es bacano y da para mucho. Digamos que es un debate sirve para sesudas discusiones académicas, pero también para discusiones de borracho y otras en cafeterías, pasillos escolares y demás.

Sin embargo, los policias funcionan bajo otra lógica: la lógica del respeto y la autoridad, no de la legalidad. Sabe que independientemente de lo que sea, pueden mandar a alguien a la UPJ por 48 horas bajo cualquier pretexto. En esos casos concretos lo que importa es como se comporta uno con el uniformado. Si nos plegamos a su autoridad y le decimos "si señor agente, tiene la razón bla bla bla" lo mas probable es que nos deje ir con el bareto y una frasesita de reproche; si por el contrario, le respondemos "tombo no seque, yo tengo tales y cuales derechos" es casi que seguro que terminaremos en un camión via a la UPJ.

No se si el cambio constitucional los "empodere" más, pero creo que la regla básica de bolillo para el "rebelde" y suavidad con el que les lambe seguirá guiando la conducta de los policias

El viejo J.B. dijo...

No sea inocente don Pascual, “Puede Tener”, ¡que risa! Con seguridad la policía explotará en forma ese articulito, esa es su especialidad. Siempre me pregunté para que servía la constitucionalidad de la dosis mínima y nunca pude responderme. La policía actuaba como si no existiera. Su actuación, por supuesto consiste en explotar económicamente al consumidor y al jíbaro. No quiero imaginarme como será ahora que lo podrán hacer legalmente. A los jíbaros y aún a algunos mandos medios los seguirán explotando sin misericordia, de eso no tenga duda. “Un puro saludo a la bandera, sin ningún efecto. Una reforma insensata, pero inocua e inane.” El señor Melo se pasa de inocente. Estas medidas y estas campañas me recuerdan las inversiones hechas para cambiar la imagen de la policía. La imagen cambió un poco pera la policía sigue siendo la misma. ¿A quien creen engañar? ¿A un pueblo tan crédulo como ignorante? ¿Creen que esto afectará el consumo? ¿Para qué creen que sirva esta carajada?

Pascual Gaviria dijo...

La verdad mientras escribía la columna pensé en la lógica que menciona Apelaez. Por eso cité a Melo. Incluso estuve tentado a decir que luego de 15 años bajo el régimen de despenalización, los policías ya se habían habituado a una lógica para tratar los casos del consumidor sorprendido y eso no tenía por qué cambiar sustancialmente. Pero no sé, toda esa carreta que viene luego del cambio a la Constitución, todo ese ruido según el cual solo se atendió un clamor de la sociedad terminará envalentonando policías. Ojala me equivoque y los más inteligentes de toda esta historia terminen siendo los señores agentes.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Toda esa carreta de los mariguaneros siempre me ha parecido una cosa sin importancia, un tema sobrevaluado, algo asi como "para que hablan tanta mierda de eso, que le den la liga a la policía y ya".

Pero ahora estoy pensando que si es importante, finalmente hay muchísimos mariguaneros y pues la ley se debería encargar inteligentemente de abordar el problema, en algo tan ubicuo como las drogas no se puede esperar que la inteligencia de los señores agentes sea la que decida.

Y Apelaez hermano, yo en cualquier tipo de problema policial sigo esa recomendación tuya, converso con el policía y le digo que tiene toda la razón y le doy las gracias por proteger a los ciudadanos y así siempre me dejan ir. Pero apelaez, pilla, un día el policia nos tenia ahí listos para montarnos a la patrulla, a pesar de nuestra amabilidad y respeto para con el, en ese momento el más que respeto necesitaba era plata y nosotros en la borrachera nos dio por jugar pokar y apostamos a que no nos llevaba, ¿sabes que paso?, que el policia llamo a la estacion o a yo no se donde y nosotros estabamos oyendo, y en la estacion un policia burocratico al que no le da por la inteligencia le dijo al amable policia que por ese motivo no nos podian montar a la patrulla, o sea que mi experiencia personal me dice que el articulo si es importante.

En conclusión, ese problema por su tamaño si es muy importante, sin duda que esas carretas "dejeme sano" y "porte la dosis de personalidad" han ayudado y ayudaran con el problema, pero tal vez tambien lo trivializan, algo asi como las apostatas y el aborto, de esas carretas entiendo que Pascual es el director del capitulo Medellín.

(mentiras, si pueden llevar a la trivializacion del problema aparentemente, pero también son actos muy valerosos y útiles)

Esa columna de la otra vez con acento religioso me impresiono mucho.

