martes, 24 de marzo de 2009

Urnas y fusiles






Alguna vez un ex-guerrillero del EPL me contaba entre risas desconsoladas lo difícil que es olvidar las taras que deja la maraña de la guerra: “Toca aprender hasta a caminar”, decía. Y seguía su relato con una anécdota sobre la alfabetización de algunos guerrilleros desmovilizados: “Uno llegaba y escribía la letra G en el tablero. Bueno señores, hoy vamos a trabajar con la G, a ver una palabra con G. Y gritaban en coro: Galil.”
Para los partidos que formaron sus líderes en la lucha armada la tarea puede ser tan difícil como para los combatientes rasos. En Nicaragua y El Salvador las voces de algunos viejos combatientes y actuales disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) coinciden en que los partidos comparten un alfabeto de autoritarismo además de tres letras en sus siglas.
El Sandinismo de Ortega que ganó las elecciones en el 2006 cambió el rojinegro de sus banderas por un rosa inocente, encontró el apoyo de la iglesia católica, se unió con antiguos somocistas, pidió perdón a los empresarios por errores pasados y habló de una revolución espiritual para matizar la palabreja. Sin embargo, ya en el poder, ilegalizó al histórico partido Conservador y a los Sandinistas en la oposición, dejó serias dudas sobre un supuesto fraude en las recientes elecciones regionales y ha alentado con su indiferencia a grupos radicales que hacen política con piedras, morteros y bombas molotov. Una trinchera extremista como retaguardia partidista.
En El Salvador el Farabundo Martí dejó a los viejos combatientes detrás del telón y puso como candidato a un hombre menos amenazante. El presidente electo, Mauricio Funes, ha buscado la mesura en todas sus apariciones. Pero es posible que la marea interna de un partido ávido de demostrar sus credenciales revolucionarias lo mueva a los extremos. Funes intentó llevar hasta su partido algunos hombres ajenos al círculo de la antigua guerrilla y fue derrotado. Juega el difícil papel de un moderado con posibilidades de convertirse en traidor. Según Joaquín Villalobos, antiguo “Comandante Atilio” del Farabundo Martí, “el frente pasó de ser una alianza de centro izquierda a ser controlado por el partido comunista…Funes llega al poder montado en un caballo todavía salvaje”.
Durante la campaña grupos cercanos al Farabundo Martí utilizaron las mismas tácticas de los “barras bravas” del Chavismo y del Sandinismo para ganar espacio por la vía del miedo. Ataques al candidato del partido Arena, campañas de terror en la Universidad Nacional, amenazas a periodistas. Para algunos analistas el partido Arena, respaldado por escuadrones de la muerte en la década del ochenta, logró convertirse en una agrupación democrática mientras el FMLN todavía está en vías de demostrarlo. Los aportes en Diesel desde los tanques ideológicos del gobierno Venezolano hacen aún más complicada su salida de la órbita de Chávez.
Ese panorama de ex-guerrilleros en el juego político parece contrastar con las experiencias colombianas, donde el ala moderada o cercana a lo que se llama la social democracia, está representada por antiguos combatientes. Mientras tanto la izquierda dura que se hace ojitos con Chávez la comandan un ex-magistrado y una dirigente del Partido Liberal.

43 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

De nuevo gracias a todos por los comentarios y el apoyo a las dos cuartillas de cada semana.

Gabriel del Casal dijo...

Quiero disculparme con Chinaski por haberlo incluido enre las gododarrias, o godos simplemente, pero es que a veces nuestro determinismo nos lleva a posiciones (como las mamertas), reaccias. Asi que a cuidar nuestra inmadurez como lo solicitan los grandes pensadores, Gombrowicz, el polaco, entre otros, y el mismo poeta Henry Chinasky.
Vamos con nuestro pluralismo a derrotar a los seudodogmaticos de camandula de oro.
Y animo con la escritura critica de Pascual Gaviria; que nadie te arredre tanto como tu a la ignorancia.

El Burro Viejo dijo...

No habia por que hombre casal!! relaqx!!y el poeta era Charles Bukowski que se reflejaba en su alterego Henry Chinaski!

Oiste pascual me va a tocar moderar el vocabulario!!! defibnitivamente hay mucho sapo por aca!!

Gabriel del Casal dijo...

Ya me dijiste SAPO, no tines cura Chinaski.
Aparte, el heterónimo de Henry Chinasky fue el utilizado por Bukowsky para su poesía. Ambos muy válidos.
Hoy me fumaré un plon en homenaje a los adictos compulsivos, honestos.

