miércoles, 6 de agosto de 2008

Especie amenazada





He comenzado a ver las monjas con otros ojos. Los ojos cautivos del biólogo en busca de la especie amenazada. Me detengo cuando veo una pareja caminando a sobresaltos fuera de su hábitat. Imposible saber algo acerca de su alimentación o de sus gustos en las vitrinas, caminan lentas pero decididas a encontrar cuanto antes la fresca madriguera en la puerta lateral de alguna iglesia. Tienen algo de palomas pero no gastan su tiempo en revoloteos y desdeñan a los vendedores de crispetas. Aunque hablan entre arrullos como sus primas aladas.
En los primeros años escolares pude conocer de cerca algunos individuos de las subespecies teresiana y benedictina. Por mi corta experiencia diré que hay dos tipos de monjas: las que se comportan como madres universales y conservan la cualidad de la risa y las que asumen el papel de madrastras severas y pierden sus dientes para desarrollar una especie de pico amenazante.
España, donde están las más impresionantes pajareras, edificaciones que algunos llaman conventos y que brillan por sus silencio y su limpieza, ha comenzado a sufrir la extinción de sus religiosas. Abundan los conventos habitados por tres o cuatro monjas, palacios con una abeja reina y dos obreras que se arrinconan en un extremo del panal y rezan para alejar a los depredadores. En medio de la ciudad, la gran pajarera, el convento fabuloso, el panal abandonado es una especie de reliquia viviente. Con una boleta los turistas pueden incluso ver a las monjas en sus tareas, las últimas monjas en sus últimas tareas, porque su promedio de edad casi siempre supera los ochenta años. Muy pronto las monjas serán representadas por actrices para que los turistas puedan ver un mundo extinguido, como lo imaginó Proust en La muerte de las catedrales. En las ciudades es normal que los conventos se conviertan en hoteles y las monjas sean enviadas a morir en pajareras rurales un poco más pobladas. Para ellas ese traslado significa siempre un dolor: una necesidad biológica las llama a morir en el sitio escogido para su reclusión. Al igual que sucede con otras especies, América y África sirven como continentes proveedores de monjas para los complejos turísticos que han visto reducido su atractivo a un casco de ladrillo abandonado entre piedras y viento. Hace poco salió una buena embajada de especímenes guatemaltecos para regentar una hermosa pajarera de Agustinas en Levante. Las monjas también se encargarán de cuidar la desmemoria de algunos ancianos. Y la propia.
En España también es normal ver a las provincias y a los ayuntamientos peleando por el tesoro que ha dejado la clausura de algún convento. Hace 10 años los museos de Aragón y Cataluña se pelean las joyas del convento de Sijena. Tres años después de la muerte de la última monja se enteraron que el balancín y los adornos de la jaula no tenían dueño. Y vino la rapiña sobre el santo nido de las pobres monjas. En Italia el asunto ha sido más grave. Hace poco el Santo Padre, gavilán para los efectos, debió cerrar un convento en Bari porque las tres monjas que porfiaban entre sus muros habían entrado en discordias mayores. Seguro eran tres monjas de las de pico a cambio de sonrisa y dientes.
Para no ser olvidadas, 678 hermanas de Notre Dame que viven en conventos de Estados Unidos, han decidido participar en el más importante estudio sobre el Alzheimer. Las monjas, con hábitos, alimentación y rutinas muy similares, donarán sus cerebros al afán de los investigadores en aras de demostrar su buen corazón.
Cómo han cambiado los tiempos. Entre 1901 y 1903 vivió Juan Ramón Jiménez en un convento de monjas en Madrid. Dos años “de los más felices de mi vida”, dice el poeta y dedica algunos versos arrebatados a sus compañeras de celda: “Hermana Pilar, ¿tienes aún tan negros tus ojos? ¿Y tu boca tan fresca y tan roja? Y tus pechos... ¿cómo tienes los pechos? Ay, ¿te acuerdas cuando entrabas en las altas horas en mi cuarto, cuando me llamabas como una madre, cuando me reñías como a un niño?”. Lástima que estemos en los tiempos de la extinción y del bisturí de los neurólogos.

46 comentarios:

El Burro Viejo dijo...

