martes, 16 de febrero de 2010

Claudicar para vencer





Poco a poco se ha ido invalidando la pequeña ronda de conversación con los jefes de las bandas en las cárceles de Medellín. El gobierno nacional convirtió el aval en una escueta desautorización, la alcaldía declaró haber sido informada más no invitada, la policía descalificó la posibilidad argumentando que los narcos usarán la mesa para disparar desde más alto y la mayoría de los comentaristas hablan de claudicación, intereses electorales y maquillaje institucional.
No es fácil dar una opinión sobre el supuesto pacto entre las huestes de Valenciano y Sebastián. De un lado, todo está cubierto por un manto de secreto que alienta los malos pensamientos. De otro, es difícil reconocer que el Estado deba entregar legitimidad como contraparte a un ejército de mafiosos y extorsionistas apertrechados.
Sin embargo, el escenario no es extraño a la ciudad de Medellín. Con resignación se debe reconocer que la delincuencia organizada ha mantenido desde hace mucho tiempo un poder de regulación sobre las cifras de criminalidad. Muchas veces medidas contra los capos en las cárceles han marcado los picos de disminución o aumento de homicidios y otros delitos. Paso con Pablo Escobar, con Don Berna, Con Don Mario. Tampoco se puede olvidar que desde principios de los años 90, cuando las comunas eran todavía un descubrimiento ajeno a las novelas y las telenovelas, se conformó la mesa de trabajo por la vida, coordinada por la iglesia católica, con funciones para incentivar “el diálogo entre grupos juveniles armados y en el impulso a las negociaciones entre las milicias populares y el Gobierno”.
No se podrá decir que ese modelo ya fue superado. La reciente desmovilización paramilitar incluyó a muchas de las bandas armadas de la ciudad a manera de experimento. Estaba claro que se trataba de una especie de tregua y que la lucha era por no dejar que esos ejércitos sin mando claro se dispersaran después de la foto. Y más recientemente, en octubre del año pasado, la alcaldía avaló pactos de no agresión impulsados por las juntas de acción comunal en algunos barrios de la ciudad. Fueron pactos de alcance zonal para permitir el tránsito de los estudiantes, para comprometer el respeto de ciertos espacios imprescindibles.
El problema con los actuales actores de la negociación es que ellos no tienen ni quieren poder político y no parece fácil ofrecerles algún privilegio judicial diferente al Principio de oportunidad; entonces lo único creíble es que se les promete un apaciguamiento de la policía a cambio de su tregua, que el “bando” del Estado entra también en un pacto de palabra, una licencia temporal en el acoso a los pillos.
Eso suena muy mal. Pero resulta muy difícil criticar un descenso en la tasa de homicidios. (Sin datos oficiales de febrero todo el mundo coincide en que las cifras del presente mes han mejorado sustancialmente). Si esos índices bajan y no aumentan las imposiciones ilegales en los barrios, las críticas tendrían que centrarse en que no se resuelve el problema de fondo. Tal vez nunca se resuelva, tal vez nuestras ciudades deben ocuparse de un triste y sórdido malabarismo.
Alguien decía que lo mejor es enemigo de lo bueno. Y tal vez el Estado tenga como utilizar a su favor el aparente ablandamiento. Si las bandas son ventajosas y manipuladoras el Estado también puede serlo, y podrá aprovechar esa tregua en la cadena de odios y venganzas para meter una mano inteligente que debilite los poderes de los combos, que convenza, que divida. Satanizar la posibilidad de pactos hará que cada vez sean más oscuros.

47 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Debo confesar que fue bien difícil escribir una columna sobre el tema, que dudé varias veces en cada párrafo y que al final no quedé tranquilo con todas las respuestas.

Pascual Gaviria dijo...

Algunas columnas sobre el tema. Primero la delirante de Alfredo Molano, que ve intenciones torcidas en todo el mundo: cálculos económicos de los empresarios y hasta las diseñadoras de modas, cálculos políticos de fajardo, luego contra ataque de Uribe que propone los estudiantes informantes para aumentar la guerra. Antes había dicho que en la ciudad hay 2000 bandas, una cifra que no he visto por ninguna parte. En fin, me alegro que Molano ya no tenga el riesgo de ir a la cárcel, pero de verdad parece que llevara un buen rato encerrado.

