miércoles, 26 de octubre de 2011

Elección tutelar de alcaldes





Cada cuatro años en vísperas de las elecciones regionales se oyen las voces alarmadas de quienes piensan que Colombia, a causa de sus tristes e indefensas periferias, no tiene todavía la preparación para elegir popularmente a sus alcaldes y concejales. El diagnóstico, sobra decirlo, se hace desde la atalaya bogotana. Se argumenta que la corrupción y la toma mafiosa de los palacios municipales son consecuencia de la endeble cultura política, la intimidación o el eterno bono de teja, mercado y ron. Proponen una falsa disyuntiva entre el centralismo y envilecimiento de las administraciones municipales. Lo gracioso es que en ese corrillo de notables preocupaciones pueden juntarse almas tan diversas como Daniel Samper P., Plinio Apuleyo M. y Ramiro Bejarano G.
Entiendo más o menos bien sus objeciones al mecanismo, pero no logro intuir el sentido de sus soluciones ¿Les gustaría volver al nombramiento desde la capital vía consejo y chantaje de los congresistas? ¿Añoran la presencia de municipios y departamentos en la base de datos del hombre del computador de turno? ¿Creen que La Gata no mandaría en los solares de Magangué y aledaños si el Ministro del Interior, ex señor de Cambio Radical, manejara la cartera de regiones? Dicen los expertos en camarillas que la elección popular de alcaldes se decidió en un almuerzo bogotano entre López Michelsen, Jaime García Parra, Rodrigo Marín y no sé qué otras calzonarias. Por momentos parece que algunos extrañaran esa vieja posibilidad de decidir por medio de pequeños acuerdos un “mejor” futuro para los pueblos y las ciudades intermedias. Parecen olvidar que antes de 1988 uno o dos líderes políticos de cada departamento manejaban el botín de los municipios por teléfono.
No se puede negar que muchos de ellos han retomado el control y que incluso han surgido nuevos caciques, algunos con peores mañas. Pero a los viejos al menos les ha costado un poco más de trabajo; y la aparición de algunos nuevos, más peligrosos, tiene que ver con el auge narco en varias regiones, un poder al que tampoco se hubiera resistido la burocracia impuesta desde la capital.
Pero tal vez lo peor de esa insinuación centralista y retrógrada, sea la mirada compasiva sobre los pueblos encallados gracias al poder de las mafias y la corrupción. Se les olvida que en el centro del país, en plena Casa de Nariño, surgió el proceso 8.000 y el escándalo de las chuzadas. Y que en Bogotá se repartieron los bienes del DNE y que el más flamante de los palacios municipales tiene a su antiguo huésped en la cárcel. ¿Qué hacer entonces? ¿Nombrar un Consejo de sabios de bastón que nos defiendan de tanto abuso? ¿Crear un triunvirato indiscutible conformado por Mockus, Ordóñez y María Jimena Duzán?
No está demás recordarles a quienes ya echados a la pena tiran todo a la basura, un reciente informe de Planeación Nacional que evalúa eficiencia, eficacia, capacidad administrativa, gestión y otras arandelas, y que ubica a 45 municipios en la categoría Sobresaliente. Los suguinetes 361 están en la casilla Satisfactoria, 302 pasan raspando ubicados en un mediocre Medio y 353 se hunden entre Bajo y Crítico. Una tercera parte no pasa el listón. Quienes piensan en un regreso al pasado no solo desconocen los avances en algunos números, sino que menosprecian la política que ha logrado hacerse, en algunas partes, por fuera de nuestras viejas sectas partidistas.

16 comentarios:

Mía dijo...

Esta es una información sobre el HT #FirmesContraLuisPerez POrque tenemos etica y queremos la democracia

JuanDavidVelez dijo...

Tiene razón Pascual.

Yo le pregunto a la gente por ahí sus razones para votar, normalmente son validas y bacanas, no serán razones que apruebe la elite de Medellín y seguro que no son las mejores en el largo plazo, pero a la gente le gustan y para eso es la democracia. razones que me han dicho los votantes: el carril para motos, que las fotomultas no sean un negocio privado, que les gustan los carros, que los carros son trabajo y por eso muy bacano bastantes carros y lo otro "despues vemos como".

Yo pienso que el programa de gobierno de Lupe está mal y que si queda lo mejor que puede pasar es que incumpla, pero que él quede no habla mal de la democracia, habla mal es del conjunto de personas que no estamos de acuerdo con su programa de gobierno, habla mal porque si el queda es que los que no estamos de acuerdo no fuimos capaces de ganar.

