viernes, 1 de agosto de 2008

Calculada indignación





Colombia lleva veinticinco años repitiendo su lamento por el estigma del narcotráfico sobre el honor de su escudo y la espalda de sus embajadores, sus turistas y sus emigrantes. La indignación se renueva con el estreno de cada película con exportadores como protagonistas, con el gesto burlón en la nariz de una celebridad o con una canción donde la cocaína y Colombia comparten estrofa. Es normal entonces ver al Canciller colombiano argumentando contra la maldad de un coro contagioso.
Tarde que temprano la conciencia llorona de ser víctima se convierte en resentimiento y torpeza. Así que al estigma de narcotraficantes que nos llega desde afuera hemos comenzado a responder con el estigma de drogadictos para quienes nos visitan. Hace una semana el Canal Caracol presentó con los bombos del suspenso y los platillos del escándalo un informe especial titulado “La ruta del vicio ¿un plan turístico?”. El tono era de fingida sorpresa y de permanente condena moral. Todos los visitantes se convertían en sospechosos de aprovechar nuestras desgracias para encontrar unas vacaciones excitantes. En un extremo estaban los periodistas como guardianes del dolor nacional y en el otro los drogadictos extranjeros como una horda frívola e inconsciente. Un aire de xenofobia alimentaba las pretensiones del gran descubrimiento periodístico. “Hemos comprobado que muchos turistas vienen atraídos por los procesos de producción de cocaína y, como no, por el producto mismo”. Los locutores se dolían de las preferencias de los extranjeros por las cocinas de coca y su desdén por los trapiches o los beneficiaderos de café.
La gran primicia del Canal Caracol tiene treinta años largos de historia. Durante su viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta en los años setentas, el antropólogo británico Wade Davis describe con naturalidad a los turistas en busca de la gastronomía local: “Aquí vienen muchos tipos raros cuando caen en la cuenta de que pueden volar a Colombia por el precio de un par de gramos de coca en Estados Unidos.” El punto más alto del prejuicio contra los extranjeros alentado por la primicia de Caracol se presentó en 1995 con la muerte del italiano Giacomo Turra. La justicia militar colombiana habló de sobredosis mientras la demanda interpuesta ante la Corte Interamericana prefiere la hipótesis de una sobredosis de palo de los policías que lo atendieron. Además de insensibles los drogadictos extranjeros resultaron delicados.
Es lógico que el efectismo del especial de Caracol TV convenza a una tropa de gazmoños militantes y a un club de madres de familia atemorizadas. Y que algunos taxistas coléricos se sumen a esa bonita cruzada. Y tristemente, es lógico que Álvaro Uribe ejercite su populismo santurrón y frunza el ceño ante semejantes evidencias. A propósito del programa el presidente habló de sus preocupaciones como padre de familia y aprovechó para impulsar su quinto intentó de penalización a la dosis mínima. En ocasiones uno quisiera que Álvaro Uribe abdicara de su trono de padre inflexible -el preferido de sus papeles- y fingiera ser un presidente con niveles de raciocinio más complejos a los habituales en las juntas escolares. Es muy triste que el presidente haya escogido el más sensible de los problemas nacionales para el más barato de sus proselitismos. Mientras parece que por fin el congreso de Estados Unidos debatirá un asunto cercano a la despenalización, el “padre nuestro” anda diciendo que no penalizar a los consumidores de la dosis mínima es una “negligencia pequeño burguesa”. Y saber que es posible que falten seis años para zafarnos de su patria potestad. Será resignarnos en la compañía de un porro.

51 comentarios:

Javier Moreno dijo...

Para complementar: En abril salió esta nota en The Guardian. Tal vez ahí está el detonante de la nota de Caracol.

Pascual Gaviria dijo...

El asunto de las dosis mínima es para el presidente una especie de punto de honor, siente que sus más duros opositores le han ganado el pulso en una pelea en la que está convencido lo acompañan las mayorías y la divina providencia. Uribe ha convertido la aprobación del acto legislativo en una pelea con el ponente de la sentencia que despenalizó la dosis: Carlos Gaviria. Por eso su respuesta irónica, dada en el lenguaje universitario según sus palabras: "La no penalización de la dosis mínima es una negligencia pequeño burguesa". Gaviria es entonces el autor de una frivolidad libertaria, un embeleco de pequeño burgués enfrentado a la convicción responsable de un hombre providencial. Y lo dijo con su tono de siempre, más serio que un tramposo.
Pd: una velita para el blog que hoy está cumpliendo un año. Gracias a los visitantes por aguantar la lora y aportar parla a este juego.

JuanDavidVelez dijo...

A mi tambien me parecio curioso lo de ese lenguaje en Uribe.

Oi, a un amigo hace 1 año lo encanaron un dia por posesion de marihuana, alguien me puede asesorar para limpiar el nombre de mi amigo, no voy a descansar hasta que se haga justicia. ¿cuanta marihuana podia llevar mi amigo para no tener problemas?.
Oi, ¿la dosis personal es por una droga especifica, o cualquier droga?, ¿uno puede "portar" cualquier droga o solo marihuana?
Del programa de Caracol, a mi lo que me da piedra es que se use la moral pal raiting, lo que me desespera de esos programas (pirry, septimo dia) es el tonito.
Sin embargo esos programas son rescatables y muestran cosas bacanas, el de pirry en las favelas aunque muy cortico fue una puteria.
Yo como siempre lambiendo tengo que decir que el programa de incultura sobre las drogas fue muy bacano.
Se que no tiene que ver con el tema, y sobra decir y todo el mundo lo sabe, pero las drogas son cosa brava, yo conoci a un man llevado del putas de la neumonia en la clinica, y le decia al doctor (una eminencia de verdad) que si lo dejaba salir a dar una vueltecita por el barrio que tenia muchas ganas de caminar. Y el doctor tan teso que le decia "si, esperate que estes un poco mejor para que te pegues tu caminadita", el man ahi llevado del putas en la clinica y me decia, "yo lo que mas quiero en esta vida es la droga", y se puso a llorar.

eureka dijo...

yo no sé cual es la joda con el cuento d ela penalización, puede ser que sói sea un punto de honor como sugiere Pascual, o puede ser proselitismo, una encuesta de Uniandes muestra que la mayoría de las personas en Colombia piensa que se debería penalizar la droga, y el fenómeno es más acentuado en los estratos bajos, ergo Uribe sintoniza con el pueblo (nó como el Banco de la República!!, claro que el 90% de las personas no está bancarizada entonces no sé a cuál pueblo se referirá el presidente en sus peroratas).