Metrallo Por Alfredo Molano

La de Mauricio Vargas sobre el mismo tema. Por supuesto menos esquizofrénica que la de Molano.

No maquillen las bandas Por Mauricio Vargas

Pascual Gaviria dijo...

Análisis de la Silla Vacía. Siempre serio, citando fuentes e intentando huir del sesgo político.

¿Una segunda Don Bernabilidad?

Unknown dijo...

Muy hijueputa eso.

Creo que la columna esta llena de sensatez. Usted tiene razon en lo que dice de esperar los datos de febrero, tal vez no sean tan alentadores como se espera viendo las cosas desde los periodicos. O por el contrario, tal vez si hubo tregua. En este caso los datos son claves. Como el día que usted dijo que hay veces lo que se necesitan son números y no carreta.

Pascual Gaviria dijo...

Nota de El Colombiano:

"Bajan muertes por pacto entre combos: Según la policía, las cifras de homicidios se han reducido sustancialmente en las comunas 7, 8 y 13, gracias a los compromisos que han firmado los mandos medios y líderes de las pandillas. La aplicación de la ley sigue al orden del día. Aunque los muchachos de las pandillas en la Comuna 13 no han entregado armas, ni piensan hacerlo por ahora, sí estuvieron dispuestos a firmar un pacto de convivencia con los "combos enemigos" como propuesta de las autoridades para reducir los índices de homicidios en esta zona de la ciudad.

El convenio tuvo lugar el pasado sábado en la cancha de fútbol de Las Independencias, donde poco más de 50 jóvenes de las pandillas La Pedro J. (El Salado), La 115, La 39, La Arenera y Cuatro Esquinas, firmaron el acta de compromiso y convivencia.

El esfuerzo de la Policía Comunitaria, la Alcaldía, la Personería y el Sena es grande. Desde hace casi dos meses se adelantan diálogos con los mandos medios y algunos líderes de estos grupos armados de la ciudad, para que las terrazas, las calles y los barrios no vuelvan a convertirse en campos de guerra.

"Ya estamos viendo los resultados. Hoy (sábado) llevamos 24 días sin un solo homicidio en la comuna 13, 38 días sin asesinatos en La Sierra y 20 días sin homicidios en la comuna 7 (Robledo)", aseguró el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Eduardo Martínez.

El pacto, firmado en la 13, consiste en respetar las escuelas, hospitales, colegios y tiendas; respetar a las mujeres, esposas, mamás e hijos de los otros; no consumir droga en los lugares mencionados y respetar los vehículos de transporte público.

"Nosotros queremos hacer las paces con los de los combos de Belencito y La Loma, que ellos estén en lo de ellos sin problema, y nosotros en lo de nosotros. Los que pidieron las paz son ellos porque nosotros no le pedimos la paz a nadie. ¿Las armas? No, cómo vamos a entregar las armas para que vengan al barrio y nos pelen", dice uno de los mandos medios de El Salado.

El muchacho no se sonroja y en cambio admite que la mayoría de los combos que conoce están muy bien dotados de armas largas como AK47, M16 y fusiles 5.56. Y sigue: "pero con este pacto la idea es que ya no nos miremos rayado y que las familias puedan pasar tranquilas por los barrios de arriba".

Uno de los más contentos con el pacto es Camilo*, tiene 14 años y lo sacaron del colegio porque le iban a "hacer un atentado". Lo que más quiere es terminar el quinto y empezar el bachillerato, aunque lo ve difícil porque, en sus palabras "ya estoy muy viejo para hacer quinto"."

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Donde estan las 170 bandas punkeras de las que hablaba muy poeticamente Gajaka en un poema de 1990, se convirtieron en bandas sicariatadas, o son pacificas frente a estas bandas de criminales. Algo que no se entiende; te miran y cierran los ojitos muertos o de sangre cuando tu les dices algo conciente, para poder clavar el puñal de la religion.
Son las bandas punkeras la expresion de esta barabarie barrial que ya no juega a las hormigas en las nalgas sino al simple hecho de no-ser absolutamente nada? O es la cucha la que manda con su desden; vea mijo es que no hay nada en la cocina.

Pascual Gaviria dijo...