Yo creo que en Medellín en estas elecciones incluso donde sea cierto lo del apoyo paramilitar unánime a luis perez, igual estas elecciones serán una expresión democrática, será lo que la gente quiere.

(digo que en Medellín porque yo supongo que en muchas partes de Colombia no será democratico, pero yo creo que en Medellín sí).

Finalmente Pascual, muy tesa su argumentación en contra de Luis Perez, hasta estas elecciones yo pensaba que el odio a Luis Perez (en el cual yo me masifiqué también como buen borrego que soy) tenía su origen en una guevonada tonta y fastidiosa fajardista de elite antioqueña de ese cuento de "como somos de correctos nosotros los del poblado de toda la vida". Pero no, las razones que usted ha dado esta vez son de mucho peso, muy buenas. Aunque creo que le ayudó mucho la alcaldia de Salazar para la argumentación, el contraste es muy grande.

JuanDavidVelez dijo...

Mejor dicho, toda mi carreta en parte es para preguntar: si luis perez queda, según lo que han dicho muchos medios es con unánime apoyo paramilitar en Medellín.

En que punto, o cuanto apoyo apoyo paramilitar tiene que tener él para que no sea un ganador legitimo, porque yo supongo que es un problema de grado y no de clase, porque yo creo que no se pueden unas elecciones en Colombia sin participacion de nuestras mafias, ellos también son Colombia. Pero en que punto uno dice "no, coma mierda, esto no es democracia".

Pascual Gaviria dijo...

Juan David esa pregunta no se ha respondido entre todo la bulla.
Estoy seguro de que algunos líderes cercanos a los combos apoyan a Luis Pérez, ligados a candidatos a Concejo. Cambio Radical, “la paraquera”, según el alcalde. Son malucos pero con ganas.
Y así como en algunos barrios se impone la distribución de huevos, pues se impone la pequeña política de lo que llaman los líderes. No creo que la alcaldía de Medellín se defina a punta de intimidación. Por eso he escrito que si existe esa posibilidad estamos a la altura Cáceres, Zaragoza y Campamento. El riesgo está más en la plata que en la pistola.
Dicen que los estratos 1 y 2 representan el 17% de la votación en Medellín. Si logran moverlos más allá de ese porcentaje tienen posibilidad de ganar. Lo más triste es que sean los estratos1 y 2 los que mejor califican a Salazar. Mi ilusión es que un porcentaje medio de los votos amarrados se queda en la casa o se tuerce en el cubículo.
Sea cual sea el resultado estoy seguro de que las elecciones son representativas, no creo que se decidan a punta de miedo - marca más en Concejo- , no definen la voluntad de la ciudad. Lo más teso es si se logró luego de 8 años de administraciones desligadas de la política tradicional, mostrar algo que hiciera fácil reconocer la escoria, por lo menos el contraste.
Soy optimista, creo que Luis Pérez no será de nuevo alcalde de Medellín. Se lo he oído decir a gente muy distinta. El domingo celebraremos, por algo más de 60.000 votos, la derrota definitiva de ese troll.

Pascual Gaviria dijo...

Comentario de un lector de El Espectador:

"...Y que todas las columnas las escriba Ramoncito Samper y que se publiquen en todos los diarios regionales. Bogotá Locuta. Que el perdedor para la alcaldía de la capital sea alcalde de la segunda ciudad, el tercero de la tercera y así... Que Cassale dirija la selección."

Pascual Gaviria dijo...

Semana sobre el tema:


Elecciones locales: un cuarto de siglo de luces y sombras

Pascual Gaviria dijo...

Samper Pizano y su análisis madrileño.

Bodas de plata de un cáncer nacional

eureka dijo...

por menos de 20 mil votos se definió la suerte en Medellín. Felicitaciones a los paisas por no dejar subir a LuPe nuevamente.

eureka dijo...

Y A TODAS ESTAS, LA GOBERNACIÓN DEL VALLE SE QUEDÓ EN LA CASA DEL PIN

Pascual Gaviria dijo...

Quienes desprecian la elección popular en las regiones deben ver el triunfo del voto en blanco en Bello como una especie de lección.

Anónimo dijo...

Pietro Bareta
Pascual

Todos roban, el que viene con hambre atrasada y quiere dejar de ser pobre, el venido a menos que quiere volver a ser mas y el que tiene mucho y quiere mas. El bogotano del country, el antioqueño de Envigado y el corroncho de Repelon.