Yo pienso que quien quiera meter droga debe estar en libertad de matarse de a poquitos, como con el alcohol o el tabaco. Es decisión individual y que papá Estado se ponga represivo con las personas que quieren fugarse por un momento de la realidad y percibir sensaciones diferentes a las cotidianas es un sin sentido. Educar sobre las drogas y sus efectos es un imperativo, pero si la gente sabiendo se quiere matar, pues ni modo, cada quien escoge el cómo si una droga en cualquiera de sus presentaciones o un suicidio desde un edificio.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, la sentencia sobre la dosis mínima (C-221 de 1994) lo que hizo fue declarar inconstitucional el artículo 2 de la ley 30 de 1986, donde se imponían las penas para quien portara determinadas cantidades de droga. Son sólo tres drogas las que se mencionan: "un gramo de cualquier sustancia a base de coca, 20 gramos de marihuana y 5 gramos de hachís." 20 gramos de marihuana son unos 4 baretos respetables. Luego salió un decreto (1118 de 1994, presidencia Cesar Gaviria) que prohibía el consumo en sitios públicos y lo convertía en una contravención de policía. Así que se podía llevar en el bolsillo pero no echarle candela. Luego vino la ley 745 de 2002 que retomó el decreto anterior y dejó claro qué se puede, qué no se puede y cuales son las sanciones. Ahí les pego los 4 artículos de la ley.
ARTÍCULO 1o. El que en presencia de menores de edad consuma estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia, incurrirá en las siguientes sanciones:


1. Multa entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales cuando incurra en la conducta por primera vez.


2. Multa entre cuatro (4) y seis (6) salarios mínimos legales mensuales en caso de reincidencia.


PARÁGRAFO. En igual sanción incurrirá el que en su domicilio y con riesgo grave para la unidad y el sosiego de la familia, consuma estupefacientes o sustancias que produzcan dependencia.


ARTÍCULO 2o. El que consuma, porte o almacene estupefacientes o sustancias que generen dependencia, en cantidad considerada como dosis personal, en establecimientos educativos o en lugares aledaños a los mismos o en el domicilio de menores, será sancionado con multa de cuatro (4) a ocho (8) salarios mínimos legales mensuales.


ARTÍCULO 3o. Cuando el consumo de sustancias estupefacientes o alucinógenas en presencia de menores de edad se realice en lugar público o abierto al público o en establecimiento comercial de esparcimiento, la Policía procederá inmediatamente a retirar del lugar de los hechos al infractor y a decomisar la sustancia objeto, de la contravención. Así mismo, pondrá el hecho en conocimiento de las autoridades competentes.


La omisión o la tardanza en el cumplimiento de tal deber por parte de los miembros de la Policía serán sancionadas con la destitución del empleo.


ARTÍCULO 4o. La sanción de multa a que se refieren los artículos anteriores será convertible en arresto a razón de cinco (5) días de arresto por cada salario mínimo legal mensual impuesto.


Habrá lugar a las sanciones previstas en los artículos anteriores siempre y cuando las conductas no constituyan los delitos tipificados en los artículos 378 ("estímulo al uso ilícito"), y 381 ("suministro a menor") del Código Penal.

Por último va otra de las frases de Uribe en la cumbre antidrogas a propósito del bendito programa de caracol:
“Por eso nuestra insistencia al Congreso de la República para que se pueda sancionar la dosis mínima. Miren ese problema tan grave que nosotros tenemos, el narcoturismo, gentes viniendo a Cartagena y a Bogotá para buscar droga, eso nos obliga también a una reflexión interna en Colombia”,

JuanDavidVelez dijo...

Yo estoy de acuerdo con la despenalizacion, por una razon muy simple, la penalizacion ni siquiera evita el consumo que es lo que pretende. Claro que ahi si tocaria cuadrale el sueldo a la policia que segun la persona de mi entrada anterior se gana un billete diario saludando cada expendio.

Unas campañas educativas que me han parecido efectivas son la de la polvora o la del cigarrillo, sobretodo la del cigarrillo. Mi mama dice que ya fumar es como cagar, que no se debe hacer en publico.
Oi, ¿cual es la forma educada de decir "cagar"?, ¿dar del cuerpo?, ¿defecar?, ¿hacer las necesidades?, me inclino por la expresion "dar del cuerpo", que elegancia de frase, muy teso al que se le ocurrio.

Terresident dijo...

Y mientras tanto otro porro por favor...

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Pascual muchas gracias por el articulo y por el factor de conversion.

¿Vieron el grafiti relacionado con la propaganda de pilsen?, el grafiti decia "Todo heroe merece un baretico".