Hace unos años participe en una peregrinacion hacia chiquinquira con la comuninad neocatecumenal de Colombia, esta terminaba con un acto en el coliseo el campoin donde habiamos mas de 6000 jovenes del pais, menuda sorpresa me lleve cuando al culminar el acto los obispos que que llevaban la manifestacion pedian un minuto de silencio y en todo bajo y pausado le pedian primero a las mujeres y despues a los hombres "Los que sientan el llamado de Dios para entrar a la vida contemplativa que se acerquen a la tarima", la verdad yo pense que nadie iba a bajar de las graderias y les cuento que cuando llamaron las mujeres, eso bajaban como quebradas desbiordadas, pues hermano bajaron 560 mujeres para alistarse como monjas y 490 hombres para entrar en los seminarios!!!ahhh y de una les echan mano y los mandan para monasterios y conventos alrededor del mundo!!!
Creo que en el encuentro que hubo hace poco en Sydney fueron miles de mujeres que se entregaron a la vida contemplativa, voy a tratar de buscar un video para que miren ese espectaculo, en una de esas llamadas va y me paro para un seminario pa quer me manden pal africa!!!

El Burro Viejo dijo...

cabe decir que esas perigranacion fue hace menos de 3 años!!

eureka dijo...

Que pena el cambio de tema, pero esta nota si es muy chistosa:
"Proyecto busca que todos los colombianos se pongan firmes y con la mano en pecho para entonar el Himno Nacional"

http://www.elespectador.com/noticias/politica/audio-proyecto-busca-todos-los-colombianos-se-pongan-firmes-y-mano-pecho-entonar-e

Esperemos que no empiecen a tramitar una norma diciendo que solamente se puede utilizar la posición del misionero durante el acto sexual.

Cuzco dijo...

Parece, pues, que la subespecie monjil europea vive sus últimos días. En América es otra cosa, si bien, como se dice, "todo tiempo pasado fue mejor". De todos modos, en nuestros colegios privados se ven monjas jóvenes y autoritarias —el pico apenas les apunta— que parecen saber muy bien por qué se han hecho monjas de carrera. Pero lo que más llama la atención son sus pieles morenas y sus caras achinadas: indicios fehacientes de que los misioneros, desde hace siglos, no han perdido el tiempo en la selva. Los indios se toman el mundo gracias a los hábitos, y basta recordar la noticia de nuestro columnista: una parvada de monjas guatemaltecas cruzó el Atlántico para apoderarse de un convento español, en una suerte de inversa Conquista. Hasta no hace mucho -o todavía-, los salesianos eran regidos por un cuate de piel ensombrecida y pequeña talla que mandaba desde un palacio italiano. Llegarán los días de un Papa matsiguenka, uitoto, rarámuri o embera. Se llamará Caragabí I.

Cuzco dijo...

No me imaginaba a Chinaski, ídolo de los zagueros troncos y marihuaneros, marchando con los ejércitos de Jesucristo y arrodillado bajo el báculo de un obispo. Lo atrarerá el incienso, me imagino.

JuanDavidVelez dijo...

Uno de los comportamientos mas curiosos de esa especie es su rito del paseo, en sus paseos una de ellas habilmente toma el volante de uno de sus vehiculos, asi como los gitanos utilizan vespas las monjas utilizan autos de transporte escolar, y se nota el resentimiento de las compañeras con la monja conductora, ellas tambien parecieran anhelar una sociedad sin jerarquias, bien por ellas.
Esa historia de Chinaski esta muy rara, ¿fueron mil los llamados por El Señor en esa reunion?. Increible.

JuanDavidVelez dijo...

Yo tambien con un comentario al margen, hoy en el tiempo hay una columna del monstruo yugueslavo del que tanto se ha hablado en rabodeaji, y me acorde de una novela colombiana muy buena y completamente desapercibida, la novela es La noche de su desvelo de Heli Ramirez. Tesa esa novela, es Medellin, hagase un favor y leala, esta (o estaba) en la biblioteca de comfenalco en la playa.

Juan David Villegas dijo...

Debemos hacer una campaña doble: evitar la extinción de los conventos y lograr que sus maneras vuelvan a ser aquellas del renacimiento italiano... se me hace agua a la boca al pensar en aquellas monjas libertinas, muchas veces niñas bellas de buenas familias, encerradas para preservar el patrimonio de hermanos con futuro de papas o favorecer el matrimonio de hermanas feas...

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña noticia sobre la entrada anterior. Deliciosa la respuesta de la Universidad de Caldas a la "negligencia pequeño burguesa" que desvela a Uribe. El presidente dijo hablar en el lenguaje universitario y la U de C le responde con un lugar destinado al consumo de drogas dentro de la universidad. Como quien dice un "aeropuerto" con licencia de la aerocivil, en la U de Caldas será en el jardín botánico. Arriba el rector verde.

