martes, 12 de abril de 2011

Manos limpias





Hace casi 20 años Italia iniciaba su gran temporada de juicios por corrupción conocida bajo en nombre aleccionador de Mani pulite. Todo comenzó con el efectismo necesario de las grandes fábulas: ocho empresarios de la construcción en manos de los carabineros acompañados de un político de segunda que defraudaba a un ancianato en Milán. Los juzgados que eran el escenario más triste y deslucido se convirtieron en una pasarela inquietante y prometedora. Los fiscales y los jueces fueron respondiendo a los aplausos y al inesperado protagonismo: "Sin lugar a dudas que hemos recibido el sólido respaldo de la opinión pública. Hemos disfrutado de un fuerte apoyo de nuestras acciones”, decía uno de los acusadores de la época.
Toda la política y buena parte de los empresarios se vieron obligados a participar en esa especie de confesionario público en los juzgados. Il Corriere della Sera publicaba en tono burlón pero certero las instrucciones sobre qué cosas llevar en la maleta al momento de ser enviado a la cárcel de San Vittore. Ocho millones de italianos seguían los juicios por televisión con la esperanza de que su país acabaría con el “cáncer de la corrupción”. El espíritu nacional entregaba episodios irresistibles en medio de esa gran ópera de cuatro años: el joven empresario Raúl Gardini, admirado por sus negocios y sus triunfos en regatas a mar abierto, se suicidó en su palacete milanés un día antes del juicio. Su viuda Idina Reffucci decidió olvidar el mundo de las revistas e ingresar en la orden de las carmelitas.
Luego de los juicios todo cambió en Italia. Se sofisticaron los esquemas de corrupción, se acabaron los partidos tradicionales, apareció Berlusconi como un hombre dispuesto a reemplazar la podredumbre oficial, los fiscales terminaron fundando un partido con la palabra “valores” enmarcada en mayúsculas y Antonio Di Pietro, la estrella de la fiscalía, se convirtió en un sui generis ministro de obras públicas. De los 3200 acusados y encarcelados preventivamente en medio de toda la trama de corrupción apenas 1000 recibieron sentencia condenatoria. Muchos de ellos por la violación de la ley de financiamiento de partidos políticos. Fue imposible probar cohecho, enriquecimiento ilícito o prevaricato. Muchos de los viejos artífices miraban la marea judicial desde el exilio.
Se habló de las grandes lecciones que Italia estaba recibiendo. Un país que cambiaba sus estructuras para buscar sus valores. Varios fiscales fueron asesinados en medio de la hazaña nacional. Pero poco a poco la gente se aburrió de hacer divisiones entre la plata robada y los días de cárcel, el código penal volvió a manos de los expertos y de la indignación generalizada se paso al desgano. En 1996 el 91% de los italianos consideraba que la corrupción era el problema más grave del país. Luego de las recientes elecciones de 2008 apenas el 0.2% creía que ese “cáncer” era la peor enfermedad italiana. La justicia anticorrupción en Italia sirvió sobre todo para sublimar algunos rencores y frustraciones personales, y para que la nueva clase política se blindara contra los jueces y fiscales por venir.
Berlusconi, la más palpable herencia del Mani pulite, tiene múltiples cargos por corrupción ante jueces italianos. Las afueras de los juzgados se han convertido en su plaza pública predilecta. Parece que sabe como actuar en ese escenario. En su última comparecencia se acercó al fiscal, le dio la mano y le dijo con tono cínico: “Usted es el malo”.

13 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Aquí va la conversación completa de Berlusconi con el fiscal del caso Mediaset:

"Después de saludar a los jueces, Berlusconi se acercó hacia los dos fiscales, Fabio de Pasquale y Sergio Spadaro, les estrechó la mano, y mirando a De Pasquale, espetó: "Usted es el malo". Seca respuesta del fiscal: "Conténgase". Berlusconi: "Conténgase usted con las acusaciones". Y De Pasquale: "Las acusaciones son mi trabajo, los chistes no".

