martes, 22 de noviembre de 2011

Ventajas de la narcoguerrilla





Hay que reconocerles algo a las FARC: su incursión en el negocio de las drogas hace honor a sus raíces campesinas. Los colonos cocaleros y la estructura guerrillera estaban hechos el uno para el otro, muy pronto las piezas se pulieron mutuamente y encajaron a la perfección. No se trató de una elección ideológica sino de una imposición del libre mercado: nadie resiste la tentación de manejar semejante monopolio. Mucho menos cuando tiene a mano la logística de intimidación que exige el mercado.
Los embajadores gringos, que mienten hasta cuando callan, dijeron en su momento que desde 1985 tenían información sobre los contactos entre las Farc y los narcos. Tal vez fue el embajador Lewis Tambs el primero en hablar de “narcoguerrilla” en Colombia, cuando todavía las palomas de paz del gobierno Belisario estaban pintadas en las calles de los barrios. Ya en 1990 las noticias hablaban de grandes laboratorios “administrados” por las Farc. Manuel José Bonnet, Comandante de la III Brigada en ese tiempo, entregó la reseña de siempre sobre los laboratorios en las selvas: Acetona, gasolina, ácido sulfúrico, 150 literas, 4 secadores de 120 bombillos cada uno... La guerrilla había ganado el pulso a los herederos de Rodríguez Gacha en la Vereda El Afilador, en el municipio de La Hormiga, Putumayo. Los periódicos comenzaban a interiorizar eso de narcoguerrilla en sus titulares.
A Raúl Reyes, gustándole el nuevo balance en las finanzas farianas no le hacía gracia el calificativo, y cada que podía salía a desmentir la participación guerrillera en la revolución del narcotráfico: la única verdadera que ha tenido el país. En 1996, un 23 de noviembre para más señas, dijo en una entrevista concedida al diario Clarín de Argentina: “Las Farc no trafican droga y nos oponemos abiertamente al narcotráfico. Lo que hacemos es cobrar un impuesto a quienes van a comprar la hoja de coca a los campesinos. Eso es lo que nosotros llamamos impuesto por la paz. Asesoramos a los campesinos para que les paguen el precio correcto.”
Era el momento de las grandes marchas cocaleras en el sur del país. Hasta 8000 campesinos marchando, bajo la batuta de las Farc, contra las zonas de orden público decretadas por el gobierno. Era tal el poder de la guerrilla en su zona de negocios que el ejército dinamitaba las carreteras para ahogar las concentraciones campesinas. Muchas de las vías habían sido trazadas por la misma guerrilla. Ya los militares hablaban del principal cartel de la droga en Colombia y cada noticia sobre pistas clandestinas y secaderos traía un cálculo en millones de moneda fuerte: impuestos sobre el gramaje, administración de pistas, cocinas propias en Caquetá, Vichada, Putumayo y Guaviare. Los más cautos hablaban de 150 millones de dólares cada año en ganancias para las Farc provenientes de la coca.
Es posible que el auge narco de la guerrilla haya al menos disminuido uno de los grandes problemas que enfrenta un país lleno de mafias: la corrupción generalizada de sus Fuerzas Militares. La posición de poder de la guerrilla en el negocio levantó una especie de barrera que impidió la contaminación de sus enemigos a muerte. En otras partes del país, el ejército y los paras traficaron en conjunto, pero en el gran negocio del Sur los militares se dedicaron a la pelea sin tentaciones posibles. Tal vez esa condición, con ayuda de otras tantas, sea lo que hizo posible la disminución de hectáreas de coca en Colombia. Ventajas militares que dejan los triunfos comerciales del enemigo.

23 comentarios:

Felipe Leal dijo...

Buena columna Pascual,. No sé qué vamos hacer con esa gente que insiste en que la inequidad desencadena la violencia de las guerrillas, esa misma que se niega a aceptar como el narcotráfico las ha corrompido hasta la medula y conducido a su penoso estado actual, donde el afán por lucrase con gruesos manojos de dólares las lleva a cometer siniestros crímenes…. ese trasnochado discurso apologista no solo es una clara muestra de ceguera, sino también de desconsideración con las miles de víctimas del terrorismo de las FARC

Daniel dijo...

"Es que las Farc se narcotizaron, dice la gente. Yo creo que no se narcotizaron lo suficiente. Si lo hubieran hecho bien, si hubieran cuajado un buen cartel, habrían elegido presidentes y serían socios de los paramilitares, y por ende de los generales y los parapolíticos y hoy tendrían una bancada respetable, como cualquier motosierrista que se respete." De una columna de Julio César Londoño

Felipe Leal dijo...

