martes, 7 de septiembre de 2010

Euforia y patetismo






Las intenciones de los gobiernos recién llegados se corresponden siempre con la grandilocuencia electoral. Todavía es tiempo de cortejar algunos gremios, tranquilizar algunos partidos y alentar un sentimiento de cambios profundos que bien puede llamarse revolcón, salto social o refundación de la patria. Quién recuerda que Belisario Betancur, refiriéndose a su gobierno, habló de “la gran huella que señalaría nuestro paso por la historia”; quién puede contener un ataque de conmiseración propia y ajena al saber que un día, ya lejano, Andrés Pastrana dijo en tono tajante: “es hora de romper con la historia y cambiar nuestro curso”.
El presidente y sus ministros están en los escritorios sobreponiendo sus planes al mapa del país y parece que todo encaja forzando un poco las fichas. El gobierno Santos se muestra dispuesto a arreglarlo todo mediante cuatro leyes y una buena dosis de voluntarismo: la política, la justicia, los equipos de fútbol, la salud, la repartición de la tierra, la corrupción y hasta el DAS. No es justo criticar las buenas intenciones. Pero tampoco se puede negar que en los primeros días de gobierno la línea entre optimismo y patetismo es muy delgada.
Después de ocho años sin transición se nos había olvidado esa especie de hipnosis de los primeros días cuando todo parece posible. En agosto del 2002 Uribe iba a arreglar una buena parte de los problemas fusionando algunos ministerios. Ahora, Santos está seguro de lograr el éxito frente a esos mismos problemas, y otros más, separando de nuevo los susodichos ministerios. En su momento, Uribe nombró zares anticorrupción con apellidos suficientes para sostener ese aparatoso remoquete. Pero era lógico que un zar se aburriera en una oficina pública acompañado de un archivador y una secretaria. Ahora Santos, con su toque institucional, ha creado la Comisión Nacional para la Moralización. Otro nombre fabuloso y desorbitado que sin duda marcará historia. Esperemos que al menos no cambien el archivador y la secretaria.
Pero no sobra mirar con comprensión y ternura ese entusiasmo ciudadano acompañado de convicción burocrática. No nos podemos quejar, no se trata tan solo de un engaño: es un pequeño y necesario trastorno psicológico propio de la alternancia democrática. Esa que se pedía a gritos hace solo unos meses y que sirve para que las sociedades y los empleados públicos renueven sus votos de confianza, miren hacia otras prioridades y otros métodos. La obligación de cambio que hizo pensar a millones de ciudadanos que Samuel Moreno podía ser mejor alcalde que Enrique Peñalosa.
Poco a poco gobierno y ciudadanos aterrizan del corto sueño y ponen las expectativas al nivel justo. En Estados Unidos, por ejemplo, Obama acaba de dar muestras de que sus ánimos reformistas son ahora más modestos: se fue de vacaciones y dejó orden de remodelar la oficina oval. Así que tal vez la esposa del Presidente Santos, sin ser muy conciente de ello, esté realizando los cambios perdurables. Darle un espacio renovado a la Casa de Nariño para olvidar “el detallismo de cacharrero antioqueño de quien acaba de dejar aquella augusta morada”, según las palabras de Belisario al elogiar el nuevo estilo de Virgilio Barco quien lo reemplazo en la decoración del Palacio Presidencial.

25 comentarios:

eureka dijo...

Dos oraciones que me hicieron reír bastante, el de conservar el archivador y la secretaria y el de la obligación de cambio que hizo elegir a Samuel y no a Peñaloza.
La línea entre el optimismo y el patetismo si se nota, de eso se sufre siempre en momentos pos-posesión, vamos a ver cuánto dura la maravilla, no creo que las leyes de formalización del empleo sirvan de a mucho, pero se le abona a Santos que está tratando de institucionalizar nuevamente el Estado colombiano.

Lo que si quiero ver es cómo el ministro Echeverry hace para capotear tanto politiquero de miedo (PIN incluido) para hacer pasar las reformas de regalías este año y una reforma tributaria el año entrante (que seguramente se necesitará). Lo quiero ver porque cuando estaba de académico jodía como pocos… igual el tiempo lo dirá, esperemos que le vaya bien

Pascual Gaviria dijo...

