martes, 10 de marzo de 2009

Combatiente enemigo





Alí Al Marri escogió un día tranquilo para viajar desde Qatar hasta Estados Unidos en compañía de su esposa y sus cinco hijos. El 10 de septiembre de 2001 llegó a Chicago con la idea de estudiar un doctorado en Bradley University. Luego de los complicados aterrizajes del día siguiente Al Marri y sus barbas ya estaban en la mira del FBI. Unos meses más tarde descansaba en la cárcel acusado de mentir a agentes federales y de fraude en la información de sus tarjetas de crédito. Antes de comenzar su juicio en un tribunal de Illinois fue declarado “Combatiente Enemigo” por una directiva presidencial del gobierno Bush y recluido en la celda de un buque militar anclado en las costas de Carolina del Sur.
Hasta hace unos días era el único habitante de Estados Unidos privado de las garantías de un juicio según la constitución y las leyes norteamericanas. Un paria que no pudo llegar hasta Guantánamo. Era lógico entonces que se convirtiera en una atracción legal, una deformidad intrigante para abogados, políticos, activistas y periodistas judiciales. Poco a poco su situación se transformó de necesidad inevitable a vergüenza creciente para los emblemas y los discursos del Norte.
Desde que se invocó el primer recurso de Habeas Corpus por la detención ilegal, un juez federal de Illinois dejó claro, en el mismo legajo donde dijo no ser competente, su desacuerdo con los ritos del proceso contra Al Marri: “Normalmente la carrera de las autoridades es para llegar a los tribunales, en este caso ha sido para alejarse de los tribunales”. Se demostró que la vía legal es un camino retorcido incluso para proteger el más elemental derecho en una democracia. El presidente ganó todos los pleitos basado en una decisión del Congreso -Autorización para el Uso de la Fuerza Militar- tomada una semana después del 11 de septiembre.
Ahora el presidente Obama ha revocado las directivas de su antecesor y ha dado la orden de tratar a Al Marri como si fuera un hombre cualquiera. Ha sido llevado a una prisión federal, tiene cargos por favorecer el terrorismo, un sumario de apenas dos páginas cuando lo usual son montañas de papel, y podría ser condenado a 30 años de cárcel en tierra firme. Pero no todo tiene que ver con el cumplimiento de la frase del discurso de posesión según la cual la lucha legítima de Estados Unidos no le da derecho a violar los tratados internacionales y los principios de la nación. La decisión de Obama ha logrado que la Corte Suprema no tenga que pronunciarse sobre el caso de Al Marri. La esperanza de los activistas de Derechos Humanos era que la Corte saldara la discusión hacia el futuro diciendo que el presidente de Estados Unidos no tiene la potestad de detener indefinidamente y sin juicio a ninguna persona, sin importar que tuviera o no la ciudadanía norteamericana. Obama ha salvado un caso particular de vergüenza y ha evitado un precedente hacia el futuro y una condena desde el interior a los comportamientos de la administración Bush. Parece que es muy pronto para renunciar a todas las herramientas posibles. Incluido el comodín del “Combatiente Enemigo”. Queda claro que Obama tiene buenas maneras y malos presentimientos.

24 comentarios:

Gabriel del Casal dijo...

¿Sabrán algo sobre "La Batalla de los árboles"?... ¿O solo llevan las maldiciones de Gabriel, el arcángel enviado?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya lo advertía mi abuela: "¡Mire bien, niño, dónde pone esa mano!" Y me obligaba a lavármela antes de sentarme a la mesa. Pues bien, creo que la mano del Mercado es invisible porque nunca se lava. Al contrario, lava dinero sin lavarse de la suciedad que lo impregna. Es lo que deduzco al leer las noticias de que, en los paraísos fiscales, la liquidez de los grandes bancos fue asegurada, en los últimos años, gracias a los depósitos del narcotráfico.

La mano puede ser invisible pero sus huellas digitales no. Allí donde el Mercado pone su mano queda la marca. Sobre todo cuando retira la mano, dejando en el desamparo a millares de desempleados, tirados en la calle de la insolvencia, ahorcados en deudas astronómicas.

El Mercado es como un dios. Usted cree en él, pone su fe en él, lo venera, hace sacrificios para agradarlo, se siente culpable cuando da un paso en falso con relación a él -aunque sea de él la culpa, como en el caso de la compra de acciones que él vendió prometiendo fortunas y ahora esas acciones valen una nada.

