martes, 15 de febrero de 2011

Juicios negativos




Juan Manuel Santos sin ser elocuente de viva voz es un excelente contestador de preguntas. Le favorecen las entrevistas en medios escritos: concilia, evade, suelta una sorpresa para la ocasión, se esconde detrás de la ecuanimidad del profesor de teoría del estado. En su reciente entrevista con El País de España respondió con tranquila suficiencia una pregunta sobre su imparcialidad como jefe de Estado frente a los juicios por las ejecuciones extrajudiciales, teniendo en cuenta que hace apenas unos años, como ministro de defensa, fue superior jerárquico de los acusados. Santos habló de su papel como para acabar con los incentivos de sangre y dijo lo que tenía que decir: “Ya no hay denuncias de falsos positivos. El caso ahora es que la gente que fue responsable, pague. Hay más de 200 condenas en el sistema judicial y lo que estamos haciendo es darle todo el apoyo a las autoridades y al poder judicial para que pueda juzgar, porque al propio ejército también le conviene que los culpables paguen…”
Las buenas respuestas son las que necesitan un mejor contraste con la realidad. Tienen la ventaja de hacer posible la exigencia de hechos que confirmen las palabras propias. Y lo cierto es que hoy en día la hecatombe de los falsos positivos corre riesgos de convertirse en un vergonzoso arrume de expedientes, con pruebas groseras de la culpabilidad de agentes del Estado para completar la afrenta. La Corporación Jurídica Libertad se ha encargado de la representación de los familiares de algunas de las víctimas en casos de ejecuciones extrajudiciales en Antioquia. La mayoría de los 80 casos en los que han acompañado a familiares de las víctimas estaban archivados en los sótanos de la justicia penal militar. Los jueces uniformados no habían encontrado irregularidades en los presuntos combates. Tocó entonces empujar a la fiscalía para que con base en sentencias de la Corte Constitucional y en evidencias irrefutables planteara un conflicto de competencia. Y más tarde intentar que Consejo Superior de la Judicatura resolviera entregarle los casos a la justicia ordinaria. Porque la Justicia Penal militar ha demostrado ser extraordinaria para absolver a sus hombres. El solo hecho de comenzar un juicio ordinario que supusiera imparcialidad se convirtió en una hazaña de años coronada con una tutela.
Pero ahí no está lo realmente difícil. Lograr un fallo no es ya una hazaña sino un milagro. De los 80 procesos que ha acompañado la Corporación Jurídica Libertad solo 3 han llegado a una sentencia definitiva. Han sido condenas para más señas. Los 7 fiscales que llevan los procesos en Antioquia, Córdoba y Chocó tienen en promedio 70 expedientes de ejecuciones extrajudiciales cada uno. Una labor imposible así haya mística y voluntad. Esa larga fila ha provocado que cientos de casos del nuevo sistema oral estén en el limbo de las indagaciones mientras los testigos se pierden o se olvidan, y los militares acusados se dedican a gozar de las libertades provisionales en vías de ser definitivas. No parece entonces que el gobierno le esté dando todo el apoyo a las autoridades judiciales para llegar a las condenas de los culpables.
Lo más grave del asunto es que según parece los fiscales se están aburriendo con la sobre carga y han comenzado a remitir los procesos a la justicia penal militar. Entre 2008 y 2010 la fiscalía regresó a los jueces militares 995 expedientes de falsos positivos. Luego del ruido en los medios los casos parecen volver por vía soterrada a los jueces venales militares.

12 comentarios:

MIDNIGHT MEETING dijo...

En lasillavacia.com también cuestionan duramente a El Colombiano

http://www.lasillavacia.com/historia/la-transformacion-de-la-directora-de-el-colombiano-21705

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/ccortes/21698/antologia-de-editoriales-de-el-colombiano

Son recientes, muy interesantes. Aparte los comentarios se hacen con altura.

Nerön Navarrete dijo...

Muy bacana, Pascual.

El caso más reciente y poco virtuoso has sido el de la fosa común en la Macarena, que luego de mucho rún rún no llegó a nada.

A pesar de que Iván Cepeda y algunos eurodiputados visitaron la zona y no encontraron pruebas contundentes de que los cuerpos sean de falsos positivos (incluso no eran 2000 sino como 400), existen aún campesinos que afirman haber sido testigos de ejecuciones por parte de los militares.

