martes, 1 de febrero de 2011

Paradojas norteafricanas





Hace apenas dos meses los presidentes de los países africanos que forman el casquete más cercano a Europa, Marruecos, Argelia y Túnez, lucían orgullosos debajo de su brazo el Informe sobre Desarrollo Humano que prepara Naciones Unidas cada año desde 1990. Los especialistas en medir avances y retrocesos sociales hablaron del milagro norteafricano y los guardianes de las costas en España celebraron la disminución del asalto de los inmigrantes en sus lanchas de remo. Marruecos, Argelia y Túnez hicieron parte del grupo de 10 países que más avanzaron en sus indicadores de desarrollo en las últimas cuatro décadas.
Las mejoras en salud, educación e ingresos per cápita les permitieron compartir los puestos de honor con la China capitalista y otros alumnos aventajados en Asia.
Para que los logros tuvieran aún mayores méritos los países del norte de África demostraron seguir rutas propias. No se limitaron a obedecer las recomendaciones del de los tecnócratas internacionales sino que en ocasiones desafiaron sus recetas y ganaron su apuesta. Sus mejoras en esperanza de vida, alfabetización y acceso a la educación dejaron por debajo a más de 125 países evaluados. Pero uno de los capítulos del Informe señaló un pequeño lunar: “Una cuestión especialmente importante es el progreso relativamente bajo de estos países en términos de democratización. Al contrario que otros países que han experimentado grandes mejoras en desarrollo humano durante este periodo, como Nepal, Corea del Sur e Indonesia, no se ha observado la consiguiente liberalización de las instituciones políticas en los países norteafricanos.”
En las calles, vendiendo frutas en una carretilla, es difícil entender las gráficas y los números que demuestran mejorías colectivas y esfuerzos acertados. Los relevos en el poder que exige la democracia son siempre una válvula necesaria contra la frustración social. La cara de un déspota que se repite durante años, los uniformes de la policía encargados de defender el palacio y buscar rentas al menudeo, las castas familiares y la “nomeklatura” que se superpone durante años, logran que la verdad de los indicadores no merezca más que un graffiti.
De otro lado, los ejemplos en el norte de África parecen demostrar que los avances en educación obligan a ceder control político y a otorgar libertades individuales. De algún modo los regimenes de Túnez y compañía prepararon el terreno para las revueltas populares que están viviendo, lideradas por jóvenes para los que no fue suficiente el simple cartón de bachillerato o el título de una carrera universitaria. Paradojas que trae la autocracia. Para lograr sus éxitos sociales Túnez le entregó poder a las mujeres aumentando la edad mínima para casarse, prohibiendo la poligamia, accediendo a la importación de métodos anticonceptivos, legalizando el aborto y otorgando el derecho al voto. Hoy en día el país tiene, en proporción, más mujeres universitarias que Hong Kong o México. Parece imposible que esas jóvenes y sus amigos se contentaran con hacer venias al presidente Ben Alí durante una década más.
La otra paradoja es que todo este movimiento libertario puede terminar en manos de los radicales islámicos. Tienen la mejor organización, una devoción probada y el ejemplo claro de la revolución de Irán en 1979, en principio laica y plural, y que terminó dirigida por fanáticos. En Egipto ya empezaron a quemar bares y discotecas y en Marruecos ya prendieron las sinagogas. Sería triste llegar al régimen de los ayatolás por la vía del entusiasmo democrático.


18 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Informe de desarrollo humano 2010

X. dijo...

Excelente entrada, como siempre. Saludos.

Pascual Gaviria dijo...

Parece que ahora no es tan fácil que la policía o el ejército dispare sobre las revoluciones de a pie. Repetir Tian'anmen (más de 2000 muertos según la Cruz Roja China) 20 años después no parece una posibilidad para casi ningún régimen. Y según se ve no es solo el pudor de la globalización y la presión internacional sino la repulsa de los mismos encargados de disparar. Ahí está el testimonio de policías baleados por no disparar contra los manifestantes.

No quería matar a mis hermanos

María Maluca dijo...

Termino el foro de nuevos ricos de la Seguridad Democratica. No salieron como digamos bueno pero CONTENTOS con los speches de el enano voltarin, sobre todo los 100 godos paisas, estos mismos quieren hacer otro en Ea santuario, haber si alli si lo que sea para mantener este satato quo tan de siempre y de costumbres.
Ah, eso si les prometio plazas para toros y caballos estilo foro romano.
Y esperar y esperar que pase el momentico historico que ya volveran las vacas gordas para los conservadores de corazon de jesus en pecho.
Valiente Coso.

Daniel dijo...

Pascual, quien quita que te sirva para una nota en la luciérnaga, ya que hablaron de lo de la filtración de la imagen del ipad 2 de Apple

Foxconn o quién paga la tecnología que consumimos?

Graves dijo...

Alá, porqué hiciste a tus hombres tan feos; es que así realmente los querías? Mejor tus gays árabes, porque tus mujeres no son felices. Maldita Sea.