Anónimo dijo...

Parece que la senora que escribio en el Colombiano ha tocado una fibra muy sensible el guante le ha caido a mas de uno en este blog.

En al peregrinacion de chinasky alguien le pregunto que si marchaba por la causa de que jesus murio por nosotros? , y chinasky en su estado espiritual que le caracteriza contesto. No murio por nostros lo mataron que es muy distinto


PD: recuerdo cuando iva a entrenar y para pasar a las canchas de softball y beisbol de la U DE A era imposible evitar el paso por el famoso "aeropuerto" yo pregunte ingenuemrnte que por que ese bloque se llamaba asi, la risa fue total, me tocaba caminar dos bloques mas para no pasar por ahi pues me escandalizaba y condenaba esa tendencia al vicio pero desde una perspecytiva mas politica que desde la poscion moralista, aun tengo mis diferencias con respecto al usos de las drogas la que sea tengo razones poderosas para debatirlas con el quesea desde el punto de vista del deterioro personal muy radicales, no lo niego todavia sigo consecuente con ese sentimiento lo digo asi a la franca, pero como dicen por ahi cada quien hace de su culo un velero.

Anónimo dijo...

Porque yo pregunto, si nos han dicho que las guerrilas, grupos paramilitares (AUV) mafias dependen del negocio de la compra y venta de droga, la que sea, pues es de concluir que usted de alguna manera contribuye a patrocinar el terrorismo y de paso a las FARC, como quien dice es lo mismo que el que se decide a comprar una camisa con alusion a ese grupo "terrorista" y el dienro producto de esta venta pues ayuda a soportar financieramente a estos caballeros, son pregunticas asi sueltas, que seria bueno debatirlas, o es que hay una garantia que cuando se compra droga para el consumo personal se tiene la seguridad que proviene de grupos totalmente apoliticos?

El Burro Viejo dijo...

Hablemos de las unidades selladas!!!! el tema de las drugs que cada quien lo toree

David E. Guzmán dijo...

Muy erótico lo de Juan Ramón Jiménez, la Hermana Pilar... dios!

Ve, qué tipo de monja sería Pachito Santos?

Entonces, cuál es la conclusión ¿por qué será que está disminuyendo el voleo de arepa en los conventos?

Contanos más Chinaski del paseo a tierra caliente que hiciste con los religiosos... qué pasaba en las noches, te ibas a rastrojiar con una neocatecúmena?
JuanD, que bien el dato de Heli, a mi me gustaron mucho sus poemas pero no sabía que tenía esa novela.

Anónimo dijo...

Ja-rule no fomentes el estilo blog-chat que nos censuran y los proyectos de escritores que hay aqui son muy sensibles, aunque si seria bueno saber mas detalles de la peregrinacion de chinasky, por ej la ropa que uso.

eureka dijo...

De las monjas la verdad no tengo ningún recuerdo, solamente lo risible que se ven con sus trajes y lo mal que uno se siente si no les cede el puesto en un bus (al menos yo me siento así, lo que a la postre lo lleva a uno a ceder el lugar). Una amiga que estuvo durante un año en un convento salió de allí desilusionada porque esperaba encontrar un remanso de paz y un grupo de monjas colaboradoras y armoniosas, lo que se encontró fué un grupo de señoras amargadas y truculentas, que tejían chismes y hablaban mal de los demás tanto o más que las vecinas sin oficio.

Juka toca un buen punto con respecto a las drogas, consumir las mismas al final equivale a echarle combustible a las FARC y a los paras, y a cuanto narco circula. Esa es una conclusión que un individuo puede considerar válida para no tomar drogas, hay otras varias como el físico desinterés por evadirse de la realidad.
Y la señora que escribió en colombiano parecía Uribista, alentador que Juka no desdeña la opinión de alguien que está dentro del 84% de la opinión del país.

JuanDavidVelez dijo...

