martes, 24 de febrero de 2009

Democracia conspirativa






Todavía recuerdo la cara radiante de mis profesores explicando la pequeña revolución que suponía el salto de una democracia representativa de borregos haciendo fila, hasta una democracia participativa de ciudadanos acuciosos y vigilantes. Según el sueño de la época los nuevos mecanismos de participación impedirían que los políticos profesionales, los distribuidores de papeletas electorales, fueran intermediarios indispensables de la voluntad popular. Los políticos de la época se reían y se frotaban las manos. Sabían que toda elección es una subienda propicia, una apuesta, un golpe de dados.
La irónica realidad nos ha demostrado que las elecciones, o por lo menos su proliferación, son un peligro para la democracia. Una colección de referendos constitucionales amenaza con plagar a América Latina de una raza de autócratas consagrados en las urnas. Hugo Chávez dice aumentar los poderes del pueblo mientras 6.3 millones de venezolanos le entregan la posibilidad de gobernar por siempre. En Colombia la sociedad civil termina representada por Luis Guillermo Giraldo, un político con grandes habilidades evolutivas, capaz de mudar desde el lagarto consumado hasta la laboriosa y cívica hormiga que moviliza a sus congéneres con fines nobles.
Pero dejemos quieto el flagelo de los grandes ambiciosos para hablar de azote de las pequeñas rencillas. Los alcaldes colombianos acaban de cumplir un año de labor y el revoloteo de las revocatorias del mandato ronda los palacios municipales. En Somondoco, Vigía del Fuerte, Curillo, Regidor, Ríohacha, Murindó, Turbo y otros tantos municipios sin agua pero con urnas bien dispuestas, los alcaldes están en plena campaña contra contendores políticos que no se resignan fácilmente. La revocatoria del mandato se ha convertido en la mayoría de los casos en una posibilidad para la revancha. Dos candidatos vencidos se aburren luego de un año dedicados al tedio de las Juntas de Acción Comunal y hacen una coalición para animar el ambiente democrático. Dos semanas de perifoneo, tres de recolección de firmas y que vuelva y juegue la ruleta.
En Colombia la revocatoria del mandato es asunto de municipios donde la política todavía cabe en el marco de la plaza. En Bogota y Cali se intentaron revocatorias para Peñalosa y Apolinar pero no fue posible lograr ni siquiera las firmas necesarias para llamar a los electores. Una ley de 1994 ponía bien alto el listón para la revocatoria: solo podían votar quienes habían participado en la elección del alcalde cuestionado y se necesitaba que al menos un 60% de esos votantes volvieran a las urnas. Además el triunfo del Sí a la revocatoria necesitaba una mayoría cualificada del 60%. Una ley de 2004 y una sentencia del mismo año de la Corte Constitucional bajaron los umbrales y permitieron la participación de todos los votantes. Ahora se gana con la mitad más uno y se necesita la participación de apenas un 55% de los electores “originales”. Parece que en muchos pueblos las elecciones reñidas implicarán un proceso de ratificación después de un año de mandato. Los alcaldes deben dedicarse entonces a cultivar una clientela que les permita terminar su periodo. Las elecciones lo enturbian todo. Hasta los acueductos municipales. Y me da pena decirlo pero de los 24 procesos de revocatoria de alcaldes que se han dado en Colombia, hasta hoy todos fallidos, la mayoría tuvieron, no joda, su tinglado en municipios de la Costa Atlántica. Donde muchas veces las tradiciones democráticas parecen copiadas de Luis Guillermo Giraldo.
Durante este mes solo en Antioquia siete municipios están pendientes de procesos de revocatoria. Por la mampostería del palacio municipal, por los impuestos para una empresa lechera, por el día de entrega del hospital, por los contratos del matadero. Creo que por fin ha llegado el día para el triunfo de una revocatoria de mandato. Y se alentará un vicio nuevo que en poco tiempo nos tendrá clamando para que nos quiten algunos derechos electorales. Por nuestro bien.

