martes, 23 de marzo de 2010

Familias en acción





Hijos, primos, sobrinos, hermanos, ahijados, padres, esposos, cuñados… De verdad parece que el tarjetón de nuestra política fuera uno de esos viejos mosaicos de familia o un árbol genealógico intrincado e incestuoso como el de los Buendía. Para que vean que no me voy por las ramas les pongo un ejemplo con anécdota literaria: María Fernanda Valencia, la candidata a la cámara por Bogotá que se quedó vestida, es hija de un ex-gobernador del Magdalena amigo de patio de escuela de García Márquez. Y así puede saltar uno de gajo en gajo buscando historias domésticas por casi todo el Congreso.
Las pasadas elecciones demostraron que una buena parte de nuestra política es todavía un asunto de clanes, un subgénero de la mnemotecnia colectiva en el que algunos apellidos, ilustres o deslustrados, llevan una ventaja de años en pasacalles, verbenas y sede política con deposito de materiales. Sin jugar al investigador, por simple y llana curiosidad, me dediqué a meter la mano a ciegas en la bolsa negra de los elegidos al Congreso para buscarles un ejemplo de familia. Qué cantidad de esposas abnegadas limpiando el nombre de sus maridos, que conjunto de madres amantísimas apoyando el susurro de la vocación en sus hijos, qué bandada de sobrinos vengando la persecución contra sus tíos políticos, qué manada de primos arrimándose y empujándose hasta el honor de las curules. Solo las famiempresas de confecciones tienen más sillas y más máquinas que las tribus de emprendedores electorales.
Comienzo mi aburrido crucigrama de apellidos con las grandes electoras. Dilian Francisca Toro recibió hace años el testamento de manos de su esposo Julio Cesar Caicedo. Hace ocho años el ex-senador decidió que la política era cosa de mujeres y le dejó el campo a los agüeros de su señora. Olga Lucía Suárez Mira recogió las banderas de su hermano muy ocupado en recoger el cobro de los pasajes de Bellanita de Transportes. Teresa García Romero, la hermana de Álvaro García, será la encargada de empujar al Inpec para que el “Gordo” se sienta como en casa. Maritza Martínez Aristizabal buscará desvirtuar las acusaciones contra su esposo Luis Carlos Torres por concierto para delinquir. Es su revancha. Ese ruido injusto en su propia sala le hizo perder hace unos años la gobernación del Meta. Piedad Zucardi sabe que los abogados son costosos y que no puede quedarse en la casa mirando para el techo. Su esposo Juan José García ha perdido en abogados lo que había ganado en el servicio público. Arleth Casado de López también es un ejemplo de amor por los votos. Luego de la condena a su esposo Juan Manuel López Cabrales se puso la camisa roja y estuvo cerca de superar los guarismos del hombre de la casa. Entre esas señoras sumaron casi 600.000 votos para sus hogares y sus variados partidos políticos. Pero también hay matrimonios con la suerte trocada. Doris Vega Quiroz, la esposa del desparpajado Luis Alberto Gil, sacó apenas 36.891 votos y se quemó. Sospecho que el señor se puso cicatero la semana antes de las elecciones.
Dirán que me quedé en las señoras sabiendo que hay un sobrino de Mario Uribe elegido en Antioquia, hijos de ex-gobernadores de Cesar y La Guajira con buena estrella, hijo de ex-gobernador de Santander con suerte de perros y retoño de Enilce López con el carisma de un gato chiquito. Y se me olvidaba la pobre hija del ex-alcalde Curi de Cartagena que se quedó con el pecado y sin el género. Y faltan datos de otros municipios.
Está bien, entendiendo que ser familiar de un político no es un delito, pero es sin duda una oportunidad para cometerlo.

19 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Apenas quedó un pedacito del crucigrama que armé en cuatro horas de cacharreo en Internet. Cogía un candidato con apellido sonoro o con buen puesto en el ranking y aparecía su parentela.

Algunos de los que faltaron:


José David Name Cardozo
Sobrino de David Name Terán.
Tercero en el partido de la U para Senado. Sacó 86000 votos en el 2006había sacado 68000.

José Alfredo Gnecco
Hijo de Lucas Gnecco, dos veces gobernador del Cesar, condenado a 24 años de cárcel por la suscripción irregular de millonarios contratos. Sacó la mayor votación de la U para cámara en el César con 15000 votos.

Juan Samy Merheg Marún
Es hermano del ex senador Habib Merheg, quien fue llamado a indagación preliminar en la Corte Suprema por parapolítica.
Salió con los godos, sacó 43 700 voticos para el Senado.

José Luis Abdalla Olivera
Primo del ex congresista Julio Manzur, investigado por parapolítica. No son despreciables 30.000 votos para la Cámara en Córdoba. Godo azul metalizado.

Lina María Barrera Rueda
Esposa y heredera del fortín político del ex congresista Iván Díaz Mateus, quien se encuentra detenido por el escándalo de la ‘Yidispolítica’.
Sacó la mayor votación a la cámara por los godos en Santander. La cuarta en el departamento.

