viernes, 15 de agosto de 2008

Satélite fuera de órbita





A comienzos del siglo XX Tiflis era un pintoresco remedo de las ciudades Europeas, un pequeño escaparate perdido en el Cáucaso, lleno de “cristales en las vitrinas, tranvías, café-conciertos, señoras y caballeros en traje europeo…una ciudad moderna y comerciante” con intensiones cosmopolitas. Según Knut Hamsun, que la incluyó en su itinerario por el país de los cuentos, sólo el barrio asiático la salvaba de sus rutinas burguesas. Un barrio adormecido en el que los sastres y los zapateros trabajaban con sus espadas al cinto, los perros hacían la siesta en lujosos tapetes persas y todos los pueblos de oriente mostraban sus mercancías: “georgianos, montañeses, tribus uralaltaicas, tártaros de toda clase, indoeuropeos, como persas, kurdos y armenios, gente procedente de Arabia o del norte de Turkestán, desde la Palestina hasta el Tibet”.
En esa misma Tiflis con visos orientales trabajó un zapatero que marcaría con su martillo la historia de Georgia. Visarión Dzhugashvili, el padre de Stalín, debió abandonar su taller en Gori para incorporarse a una fábrica de calzado en la capital georgiana. Durante la visita de Hamsun a Tiflis en 1903, Stalín ya había sido expulsado del seminario ortodoxo y dedicaba sus días al encono de sus odios en Siberia. Durante años Tiflis fue el centro de operaciones de Lavrenti Beria, meticuloso ejecutor de las purgas estalinistas, director del Comisariado del pueblo para asuntos internos, según los inofensivos organigramas soviéticos. No es extraño entonces que luego de la caída de la URSS Tiflis se haya convertido en el archivador negro del comunismo ruso. Cuando se abrieron las puertas de los sótanos oficiales los investigadores encontraron un registro detallado de todos los procedimientos. Donald Rayfield, biógrafo de Stalin y uno de los primeros en enfrentarse a las montañas de papeles apolillados, habló del hallazgo con fascinación y escalofríos: “Lo cierto es que esos documentos son impresionantes: listas minuciosas de los millones de personas que fueron fusiladas. Se ven las firmas de Molotov, del propio Stalín, una serie de fichas que confeccionaban con la fecha de nacimiento, foto y otros datos de las víctimas. Unas instrucciones precisas de lo que había que hacer antes de fusilarlas, acerca de la comprobación fehaciente de su identidad, del tiro en la nuca que había que darles…”
Conociendo los lazos de horror que unen a Rusia y Georgia parece increíble que el presidente Mijaíl Saakashvili se haya atrevido a retar a un ex-agente de la KGB. Parece que Saakashvili, que logró el poder a los 36 años y se doctoró en la universidad George Washington en Estados Unidos, viviera más en la Tiflis de principios del siglo XX que adoraba la lucha de los héroes montañeses por la independencia y al mismo tiempo pretendía ser una pequeña copia de los países europeos. El Cáucaso podrá jugar al idealismo de las revoluciones pacíficas y privatizar las empresas del Estado pero nunca podrá olvidar la órbita rusa. Saakashvili se reía de las intensiones separatistas diciendo que podían llamarse el imperio de Osetia del Sur si eso los tranquilizaba, pero que tenían que dejar de ser “moneda de cambio” en el juego de apuestas de Rusia. Muy pronto se demostró que las revoluciones pacíficas pueden nublar la vista y ser un camino hacia las aventuras alocadas. Muchos georgianos deben pensar hoy en día que era mejor un líder corrupto con los pies en la tierra, como Eduard Shevardnadze, que un abanderado con aires virtuosos y con la osadía del jugador que pone todas las fichas sobre el número de sus pronósticos.

15 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Aprovecho para dar la bienvenida a Hilario, no lo habia hecho porque Juka de pronto se enojaba, Juka es muy estricto con las cuestiones del protocolo, pero ahora con lo de mi nombramiento puedo hacerlo mas tranquilo.