La otra cosa, de verdad que no es ironía lo de la inteligencia de los señores agentes, otra vez mi experiencia, ella me dice que el estereotipo del policía animal no es tan cierto, esa institución es mucho mas tesa que en la caricatura de Antonio Caballero, tal vez por alguna razón he estado de buenas y me ha tocado conocer los policías mas inteligentes de Medellín. No estoy negando que hay brutalidades y animaladas, pero también hay inteligencia.

Que pena esta carreta con conclusion y todo.

Anónimo dijo...

Hombre esto si ya es el colmo, como les parece ahora resulta que lo que se discute aqui es si la policia va a delinquir o ser sobornada, o a quebrantar la ley, que los potenciales delincuentes son los policias en la medida que se aplique la ley increible y los protagonistas del delito que son los que consumen drogas, los que han hecho, hacen y haran lo que sea para tener su cachito no importa que le toque hacer o robar, matar lo que sea para su gustico ahora resultan que son las victimas, hombre , hombre.... esto no es ni de academicos ni de tinterilos en cafeterias porque legalizar?/ eso no es de estudios yo estoy de acuerdo con lo que dice Gustavo Duncan, profesor de la Universidad de los Andes y experto en narcotráfico y violencia "La mafia necesita transitar del crimen hacia la economía informal, y de allí a la legal", ...legalizar legalizar pero para beneficio de quienes?? a los voticos que necesita Vargas lleras o que??


tango cambalache.


Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Anónimo dijo...

¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Anónimo dijo...

Se busca: Líder emprendedor y carismático
Kalev Sepp es uno de los principales miembros de la comunidad de expertos en contrainsurgencia (COIN por sus siglas en inglés) y escribió un manual de buenas prácticas sobre el tema. Entre sus recomendaciones hay una que vale la pena traducir:


Autoridad ejecutiva:

"Un gobierno en situación de emergencia necesita un ejecutivo independiente y completamente empoderado para dirigir y coordinar los esfuerzos contrainsurgentes. Compartir la autoridad entre varios cuerpos políticos, aunque apropiado en tiempos de paz, es un riesgo que expone puntos vulnerables y baches en la coordinación que pueden ser explotados por los insurgentes (…)"

"(…) Para garantizar un triunfo de larga duración, el líder debe permanecer en el poder hasta después de haber terminado con la insurgencia."


Luego en otro aparte dice:

Bueno, de hecho Sepp pone de ejemplo (exitoso) a Fujimori y su exterminió de los maoistas alzados en armas. Me gusta también el epigrafe del hombre para Vietnam, lo ajustaré para Colombia:

It is fashionable in some quarters to say that
the problems in Colombia are primarily political
and economic rather than military. I do
not agree. The essence of the problem in Colombia
is military.

Pero miremos la contrdiccion tan megagigante que tiene este tipo....

En su columna del tiempo titulada el descabello Jose Obdulio gaviria dice:


¿Qué le da una estatura magnífica a la doctrina de la Seguridad Democrática, formulada por Uribe en 1995? Que él, contradiciendo a los políticos importantes, al periodismo y a la academia, no se plegó a la definición que las Farc dieron de sí mismas ni aceptó considerarnos como país en estado de guerra civil o conflicto interno armado. Los 'conflictistas' parecían no darse cuenta de que eso exaltaba, enaltecía y fortalecía a las Farc y debilitaba la posición de los gobiernos.

Esto es totalmete la antitesis de lo que pregona en su inspiracion del "manual contrainsurgente"

Bueno, de hecho Sepp pone de ejemplo (exitoso) a Fujimori y su exterminió de los maoistas alzados en armas. Me gusta también el epigrafe del hombre para Vietnam, lo ajustaré para Colombia:


Estos lo creen a uno guevon, hacen creer que son "Democratas Radicales" pero son lo mismo, por lo menos Uribe se declara un democrata radical sin titubeos y sisn mascaras y no se viene con maricadas eso hay que reconocerlo, ....pero estos jovenes periodistas son como cuando El Bolillo Gomez dice que es Hincha del medellin pero que el equipo que representa el futbol antioqueno es nAcional

"

Anónimo dijo...

Y el rojo poderoso y radical esta en la final...donde no estara con nacional ......me salio en rima

Apelaez dijo...

Juka, venga le explico. Traduje un aparte del manual de Sepp que me llamó la atención. El hombre, entre otras cosas, señala que en una guerra contrainsurgente es importante tener un lider que concentre el poder y pueda llevar acabo la tarea de aniquilar el enemigo.

JOG, por su lado, recuerda que el gobierno nacional nunca ha llamado al conflicto "conflicto" o "guerra". Parecerá contradictorio, pero ese juego retórico también es parte de una guerra contrainsurgente. En terminos de Sepp, se puede clasificar como "psycop" o operaciones de guerra psicológica. Como lo explica JOG, esa jugada le ha quitado margen de maniobra a las FARC.

