martes, 1 de junio de 2010

La estampida verde




Hace algo más de mes y medio las encuestas presidenciales mostraban a Antanas Mockus como el primero en un apartado nada auspicioso: tenía la mayor opinión desfavorable entre los electores y ganaba de lejos en la pregunta que representa el anticlímax para un político: “Por cuál de los siguientes candidatos definitivamente no votaría”. Fuera de Bogotá Mockus se veía como una opción fallida, un representante del pintoresquismo político nacional.
De pronto, sus salmos a la legalidad comenzaron a identificarlo como el imán de cierto antiuribismo alejado del tono y los viejos silogismos de la izquierda. Mockus comenzó a atraer la atención con un discurso entre místico y cívico. Más tarde llegó Sergio Fajardo y lo que parecía una simple constancia contra la corrupción y la mecánica política se convirtió en una posibilidad real. Daba la impresión de que el país había olvidado sus recelos frente a la figura del ateo más piadoso de la campaña. El entusiasmo arrastró a muchos “hinchas” verdes, aficionados por inercia, como la señora que llega a ver el partido en el entretiempo y grita sin mucho tino. Se creó una especie de estampida que atropelló hasta a los propios favorecidos: nunca parecieron preparados para ese furor repentino.
Los verdes siguieron jugando al mismo discurso de fervor ciudadano, al símbolo del parrillero que no olvida su chaleco y su casco. Se ensimismaron en medio de esos rituales de convención empresarial. En el momento de los debates, cuando la clave era el manejo del Estado, el examen frente a los retos del político y el administrador público, Mockus no logró salir de su manía de evangelizador laico. Por ejemplo, por qué el Partido Verde no fue capaz de construir un discurso sobre temas como la carretera en el tapón del Darién, el puerto en Bahía Málaga o los problemas ambientales que trae la gran inversión minera. Son debates importantes para sus electores que hubieran justificado el nombre del partido y el bendito girasol.
Pero si en las propuestas todo aparecía marcado por dilemas éticos, unas veces pueriles y otras veces innecesarios, en las posturas frente a los contendores se llegó a las sentencias inconvenientes. Ahora parece que el ni uribista ni antiuribista de Fajardo no era una mala postura. Una forma de criticar los errores y los abusos del gobierno sin provocar la solidaridad con el candidato de la U. Claro que era necesario marcar diferencias, de eso se trataba, pero Uribe no era un blanco adecuado. Con Gustavo Petro pasaron cosas parecidas. De manera increíble Antanas Mockus fue más duro con el candidato del Polo, con el representante de su ala moderada, que con el mismísimo Hugo Chávez. Por ahí comenzó a dispersarse la estampida. Los indignados del uribismo verde fueron a parar donde Vargas Lleras y los decepcionados “verdeamarelos” aterrizaron donde Petro.
La más grande paradoja es que todos los mantras de la legalidad terminaron con un triunfo en el Putumayo. Un departamento donde la economía del narcotráfico ha logrado un mundo paralelo de ilegalidad en casi todos los ámbitos. Me imagino el afiche en la sede de Mockus en Puerto Leguizamo: “Raspachines certificados por el Icontec con Antanas.”
Paso a paso Mockus logró convertirse de nuevo en un candidato poco confiable para muchos. El recelo volvió tan rápido como había desaparecido. Resultó más difícil conservar el entusiasmo que provocarlo. En últimas Mockus estuvo muy cerca de fenómenos parecidos en el 2006 con Carlos Gaviria (22%) y en 1998 con Noemí Sanín(26%). De vuelta a la realidad.

33 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Me gustó la columna de Daniel Pacheco hoy martes en El Espectador.

Malos perdedores

Es cierto que Santos tenía ventajas, es cierto que lo apoya la maquinaria pero esa era la pelea planteada desde el comienzo.

No podemos llegar al extremo de calificar como legítimas solo las elecciones en las que gane el voto de opinión, que muchas veces es el voto de nuestra opinión.

