miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los señalados





En muchos municipios del país la elección del alcalde ha sido siempre un asunto de obediencia debida o pagada. Importan más los padrinos que los candidatos. De modo que todo termina en contrato y poder por interpuesta persona: el elector vota por un jefe encargado de señalar al candidato, y el elegido gobierna según las señas, las mañas y los intereses de su poderdante. En el camino han resultado electos escoltas, conductores de volqueta, sobrinos turbios, primos bobos, concubinas, consortes y ahijados sosos. Los pueblos son un poco más dados que las ciudades a sufrir de esa jefatura que devalúa el poder del votante y las capacidades del elegido.
En Medellín se han quemado los candidatos de algunos barones en su mejor hora: de los Valencia Cossio, de Luis Alfredo Ramos, de Bernardo Guerra Serna. Incluso en la pasada elección los candidatos de Uribe a la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia fueron derrotados. El expresidente no tenía partido propio y su figura era codiciada en la tarima y desobedecida en los directorios. Uribe terminó haciendo campaña con desgano a manera de castigo para los desobedientes.
Pero el expresidente ha vuelto con bríos y un muñeco inflable a falta del don de la ubicuidad. Según una última y dudosa encuesta Medellín estaría cerca, a pesar de sus alardes de innovación, su presupuesto billonario y su facha pantallera, de elegir alcalde con la lógica de los pueblos con patrón de plaza. Siguiendo los modales democráticos de Bello o Tuta, de Lorica o Cereté, de Majagual o Itagüí. El señalado de turno es Juan Carlos Vélez Uribe, quien tiene como grandes virtudes el juego trocado de sus apellidos, haber prestado servicio militar en Urabá y ser un incondicional hasta rayar con la devoción. Cuando le preguntaron hace cinco años qué papel jugaría Álvaro Uribe en la política luego de terminar su periodo, dijo con convicción que el país buscaría que fuera “como una especie de ‘papá’ del próximo presidente”.
Lo triste es que el hijo adoptivo de Uribe Vélez no conoce la ciudad que pretende gobernar. No vive en Medellín desde hace al menos 15 años, cuando fue elegido para regentar la Aeronáutica Civil, luego fue congresista de la mano de su acudiente y más tarde director de Anato como periodo de vacaciones. Desde que fue concejal de Medellín entre 1994 y 1997 el ahora candidato no ha planteado una sola idea respecto a la ciudad. Su lema es la seguridad y es seguro que no sabe que la actual administración ha doblado en presupuesto en ese campo, que se han firmado acuerdos con la fiscalía y la ciudad cuenta con una unidad especializada para homicidios, que hay estudios de la academia que se ejecutan con policías en las calles. Lo suyo es el manido y riesgoso discurso de las redes de cooperantes, la ciudad vigilada con drones, los chips instalados en las motos. Un policía con un visor nocturno es su idea de seguridad.

Por simple madurez, Medellín debería elegir entre quien ya se probó en un periodo y ha dedicado su vida a pensar y escribir sobre los problemas de la ciudad y quien fue su concejal en dos periodos recientes, ya se mostró una vez como candidato y ha entregado durante años respuestas concretas para los problemas concretos, y no un libreto viejo dictado por otro. Salazar y Gutiérrez, con discursos opuestos muchas veces, son candidatos que se pueden descifrar, que han propuesto y han actuado, que no piensan en Iberia cuando oyen Tenerife y no necesitan la bendición de su tutor. Siempre será mejor un alcalde con fogueo que la pálida ficha del corifeo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pascual

Seguí el debate de hora 20 de los candidatos, y Vélez no parece inferior a Gutiérrez o Salazar, de hecho fue el más sereno y coherente; tuvo un apunte bien interesante sobre formalización laboral a partir de APP, sobre lo cual sus contrincantes plantearon generalidades. Esto lleva a pensar si es tan acertado pensar en que la mayoría de la gente que pensaría votar por el, según las encuestas, únicamente está movilizada por la imagen de Uribe o por votar contra Salazar.

Si será un juicio objetivo?. Será que es superior Salazar?, por qué además de que conoce las calles?, su gestión indica que lo haría mejor ahora?, y Gutierrez, crees en una política SIN PARTIDOS?, con quién gobernará?.

El proyecto fajardista es una revolución social consolidada?, es un proyecto a qué plazo?, nos transformamos del miedo a la esperanza?.

De pronto no es Vélez, puede ser, pero los demás no parecen superiores para un peatón desprevenido.

Gracias

Happy Mothers Day dijo...

Mothers Day Images
Mothers Day Images 2016
Happy Mothers Day Images
Happy Mothers Day Images 2016
Mothers Day 2016 Images
2016 Mothers Day Images
Happy Mothers Day 2016 Images
2016 Happy Mothers Day Images
Images Mothers Day
Images Mothers Day 2016
Images Happy Mothers Day
Happy Mothers Day Images 2016
Images For Mothers Day 2016
Images For 2016 Mothers Day
Images For Happy Mothers Day 2016
Images For 2016 Happy Mothers Day
Christian Mothers Day 2016 Poems & Sayings For Grandma
Popular Mother Day 2016 Messages From Husband
Lovely Mothers Day 2016 Messages From Baby
Court Marriage Procedure In Thane