José María Ruiz Palacio dijo...

Un saludo hombre Pascual desde tu tribuna.
Tus contertulios son lo suficientemente variopintos como para meter baza sin riesgo de encontrarme de pronto a alguno que me queme en la hoguera.
Con respecto a tu preocupación, mi preocupación también a pesar de que como todo buen sujeto alguna vez simpaticé con los izquierdosos, es el avance político de alternativas diferentes a las tradicionales y que son una a una cooptadas por el patán de Chavez. Con toda seguridad al Salvadoreño le pasará lo mismo.
El problema no es que sean tendencias de izquierda; el problema es Chavez y su proyecto loco del "Movimiento Bolivariano"... ¿A dónde irá a parar esto?

Pascual Gaviria dijo...

José M. pues la influencia de Chávez es en contantes y sonantes y a medida que baje su chequera bajará la obediencia de sus amigos. Funes visitó a Lula primero que ha Chávez y habló sobre la expulsión de HRW de Venezuela diciendo que eso no pasaría durante su gobierno. Por ahora el hombre intentará jugar las dos cartas hasta donde se posible. En todo caso no se le puede olvidar que su campaña se mivió con Diesel venezolano.

Pascual Gaviria dijo...

Aquí están las declaraciones del Presidente de Bancolombia sobre el triunfo de Funes en El Salvador. Bancolombia es dueño del Banco Agrícola de El Salvador desde el 2007. Elogiar al presidente electo antes que torearlo.

"Creemos que en El Salvador se dio un proceso electoral que fue modelo para la región. Tiene la importancia de que es la primera vez que la izquierda llega al poder desde cuando se firmó la paz y ese es un hecho que solidifica mucho ese proceso. Encontramos que la elección fue positiva por la participación, se desarrolló de manera pacífica, la oposición reconoció el triunfo de manera rápida y generosa, aunque el margen de diferencia fue de 2%.

Una de las cosas que nos llevaron a invertir en El Salvador es que se trata de un país institucionalmente muy desarrollado y se destaca por eso en la región. Durante la campaña y en el momento del triunfo, el presidente electo (Mauricio Funes) señaló que reconoce la importancia de una economía participativa, basada en la libre empresa y que busque modelos de desarrollo incluyentes. Es lo que nosotros hacemos como negocio, no desarrollamos un negocio atado a un modelo político, sino a las posibilidades de una región. Sentimos un reto en poder desarrollar nuestro modelo de negocio en entornos políticos cambiantes."

Anónimo dijo...

Jose M el problemas es que todos eso procesos que han pasado en latinoamerica estos ultimos anos, y ahora van para Centro America no han sido impuestos por pais alguno, ni con invasiones ni guerras, ni revoluciones, guerras civiles y gobiernos provisionales, es mas inclusive ni la mas utopica de las guerrilas se hubiera sonada llegar al poder de esta forma, entonces como explicar el fenomeno? Pensar que Chavez y su chequera son las causantes de estos cambios de pendulo hacia el otro lado son producto de alo presidente y una chequera es absolutamente ridiculo,y agrego algo mas tampoco esta forma "democratica" sirve? Yo entiendo que a punta de urnas y elecciones democraticas es que han llegado al poder todos estos presonajes. Entonces yo le preguntaria a usted y a Pascual Gaviria: por medio de que otra forma alternativa hay para que esta gente que llega al poder se le reconozca legitimidad?

Pascual Gaviria dijo...

Juka, no digo que los recientes gobiernos de izquierda elegidos en Latinoamérica hayan logrado el poder por cuenta de la chequera de Chávez. Entiendo que el péndulo se ha movido hacia la izquierda, marcando los ciclos normales de la política. Pero en todo caso no se puede negar la influencia de Chávez vía chequera. Bien sea con maletines, con Diesel, con petróleo barato, con préstamos. Tal vez Chávez no haya movido los electores de Latinoamérica pero ha llevado a los matices de la izquierda hacia su socialismo del siglo XXI. No me digas que Evo, que comenzó como un líder indígena con reivindicaciones más verdes que rojas, no se ha convertido en un socialista del siglo XXI por convicciones algo interesadas. Sobre la legitimidad yo no la niego a ninguno de los gobiernos de izquierda, todos tienen sus particularidades y sus pecados. Chávez utiliza el Estado de manera descarada y encarcela a sus opositores además de cerrar canales de televisión. Ortega pactó con los somocistas para bajar el porcentaje de triunfo en la primera vuelta y ganó el póker siendo minoría. Luego se robó las municipales. Evo tiene el país a punto de partirse en dos. Según las encuestas más recientes Correa necesitará segunda vuelta. Y a la señora Kirchner le toca defender patas arriba.
Lula y Bachelet encarnan otra izquierda, menos retórica y más inteligente, una que canta menos y piensa más. No necesitan el espectáculo para gobernar.