Como un dios, sólo se le puede conocer por sus efectos: la Bolsa, el salario, la hipoteca, el interés, la deuda, etc. Se manifiesta por medio de su creación, pero sin dejarse ver ni localizar. Nadie sabe exactamente qué cara tiene o en qué lugar se esconde, aunque sea omnipresente. Hasta en la candela vendida a la puerta de la iglesia se hace presente. Y mete la mano, la famosa mano invisible, la temida mano invisible, esa mano más abominable que la de los tarados que se atreven a meterla debajo del vestido de la mujer de pie en el autobús.

Y de nada vale gritar: "¡Quite esa mano de ahí!" A pesar de que la mano invisible manipula descaradamente nuestra calidad de vida, privilegiando a unos pocos y asfixiando a la mayoría, nadie se libra de ella. Como es invisible, no se la puede cortar. Sólo queda una salida: cortarle la cabeza al Mercado. Pero ésa es otra historia. Hoy hablé de la mano. La cabeza queda para otro día.



Frei Betto es escritor, autor de El arte de sembrar estrellas, entre otros libros.

Pascual Gaviria dijo...

Las tres fotos son de Al Marri, una como marcador izquierdo en Belén Aguas frías, otra como embajador la antigua Arabia donde el profesor Kandor en Teusaquillo y la última como discípulo de Osama en Illinios.


Van otras declaraciones judiciales sobre el rollo. Una frase del Salvamento de voto de los 4 magistrados de la Corte Suprema que perdieron una de las peleas contra “contra el terrorismo”. Esto dijo la minoría de la Corte cuando la mayoría se negó a examinar de fondo el caso de otro combatiente enemigo, un Padilla con pasaporte gringo:
"En este caso está en juego nada menos que la esencia de una sociedad libre. Aún más importante que el método para elegir a quienes gobiernan a la gente y a quienes suceden a los gobernantes es el carácter de las restricciones impuestas al Ejecutivo por el Estado de derecho [...] Para que esta Nación siga manteniéndose fiel a los ideales simbolizados por su bandera, es preciso que no empuñe las herramientas de los tiranos, ni siquiera para resistirse a la agresión de las fuerzas de la tiranía".

Después un juez federal lo sacó del limbo y la Corte bendijo. Terminó sin cargos en Arabia Saudita:

"El juez federal Henry Floyd concluyó que la decisión del presidente Bush de retirar a Padilla del sistema de justicia penal ordinario y ponerlo bajo custodia militar no fue ‘ni necesaria ni apropiada’. En su resolución, el juez Floyd escribió que fallar en favor del gobierno ‘no sólo ofendería al Estado de derecho y violaría la tradición constitucional de este país, sino que también traicionaría el compromiso de esta Nación para con la separación de poderes que salvaguarda nuestros valores democráticos y nuestras libertades individuales.’ ”

JuanDavidVelez dijo...

Mero corte el que tenia este señor cuando marcaba punta en belen rincon. Para que vea, yo creia que ese motilado era de origen nacional, hasta la peluqueria bebe de las fuentes de arabia, hasta eso.

Gabriel del Casal dijo...

Juka, version 2.0, necesitamos tu participacion en la encuesta que esta de lid en el blog del churrunguistunguis, sobre tus poetas favoritos de colombianos. Pascual ya dio sus favoritos, y ahora necesitamos los tuyos. Buen texto Juka, parece un poema en prosa poetica, este texto de Betto.
Hilario comanda esta intriga entre poetas colombianos que se odian algunos por mediocres y por otras pestes: envidia, avaricia y la soberbia de los que estan en grupitos, mas godos que el papa de Pastrana.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

PERSONAJES

Sin mirar nunca el riesgo
a la cara
apoltronados en la propia conveniencia
sospechando de todos
sin contender con nadie,
tomándolo todo sin dar nada
y finalmente en acuerdo con lo peor.

Siempre a la sombra del poder
deshaciéndose en halagos
comprando la gloria con la integridad
recibiendo la herencia
calculando el amor
hediendo en mil festejos
trepando hasta el fondo…

Son los señores de la astucia;
ebrios de sí mismos
hablan de sobriedad,
con la barriga siempre llena
escriben de inanición,
con la bolsa siempre llena
alaban el gasto.

Eternamente a salvo
Juzgan desde las sombras,
secos y estériles reproducen sus miedos
trompetean su exquisita impotencia,
en una niebla de palabras y con el corazón muerto
fabrican la página oscura
de su propia importancia.