Luego de un mes 80% de apoyo al gobierno Santos

Pascual Gaviria dijo...

Dos comentarios robados del blog de Alejandro Gaviria la semana pasada que sirven para poner las expectativas en sus justas proporciones:

Dice Juan Francisco Muñoz:
"Tal vez esto no sea relevante, tal vez sea paranoico, pero me da la impresión de que Santos es cercano al gobernador del Cauca, tal vez sean amigos, y que también es amigo del senador del Cauca Jesús Ignacio García. Eso, que no es una observación seria u objetiva, a mí me genera una inmensa desconfianza. Me hace dudar de una verdadera intención por generar cambios agrarios y de restitución de derechos y oportunidades. Es difícil creer que los caciques políticos que hacen negocios particulares con toda política gubernamental (el gobernador está investigado por un serio caso de corrupción y García tiene montada una mafia en el sector salud y de la educación) vayan a promover realmente cambios que afectarían sus intereses particulares. NO sé, ayer vi una parte del consejo comunitario y me empezó la desconfianza. Me pareció que Santos cayó en la trapa del aplauso, que tal vez no va a tener la fuerza ni el temperamento que lo hagan inmune a esta trampa, con la cual los caciques garantizan su efecto. Ayer, sinceramente, me habría gustado como nunca haber visto a Mockus de presidente, manejando la agenda programática in aplausos ni antesalas."

Dice Alejandro Gaviria:

"La ley de primer empleo hace lo que ya había hecho la Ley 789 de 2002 en su artículo 13 (que no tuvo efecto alguno):

Artículo 13. Reglamentado por el Decreto Nacional 2286 de 2003, Reglamentado por el Decreto Nacional 2340 de 2003. Régimen especial de aportes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Servicio Nacional de Aprendizaje y a las Cajas de Compensación Familiar. Estarán excluidos del pago de los correspondientes aportes al Régimen del Subsidio Familiar Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, los empleadores que vinculen trabajadores adicionales a los que tenían en promedio en el año 2002, con las siguientes características o condiciones, siempre que estos no devenguen más de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes:

1. Personas que hayan sido vinculadas para prestar un servicio a las empresas desde los lugares donde se encontraren privadas de la libertad o fueren vinculadas, mediante contrato de trabajo sin solución de continuidad, después de haber recobrado su libertad.

2. Personas con disminución de su capacidad laboral superior al veinticinco por ciento (25%) debidamente calificada por la entidad competente.

3. Reinsertados de grupos al margen de la ley, debidamente certificados por la entidad competente.

4. Personas entre los 16 y los 25 años y trabajadores mayores de 50 años.

5. Jefes cabeza de hogar según la definición de que trata la presente ley."

Pascual Gaviria dijo...

Declaraciones relacionadas con la entrada de las marcas en los postes de la comuna 6.

"“Hoy, el centro de disputa es el territorio y en esa confrontación han presionado a la comunidad para que se vincule. Los jóvenes de las bandas han sabido explotar al máximo esas redes familiares que tienen en los barrios para crear en la comunidad la idea que los del barrio o la cuadra contraria los van a matar a todos”, conceptúa Elkin Pérez.




Así, conceptúa Pérez, el conflicto deja de ser un asunto netamente delincuencial para pasar a una etapa mucho más compleja, difícil de intervenir y que eleva al máximo las vulneraciones a la comunidad. “Hay cosas muy dicientes: no hace mucho subió la policía al sector La Galera, en una acción de rutina. El jefe de la banda se enfureció y la emprendió contra la gente preguntando quien había sido el sapo. Esa noche se tuvo que ir una persona del barrio. La sentencia fue: o están con nosotros o de malas”, indica el integrante de Convivamos.




El sacerdote Velázquez coincide en la apreciación y agrega que la dinámica que tiene esta nueva ola de violencia ha llevado a que los combos enfrentados asocien a los habitantes de los barrios, sin importar su edad, género o condición social como un enemigo más de la confrontación lo que ha generado un temor colectivo que tiene paralizada a la comunidad.