Gabriel del Casal dijo...

En mi profanidadad, delante de la caldera de las adivinaciones, inspiraciones y conocimientos, veo una izquierda desesperada que llega al poder en otros paises, dado la muerte de muchos partidos politicos de derecha por sus engaños y sus remedos imperiales. Mexico se conforma con ser reformista que es la expresion que mas les gusta a los manitos, dejando a la izquierda en estatua por el turismo y la seduccion del amo del Norte next.
Brasil venia trabajando desde los ochenta con Lula, y este se reformo primero, y le dio una patada al mamertismo, y asume el poder con unas mayorias que han aceptado la critica y la autocritica, algo que en Colombia es imposible, pues aqui la izquierda de vieja estopa no cede y se ha quedado con el retrato de Stalin en el sanitario de su meditación, dan pena, porque están en El Polo, y asi no avanza nadie. Se necesita un tipo como Lula, que haga alianzas y que lo tilden de entregado, pero que a la larga saca la economia adelante para todos los sectores de clase, algo que el Polo no sabe. Solo Petro tiene vision y avisora el momento, y lo tildan de claudicante. Osea estamos perdidos con esta izquierda mamerta y maoista, de antes de Mao.
Venezuela se merece a Chavez, y Chavez se merece a venezuela me lo dijo por aqui una tal Judy Ceres. Chavez hace lo que la derecha ha hecho con todo el placer y la legitimidad desde que fracaso Romulo Betancour, que no lo dejaron hacer nada.
Nicaragua da pena, y El Salvador se enorgullece de su izquierda masacrada, y asi logarara una izquierda digamos moderada, y sin estupideces como las de Chavez y Ese leon de dos cabezas, Correa, que no sabe ni a donde esta parado.
Si hay una izquierda latinoamericana que llega al poder no e sla izquierda colombiana que ha fracasado con sus beligerantes, y que no ven mas salidad que el desangre y el exterminio del territorio colombiano, si asi s epuede llamar.
Colombia esta cagada, pues tiene candidatos futuros como el señor Santos, que tiene enemigos en otros paise, ya asi, ni el fascismo, que a nadie le importa en Colombia y la izquierda dividida y acosada de si misma lograran una nueva decada de distinciones y de paz.
Hagamos cositas y las tres chocitas.

Chucho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chucho dijo...

Yo creo que señalar la influencia de Chávez con sus petrodólares en las elecciones de la izquierda latinoamericana, no desdice de una circunstancia que habla de un giro ideológico en la región, salvo en nuestro país. Negar esa influencia sería tan ingenuo como atribuirle únicamente a este hecho la existencia de gobiernos de izquierda. Ahora, los costos políticos que ello pueda traer y deberle favores a un tipo como Chávez es algo que cada gobierno tendrá que asumir, sin que ello vaya en detrimento de sus gobernados.

El Burro Viejo dijo...

