miércoles, 25 de agosto de 2010

Señales particulares





Hace cerca de diez años las calles de Medellín comenzaron a exhibir una enigmática epidemia. Sin que al parecer hubiera un patrón claro fueron apareciendo cuadros rojos en medio de las esquinas, en las aceras, en un cruce de semáforos. La gente se quedaba mirándolos con curiosidad como si fueran un pozo. Algunos hablaban del ensanche de una vía, otros se encogían de hombros. Cuando ya estaban medio desteñidos se supo que hacían parte de una geografía fúnebre trazada por un artista local. El hombre o la mujer, no logré averiguar sus datos, seguía la ruta de las “paleteras” del CTI y marcaba un cuadro perfecto en el sitio donde se había cometido el homicidio. Luego de conocer el significado de esos sellos en la calle era imposible no temer a algunas esquinas siniestras. Normalmente se tiran dos o tres baldes de agua y no queda sino el rumor de los chaceros. Pero esa marca de pintura era otra cosa.
Las placas que conmemoran las muertes ilustres difícilmente pueden causar algún estremecimiento. Son sobre todo una marca para el turismo citadino. Una tarde durante una caminada al azar en Bogotá me topé con tres lápidas que no hicieron más que llevarme hasta el recuerdo de algún libro o la imagen de un noticiero. Al frente del Capitolio una placa recuerda el hacha de Galarza y Carvajal contra Uribe Uribe, luego apareció el santuario mugroso que dejó Roa Sierra y en una esquina de La Candelaria asomó el recuerdo de Low Murtra. La verdad ya no lo recordaba. Las letras en mármol en las orillas de los magnicidios hacen que el transeúnte corriente piense que el asunto no es con él.
Al contrario, los cuadros rojos que marcaron las calles de Medellín durante un tiempo eran una especie de advertencia: a cualquiera le puede llegar su hora por estas calles sencillas, nada en ellas deja ver los peligros ocultos, la muerte no trae por aquí alardes ni señales particulares.
La semana pasada Medellín volvió a mostrar unas marcas extrañas en sus calles. Unas manchas rojas, redondeadas, hechas con aerosol, aparecieron en algunos postes de luz en barrios de la comuna seis: Castilla, Pedregal, 12 de octubre, Picacho, Picachito. Volvió la curiosidad y el sobresalto. Algunos pensaron que las Empresas Publicas iban a cambiar transformadores, otros se encogieron de hombros. Pero según parece ya no se trata de un juego simbólico ni de una comparación entre la memoria de la sangre y la memoria de la pintura.
Ahora hacen parte de un juego de señales hechas por unos cuantos para que sean entendidas por todos. Los combos se cansaron de oír hablar de los límites invisibles en los barrios y decidieron dejar una huella más clara de su cartografía de extorsiones y destierros. Los nuevos límites, que no coinciden exactamente con los que ya estaban aprendidos por los vecinos, han comenzado a ser obedecidos. El caminante desprevenido ni siquiera los notaría, son un graffiti insignificante, pero en muchos barrios de la ciudad ya no quedan caminantes desprevenidos. Podría ser solo una superstición pero al buen entendedor…
La ciudad ha terminado hecha de retazos por la lógica de las pandillas convertidas en bandas. Ahora las luchas no se dan solo de ladera a ladera ni de un barrio a otro, sino cuadra a cuadra. Cada vez la geografía es más complicada, una especie de catastro brutal e incomprensible.

28 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

La equis de la segunda imágen marca el sitio donde Kennedy recibió el primer tiro en Dallas. Muy sencillos los gringos con esa marca. Me descrestaron.

Ana dijo...

Medellín que tiene un presupuesto para Cultura que es casi el doble del que tiene el gobierno para todo el país, ¿por qué será que sigue violento? Si uno de los argumentos del sector es que la inversión en cultura genera paz, ¿por qué seguirán pasando estas cosas allá? Nos dio por la "eventitis"... ¿no?

JuanDavidVelez dijo...

Yo quiero creer que la inversión en cultura si genera paz. No soy pues tan guevon de creer que lo que faltan son mimos. Pero ese camino de "vea la inversion en cultura y nada" es peligroso, porque hay mucho analfabeta de elite, que de lo uno va concluyendo facilmente que fue guevonada hacer las bibliotecas y los colegios. La falacia de la falsa dicotomía siempre está ahí presente.

gart dijo...