No podemos poner a todos los Santistas a gritar como Rimbaud:

"Jamás fui de este pueblo, soy de la raza que cantaba el suplicio, no comprendo las leyes; no tengo el sentido de la moral, soy un bruto..."

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, ese punto de las primeras encuestas que recordaste en el último comentario de la entrada anterior solo me sirvió para comenzar mi columna de hoy.

En el terreno de las apuestas perdí. Yo también me comí el cuento. Me dieron 4 puntos de ventaja y hoy se ríen de mí.

Pascual Gaviria dijo...

Santos candidato 1998

Pascual Gaviria dijo...

Tunja y Pasto las capitales por fuera de los antiguos territorios nacionales donde ganó Mockus.

Cali y Manizales también fueron verdes con una derrota como la que pintaban las encuestas. En manizales Santos 52.900 y Mockus 51.200 y en Cali 225.000 contra 208.000.

PABLO CUARTAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO CUARTAS dijo...

Pascual,

Suscribo una a una tus observaciones. Mi adhesión verde pasó por varias etapas, pero al final se diluyó en la decisión de no hacer más fuerza cada vez que Mockus se paraba en frente de una cámara. Con el Polo resultó más uribista que los uribistas. Entró en la discusión medieval de si creía o no en Dios (¿será que Habermas sabía eso cuando firmó la carta de apoyo?). Dijo textual y despectivamente: “Colombia tiene problemas más serios como para que me vengan a hablar de matrimonio gay”. Yo no sé cuál es el Rawls que tanto cita. La verdad es que a veces NI profesor NI presidente.

Mauro Vélez dijo...

Creo, es mi salmo entonces, que cualquieran que sean las intenciones misticas de la ola verde, no es autocracia; ver filme aleman LA OLA sobre los peligros de la autocracia y del anarquismo sucio aleman.
Se demoro mucho la ola verde de denunciar con datos la corrupcion fascista del gobierno de Uribe y sus angelitos asesores, y asi con miedo tambien, se fueron con el tsunami; pero, repito, cualquier cosa y no este atraso del nuevo rente nacional en donde los visigodos se pegan de la mano del santo, para destruir cualquier posibilidad de acabar o destruir la corrupcion. Nos jodimos, ahora a empezar de nuevo y con mayor dificultad, y ha esperar un milagrito del girasol y del mimo para evitar la desgracia de ver a estos godos inquisidores en el poeder y con la continuidad de la corrupcion como metodo de fin para las ansias y picardias godas.
Veiamos llegar la godoradia y nos aplasto la ola, por falta de una buena orientacion politica para las entrevistas. Porque Mockus no hablo de Fascismo, piensa que ya no existe como la guerrilla colombiana? Pobre diablo.
Siento mucho que Adriana Mora ya no estara con nosotros, pues estuvo de cerca viendo las campañas de Santos y Mockus, y salio horrorizada para España.
El fascismo esta mas vivo que antes porque hace falta de nuestra conciencia individual, y paro de contar para darle paso a los acertijos de Davidvelez y Juka.

Nerön Navarrete dijo...

Ey, viejo Pascual, hace rato que no me pasaba a opinar, pero El Espectador si lo pillo sin falta los miércoles y Domingos. Bacano ver que se conserva este combo tan selecto.

Cuando Fajardo ganó las elecciones, lo hizo con 210.000 votos, y Mockus saca en Medellín 175.000. O sea, cualquier persona se da cuenta que ante los 270.000 que obtuvo Salazar (votos por la continuidad de la alianza en el poder), la popularidad va bajando. Y eso que está Telemedellín, un comercial larguito de la alcaldía donde todo va bien, y el PP es una maravilla, y hay policía hasta en el baño de su casa.

El otro asunto es que el sistema tiene problemas graves. No encueste sobre intención de voto, sino motivo del voto, y verá que Churchill tenía razón cuando decía “el mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”. Esos seis millones (se percibe), no votaron a favor de Santos sino en contra del profe. No hay abundancia de opciones, sino ausencia de ellas.