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Va un parrafito de Jhon Stuart Mill que retoma lo dicho por Eureka. Está citada en todos los artículos sobre la dosis mínima:
"La única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civili­zada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás. Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente. Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque le haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo. Estas son buenas razones para discutir, razonar y persuadirle, pero no para obligarle o causarle algún perjuicio si obra de manera diferente. Para justificar esto sería preciso pensar que la conducta de la que se trata de disuadirle producía un perjuicio a algún otro. La única parte de la conducta de cada uno por la que se es respon­sable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu el individuo es soberano (...) Cada uno es el guar­dián natural de su propia salud, sea física, mental o espiri­tual. La humanidad sale más gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligándole a vivir a la manera de los de­más"

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Gracias Ja-Rule, que risa tu comentario. Yo por las señoras del servicio decia la palabra "arrecho" desde que tenia 6 años, eran del choco y usaban esa palabra para nombrar un monton de cosas. Con motivo del aniversario estuve releyendo las columnas y la relectura es diferente a la lectura, es mejor la relectura, recomiendo especialmente la del robo a la casa.

Pascual Gaviria dijo...

Cambiando un poco de tema , y por qué no, invocando a Juka, el fugado, el desplazado según su lógica, me atrevo a pegar un párrafo de Antonio Muñoz Molina sobre la relación de García Márquez y Fidel Castro. Alguna vez Juka me preguntó si iba a rebajar, o a desestimar, o a cuestionar, o a señalar o a ... a García Márquez por su relación con Fidel Castro, va una respuesta con la que comparto algunas líneas:
"El escritor cuya sombra napoleónica cubre la extensión entera de la literatura de su país se encuentra con el tirano que lleva cincuenta años avasallando el suyo, y el hecho parece aceptarse con tanta normalidad como si se tratara de una reunión de viejos amigos. Al tirano octogenario le halaga que vayan a visitarlo intelectuales, los cuales siempre contarán después con admiración lo aficionado que es a la literatura, lo despierto que permanece a todo. Los intelectuales que rinden pleitesía al tirano y le llaman por su nombre de pila suelen venir de países democráticos en los que se declaran muy críticos contra el poder, pero se ve que para que tanta rebeldía se vuelva reverencia sólo hace falta que el poder sea absoluto. Cultivan una solidaridad abnegada, casi heroica, pero sólo con los verdugos, nunca con las víctimas, y tienen el corazón de hielo para los perseguidos que no se ajustan a su ortodoxia."

Anónimo dijo...

Una mente credula..encuentra el mayor deleite en creer cosas extranas y, cuando mas extranas son, mas facil les resulta creerlas; pero nunca toma en consideracion las que son sencillas y posibles, porque todo el mundo puede creerlas.

Samuel Butler. Caracteres.


Lo que no menciona Pascual es de donde proviene ese parrafo, nada mas y nada menos que del Nuevo Herald de miami, alguien que entienda como es mas o menos la dinamica de miami (el cortaito, el pastel de hoja, y desde luego Lincon Diaz Balart) le dira que ese periodico, y emisoras que son pagadas y subsidiadas con los taxes que uno paga pues le sirve el negocio de opinio, no viene de cualquier oposicion, despues de mi fracasado paso como critico de este blog me encontre con algo que nunca me imagine, compare el post anterior con este, y depues de ver una reaccion casi que alergica a AUV, el columnista lo noto, se vino la columna con una oposicion light, haciendo creer que hay diferencias tambien, que no se es un uribista completo, y cositas asi dando la sensacion de que hay diferencias, en un tema que no es proporcional los problemas sociales y profundos que tiene colombia, el internet es tan poderoso que hasta se vuelve uno un periodista empirico sin uno querer, E.M. Butler en el mito del mago decia:

...La magia, recordarlo es muy importante, es un arte que exige la colaboracion entre el artista y su publico.

si el autor la hubiera escrito en estos tiempos hubiera cambiado : la magia por el periodismo. y el artista por columnista

JuanDavidVelez dijo...

Hey Juka hermano, esta bien que viene del Miami Herald, pero ese argumento se parece a los de Alvaro Uribe pa no escuchar al estudiante mamerto "vealos como hablan con ese habladito".
Habla de lo que dice esa ultima entrada de Pascual, no de la fuente, yo creo que el comentario de ese man burlandose de GGM esta muy bueno, habla de eso, del servilismo de los intelectuales con el "tirano".
Me imagino que vas a decir que Pascual fue el que empezo por descalificar las fuentes, no importa, no evadas vos el comentario.

Siguiendo con la droga, ¿cuanta cocaina exporta al año nuestra industria nacional?. Seria muy bueno tambien saber cuanta se siembra, esto para calcular la produccion destinada al no menos exigente mercado interno.

Pascual Gaviria dijo...

Cómo dice Juan David creo que es más importante pensar en lo que dice Muñoz Molina que en donde salió publicado. El Espectador también publicó su artículo y seguro que otros diarios en América Latina. Si quiere mirar la fuente, pues sería mejor darle un repaso a Muñoz Molina. Vive con Juka en Nueva York, es el miembro más jóven la real academia de la lengua española, fue premio Planeta en el 91 y dos novelas suyas han ganado el premio nacional de narrativa en España. Sus ensayos también son buenos. Su libro Ventanas de Manhattan es una buena guía de Nueva York, el hombre señala lugares con criterio e inteligencia.

JuanDavidVelez dijo...

Una fotico muy bacana

http://www.kottke.org/08/07/the-most-beautiful-suicide

La encontre en este sitio

http://www.reddit.com/r/photos/

Anónimo dijo...

Ahora tambien tendremos que cuidarnos de escoger nuestros amigos, me imagino que el senor Munoz Molina que tiene mas prestigio y muy reconocido mundialmente mas que Gabo y viendolo desde el punto de vista de juan david y pascual la diferencia de galardones debe ser cuantitativa.
Aqui otro de los grandes amigos de Gabo:

Bill Clinton.

http://www.salon.com/news/1999/02/cov_02news.html


que si hubiera un escritor serbio diria como juandavidvelez, pascual, y su laureado escritor Munoz Molina.