Hola Pascual,

Te escribo desde Londres. Disculpa que utilice este blog para preguntarte si has publicado alguna novela. He seguido algunas de tus crónicas (recuerdo especialmente tu nota sobre el ciclista que trabajaba en la Mayorista)y me gustaría saber qué otras cosas has escrito.

Pascual Gaviria dijo...

Creo que la inversión en educación y cultura en Medellín irá mostrando sus resultados poco a poco, en el mediano plazo. Se habla mucho de darle alternativas a los jóvenes de los barrios populares y creo que el rollo deportivo y cultural tiene un valor importante en esa tarea. Me da pena porque sueno un poco como funcionario de La Alpujarra.
Intentaré un ejemplo para justificar esa retórica tan gastada. Hace unos meses me reuní con algunos pelaos de "la escena" rapera en Medellín. Hablando con uno de ellos, Medina, que es un joven de barrio ya trajinado, se da uno cuenta que la música es un gancho tremendo para poner a los pelaos en un órbita distinta a la de los combos. El hombre y sus parceros crearon una escuela rapera, un parche donde se reunían a bailar y a soltar la lengua. El cuento ha crecido hasta reunir más de 400 pelaos metidos en el cuento del grafitti, la música y las contorsiones. Y mucha de las letras y el espíritu de su encarrete tiene que ver con la resistencia a la guerra. Ser objetor de conciencia frente al ejército es muy fácil, pero ser objetor frente a la pillería ambiente es tremendo.

Estoy de acuerdo con Juandaví en eso de que el discurso que se viene puede ser peligroso: "Tanto colegio, tanta educación y vea... Estamos es mariquiando".

gart: no he escrito una novela. Es más fácil que nunca lo haga a que algún día decida tomar el riesgo. Escribí un libro de poemas hace ya una década publicado por la editorial de la U de A. El resto ha sido mecanografía: columnas, algunos cuentos que se perdieron, crónicas, reseñas, quincallería para revistas y demás.

Pascual Gaviria dijo...

El autor, Juan Diego Restrepo, no nos deja muy claro de dónde vienen sus conclusiones, o sus intuiciones, pero quizá tenga que ver con la posición que desestima lo que se ha hecho en educación y cultura en los últimos años en la ciudad.

Se teje solución violenta a la crisis de seguridad en Medellín

JuanDavidVelez dijo...

Gart. Pa que se alegre le cuento una cosa, el libro de poesias de Pascual todavía no se ha agotado, aun se consiguen bastantes ejemplares de la primera edicion en las librerías. Ademas le cuento que no es ni caro, $10,000, si es que no ha subido pues. Le van a subir el precio pa ver si así se mueve un poquito más.

Pascual Gaviria dijo...

Juandaví, gracias por esa actualización de los movimientos editoriales. Como dice un tío poeta:
-Y cómo va el libro, le preguntan.
-Se regala bien, responde agradecido.

JuanDavidVelez dijo...

el tema, esto me parecio muy interesante.

El alcalde y el personero piensan distinto

Lo que dice el personero es cierto, pero no veo porque eso es motivo para no tener bloque de búsqueda, el bloque de búsqueda se necesita (supongo que "bloque de busqueda" significa "muchos policias entrenados para ese conflicto, que cuiden a la gente").

Lo que necesita el personero yo creo que también es necesario.

Chinaski dijo...

Hombre Medellin son 100 paises distintos, mi ñiños no quieren bibliotecas, quieren moño, sancocho y malevaje, los estratos altos quieren plkasmas pa ver por tv lo que esta sucediendo en otro mundo, los traquetos pasan de agache, el alcalde borracho, mal presentado y gastando en polvora, una ciudad sin arreglo por mas inversion en cultura, a mi todavia me gusta opegame la miadita en la calle y eso que da cana!!!y dejar las señales particulares cuidando territorio como los perros!!

a poroposito barbas, por ahi lei de Daniel Samperi que vos sos uno de los columnistas que el man lee.