Vea el Putumayo.

Lo digo con Mockus, perdió por la opción de coherencia. Otra vez dirán que el man es tan teso que es difícil entenderle. Mejores existen, y dejan todo muy claro. Aunque existe el triunfo. Un forista del espectador opinaba que si las encuestas no existieran, los titulares del lunes hubieran sido “partido nuevo, sorpresa en las elecciones”, o “le dañan el caminado a Santos”.

Salud.

Anónimo dijo...

“al mal tiempo buena cara”, ¿no?, no me enseñaron a quejarme: aunque te duela, no te quejes. Quejarse busca más desgracia. Hay dos cosas que atraen mucha desgracia: la queja y la tacañería. El tacaño muere solo y pobre. Está escrito. Por eso los gitanos dicen: si tienes tres, puedes dar uno; si tienes cinco puedes dar dos, pero nunca des más de lo que tienes, pero no dejes de dar, porque el tacaño muere solo y triste. eso le paso a Mockus, se quedo solo por tacano y bien acertado el comentari0o de Mauro Velez cuando dice:

"Se demoro mucho la ola verde de denunciar con datos la corrupcion fascista del gobierno de Uribe y sus angelitos asesores, y asi con miedo tambien, se fueron con el tsunami" pero se le olvida a Mauro Velez que ellos los Verdes necesitaban de la marca registrada made in Uribe para entrar al baile y por eso no se ivan a poner a denunciar porque podrian caer en la lsita de los apatridas y los mamertos, pero la vida sigue y uno no camina para atrás, eso lo hacen los cangrejos; el ser humano camina, después dobla, pero camina siempre hacia delante. Tenemos esa virtud. Y eso te hace mirar el horizonte, el horizonte nunca es triste, a la Adriana Mora que no se desanime hay que seguir dando la pelea, no se le puede dejar el pais asi no mas a los ingenuos y guevones, la batalla de ideas esta ahi.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, a la 1:52 p.m. las opiniones en tu columna del Espectador están que arden (172), me da la impresión que JJ Rendón y Obdulio mandaron al ejercito de opinadores a que mandaran sus vivas al gobierno de Uribe y al "próximo" de Santos.

La columna me gustó y yo creo que el mismo Mockus se sacó de la contienda. En un partido de fútbol el hombre no necesita marca, se marca solo. Él es su peor enemigo. Que vaina, pero sigo con sus ideas y su equipo a pesar de él mismo.

Anónimo dijo...

J jren D on V...??? yo si creo muy parecidos a los comentarios de uno de los ingenuos que comenta por aqui.

Pascual Gaviria dijo...

Una buena historia de alguna gente de Mockus viendo la intervención de su candidato el domingo. Muchos jóvenes verdes viendo el espectáculo comenzaron a corear en voz baja: "Nosotros hacemos la fuerza, nosotros hacemos la fuerza..."

No era para menos el Show fue deprimente por decir lo menos.

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini también votaré por Mockus el 20 de junio, creo que el partido como organización y como equipo tiene cosas muy interesantes. Ya votaremos pensando en el futuro verde.
A propósito de eso aquí está la columna de Andrés Hoyos.

Las uvas están verdes

Pascual Gaviria dijo...

Sobre la campaña de Mockus en relación con el gobierno Uribe. Yo creo que era necesario hablar de los errores y de los abusos del gobierno. Pero por estrategia valía la pena sacar a Uribe del tema de campaña. No creo que los 6 millones de votos de Santos hayan sido contra el profesor, fueron sobre todo votos de apoyo a Uribe.
Luego de la caída del referendo, cuando el descaro y la ambición del gobierno por un nuevo periodo estaban generando desgaste en la imagen del presidente, Uribe volvió a sus niveles normales de popularidad y por eso hacer campaña mirando las sombras de Palacio no era una estrategia para pensar en el triunfo.
Ya Pardo estaba dedicado al tema y miren como le fue; ya Petro estaba en ese trabajo, cautivando con claridad, con experiencia personal en el asunto, al 10% o 15% del antiuribismo radical. Había que hablar de temas hacia el futuro.