Uno puede estar de acuerdo con eso o no. Como puede estar de acuerdo o en desacuerdo con otros puntos del manual. Pero a mi me parece que gran parte de la "encrucijada del alma" del Presidente tiene ese punto como eje de su duda. Uribe siente que su batalla contraisurgente sólo esta garantizada si el continua al mando (como lo recomienda Sepp), pero a su vez sabe que continuar en el poder atenta contra valores democraticos que el valora.

Y ya, eso era todo.

Anónimo dijo...

Apelaez me pusiste a pensar con eso ultimo que dijiste:

"JOG, por su lado, recuerda que el gobierno nacional nunca ha llamado al conflicto "conflicto" o "guerra". Parecerá contradictorio, pero ese juego retórico también es parte de una guerra contrainsurgente. En terminos de Sepp, se puede clasificar como "psycop" o operaciones de guerra psicológica. Como lo explica JOG, esa jugada le ha quitado margen de maniobra a las FARC"

Creo que tenes tu punto ahi y si eso es verdad entonces mi teoria que yo la llamaria la del "Bolillo Gomez" esas diferencias que tiene JOG con sus Opositores distintos al polo y la izquierda es virtual, para hacer creer son diferentes de los gobiernos anteriores de Cesar Gaviria, Samper y sus antiguos socios si o que??

Apelaez dijo...

No se juka, preguntele a JOG

Pascual Gaviria dijo...

Juan David no soy director del capitulo Medellín de ninguna organización o iniciativa ciudadana. De verdad no soy un muy buen activista. Tengo cierto pudor con respecto a la expresiones civilistas.

Pascual Gaviria dijo...

Juka consumir drogas no es un delito en Colombia y tampoco lo será cuando el Congreso apruebe otro de los articulitos de Uribe. Solo se dice que es prohibido y la manera de regularlo no será con el Código Penal. Y de verdad que eso de ver al marihuanero como un psicópata desesperado, dispuesto a matar para obtener su veneno, es más que patético. Ni siquiera los propagandistas más baratos de la penalización se atreven usar ese argumento. Vos sos el que te parecés al primer zar antidrogas gringo, que decía que la marihuana desataba una sed de sangre. Quién te contó esa de vampitros.

Anónimo dijo...

OBSESIONADO CON LA REALIDAD


Un armador se disponía a echar a la mar un barco de emigrantes. Sabía que el barco era viejo y que no había sido construido con gran esmero; que había visto muchos mares y climas y se había sometido a menudo a reparaciones. Se había planteado dudas sobre si estaba en condiciones de navegar. Esas dudas lo reconcomían y le hacían sentirse infeliz; pensaba que quizá sería mejor revisarlo y repararlo, aunque le supusiera un gran gasto. Sin embargo, antes de que zarpara el barco consiguió superar esas reflexiones melancólicas. Se dijo a sí mismo que el barco había soportado tantos viajes y resistido tantas tormentas que era ocioso suponer que no volvería a salvo a casa también después de este viaje. Pondría su confianza en la Providencia, que difícilmente podría ignorar la protección de todas esas familias infelices que abandonaban su patria para buscar tiempos mejores en otra parte. Alejaría de su mente toda sospecha poco generosa sobre la honestidad de los constructores y contratistas. De este modo adquirió una convicción sincera y reconfortante de que su nave era totalmente segura y estaba en condiciones de navegar; contempló cómo zarpaba con el corazón aliviado y con los mejores deseos de éxito para los exiliados en su nuevo hogar en el extranjero; y recibió el dinero del seguro cuando la nave se hundió en medio del océano y no se supo nada más.
¿Qué podemos decir de él? Desde luego, que era verdaderamente culpable de la muerte de esos hombres. Se admite que creía sinceramente en la solidez de ese barco; pero la sinceridad de su convicción de ningún modo puede ayudarle, porque no tenía derecho a creer con una prueba como la que tenía delante.
No había adquirido su fe honestamente en investigación paciente, sino sofocando sus dudas...


WILLIAM K. CLIFFORD La ética de la fe (1874)

renunciaalaiglesiacatolica dijo...

