miércoles, 4 de febrero de 2009

Noticias de un secuestro





Solo el tedio de la selva permite soportar la histeria de los periodistas cubriendo el regreso de los secuestrados. Solo la ansiedad de las familias separadas desde hace años supera la exaltación de los corresponsales. El periodismo colombiano sufre una especie de trastorno traumático ante la inminencia de las liberaciones. Mientras la realidad promete apenas una historia conocida, el relato de una trocha caminada varias veces, el mismo cinismo de los carceleros y un breve recuento de infamias célebres, los periodistas revolotean con la ansiedad de quienes están a punto de develar un misterio. No se sabe si el paso del recién salvado desde helicóptero a la pista del aeropuerto les produce un orgasmo o si lo fingen para convencernos del momento sublime.
Cuando los semáforos están llenos de libros con las noticias de muchos secuestros; cuando hemos conocido guiones de todos los calibres: la fuga solitaria, el rescate teatral, la fuga fraterna del centinela y su presa, el rescate fatal, la entrega bolivariana con himno guerrillero, la liberación del niño liberado y otros más; parece increíble que todavía se intente vender y se venda una versión más de la vieja película como un estreno espectacular.
Cuando aún no se sabía el nombre de los uniformados que dejarían la selva, tuve el gusto de ver a un presentador de televisión preguntarle a una de las madres en vilo por la inclinación de sus presentimientos ¿Su hijo saldría o tendría que esperar hasta el próximo comienzo de año? La señora respondió con un sollozo. Faltó poco para que habilitaran una línea donde los televidentes eligieran a los afortunados según sus pálpitos. Cuando se conocieron los nombres apareció el enjambre de micrófonos sobre la cara de las mamás: cuál va ser el primer almuerzo, qué será lo primero que le dirá al muchacho, qué dicen las pancartas de bienvenida en la casa.
Esa lógica banal de magazín tragicómico ha sido la preferida por los grandes medios, especialmente la televisión y su afán por resaltar los detalles insignificantes, las minucias que consiguieron antes que la competencia. Otros periodistas han optado por la osadía inútil. Es el caso de Holman Morris y su caminata hasta el sitio de la liberación. Qué noticia reveladora podría salir del abordaje de los soldados en un descampado de la selva, qué revelación podrían entregar los guerrilleros de las Farc además de su conocido libreto de odio y su sigilo para el próximo paso. No creo que la ausencia de una foto del abrazo de Piedad y los solados en el helipuerto en la selva signifique un atentado contra la libertad de prensa. Tal vez lo único que logró Holman Morris fue confirmarles a sus patrones de RFI que sigue teniendo un contacto privilegiado con fuentes de las Farc. Jorge Enrique Botero, en cambio, se disfrazó de garante para servir de corresponsal de Telesur. Lo suyo no fue la osadía inútil sino la temeridad guiada por razones ideológicas y animadversiones personales.
Uno podría pensar que los medios lo han hecho bien porque tienen la desaprobación de las Farc y del gobierno. El inconformismo compartido de los actores con poder de decisión en medio de este pulso puede llevar a pensar en su equilibrio, en sus esfuerzos por la información. Sin embargo creo que su alharaca solo sirve a las posiciones extremas de las dos partes y a aumentar la neurosis de un país ya neurótico. El gobierno será cada vez más alérgico a las liberaciones en las que no tenga el control y deba aplaudir los cláveles de Gloria Cuartas, y las Farc intentará convencer a medio mundo, con la ayuda de nuestros suspicaces profesionales, de qué la verdad fue coartada y que es necesario un espectáculo más comprometido con la causa humanitaria, o sea la suya. Me perdonan la indolencia, pero creo que las marchas antisecuestro, ese rating provocativo y palpable en las calles, ha terminado por enloquecer a los dueños de las cámaras y los micrófonos.

30 comentarios:

eureka dijo...

Bastantes abogados le salieron a Morris en los comentarios de El Espectador, pero de todas maneras, por muy valientes que sean los programas que él dirige si tiene unos contactos exclusivos con las FARC. Así como otros los tienen (o tenian), eso de montar una entrevista con Carlos Castaño no es gratis.