Pero como todo parecía ser más bulla, y el expresidente dijo chao desde la Macarena y afirmó que todo era para desprestigio de la seguridad de su gobierno, a esos campesinitos nadie los oye, e incluso ya pueden estar hasta muertos engrosando esa pequeña listica que va en aumento.

Pero eso lo vana investigar en 30 años, cuando ya no haya a quien culpar sino a la historia.

Por cierto, hace rato que no se habla por acá de Berlusconi, y el caso Ruby parece que no será la excepción en el tema de la impunidad del alcalde diamante...

Nerön Navarrete dijo...

¿Ana Mercedes fue beneficiaria de AIS?
Esa sí no me la sabía...
Pero mejor la defensa de esta señora cuando le tocan la ética y al papá.
Como le comentaron, su carta parece más un discurso del 20 de julio.

Pillen toda la puja entre Coronell y esta bella dama publicada por Número:

http://revistanumero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=556

Pascual dijo...

Hable un rato con la gente de Corporación Jurídica Libertad, con el hombre que representa a las víctimas en esos 80 procesos. Es increíble lo que aparece en cada caso. El descaro con el que bajaban a 15 personas de un bus, soltaban 13 y después aparecían los dos "damnificados" vestidos de muertos con un fusil al lado. La mayoría de los casos en el Norte de Antioquia.
Eran tan despreocupados con su trabajo que un juez militar llegó a Urabá hace dos tres años y se le salió el juez. Había guerrilleros muertos con las botas nuevas, con las botas trocadas, con los uniformes que daba pesar darles un balazo. Al hombre según parece le gustaba más la toga que el camuflado y al revisar esos expedientes le dio vergüenza. Los sacó, los mandó a la fiscalía. Él mismo propuso el conflicto de competencia, le dijo a la fiscalía: “Por lo que se intuye, pues digo, a ojo de buen cubero esto es competencia de quienes juzgan los asesinatos y no los delitos propios del servicio.” Por supuesto ese juez militar ahora viste Everfit. No duró mucho tiempo.

Una cosa más. La cifra de la que habla el artículo, de casi 1000 casos enviados a la justicia venal militar, tiene posibilidades de una buena multiplicación. En promedio 3 o 4 militares están implicados en falso positivo. Significa 3000 o 4000 soldados asesinos que se salvarán de la cárcel de Tolemaida. Muchos para mi gusto.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Juka no sé por qué todavía no estaba registrada esta buena noticia para todos.

Generación Y al aire en Cuba

Un fragmento de la entrada de Yoani Sánchez al momento de ver su blog luego de 3 años de administrarlo desde La Habana pero a la distancia, sin señal posible:

"Esta es una victoria ciudadana sobre los demonios del control. Les hemos arrebatado lo que nos pertenece, esas plazas virtuales que son nuestras, con las que van a tener que aprender a convivir y a las que ya no pueden negar."

Pascual Gaviria dijo...

Sobre lo que pasa en África se ha dicho acá que ahora no es tan fácil disparar contra una plaza llena de manifestantes. Pero Libia, Baréin, Yemen... se han ido preparando contra la vergüenza internacional y no tienen muchas cuentas que rendir. Lo más grave es que se suspenda un circuito de fórmula 1. Por eso las palabras de un segundón de Gadafi:

"Fayez Bo Juwary, destacado miembro de los Comités Revolucionarios, uno de los pilares del régimen, sí pudo hablar en público. Dejó clara la determinación: "No somos como los tunecinos ni como los egipcios; no empleamos balas de goma, ni bombas lacrimógenas y cañones de agua; solo utilizamos balas reales".

Daniel dijo...

Yoani Sánchez, la amiguita de Carlos Alberto Montaner.

Conocen a este señor que por defender sus altruistas posiciones, afirmó que el ataque a la flotilla libertad fue justa?

Me cago en este par de angelitos.

Anónimo dijo...

El Pasado 22 de enero comenzó el tendido del cable submarino que multiplicará por 3000 la capacidad de Cuba para acceder a Internet. La inversión, con un costo aproximado de 70 millones de dólares, estará disponible en julio de este año.