11 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Hey, pego el último comentario de la entrada anterior. Para hacer visibles algunas respuestas.

Hilario creo que tenés razón. Es hora de preguntar por nuestro lanzador estelar. Dónde está Juka. Ni cuando elogiamos al Medallo aparece. Un S.O.S por Juka y que regrese, que Fidel no ha muerto.


MER creo que Duch era otro luego de 20 años de vida intentando alejarse de las tenazas de su oficio. Para mí el hombre era presa del embrujo comunista de ese régimen enloquecido. Él mismo lo dijo años después: "Los jemeres rojos no éramos salvajes, nuestros líderes habían estudiado en la Sorbona. Yo creía en una sociedad mejor". Creo que es cierto, era un hombre con una lógica muy primitiva, un representante perfecto de la banalidad del mal de la que hablaba Hanna Arendt. Como dije en la columna me parece que era una especie distinta entre los verdugos escondidos. Tenía la máscara más sencilla, maestro como en sus viejos tiempos, y la transformación más real. Pero en todo caso el mismo pellejo debe pagar, así el torturador haya muerto en buena parte.

Rule todo bien por la cuñita. Se recibe de todo, servicios sociales, cuñas, recetas...

Caborca lo de la izquierda francesa de la época es bien triste. Como dije antes los jemeres rojos fueron educados y alentados desde la academia francesa.

Lo último una cuñita propia. El domingo comenzará el Rockandgol en Medellín. Seré el comentarista imparcial entre un hincha rojo y uno verde. Medellín-Santa Fe nuestro primer juego. 1080 AM, 88.9 FM. Dios nos proteja.

eureka dijo...

Creo que yo también me cansaría del tedio de las Juntas de Acción Comunal.

Me quedé pensando en la frase de que pronto estaríamos clamando para que nos quiten algunos derechos electorales. Se me vino a la mente la situación de Alemania, donde tengo entendido que después de los deslices plebiscitarios de Hitler se abolieron y prohibieron totalmente los referendos y especies parecidas.

esa lecció se aprendió con algunos millones de muertos de por medio, esperemos que por acá no se llegue a tanto para darse cuenta del arma de doble filo de convocar tanto "al pueblo" (solamente con mirar el vecindario podemos saber las implicaciones de escuchar tanto la "voz de Dios".

Anónimo dijo...

De acuerdo con LEAP/E2020, (http://www.leap2020.eu/) LEAP/E2020, centro de pensamiento europeo, advierte que en el último semestre de este año se "iniciará la quinta fase de la crisis sistémica: la fase de la dislocación geopolítica global" (GEAB, número 32, 16.2.09).

Recuerda su previo análisis en el que sostenía que la "crisis sistémica global" se desplegaría en cuatro principales fases estructurales: desencadenamiento, aceleración, impacto y decantación. Reconoce que ha surgido una nueva fase (la quinta, de dislocación geopolítica), debido a la "incapacidad de los líderes globales de entender plenamente la visión de la crisis presente" y que se ha vuelto obvia por la "determinación en curar las consecuencias en lugar de las causas". Vaticina que la quinta fase advendrá en el cuarto trimestre de este año (es decir, a partir de septiembre), y que en su epílogo el "mundo se parecerá más a Europa en 1913, en lugar de nuestro mundo en 2007".

Pascual Gaviria dijo...

Va una crónica que escribí para Soho sobre la media vida del Capitán Élber Rodríguez, amputado por una mina antipersonal en los Montes de María hace unos años.

El cajón de la última noche dijo...

No sé, Pascual, me duele mucho estar deacuerdo con usted, le tengo mucha fe a la democracia; pero sí, hay muchas mañas que vuelven insana la política. No sé porqué recuerdo a Hegel, y su famoso cuento de la tesis-antitesis-sintesis. qué resultará ahora?

Miniberto dijo...