Cuando roba el funcionario que tiene una buena posición social y económica lo que seguramente lo hace más discretamente y por lo tanto no se nota mucho los cambios en su estilo de vida, seguramente no genere tanta sospecha y tanta envidia como cuando un don nadie llega al poder enarbolando las banderas de la honestidad y al poco tiempo se le nota el brillo del oro, los lujos y uno que otro privilegio alcanzado de la nada. Ese último personaje es criticado por las gentes de las clases más encopetadas quienes ese nuevo rico les fastidian en su vecindario.
Otra que tiene a su favor el rico que llega el poder es que la gente piensa que no necesita robar, lo que no saben es que para llegar a ser muy rico solo muy pocos lo logran honestamente, los demás tienen un historial oscuro y lo peor de todo que la ambición por tener más nunca se acaba, los campesinos del Cesar dicen la plata no harta….Nuestra historia reciente está llena de ricos en el poder que se hacen más ricos, de pobres que al llegar al poder roban los presupuestos de sus municipios paupérrimos, roban los de alta cuna de Bogotá, de Medellín, de Barranquilla, Santa Marta, los de apellidos ilustres y de gran tradición, roban los alcaldes de baja ralea de del Paso, de La Jagua de Ibirico, de Coveñas, de Istminia. Roban los curas, los pastores, los paracos y los doctores que llegan al poder, por eso los invito a luchar contra la corrupción con el movimientos de los indignados criollos, el movimiento de los EMPUTADOS

Anónimo dijo...

El TLC DE LA POLITICA PUEBLERINA

T Tejas

L Ladrillos

C Cemento

Pietro Bareta Movimiento
Los Emputados

Anónimo dijo...

Hablando de corrupcion que paso como Alberto Builes?

O es que un termino como gobernador de Antioquia es suficiente para poder jubilarse sin problemas ni remordimientos..

Pascual Gaviria dijo...

Creo que las elecciones dieron varias lecciones a quienes dicen que las mafias y la corrupción en Colombia, en las regiones, se debe en parte a la elección popular de alcaldes.

En Quibdó una candidata del Movimiento de mujeres, Zulia María Mena, le ganó al clan de los Sánchez Montes de Oca, dueños de la política desde hace tiempo. El rival de la señora era primo de Patrocinio Sánchez, último alcalde destituido.

En Buenaventura perdió el candidato del Negro Martínez, hasta allá llegó en su permiso extra muros y ni así logró evitar el triunfo de Bartolo Valencia. Al candidato de Martínez, Héctor Copete, lo apoyaba también el ex alcalde encarcelado de Buenaventura: El señor Ocoró.

Lo de Bello ya se comentó. Los Suárez Mira tampoco pueden hacer lo que les dé la gana. Hacen falta Don Oscar y el Patrón Quintero.

Carlos Caicedo en Santa Marta, enemigo número uno de los paras, encarcelado por ellos y el DAS en medio de un montaje tremendo y ahora alcalde de la ciudad. Ojala haga algo parecido a lo que ha logrado Char en Barranquilla. Le ganó a Trino Luna y a una caterva de políticos algo peligrosos.

En Caquetá el partido Mira, una especie de secta, logró derrotar a una cueva de candidatos apoyados por medio paras y medio narcos.

Anónimo dijo...

Pascual

Algunos barranquilleros que creemos Alejandro Char no ha sido el mejor alcalde de Colombia, ni siquiera ha sido un buen alcalde, si ha sido el menos malo de de esta ciudad que por más de veinte años cayó en manos del cura Hoyos dos veces de los médicos Caiffa y George y de trásfuga Guillermo Hoesnisberg quien termino de cerrar el círculo de saqueo y rapiña. Alejando Char es el más popular, es un producto bien posicionado por el grupo empresarial Olímpica quien lo está perfilando como un presidenciable, pero el pasar de los tiempos se empezaran a develar los grandes negocios con CAPRECOM y toda una cadena de corruptelas que lo ayudaron sacarlo de la quiebra más grande que tuvo con sus construcciones en terrenos de arcillas expansivas donde se han caído cientos de vivienda y termino endosándole al Distrito la indemnización de las víctimas. Char ha sido eficiente construyendo vías, colegios, y eso se le abona, pero sus bolsillitos están cargados y su nombre disparado….

Anónimo dijo...

I am really thankful to the holder of this website
who has shared this enormous article at
at this time.

my site click here