De verdad que la película ha cambiado. Antonio de Pietro, el ex fiscal que lideró Manu pulite, dirige hoy el partido la Italia de los Valores y no puede más que dar declaraciones contra Berlusconi y su manera de tratar a los jueces y fiscales:

"El primer ministro ha puesto en marcha un golpe subversivo contra el Estado de derecho. El presidente de la República debe actuar contra la deriva antidemocrática antes de que sea demasiado tarde."

Las fotos son de Di Pietro la primera; de Bettino Craxi, líder del Partido Socialista Italiano y ex primer ministro, frente a los jueces; y de una manifestación de la Liga Norte a favor del pool de fiscales que llegó a tener el 80% de popularidad en la Italia de mediados de los 90. Estos eran algunos de los grafittis de la época apoyando al fiscal: "Di Pietro facci sognare", "Di Pietro tieni duro!", "Milano ladrona, Di Pietro non perdona!".

La Liga Norte, para quienes hasta Berlusconi es un hombre de centro-derecha, se alió con el nuevo político en 1994 para llegar al poder de la mano limpia de Il Cavalieri.

Pascual Gaviria dijo...

Va una columna vieja que hace referencia a la llegada de Keiko Fujimori a la segunda vuelta en el Perú. Y algo tiene que ver con la entrada actual, en últimas esto decía Keiko hace dos años en su campaña: "Ya no hay nada que esperar de ese poder judicial que no sirve para nada; lo más importante, como lo dijo Alberto Fujimori, es la sentencia del pueblo.”

Justicia popular

Pascual Gaviria dijo...

Copio un comentario de Daniel en la entrada anterior sobre el tema de el comportamiento de los policías en los alrededores de la U de A hace unos días.

"Y sigo con mi cantaleta no me importa, los que con sus palabras terminaron avalando esto se lo merecen.

Mire Pascual para que entienda de qué hablaba cuándo me refería de estado policial en la de Antioquia. ¿Se acuerda cuándo se refería a mi como paranoíco?"

Copio también el enlace de un video con las joyas de los tombos en acción:

blog pupila insomne

Daniel hace unos días vi el video y lo comenté en La luciérnaga la semana pasada. El comandante de policía de Medellín dijo que uno de ellos ya está investigado y que luchará por que no haya abusos de sus hombres así eso le cuete el puesto. Veremos si pasa algo.

Eso sí, una cosa es que los policías abusen de su poder en las afueras de la Universidad y otra distinta que la tarjeta TIP implique una vigilancia insoportable y un riesgo para la seguridad de los estudiantes.

Daniel dijo...

Seguro va a pasar mucho Pascual, sobre todo cuándo el comandante afirmó que no dispararon que no eran tiros lo que sonó esa noche sino las motos cuando las prendían.

Si gusta le mando más videítos para que note cómo sonaron de extraño las motos policiales al ser encendidas aquel día.

Y revise la discusión de aquellos dias conmigo para que recuerde que el resumen de lo que yo le decía era que esto de la tip era sólo una excusa y a la vez parte de algo mas grave que se quería justificar. Y Mire na´más.

Mil gracias chino Pascual por haberle colaborado a la comunidad universitaria a mostrar lo que le está ocurriendo, porque como lo digo en mi blog, eso del ingreso de la policía a la universidad es algo que hay que detener antes de que ocurra una tragedia mayor.

Y los que vivimos lo que pasó ese día sabemos a qué nos referimos.

Gracias también por citar el blog pupila insomne, bienvenidos quienes gusten de la versión no oficial de lo que está ocurriendo en "esta ciudad acorralada por símbolos de invierno"

Asencultura Antioquia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerön Navarrete dijo...

Sí señor, muy de acuerdo, lo de los tombos en la U es, en palabras del filósofo, tratar un cáncer de próstata con uno de pulmón.

Todos sabemos que la investigación no irá a parar a ningún lado, o de pronto a Tolemaida siendo de buenas...