Aca les dejo este enlacesito,

http://www.theboredspot.com/sports-arena/15731-girls-olympics.html

Pa poder opinar del tema toca documentarse, los asuntos del caucaso no son precisamente mi fuerte.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La situacion rusa hoy es bien diferente a la de la humillacion que sufrio en 1989, lideres alcholicos, corruptos mas las grandes estafas al estado (el CEO de la compania de petroleos yukos ya se encuentra pagando cana en la siberia) a eso agreguele que un judista que posee una popularidad del 97% , como Putin, culpable del milagro economico, (Moscu es la ciudada mas cara del mundo, inclusive por encima de New York), pues no se le puede ir toreando asi no mas, el secretario de defensa de EEUU dijo que la seguridad nacional de un pais no se basaba en si se mira a los ojos a alguien y le crees, esta se basa en intereses y metas a largo plazo, lo que dice pascual en la ultima parte es un resumen casi exacto de lo que paso, pero le habian dicho que no jugara con candela y ahi lo vimos 3 veces al dia en CNN llorando y pidiendo ayuda.

Pascual Gaviria dijo...

Varios lectores de El Colombiano me regañaron por la columna: la calificaron de jeroglífico y me dijeron que dejara de jugar al erudito caucasiano, que escribiera sobre el paro camionero o sobre los muertos de Ituango. Tal vez dos citas y tres nombres rusos sean demasiado hilo para enredar una columna. Van entonces dos párrafos sobre un pequeño chiste local, para cambiar de aires, la pelea del secretario Melguizo contra el recién mencionado Montecrispucho.
Los chistes viejos se encargan casi siempre de hacer un retrato sencillo y entrañable, una burla que se convierte en acertijo fácil para todos. Los chistes responden sobre todo a un lenguaje común, a unos prejuicios y una malicia sintonizada en la misma frecuencia. Una vez se han asentado esas gracias, encarnadas en un personaje, un comentario obligatorio, un acento, es bien difícil que puedan removerse, se convierten en una acuerdo social necesario para la risa y otras seriedades necesarias.
Hace unos días el secretario de cultura de Medellín, con ínfulas de profesor y presa de un ataque de corrección política, le dio por criticar al más viejo de los chistes antioqueños y se fajó un sermón contra Guillermo Zuluaga Montecristo. Que sus chistes se burlaban de los maricas y los viejos, dijo, y sólo le faltó defender a las suegras y a los policías de las pullas del famoso montañero.
Definitivamente cuando los encargados de la cultura deciden convertirse en profesores solemnes y ponen su empeño en corregir las costumbres que les fastidian y los gustos que les parecen vulgares, cuando tratan a los ciudadanos como alumnos que no han entendido las nuevas lecciones, quedan siempre en los zapatos del profesor riguroso e incomprensible que no merece la asistencia a la clase. Una lección para el secretario de cultura de Medellín: al que no le gusten los chistes viejos, no tiene más remedio que inventarse unos mejores. Y dejar los regaños para sus hijos.

Anónimo dijo...

Increible! y despues lo critican a uno porque habla de lo perjudicial que es la geografia montanosa de medllin que no deja ver mas alla y ahi esta la prueba y la logica de las criticas, con respecto a lo del secretario de cultura, que impostor, larga vida a montecristo, y montecrispucho que debe ser en este blog como un heroe, recuerdo un dia que lo fui a ver en el teatro america, con dona queta, don justiniano y estaban leyendo el libreto al parecer renglon seguido tenia que decir algo que montecristo le parecio tan charro que tuvieron que parar la grabacion porque la risa fue incontenible, todos en el teatro no teniamos ni idea que era, pero cada que el volvia a empezar era mas y mas risa, se suspendia el programa y todos seguiamos riendonos sin saber porque complices con montecristo, al parecer era algo que a monte le causo tan, pero tanta risa que el teatro termino por reventar de la risa sin saber porque...montecrito que grande, el mas grande, el personaje del borracho ese era increible.


PD:el tema esta como para alquilara balcones pero bueno, mucho MTV, y esa culturita del metro-sexual, dificil.

JuanDavidVelez dijo...

