miércoles, 18 de febrero de 2009

Devoción democrática





Las campañas electorales alientan siempre una esperanza, una posibilidad, un alivio futuro. El desengaño que causa el Estado y su atasco de burócratas se cura con el fervor de los candidatos. Las consignas hacen olvidar los formularios. Hugo Chávez conoce a la perfección esa lógica democrática. Sabe que gobernar eternamente por medio de decretos es imposible, se necesitan los discursos y las canciones en el balcón del pueblo, es indispensable la adrenalina electoral y un enemigo a quien se pueda llamar bellaco cuando el pulso haya tocado el tedio de las cifras. El presidente venezolano sabe que solo Cuba resiste la promesa eterna del bienestar sin el desfogue del voto. Tal vez se haya dado cuenta en sus visitas a La Habana de la tragedia de las consignas oficiales convertidas en sarcasmo.
Durante 10 años y 15 jornadas electorales ha ido puliendo sus dotes de candidato vitalicio. Sabe que toda iglesia electoral se va descomponiendo por las disputas personales, los caprichos del pastor mayor, la natural decepción de algunos fieles. Y conoce la fuerza de los conversos. Pero su preocupación no es mantener la iglesia unida sino atraer a los descreídos en los misterios electorales. Convertir las urnas en un sacramento con poderes para evitar todas las desgracias. Durante las elecciones regionales de noviembre de 2008, hace apenas tres meses se decía que Venezuela estaba decidiendo su futuro, Chávez llamó a su feligresía con argumentos apocalípticos: “si ello llegara a ocurrir y logran (la oposición) montar allí gobernadores y alcaldes, el próximo paso es la guerra, porque ellos vienen por mí, sería de nuevo el cuadro del once de abril…” La disyuntiva de vida o muerte logró que un 65% de los venezolanos aptos para comulgar participaran en las elecciones de alcaldes y gobernadores. En la elección presidencial de 1998, el bautizo de Chávez en las urnas, apenas un 59% de los potenciales votantes se asomaron al confesionario. El Teniente Coronel era un principiante.
Para la jornada del domingo pasado Hugo Chávez apeló a la amenaza del padre decepcionado. “En el supuesto de que nosotros perdiéramos esa enmienda yo empezaría a hacer mis maletas y a contar mis meses y mis años…” Semejante puchero logró la menor abstención venezolana en mucho tiempo. Sólo un 29% de indolentes se quedaron en la casa. Esta vez la pantomima presidencial fue acompañada de un operativo conjunto del partido de gobierno y el Estado para llevar del cabestro a los ciudadanos a ejercer su sagrado deber. La consigna era buscar a la gente puerta a puerta y se cumplió. El voto como un deber revolucionario y la posibilidad del Presidente a postularse por siempre como un derecho del pueblo. Vueltas que da la vida.
Es paradójico que Chávez se haya convertido en dictador por la vía poco ortodoxa de extender la participación electoral, de invitar con éxito a muchos de los apóstatas de la política, a los sectores marginados para los que la democracia era un fraude entre el Copey y los Adecos. Uno de sus aciertos es hacerlo todo más sencillo. Cuando hizo un referendo para la reforma de 69 artículos constitucionales perdió por primera vez. Un 44% se confundió con tanta letra y no acudió a la convocatoria. Lo derrotó la abstención. Ahora sabe que la pregunta debe ser más clara: Patria o muerte, Chávez o la oligarquía. Para el 2012 las cosas no van a estar fáciles y es posible que al presidente le toque simplificar un poco más la disyuntiva: yo o yo.

11 comentarios:

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Venezuela se merece a Chavez, ya que las burguesias que derrotaron al izquierdista entre comillas de Betancour, s erobaron todas las bonanzas del petroleo, y asi nacio un pueblo que se apega al dictador, para disfrutar de algunas migajas que nunca le ha dado la seudaburguesia venezolana. Como siempre las monarquias y las dictaduras son para siempre. Bolivar no existe en estos casos, es un fantasma muy pequeñito para un pais que ha perdido sus rumbos pero no por Chavez, de lo que tenemos que estar seguros. Habra que montarle un caballo de Troya a los chavistas para traer la democracia, pero de donde?

Gabriel del Casal dijo...