En fin, la verdad estuve aliviado de estar fuera del país durante las liberaciones y poder escapar así un poco a la vorágine de seguimientos, crónicas e historias consabidas. Espero desde hoy, que llego nuevamente, montar alguna estrategia particular para evitar esos lugares tan comunes y tangrotescos que se han vuelto los noticieros.

JorGin dijo...

los medios de comunicación en Colombia perdieron toda la Ética profesional del periodismo, donde esta la parcialidad de los periodistas de Colombia? su función ya no es la de informar sino decir lo q les conviene la verdad da Jartera leer un periódico como el colombiano o el tiempo y ver lo noticieros RCN y Caracol q alaban todo lo que hace el presidente y creo q no debe de ser así y no se atreven a mostrar otro tipo de cosas q realmente están haciendo mal...
... ni hablar de los periodistas Deportivos q a mi parecer están acabando con el fútbol...

Gabriel del Casal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel del Casal dijo...

Que tal la pregunta del periodista Yamit Amat, o algo asi, que le pregunta a Jara, que que va ha pasar con la sexualidad, algo asi, entre los dos. Me parecio lo mas horrible, ese señor si es un pelotudo, deberia de abandonar el periodismo y ponerse a leer en una isla inundada de mundo.
Jara con su sindrome es el que mas ha hablado, y el que posiblemnte tenga la razon para que se logre el acuerdo humanitario, que poco le importa al gobierno neofascista-liberal de Colombia.
El periodismo colapsa, porque depende de la oficialidad y de los grandes magnantes. Se necesita una CNN mas independiente para Colombia y Latinoamerica. Ahora Piedad Cordoba es aceptada por hacer lo poquito que pudo haber hecho la mal llamada seguridad democratica. Nos merecemos los absurdos por la ligeresa de los argumentos. Que tal que A URIBE LO HAN SUBIDO LAS FARC, AH!!!!!!

Gabriel del Casal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jara dijo...

En estas vainas los unicos que salen perdiendo son los secuestrados. De acuerdo al momento, se elige liberar un policia o un político, en montón o de a uno, a un presidente o un político que requiere de imagen. Hace poco liberaron 10 campesinos, y no hubo medios, politicos, CICR, gobiernos amigos o enemigos. Al parecer, estos 10 son de baja categoria, no representan nada y no requieren parafernalia. Estos 4 militares y los 2 políticos, pudieron ser liberados exactamente de la misma forma, pero como hay que alimentar el espectáculo, llenar el circo y quedar bien parado con unos y con otros...

El Burro Viejo dijo...

Pascual que hay de cierto que por aca andan dando vueltas los amigos de la ultraderecha? hmmm estos blogs son para opinar y dar sus posciones, no para tomar partidos ni prender motosierras! rrrmmmmmrmmmmm (motosierra o four track ????) se las dejo ahi...

Donde andra juka, minimo con tress cubana tapandoles cada hueco!!jajaja

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pascual

Recordá que todos esos testimonios gráficos han dado material de estudio para planear operaciones como jaque. Acordate el uso de los simbolos, la pintura de los helicopteros. Cada cual le dá el uso que quiera al material disponible. Si uno se concentra en el hecho de que le hayan preguntado por la sexualidad a un secuestrado, pues allá uno. No obstante, todas esas entrevistas y videos tienen condimentos únicos. No se puede ser tan simplista al afirmar que en los semáforos ya no hay espacio para la novedad literaria en cuanto a noticias de secuestros y liberaciones.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, según entiendo te parece que las imágenes de los momentos de la entrega pueden ser interesantes para obtener una ventaja militar, de eso no hay duda, los detalles acerca del enemigo siempre serán un botín interesante. Sin embargo creo que se trataba de una misión que debería cumplir los protocolos establecidos por el CICR y la idea es que la posibilidad de las ventajas militares se restrinjan al máximo. Mi columna intenta sobre todo una queja contra el circo desmesurado de los medios, el afán trivial de atiborrarnos de insignificancias. Creo que más del 80% de las noticias alrededor de la liberación solo buscan cubrir necesidades de los medios. No estoy de acuerdo con que los limiten o los saquen del aeropuerto, sería peor, gritarían más duro, invocarían la libertad de prensa para poder ver el primer abrazo, el llanto de las mamás. Pero bueno, hay quienes sacan lecciones importantes de un melodrama viejo en el aeropuerto Vanguardia. Me perdonás pero no tengo el ojo tan entrenado. Me aburren los novelones.