Como es posible que GGM hable con este carnicero del imperio. que bomabardio serbia por 3 semanas seguidas sin compasion.



hay un libro de Adam Smith muy interesante en donde un capitulo se lo dedica a la "Eleccion racional de los amigos"

Anónimo dijo...

Gabo y Bill Clinton conversando.

"Forget the votes, Mr. President," Carlos said to him. "Lose Florida and make history."

That phrase set the tone. When we spoke of the problems of narco-traffic, the president heard me out generously. "Thirty million drug addicts in the U.S. go to show that the North American mafia are more powerful than those in Colombia, and the authorities much more corrupt." When I spoke to him about relations with Cuba, he seemed even more receptive. "If Fidel and you could sit and talk face to face, all problems would completely disappear."

Cuzco dijo...

Ya se sabía que Juka había fingido despedirse sólo para llamar la atención, como hacen los niñitos cuando les nace un hermanito. Pero sea bienvenido (de donde nunca se fue): un circo no puede quedarse sin payasos.
Paso al glosario de Juan David con un aporte: no serán los términos más limpios, pero últimamente he gozado mucho reemplazando "cagar" con "botar escombros" o "hacer una consignación".
Finalmente, me disculpo con el dueño del blog por no aportar al tema. Pero creo que a él le basta y sobra con la tolerancia tenida en la alta ciudad del Cuzco con el "noble varillo".

El Burro Viejo dijo...

Cuzco se ve que es marihuanerito!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuzco le dice Carlos Antonio velez A daniel samper
tipos que no me traigan un examen de rinoscopia no existen..

PD: AUV podra ser un paraco, un mafioso, un delincuente, todo eso es claro, pero eso no implica que este equivocado en esa apreciacion de que es una "negligencia pequeno burguesa' si bien son palabras ajenas a su lexico esa afirmacion es objetiva. debo reconocerlo.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, nuestro pais es el principal perjudicado con la prohibicion, por eso es absurdo que el presidente del pais apoye la prohibicion de una manera tan enfatica. Y el problema es ese, que el piensa que es un problema de "pequeños burgueses", y si bien yo pienso que el presidente es el putas, creo que esta muy equivocado si piensa que el problema de la droga se parece al problema de las FARC, ni con un millon de Juan Manuel Santos seria capaz de "solucionar" el problema de la droga, la mayor parte de los expertos del mundo coinciden en eso (ahi me perdonan esa licencia poetica, ¡yo que voy saber que piensan los expertos del mundo!)

JuanDavidVelez dijo...

Ademas, si a eso vamos la mayor parte de los problemas del mundo son "pequeño burgueses": el sida, la polucion, la movilidad, el desempleo, el contrabando, la tasa de interes del banco de la republica, etc. Que no venga el presidente con esas guevonadas, muy charro que el mismo tipo que le pide a los muchachos que aplacen el gustico salga con eso, ni que el no fuera el presidente de familia y tradicion. ¿vos no sos pequeño burgues Juka?, ¿entonces que sos?, ¿un aristocrata o que?. Yo si soy un muy pequeño burgues gracias a mi Dios.

Anónimo dijo...

Son muchas cuestiones que me planteo, pero una fundamental tratar de demostrar ¿Cuál es el papel que desempeña Estados Unidos en el narcotráfico y por qué no desea que se legalice? El narcotráfico y legalización es un ¿problema social? Vista por separado, pensamos que tráfico de drogas es un problema social, cuando en realidad hay un trasfondo político-económico. *

En cuanto al problema de la legalización de las drogas, los países latinoamericanos están a favor, porque son los más afectados al ser considerados los productores de drogas. En Colombia el procurador general Gustavo de Greiff asistió a una conferencia en 1994 en Baltimore, Estados Unidos; declarándose a favor de la legalización, en ese momento fue visto como demonio y se le involucro en el narcotráfico; “desde entonces no puede entrar a Estados Unidos”. El ex procurador indica que la prohibición es un desperdicio de energía. En Canadá el periodista norteamericano Alberto Giordano cree que en América Latina el debate sobre una nueva política de drogas esta más avanzada, que los Estados Unidos han utilizado este tema de narcotráfico para imponer su política policial en la región. En Argentina, el sociólogo Claudio Serbale sostiene que sobre las drogas están lejos de una posible legalización, pues fumar marihuana para la justicia es un delito.

Y me imagino que ahora vendra pascual a decir ..otra vez la lucha de clases y la rertorica del imperio y bla, bla.

Anónimo dijo...

El narcotráfico es un problema político, económico y social, gran parte se debe a la influencia de Estados Unidos; hacen las cosas más difíciles para todos, nos proponen leyes, reglas para seguir ejerciendo una hegemonía y así, continuar siendo la primera potencia mundial.

Estados Unidos no quiere ni querrá países latinoamericanos desarrollados, que logren un progreso y menos que ejerzan su independencia; sino que dependan de él, para así seguir sometiéndolos. Si seguimos así, se puede prolongar el dominio de Estados Unidos y los problemas que estamos sufriendo.

Todo el problema de la famosa “guerra contra las drogas” es una estrategia política que tienen dos propósitos fundamentales: mantener su economía con buenos ingresos, y seguir siendo la primera potencia mundial. que bueno que se debata esto pero desde la perspectiva real, no la de tres barrigudos fumandose un barillo en las tienda de la esquina, la cosa es a alto nivel.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Necesitamos un Barba Jacob que visite a Cuba, y hable con el tirano de pinha pequeña, para que le haga una biografia como la que le hizo a Leguia el dictador peruano, y asi se arme la gorda.
Pobre Garcia Marquez le da miedo el dictador, dizque por el mito. No se atreve a tanto el Nobel, siendo el Nobel. Valiente pendejo.

Pascual Gaviria dijo...