Pues Juka, realmente la sociedad colombiana estuvo tan paramilitarizada que cuando te comes un banano, o cuando te tomas una gaseosa estas apoyando a alias H.H.
Es mas, al prender el foco en Colombia uno esta apoyando a la guerrilla. O si uno monta en bus esta pagando tributo a la guerrilla tambien, despues de todo ese combustible les ha dejado un billetico.
Cuando uno se toma un guaro esta apoyando el aparato clientelista de su departamento.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

La entrevista del man en el espectador del domingo me dejo una cosa clara: somos una sociedad hipocrita de pe a pa. Ese man tiene razon, ese problema es de todos los colombianos que somos un tris privilegiados.
Acerca de la entrevista a ese man, es de los bandidos entrevistados mas interesantes que he leido, en general ese gremio es aburridorcito pa las entrevistas, pero ese man no, y lo mejor, es entretenido sin usar lenguaje de bandido-estadista.

Anónimo dijo...

Oiste hombre juanDavidVelez, esa reflexion es tan ridicula que ni siquiera voy a discutirla, a no ser que este bajo el efecto de algun alucinoge o algo asi, aunque pensandolo bien sin el barillo o con el vas a concluir lo mismo.

Anónimo dijo...

En la pelicula diamantes de sangre, es un perfecto ejemplo de lo que pasa cuando se es participe del mundo consumidor de drogas, es simpel, sin demanda no hay oferta, y comparar la compra de un banano con la de un bareto o unos gramos de cocaina si es como un cuento salido de plaza sesamo.

JuanDavidVelez dijo...

Si Juka, a la final es una exageracion muy boba la mia.

Pero en los barrios en los que los paras se financiaban de los graneros, ¿comprar cositas en esos graneros era echale combustible a la guerra?.

Pero no, yo creo que estoy guevoniando siendo sofista, la verdad es que el consumo de drogas si alimenta a los criminales.

Anónimo dijo...

dónde está el problema de la droga. ¿En Colombia? ¿O en los Estados Unidos? Hay que resolverlo en los Estados Unidos. ¿Puede hacerse? Sí. En realidad, hay importantes estudios del Pentágono, de la Drug Enforcement Agency (DEA), la Rand Corporation y consultores militares, que analizaron cómo tratar el problema de las drogas. Dicen que el tratamiento y prevención es alrededor de siete veces más rentable que la criminalización. Once veces más eficaz que el control de fronteras y veintitrés veces más efectivo que destruir plantaciones de droga en países extranjeros. Pero hoy, un gran número de adictos no puede conseguir tratamiento. Cuando el plan Colombia fue llevado por Clinton al Congreso, sólo un congresal o dos pidieron invertir pequeñas sumas en prevención y tratamiento. El gobierno reconoció que era más rentable. Pero lo que eligieron fue lo que sabían que era lo menos eficaz para solucionar el problema de la droga. ¿Eso apoya el argumento que esto está dirigido contra el narcotráfico? Y una pregunta final, ¿qué derecho tiene Estados Unidos de llevar la guerra biológica, con fumigación y ataques militares, a otro país si ese país está produciendo cultivos que los Estados Unidos no quiere? Gran parte del mundo está obligado a aceptar las sustancias agrícolas letales estadounidenses, bajo amenaza de severas sanciones comerciales. En realidad tienen que aceptar hasta la publicidad de esas sustancias. En Asia, el número de muertes por el tabaco en la población joven y de mujeres, creció después que se vieron forzados a aceptar exportaciones estadounidenses. ¿Tiene China derecho a bombardear los Estados Unidos? Me parece que si. Y esto es sólo parte de la historia. ¿Por qué los campesinos colombianos cultivan coca? No porque les guste ni porque sea saludable. En la década del cincuenta Colombia era unimportante productor de granos. Ya no lo es. La producción triguera de Colombia fue minada por exportaciones agrícolas subsidiadas desde los Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Qué pasó con el café?
–El café es una fuente de divisas. Como la mayoría de las materias primas tiene fuerte oscilación de precio. Para la gran agroindustria no es un problema. Si no tiene ganancias un año, los tiene el siguiente. Pero si usted es un pequeño productor campesino no le puede decir a sus hijos: no se molesten en comer este año, tendremos algún alimento el próximo. Cuando los países productores de materias primas comenzaron a unirse en la década del sesenta y formaron la Unctad, con propuestas para estabilizar los precios de las materias primas, Estados Unidos no lo permitió. En la década del 80, creció la producción de droga. Un aspecto de lo estructural de los programas económicos que exportan los Estados Unidos es que los países tienen que abrirse a la importación agrícola norteamericana, que es muy eficiente y altamente subsidiada. Eficiente debido a ventajas naturales, primero, pero un par de siglos de intervención estatal mejora las condiciones. El Banco Mundial les dice a los que se dedican a producir productos agrícolas para exportación, que busquen ventajas comparativas. Eso es maximizar los beneficios de la exportación. Pensemos en un campesino en Bolivia. ¿Cómo maximiza para exportar? Hay un camino: cultivando coca. Las drogas son una consecuencia de los programas que se imponen. La guerra contra la droga esconde muchas cosas. Es muy fácil decir que somos humanitarios. La cuestión es si es verdad.
–¿Qué nos dice todo esto de las intervenciones humanitarias?

