martes, 25 de mayo de 2010

Memoria electoral






La víspera de elecciones es siempre un escenario propicio para la amplificación de los males y los peligros. Los nervios logran que la desconfianza se convierta en paranoia y que la simple alarma por la derrota lleve al Apocalipsis. A la hecatombe, para que se entienda. Luego de las elecciones del 11 de marzo el Ministro del Interior se atrevió a decir que no había garantías para las presidenciales. El hecho de que el Registrador no fuera de su cuerda era suficiente para que Valencia Cossio hablara como un opositor tajante. Pero el gobierno no es el único en sufrir el síndrome traumático preelectoral. La alharaca despertada alrededor del mago J.J. Rendón también muestra la desmesura de las reacciones. Las fuerzas del mal encarnadas por un propagandista, un nigromante de la liderística. Bien merece el sarcasmo que le dedicó el bloguero Alejandro Peláez a la figura del médium venezolano: “El lado oscuro esta aquí, las flores se marchitan. Que susto.”
Tal vez una memoria sobre el ambiente de nuestras últimas vigilias electorales sirva como medida preventiva para calmar la desconfianza en nuestra democracia, para ahuyentar las teorías conspirativas y dormir tranquilos el sábado próximo. En últimas es mejor hablar de política con un optimista, con un ingenuo si se quiere, que con enfermo por la emoción de las conjuras y las maquinaciones.
Hace exactamente 20 años, una semana antes de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a César Gaviria, las páginas de los periódicos no tenían espacio para ocuparse de los candidatos. La crónica roja del narcotráfico no daba opción. El domingo 20 de mayo se cerró con un carrobomba en el norte de Bogotá. El lunes fue asesinado el Senador Federico Estrada V. “Hay un plan para dañar las elecciones”, decía Maza Márquez. Para confirmar semejante revelación el jueves en la tarde estallaron 20 kilos de dinamita en Colmundo Radio en Medellín. El miércoles la explosión fue evitada por los escoltas de las nietas de Virgilio Barco en cercanías al colegio Helvetia en Bogotá. En la noche del mismo jueves un carrobomba en el Hotel Intercontinental de Medellín mató a 3 policías y una niña de 10 años. En 15 días de mayo fueron asesinados 31 policías en la capital antioqueña por sicarios que atendían a los ofrecimientos en efectivo por parte de Pablo Escobar. El viernes el turno fue para la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar: el ataque a una patrulla del ejército en Santander dejó 9 militares muertos. El estribillo del candidato triunfador decía “Bienvenidos al futuro” y más de 5 millones de colombianos metieron una papeleta de más como símbolo de esperanza y renovación.
En el 94 la diferencia de 19 mil votos en la primera vuelta hizo que la campaña tuviera como protagonistas a los narcos en un papel más constructivo. En el 98 la guerrilla era una fuerza suficiente para decidir la elección y los paras estaban dedicados a la economía y la burocracia en las regiones. Las elecciones regionales de octubre del 97 el Ministro de Defensa Gilberto Echeverri daba parte de tranquilidad. Pero una página entera del diario El Tiempo enumeraba ataques e intimidación contra registradores y jurados en más de 70 municipios. En el 2002 las Farc ya eran pesadilla y lo que pudo ser el General Bedoya 4 años antes fue Uribe recibido con pólvora desde El Cartucho. Y en el 2006 vivimos elecciones con candidato único. Así que tranquilos: peor es posible.


30 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Semana de pavor Revista semana 1990

Pascual Gaviria dijo...

Orden público. Elecciones Octubre 1997

Pascual Gaviria dijo...

La columna surgió de un comentario de mi suegra después de volver de misa el viernes pasado. Llegó preguntando por un Señor Federico Estrada. "Ve y fue que ese señor se murió". "Pero cómo así, lo mataron hace años." "Ahh, si, pero el padre no dijo nada del aniversario de la muerte. Pero muy bonita la misa con violines y todo".

Internet nos dejó claro que se estaban cumpliendo 20 años de su asesinato en San Juan con la 65. Unos meses antes Pablo Escobar los había secuestrado tres días y lo había devuelto con la tarea de atacar la extradición. Después apareció la página siniestra de una semana antes de elecciones.