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini, lo del foro de El Espectador es triste. El periódico debería pensar en algo para recobrar esos espacios. Así como están, tomados por publicidad de alumnos de la Cooperativa valdría la pena hasta cerrarlos, por lo menos hasta después de elecciones.

Nerön, está bien sin encuestas el partido verde sería una revelación. Pero las encuestas existes, hacen parte de la realidad política, hicieron parte del fenómeno Mockus. Pensá que dos semanas antes de elecciones el profesor tenía, según las encuestas, el 50% de los votos en la capital contra el 33% de Santos.

Pascual Gaviria dijo...

Vale la pena leer la noticia aunque sea por el nombre de una de sus protagonistas. Iroshima Bravo

Los aportes al Partido Socialista Unido de Venezuela

Pascual Gaviria dijo...

Editorial de El País sobre el triunfo de Santos.

La tarea de Santos

Pascual Gaviria dijo...

Diagnóstico de Alejandro Pelaez. Corto y claro.

Vale tudo

Nerön Navarrete dijo...

Hay que generar un movimiento para acabar con las encuestas.
El ejemplo aplica para las elecciones. Vea, se realiza un sondeo indagando la intención de voto en las principales ciudades de Colombia, el casco urbano. Entonces, en Antioquia pueden votar 3,800.000 personas; en Medellín, 1,300.000.
Sin embargo, mientras en la tacita una tercera parte no va a las urnas, en el resto del departamento ese día es sagrado, y está anotado en las agendas desde enero. Gente de pueblo que decide, sin haberle dicho a nadie.

Ni hablar de los que salen con cifras sobre empleo, los que le dan trabajo a todo el mundo con la estadística. Hoy a un hombre le preguntan si es pobre y mañana no; cómo será su sorpresa al saber que el país mejora, hay más plata pero él sigue igual, sólo que salió del marco.

Propongo que acabemos con las encuestas, sin ellas, no nos relajaríamos tanto, se crecería con humildad. Mockus iba para arriba, pero lo bajaron los números, si usted espera 10 millones y le llegan cinco, cuando en un principio eran dos, se siente fundido. Rara vez siente que ganó, menos si se trata del poder.

Sí, acabemos con esas putas encuestas. Es más, estoy seguro que el 80% de la población estaría de acuerdo. He dicho.

Anónimo dijo...

hombre Pascual ahi si te veo mal porque ese Diagnóstico de Alejandro Pelaez. si es Corto pero nada claro:

Para mi si es claro que si fue una ficción inventada por el establecimiento nunca antes se habia visto que en menos de 45 dias se monte a un candidato y dizque a puntera las encuestas contra una popularidad del uberrimo del yo cuanto % asi no mas de la noche a la manana, si a el eso no le parece ciencia ficcion entonces nunca lo llevaron a la ciudad de hierro cuando chiquito..

Dice en otro aparte.

Santos podrá jugar feo y duro pero su victoria fue contundente. Ganó en todas partes, desde los municipios más paupérrimos hasta las mesas de Chicó Reservado. Ganó con el apoyo de la maquinaria, pero también con los votos de ciudadanos libres y responsables, que no son, como los pintan los de la burbuja verde, criminales o vendidos.