Un ejemplo de cómo puede funcionar el lema de claudicar para vencer:

"De la misma manera, existen otros componentes de la reducción del daño de la semilegalización que han demostrado encerrar cierto éxito. Uno de los ejemplos más interesantes fue el que se produjo en el programa de televisión Wired, en 2009, citado en un breve ensayo de Stephanie Hanson. En un barrio de mala muerte de la ciudad -también de mala muerte- de Baltimore, una especie de delegado decidió un buen día entenderse con los pushers y dealers de drogas en la zona, en un quid pro quo extraño y novedoso. Podrían vender sus mercancías; la policía no los perseguiría, a condición de que imperara en la zona cero violencia, cero venta a menores, cero peleas callejeras y cero uso de armas blancas o de fuego. Se logró una caída drástica de la criminalidad; el consumo se mantuvo más o menos igual y la iniciativa se convirtió en todo un éxito hasta que el alcalde, por razones políticas, decidió prohibirla. Se volvieron a respetar las leyes... y volvió a dispararse la criminalidad."

Pascual Gaviria dijo...

En México también se debate el asunto ¿pactar o no pactar?

MIDNIGHT MEETING dijo...

Para AUV la seguridad democrática es un dogma inquebrantable tan sólo frente a las cámaras. Pero ella es pragmática detrás, en las sombras, fuera del alcance del estado de opinión.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, ahí van las palabras de Uribe acerca del tema un poco sobreactuado, se está pareciendo a Uribito:

"Por su parte, en una entrevista hoy en el diario El Mundo, el presidente Uribe negó haber dado el aval a la comisión para llevar a cabo la mediación: “Nunca, nunca, nunca. Lo único que hemos autorizado es que los que han querido hablar con ellos les digan que no hay sino un camino, que es el sometimiento a la justicia y a la ley ordinaria. No, conmigo cuentos de treguas entre delincuentes, jamás. Ni que no me conocieran. Es que además, yo esto lo he dicho desde hace mucho rato, públicamente, y lo he dicho en Medellín”. "

Pascual Gaviria dijo...

Lo que no se ha entendido sobre el pacto entre bandas en Medellín por Juan Diego Restrepo

Anónimo dijo...

Fortalecer el diálogo con los jóvenes pertenecientes a las bandas no con los "Jefes" conduce a superar dificultades en el presente y a garantizar el porvenir. Ofrecer una carta de confianza, tender puentes hacia una relación constructiva, no implica «blandenguería» o dejación de principios irrenunciables. Hay que despejar la atmósfera de interferencias subjetivas. En pleno desarrollo biológico y psicológico, los jóvenes de Medellin siempren han sido motivados por la cultura violenta, tienden a ser inconformes, desafiantes, a dejarse llevar por el espíritu grupal del bandido y el pillo al que le tienen miedo y terror, a afirmar su personalidad mediante rasgos de conducta o de fierro y el plomo. No siempre los más dúctiles resultan los más confiables.

La capacidad de escuchar convierte la relación con los jóvenes en diálogo interactivo, basado en la confianza mutua, ajena al peligroso germen de una doble moral. En ese vínculo entra en juego el papel del individuo, con frecuencia satanizado como fuente de individualismo, su expresión hiperbolizada y corruptora de la conducta humana. Por lo contrario, la restauración de una dialogo productivo entre la persona y la sociedad, con la asunción consciente de la interdependencia entre ambas, es el antídoto más eficaz contra las tentaciones de egocentrismo y contribuye a dinamizar los esfuerzos en beneficio común desde El nucleo primordial que es la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Leyendo al señor de Mexico y lo de Baltimore.

Muy interesante lo de Baltimore, pero creo que el señor de Mexico esta miando fuera del tiesto, yo le entendí que el dice "hagamonos los guevones", creo que esa fue la estrategia toda la vida acá en Medellín, y este problema de ahora no se debe creo yo a un cambio en esa estrategia, creo que el problema no fue un conflico mafiosos-estado, fue un conflicto mafiosos-mafiosos, es verdad que al parecer se origino en don Berna, pero creo que eso no es lo importante, la verdad es que el estado no estaba luchando con la mafia medellinense, estaba luchando con don berna, y la mafia medellinense entro a disputarse (como al parecer es la norma entre mafiosos) por el territorio del lider extraditado, de verdad creo que son dos cosas distintas, este conflicto no se debe directamente a una persecusion del estado. Es que yo no creo que a don Berna lo extraditaron por extorsionar buseros y por ser dueño de plazas de vicio, creo que esos dos problemitas importaban un culo en su extradicion, aunque estoy hablando desde la total ignorancia, yo no se porque lo extraditaron.