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski no le creas a D.S.O. Seguro eso fue mamando gallo.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, leí uno de tus comentarios, donde decís que te da pena sonar como funcionario de La Alpujarra y contás la historia de Medina, el jóven de barrrio ya trajinado, quien fundo con otros amigos una escuela rapera, que cuenta con 400 muchachos afiliados al cuento del graffiti, la música y las contorsiones; al respecto debo decir que es bien loable lo de Medina y sus parceros, pero la manutención de esos muchachos no es solo graffiti, música y contorsiones, y no todos triunfan.

En resumen, el graffiti, la música y las contorsiones no pagan sus cuentas, y allí viene el dilema. Si uno que ha estudiado, tiene trabajo y ciertos privilegios la vé peluda, como serán esos muchachos cuando descubran que por sus graffitis, música y contorsiones solo les dan peniques, ¿cómo pagan los servicios y el salchichón con Kolkana?

Ojo te pilla Salazar por ahí, te contrata...

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini, tenés toda la razón, esa tal escuela raper no da pal fresco. Pero muestra un parche atractivo distinto al de los pillos. Creo que los años finales del colegio tienen que ser muy tesos en ese ambiente donde las armas y los combos tienen mucho que mostrar. Conozco pelaos de 13 años fascinados con sus compañeritos que ya jibarean y dan sus vueltones en moto. Ese cuento raper se encarga de mirar con cierto desdén las vueltas de los pillos en ciernes.

Juandaví. Creo como vos que tanto personero como alcalde tienen razón. Lo que no creo muy afortunado es llamar a los tombos bloque de búsqueda. Creo que el nombrecito tiene salpicaduras suficientes para no generar mucha confianza. En todo caso el personero menciona un punto sobre el que Alonso también ha hablado. Para qué capturas si a la hora de llegar donde los fiscales no hay como sostenerlas.

Chinaski dijo...

Alonso es un hijo de puta mas!!un pillo de alcalde!! Pd me paree muy extrano el bajo perfil de juka

Pispireto dijo...

Juka esta en tratamiento contra el mamertismo de izquierda.

Pascual Gaviria dijo...

Qué tal esta noticia en Brasil:

"“¡El humor unido jamás será vencido!”. Ese era el coro con el que el miércoles cientos de manifestantes hicieron vibrar a Río de Janeiro. Figuras reconocidas de la televisión y la radio, caricaturistas, periodistas, actores de teatro y otros ciudadanos protestaron contra una medida del Tribunal Superior brasileño que prohíbe a los medios audiovisuales, en plena campaña presidencial, “usar trucos, montajes o recursos de audio y video que dejen en ridículo a candidatos o partidos o alianzas”. El actor Lucio Mauro Filho dijo que “es una ley insólita y antidemocrática”. Su colega Bruno Mazzeo agregó: “Es como si prohibieran hablar de fútbol en épocas de la Copa del Mundo”. En Brasil, el chiste político fue, en tiempos de dictadura, el único medio de expresión para la resistencia. Ojalá el humor siga siendo libre."

Si así hubiera sido en nuestra campaña Santos no habría podido usar la voz de Uribe para su propaganda política.

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña sobre la Universidad de Antioquia. Hace unos días la gente del periódico De la Urbe, nacido de la facultad de comunicación de la propia universidad, estaba tomando unas fotos en el aeropuerto para hacer una nota sobre el sitio. No les gustó a los dueños del parche: les quitaron las cámaras y aprovecharon para darles una pequeña golpiza. Una lección, dirían ellos. Aquí y en otros foros me han dicho exagerado por llamar mafias a quines controlan ese y otros comercios al interior de la U de A. Yo no sé cómo más se les puede llamar a quienes ven una cámara en sus dominios y la rapan y golpean a quien toma las fotos.

Anónimo dijo...

Dejen a JUKA tranquilo:

Ethel Gilmour

Pascual Gaviria dijo...

Tiene que ser uno un cínico muy viejo para dar declaraciones como estas:

De otra parte, Castro alabó la importancia de Internet, que ha puesto en manos de todos "la posibilidad de comunicarnos con el mundo", y de medios de comunicación como Wikileaks.

"Se acabaron los secretos, o al menos eso parecería. Estamos ante un 'periodismo de investigación de alta tecnología', como lo llama el New York Times, y al alcance de todo el mundo".

Fidel Castro

Juka (version2.0) dijo...