Voy a desgranar aqui clarito este ultimo parrafo porque uno no puede ser tan ingenuo para no ver las cosas como son: en este ultimo parrafo si tengo como demostrarle cuan equivocado esta muy equivocado, si bien puede que esos votos de ciudadanos "libres y responsables" (Risas) no sean ni criminales ni vendidos pero esque no se necesita ser directamente victimario para volverse vandido y criminal se puede participar de muchas maneras, un ejemplo muy claro es lo que le pasa al que le venden un reloj Rolex de 20Millones por una suma infinitamente inferior 500mil pesos, puede que el lo compra no sea el bandido o criminal que se lo robo, pero el que lo compra se hace el guevon, y sabe que es robado, luego aqui aplica igualito al que vota "libre y responsable " ueted los puede llamar como quiera que votaron a conciencia y todo lo que se quiera decir en su favor pero llamemos las cosas por su nombre, esos votantes se les puede aplicar el concepto de "conscious act " esos votantes los tenemos muy claritos quienes son, lo que yo he dicho siempre los mismos 6 milloncitos que son el centro de gravedad de la democracioa colombiana y ahora si
Hasta aquí llegó la infatuación con el pastor del báltico. Bienvenidos al futuro (y a la realidad).

JuanDavidVelez dijo...

Juka, una pregunta muy en serio, ¿como te imaginas vos que se lleva a cabo esa conspiracion encuestadora?, es decir, cual es la mecanica de esa conspiracion. Quien llama a los encuestadores y los reune y les dice "bueno pues, inflemos un candidato". ¿Como se fragua eso?

De verdad que te estoy preguntando en serio con mucha curiosidad.

Anónimo dijo...

Hombre JDV es bien sabido que todo concepto sobre teorias conspirativas y esa carreta se ve reflejado siepre en la cultura popular y cambia segun el tiempo y segun quien la mire no voy yo a venir aqui a decir que la encuesta conspiradora manipulada por unas fuerzas y voluntades oscuras y poderosas fueron las que hicieron las grandes decisiones de inflar un candidato y que operaron en la casa de nari en un cuarto oscuro con los manes del DAS, no, aqui son cospiradores principalmente los 6.700.000 votantes que prefirieron ates que cuestionase una verdad politica y critica que vive Colombia prefirieron vivir en la mentira asi es que se conspira, los que contestaban en las encuestas dando su voto por Mockus eran mas conspiradores que las fuerzas oscuras mas poderosas, pues preferian enganarse antes que ser objetivamente concientes de que en Colombia hay un a guerra civil y que hay un estad crimal y corrupto y mafiosos, los conspiradores verdaderos son los que votaron los 6.7 millones que prefirieron votar una vez mas por la misma fuerza remota oscura y aterradora antes que envolverse en una solucion real y de aceptar que el pais es cierto no es el mismo despues de 8 anos, esta peor.

Mire cuantos creyentes tiene el mundo en religiones y toda esa mierda?? esos son mas conspiradores que cualquiera pues prefieren creer en un ser supremo antes que la ciencia demuestre razones mas validas para no creer, asi pues mi querido JDV que no creo que llegue a contestarte eso de la Conspiracion encuestadora como vos creias, las teorias conspirativas por si no la sabias parten es del popular antes que de la gente inteligente.

mejor dicho la mecanica de conspiracion para resumirte y no hablar tanta mierda fue las clases mas pobres y el campesinado que fueron los que mas votaron por santos con eso le digo todo, no se si me entendio.

Anónimo dijo...

Cuando se hacen encuestas se sabe que la gente miente, y que la encuesta conspiradora se pone de mnifiesto cuando la gente constestaba como un reflejo condicionado por la moda y el modernismo de alguien que se mostraba como un Nuevo Politico y que esaba en Twiter y facebook y toda esa carreta.

Anónimo dijo...

los aspectos lúdicos de las encuestas conspiradoras fueron los que contribuyeron a configurar nuestra realidad politica a través de los deseos asi de simple

Pascual Gaviria dijo...

Juka desde que están las dos vueltas presidenciales las encuestas habían estado siempre muy cerca de los resultados. Esta vez con seguridad el asunto fue más complejo, era difícil medir que era espuma y que era realidad en la ola verde. Además en algo tienen razón los encuestadores, la última semana fue el momento de las definiciones. La campaña había sido corta y mucha gente que había tomado una decisión emocional por Mockus se los pensó mejor. Además la gente de las campañas, de ambas, ya sabía, los encuestadores les habían dicho, que ganaría Santos por más de lo pensado. Hablé con alguien cercano a la campaña verde en Medellín y me dijo que el sábado el círculo de Mockus hablaba de una derrota por 12 puntos.