Lo de Baltimore no fue "hagamonos los guevones", lo de baltimore fue "estas son las reglas, ¡cumplanlas!".

Al contrario del señor de Mexico creo que parte de la solucion es que la legalidad sea la norma, una policia fuerte. Sé que no soy muy original, pero eso es lo que pienso. Aunque ahí me contradigo conmigo mismo por que yo decia que debia haber zonas para los bazuqueros, pero ahora pienso que no, no debe haber zonas para los bazuqueros, porque asi legitimando la venta de drogas tambien legitiman otras cosas: extorsionar a los buses y las tiendas. En mi opinion parte del problema de Medellin se debe a la actitud de "hagamonos los guevones".

Claro que estoy de acuerdo con la legalizacion de las drogas, pero mientras no haya legalizacion pues entonces eso debe ser un problema de la policia.

(el hacerse los guevones lucra a la policia, porque esa actitud lleva implicito el aceptar que los policias les cobren un peaje a los expendios. Lo que me parece mal no es que se lucren los policias, eso que importa, los policias se lucran es porque la sociedad decidio que las ventas de bazuco no importan mucho, asi que eso es un derecho adquirido durante muchos años)

JuanDavidVelez dijo...

En mi opinion la diferencia entre lo de Baltimore y lo de Mexico es que en Baltimore tienen el permiso explicito de la sociedad, en Mexico el señor quiere un permiso por defecto, un permiso por omision. Pero uno y otro tienen el problema de llenar de plata a unos hampones, yo creo que ese es el problema, un negocio de muchisimos millones al amparo de la ley del mas fuerte.

JuanDavidVelez dijo...

Y entonces porque me gusto la columna de Pascual si yo estoy diciendo lo opuesto.

Me gusto porque no descalifica la tregua, porque no propone soluciones vagas, porque es una columna desde la duda, que creo yo que la duda es lo unico correcto ante la complejidad de ese problema. "Tal vez nunca se resuelva, tal vez nuestras ciudades deben ocuparse de un triste y sórdido malabarismo."

Me gusto tambien por este parrafo: " las bandas son ventajosas y manipuladoras el Estado también puede serlo, y podrá aprovechar esa tregua en la cadena de odios y venganzas para meter una mano inteligente que debilite los poderes de los combos, que convenza, que divida. Satanizar la posibilidad de pactos hará que cada vez sean más oscuros."

Yo no creo que tregua y policia fuerte sean incompatibles, yo creo que es necesario parar la matazon. Pero también opino que la ciudad debe pensar que hizo mal y tratar de corregirlo, para mi es claro que algo hizo mal la ciudad.

eureka dijo...

Es una tontería negar que el pacto en mención puede generar muchas suspicacias: que mejora los índices de seguridad urbana, el lunar de las políticas de seguridad de Uribe; que se hace con fines electorales; que favorece a los mandatarios locales por mostrar reducciones en uno de los índices más relevantes para una ciudad (muertos/100 mil habitantes), en fin se puede hilar muy delgado.

Ahora otra cosa es que el mismo negocio criminal implica que bandas que comparten o colindan espacios geográficos tienden a presentar guerras entre ellas, pero que igual los líderes de las bandas llegan convencerse que tienen que negociar. Eso está escrito en Freakonomics, donde un jefe de una banda se quejaba de que a los gatilleros les gustaba disparar y armar bronca porque era una forma de ganar admiración y posición dentro del grupo, pero el lider de la banda, como buen emprendedor, sabía que eso era malo para el negocio porque la gente se asustaba y bajaban los índices de compra al menudeo en el sector del enfrentamiento, además de tener que invertir recursos humanos y financieros en una guerra. O recuerden a Los Soprano, cuando andaban en guerra con otras familias, en una escena Tony Soprano decía que la guerra no era buena para ninguno de los grupos, igual dejaban de "facturar".

eureka dijo...

lo que escribí arriba es un aspecto, otro distinto tiene que ver con que, a mi manera de ver, si es positivo que la gente deje de matarse. Si el Estado decide seguir con una política de mano dura, los que no pueden estar presentes en ese tipo de pactos son la policía y los que detentan un poder ejecutivo. Ellos tienen que seguir en su "lucha" si así lo han determinado, pero , insisto, que no se mate la gente me parece positivo.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

ya no damos abasto con tanta muerte

JuanDavidVelez dijo...

