martes, 15 de junio de 2010

Libreta de viaje





La estampa tiene algo de épica y algo de graciosa penuria. Podría estar emparentada con el heroísmo o con el disparate. Estamos en la mitad del siglo XIX y las nuevas repúblicas americanas apenas están mostrando su fisonomía: un joven francés de 25 años encabeza la caravana seguido de un burro, un mestizo imberbe que hace de guardián y dos perros flacos que sirven como escolta, “levantando los rabos a guisa de trompetas”. Van rumbo a la Sierra Nevada de Santa Marta, una montaña temible y prometedora, un mito de soledades regido por indios recelosos que tienen el porrón de aguardiente como su moneda favorita.
El joven civilizador es Elisée Reclus, un aventurero que terminará por escribir el más importante tratado de geografía universal que se publicó en el siglo XIX. Ha llegado a América como cocinero menor de un velero de tres mástiles luego de ser expulsado de Francia por sus juegos de insurrecto contra napoleón III. La agricultura y la libertad son las palabras de su escudo: “Allá, en la joven república americana, la tierra fecunda alimenta generosamente a todos sus hijos, el aire de libertad inflama todos los pechos. Murallas, barreras, reglamentos, circunscripciones, restricciones, todo nos encierra en un círculo infernal en la vieja Europa.”
Durante dos años Elisée Reclus vivió entre Santa Marta, Riohacha y las estribaciones de la Sierra. A su pequeña biblioteca de viaje se la comió el comején y a su empresa agrícola la mató el paludismo, pero su correría dejó un testimonio de 250 páginas, un álbum de estampas colombianas que todavía hoy pueden reconocerse.
Reclus no estaba pensando en la literatura sino en el sencillo testimonio, en el apunte del viajero aficionado a la etnografía y al dibujo vistoso. Sin embargo es imposible no pensar en nuestra fábula costeña, en el reino literario que aparecerá más de un siglo más tarde. En la libreta del francés están “esas nubes que forman remolineando millares de mariposas”, y esos sabios extranjeros que viven bajo un toldo y hablan el día entero del ser o no ser, y los comedores de tierra que se alimentan con las paredes de sus casas en el infierno de Dibulla. Y los curas que no se conforman con una sola mujer y venden los vasos sagrados para jugar a los gallos. Y están las eternas guerras civiles alentadas por periódicos que solo riegan sus tintas en tiempos de sangre. Como el caso de El Intermitente que se imprimía en Riohacha. “Es tiempo ya de que el equilibrio se establezca en las poblaciones del globo y que El Dorado deje en fin de ser una soledad”.
Pero no todo es literatura. Reclus también se encuentra con la falsa cortesía de quienes ofrecen la vida entera mientras le ponen doble tranca a las ventanas: “Las frases banales de etiqueta, las promesas hechas sin que se tengan la menor intención de cumplirlas son una de las llagas de las sociedades en que domina la influencia castellana”. Y como anarquista en formación se admira del paraíso que aparece a sus ojos sin oponerse a su voluntad: “Se pueden permanecer años enteros en el país sin que nada recuerde el poder: allí no hay ni soldados, ni agentes de policía, ni colectores de impuestos, ni empleados que se distingan del resto de los ciudadanos”. Rasgos de los que se ha hablado durante 200 años de República.
El viajero termina llamando a los hombres de Europa para que acudan en busca del mestizaje y la libertad: “Cuándo vendrán los turistas a esta región, cuándo los cultivadores de palma de cera y plantas medicinales…”

20 comentarios:

Nerön Navarrete dijo...

Herencia de Europa, las promesas de la falsa etiqueta.
¿Vieron el debate de anoche?
Un Santos que con dificultad se expresa en lenguaje de político, conciliador, el pacífico que acaba hasta con el nido de la perra, el heredero de la casta y la ralea oligarca.
Por el otro lado, un Profe que se enreda, que gastó su último segundo preguntando por el encuentro con Reyes, luego de que el zascandil le regalara un libro que compite con el de Obdulio.
Uno, Castellano, muy impecable, defendiendo su principio de no rajar en contra de su mentor, y el otro, sin etiqueta, sin estampa, con menos presencia que un cenicero.
Es por eso que me trama, porque no se ha contaminado con el discursito cacorro que promete y a este pueblito sigue convenciendo.
Triste. Como dijo un amigo mio, es más fácil que la selección Colombia se gane este mundial...

Nerön Navarrete dijo...

"Es muy fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad".
R. Tagore

Mauro Vélez dijo...

Si Gustavo Petro, fuera el contradictor de anoche, Neron, ante el borreguito uribistico de Santos otro gallo cantaria las verdades sobre la corrupcion neofascista del mejor gobernante de Colombia. Petro lo hubiera enterrado ante los ojos furibistas. Lastima que el filosofo Mockus no pudiera polemizar y dejarse desgastar por el fuero militar de Santos, nuestro proximo dictador.

Mauro Vélez dijo...

Gustavo Petro debe ser el lider del Partido Verde, y asi ganar las proximas elecciones del 2014.
Porque El Polo con tanto mamerto conformista no va a llegar a ninguna parte en estos proximos 4 años. Empezando por esa señora gorda que sirvio de formula presidencial de Petro, una palurda mamerta que no toma Pepsi Cola por ser yanqui.