Ese es un análisis muy superficial del señor Londoño. Por un lado las FARC no podían tener ese nivel de infiltración porque todos los estamentos del estado a los que hace referencia el columnista eran enemigos declarados de la guerrilla, incluso algunos (como el ejército y la policía) se aliaron con los paras para combatirla. Por otra parte, no es un objetico estratégico de la FARC cooptar la instituciones estatales, les basta la coerción para sacar lucro del narcotráfico; sería mucho más costoso tomarse el poder público como hizo la mafia paramilitar que tenia objetivos claramente distintos.

Felipe Leal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Jean, es recomendable leer sobre la historia de las mafias y de ese dispoitivo discursivo de control llamado "narcotráfico" para que no resultes diciendo lo que decis.

Por ahora hacere la pregunta ¿por qué los traficantes de droga traidos a latifundistas en los 80 se unieron con el ejército para acabar con todo lo que les oliera a subversión?

Hay que estudiar hay que estudiar.

Felipe Leal dijo...

Daniel, que tiene que ver que el Rodríguez Gacha haya perseguido a la guerrilla? bahh como si todos los enemigos de la mafia narcotraficante fueran buenos. Es claro que alias “el mexicano” pregonaba ideas anticomunistas (de hecho se le acusa de hablar contratado a Yair Klein a otros mercenarios para entrenar los primeros paramilitares en Puerto Boyacá), Don Pablo, que se consideraba más de “izquierda”, comparaba la conciencia de la gente de las comunidades marginadas de Medellín con todo tipo de limosnas. Esto no le impidió combatir a la guerrilla por el control territorial, al igual que su socio de cartel anticomunista. La alianza de algunos sectores del ejército con la mafia en los 80 no buscaba acabar con todo lo que “oliera a subversión”, de hecho el pacto era menos ideológico de lo que piensas, los narcos buscaban los dominios territoriales de la guerrilla y el ejército lucrarse con el dinero sucio y simultáneamente ganar legitimidad ante la sociedad producto de las bajas reportadas a la guerrilla.

PD: si te refieres a que hay que leer más de historia de las mafias, y me citas a Julio Cesar Londoño, tristemente célebre por cometer plagio, no me das muchas alternativas.

Anónimo dijo...

Juka (version5.0) vee y este jeanratiste de que esta hablando???, parece que lo están influenciado mucho el superman del otro blog, vos de donde sacas que Pablo Escobar era de izquierda? las limosna que le daba a esa parte de la comuna de medellin era para mantener su anillo de seguridad hay que leer, leer y docuemtarse bien para hablar te cuento una de vaqueros, cuando secuestraron al papa del mentor del #82 juro vengarse y acabar con el M-19 única guerrilla que tenia serias posibilidades políticas de influir en la sociedad colombiana( por la simple y sencilla razón que eran estrato 8), hay un documental donde su primo describe con lujo de detalles como lograron liberar al Papa de PE quien fue plagiado por el M-19, ahora el hombre que podía cargar con el magnicidio de pizarro león gomez no era precisamente un hombre con ideas comunistas, PE era el hombre y para tu información alcanzo a ser senador por el partido liberal como te parece esa Haa y de que clase de historia hablas vos, bahh que analfabeta histórico del conflicto colombiano tan increíble, lo que hay que preguntarse porque el gobierno norteamericano a sabiendas que las Farc eran tan o mas capos que los mismo paramilitares, y el crimen organizado jamas les dio el rotulo de narcos?

Nunca pidió ningún cabecilla de las farc por delitos de narcotrafico, es un temita que seria bueno lo explicara el Pascual a ver con que nos sale.

Felipe Leal dijo...

hombre, Juka, para que discuto contigo, si quieres encaminar el debate por la senda tergiversaciones e insultos personales. Lee de nuevo mi comentario y después me dices si eso fue que lo dije.

Daniel dijo...

Tres recomendados "Tras los pasos perdidos de la guerra sucia en Colombia", "paramilitares y autodefensas" de Mauricio Romero, y un documental "El baile Rojo".

¿jeanratiste, cómo quieres no ganarte un jalón de oreja con ese "Don Pablo, que se consideraba más de 'izquierda'”?

Pdta: Hay que apagar RCN

Felipe Leal dijo...

ahora que releo mi comentario, me doy cuenta de que en frase “Don Pablo, que se consideraba más de “izquierda”” debí poner un “así mismo”. La frase tal cual está en el comentario es suficientemente clara, sin embargo puede generar confusiones, especialmente en individuos con problemas de comprensión lectora, de esos que tienden a encontrar significados acordes con sus prejuicios ideológicos

¿Cómo podía yo prever que me enfrascaría en una disputa de esas que abundan en los foros del tiempo o el espectador? Miro lo que escribo y la verdad no sé si publicarlo, la respuesta al comentario es previsible

con esas frases “Hay que estudiar hay que estudiar””Hay que apagar RCN” me recuerdan mucho el ex presidente Uribe, que cuando en una entrevista de la BBC le hicieron una pregunta incomoda contestó rabioso “Bueno, estudie la historia de su país, deje la democracia colombiana tranquilita.”