Una curiosidad Mexicana, el alcalde de Ciudad Juarez con 2640 muertos el año pasado.

Allá la solucion de mas policia al parecer no ha servido "Creo que no. No había otra opción que enviar refuerzos del Ejército, única institución con fuerza suficiente para enfrentar al crimen organizado. Cuando Felipe Calderón asumió la presidencia teníamos 4.000 policías federales, un año después ya eran 20.000. Hoy son más de 40.000. Siguen siendo pocos para enfrentar el poder del narcotráfico."

El diagnostico tiene un componente charro, incluye el poder corruptor del narcotrafico y la inflitracion en la policia, hasta ahí normal, pero una curiosidad es que tambien incluye unos padres con empleo, una ciudad sin desempleo en que los culicagados estaban descuidados, me parece curioso porque se habla mucho que el problema en Medellin es el desempleo. (entonces el alcalde de allá dice que se necesita empleo pero tambien inversion social).

"Juárez llegó al empleo total en los años ochenta. Padre, madre, hijos mayores, todos trabajaban; mientras, los niños vivían en la calle. No tenían el cuidado y atención de sus padres. El gobierno no hizo las inversiones de estructura social que se requería, y perdimos una o dos generaciones de jóvenes, que hoy son sicarios y miembros del crimen organizado. La violencia no es culpa del actual gobierno, es un problema de muchos años."

Pascual Gaviria dijo...

Me descrestó la prosa psicológica de Juka. Creo que dice algo interesante sobre la diferencia de negociar con los "pelaos" de las bandas o sus "jefes" en las cárceles. De verdad que una de las cosas que sorprenden es el manejo que los capos siguen teniendo de las cárceles. Tiene que ser muy fuerte el poder intimidatorio para seguir mandando desde un celular en la guandoca. Hay que recordar que el gobierno tuvo que mandar a Macaco a un buque militar para impedir que siguiera moviendo los hilos.

Con respecto a lo que dice Juan David acerca de la discusión en México estoy de acuerdo. Creo que ese dejar pasar es muy peligroso y el caso colombiano ha demostrado que a los mafiosos no solo les gusta el negocio de exportar cocaína, poco a poco se van metiendo en asuntos legales y terminan manejando hasta las entidades de salud como pasó en Colombia en las regiones. Eso hace que defender el cuento de la tregua en Medellín sea una posición difícil. En todo caso creo que cada caso tiene sus particularidades y México está en un momento todavía anterior en el escala de desarrollo narco. Colombia ya tiene capos de sexta generación. Hace poco oí al ministro de gobierno de Guatemala diciendo que antes solo había rutas de capos colombianos, que ahora con la llegada de los mexicanos, mucho más violentos, las cosas se habían complicado. Tenemos mafiosos muy pulidos, que no matan sino en casos de necesidad extrema y que no les gustan las decapitaciones sino el silenciador. En otra cosa estoy de acuerdo con JDV, creo que el acoso policial y los pactos no son excluyentes.

Hay un asunto del que no se ha hablado y creo que es clave. Aquí se ha dicho que en las épocas en que Pablo Escobar casó su guerra a muerte contra el Estado muchos mafiosos no estuvieron de acuerdo, para ellos no era una cuestión de orgullo y el negocio se puso más difícil.
Medellín lleva un año de guerra brava entre las bandas y ellos también se cansan del asunto, la plata comienza a faltar y algunos hombres a flaquear. Se calcula que el 80% de los muertos por homicidio en la ciudad pertenecen a bandas armadas, lo que necesariamente lleva a un desgaste. Para ellos el pacto puede ser también una necesidad.

Adriana Mora dijo...

Que dicursos tan cansones, suenan a camandulas de diputados.
Juandavid pa el consejo de San Roque. Pascual pal senado de la alianza indigena. Juka pa reemplazar a Insulsa.
Menos mal que Chinaski se quedara por muchos años diciendole hijueputazos al pensilvanés, y tratando de leer hasta el final Angosta de Faciolince.