Ricardo Castro
Primo del ex alcalde de Valledupar Ciro Pupo Castro, destituido por la Procuraduría por corrupción administrativa.Ciro Pupo llevó la corrupción más allá de sus justas proporciones y perjudico a la familia. El primo se quemó con apenas 4000 votos.

Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado
Hijo del Coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, elegido como Gobernador de Santander en el período 2004-2007 y con apenas estas investigaciones: peculado, delitos contra la administración pública, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, abuso de función pública, celebración indebida de contratos y falsa denuncia contra persona determinada. ¡Llamen al Bloque de Búsqueda de la Contraloría.
El muchacho salió sin problemas, fue la sexta votación del Pin para Senado. 49000 votos.

Astrid Sánchez Montes de Oca.
Hermana del ex representante Odín Sánchez quien en agosto de 2009 se entregó a la Corte Suprema, tras ser señalado por el ex jefe paramilitar, ‘El Alemán’,como uno de los políticos que recibió dinero de los paramilitares para financiar su campaña.
Odín era son duda un nombre más sonoro que Astrid. Se quemó representando el partido de la U con 29.000. Es el colmo el machismo costeño.

Hay más pero dejemos así: los trapos sucios se lavan en casa.

Pascual Gaviria dijo...

A propósito de la baronesa liberal Arleth Casado. Semana

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña reflexión sobre las elecciones de Congreso.

Desde hace algún tiempo los técnicos de la política han subvalorado las gobernaciones como un cargo en el que casi siempre toca hacer maromas para pagar la nómina, no hay mucho de dónde invertir, es necesario arrodillarse en el Palacio de Nariño para pavimentar en las veredas y no se hace mucho más que irse de pueblos a repartir palmadas y recibir guarilaque.

Pero creo que está por examinarse la importancia de las gobernaciones como fortín electoral. En muchas partes el gobernador sigue siendo el patrón de los alcaldes y como no hay mucho que hacer pues toca dedicarse a la política. Además, eso de ser el puente entre los alcaldes, con su pobre LandCruiser destartalada, y el poder presidencial les da un aura mágica.

Mientras en las ciudades los fervorosos mal pagan a los alcaldes populares (Le pasó a Peñalosa en Bogotá y ahora a Fajardo en Medellín, o mejor, en Antioquia, donde el voto en blanco para el Senado superó al de Compromiso ciudadano) los gobernadores recogen la cosecha tradicional en los pueblos. Gobernadores: pobres, pero votados.

eureka dijo...

Oiste Pascual, pero si se te pasó incluir un par de tipos en la nota, para que no te acusen de misoginia. ¿se acuerda que alguna vez escribió sobre sus columnistas favoritos y no incluyó a ninguna mujer? EL hijo de Lucas Gnecco hubiera sido algo para hacer evidente.

Mauro Vélez dijo...

Tendremos por fin el Congreso mas cagado, y perdonen el dicterio, que se haya podido imaginar la Seguridad Democratica. Asi que preparÉmonos a ver en estos 4 años los discursos mas disparatados, y uno que otro senador lidiando con perros y con perras, que posiblemnte no tienen la culpa se der asi; asi asi asi mismo... Como veian a sus padres progresando con la vaina paramilitar, la nueva heredad lloraran por la incomodidad porque se les dijo que ser paraco era bueno para el pais, y que les puede importar los pobres a los que ya son nuevos ricos, cuando? La heredad cuasi borbona, porque deberian irse para España a besarle el anillo a don Juan Carlos, ese ignorante, y a doña Sofia que al menos sabe leer.
Ah, y nombrar al poeta Alvaro Mutis, el señor de las letras de la Seguridad Democratica, y a J.O.G. SU PAJE CON ESCUPIDERA LLEVADA POR UN DESPLAZADO.

Pascual Gaviria dijo...

Eureka en el párrafo final están los "chicos malos". Lo que pasa es que las vampiresas tuvieron las votaciones de mostrar. Cuál misoginia, son las emprendedoras, casi madres cabeza de familia porque los señores están encanados, retirados o inhabilitados.

Y entre nuestras columnistas, de verdad, solo intento no saltarme a Salud H.

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski, oí como le dicen algunos degenerados a la mascota de los juegos: "El periquito de Medellín".

Pascual Gaviria dijo...

Y entre nuestras columnistas, de verdad, solo intento no saltarme a Salud H.

Noemí tiene la enfermedad Holandesa. Su respuesta sobre economía recordó a la Señorita Antioquia. Y Pardo tiene la enfermedad Danesa. Quiere que seamos escandinavos. Una respuesta perfecta para que los caricaturistas le dibujen el chiste viejo que compara a Dinamarca con Cundi...
Pero al menos se echó un buen tiro cuando le preguntaron por el personaje que admiraba: "Qué, cómo a las reinas...Bueno pues Ghandi, Ghandi está bien..."