Pascual Gaviria dijo...

Un buen chiste futbolero político.
Dicen que Millos y América son grandes fortines Mockusianos. Antes de cada entrenamiento corean:

"Yo vine por que quise, a mí no me pagaron".

PABLO CUARTAS dijo...

Un aspecto clave para entender la magnitud del espolón que frenó a la ola verde: hubo un 50 % de abstencionismo. Es decir que se puede suponer que muchos abstencionistas tradicionales que simpatizaban con Mockus, al ver que las encuestas lo favorecían tanto, pensaron que la cosa estaba resuelta y que su voto no era necesario.

Porque si a alguien favorecieron las encuestas fue a Antanas Mockus, a la postre víctima de su propio éxito.

PABLO CUARTAS dijo...

Otra hipótesis -en la que Antanas ya no sale ileso- es que simplemente sus autogoles hicieron que el tsunami se convirtiera en lo que vimos. En ese caso, la diferencia abismal con Santos se explica no en la candidez de los que no fueron a votar confiados en las encuestas (que están en el 50% de abstencionismo) sino en que muchos fueron claramente decepcionados por el candidato. De hecho ya se rumora que se avecina una votación en blanco memorable.

Pascual Gaviria dijo...

Qué tristeza por lo de Robben ayer.

Lesiones premundialistas

Pascual Gaviria dijo...

Humorista elegido como alcalde de Reykjavik. Ahí van algunas de sus propuestas de campaña. ¿ejemplo para Mockus?

"Los islandeses tenían las opciones electorales de siempre, pero esta vez quisieron castigar a unos corruptos conservadores y a unos socialdemócratas -en el gobierno islandés- que están aplicando un durísimo plan de ajuste.

El lema de 'El mejor partido' -que usó en su video de campaña el tema The best, de Tina Turner- y que el viernes pasado logró ponerse de acuerdo con los socialdemócratas fue "podemos prometer más, ya que en ningún caso lo cumpliremos".

Entonces, lo que empezó como una parodia política terminó convertido en todo un fenómeno y un éxito electoral. Gnarr había declarado que quería hacerse con el gobierno municipal para llenarse los bolsillos y colocar a sus amigos en buenos puestos. Se rió de los políticos tradicionales posando con niños y dándoles la mano a ancianos.

Prometió que en las piscinas de la capital "las toallas serían gratis" y que pondría en marcha un programa para que el Parlamento islandés fuera un lugar "sin drogas... en el 2020".

Anónimo dijo...

Cuartos de final:

Holanda Vs Brasil

France Vs England

Germany Vs Argentina

Italy Vs Spain


Semi Final


Brasil Vs England

Germany Vs Spain


Final:

Brasil Vs Germany


Facil...

Mauro Vélez dijo...

Muy buena polla Juka, pero veo la final entre Brasil y España.
No creo que Alemania le gane a los ibericos, mas impingados que nunca, dejando atras sus frustraciones, son ahora campeones de Europa y no le temen a la Alemania neonazi, je je.

Anónimo dijo...

Hombre Mauro Velez puse a los Alemanes porque siempre me ha gustado la bundesLiga, el futbol de fisico y velocidad me encanta, pero Los espanoles no me los trago, (y Espana siempre se caga en los Mundiales igual que Mexico) y de Brasil pues eso los llevamos en el ADN futbolero todos los que nos gusta el buen futbol desde chiquitos (de ahi mi pasion por el poderoso)Brasil siempre sera mi favorito en los Mundiales y cada que eliminan a la Argentina sobre todo en rondas definitivas y ver la cara de los "mas grandes del mundo" y otros planetas es la misma sensacion que cuando ganamos un Clasico entre rojos y el otro equipo de Medellin ademas que me encanta que las estadisticas no se alteren el los mundiales eso los hace mas interesantes