Juka creo que las sociedades tienen dinámicas propias, inercias trágicas, taras sociales y morales que son difíciles de vencer. Ver todos los problemas como una imposición calculada, como una estrategia del pentágono conducente a la dominación puede llevar a una mirada caricaturesca del mundo. Creo que el asunto de las drogas es una especie de imposición moral dictada por las mayorías. Ni los candidatos ni los presidentes se atreven a contradecir el temor y el reproche moral de esas mayorías. Por eso mismo ahora tres ex-presidentes de Colombia, Brasil y México proponen una organización que mire estrategias distintas al problema de las drogas. Desde sus posiciones de poder ni siquiera podían mencionar la palabra legalización. Hace un mes largo le preguntaban en Bogotá al periodista George Pecker, hombre de planta de New Yorker, por el tema de las drogas en Estados Unidos y decía que tristemente era un asunto que ni siquiera estaba en discusión, no hay un cuestionamiento importante, que genere debate sobre la guerra contra las drogas y eso que la sangre de México está bien cerca. Ahora aparece la noticia de que un senador demócrata propone la legalización del porte y consumo de marihuana y que el asunto tiene buen ambiente en el congreso. Esa podría ser una oportunidad interesante por lo menos para que el tema esté en la agenda de los políticos gringos.

JuanDavidVelez dijo...

"Ver todos los problemas como una imposición calculada, como una estrategia del pentágono conducente a la dominación puede llevar a una mirada caricaturesca del mundo."

No se, a ratos yo tambien creo en conspiraciones como Juka. ¿Te acordas de la pelicula "La mision"?, los pobres bienpensantes creyendo que el problema era religioso y del alma, mientras que quienes manejaban el poder sabian que la cosa se trataba de mano de obra para los agricultores y margen sobre los esclavos para los comerciantes. Esa pelicula me hizo creer en conspiraciones.
Mientras la opinion discutia problemas religiosos los poderosos sabian que la cuestion era el billete.

Juan David Villegas dijo...

Juka, fue divertido ver la velocidad con que hiciste y deshiciste tus maletas. No importa. Eso me da una excusa para volver a este foro, del que me fui algo ofendido por un insulto innecesario. Si Obama ayer estaba favor de la subvencion estatal de la campaña y en contra de la perforación en altamar y hoy parece cambiar de opinión, porqué no podemos nosostros echarnos para atrás en nuestras pataletas?

Anónimo dijo...

Este realato lo tome de una llamada que realizo desde una prision federal un colombiano condenado por trafico de drogas a la emisora "La W de Julio Sanchez Cristo" ahi les dejo si bien es duro argumentar lo de calculado por el pentagono pues suena como a ciencia ficion pero demosle un vistazo a esta historia, recomiendo la parte del pago al abogado.


DENUNCIA
Mi nombre es Ivan de la Vega Cabas, COLOMBIANO, identificado con cedula de colombiana #7.463.178 de Barranquilla, Colombia.

Fui SECUESTRADO POR LAS AUTORIDADES de este pais, exactamente por la "dea", el dia 20 de agosto del año 2000, desde el pais de Venezuela, a pesar de que en esa epoca yo era residente legal de ese pais, y ademas estaba en los tramites finales para alcanzar mi ciudadania venezolana.

Yo era residente legal con mi nombre, ya que nunca utilice otro nombre. Era residente legal desde el año 1.988.

Cualquiera que lea esta denuncia, si es su deseo, puede corroborarlo con las mismas autoridades venezolanas. Sin embargo, al momento de mi captura, en territorio venezolano, estas autoridades que me capturaron, no permitieron que buscara abogado alguno, sino que procedieron a traerme inmediatamente a territorio norteamericano, sin presentar ninguna orden de arresto, ni nada que comprobara porque me traian a este pais.

Aqui me presentaron en la corte de Fort Lauderdale, Florida, el dia 22 de Agosto, dos dias despues de mi traida, y los extraño fue que la magistrada que me atendio, hasta esa fecha, no tenia cargos contra mi.

Con todo esto no estoy diciendo que yo no era traficante de drogas.

Si, desgraciadamente, era un traficante de drogas, y no lo estoy asegurando al escribir esto, sino que cuando estas autoridadesempezaron a interrogarme en presencia del abogado que contrate, empece a contarles lo que yo hice en el mundo siniestro del narcotrafico.

Mi "trabajo" en Colombia era el de coordinar con los "barones" de la droga el envio de grandes cantidades de cocaina a diferentes partes del mundo. Fui un tramitador de carga internacional por muchos años.



AQUI VIENE LO BUENO !

En Venezuela, a pesar de ser residente legal, no se me permitió buscar abogado alguno, violandome el derecho a defendenderme.

Sin, embargo al llegar a terriotorio norteamericano, se me exigió que tenia que tener un "abogado".

Fue asi como contrate a un abogado con nombre Gary Rosembert en la ciudad de Miami.

Esta persona fue fiscal de drogas por mas de 15 años y ahora se dedica a defender a narcotraficantes.

Me cobró por sus "servicios" la suma de Cien Mil dolares americanos (US$ 100.000,oo).

Esta suma tenia que ser pagada en efectivo y en terriotorio gringo.

Le explique en ese entonces, a este abogado, que yo no tenia ningun peso aqui en los EE.UU, que todo lo que yo me habia ganado en el narcotrafico lo tenía en Colombia, pero que ademas yo no podia sustentar o demostrar que lo que tenía era ganado licitamente, ya que trafique por mas de diez y ocho años (18), y lo que yo percibía era por el producto de mis actividades en esos "negocios".

El "abogado" me dijo que consultaria con estas "autoridades" y me lo haria saber posterior mente.

Fue asi a los pocos dias se presentó al Federal Detention Center, lugar donde me confinaron, y me pregunto si tenia por casualidad alguna persona en Colombia, que pudiera traer el 75 por ciento de esa suma.