Aquelarre dijo...

COMENTARIOS TOMADOS HOY DE EL ESPECTADOR, DE LA COLUMNA DE MOLANO CONTRA EL SUDOSOFISTA DE MIERDA J.O.G.:
Opinión por:
Racumin Uribe Velez
Dom, 02/06/2011 - 03:08Narcobdulio es un producto mediocre del narcotrafico que necesitaba justificar las politicas de violencia y corrupcion que fueron estandarte del furibestismo. Personajes siniestros como este hampon y su capo Alvaro Uribe Velez aligual que Tirofijo, Mono Joy y otros de la misma calaña deben ser borrados de la vida nacional. La historia los juzgara como la peor plaga que afecto a nuestra nacion.

Opinión por:
carmen arevalo
Dom, 02/06/2011 - 02:49Nadie ha definido tan mejor las dotes ''intelectuales'' del filosofo y pensador, Obdulius Gavirius que el ministro Camilo Restrepo: Son PAUPERRIMAS.

Opinión por:
Ameriquelatine
Dom, 02/06/2011 - 02:38Excelente columna. El columnista acerto con todo (ver enfrentamiento entre JOG y el min. de agricultura). Me encanto lo de que JOG "no es ni buen orador como Londono, ni buen escritor como Plinio pero es mas canson que los dos juntos". Uribe nos ha dejado muchos carmas (la corrupcion rampante, los falsos positivos, la agudizacion de la pobreza, JOG y él mismo).

Maía Maluca dijo...

Yo opino que seria Colombia la excepcion. Pues este pueblo está narcotizado por la violencia y asi los uribistas gobiernen 30 años seguirean ahi puliendo las estatuas absurdas de cada uno de ellos en bronce y elaboradas por Fernando Botero.
Este pueblo de solidario no tiene un culo, diria un barbajacobiano: le gusta los dictadores de derecha y la matanza para alimentar su racismo ante los negros, los indios y los campesinos campesinos en general.
Asi quien vive feliz en esta Locombia, nadie, aunque hay vamos criando a nuestros hijos para que sean los avaros del mañana.

Pascual Gaviria dijo...

El comentario de una mujer de más de 50 años en la plaza de la liberación, en Egipto, se pregunta por qué los jovenes de hoy lograron hacer que su generación fue incapáz. Tal vez la respuesta sea, algunos años más de hastío por el gobierno y el aumento de las posibilidades de educación y comunicación con el mundo.

"Hoda el Sharkawy tiene media melena y pasa la cincuentena. Al hombro lleva una flamante bandera que acaba de comprar en uno de los muchos puestos de los alrededores. Busca a quien escuche lo que tiene que decir porque se siente avergonzada. "¿Dónde está la gente de mi generación? ¿Qué hicimos durante todos estos años?", explica apresurada. "Me da vergüenza que no hayamos sido capaces de hacer en toda nuestra vida lo que los jóvenes están haciendo. No me fui del país porque no podía, pero me habría gustado hacerlo", dice apresurada conteniendo el aliento."

Anónimo dijo...

Busca a quien escuche lo que tiene que decir porque se siente avergonzada.

"¿Dónde está la gente de mi generación? ¿Qué hicimos durante todos estos años?", explica apresurada.

Aqui la respuesta lastima que no se hable arabe:

Porque su país tiene varias hipotecas internas y externas:
una estructura de poder político y económico dominada durante décadas por los mismos, y que no es fácil disolver, agravado por la inercia represiva y antidemocrática tras tantos años sometidos.

parte de las hipotecas externas, carga el país con la condición estratégica de ser el principal aliado de Israel (y por tanto de Estados Unidos) en una zona caliente (Medio Oriente, fronterizo con Israel, la Palestina de Hamás y el Magreb, a caballo entre Asia y África). Y por si fuera poco, en su territorio está el canal de Suez, fundamental para el comercio mundial, buena parte del petróleo para Europa y el suministro militar hacia Afganistán.

De ahí que no parezca previsible que vayamos a dejar a los egipcios seguir su camino libremente, sin presiones ni injerencias. Ya hemos comprobado en otros países con menos importancia estratégica cómo las opciones se reducen a convertirse en un país “aliado”, “responsable” y “estable”; o por el contrario ser un estado paria, aislado y estigmatizado, susceptible de sanciones, condenas y bombardeos a la que se descuide. Sobran los ejemplos, en la zona.

Por si acaso no se le olvide los peligros a los que estan expuestos y que ya se les están alertando de peligros que cualquiera que conozca la sociedad egipcia sabe improbables, pero que van creando ambientillo por si hay que apretarles las tuercas:

que si el islamismo, que si la iranización… Como además sabemos que los árabes no están hechos para la democracia, les dejaremos decidir pero sin pasarse. Lo suyo es que hagan una ‘transición’, que ya saben lo que quiere decir. Lo sabemos hasta nosotros.