“Sucedió cuando aparecieron los puntos rojos en los postes de energía. Nadie sabe qué pasó, quién los puso y qué significa. Lo cierto es que la gente asoció una cosa con la otra. Hay un miedo generalizado y las actividades sociales se ven muy afectadas: las reuniones de los grupos juveniles son más cortas; hasta algunas parroquias presentan deserción”, asevera el religioso."

Aquí está el artículo completo. Fuente Instituto Popular de Capacitación. Sirve para entender un poco qué pasa en los barrios.

Fronteras invisibles

Mauro Vélez dijo...

Una nota de despedida a Fernando Sabater de Medellín.

Gajaka Demóstenes raro dijo...
Donde esta ese Sabater, el vasco, el catalan, el español, con su mision muy buen puesta, por lo del retiro espiritual, la tremenda representacion del filosofo y una ciudad de poetas tristes, y para todos SE PROHIBE ESTAR TRISTE por enesesisima vez, escribi enesesisma dado el tremendo caso de la corte con Giordano Bruno.

Haga lo que quiera y llevese una orquidea en una bolsa como prensada.

Gabriel del Casal dijo...

Excelente articulo politico, para un especialista como tu en tantos temas, uno no muy sencillo se veia venir o lo estamos haciendo llegar. Tu experiencia en el conocimiento de los expresidentes y sus larguiridisimas lagunas, y esta de Santos, presiente de los ex, es muy misteriosa, Giordano Bruno estaria impaciente por saber que es "Comision Nacional para la Moralizacion".

Pascual Gaviria dijo...

Espero que Juka no se ponga bravo conmigo. Ni con Fidel. Ojala esté de buen humor en pleno USopen.

Fidel Castro afirmó que el modelo cubano ya no funciona ni en la isla

Pascual Gaviria dijo...

Santos se reunirá con el colombiano declarado por el libro Guinness Record el hombre más chiquito del mundo

Record Guinness a la demagogia o al populismo barato. Hombre chico, corazón grande. Que le pongan un corbatín y le sirva el Té a Tutina.

Graves dijo...

Yo recuerdo cuando Belisario era el favorito de una izquierda en los años 80s, y que verguenza, o mejor que tristeza, saber que este visigodo nos traiciono a todos, como habia traicionado a algunos de sus familiares CON EL PODER CONSERVADOR.
Pobre hueva, No hizo nada por lo del palacio de justicia, traiciono a sus votantes jovenes que creiamos en el como una solucion a los ultimos malos gobiernos del liberalismo EXCEPTUANDO A LOPEZ, en aquellos años felices de los 74 al 78.

Pascual Gaviria dijo...

Graves, ayer mirando fotos guardé esta de Belisario con Marulanda en épocas de Andrés Pastrana. Fraternal. Belisario fue un triste caso de alquimia al revés. Cuando llegó a la presidencia el hombre era entre godo y mamerto, entre legalista y retórico, entre de Amagá y de Santa Fé. Se había pulido demasiado. Y era poeta.
Mi papá que se decía lopista recalcitrante, terminó diciendo con orgullo que era liberal belisarista.

Belisario y Marulanda

Anónimo dijo...

Estas invitado cuando queras,

Pascual Gaviria dijo...

Pachito Santos por Betto

Pablo R. Arango dijo...

Dice Pascual: “No es justo criticar las buenas intenciones.”. Decía el narrador de "Sólo un asesinato", de Jim Thompson: "Hay algunas cosas hechas tan mal y con tanta negligencia que lamentas su pretensión de ser bien intencionadas, ya que eso te impide soltar un rugido sin pasar por maleducado".

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Hay gente que se la gana muy facil

Sampic Ospina comento en tuiter el debut de pachito en RCN, yo no le creí, pensé que estaba mamando gallo, pero no, como que si fue verdad.

Pascual Gaviria dijo...

Volvieron a ser noticia los empleados de cafetería del Palacio de Justicia. Estás tesas las respuestas de la señora.