Le comunique que los únicos que tenían visa de entrada a este pais eran mi hijo Ivan Dario y mi hermano Boris De La Vega.

Fue así, entonces, que en Diciembre del año 2.000 vinieron mi hijo y mi hermano con la suma de Setenta y Cinco mil dolares (US$75.000,oo) en efectivo, restandole al "abogado" la suma de Veinticinco mil dolares al termino de mi "defensa".

La traida de este dinero fue auspiciada por la misma "dea", por el mismo fiscal, en complicidad con las autoridades de Inmigracion y Aduana de este pais.

Al visitarme mi hijo me explicó de como entro ese dinero, sin que ninguna autoridad lo interpelara o pregunta. CASO EXTRAÑO NO? ...

sigue la historia en este web:

http://www.ivandelavega.tk/

jorge cano dijo...

Señor Gaviria, espero que haya leído la respuesta a su indigna columna del sábado, de la señora María Teresa Ramírez Uribe, publicada en El Colombiano de hoy martes 5 de agosto de 2008, página 2a. Excelente respuesta que yo aplaudo.
Si usted aún no ha superado la marihuana, siga con sus porros y no nos diga a nosotros qué hacer, pues yo prefiero esperar los seis años que le faltan a Uribe de otra manera.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David cuán fue el insulto innecesario y quién fue agresor.

Juka que la DEA sea un nicho de corrupción es cosa difícil de negar, que hagan negocios con abogados defensores, que expriman narcotraficantes, que la justicia sea la última de sus preocupaciones, que incluso trafique por los lados; todo eso Juka, no muestra un complot norteamericano para someter a América Latina por la vía de la guerra contra las drogas. La gente de la DEA simplemente aprovecha para su bolsillo el delicioso contacto permanente con narcos encartados y forrados en billetes.

Don Jorge Cano desafortunadamente dejé vencer mi suscripción de El Colombiano hace seis meses largos, no he leído la carta de la señora Ramírez Uribe pero la buscaré. Una cosa más: yo no le estoy diciendo a nadie que hacer, son los amigos de la prohibición los que no sólo creen tener el derecho a decirle a todo el mundo como deben llevar su vida y cuidar su cuerpo sino que prometen la cárcel para los desobedientes. Y sí, fumando espero...

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Que rica la marihuana colombiana para corregir textos, y saborear lo transcendental, y verlos (a los tontos trovadores paisas babearse como soberanos estupidos). Una vez a la semana no esta mal, y si haces sexo, repitelo al otro dia Y YA ESTA EL RITO CHIRIMIA, como dicen.

David E. Guzmán dijo...

¿Qué es El Colombiano?

JuanDavidVelez dijo...

Hablando de quejas contra comunicadores, en el defensor del televidente en RCN les preguntaron a todas las presentadoras de los noticieros que opinaban de los videos pichando de presentadoras, habia que verlas, solapadamente criticando a su compañera por tan "impropio" comportamiento y aprovechando cada minuto para lamberle al canal diciendo que ellas eran la imagen de una importante empresa y debian "comportarse". Ahi si que ellas dejaron como un culo al gremio de las presentadoras, ya comprobe que de sus cerebros no es capaz de salir una idea propia, y que les parece muy indigno filmarse pichando pero se les hace de mucha altura "echar al agua" solapadamente a una compañera en television, que risa esas peladas. Ese debate deberia darse es contra todos los cerebros de ameba como yo que corremos a pillar el video, con base en el registro audiovisual doy fe que Ana Karina es tremenda reina.

Acerca del video pichando las presentadoras hablaban de valores "a mi en mi casa me enseñaron unos valores", ¿que valor hay ahi?, me imagino que el valor de no prender camaras, un valor que como ellas mismas lo demuestran es fundamental para la sociedad.

Anónimo dijo...

JuandavidVelez: ¿Te acordas de la pelicula "La mision"?, los pobres bienpensantes creyendo que el problema era religioso y del alma, mientras que quienes manejaban el poder sabian que la cosa se trataba de mano de obra para los agricultores y margen sobre los esclavos para los comerciantes.

El paramilitar se confiesa
De esta guerra sólo se beneficiaron los ricos: 'H.H.'


En entrevista con El Espectador, el líder paramilitar Hebert Veloza se confiesa antes de ser extraditado. Acusa principalmente a empresarios y militares.

"Hay políticos que nos buscaron y nosotros buscamos políticos también. Usted sabe que llegar al poder es muy bueno y los políticos hacen cualquier cosa para llegar al poder".

"Cuando llegamos a Urabá decapitamos mucha gente. Se generó como estrategia para promover terror. Ya que nosotros éramos 20 hombres y allá había muchos frentes guerrilleros. Entonces utilizábamos situaciones para generarle terror a la población, para que nos tuvieran más miedo a nosotros que a la misma guerrilla".

"... calculo que mis dos bloques asesinaron a 3.000 personas o más. Muchos se tiraron al Cauca. Cantidades".

"... hay que contar la verdad, porque de esta guerra sólo se beneficiaron los ricos de este país. En esta guerra perdieron los pobres y nosotros, que estamos en la cárcel. Nosotros pusimos muertos y puso muertos el pueblo. Pero los ricos se beneficiaron. Hay que contar la verdad para que esas personas no sigan utilizando la guerra para beneficiarse económicamente".

"Toda la Fuerza Pública tenía relación con nosotros. Yo andaba libremente en una Hilux blanca, que llamaban ‘camino al cielo’, y asesinábamos personas todos los días, en todos los municipios del Urabá. Yo andaba enfusilado, con mis escoltas enfusilado, y no me capturaban. La única que denunciaba era la doctora Gloria Cuartas. ¿Pero por qué no nos capturaban? Porque todos nos apoyaban".