Pascual Gaviria dijo...

Súbete a mi moto Muy buena caricatura de Osuna

Pascual Gaviria dijo...

Buena versión de la ola verde

Gabriel del Casal dijo...

Reflexion de porqué no deberiamos votar por Juan Manuel Santos.

En los pasados 80s fueron asesinados los mas grandes politicos que tenia el pais para enfrentar todos los conflictos existentes. Y por 20 años nos gobernaron titeres como se decia antes, y neoliberales neofascistas que no hicieron nada nada en contra para convertir al pais en lo mismo que fue el cono Sur con sus Gorilas en el poder. Mutando la conciencia del ser latino, americano tambien.
Hoy tenemos la oportunidad del debate con varios candidatos de diferenets ideas y proyectos de gobernabilidad... Que pueda destruir con la critica y los actos por venir esa caceria de brujas que lleva 60 años, e iniciemos una nueva Era, este siete de agosto con Antanas Mockus, el elegido y Sergio Fajardo, el más vivo ejemplo de humanidad por el pueblo colombiano masacrado con la complicidad de ese poder que quedo despues de esos magnicidios, si asi se puede expresar por la verguenza de repetir la historia sucia, y la del sudosapiens.

He dicho, antes de irme a la camita.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

A cuatro días de las elecciones Santos responde una entrevista como un candidato independiente del Uribato. Se sabe que sería un presidente distinto a Uribe en muchas cosas. Apenas ahora lo dice sin problema, lo que fue fue.
No hay que olvidar ciertas fobias personales que han tenido que vencer para ser aliados políticos. Uribe y su pereza a la “oligarquía” bogotana de Whisky en los clubes. Y Santos al político de oficio, cerrero, regionalista, cerrado a la banda y con ínfulas Franciscanas. Son tan distintos como la uña y el mugre.
Entrevista Santos

Unknown dijo...

siempre hay escusas para no cambiar nada este domingo tampoco cambiara mucho, este pais es una vergüenza al estilo honduras donde las opciones son una derecha algo decente, aunque dudo que esos terminos sean compatibles y una derecha indecente, creo que tenemos los que nos merecemos, parafraseando a silvio rodriguez...la gente es mala y no merece

Pascual Gaviria dijo...

Este decreto sí está muy gracioso. Repite todas las obligaciones que ya están en las leyes hasta el artículo 8. O sea llover sobre mojado. Y en el artículo 9 suelta está hermosa perla: “Información sobre orden público. En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de elecciones, únicamente las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”. Hasta ahí llegué. Mañana lo leo hasta el artículo 23.
Decreto 1800 de 2010

Mauro Vélez dijo...

Les hago llegar una encuesta muy pero muy interesante reaalizada por estudiantes bachilleres realizada ayer por la mañana:

Encuesta electoral elaborada por estudiantes del Instituto San Carlos de Medellín en el mercado Consumo de Belén. Mayo 25, 2010. 8 a 11 de la mañana.
36 votos por Antanas Mockus. 45%
16 votos por Juan Manuel Santos. 20%
10 votos por Vargas Lleras. 12.5%
8 votos por Noemí Sanin P. 10%
5 votos por Gustavo Petro. 6.5%
2 votos por Rafael Pardo.1.5 %
2 votos por Otros candidatos. 1.5 %
3 por nadie.2.7%
Comentarios elaborados por Doris Elena Villa.
En su mayoría los que escogieron a Antanas Nockus tenían miedo de ser escuchados por los que escogieron a Santos. ¿Por qué?
En su mayoría los que escogieron a Santos lo hicieron porque acabaría con la guerrilla.
Los 8 votos para Noemí Sanín fueron de mujeres.
Margen de error, 2%.
Ficha Tecnica:Total 82 personas de los extractos 2, 3 y 4. A personas mayores de 18 años hasta los 90.
Álvaro Mesa Dávila, Weimar Jesús Arango Padilla, Emilio Carreño Ortiz, y Doris Elena Villa Sierra (asistente), los encuestadores.

Anónimo dijo...