Anónimo dijo...

High Times: ¿Y qué opina usted de la legalización de la droga?

Nadie sabe cuál sería el efecto. Si alguien te dice que lo sabe o es un estúpido o es un mentiroso, porque nadie lo sabe. Estas son cosas que tienen que ser probadas, tienes que investigar para ver cuáles son sus efectos.

[…]

Muchas drogas blandas son ahora legales, como el alcohol o el tabaco. [...] La marihuana no es, que se sepa, muy perjudicial. Quiero decir que generalmente asumes que no es bueno para ti, pero el café no es bueno para ti, el té no es bueno para ti, el pastel de chocolate tampoco es bueno para ti. Sería una locura tipificar como delito el café, aunque es perjudicial. Los EEUU son uno de los pocos países donde esto se considera una cuestión moral. En la mayoría de los países tú no tienes a políticos levantándose gritando sobre lo que opinan de las drogas.

Anónimo dijo...

Con todos estos planteamientos seguira Pascual pensando en la vision caricatureca del mundo?

Pascual Gaviria dijo...

Una lectora me envió un comentario interesante sobre el asunto de la despenalización, creo que su caso ilustra la tontería de la cárcel para los consumidores. Así Juka, con su hilar delgado y su delirio moral de costurero, quiera convertir a los obreros que bajan peinados y echando humo luego de un día ladrillos en complices de Carlos Castaño. Todo héroe merece un barillo.

"Hola Pascual,como te parece que mi hermano Tomas, el que tiene tu edad, cuando tenia 18 años iba para San Andrés con los del colegio Miguel de Unamuno, y en el aeropuerto lo detuvieron con 80 gramos de marihuana que llevaba para la excursion. Fue juzgado en rionegro y condenado por la ley 30 del 86 y por narcotráfico pues salia del Jose María.
En ese año aprendió en su celda y en calabozo cuando lo castigaban por insolente, lo que no te imaginas,aparte del trauma moral sicológico y económico para él mis papás, mi otro hermano y yo sufrímos. El juez de instrucción criminal de rionegro había sido compañero mío en el colegio,Conrado Gonzalez y era intimo del juez penal que condenó a mi hermano a un año.
Dicho guevón estaba muy embarrado pues en un caso contra un matón de Pablo Escobar recibió plata y amenazas y tenía un proceso por prevaricato.
Yo fuí a hablar con él y le supliqué que hablara con el otro estúpido, le recordé cuando tambien teníamos 18 años y habíamos estado en San Andrés cómo fumabamos marihuana y hoy todos estabamos desempeñandonos "bien" en la sociedad mis amigas más marihuaneras de esa época son señoras respetables y tan o mas marihuaneras que entonces. Todo este rollo para decirte que apoyo totalmente la despenalización de toda la droga, no se evita el consumo o uso de lo que sea reprimiendo, mi hermano va a cumplir 37 años es un ingeniero de sistemas brillante en Barcelona sigue igual de marihuenero y lo único que quedó de esa experiencia es gran resentimiento, sabor amargo y dolor."

daniellsmart dijo...

donde se comprueba que no es lo mismo darse un ploncito en el aeropuerto, que en ágora (ese esperpento de mármol que el dr gaviria puso al sur de la ciudad).

JuanDavidVelez dijo...

Parece que lo de la Universidad de Caldas fue un falso positivo.

Chinaski deberia hablar pues de las unidades selladas.

Juan David Villegas dijo...

Se está buscando el muerto aguas arriba. No podemos llevar la mala conciencia hasta el punto de juzgar el origen de todos nustros productos de consumo. Esa moral de cuáquero tiene mucho de sospechoso. Terminariamos alimentándonos de las hierbas del patio de la casa. Aunque ahora que lo pienso, lo que si podríamos hacer es fumarnos las hierbas directamente del patio de nuestra casa.

eureka dijo...