"Rito Alejo (Del Río) bajó mucho donde Carlos (Castaño) en muchas oportunidades, a fincas en límites entre Córdoba y Urabá".

JuanDavidVelez: en cuba cuando uno va a cagar se dice "evacuar"

El Burro Viejo dijo...

Ahi lei la tal carta de la "ama de casa desesperada", me parece raro la trascendencia e importancia que el pasquin de el colombiano le da, foto a color, texto grande y gran encabezado, para terminar una carta de una estrato 10 que ama a uribe y solo ve a el pais por tv o desde las calidas playas de miami.

JuanDavidVelez dijo...

Mas o menos por esta epoca es que Pascual se hace echar del colombiano, al hombre le gusta salir a vacaciones desde septiembre.
Yo defiendo al colombiano en esa bobada, que problema es que esten de acuerdo con una señora que escribe y se expresa parecido a la directora del periodico.

Pascual Gaviria dijo...

Ahí pego el regaño de la señora Jaramillo Uribe. Por el tono de su vocero en el blog me la imaginé más enardecida. Pero no, pertenece al más normal de los votos cortejados por Uribe:
"Esto sí, Pascual Gaviria. Soy del club de madres atemorizadas que sienten verdadero pánico de que sus hijos se conviertan en alcohólicos, drogadictos o marihuaneros. Soy del club de madres que sueñan con un futuro mejor para Colombia y esperan que sus hijos tengan un verdadero compromiso con sus estudios, con su sexualidad y con su futuro. También soy del club de madres que creen tener el mejor Presidente que Colombia haya conocido un hombre honesto, trabajador y, sobre todo, fiel a los valores cristianos y a los cimientos de la familia."
Una cosita más sobre el presidente y su fascinación proselitista con el tema de la dosis. En el derrotado referendo de octubre Uribe metió el asunto de la dosis como un puro gancho electoral, esa era una pregunta que entendía todo el mundo y que movía a muchos. Lo dijo más de una vez delante de lo que llaman su "equipo de trabajo". La pereza y la abstención activa pudieron más y Uribe debió levantarse, por primera vez en su vida, a medio día cargando el lastre de un guayabo electorero. Pobrecito.

Anónimo dijo...

Por fin encontre la variable que estaba buscando para resolver esta ecuacion:

Pascual: Una cosita más sobre el presidente y su fascinación proselitista con el tema de la dosis. En el derrotado referendo de octubre Uribe metió el asunto de la dosis como un puro gancho electoral? esa era una pregunta que entendía todo el mundo y que movía a muchos, y muchas, y muchos
Con base en este argumento entonces mi pregunta para pascual es.

? No es exactamente lo mismo con respecto a su fascinación por las FARC, El Plan colombia, Las Convivir que han sido su gancho de derecha dura electoral, pues ese tema de acabar la guerrila, que fue el mismo que utilizo pastrana pero a la inversa " " para gnarse la popularidad que tiene, porque muchos entendia eso, yo no creo que el pueblo sea mas sensible a estos detallitos, que a las masacres y a los escandalos de la parapolitica?

PD:Creo que la posicion puritana de AUV es para ella suficiente prueba de la dignidad de este senor, y para el 85% pero lo mas increible si es ver las diferencias en que estan enfrascados los opositores del presidente.

No hay porque preocuparse mis muchachos, esos son temas que se pueden arreglar despues de misa al calor de unas empanaditas.

oscar dijo...

Hace 2 horas descubrí el blog, nunca habia entrado, en realidad ni a este ni a ninguno, conozco al columnista por El Colombiano y por 2 parches q compartimos en Medellin, aca estoy trasnochado porq me parecio bien interesante la "discusión" y las opiniones de quienes escriben, empece solo leyendo el articulo titulado CALCULADA INDIGNACION, y terminé leyendo practicamente las opiniones de todos, como a mi no se me ha vencido la subscripción al periodico, acabo de leer lo q publican en la 2a contra el articulo de Pacual del sabado, una señora llamada Maria Teresa Uribe, personalmente no me causa sino un poco de risa, incluso se me ocurre q podria ser mi mama escribiendo, un poco tonto, con la ignorancia de la realidad, la q conocemos en las calles, el q si es un pobre idiota, es el señor Jorge Cano q le dice al autor o dueño del blog o como sea q funcione esto, q "...si no ha superado la marihuana...", "JORGITO", no sea pendejo, lo invito a q relea lo q dice Pacual cuando cita unas palabras de Jhon Stuart Mill y si tiene un dedito de frente, entenderá q ud es quien trata de decirle a otros seres humanos q hacer, y si ese dedito le alcanza sabrá q ud solo puede decidir sobre SU vida, lea bien, o regrese a algun lugar donde pueda aprender, q leer es rico.

Hay algo q se me quedo por hacer hace meses y era responderle a quien sea q escribe los editoriales de El Colombiano sobre cierto editorial en el q hablaban exclusivamente de los Poppers, no se si alguien lo recuerde, seria bien interesante darle vueltas a la doble moral q manejan todas (o la mayoria para ser mas justos con la verdad) las personas q escriben esos editoriales q parecen "ungidos de verdad y sabiduria", recuerdo como si fuera ayer q si uno reemplaza la palabra POPPER por ALCOHOL, O TRAGO, O BEBIDAS ALCOHOLICAS, puede casi q dejar el editorial y mandarlo imprimir para "el consumo" de los Antioqueños q los leen a diario, y no cambiaria practicamnete en nada el escrito ni el mensaje q supuestamente quieren enviar aclaro q no me gustan los POPPERS porq me dan dolor de cabeza al dia siguiente, pero tenemos q luchar por nuestras libertades, sean las q sean.
Invito a pascual (ya q el tiene la gran posibilidad de hacerlo atravez de su columna) a escribir proximamente mas sobre lo q es la dosis personal, sobre lo q dicen los 4 articulos q adjuntó sobre el tema, a la sociedad le falta (me incluia hasta hoy q por fin pude leer los articulos, pues solo sabia lo de los 20 gramos) demasiada información al respecto y seria muy bueno divulgarla, tambien sobre la cantidad de factores q rodean el tema como los expendios q todos conocemos y q dan risa las autoridades confiscando para volver a venderles a los mismos, o sobre el tombo q cree q el uniforme, o mas bien el revolver, le da poder sobre quien esta en la calle con un bareto, en fin, hay muchas cosas sobre las q se podria escribir...Un saludo y muy bueno el blog.