Anónimo dijo...

Juka (version5.0s) avemaría hombre que sensibilidad gramatical tan increible te ofrezco disculpas hombre jean por no estar a la altura para entender la morfología de tus palabras, quizás fue eso, que me alucine por lo sofisticado de tu comentario y creo que por inercia comprensional lectora que padezco cada vez que alguien distorsiona los hechos me llevo a comentar mis destartalados argumentos.

lelo69 dijo...

El asesinato de los cuatro secuestrados de la FARC es un crimen que cargamos todos los colombianos. La FARC que apretó el gatillo y el estado que no tuvo voluntad de negociación y nosotros los ciudadanos incapaces de movilizarnos y convencer al gobierno que ceder para lograr canjear esos compatriotas que se morían gota a gota en el infierno. HOy esun día para sentir vergüenza, ALgunos arrogantes en estos casos hablan dedolor de patria, yo y quizás la mayoría Delia demócratas sentimos vergüenza de nuestra cobardía y de el egoísmo con que se manejo esta situacion

Anónimo dijo...

juka(version5.0s) lelo69 las farc valen mierda asi de simple.

lelo69 dijo...

La FARC cambiada por mierda se pierde el envase....

Pascual Gaviria dijo...

Algunos comentarios a lo que por aquí se ha dicho.

Lo primero es que me pareció una verdadera grosería la columna de Julio cesar Londoño. Una apología torpe por el simple afán de la originalidad. Decir que es pueblo colombiano debió haber llorado a Cano es un insulto a las miles de víctimas de las Farc en el campo. Debería pensar en los 3000 niños desmovilizados en los últimos años antes de sacar el abanico para ventilar el cadáver de Cano. Londoño es otro más que admira a los asesinos con supuestas ideas altruistas. Además su juego con un joven blanco que se fue a la guerra tiene un tinte racista que lo hace aún peor.

Sobre la teoría de que a las Farc les ha faltado narcotizarse debería leer los correos de Timochenko hablando de las relaciones con Macaco y las posibles alianzas con Cuchillo. Las Farc han hecho pactos narcos hasta con el Eparc, algo así como ejército popular anti revolucionario de Colombia. Claro hemos tenido narcos en todas partes, en la política, en el fútbol, en los reinados, en las fiestas vallenatas, es lógico que las Farc estén en el negocio. En realidad en mi concepto ese no es su mayor pecado, aunque sí uno de sus mayores problemas.

Pascual Gaviria dijo...

Sobre las simpatías de Pablo escobar con la izquierda. Escobar tenía un gran revoltijo ideológico, pero creo que Jeanratiste tiene razón al decir que su mesianismo populista lo hacía pensar en las grandes figuras de la izquierda, tal vez más en la iconografía de la izquierda que en sus ideas. Ledher sí se consideraba de izquierda y su movimiento estaba inspirado en algunos discursos propios de la social bacanería de la época.

También se ha hablado de los negocios de Escobar con los Castro en Cuba. La hermana de Pablo lo ha repetido varias veces: " "Él había ido a Cuba, donde se había entrevistado con Fidel y Raúl y otro miembro de la familia Castro; uno de los empleados de Escobar trabajaba en la Isla y todas las instrucciones que daban los Castro estaban grabadas en los vídeos que ella tenía, pero se perdieron en los allanamientos a su casa, por la persecución que sufría Pablo Escobar" declaró Alba.

Entre los Castro y Escobar había una afinidad ideológica, un denominador común, que era su carácter antinorteamericano. "Las simpatías ideológicas que tenían se veían más profundizadas cuando Pablo Escobar iba a Cuba", dijo la hermana del narcotraficante en otra parte de la entrevista."

Los Castro tuvieron relaciones con Escobar

En todo caso el hecho de que las mafias hayan sido fundadoras del movimiento anti subversivo no quitan ciertas simpatías iniciales de algunos narcos con las consignas de la izquierda.

Pascual Gaviria dijo...

Juka como dice la columna fue un embajador gringo el primero en hablar de narcoguerrilla en Colombia en el año 85. Incluso el ejército gringo se metió en esta pelea con el narcotráfico como lo que le entregaba legitimidad para intervenir.