Pascual te falto este pedacito:


Según Castro, el acceso a Internet en la isla es lento y malo "por la negativa rotunda de EE.UU. a darle acceso a internet a Cuba, a través de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas'', situación que se verá superada cuando el Gobierno venezolano concluya el tendido de un cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba.


Read more:


Read more: http://www.elnuevoherald.com/

Hacer opinion editada si es mas cinico todavia. y eso si no tiene nada de sofisticado, pero si de sesgado y manipulado(Como siempre)

Pascual Gaviria dijo...

Juka, creo que la parte de la noticia que demuestra el cinismo de Castro está en los dos párrafos que pegué. Está bien que le añadiste el tercer párrafo para demostrar su estancamiento en las justificaciones.

Creo que el punto no es la calidad del acceso a la red, eso puede ser mezquindad y autoritarismo ideológico de los gringos.

Pero lo interesante es ver a Fidel Castro alabando los avances de libertad de prensa que constituye Wikileaks mientras su gobierno, bueno, el de su hermano, tiene veto sobre páginas, restringe el acceso a Internet, acosa a periodistas alternativos hasta llevarlos a las puertas de la cárcel y cree que la información es propiedad del régimen. No me digás que eso no es cinismo, no seas cínico con el NYT en las rodillas.

Pascual Gaviria dijo...

Salió el sentido del fallo de la Corte sobre corridas y demás. Me parece que hay un punto donde la Corte intenta quedar bien con todo el mundo, acomodar su fallo a los bandos, dictar sentencia mirando a las barras. Un comentario sobre uno de los puntos del fallo:

En resumen la Corte dice algo así. Se permite el maltrato a los animales en estos casos porque los rituales o los encierros donde se celebra hacen parte de una identidad cultural que es necesario reconocer. No proteger, porque la Corte aspira a que los miembros de la sociedad que todavía gustan de esos barbarismos los abandonan paulatinamente.
Sin embargo, la Corte pone una extraña condición: que solo se realicen en los lugares donde han sido tradición, donde hacen parte de la identidad popular. La gran pregunta es cómo se pueden escoger esos lugares. El ejemplo que se me ocurre como pregunta a los magistrados es sencillo: a la gente de Apartadó y Necoclí que vive en la Iguaná (una quebrada al occidente de Medellín) le da por montar peleas de gallos los sábados en la noche en una gallera improvisada. Puede decir la Corte que una gallera cerca de la calle Colombia en Medellín no es parte de la identidad de la ciudad y que por tanto deberán prohibirse. parece ridículo.

Juka (version2.0) dijo...

No se puede mirar todas las decisiones de la corte con el reflejo condicionado de la doctrina "Uribista" primo un interes politico y ya, la corte ha tenido suficiente con las chuzadas, no es facil hacer la ley en un pais Plutocratico como el de Colombia.

Pascual Gaviria dijo...

Juka no entendí tu comentario. Además, las chuzadas fueron sobre la Corte Suprema no sobre la Corte Constitucional encargada del fallo del que hablamos.

Juka (version2.0) dijo...

Yo tampoco te entendi sobre tu comentario.

Pascual Gaviria dijo...

También dice el fallo de la Corte Constitucional que el Estado no podrá invertir en la realización de los eventos en cuestión.

La publicidad se entiende como promoción de actividades. Podrá Tres esquinas poner una tarima en las fiestas del 20 de enero en Sincelejo. Podrá el municipio promocionar la fiesta en corraleja en su página Web.

Juka (version2.0) dijo...

Ahi si estan equivocados el estado si debiera intervenir porque imaginese # esquina cuadro poniendo publicidad en solo una esquina y robandose lo otro o sino que lo digan los Conciertos de la FLA que nunca se hicieron
y las irregularidades que en un contrato millonario, en el que la FLA paga conciertos y gastos que no se hicieron.

que Incluso, para legalizarlos se manipularon fotos de un evento de la Industria Licorera del Valle, o eso si no es cinico.

Anónimo dijo...

hombre... el asunto con la educación no tiene pierde... si no se le invierte al apartamento el chuzo se cae...

el resentimiento de algunos es creer que todos hemos nacido con las mismas oportunidades...

apoyo la educación, apoyo que a los pelados les invertan en los barrios... que los gobiernos hagan lo que los padres no puede hacer... (sí, seguramente estoy loco o deberia irme a vivir a finlandia...)