Juan David Villegas dijo...

legalize it

SS dijo...

Estoy deacuerdo con el comentario que comenzó la conferencia del "típico colombiano" el historiador Eduardo Domínguez: "la droga debería legalizarse". Así se esclarece el misterio de quién la produce, quién la vende y lo que es mejor aún, quién la consume. Ésto traería demasidas implicaciones como discusiones. Una de ellas sería que el Estado,(o unos pocos) tendrían además del monopolio de las armas el de la droga, pero reitero; bien por el esclarecimiento para que no sólo a "unos pocos" les caiga del todo el agua sucia.

Simpliciano dijo...

Pascualito: deje las malas copmpañias y manejese formalito, el perico y la marimba me lo van a acabar de dañar, ya con ser un profesional medio fracasado tiene suficiente, eso es lo que confiesa, sabe Dios lo que esconde....sea de quienes construimos, no trate de destruir.

Juntese con muchachones mas agiles mentalmente columnistas que escriben con etica y logica....lea

---------------

La dosis personal más allá de las estadísticas y de la política



Juan Eliseo Montoya Marín - Medellín | Publicado el 11 de agosto de 2008




El consumo de drogas en Colombia es un problema enmarcado, no sólo en la lucha contra el narcotráfico, sino también en su relación con los fenómenos de violencia social y familiar, en los cuales los adolescentes suelen ser protagonistas. Ya que la Cumbre Antidrogas llevada a cabo en Cartagena de Indias y las palabras reiteradas del Presidente Uribe acerca de la necesidad de penalizar la dosis personal, ponen nuevamente el tema sobre la mesa, vale la pena dar una mirada a la otra cara de la moneda, aquella que, en los ambientes políticos casi nunca se aborda, y que tiene que ver con los efectos del consumo.

Hay una contradicción evidente entre la penalización del narcotráfico y la despenalización de la dosis personal, la cual, nombrada como corresponde, es consumo de drogas y, en extenso, aceptación del narcotráfico. Asimismo, parece incoherente que la Constitución Nacional rece que Colombia es un Estado Social de Derecho, donde prima la protección del bienestar social sobre los caprichos individuales, al tiempo que se pone en riesgo a la familia y la sociedad permitiendo el consumo de drogas a cualquiera, desconociendo los efectos de enajenación y falta de control de las pulsiones que esto provoca.

Los adolescentes son quienes tienden a perpetuarse en el consumo, al cual acceden por múltiples razones, debido a la falta de criterio y fuerza de voluntad para detenerse y a la búsqueda permanente de novedades y de cualquier fuente de placer. El consumo de drogas crea dependencia física y psicológica y conduce a una vida salida de los límites de lo real, caracterizada por la pérdida paulatina de conciencia de los límites y por la destrucción de sí mismo y del ambiente que rodea al consumidor. Las relaciones personales, con la familia, los amigos y la pareja, se ven afectadas por discusiones frecuentes y sin sentido, alteración del estado de ánimo, obstrucción de la comunicación, pérdida de confianza, alejamientos o rompimientos. La disposición en el trabajo provoca baja productividad, malas relaciones con los compañeros y peleas permanentes con la autoridad. La consecución del dinero se convierte en una obsesión con la finalidad de adquirir las drogas para su consumo, llegando, inclusive, a agredir y quebrantar la confianza de los más cercanos. Lo conveniente y benéfico del consumo de droga es nulo.

Ratificar la despenalización de la dosis personal va en contravía con el respeto por la dignidad humana y la conservación de la salud y la vida digna de los colombianos. El número de actos delictivos aumenta considerablemente en los lugares donde más droga se consume, así como la participación de menores en dichos actos, sin mencionar el aumento progresivo de las problemáticas psicosociales y afectivas de los niños y los jóvenes en los colegios, ligados al consumo de drogas. Así, pues, despenalizar la dosis personal corresponde a legalizar y legitimar su consumo generalizado e indiscriminado. Mientras los docentes luchan en la escuela y los padres en la casa por alejar a los niños y adolescentes del consumo de drogas, la legislación colombiana predica exactamente lo contrario, afectando a los sujetos más vulnerables.

El problema de la dosis personal en Colombia, que ahora reaparece en el panorama nacional, es más que un problema o dilema político en el que se mueven fuerzas e intereses de tipo económico. Se trata de un problema ético en el cual el Gobierno tiene la obligación de tomar posición radical de protección de la vida de los colombianos, principalmente de niños y jóvenes.

...ccualquier cosita acuerdese de Simpliciano

SS dijo...

Que comentario más tonto el del tal simpliciano que porque el es un dipsómano legítimo o quien sabe que otra aberrante cosa es u oculta; pero de todas maneras lo es. No se siquiera que tipo de ética maneja, ni de su agilidad mental como para uno juntarse con él tan triunfador. En fín... lo único que me gustaría decirle es que "lo lógico es que no hay nada lógico".

Anónimo dijo...

Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...

Anónimo dijo...

Akhirnya, mendapatkan apa yang saya cari! Saya pasti menikmati setiap sedikit itu. Senang aku tersandung ke dalam artikel ini! senyum saya harus Anda simpan untuk memeriksa hal-hal baru yang Anda posting.