Funcionarios de muerte
quieren que la intensidad de la vida
los bendiga.
____________________________

Que tal este poema de Carlos Enrique Ortiz para tragos amargos, en la seleccion de mejores poemas, acabaditos de salir del horno, de la caldera del diablo.

El Burro Viejo dijo...

La verdad de poetras colombianos muy poco, algunos versos de leon de greiff, algunos de porfirio y listo.
la verdad de los colombianos no he leido nada!!no me gustan!!
No hay como charles y su poesia!!

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski no jodás, esa lógica tuya está muy graciosa: "No he leído nada, no me gustan". ¿Cómo escogés los poetas que te gustan? ¿por intuición poética?

El Burro Viejo dijo...

por que me han llamado la atencion 2 o 3 poesias de los señores, y de los otros ni me probocan, yo trato de escribir una que otra rima o una que otra prosa, pero la verdad el poeta colombiano es como lloron y dramatico, son muy aburridores me dan pena ajena, es mas las mias las detetesto!!!.mentiras debo aceptar que una que otra mia me parecen una genialidad.
co mo dice charles " lo vi en sus ojos: odio autentico, profundo, secular. yo era malvado, maleducado y no habia ser vivo mas estupido que yo, y todos mis poemas eran falsos." que grande los poetas que no son tan chillones y quejumbrosos.

Anónimo dijo...

Gabriel del casal no tengo asi favoritos pues despues de Jose Marti no creo que la poesia exista, pero me inclino por Jaime Jaramillo Escobar, y Fernado Vallejo, de esa linea dura y uno que descubri asi por el azar que no se que tan conocido sea pues no soy de la "Super Liga Bohemia", esa del vino y los hongos pero bueno ahi va un buen poema que me gusto mucho.



PALABRAS PERDIDAS
Alguien descifra la escritura de la lluvia y sin embargo no
puede escapar.

Un alud de imágenes nos extravía la palabra; acudimos al grito
y al llanto, a veces a la indiferencia, pero sabemos que
necesitamos de la guerra para ser inocentes.


Todo lo ha ofrendado la ceniza.

Desde que desterramos a la noche desaparecieron las más
profundas alianzas y nuestros perseguidores pueden
encontrarnos.



Una herida siempre recuerda la vida, todo nacimiento procede
de su túnel. Un árbol arde en nuestros ojos de agua.



La verdad –es decir lo prohibido–, impone su reino de
terror... y hemos decidido habitarlo con las manos
entrelazadas.



Creímos que la poesía nos enseñaría a morir...

Persistimos... Con frecuencia hacemos la extraña sonrisa del
miedo. Si huimos, la soledad convertirá a alguien en víctima.


Por eso la palabra se pasa de mano en mano para construir una
morada invisible.



A veces para sobrevivir renunciamos al conocimiento.



Y cuando todos duermen escribimos... Pero un poema es el fósil
de un sueño, el cadáver de un dios...



¿Aún podremos salvarnos?



Gonzalo Marquez Cristo

MIDNIGHT MEETING dijo...

Porfirio Barba y José Asunción Silva...También me gusta mucho "Camino de la patria" de Carlos Castro Saavedra. No obstante, poetas colombianos contemporáneos conozco poco. De pronto habré leído algo de María Carranza y de Gómez Jattin.

Anónimo dijo...

Gómez Jattin muy bueno, subi uno de sus poemas a este blog.

Anónimo dijo...

Los siglos han pasado inútilmente
sobre ti sin que hayas podido dominar
tu instinto de muerte y mal
y por eso Luzbel te reclama. Así sea.
Sé que ello te envanece,
¡hijo de Eva y la serpiente!

Y en uno de los Poemas de tierra caliente leemos:

Y los motivos políticos o religiosos
de las guerras son nada más
que un pretexto,/ porque los
verdaderos motivos son las
ganas de matar gente y
prenderle / fuego al mundo.

Jaime Jaramillo Escobar

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

gracias Juka, publicare en el churrunguis tunguis el poema de Gonzalo Marquez Cristo, el poeta que entrevisto a ese pensador rumano existencial extraordinario CIORAN.

Anónimo dijo...

Cree que los intelectuales colombianos han hecho lo del avestruz. ¿Intelectuales autistas que se limitan a crear y no opinan ni toman parte en debates públicos?