Pero tal vez el mejor de la noche fue Petro. El más tranquilo, el que casi siempre completó su idea en el tiempo que había, el que mostró un lenguaje propio sin llegar a la filosofía coloquial de Mockus. Y sin duda el del mejor tiro: "creo que esa es una pregunta para Juan Manuel", cuando a no sé qué genio se le ocurrió decirle que si creía que lo habían chuzado.

Mauro Vélez dijo...

BUEN ANALISIS corto de Pascual Gaviria sobre el debate de los Pre...., Gustavo Petro el mejor, el mas pluralista, y el mas estudiado en politica y economia; los demas ni fu ni limonada.
Votare por Petro en Segunda Vuelta.

Anónimo dijo...

Pscual porque no volviste a comentar de futbol?

Sera posible una polla para el Mundial aqui en el Blog?

Pascual Gaviria dijo...

Juka, será por que llevamos 15 días de para de torneo colombiano en Medellín y los suramericanos han hecho olvidar un poco el asunto. Veremos al Medellín de esta noche y algo habrá que decir.
Con respecto a la polla haremos una con los amigos que montan la página de rabodeají, ya vendrán los informes a su debido tiempo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Patética la manera como, después de haber hecho rancho aparte, vuelve Vargas Lleras a pedir cacao al partido liberal.

Pascual Gaviria dijo...

Se desinfló el Medellín de Leonel. Al comienzo del torneo lo salvó la estructura del equipo y el juego de Juna David Valencia. Goles claves y grandes jugadas de un marcador de selección. Pero desde hace un mes el Medellín no logra ganar. Su último triunfo fue un deslucido 1-0 al Quindío con un hombre más desde el minuto 50. Luego han sido 5 partidos de empates y derrotas. 1-1 con Cartagena, Junior y Corinthians, 0-0 con Racing y 0-1 con Racing. Parece que solo en el Atanasio tuviera licencia para ganar.

Pero no podrán decir que lo eliminó de la Copa la inaguración de los juegos. Miren estos números de Medellín en sus dos últimas copas Copa Libertadores. El poderoso ha jugado 12 partidos en sus participaciones coperas de 2009 y 2010. Ganó 2 (Peñarol 4-0, Sao Pablo 2-1); perdió 2 ( Defensor Sportin 4-3, Racing Uruguay 1-0) y empató 8 (Peñarol 0-0, sao Pablo 1-1, Defensor Sporting 0-0, América de Cali 1-1 y 0-0, Cerro Porteño 1-1, Corinthians 1-1 y Racing Uruguay 0-0).

Anónimo dijo...

Como dijo Sergi fajardo, no Robaron!!!

El Burro Viejo dijo...

Barbas se te olvido decir que de los ultimos 28 partidos del rojo, ha perdio 2 con el de ayer, y que esta copa ha sido triste y nos la amargaron, 4 partidos de visitantes y ayre la estocada final, no tv!!la verdad el plato copero no lo vinagraron. VAMOX ROJO HIJUEPUTA!!!

Pascual Gaviria dijo...

Reseña de otras dos baronesas electorales

eureka dijo...

De todas maneras me intriga ver cómo evoluciona el DIM para probar si Leonel es un gran técnico, saber echar para adelante un equipo que se está estancando debería ser la verdadera prueba de fuego de los técnicos.

Gabriel del Casal dijo...

Mientras visitaba lasdobras de la Villa olímpica me encontre con el alcalde llevando a su hija en los hombres con una calidez asombrosa.
Jairo y yo lo salumos y Uruguay ganándole en Basketbool a la Argentina en un pésimo partido. Con Coliseo hasta las tetas pero con espacio. Vi un puesto en la parte mejor, primer palco, y el tipo me dijo, si tienes los carnet de prensa puede pasar, y yo de bobo no le dije nada, solo una sonrisa de estupidos, los ? esta por verse. y yo que soy periodista.

Me impresionaron los escenarios con esas paredes de hierro barroco por decir algo.
Uan colombiana le ganó con una llave maestra a una venezolana en lucha con el griterio más estruendoso que haya escuchado en un lugar cerrado.
"No soy nada. Nunca sere nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mi todos los sueños del mundo".

Gabriel del Casal dijo...

Mientras visitaba las obras de la Villa olímpica me encontré con el alcalde llevando a su hija en los hombres con una calidez asombrosa.
Jairo y yo lo salumos y Uruguay ganándole en Basketbool a la Argentina en un pésimo partido. Con Coliseo hasta las tetas pero con espacio. Vi un puesto en la parte mejor, primer palco, y el tipo me dijo, si tienes los carnet de prensa puede pasar, y yo de bobo no le dije nada, solo una sonrisa de estupidos, los ? esta por verse. y yo que soy periodista.

Me impresionaron los escenarios con esas paredes de hierro barroco por decir algo. Te copian Nerval.

Una colombiana le ganó con una llave maestra a una venezolana en lucha con el griterío más estruendoso que haya escuchado en un lugar cerrado.
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mi todos los sueños del mundo".
Corregido.