Tarantini dijo...

Pascual:

¿Sabés que tal fue el gobierno de Alan Jara Sr. en el departamenteo del Meta? Sería bueno saber de sus logros allá.

Debe reconocerse que Jara es un político frentero, y ambos adjetivos calificativos se repelen per-se.

Gabriel del Casal dijo...

No se, pero hay algo en el articulo de Pascual que parece confuso. No le da a la prensa su cuarto poder, y da por obvio lo que hace el gobierno con sus pataletas. Si Piedad, todo lo mala que sea, ha hecho tanto ene ste año por los secuestrados, cambiando la opinion sobre ella, segun un sondeo del heraldo, es porque ve claro lo que esta pasando con las politicas dictatoriales.
Ese señor Restrepo, es el tipo mas inepto que hayamos conocido. Pena le deberia de dar al presidente tener a este tenso, y los otros tensos; entonces estamos perdidos o vamos para alguna parte.

Gabriel del Casal dijo...

Les recomiendo la critica de cine sobre la pelicula "El laberinto del fauno" del director mexicano Guillermo del Toro, que quedó de segunda, en la encuesta sobre las mejores 100 peliculas de la historia en hispanoamerica. El articulo lo publicó el poeta y critico Gabriel Jaime Caro en su momento, pasando desapercibido. Ahora cobra su vigencia, y vale la pena destacarlo. Puden verlo en el blogger churrunguistunguis.blogspot.com

Pascual Gaviria dijo...

Para dejar el tema de los secuestrados y volver a uno de los intereses de las últimas semanas un artículo de Eduardo Escobar sobre el Estado Judío. Un homenaje a Hilario.

JuanDavidVelez dijo...

Muy buena la entrevista a Jara en la W, ahi esta en la pagina de esa emisora, eran los de la W queriendolo llevar a su caricatura y este señor no les paraba bolas.

¿como vivieron la operacion jaque?, y el señor dijo "gritamos gol, porque fue un gol, uno muy bonito"

"En los bombardeos pueden matar muchos secuestrados", "entonces que señor Jara ¿no bombardeamos?",
"yo no estoy diciendo eso, yo lo que estoy diciendo es que hay que sacarlos de alla".

"Un guerrillero nos salvo en un bombardeo", "ahhh, usted esta diciendo entonces que los guerrilleros son buenos", "no, yo estoy diciendo que si no es por el nos matan".

JuanDavidVelez dijo...

Mi transcripcion esta editada a mi gusto, cambie algunas palabras y uno que otro pronombre. Mejor oiganla, vale la pena.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Me encontré una conferencia de Thomas Mann llamada La guerra y el futuro de occidente. La dictó en 1943 en en Estados Unidos. Me gustó una frasesita para dedivarla algunos de nuestros intelectuales. Qué palabrita.
"Cuando el intelectual, motivado por su necesidad de libertad, se convierte en un juguete en manos de los asesinos de la misma, está cavando su propia fosa y actuando de manera reaccionaria, desalmada y suicida. No hay nada que agrade a estos enemigos más que una mente que no se plantea nada digno de sí mismo sino una actitud más que irónica, una mente que desprecia la distinción entre el bien y el mal y que considera la inquietud por ideas tales como la libertad, la verdad y la justicia como un «asunto burgués»"

Gabriel del Casal dijo...

Conozco un tal asesor exmarxista
un tal ministro camaleon
una tal secretaria de telefonos
un tal escritor ex o era nada
una tal ministra bien parecida
un tal jefe de algo penoso
en fin, casi todos intelectuales, vacunados por la izquierda y por la godorriada.

Gabriel del Casal dijo...

Lo anterior va entre comillas porque es del poeta Julian Cuartas. Yo lo que hice fue una versión.