No sé si no tengamos que preguntarnos por el origen de las cosas que consumimos. el argumento de que quien consume droga en Colombia está indirectamente financiando el terrorismo la había escuchado ya hace rato, una periodista chilena también la citó en Hora 20 de los viernes hace ya como 3 meses.
Yo pienso que uno si está financiando estructuras ilegales, pero igual es el eterno debate de la legalización, si la legalizaran el individuo no tendría que recurrir a proveedores ilegales soportados por estructuras muchas veces violentas, pero en fin eso es de nunca acabar.

Igual un colombiano que está en contacto un poco más frecuente de la tragedia que sobrelleva ser uno de los principales productores de un producto ilegal debería pensarlo dos veces antes de meter, pero si decide hacerlo, pues ni modo, es problema individual, además como dice Juka, el negocio lo mueven son los gringos y la ganancia que le reporta a los narcos la droga que se consume en casa debe ser menos que marginal.

entonces si el individuo decide consumir, que consuma, mientras tanto que los estados qeu declaran ilegal las drogas que criminalicen a los productores distribuidores y comercializadores.

Juan David Villegas dijo...

Lo de la U de Caldas, existia desde mis tiempos de universitario. Lo que hizo este rector fue destruir el sitio para "desplazar" a los marihuaneros a un sitio menos visible, mas que un "rector verde", es un maquillador

Anónimo dijo...

Si mi madre viviera y tuviera la oportunidad de leer y yo tuviera la destreza de escribir como el columnista estoy seguro que me hubiera dicho: Si hubira sabido que ivas a escribir de esa manera mejor te hubiera abortado.

Fue educada en colegio jesuita, mucha disciplina.

Pascual Gaviria dijo...

Hay una interesante columna de Juan Carlos Palou en Semana.com sobre el extenso comunicado de las FARC, el más reciente ejercicio de retórica descabellada firmado por Granda y un tal Jesús Santrich. Pego un párrafo que tiene que ver con el asunto de los mártires del que se habló aquí hace dos entradas. Parece que las FARC juegan al mismo espiritismo, en este caso macabro, al que se acostumbraron algunos presidentes de "la gran patria de Bolívar":

"Por lo menos tres extensos párrafos del comunicado están dedicados a enlistar los nombres de mártires de todas las épocas y de todas las causas populares o libertarias que se han desplegado en Latinoamérica. Es un verdadero ejercicio de adoración a los mártires. Al final de estos párrafos funerarios, aparece la afirmación siguiente: “No seremos nosotros, NO y mil veces no quienes bajemos las armas de Marulanda, las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación”. Esta reverencia por los muertos debería disminuir el optimismo en una próxima negociación de paz, por varias razones."

Juan David Villegas: No conozco en detalle el caso de la U de Caldas, tal vez sea un asunto de maquillaje como decís. Pero se le agradece algo al rector. Busca realzar los rasgos que todos los demás maquilladores pretenden esconder.

Anónimo dijo...

Con estos nuevos cominicados deben estar destapando champana y aguardiente antiqueno a la lata en la casa de narquino, acaban de asegurar la re-eleccion de AUV por siempre.

Anónimo dijo...

Pascual:Una lectora me envió un comentario interesante sobre el asunto de la despenalización, creo que su caso ilustra la tontería de la cárcel para los consumidores.

Donde se comienza con la tipificacion del delito? hay diferentes categorias? digamos consumidor, consumidor distribuidor, y distribuidor nato, como se castiga? usted que es abogado puede ilustranos, no pongamos esos casos aislados dando la idea que son mas victimas o que ;a ley es injusta o muy dura, porque por pensar diferente en colombia se castiga con la motosierra y la imposicion del miedo y eso si no es como moral costurera, esa es una moral sanguinaria.

Anónimo dijo...

Ahora si la cosa es asi que legalizen la s drogas y que cambien los carros de paletas, y la ventas de crispetas y de mangos por carritos disenados especiales con bolsas de suero y jeringas, bazuko, marihuna, lcd, hachis, drogas a todos los barrios y pues asi habra dos categorias de consumidores los responsables. Los que las consumen y seran gente de bien independiente que consuman, esos tienen una responsabiliada social mas compleja y deberan responder por su futuroy los que pegan ladrillos, todo el dia trabajando para darse un jsutificado descancito eso si son conclusiones pequeno burguesa pero las hps, sabes que pascual no todos las personas poseen ese sentido de controlar su vida y responderle a la sociedad independiente de su conducta como vos, hay clase totalmente vunerables a las drogas en donde no tiene la oportunidad de tu amigo de graduarse en barcelona sino en bellavista, o sino mira en holanda donde podes consumir la drogas que queras y medellin no es holanda es medellin donde los prejucios jams te permititian prender un hp bareto en mitad de una reunio en el campestre o si? o el country que es mas cache.

