martes, 7 de junio de 2011

La República del Sol





Las últimas deliberaciones en la Puerta del Sol, en Madrid, han sido pospuestas por la lluvia. Cuando el camping comienza a languidecer y la asamblea popular se apresta a tomar la decisión más importante de los últimos tiempos -quedarse unas semanas más o levantar los plásticos y volver a los barrios- amigos y contradictores intentan un balance: ¿Rebelión democrática o fiesta twittera? ¿Política sin partidos o parodia parlamentaria? ¿Conciencia colectiva o sencilla aburrición en grupo?
Ni siquiera los trajinados por las arrugas y las desilusiones que dejó mayo del 68 y otras muchedumbres esperanzadoras logran ponerse de acuerdo. Algunos se burlan de una sublevación que custodia una guardería en el centro de sus deliberaciones. Otros le atribuyen la conciencia de un país dormido frente a la retórica patriotera y la botella. Un editor español, autor de algunas fotos en el París de Daniel el Rojo, dice con la sorna que entrega el feliz desengaño: “Siento que los acampados se preguntan: '¿Y qué hay de lo mío?'. Están preocupados por su futuro, lo cual está bien, pero a nosotros no nos importaba: no teníamos”. Un compañero de viejas luchas, pintor y confeccionista de afiches en las revueltas de La Sorbona, remata con aliento cruel: “Ayer había 10.000 personas en Sol. Y 23.000 en las Ventas, en los toros de San Isidro”.
Por su parte Antonio Muñoz Molina, una voz autorizada frente a las luchas contra la dictadura de Franco, parece conmovido con el orden de los jóvenes y no tan jóvenes acampados: “…creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica”. Muñoz Molina cree que los manifestantes pacíficos, cívicos en medio del desorden y entusiasmados por los grafitis limpios que entrega el Twitter, podrán llevar a una administración austera y transparente, a mejoras graduales surgidas de un consenso democrático, a debates inteligentes sobre educación y desarrollo. Me da pena con el escritor andaluz, pero creo que le entrega credenciales de parlamento ideal a una pequeña Torre de Bábel llena de prejuicios políticos y con el desasosiego como consigna principal. No en vano Michael Moore es uno de sus íconos y un libro de cuarenta páginas -¡Indignez-Vous!- la biblia de bolsillo del movimiento.
La República del Sol, con sus infinitas asambleas deliberativas, sus guardias, sus portavoces, no es otra cosa que un pequeño gesto. No dejará más que algunos nuevos noviazgos, tres pequeñas empresas de impresión, cuatro restaurantes vegetarianos y siete videos conmovedores. Toda su energía se gastó, de una manera eficaz hay que decirlo, en darle reglas a su pequeño Estado en el kilómetro 0 de España. Demostraron que es posible acampar, limpiar, debatir, cuidar los críos y compartir las cobijas en medio de una plaza pública. Cruzar las manos para mostrar el desacuerdo, borrar el mugre dejado en las puertas de los negocios, defenderse del embate de la policía y los oportunistas. Tan es así que su mayor logro, el más conmovedor según la prensa, fueron 30 segundos de silencio a la media noche del día sábado víspera de las elecciones regionales. Sonaron las campanas y los 25.000 congregados dejaron que hablaran por ellos, como una forma de desafío a la prohibición de dormir al descampado. La mejor de sus intervenciones.
En realidad solo hay una novedad detrás del 15M: por primera vez los jóvenes desocupados en Europa tuvieron envidia de sus colegas africanos.



8 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

La segunda foto hace parte de una serie de retratos tomados por fotógrafos de El País. Luego de la foto le preguntaban a los acampados, Por qué estás aquí y ellos respondían de puño y letra. Le traduzco lo que dice la pareja:

"Estamos aquí en familia para luchar por nuestros derechos y por un futuro para nosotros y nuestros hijos. Que vean que no estamos dormidos y que estamos cansados de esta situación"

Pascual Gaviria dijo...

Algunos fragmentos de la cartilla del movimiento. Un libro de Stéphane Hessel

!Indignez-vous¡

Pascual Gaviria dijo...

Otro de los venerables de movimiento le escribe a sus críos.

Una carta de Vinceç Navarro a los jóvenes congregados

Pascual Gaviria dijo...

Dos textos de Antonio Muñoz Molina sobre el 15 M. Creo que el autor de El jinete polaco que se deja llevar por una especie de nostalgia comprensiva. Los indignados no están hechos para la autocrírica como él sugiere, sino para la crítica primaria.

Hora de despertar


En la plaza

Pascual Gaviria dijo...

La asamablea platónica ha decido dejar el ágora del edificio Tío Pepe el domingo. No fue una decisión fácil. Se jugaba el futuro de una cantidad de bolsas plásticas.

Hasta el domingo

Una muestra sobre lo que está en juego:

"El final de la acampada de la Puerta del Sol está más cerca. El grueso del movimiento 15-M que se reúne en el centro de Madrid ha decidido esta noche apoyar la propuesta de marcharse el domingo. La comisión de legal expuso la idea al inicio de la reunión en torno a las 20.20. La decisión había sido consensuada, según esta comisión, con el resto de grupos de trabajo del campamento y ha resultado ser la más respaldada por la asamblea. Con matices: no rechazan a quienes quieran quedarse a título individual en la Puerta del Sol y dejan también abierta la posibilidad de retomar la acampada en el futuro."

Pascual Gaviria dijo...

Era lógico que Eduardo Galeano, una especie de Coelho de la política, estuviera bajo las carpas dando sus cátedras en clave poética:"este es un mundo de mierda, pero esta embarazado de un mundo nuevo".

eureka dijo...

jaja está buena la de Galeano... embarazado de un mundo nuevo jaja

Mirna dijo...

A no bajar los brazos, estas movilizaciones han hecho eco en todo el mundo. Yo soy de un pequeño lugar, trabajo en unos hoteles en Rosario y me he enterado de la noticia por los medios. Quería dejarles mi sincero apoyo.