Pascual Gaviria dijo...

Gabriel y no conocés a una tal Ex alcaldesa de un pueblo de Uraba, un tal dirigente de una ONG de Derechos Humanos, un tal director de un periódico comunista y siguen firmas.

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini no conozco mucho sobre la gestión de Jara. Creo que es un buen tema, incluso le propuse a alguien en El Espectador un especial para el domingo con el asunto. Intentaré buscar algo.

Gabriel del Casal dijo...

Creo que la ex alcaldesa es una victima de la guerra. Le toco ver la cabeza de un niño que rodaba como pelota de futbool por los asesinos.
El director de un periodico comunista; que mas se le podria pedir a ese mamerto, que no se ha dado cuenta de que la desestalinizacion paso hace 40 años, y el muro d eBerlin 20.
Quien sera el de la ONG, porque son señalados como asesinos por el simple hecho de pertenecer a una. Conozco bellas personas en ellas.
Pero, ¿sera que si nos estamos entiendo?

Pascual Gaviria dijo...

Bueno, intentaré explicar por qué puse la frase de Thomas Mann. Lo primero es que muchos de los firmantes a nombre de la sociedad civil se hacen llamar intelectuales, hasta los soldados y policías hablaban de las propuestas de los intelectuales. Thomas Mann habla del intelectual motivado por su necesidad de libertad. Según interpreto el texto esa necesidad de disentir del poder establecido, válida y necesaria mil veces, puede convertirse en una obsesión, en una respuesta más instintiva que racional, en una especie de grito obligado. Por esa vía el intelectual puede convertirse "en juguete en manos de los asesinos de la misma" (la libertad). Creo que mucha de la oposición colombiana está impulsada por odios, por manías ideológicas, por distorsiones políticas. Y creo que muchos de los llamados intelectuales hacen un juego de legitimación con las Farc por aversión a Uribe y su séquito. Que no se puede negar es fastidioso y en algunos casos criminal; pero el asunto no puede convertirse en darle papel político a las Farc para intentar derrotar a Uribe. Por que esa estrategia además de sórdida es inconveniente, equivocada. Es la peor vía para intentar ganar la pelea en el terreno político. Espero haber logrado explicar mi cita.

Andrés dijo...

Pascual, el gremio de deportistas bareteros exige que te pronunciés sobre el caso Phelps.

Burgos

Pascual Gaviria dijo...

Burgos. Le estoy haciendo seguimiento al caso. Ya vendrá el artículo. por ahora solo cabe decir que se aclaró el asunto de los 8 huevos de Phelps al desayuno: pura y legítima cometrapo. De los ojos rojos del nadador ni hablar.

Andrés dijo...

Robin Williams decía que la única forma de que la bareta le mejor el rendimiento a un atleta es que le pongan una Milky Way en la meta.

burgos.

JuanDavidVelez dijo...

Es importante anotar que para los estandares de la natacion cualquier cosa es ser un descarriado. Pero las olimpiadas pasadas si tuvieron en las piscinas algunas historias dignas de la revista elenco. Por ejemplo, el rey de los 50 metros se comia a un par de finalistas de los 50 metros. A ese velocista, por alguna razon incomprensible, le gustan las pechistas.

Por favor no me juzguen mal, yo no estaba buscando chismes, cuando las olimpiadas yo simplemente puse en google las siguientes palabras magicas "Stephanie Rice nude".

Tarantini dijo...

Oíste JuanDavidVelez, y a todas estas: ¿lograste ver a Sthepanie Rice sin rice or nude? No terminaste la historia en la parte buena, hombre.

JuanDavidVelez dijo...

Tarantini, la verdad es que no. Yo busque mucho pero termine por pensar que eso era una utopia.

Nilson F. Tabares dijo...

Excelente columna Pascual, es triste ver desde hace más o menos dos años como los medios de comunicación de este país juegan con el secuestrado. Realizando una campaña publicitaria para los bandos del conflicto. La entrega unilateral de rehenes, las fantasmagóricas operaciones de rescate y todo eso se convierte en los nuevos best seller colombianos.