Yo pienso que los que tienen la posibilidad de escribir en grandes medios han hecho la estratagema del avestruz y eso ha sido muy grave. Necesitamos la opinión de García Márquez, de Mutis, sobre esta situación tan terrible que ha desencadenado tantos ríos de sangre en este país. Sería una estrategia moral para detener eso. Pero en cambio tenemos a Fernando Vallejo que prefirió donarle el premio Rómulo Gallegos a una sociedad protectora de perros cuando el país está sumido en la miseria… El final del siglo XX y el comienzo de este nuevo milenio, nos ha demostrado que la literatura se ha despolitizado tanto que llegará el día en que pagaremos este error. Los escritores deben ofrecer una orientación ética al mundo, deben ejercer una denuncia categórica de la iniquidad, de la ceguera planetaria, del derrumbe de los valores previsto por Nietzsche, de esta nueva caverna platónica que parece ser la Internet. Hay que crear una barricada espiritual contra todas las atrocidades que se originan desde los centros de poder, y entonces la palabra recién nacida del poema será la única herramienta capaz de liberarnos.

Goytisolo en la entrevista que le concedió para la revista Común Presencia afirma algo similar, a la hora de cuestionar el papel de los intelectuales contemporáneos...

Goytisolo es otra de esas bitácoras de la moral en el mundo, él ha permanecido desde la Guerra Civil Española, hasta nuestros días, indagando y preocupándose por humanizar la existencia. La pregunta sería: ¿cuándo va a llegar el hombre a la Tierra? Llevamos miles de años esperándolo. Es trágico que los grandes creadores no opinen y tomen posiciones beligerantes en estos tiempos de centralismo ideológico. Pues aunque el capitalismo se tambalea la neobarbarie se extiende sin encontrar diques. Los sueños del pasado se ha derrumbado: el amor, la fraternidad, la libertad, pertenecen al reino del panfleto o de la cursilería. ¿Qué hemos hecho para impedir que el 70 % del mundo viva en la miseria? Nada. Es asombroso que la ilusión sea la que rija los destinos de la sociedad más pragmática que se haya construido. Es hora de que nos manipulen desde un lado mucho más humano.


(Entrevista concedida para un programa radial, Neiva, octubre de 2004)


Para colonizar el instante
Diálogo con Gonzalo Márquez Cristo
Bogotá, febrero de 2005
Por Javier Osuna

Anónimo dijo...

http://temasdenuestrotiempo.blogspot.com/

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Hasta podriamos publicar un poema a Pascual Gaviria, nuestro padre espiritual en este blog, ahora que estamos en paz, porque afuera llueven balas. A ver si con este oficio del periodismo alterna sin remedio en la poesia, aquella grande manera de estar al lado del soberano divino de la masa.

David E. Guzmán dijo...

Mi poema y poeta favorito.

Casi obsceno

Si quisieras oír lo que me digo en la almohada
el rubor de tu rostro sería la recompensa
Son palabras tan íntimas como mi propia carne
que padece el dolor de tu implacable recuerdo
Te cuento ¿Sí? ¿No te vengarás un día? Me digo:
Besaría esa boca lentamente hasta volverla roja
Y en tu sexo el milagro de una mano que baja
en el momento más inesperado y como por azar
lo toca con ese fervor que inspira lo sagrado
No soy malvado trato de enamorarte
intento ser sincero con lo enfermo que estoy
y entrar en el maleficio de tu cuerpo
como un río que teme al mar,
pero siempre muere en él.

Raúl Gómez Jattin.

El Burro Viejo dijo...

Claro que un festival de poesia hace como 5 o 6 años me ebrole con los nadadistas, tome guaro con elmo y su poesia erotica, viejito querido y a jota mario lo atendi con guaro en el escenario y le oi 2 o 3 poemas que en ese tiempo me gustaron, despues le cogi fastidio al lloriqueo, dramatismo y letargo de tanto vate colombiano.

JuanDavidVelez dijo...

En su libro gosolina de sal Heli Ramirez cuenta la construccion de una casa, por decirlo en sus palabras es la cronica de varias "tarriadas". De ese libro se me quedo un verso para siempre. "la ilusion de un techo no es individual, es colectiva".

Pascual Gaviria dijo...

Helí Ramirez también tiene un poema nada chillón sobre uno que "jugaba de alaero", mañana lo pego para que Chinasky se reconcielie con la poesía nacional.

Mía dijo...

X 504, Raúl Gómez jattin. por ahora estos son mis favoritos.