Mirá este fragmento de una noticia de octubre 17 de 1996:

"Como Washington ha prohibido la venta de armas avanzadas a América Latina y debido al historial de derechos humanos del Ejército colombiano, la mayor parte de la ayuda antinarcóticos se ha dirigido a la policía. Eso está cambiando.
Nos concentramos en determinar cómo las fuerzas armadas de la región pueden apoyar las operaciones antinarcóticos , explica el general Wesley Clark, comandante de las tropas del Comando Sur de EE.UU., con sede en Panamá. En algunos países hemos detectado movimientos narcoguerrilleros que hacen necesario que el ejército responda con una presencia de combate, agrega. Las fuerzas armadas de Colombia han asumido un papel activo en la lucha contra los narcotraficantes.
La Dirección Antinarcóticos (DEA) y el Pentágono, entre otras entidades de EE.UU. han preparado un informe sobre la participación de la guerrilla colombiana en el tráfico de drogas. El propósito es lograr que EE.UU. sepa qué sucede y formule sus políticas de una forma realista, dice el embajador de EE.UU. en Colombia, Myles Frechette.
Se espera que la ayuda antinarcóticos del Pentágono a Colombia llegue a US$32 millones entre 1996 y 1997, cifra que no incluye fondos destinados a la oficina de la DEA en Bogotá, al Comando Sur y otras operaciones en la región.
Estudios especulativos El mes pasado, Clinton autorizó aumentar los fondos y enviar a Colombia equipamiento por valor de US$40 millones. Unos US$30 millones se destinarán al Ejército colombiano y US$10 millones a la policía, según el ministro Esguerra.
Los funcionarios de Washington insisten en que no es probable que se comience a calificar de organizaciones narcotraficantes a grupos guerrilleros completos. Sabemos que algunos frentes de las FARC participan en el narcotráfico y otros no , dice un funcionario estadounidense."

Pascual Gaviria dijo...

Y claro que hay jefes guerrilleros pedidos en extradición e incluso entregados. Allá están Simón Trinidad y Sonia pagando condenas. Y el Moni Jojoy y Reyes tenían sin duda su expediente engordado por la DEA. Creo que el mismo Timochenko lo tiene.

Pascual Gaviria dijo...

Sobre los asesinatos de los policías a menos de las Farc. Ahora no Ernesto Samper apoya el famoso intercambio humanitario. Quedan apenas 11 militares y policías en manos de las Farc. Recordemos que así mataron a Gilberto Echeverry y Guillermo Gaviria, y así mataron a los diputados del Valle. Esto no es un accidente es una política de las Farc: primero muertos que rescatados.

Lo que más me impresionó fue la compostura del hijo de José Livio Martínez, el que más tiempo llevaba secuestrado. El pelao de 13 años no conoció a su papá y habló con una suficiencia y una seriedad que aterran. Fue criado en la tragedia, entrenado durante toda la vida en el dolor, las lágrimas eran para otros, no para él. Como puede estar uno tan curtido a los 13 años. No mostró ni siquiera rabia, ya estaba hecho a la idea de la tristeza. Tremendo.

Johan Estiven Martínez

Anónimo dijo...

Juka (version5.0s) me iva a despachar pero volvia a leer el comentario de Pascual cuando dice: También se ha hablado de los negocios de Escobar con los Castro en Cuba. "se ha hablado"

En un libro titulado "El verdadero Pablo", el narcotraficante colombiano John Jairo Velásquez, mano derecha del fallecido rey de la droga Pablo Escobar Gaviria, vincula a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro con el tráfico de estupefacientes del cartel de Medellín.

Velásquez, también conocido por el sobrenombre de "Popeye", cumple una condena a prisión por narcotráfico y homicidio en Colombia y asegura en el libro, escrito por la periodista Astrid Legarda, que el general cubano Raúl Castro, hermano de Fidel, participó en una larga operación de tráfico de drogas junto a su jefe, Escobar Gaviria, mediante una relación propiciada por el propio Fidel con ayuda del M-19, guerrilla colombiana activa en aquel momento.

SI lo hubiera dicho Diaz Balart en el Nuevo herald ahí si lo hubiera creído pero a Popeye?? humm no se tengo mis dudas popeye a veces era muy emocional en sus declaraciones.

Daniel dijo...

Pascual has leído el informe judicial de la muerte de los diputados?

Santa Juliana dijo...

Ya son mas de 852000 personas que se unen a la gran marcha nacional rechazando todas las formas de terrorismo del país: No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe, No mas Farc, No mas paracos, no mas terrorismo= No mas Uribe-.

Daniel dijo...

Pascual ¿no crees que decir que la columna de Julio César es irrespetuosa con las víctimas de las farc, es equivalente a decir que hacerle homenaje a los soldados muertos es irrepsetusoso por ejemplo con las víctimas del Baile Rojo?

En cuanto a correos encontrados en computadores ultraresistentes, creo más bien poco.