Por cierto, el programa de política 2011 con Luís Alirio si está, como dice la mascota de telemedellin "interesante pero discutible". Eso de empezar todas las entrevistas a los candidatos con el ritornelo "entonces, usted ¿qué propone para Medellín luego de estos insuperables ocho años de gloria?" si está como muy manido...

Tal cual.

Pascual Gaviria dijo...

De esas tramas de corrupción convertidas en obsesiones nacionales y oportunidad para una lección moral o unos ajustes jurídicos no queda mayor cosa. Colombia vivió el proceso 8000 a mediados de los noventa y no se dijo que la relación mafia y narcotráfico era cosa del pasado pero sí que se habían creado anticuerpos. Diez años más tarde estábamos en la parapolítica, una versión más rural y más cruenta de la misma historia.

Pascual Gaviria dijo...

Una buena historia de la corrupción en un país con historia de pulcritud. Islandia estaba siempre entre los primeros en los índices de transparencia y alcanzaron a hablar superiores de sus banqueros: "los islandeses controlan mejor el riesgo por su pasado vikingo". Ahora los vikingos están con sus cuernos en la cana.

Islandia enjaula a sus banqueros

Daniel dijo...

Hola don Pascualito, te invito al blog al que siempre te invito, para que con el comunicado de la asociación de profesores que se acabó de publicar, y que relata los hechos que ocurrieron este fin de semana, te des cuenta de cómo anda de segura la UdeA desde que se implemetó tu tan querida tip.

Aclaro que reivindico tu derecho a ni leer mis comentarios.

La pupila insomne

Pascual Gaviria dijo...

Daniel, no tenés que hacer esa aclaración final. Si uno abre un blog es por que le interesa leer y discutir opiniones ajenas. Gracias por mandarme las preocupaciones de los profesores. Sobre otra cosa. Veo que tu página tiene el discurso de Chávez recibiendo un premio de periodismo en Argentina. Me quedé sin saber si eso era una sátira a tan excéntrica medalla o si de verdad admirás al presidente bolivariano por sus labores periodísticas y su compromiso con la libertad de prensa. Solo como por saber qué prensa te gusta. Según parece bien te podrían decir Daniel el rojo, rojito.

Daniel dijo...

Pascual te invito a que cada vez que tengas una crítica a lo que subo a mi blog lo expreses allí.
Entiendo que justamente ahora no quieras volver sobre lo de la tip.

Pascual, te daría las gracias por eso de Daniel el rojo, si no fuera porque en Colombia (este país en el que tanto se respeta la libertad de expresión y de pensamiento) defender ciertas ideas es echarse encima gente muy peligrosa y poderosa; por ejemplo los que hace menos de un mes enviaron al mail de la asamblea de estudiantes una carta en la que se decían cosas como estas

"se creen muy machitos los malparidos cobardes, guerrilleros camuflados de civil; ya tenemos orden de hacer limpieza de ustedes, cuídense perros hijueputas, se van a morir".

Si quieres seguir leyendo que más decía te dejo el link http://estudiantesudea.blogspot.com/2011/03/denuncia-publica-por-amenazas.html)

Un abrazo

Daniel dijo...

Corrijo el link

http://estudiantesudea.blogspot.com/2011/03/denuncia-publica-por-amenazas.html

Daniel dijo...

Confieso, nunca me pierdo columna de Andrés felipe arias los sábados en el colombiano, es más he llegado al colmo de esperar las 12 la noche del viernes sólo para irme a dormir con una sonrisa en la boca. Y hoy sí que obtuve recompensa, venga esa mano Pascual, sé que nos vamos a reír juntos , ahí va la perla universal del arias hoy en defensa de sus compinches de ministerio:

"Ya no sé cómo más explicar todo lo que hicimos, la forma en que lo hicimos y los logros que obtuvimos. Siempre con dedicación, honestidad y buena fe. Pero quienes están perpetrando este sufrimiento y este castigo parece que no quieren escuchar. Pido a Dios que algún día los verdugos se den cuenta del daño que hacen a Colombia."



Juro que no me defenderé si alguien me critica por mi columnista de cabecera.