No, Chavez se merece a Venezuela; tremendo lio, pero ese mamertismo no puede durar mas alla del 2012, pues es imposible que la critica no haya avanzado lo suficiente para tener en Venezuela como en Colombia democracias que pidan frescura en medio de esta crisis mundial del capitalismo.
Es que esa burguesia de Venezuela se parece a la de los cubanos en Miami y USA, pues no les importa vivir como oligarcas, y continuar la esclavitud como su vallasaje.
Quien propone un cambio en VENEZUELA? Segun una presentadora de telavision, los estudiantes universitarios, que quizas puedan hacer algo para el 2012, ya que en Cuba nada de nada, ni protestar por tirarle huevos a un profesor que gane una beca gringa.
Pero en lo que si estamos de acuerdo, Hilario, es que hay pueblo en Venezuela con un poco de atraso, y que es el futuro, lo que no pasa aqui con el pueblo, desplazado (casi 4 millones), que cada vez mas pobre y sin politicas claras de salida a su problematica por el dogmatismo de la clase dirigente, ahora masa dinosaurica que antes.
Buen articulo Pascual, aunque esconde un aji muy agrio, y a lo mejor de impotencia ante los hechos.

Gabriel del Casal dijo...

QUE TAL EL 1-1 EN EL MURUMBI del DIM, AH?

Adriana Mora dijo...

Bueno, que tal a todas y a todos, mayoria machista of course. Soy mitad venezolana y mitad colombiana para ser exactos, porque antes era mas venezolana por mi padre, y poquito colombiana por mi madre, que les parece?
Ahora no, soy feminista por resistencia, aunque no crea nada de eso. Pero el machismo si es bravo, chamos.
Si, Venezuela s emerece a Chavez, que buena expresion. En Valencia, donde vivi, el 100% de la gente es chavista porque alli la corrupcion hizo estragos, y estuvimos estancados en todo por 40 años. Ahora hay mas ambiente social, con una conciencia que ahora le toca controlar al "gorilita" con su bombon. Esperemos, si, que para el 2012 haya alguien de Barquisimeto que promete una saludable democracia con rabo de aji socialista. Ay, que pena, pero me dio risa.

Anónimo dijo...

no le de pena, que es que esto aquí da risa y mucha, judy

Pascual Gaviria dijo...

Judy bienvenida por aquí, la verdad hacía falta un ciudadano bolivariano por estos lados en que Chávez ha sido tantas veces protagonista. Contanos un poco de tus historias en Valencia y cómo así que el 100% son Chavistas. Hablando de corrupción creo que durante la Venezuela bolivariana no ha disminuído, solo ha cambiado de beneficiarios. Ya se comienza a hablar de los boliburgueses que se han enriquecido bajo el ala del Chavismo. Camisa roja, rojita pero Tommy Hilfiger. Y

Pascual Gaviria dijo...

Lo del Medallo estuvo bueno. Me gustaron los cambios de Sachi. Cuando Sao Pablo creía que su única preocupación era buscar el gol, le metió a los dos chiquilines arriba y le resultó. Jakson está pidiendo una palomita con la selección. También me gustó el pelao Muriel. Sobrio, como dirían los comentaristas. Y Vanegas demostró que le convienen los partidos que son más de lucha que de juego. Bobadilla fue héroe y villano. Pero es que el hombre no está acostumbrado a que le a alarguen la pita de 5.50 que lo amarra al travesaño y cuando sale la caga. Fue figura en todo caso.
Para cerrar un dato que me da mi fuente poderosa. Medellín en sus últimas 4 visitas a Brasil apenas tiene una derrota. Empató 2-2 con Gremio, perdió 1-0 con Santos, Ganó 0-4 a Paranaense y empató 1-1 con San Pablo. Buena campaña brasilera.

Pascual Gaviria dijo...

Una noticia digna de capitulo de los Simpsons

La familia del guerrero de los indios Apache del siglo XIX Gerónimo presentó una demanda para intentar recuperar sus restos. La demanda menciona al gobierno estadounidense, a la Universidad de Yale y a la sociedad estudiantil de Yale Skull and Bones (Calavera y Huesos). Según dice la leyenda, los miembros de Skull and Bones—entre los que se encontraba el abuelo del ex Presidente Bush, Prescott Bush—tomaron los restos de Gerónimo de su tumba en Fort Sill, Oklahoma.

MER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MER dijo...

Rabodeají, gracias por su nota. Creo que está ganando el cansancio de nuestros pueblos, al desprecio histórico de nuestros políticos. MER

MIDNIGHT MEETING dijo...

Y saber que aquí les han dado asilo político a miembros de la burguesía mencionada. Es más, recuerdo a J. M. Santos celebrando y practicamente presentando en sociedad a un señor de apellido Martinez como el sucesor de Chávez en aquel recordado golpe del cual salió airoso, en una clara muestra de intromisión en coyunturas en las cuales se debió tener mucha más cautela.