Que pesar, ahora si todo Medellin unido contra este man de Melguizo por esa bobada, que va, yo estoy de acuerdo con el, Montecristo era un descachado, y el hijo es mas descachado todavia, lo malo de su comentario fue que lo hizo para defenderse por su ineptitud en la organizacion de una noche de humor, que gueva, a ese man lo descompuso el fracaso de una noche de humor.

Pero bueno, lo que ellos deben hacer es concentrarse en trabajar, que no piensen en mas alcaldias, que bobada, que trabajen muy duro en esta, finalmente los que mas los necesitan no son ni los taxistas, ni los dueños de particular, ni los "comuneros" de Facebook. Que hagan la tarea bien hecha y listo, que no se les olvide nunca quienes son los que los necesitan y para que es que los necesitan ellos aca en Medellin.

No se que me da mas rabia, si la defensa de Montecristo o la "indignacion" de mis amigos contra Salazar. ¿Sera que el man cambio de trago?, eso es peligroso y normalmente contraproducente, es posible que le haya dado por tomar ron, grave error, en Rusia que es una potencia mundial lo saben, y alla toman es tragos transparentes, no hay que desperdiciar ese legado (segun me han dicho y por favor me corrijen los tragos transparentes normalmente se parecen, asi como los oscuros tambien se parecen entre si).

A mi me parecio muy bacana la columna.

Anónimo dijo...

Oiste juandavidvelez te debieras ver un programa en HBO acerca de los soldados americanos que han sido mutilados en el pais que han invadido (valga la pena aclarar) en este documental los medicos hacen chistes con sus pacientes que nos pueden parecer muy crueles porque imaginate en medio de una cirugia riendose porque le van a poner una protesis y haciendo mofa de que clase de protesisi,o cosas muy duras, pero no queda otra mas que tratar de reirse, la vida es para eso para burlase sin ofender, monte jamas ofendio a nadie, a lo mejor es que en colombia se han acostumbrado mucho al humor de Juan Manuel Santos, y Jose Obdulio, eso son los humoristas que estan de moda en colombia, riendose de la victimas del paramilitarismo, de los crimenes de lesa humanidad, eso si es humor pero negro, Descachao montecristo? descachaos el 85%

Anónimo dijo...

Una frase estilo montecristo de la semana la dijo el candidato republicano Jhon Mc Cain.

"En el siglo 21 naciones no invaden otras naciones"

Condolezza Rice dijo: es el siglo 21 y no estamos en 1967 cuando rusia invadio Checoslovaquia y saco el gobierno de turno y se fue como si nada, estamos en el siglo 21 y las cosas son bien distintas.

PD:Hay que recordar que en los colegios americanos no saben donde queda Irak

Anónimo dijo...

Aqui donde se puede ver y informarse de otra manera del conflicto:

http://www.russiatoday.com/en

JuanDavidVelez dijo...

Juka, yo tambien te queria felicitar por el partido de Cuba-USA, no se si fue verdad, vos sabes que mi fuente es este blog, de pronto es una victoria apocrifa, algo que nunca paso, pero bueno, conta pues Juka que habia en juego en esas nueve entradas, y conta tambien que fue lo que paso.

Anónimo dijo...

Aqui donde se puede ver e informarse de otra manera del conflicto:

http://www.russiatoday.com/en

PD: ver e informarse ofrezco disculpo por lo de la "Y"

eureka dijo...

buena entrada, yo personalmente no sabía mayor cosa del presidente de Georgia y su opositor.

Pascual Gaviria dijo...

Apareció una nueva polémica con monjas en Europa. La famosa capilla de Romchamp construida por Le Corbusier en 1954 será acompañada por un nuevo convento para 7 monjas mayores de 75 años. Los críticos dicen que la capilla se verá "incomodada" por la cercanía de la nueva construcción y que es necesario conservar el entorno. Por su parte los partidarios de la construcción dicen que "Las monjas darán vida a la capilla, le devolverán su dimensión sagrada, hoy oculta por su estricta dimensión arquitectónico-turística".
Pero los suspicaces tienen una sospecha sobre el futuro de las celdas:"es pura cháchara al servicio de intereses inmobiliarios. Las clarisas tienen más de 75 años. ¿Quién garantiza que su convento no será transformado en hotel?".

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.