Nerön Navarrete dijo...

Píllese Mauro que Petro fue el primero (si no me equivoco) que le cantó lo de Reyes a Santos. El man como ser pensante, crítico, es una cosa. Pero como representante del polo es otra. El uno denuncia, le gusta hablar de soluciones concretas, y no se deja corchar. El segundo, sale con la estupidez "nuestro único objetivo es derrotar a Santos".
Además, el primero es coherente y se defiende bien cuando se le arriman con el caballito del m-19, pero el segundo se siente el último repollo de la minorista.
Pero acercándonos al artículo (y a lo que decía Faciolince el domingo), esta patria se queda con un Silvio...

Adriana Mora dijo...

Se ve clara la final, Brasil y Alemania, aunque aunque Argentina con esa tremenda delantera puede dar la sorpresa. Soy maradoniano, maradon, marador, en fin que es el unico mamerto que me resisto, querido Juka.
Ahora desde Alicante.

Pascual Gaviria dijo...

Hay muchas cosas bacanas en el libro de Reclus. Le dejo este comentario sobre la Guajira y los Wayúus.

"La ciudad de Riohacha está á merced de los indios goajiros. Éstos, si quisieran, podrían arrasarla fácilmente; y si la respetan, es debido a que el interés es en ellos más poderoso que el espíritu de venganza: no podrían pasarse sin los productos y las mercaderías que encuentran en Riohacha y que el hábito les ha hecho necesarias; pero si el comercio cesara por una causa cualquiera, al día siguiente la ciudad sería incendiada, y tanto granadinos como extranjeros serían exterminados por los indomables goajiros."

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Numeral 62 del Manifiesto del Neoberraco, por Gajaka.

NUMERAL 62
La contracultura nunca antes amenazada acarrea necedades inverosímiles de frente a tu cara como un fascismo descorazonado.
La santa ira en el plomizo cobertizo de sofistas.Tan bobo Mockus que no fue capaz de defender la filosofia del sofista, y se enojo académicamente, sin astucia, con boberia de esas, que saltan a la vista para el mismo sofisma confirmado, y que triunfe la demagogia del obtupus.
Pero con vida se puede, no tanto por una musica como de fisicas instancias de denigrantes circunspectos con el segundo discurso, vaya usted a saberse sabiolotodo en la mesa concertada dictatorial, asi cualquiera se queda meditando repitiendo la historia, la maldita falsedad parodiana. Un cursi discurso de provocación nos duele hasta en la ingle mi querido Guggenheim. Perdon comitas.
Llega por fin la crisis, los enamorados estan separados. El ciclo que no tiene fin aparta el sofista, LA CARGA AMIGABLE SIN EL OTRO DEPUESTO, llegado el caso de defenderlo. No hay macedonios en la mesa?=¿, la torta es de manzana.

Pascual Gaviria dijo...

Qué tal el encabezado sobre el más seguro sucesor de Uribe según El País de España: José Manuel Santos.
Uribe sí tiene sucesor

Pascual Gaviria dijo...

Definitivamente hay unos contradictores de Uribe que dan vergüenza. Miren lo que escribió el estúpido de Felipe López:

"Veremos a un presidente portando el frac como corresponde, posiblemente hecho en Inglaterra y no como en el caso del frac de Uribe cuando lo recibió el rey Juan Carlos, que sin ruborizarse apareció con un frac hecho por un tapicero.

Es bueno tener a un presidente que odia el poncho y el carriel, que no tiene como base de su alimentación los frisoles y la arepa y que en vez de estar cogiéndoles las ubres a las vacas, agarra el grip de los palos de golf.

Veremos a un presidente que se siente a manteles con sus colegas sin que haga ruidos, sorba y señale con los cubiertos."

MIDNIGHT MEETING dijo...

oime Pascual, ese Felipe López no es el mismo Felipe López Caballero, fundador y hoy presidente de Publicaciones Semana?

Tarantini dijo...

No, es Felipe Zuleta Lleras, no Felipe López. Yo creo que fue un lapsus de Pascual.

Nerön Navarrete dijo...

Vean la columna...
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/felipe-zuleta-lleras/columna-209331-cambio-de-carteles

Y el blog del man...
http://felipezuleta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Obama y la BP

Anónimo dijo...

BP , Obama y la creacion de nuevos trabajos

Anónimo dijo...

.... lo unico cuestionable en la columna del senor Zuleta es los de los frisoles y la arepa, el frac y eso, son minucias hay que centrarnos en los argumentos que expone y esos si son muy solidos, a Pascual como que todavia se pone arrozudo cuando el paisita munera eastman habla de los valores paisas.

Mauro Vélez dijo...

Argentina- Brasil la final.

Anónimo dijo...

Si esa es la final entonces Maturana tiene razon cuando dice que la selecciones reflejan la realidad social de cada pais, el progreso es evidente.

Mauro Vélez dijo...

Brasil fue campeon del mundo en 1970 cuando los Gorilas castraban la conciencia de sus gentes. Y Argentina con la dictadurade Galtieri, un horror indescriptible.

Y asi que mejor que quede Paraguay U Holanda.

Anónimo dijo...

jajajaja hombre mauro velez me mataste con esa ...te di papaya