David E. Guzmán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Juka, ¿que se logra con la penalizacion de la dosis personal?.

El hermano marihuanero de la pelada con amigas marihuaneras que ya son señoras llevaba para la excursion 16 baretos respetables (utilizando el factor de conversion homologado en este blog), pues hombre, yo creo que al hombre lo que lo mato fue su caracter previsivo y su exceso de organizacion, debio haber tenido un poco mas de confianza en los nativos de la zona de destino, seguro que el man pensaba que lo que era el no se quedaba sin marihuana en la excursion.

Un gringo que conozco y viene aca a camellar con cierta frecuencia se sorprende del precio tan competitivo que tiene la marihuana aca en Colombia, el hombre no se la cree.

Un amigo mio dice que lo que es el no va a luchar por la causa de la despenalizacion, el dice que no es necesario: que mas barato no se puede, y que ademas el producto tiene excelentes canales de distribucion y se consigue en cualquier parte.

Pascual Gaviria dijo...

Me enternece la posición paternalista de sor Juka. La despenalización es para los países desarrollados no para los salvajes en América. El libre desarrollo de la personalidad aplica en tierra de tradiciones ilustradas no en nuestro desorden. Y para completar hay dos clases de ciudadanos, unos con un sentido estructurado de la responsabilidad y otros eternamente irresponsables sobre los que se justifica la tutela del Estado. ¿quién nos ayudará con la clasificación? ¿Cuáles son los ciudadanos emancipados y los sometidos a la amenaza de cárcel por usar drogas?

Pd: ¿Vieron a Rafael Van der Vaart ayer en El Campín? El pelao vivió en una caravana gitana hasta poco antes de su debut en el Ayax. Su padre es gitano sinti y su madre Gaditana. Un gitano ídolo en el Santiago Bernabeu, el fútbol puede con todo.

Anónimo dijo...

De cual libre desarrollo de la personalidad esta hablando ? de ciudadanos como pambele o que? de el hermano de general naranjo preso en berlin por trafico de drogas? de quien queres que te estratifique a la hora de senalar quien merece la carcel y quien no popr traficar o usar drogas? de samper recibiendo cajas de dinero por los orejuela? que ternura.

Anónimo dijo...

como decia montecrispucho el legendario humorita pasisa cuando representaba uno de sus personajes "montecrispucho el vicioso" le preguntaban en uno de sus programas, oiste montecrispucho vos no sabes que la marihuna te mata lentamente? y a lo que monte le contestaba...que vayo no tengo afan.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

excelente el chiste de juka. Pero si eres indigena y vives en el campo, o eres poeta y vives en el campo te mate lentamente como la polucion de las ciudades con su fantasma de desierto. Yo prefiero fumar hierba despues de los 60 años, para llegar a los 80 lucido y revolucionario. je je je.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

excelente el chiste de juka. Pero si eres indigena y vives en el campo, o eres poeta y vives en el campo te mate lentamente como la polucion de las ciudades con su fantasma de desierto. Yo prefiero fumar hierba despues de los 60 años, para llegar a los 80 lucido y revolucionario. je je je.

Anónimo dijo...

Georgia federation , haciendo lo mismo que todos los amigo de USA:

Aqui se puede seguir el conflicto con absoluta objetividad.


http://www.russiatoday.com/

daniellsmart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daniellsmart dijo...

a propósito no de monjas sino de la impertinencia de este señor que a veces funge de adalid de castro y cuando uno menos piensa resulta en párroco de pueblo antioqueño con esa mojigatería típica, se vieron esa película brasilera ¿tropa de élite?. pues el caso es que hasta la tildaron de fascista (posiblemente alguien afín a las opiniones de este párroco virtual) por poner el tema del perico y la marihuana en las favelas de rio en términos bastante crudos.
algo así como una operación orión constante, con ejecuciones extrajuicio, tortura y toda la vaina. el espectador promedio, clase media, intelectualoide, sale con la acusación tácita de que cada vez que se pegue una trabita hay un niño de una favela que esta muriendo por culpa de ese placer acomodado.