Esta manana en caracol acaban de denunciar que el senor Cesar Perez rector de una universidad ya se me olvido cual paga entre 500.000 y 600.000 pesos para la utilizacion de un software especializado en opinar en los foros del tiempo y prensa electronica a favor de Santos, el veneno de la la democracia mato a 5000 personas de un solo tajo, las denuncias de impunidad ya no dan mas abasto en los periodicos y estrados judiciales en Colombia, dice Mauro Velez que participemos del elixir de la democracia, hombre, se necesita el tribunal de Nuremberg, la CPI, Baltazar Garzon, y a garzon el humorista porque no!! para comenzar una nueva Colombia que la ONU nombre un gobierno provisional para empezar por algo y ahi darian ganas de opinar y de aportar, pero lo que hay en Colombia no tiene precedentes en la historia Moderna

Pascual Gaviria dijo...

Juka creo que te sale mucho el inició de la columna. Leela. Sos el campeón del apocalípsis. Bueno, al menos proponés un gobierno de la ONU y no uno dirigido por Adolfo Pérez Esquivel.

Mauro Vélez dijo...

Pienso que con Antanas Mockus BORRÓN Y CUENTA NUEVA para este país de bobos y cafres, que se han ido acostumbrando a la corrupción como lo dijo la iguana de Santos esta noche en un lapsus espectacular y muy cognitivo: 7 millones de votos tuvo Uribe para el triunfo de la corrupción. Más claro...
Con Mockus Gustavo Petro, el mas grand esenador que ha tenido el país en la última decada, se hara una transformación no digamos como la quieren la vieja guardia izquierdista, que en resumidas cuentas no quiere nada sino la imagen de un dictador como Fidel Castro, encerrado en un bunker castrando la imaginación de sus subditos ansiosos de libertad para vivir como principes. Petro es oro y bien distinto, y eso lo sabe Mockus para una gobernabilidad con equidad. Lastima Pardo con su buena critica en un partido liberal que siempre ha traicionado a la masa, lo mismo el cambio radical; y de los conservadores Diamonds are a girl´s.
Juka veo el exixir pero no el de la seguridad democratica, una fantasia de mafia disfrazada de cohechos, la misma que asesino al poeta J.A.Silva.

JuanDavidVelez dijo...

"Son tan distintos como la uña y el mugre. "

Esta muy bacano eso.

No es un secreto que soy el colmo de la ingenuidad (de la guevonada). Pero me parece que los candidatos se portan con altura, tal vez exceptuando lo de que sigan insistiendo con que Santos y los falsos positivos tienen mucha relacion. Tambien es un golpe bajo lo de Santos con los impuestos y mocus.

Pero con esas excepciones me parece que se portan con altura, sobretodo si uno los compara con los escuderos de Alvaro Uribe, el señor yamure y el señor JOG. Al lado de ese par cualquiera parece un estadista.

Esta bien, puede que no se porten con altura, pero es que estoy comparando con JOG y yamure, al lado de ellos los candidatos parecen de un pais civilizado (si es que "un pais civilizado" es algo que existe, yo no se mucho de paises)

Anónimo dijo...

Un temetica que aqui es el centro de gravedad de la discusion de las ideas politicas.


Grave decisión: Columna publicada el 15 de abril en el tiempo

Por: Jose Obdulio Gaviria (dos de los mas ingenuos y guevones que haya leido en mi vida el otro ni me pregunten)

La feliz coincidencia de viajar a Cuba y a China casi que pasando directamente de un país al otro, me permitió medir los contrastes entre dos países que se reivindican hijos del mismo padre: el marxismo.

Cuba es como un museo vivo de los años sesenta; China, un laboratorio de ciencia ficción. Cuba es santuario donde se adora a los dioses Marx y Lenin; en China apenas si hay suvenires maoístas, casi unas caricaturas sin sentido político o ideológico. En Cuba apenas circula un periodiquito con impresión que recuerda a los linotipos, en China hay periódicos y revistas atiborrados de publicidad de vehículos de alta gama, joyas como para emperadores y confecciones propias para la vestimenta de las divas.