Pascual Gaviria dijo...

Qué pena aburrir tanto a Adriana M. Parece que le dio duro el regreso de República Dominicana. Tranquila que ya casi llega semana santa.

Anónimo dijo...

Como le parece esta nueva alianza ludica La escritora Adriana Mora y el Pintor Chinasky......Pascual abri la ventana.. ja

Adriana Mora dijo...

Ay Pacualino, alguien dijo por ahi, en recuerdo de "Pascualino 7 belleza": yo respeto y admiro tus articulos de fondo, pero en los comentarios no hay que aclarar nada hasta que encuentras algo diferente, eso es lo que me gusta hombe. Lo mismo el Juka que nos aventaja con sus comentarios porque no tiene articulo de fondo en este blog. Algun dia sera.
MIRA CHICO, mis vacaciones en Republica Dominicana fueron ahorradas por 10 años para poder ver a un amigo, el poeta León Felix Batista, una gran persona, con una mina de diamantes en el verso. lA PSE REGIO con su mano y su mirada a la isla (?).
Me podrias entender mi abandono?

Anónimo dijo...

En el bote iba remando
Por el lago seductor
Con el sol que era oro puro
Y en el alma mas de un sol.


Y a mis pies vi de repente,
Ofendido del hedor,
Un pez muerto, un pez hediondo
En el bote remador.

Jose Marti.

Pascual Gaviria dijo...

Adriana, calmate, nadie insinuó que tus vacaciones eran inmerecidas o mal acompañadas. Como dirían Tola Y Maruja, "esta si mantiene cargada de tigre".

Pd: Nuestra Claudia López. (las comparaciones son odiosas)

Anónimo dijo...

La experiencia de conocer el mar por vez primera dicen los estudiosos y los intelectuales que ha inspirado a mucho gente a ser artista, poeta, pintor,inclusive a "Escribir Libros" me puso a pensar eso de una decada para poder tener una vacaciones pareciera que hablaban desde un pais con un regimen mamaerto.

El Burro Viejo dijo...

Adrianita mi terrorifica!!mis hijuputazos pasaraian a un segundo plano con una foto tuya en las playas de Republica!!volveria hasta a la poesia!!!
Por que ese caradechimba de alonso y la zorra de alicia ahora si que me tienen puto!!estoy que tumbo todos los coliseos!!!

Adriana Mora dijo...

Juka lo que hace con una mano la borra con la otra ESO SI ES MAMERTISMO.
Yo corrijo que fue el ahorro de un año y no de 10, I sorry por el error orbital que ha llevado a tantas interpretaciones machistas.

Que sigan los dircursos, los discorides, y los informes contra los hijos de los neonazis que muy oronda vuelvo al librito cada que puedo y a Derrida para escribir mejor.
Y ha esperar un poema de Chinaski sobre las ejecuciones extrajudiciales con musica de Lady Gaga.

Adriana Mora dijo...

Hay tienen la foto en Punta Cana, debastada por el terremoto.

Pascual Gaviria dijo...

Volviendo al tema. Una curiosa paradoja, el Estado busca desestimar el pacto y los líderes de los combos intentan legitimar su tregua. “Dejamos de matarnos entre nosotros, quieran o no”. En la última semana de Enero hubo 48 homicidios en Medellín, la primera semana de febrero fueron 23.
Pacto entre bandas sigue, dicen sus jefes

Mauro Vélez dijo...

Parece que ya se dijo todo; que diran los poetas misticos, si los hay, con el discurso del seudoLonginos?
Por una emisora de pueblo me enteré de una encuesta en donde Fajardo lidera para segunda vuelta. Aquí en La ceja.
Y ojala esta vaina preelectoral nos de categoria, y los esos extraños bichos raros que dentran al congreso o al gobierno de los colombianos los haga olvidar el negocio de la politica un libro.
Felicito a Adriana Mora por audaz mas no por astuta, dije antes por aqui mismo. Hay que ser astuto para matar un Zancudo de Medellín.
Batista vendra a Colombia otra vez, Y a quién le puede interezar?

SI, ESTAS BANDAS de criminales...QUE NUNCA HAN SIDO OBREROS... Siguen matando hasta niños, es que la estrategia se enloqueció del totazo.