Como han explicado sus autoridades, todas las comunicaciones internacionales de Cuba se realizan hoy a través de conexión satelital, a pesar de que a 32 kilómetros de sus costas pasa el más cercano de una nutrida red de cables submarinos a los que el bloqueo norteamericano le impide acceder. Pero ése no es el único efecto que ocasiona la política de Estados Unidos a las telecomunicaciones cubanas. Las limitaciones para el acceso a financiamiento y tecnologías en esa área han creado problemas de infraestructura, que impiden que de inmediato el incremento del ancho de banda internacional repercuta en un aumento significativo de los usuarios de Internet en la Isla, más allá del millón y medio de servicios existente en estos momentos, como argumentara el Viceministro Primero de la Informática y las Comunicaciones, Rafael Linares, en una entrevista al diario mexicano La Jornada. Por ahora, Cuba seguirá privilegiando el acceso social desde universidades, instituciones científicas y centros sociales, como los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica dispersos por toda la geografía cubana; además de redes especializadas como Infomed y Cubarte que llegan hasta los hogares de decenas de miles de médicos e intelectuales. Es algo difícil de entender para quienes –desde concepciones individualistas- subordinan el acceso al conocimiento en función del dinero de los beneficiarios, pero en Cuba detrás de cada servicio hay generalmente varias personas, lo que hace que ese millón y medio signifique en realidad muchos más usuarios. Obvia decir que todos esos accesos ganarán en calidad con la puesta en funcionamiento del cable.

En sus declaraciones a La Jornada, Linares precisó que “el cable no rompe el bloqueo, porque las leyes del bloqueo siguen iguales” y añadió:

“Cuando el acceso colectivo esté cumpliendo su cometido, que todavía hay que fortalecer y exista la posibilidad técnica y financiera de que se le pueda dar respuesta a la demanda individual, ahí empezará a abrirse.

¨Como política general del país no hay ninguna prohibición […] Es un problema de política regulatoria, porque no podemos irresponsablemente abrir un servicio, ofrecerlo, que la gente vaya a acceder a él y entonces no tener una respuesta. Se requieren las condiciones técnicas y económicas para que el servicio sea sostenible y permanente.”

Según su entrevistador, el viceministro cubano citó como ejemplo el servicio de telefonía celular, “que hasta 2008 se les negó a los cubanos individualmente. Desde entonces las líneas brincaron de 331 mil a más de un millón y el soporte técnico ha sido estable”.

Sin embargo, no ha habido que esperar hasta julio para que los mismos intereses que han limitado el acceso desde la Isla a la Red de redes pongan en evidencia su extraordinaria importancia. Varias agresiones, ocurridas en los últimos días, dan testimonio del temor que desata entre los enemigos de la Revolución Cubana la presencia de las verdades de Cuba en Internet. Lo ocurrido con la censura al sitio Cubadebate en las redes sociales YouTube y Facebook, o el ataque del diario El País contra la Enciclopedia Colaborativa EcuRed, evidencian de qué lado está el miedo y quiénes son los portadores de la verdad en esta historia.

Mientras tanto, en Cuba esperamos con ansiedad la llegada de las nuevas posibilidades que abre el cable submarino, recordando el estribillo de una canción popular:

“Que venga la fiera, que la estoy esperando…”

(Publicado en CubAhora)

Pascual Gaviria dijo...

No creo que el veto al blog de Yoani Sánchez y de otros críticos del régimen se deba a cuestiones técnicas o al bloqueo de los yanquis. Y me imagino que el gobierno cubano reparte su acceso a Internet con una increíble imparcialidad, que no entrega conexión a sus amigos y condena a sus críticos a pagar en dólares una conexión en los hoteles. También debe ser culpa del bloqueo yanqui que Yoani Sánchez no pueda salir del país. Eso en realidad no es miedo, es simplemente venganza, retaliación para usar una palabra afín al régimen.

Daniel dijo...

Tampoco creo que ese "veto" se deba a problemas técnicos, eso lo acepto, cómo acepto el derecho que un país tiene de defenderse del gigante que tiene como vecino.

Daniel dijo...

Silvio Rodríguez pide internet gratis para el Tercer Mundo

http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-252429-silvio-rodriguez-pide-internet-gratis-el-tercer-mundo