En China, la población y los turistas llenan miles de restaurantes refinados y consumen vinos de selección; en Cuba, los llamados paladares (restaurantes de 4 o 5 mesas), a los únicos cubanos que admiten es a los cocineros y meseros; por las calles de China circulan romerías de turistas chinos que se toman los hoteles, los museos y, sobre todo, la Ciudad Prohibida; en Cuba no hay turismo interno y sólo los extranjeros (o alguno que otro nativo privilegiado) pueden ocupar los hoteles, alquilar los carros y comprar en las tiendas.

y Hoy espero que el guevon digo el #1 haya leido esta noticia:


Fabricante taiwanesa del iPad subirá sueldos de empleados ante ola de suicidios
La mayoría han consistido en saltos al vacío, pero ayer un joven de 25 años se cortó las venas.

La empresa electrónica taiwanesa Foxconn, azotada por una cadena de suicidios en sus fábricas chinas (donde se producen, entre otros aparatos, el iPad de Apple), elevará los salarios para elevar la moral de sus empleados, anunció hoy un directivo de la empresa.

Hasta el momento se han producido 13 intentos de suicidio, que han desembocado en 10 muertes y tres heridos, en las instalaciones chinas de la gigante taiwanesa, que fabrica productos punteros para Apple, Sony, Dell, Nokia y Hewlett-Packard.

La mayoría de los suicidios e intentos de suicidios han consistido en saltos al vacío desde las alturas de edificios de Foxconn, pero en el último, un empleado de 25 años se cortó las venas ayer (equipos médicos salvaron su vida).

Grupos de defensa de derechos de los trabajadores acusan a la empresa taiwanesa de exigir demasiado a los empleados, y de malas condiciones laborales, lo que llevó al presidente de Foxconn, Terry Gou, a abrir recientemente las puertas de las fábricas a periodistas.

Un corresponsal de un diario chino que se infiltró en Foxconn como obrero durante 28 días, publicó un estudio detallado de las condiciones laborales de la empresa y dice que cumple con la ley, pero que los empleados viven con mucha presión y apenas tiempo para descansar.

Foxconn, que emplea a más de 800.000 obreros en China, contribuye en un 4 por ciento al total de las exportaciones chinas, y ha instalado sus fábricas en ese país para aprovechar sus bajos costos laborales.

Y en Cuba puede que no salten al vacio, saltan al agua para buscar una oportunida de trabajo en MIami ellos les prometen en el trabajo que le garantizan un traje de superman lo que evitaria que caigan al vacio

Gabriel del Casal dijo...

¿A quién le escribe Juka, a J.O.G.?
Bueno ese maricon voltiado ni se dará por enterado.

Pascual Gaviria dijo...

Supuestamente una guerrila maoista sesentera de la India se esconde en "Caza Verde".

La guerrilla maoísta, activa desde 1967 y conocida en la India como 'naxalita', está presente en el norte y el este del país. Sus miembros, que serían entre 10.000 y 20.000, dicen luchar en defensa de los campesinos sin tierra y de las minorías locales.

Los 'naxalitas' tienen su principal cantera en el llamado "cinturón rojo", una franja del centro y este de la India donde mantienen numerosos campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte marxista.

Para tratar de desalojarlos de sus bastiones, hace unos meses el Gobierno lanzó una vasta operación en seis estados con la participación de 56.000 miembros de las fuerzas paramilitares apoyados por la policía local, llamada 'Caza verde', en referencia a la jungla donde se esconden.


Noticia completa

Pascual Gaviria dijo...

Me sorprendió esta declaración de pesimismo del Héctor Abad en un artículo spbre las elecciones publicado en El País de España. él que ha sido activista con ganas de la campaña verde:

"Será muy difícil que Mockus gane en una segunda vuelta.

El delfín Santos tiene a Uribe, tiene a los caciques, tiene la maquinaria de su partido. Cuenta incluso con el apoyo oculto de lo peor: los ex paramilitares y mafiosos de la droga, reciclados en impresentables movimientos políticos regionales. Tan impresentables son, que lo apoyan en silencio, sin poderlo decir abiertamente porque serían desautorizados por el candidato. En eso consiste también la picardía: en recibir el apoyo de los más corruptos, pero sin dejarlo saber en público.