Necesitamos a alguien que sepa d eneustros despechos, de nuestras ansias locas, hasta de deseo desencadenado, que no es el de matar por matar para marcar territorio fundamentalista, tambien se dijo aqui; y es qure los parques no pueden ser visitados por nuesstros locos hermosos?

En que ira la pelea entre viejas: Pastrana y Jose Obdulio, ese extraño ser parido por lA IZQUIERDA MAOISTA NARCOHEREDITARIA CONTRA EL MONO GRINGUITO COLOMBIANO.

Tarantini dijo...

Seguro sonará duro y crudo mi comentario con relación a esta columna, pero hace muchos años lo pienso: es muy difícil que esos muchachos de las comunas pobres de Medellín cambien, su vida ha sido bala y bala darán siempre. No creo por ningún motivo en su resocialización, las excepciones solo son una confirmación a la regla.

Lo que se debe evitar es que futuras generaciones caigan en este círculo vicioso del dinero fácil y las drogas.

Anónimo dijo...

Algunos Apartes interesantes de la Columna de Jose Odulio que aplican al mata Zancudos:

Remedio para el desvelo es la paciencia

vacuna infalible contra el fundamentalismo sectario

el aborrecedor y el aborrecido

que por lo menos pula el idioma

Anónimo dijo...

le pregunta Oliver Stone a Fidel Castro en su entrevista que cual es la impresion que tiene de Nikita Khrushchev el lider sovieto a lo que Fidel contesta:

Era un Campesino muy astuto

Pascual Gaviria dijo...

Anuncio de tregua aún no convence a comunidades barriales de Medellín Fuente Instituto Popular de Capacitación (IPC)

Una buena crónica sobre cómo se siente la tregua en los barrios. Ahí va un adelanto:

“Este es sólo un pacto de no agresión y el que no lo respete, sabe a qué se atiene”, dice Jair*, integrante de una las bandas delincuenciales más numerosa y temida de la comuna 6, noroccidente de Medellín, quien ahora pasa sus tardes jugando parqués en una esquina del barrio Doce de Octubre.

Semanas atrás, este joven y el resto de los integrantes de su banda repelían desde ese mismo sitio los ataques de sus enemigos que, a decir verdad, no son pocos. Pero desde que se conoció el pacto de “cese al fuego” entre las facciones de alias “Valenciano” y alias “Sebastián”, sindicados de ser los patrocinadores de la violencia en la ciudad, disminuyeron ostensiblemente las confrontaciones, las balaceras, los muertos.

Pero pese a que la orden es “nada de vueltas, nada de broncas”, como él mismo dice, este joven aún siente lejos el día de poder vivir con tranquilidad. Moverse a libertad por calles que no sean las de su barrio todavía le acarrea problemas. Muchas de las heridas de un conflicto que en su comuna, la 6, dejó 210 homicidios en 2009 (la cifra más alta para una comuna de Medellín), todavía están abiertas.

“Ellos en los de ellos, nosotros en lo de nosotros. Si no se meten con nosotros, pues nosotros no nos metemos con ellos”, afirma Jair refiriéndose a sus enemigos y agrega “quien rompa la tregua, sabe a qué se atiene”. Sus palabras dejan entrever que una cosa es silenciar las armas y otra muy distinta pensar en reconciliaciones.

Pascual Gaviria dijo...

Socialismo real, muy real

Anónimo dijo...

“Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aqui existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad.”

(Tomado de la página de G.G.Márquez, en los Nobel de Literatura)

Anónimo dijo...

Esa maxima de GABO Con dedicatoria a alias "Mauro Velez" jefe del Blog de la Ceja (casi que digo bloque)

Anónimo dijo...

Pascual ayer me vi un reporte de las favelas en Brasil en HDNet(Espero que High-definition ya este Broadcasting in town of la Ceja) y la diferencia con las comunas de Medellin es muy grande, no tienen las ventajas que hay en Medellin, no tienen ningun servicio por parte del estado, y la Policia esta aplicando tacticas de una guerra de guerrillas cuadra por cuadra, eso debido que la ciudad es sede de los Olimpicos las "bandas" de Medellin son mas que privilegiadas

Anónimo dijo...