Asi que mi querido pascual el comentario no puede ser mas que ingenuo de parte de la pobre mujer eso no es de jovenes con camisetas del Milan gritando libertad y democracia no se puede ser tan ingenuo analizando

Simplemente Hilda dijo...

Quién entiende el cerebro político seudoaristotélico de Juka, algún pinche o pincha que esté a su lado en sus momentos de euforia, si es que los tiene por fuera de los espectáculos de la estupidez humana como el futbool criollo y la Trova paisa.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, es cierto que sobre el final de la crisis en Egipto pesarán todos los factores que mencionás en tu comentario y algunos otros, y que las potencias mundiales empujarán cada una para su beneficio económico y de seguridad, es cierto que Estados Unidos no defiende la democracia como simple valor abstracto, y que en ocasiones le gusta y en ocasiones no. Eso no se discute. Pero la mecha de este movimiento, lo que provocó la posibilidad de incertidumbres y movimientos geopolíticos, si pudo ser en buena medida una multitud de jóvenes con las camisetas de las que hablás o descamisados. Que no serán ellos quienes definan el futuro de Egipto, listo, de acuerdo, pero que ellos causaron la ruptura con el pasado creo que no se puede negar. O por qué creés que China ha bloqueado en google la posibilidad de encontrar algún resultado cuando se escribe la palabra Egipto. No será miedo a las momias.

Pascual Gaviria dijo...

Juka sabías que Mubarak y Ben Alí, o sea sus partidos, eran miembros de la Internacional Socialista. ¿O son todavía?

Pascual Gaviria dijo...

Se consiguen comentaristas incluso más ingenuos que este despistado lector de prensa:

"Egipto -¡Dios no lo quiera!- no es el Irán de Jomeini, ni la Rusia de Lenin, ni la Alemania de la revolución nacional socialista, y se encaminará hacia donde decidan su juventud ávida de respirar y comunicarse, sus hermanos musulmanes, su ejército ambiguo y solapado, sus pobres y sus ricos, separados por años luz."
André Glucksmann

Pascual Gaviria dijo...

Un chat para la contraportada de El Espectador

El Pinche dijo...

juka eso le pasa por andar revelando sus gestas personales a personas que no conoce, pascual le hablan mucho de su vida y el utiliza sus picadas cuando queda sin argumentos y si leyo la entrevista a pascual en el espectador, como dice el, es manso y timido pero cuando le dan papaya se le viene con todo el veneno, esos comentarios que aparecen cada que usted brillantemente opina provoca rasquinita y son con un sesgo personal que no tolera que usted desenmascare lo que yo llamo mojigateria y solapadez politica, que esta en la genetica del periodismo colombiano, yo le recomendaria alejarse de este blog para su salud mental, hay demasiado veneno en la rabo de aji

Cura contra la picada dijo...

Por Rafael Hernández

Hace unos días, leyendo la página oficial de la BBC, encontré un reporte acerca de un código de conducta para los blogs, propuesto por Tim O´ Reilly, uno los pioneros de Internet. Este proyecto de código se inicia con la siguiente introducción:

“Celebramos la blogosfera, porque esta adopta la conversación franca y abierta”.[2] Pero inmediatamente aclara que una cosa es franqueza y otra incivilidad. A partir del concepto “Aplicación de la Civilidad ” (”Civility Enforced”), propone un conjunto de normas éticas, que puedan asumirse de manera libre y consciente por cada bloguero: responsabilizarse con sus propias palabras; no permitir ningún comentario cuyo autor no se atreva a expresarlo personalmente; excluir los anónimos y los insultos. El código hace explícito que no debe admitirse los mensajes dirigidos a hostigar, asediar o amenazar; ni tampoco difamar, representar falsamente o atacar ad hominem, es decir, que en lugar de discutir puntos de vista, intente desacreditarlos mediante ataques personales a su autor. Entre las voces que lo apoyan se cuenta incluso Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, quien afirma: “Usted no tiene que insultar a la gente para ser franco”.

Por mi parte, lo digo francamente, tengo pocas esperanzas de que algo como este código para los blogs llegue a prosperar. Me alegra saber, sin embargo, que incluso figuras notables en el desarrollo de este medio de comunicación, expresen estas preocupaciones, especialmente en torno a asuntos tan trascendentes como los usos de la libertad y la cuestión de la responsabilidad.

Gabriel del Casal dijo...

Ay pinche, que ridiculo y MAMERTO eres, porque aqui no solo opina con buenas razones Pascual sino los otros que son pensadores independientes y buenos criticos contra todo tipo de dictadura incluyendo la del proletariado que en Cuba tuvo una esperanza que se va a deshacer antes de que su empirismo tipo siglo 19 llegue a la felicidad.
Juka, encontrara otro blog mas critico lo dudo, solo encontarara oportunismos, y conformistas con el statu quo. Y mientras pueda aceptar algunas criticas para el disenso, mejor.
O es que el dogmatismo es la regla de esta drecadencia de comentarios como el suyo, Pinche de bobo.