CARTA ABIERTA

LA REALIDAD SOBRE LA PROTESTA

DEL 26 DE NOVIEMBRE CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA, EN DEFENSA DEL ESTADO LAICO Y DEL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR

LA IGLESIA CATÓLICA Y SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANIPULAN LA REALIDAD Y ATACAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE CONCIENCIA

MEDELLÍN – COLOMBIA

NUESTRO PROPIO REGISTRO EN:

http://www.flickr.com/photos/juancamilojaramillo_ii/4140873317/


En el marco del DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, un grupo de mujeres entre los 20 y los 36 años convocamos a una acción de protesta y denuncia contra las repetidas violaciones al ESTADO LAICO Y AL DERECHO A DECIDIR DE LAS MUJERES, por parte de la iglesia católica en Colombia.

Nuestra convocatoria electrónica decía así:


“INVITAMOS AL PLANTÓN DE DENUNCIA Y RENUNCIA A LA IGLESIA CATÓLICA. Medellín - Colombia 26 de noviembre de 2009.

En el marco del 25 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, DENUNCIAMOS A LA IGLESIA CATÓLICA POR VIOLAR LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA: Al no respetar la separación iglesia- estado, interviniendo en las decisiones políticas y jurídicas que buscan garantizar los derechos humanos y las libertades democráticas.

RENUNCIAMOS A LA IGLESIA CATÓLICA Por: Fundamentalista, anacrónica, oscurantista, misógina, militarista, homofóbica, lesbofóbica, machista, patriarcal y antifeminista, que defiende el gobierno de los ricos y corruptos.

Por imponer, en alianza con políticos, gobernantes y sectores conservadores, la maternidad obligatoria y no deseada a las mujeres, lo que constituye un hecho violento contra miles de mujeres, que revela su carácter de institución fundamentalista e infame.

NO MÁS RELIGIÓN EN NUESTRO NOMBRE. NOS BAUTIZARON SIN PREGUNTARNOS. EXIGIMOS QUE NOS SAQUEN DE SUS REGISTROS. YA NO SOMOS NI FIELES, NI CREYENTES.”



Nuestros objetivos eran:

1. Realizar una puesta en escena para hacer visible la opresión y violencia que la iglesia católica ha ejercido históricamente contra las mujeres, y que en la actualidad se ha hecho aun más evidente en la ciudad de Medellín, al atacar el proyecto del gobierno municipal que pretende construir un centro de atención integral a la salud de las mujeres y en donde se practicaría la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en los términos legales que ha dispuesto la CORTE CONSTITUCIONAL en la Sentencia C355 de 2006.


2. Recibir DERECHOS DE PETICIÓN de las mujeres y hombres que de manera consciente y libre han decidido renunciar a la iglesia católica exigiendo la exclusión del registro de personas bautizadas a la fe católica y el reconocimiento del acto de apostasía, exigencia que está fundamentada en el legítimo derecho a disponer libremente de las convicciones morales, éticas y religiosas, y en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, tal y como lo consagra la Constitución Política de Colombia.

Al llegar a nuestro punto de reunión, El Parque de Bolívar – plaza pública- , nos encontramos con un grupo que no sobrepasaba las 200 personas, mayoritariamente hombres jóvenes, quienes de rodillas rezaban incesantemente el rosario, ubicados en línea militar en las escalinatas de la iglesia metropolitana.


A nuestra llegada sus rezos enardecidos y enajenados se escuchaban sin cesar. Quienes acudieron a nuestra convocatoria portaban carteles que denuncian a la iglesia católica por hechos históricos y recientes de su probado fundamentalismo en contra de la diversidad sexual, los derechos de las mujeres, la salud sexual y reproductiva y los derechos y las libertades constitucionales, así como por sus actuaciones contradictorias frente a la guerra, el militarismo y las dictaduras militares.

Decidimos hacer nuestra manifestación dando la espalda al “ejercito de dios” que se encontraba protegido por unos 10 agentes de policía armados.

para seguir leyendo escribir a:

renunciaalaiglesiacatolica@gmail.com

Jorge Valencia dijo...

Se puede contribuir a quebrarle el espinazo a la nueva reforma constitucional que penaliza la tenencia y consumo de yerba. Bastaría con arrojar las semillas que con tanto esmero separamos antes de enrollar el bareto, a los antejardines, separadores de calles, glorietas, lotes vacíos o de engorde, parques, etc. Habida cuenta del crecido número de marihuaneros que reportan las estadísticas (y el más crecido número de los que no están incluidos en el universo de las encuestas —léase adultos mayores, amas de casa y un enorme y variado etcétera—), sumado al gran número de semillas que vienen en cada paco, y si agregáramos nuestra participación para arrojarlas en todas partes, esta ecuación produciría en seis meses el deseado propósito de partirle el espinazo a la ley y/o a sus abnegados servidores, agobiados por la nueva tarea de arrancar matas para tratar de frenar el crecimiento exponencial de la oferta de yerba gratis que aquí se propone.