A todo esto se oponen Mockus y Fajardo, con la sola arma de la razón y de las razones. No sabemos si será suficiente. La victoria de estos excéntricos sería un salto al vacío, dicen los más cercanos al presidente Uribe. ¿Dos profesores de matemáticas al gobierno de un país tan complejo? ¿Por qué no? Ya demostraron, en dos de las ciudades más complejas del mundo, que el problema de gobernarlas se podía resolver. Sería muy curioso que en Colombia se realizara el sueño de Platón: un filósofo al poder."

Pascual Gaviria dijo...

Mundial en Suramerica
Despistados

Anónimo dijo...

El primer mandatario también afirmó que ya se está preparando para el trasteo, cuando termine los ocho años de gobierno. Dijo que se están desocupando algunos lugares de Palacio para arreglarlos, para darles pintura, y así entregar un lugar decoroso al próximo gobernante.

.....Bueno al que pida mas que le corten cana, he aqui la prueba reina si el proximo presidente no llega a ser Chuki simplemnte como en las series americanas de CSI hay que apliquen El luminol que se utiliza en química forense para detectar trazas de sangre ya que ésta cataliza la oxidación con peróxido de hidrógeno bajo emisión de luz. y listo asi que todo esta en bandeja de plata

Pascual Gaviria dijo...

Bueno, no queda más que decir que nos metimos una mentira muy grande. Ese plural incluye a toda Colombia. Tanta cháchara de los votantes jóvenes, del Bogotá verde, de las redes sociales... Ese cuentico de que este país vota distinto, que ahora es 70% urbano y 30% rural... Creo que en lo urbano meten a Pitalito, a Garzón en el Huila, pueblos grandes que votan como han votado siempre.

Mockus solo ganó en tres departamentos Facebook, Twiter y Putumayo. La legalidad democrática ganó en Putumayo: raspachines certificados por el Icontec con Antanas.

Anónimo dijo...

Esta fue la opinion humilde que en la entrada Genio Y Figuran en Febrero 5 de este ano:

Ahi me perdona Pascual no solo lo apocalyptic de mis commentaries sino lo certeros

Juka (version2.0) dijo...
Escuche una frase del futbolista que ma he odiado en mi vida: Alexis Garcia quote: "estoy de acuerdo con re-elegir a Maturana por 3 vez porque si bien maturana es el tecnico que mas ha ganado pero tambien el que mas ha perdido.

Tarantini: si no va Uribe (que si creo va porque va) ya el paquete esta cosinao aqui en Washington, DC :

Lejos y mas lejos Chuki y chukiuribito 2 la pelicula de terror que se avecina para Colombia no tendra precedentes.

5 de febrero de 2010 08:12

Anónimo dijo...

Ahi perdonan....

Pascual Gaviria dijo...

Buen resumen regional de los resultados:

(la silla vacía)

"Desafiando incluso los pronósticos de los políticos regionales.Juan Manuel Santos ganó en todas las capitales de departamento, menos Tunja y Mocoa, donde ganó Mockus. En Manizalez, quedaron a mil votos. Y en Cali, Santos ganó por tres puntos porcentuales. En Bogotá, en cambio, donde los tres ex alcaldes parecían tener una gran popularidad, Santos duplicó a Mockus. En términos de departamentos, Santos ganó en todos menos en el Putumayo, donde el candidato verde le sacó cinco puntos a Santos, y dos a Petro, que llegó de segundo. En el Pacífico, donde las encuestas arrojaban una victoria contundente de Mockus, también ganó Santos, aunque con menos ventaja (aunque en el Chocó, Santos ya sería presidente).

A Petro le fue bien en la Costa Atlántica, quedando de segundo en casi todas las ciudades costeñas, como Montería, Cartagena y Barranquilla. En la capital del Atlántico, donde se pensaba que Vargas Lleras ganaría por el apoyo de Fuad Char, el papá del alcalde, quedó en cuarto lugar.

A pesar de la gran afluencia de votantes que se reportó en varios lugares del Bogotá y otras zonas del país, el nivel de abstención resultó siendo incluso mayor al de las elecciones al Congreso, con menos de 15 millones de votantes y más del 50 por ciento. No hubo la votación masiva que predijeron los encuestadores ni los analistas, ni los medios viendo la cantidad de gente en las urnas."

Pascual Gaviria dijo...

Cómo ganó Mockus en el Putumayo

Adriana Mora dijo...