La Copa se volvió un castigo


Resulta increíble y hasta ofensivo el tratamiento que se le da a los equipos que representan al país en la Copa Libertadores. Cuando no es que los ponen a jugar dos partidos el mismo día o con 24 horas de diferencia, es que no pueden jugar en su estadio como le sucederá al Medellín.

La ignorante e imperita organización de los Juegos Sudamericanos, que no se para que sirven así hagan parte del llamado ciclo olímpico, saco al Dim de su escenario natural porque se debe montar y ensayar la ceremonia de inauguración, del citado evento, 9 días antes de su realización.

Lo más triste es que la arrogante y autoritaria directora de los juegos, que de deporte dicen nada sabe, no ha entendido ni entenderá que un equipo de futbol lucha todo el año para lograr un titulo y así poder jugar un torneo internacional que le permita no solo lucir sus jugadores y ponerlos en vitrina, sino que de paso le sirve para ajustar sus finanzas aparte del deseo mismo de luchar por la gloria.

Justo en el compromiso más importante ante el Corinthians, con Ronaldo y Roberto Carlos, el cuadro rojo tiene que dejar su estadio botando una gran recaudación por el capricho politiquero de hacer un ensayo de una inauguración que le costara al municipio de Medellín más de seis millones de Dólares, cifra que ofende a quienes en ciudad viven en medio de la inseguridad y la violencia.

La copa se ha vuelto un problema antes que un premio. Entonces para que seguir haciendo ruido durante un año, dos torneos y demás cuando los que, se supone resultan favorecidos, reciben un gravamen y no un reconocimiento.

Y pensar que la solución está a mano. Parar un día el montaje de la inauguración, para que el Medellín juegue, parece una decisión fácil pero la soberbia no deja. A nueve días de la ceremonia el tema se puede manejar pero no podemos olvidar que hay dos tipos de inteligencia: la política y la normal.

Carlos Antonio Vélez
Nuevo Estadio

Mauro Vélez dijo...

Ese Juka vesion dos , como seria la primera es como raro, de los raros dicen las antologias modernistas.
Me ve, dijo juka, como uno de esas tribus de ciudad. Lo de la Ceja fue por casualidad, AUNQUE YO NO VOTO POR NADIE.
Que defienda a Adrianita es el punto que me quita este tipito, mas comentarista de futbool que cualquier otra cosa, ah, y posiblemente lector de poesias modernistas.
Es astuto no cabe la menor duda, y si fallamos en la ortografia y en la redaccion en el blog es porque el tiempo nos devora, el angel no dispensa, y el camino es culebrero.
Ayer escuche en Defensa de la palabra, un programa en vivo de la emisora de la Ude A, a punkeros obreros y metaleros, que son atacados por esas tribus dudosas de bandas emergentes, que piden entrara al crimen para el trabajo facil entre comillas.
Buen programa Juka.

Mauro Vélez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIDNIGHT MEETING dijo...

Me da pena por los hinchas del Medellín y su imposibilidad de poder usar el estadio pero CAV NO TIENE AUTORIDAD MORAL para calificar de soberbia a la señora Alicia Vargas (creo que así se llama) ni de considerar ignorante la organización de unos juegos de los cuales ÉL IGNORA PARA QUE SIRVEN, siendo él el director de deportes de RCN.

Mía dijo...

<Querido Hjuka versión 2.0 quiero decirte y aunque me vuelva cansona como lo hace mucha gente ocn el lenguaje que referirse a las comunas como favelas es una falacia ya que las ciudades de Colombia estàn divididas por zonas y estas a su vez estàn divididas por comunas, asì la zona del poblado es en este caso una comuna,, la comuna catorce, la del centro es la comuna 10, y asì. Es decir, que si hacemos un analisis deductivo concluiriamos que en medellìn todos viven en una comuna, puesto que:

Si comuna es una favela,
yo vivo en una comuna, la comuna catorce. por ende yo vivo en una favela. Pudiendo concluir que peus claro que acà las favelas (comunas) son mejores porque acà las comunas son de todos los estratos. Espero que la proxima vez se refiera a una zona de su ciudad lo haga en tèrminos o en tonos màs bonitos y menos ofensivos.

Porque medellìn es todo lo que nos gusta y lo que no. Ocultarlo o no nombrarlo o cambiarle el nombre comparandolo con otro lugar no hace que se cambien las cosas.