Tres respuestas de la empleada de cafetería que chuzó a la Corte

Pascual Gaviria dijo...

Juan Daví, está buena la crónica del primer día de Pachito. Creí que solo le alcanzaba para lo pueril pero es hasta cínico el hombre.

Miren el twitter(qué tristeza que sea mi primera experiencia twittera) del sobre la propuesta de perseguir a las víctima de la extorsión:
Twiter Pacho Santos.
"El problema de la extorsión no se arregla con mas leyes. Es con estrategia integral de lucha contra la criminalidad. Y sin Fiscalía peor. El país se libre."

Que eso lo diga el líder de País Libre, el impulsor de una ley que castigaba con cárcel el pago de un rescate. Muy desmemoriado o muy desvergozado el H.P.

Pascual Gaviria dijo...

Pachito por Mheo

JuanDavidVelez dijo...

voy a tratar de recuperar la credibilidad de tuiter pa Pascual, porque grave que el estreno en tuiter sea leyendo semejante idiota, la matricula de pachito en tuiter hay que tomarla como lo que es: un mal día de tuiter y ya (tal vez el peor día de ese sistema)

Ayer en tuiter estaban molestando a Coronell, burlándose de su autobombo con la busqueda de La Verdad. Daniel Pacheco le dijo que pa buscar la verdad es la filosofía, que el periodismo es "epistemología de la coyuntura".

(claro que admiro muchisimo a Coronel, me parece un reteso, tal vez el periodista más teso de acá, pero en su autobombo justiciero algunas veces se le olvida que no siempre cuenta todo, que algunas veces solo cuenta la parte que le conviene, tal y como hacemos todos los humildes mortales que no buscamos La Verdad). Pero repito, mi admiración completa para Daniel Coronel, es un reteso, pero no sobra recordarle que algunas veces contando La Verdad se olvida de decir algunas partes.

El argumento de Pacheco porque a mí no me da para explicarme: "Cierto. Lo fáctico: es un hecho Tom y Jerry tienen ganacias del 10 mil %. No es necesariamente verdad que sean ladrones."

Unknown dijo...

Pascual, no le parece muy patético el nombramiento de Uribito com embajador?

Pascual Gaviria dijo...

Sergio, pobres italianos. Primero Noguera, el buen muchacho, de consul en Milán. Me imagino que la brújula del hombre apuntaba era Sicilia. Luego, Sabas de embajador en Roma y ahora Uribito como su reemplazo.
Creo que a Santos le conviene más Arias soñando con los circuitos gourmet en La Toscana que intrigando con los godos en el Congreso.
Por mi parte debo reconocer que el nombramiento me dio un fresquito. Decían que Arias podía ser candidato a la alcaldía de Medellín, y lo prefiero en la Ciudad Eterna que en la ciudad de la eterna primavera.

Uribito embajador por Mico

Asilo diplomático Por Antonio Caballero

Catreh dijo...

Excelente la caricatura de Mico sobre el matrimonio gay.
Ya es tiempo de que en Colombia se aprueve, y asi veremos matrimonios gays muy sugestivos e insasiables: Mico y Maruja II, Maruja I y una larga lista de amantes. Hilario y Mauro Velez, Melguizo y...., Alonso y ....., Fajardo y Peñalosa, podria ser.
En fin, Jeronimo y el hermano de la modelo negra Lozano.

Unknown dijo...

Pascual, muchos periodistas (críticos acérrimos del régimen de Uribe), Caballero incluído, se desmandaron en lisonjas a Santos en el último mes, claro ejemplo del patetismo del que usted habla. Por mi parte, yo espero sendas columnas de dichos periodistas reconociendo su error o patetismo.

Graves dijo...

Con que Mauro es gay, que bueno, porque es todo un tipazo y de una inteligencia genial.
Suerte Hilario, te mereces un hombre bueno de pelo en pecho.

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy trabajado, ve tambien mi espaço en http://www.ultimatebetbonus50gratis.pokersemdeposito.com/ de descargar Poker y escribe tu impresiones para canbiarmos links!
Adios