No dormi en toda la noche
Me sentia como en Camboya, veia que alguien abria la puerta y me asesinaban con un fusil negro, mas negro que la noche, tatuado en la piel de Zapa O sapa.
Que decepcion mas grande, gano la Neocorrupcion y el miedo, y asi quien juega con libertad.
Me ire del pais porque a este Chuky o caldo de chuchuco no me lo aguanto.
Ya me lo decia un amigo que Colombia se merece los gobernantes que tiene por guevones, pueblo guevon que salio en limosinas dizque para que no ganara el Mockus porque no sabia nada.
Estoy con Juka, se avecina un regimen de Terror que no va hacer limpiado del Nari, sino reconfortado; las Mafias, tanto gubernamentales como las Farc seguiran su enfrentamiento en esta guerra parecida a la de los cien años.
Me voy ahora si mis queridos conterludios, dejo a Pascual, el brillante solo con sus capacidades analiticas y calidez humana, y espero sepa manejar su capote rojo verde o naranja.
Los mamertos de izquierda no votaron por Gustavo Petro porque lo veian dizque muy uribista; PENDEJOS ASI SEGUIRAN HASTA SU EXTINSION POR ESA FALTA DE VISION Y ESTRATEGIA, Y NO VOTARAN EN SEGUNDA VUELTA DEJANDO AL SANTOS TODA LA TORTA Y ELLOS SE QUEDARAN EN STATU QUO CONVENCIDOS DE QUE SON LA IZQUIERDA MAS REVOLUCIONARIA DEL PAIS. POBRES GUEVONES, TAMBIEN. Se les veia ya prostaticos en la sede de Medellin. doce o trece, en una casa alquilada y a los otros tomando trago y vicio en sus fincas para seguir burlandose del pais y esperar a que un mesias estilo Fidel los saque de la morriña.
El partido verde que no es partido tendra que amarrarse los pantolones y ser mas politicos para poder salir con algo, pero me quedo con su tartamudez y girasoles ante tanta corrupcion y violencia.

Anónimo dijo...

jajajaja, hombre Adriana Mora ahi si me pusiste a reir, muy fina tu entrada casi que no, bueno voy a dar una explicacion matematica de lo que lepaso a los matetematicos en su propio lenguaje:

Si alguien aqui vio una materia que se llama Algebra Lineal entendera perfectamente. (el JDV que es ing de sistemas sabra de que hablo)

Como bien es sabido en al Algebra Lineal existen los llamados sistemas de ecuacion lineal donde:

X1 + X2 = 1
X1 - X2 = 1

este tiene solo una solucion:

X1 = 1 (santos)
X2 = 0 (Mockus)

ahora

X1 + X2 = 1
X1 + X2 = 1

Este no tiene soluciones

luego

X1 + X2 = 1
2X1 +2X2 = 1


Esta tiene infinita soluciones.

Por consiguiente la elecciones comparadas como un sistema lineal de ecuaciones se puede definir en general que:

El sistema 'Democratico en Colombia" como un sistema lienal de ecuaciones puede tener:
\

-No soluciones (Santos)

-Exactamente una Solucion (cambier el color verde por el rojo)

_ Infinitas soluciones ( mantener el miedo y el cuentico de las seguridad democratica por siempre)

Conclusion: Si un sistema de ecuaciones no tiene soluciones (Democracia Colombiana) este es llamado un sistema inconsistente. de otra manera el sistema es consistente .


Conclusion Hay que cambiar el sistema.....

Anónimo dijo...

Ah y se me olvidaba se mantuvo exactamente la Konstante de los mismos disciplinaditos 7 milloncitos de voticos que definen la presidencia de Colombia.

JuanDavidVelez dijo...

Es verdad que ser inteligente hacia el pasado es muy facil.

Pero Pascual en ese 25% puede cobrar por ventanilla, el analisis que el hizo acá hace tiempos de la imagen negativa de Mockus ahora parece más que acertado.

Pascual ¿como le fue apostando el domingo?, supongo que un perfeccionista mockusiano como usted no quedo contento a pesar de haber esquilmado uno que otro optimista, pero me imagino que quedo aburrido porque gano pero no con la suficiente precision.