Buenas noches Pascual, estoy de acuerdo en que muchas herramientas democráticas son usadas hoy de manera descarada por personajes muchas veces populistas y/o clientelistas aquí y en diferentes países, es un grave problema para todo el subcontinente que se ha propagado sobre todo por la línea del presidente Chávez y de otra parte por nuestro primer mandatario. Me da mucha tristeza la pasividad de la sociedad y la forma tan fácil como es manipulada por los discursos de polarización, creo que eso demuestra una grave falta de cultura política que posteriormente puede desencadenar en conflictos internos. Por otro lado, y aunque estoy de acuerdo en que en nuestro caso interno muchos de estos mecanismos están siendo usados de manera clientelista, creo que son herramientas que tienen el fin de evitar la continuidad de administraciones que con sus actuaciones van en contra del clamor popular y del bienestar de la comunidad que representan. Te pongo al tanto de otro caso en donde se escuchan voces a favor de una revocatoria de mandato, Támesis (Antioquia), lugar de donde procede mi familia. En este municipio existe un ambiente de gran inestabilidad política por cuenta de las arbitrariedades de la alcaldesa Margarita Moncada. Para serte sincero, creo que en nuestro departamento, este municipio es la gran prueba de la idea central de tu artículo, ya que esta no es la primera vez que se haría uso de esta herramienta, por el contrario, la actual alcaldesa ya había impulsado el mecanismo en contra del alcalde anterior, con el resultado ya conocido por ambos. A raíz de esta enemistad, la nueva administración ha decidido cancelar todos los proyectos dejados por el anterior alcalde, entre estos la construcción de un cable aéreo con fines turísticos y de transporte el cual por cierto es financiado 100% por la gobernación, en una suma de $3.000.000). Este es un sueño de muchas personas en nuestro municipio, especialmente aquellos que queremos impulsar el turismo (en vez de minería), como opción de desarrollo. Por supuesto que muchos de los intereses detrás de este proyecto tienen las características que tú describes, pero también existe una gran mayoría de las personas que se encuentran disgustados por estas actuaciones arbitrarias en contra del anhelo de muchas personas. Para ampliarte el caso y mostrarte imágenes de este hermoso municipio, escribir a eco.sebas@gmail.com
Estas cordialmente invitado a Támesis
Sebastiàn Restrepo

JuanDavidVelez dijo...

Tengo un amigo tamesino, el si me habia dicho que ese cable aereo es el sueño tamesino. Me cuenta que cuando se haga ese cable la politica tamesina se queda sin programa de gobierno.

Pascual Gaviria dijo...

Barquero no nos queda más que tener fe en la democracia. La columna apuntaba a la capacidad de los políticos para convertir los mecanismos de la supuesta democracia participativa en una ganzúa para su beneficio.

Miniberto. Interesante el caso de Támesis. Tu me revocas, yo te revoco. Lo más triste de todos es que muchos alcaldes electos pueden merecer la revocatoria, pero mira uno los posibles reemplazos y...deje así.

Bienvenido Juka.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Más candela para la hoguera, otro librito de chismes de cautiverio. En este se vienen los tres gringos contra Ingrid. Ya las presentadoras de farándula lo declararon como el suceso literario del año. Eehh, perdón, y es que a eso lo consideran literatura??? Tiembla Dostoievsky en su tumba!!!

El Burro Viejo dijo...

SEñor Abogado fuera de servicio, necesito saber una cosita legal que depronto tiene que ver con nuetra democracia y su amado borrachin que preside la alcaldia de medallo.

Un muerto indiferente del color es un muerto?

Si lo matan en gavilla entre 10 no importando el color, esto que es?

Si los cogen a los 10 no importando el color, pues se van pa la cana?

por que a un color les meten 10 años de prision y se los cagan y a los del otro color le dan casa por carcel?

legalmente que paso ahi mijo??

FUERA SALAZAR BORRACHO!!!ACABASTE CON MEDELLIN!!!

Gabriel del Casal dijo...

Y a todas estas que dirá Salazar, en medio de las mentes perversas, y alcohólicas; las unas en estado de espera, y las otras necesitando ayuda. Yo le ayudo señor Alcalde.