A mi ya la drecha y la izquierda me parece muy simpatica, unos unos arrodilladoas, y los otros tambien!!
La izquierda colombiana me parecia la verguenza de la izquierda mundial y me di cuenta que aca es de extremos los mamertos que abundan o los matones que inundan!!!
chavez es un payazo con mejor humor que uribe que es otro payazo pero estilo chuky!!!
En que esquina estanmos? en ninguna!! que pereza!!ojala las dos pasen por un lado sin salpicarlo a uno, pero eso es imposible!!! ....no sera mucho almirante...faltaba mas coronel!!
Hmm sin darme cuenta cai en el mamertismo!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Del Casal Buen analisis.
Estaba leyendo un articulo acerca del cerebro,( el libro se titula Wellcome to the Brain) en el cual se referia al mito de que el cerebro solo usa 10% de su capacidad, dice el articulo que si asi fuera pues simplemente a uno le quitan el 90% y nada pasa, algo totalmente absurdo, segui leyendo y el mito fue que un psicologo norteamericano con el fin de hacer mucho dinero he incrementar sus ventas con sus libros estaria publicando los metodos para estimular el otro 90%. Fue todo un exito, y aun hoy hay mas demanda que nunca y yo me puse a pensar y a comparar que eso es mas o menos lo mismo que pasa con Chavez, porque Citgo regala aceite y gasolina barata aqui en en los EEUU que comparados con el uso que dan en Bolivia por ej (alla las casas no tienen Bolier system,ni connsumen el 25% de gasolina del mundo para empezar, y tiene mas Gas que los mismos Rusos) y que yo sepa chavez no influyo en la eleccion de Obama o si? la gente piensa que chavez vocifera y el pueblo escucha, no es asi, EEUU cambio de linea dura, su tonito (Mencionare mas adelante al miserable de Republica checa hablando del plan Obama, porque ahora si se vale criticar cualquier politica norteamericana, claro como es un negro en la casa blanca) no fue por que si, Guantanamo, Abu Grabi, Carceles secretas, Miles de cositas asi, que son mil veces mas graves que el cierre de un canal o de una revista, que no deja de ser criticable pero hay cosas peores asi que no se le puede atribuir el 90% de los cambios de Americalatina a el circo chavista, asi no trabaja el cerebro, el cerebro trabaja como un todo, cada que realiza una actividad se emplea el 100% asi de facil es mas,yo creo que el fenomeno de chavez yo lo representaria asi: Era como cuando llevaban un tanque de oxigeno grandote a tribuna alta y la tropeta famosa que sonaba, porque se escuchaba en todo el estadio y sus alrededores cuando salia el medallo ala cancha, muy sonora y todo pero no era la trompeta sonora y espectacular, (TAtatatata) era toda un hinchada, un sentimiento, una pasion (Chinasky sabe de eso) la que se hacia sentir, asi que no pongamos a care torta como el simbolo de la hinchada del medellin ni mas faltaba.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pascual

Uno se puede considerar de izquierda o de derecha en Colombia, pero de cuales? Aquí no hay partidos, ninguno de los que se dice ser partido tiene principios o políticas que diferencien a uno del otro. Son simples grupos que se reparten la gran torta del poder. Ahora bien, en los países vecinos a esa torta la izquierda llega por medio del coronel. Aquí pasa algo semejante pero con la derecha. Algún ganadero cordobés nacido en Salgar Antioquia no quiere bajar el costo de la gasolina. Algo me dice que esa negligencia será para financiar su propia re - re - elección. Aunque lo más seguro es que yo esté equivocado.

El Burro Viejo dijo...

Mucha dosis personal de media noche!!cuidado lo mandan para el programa de regeneracion!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Una pregunta Pascual:
La Administracion Reegan influyo en el Salvador y Nicaragua? cuales fueron esas consecuencias? con el escandalo Iran contras y esa guerras secretas quedo algo positivo? llego la democracia a esos paise despues de la influencia de EEUU?que fue la herencia que quedo en esos paises? me podes contestar esas preguntas?, yo puedo ayudarte, el Salvador y Nicaragua son una replica de las comunas de medellin, la Mara Salvatrucha gobierna, vacuna cobra, factura a todo el comercio que quiera intimida a la poblacion en unas proporciones que se podia comparar a los talibanes con las ninas de las escuelas en Afganistan, ningun gobierno de la ideologia que queras puede con ellos(recomiendo un especial HBO en YOUTUBE sobre las marasalvatrucha) nadie puede con esas gangas, ni los mas enconados guerrilleros de izquierda pueden con el poder intimidador que hay en unas gangas bilingues porque sus jefes hablan ingles perfecto, gangas adiestrdas y amamantadas por EEUU entonces vos me podes explicar cual es la influencia mas adecuada? cual es el pais mas correcto que debe influir? o no se, dame una idea.

Andrés dijo...

Pascua, ahí robaste pantalla (o algo por el estilo) en La Luciérnaga. Ligeros, como siempre, te llamaron gran periodista y gran persona.

Anónimo dijo...

Chinasky he faltado a la verdad, me recomendaron gente muy especial para mi que por mi salud mental y emocional que no me volviera a meter a este Blog, pero me pico la hp lengua, estoy por creer que he vuelto a utilizar solo el 10% de mi cerebro, sabes que Pascual deja mejor asi, no tenes porque conterstar esa preguntas, estoy disvariando mejor me dedicare a sacar proyecciones y estadisticas para ver que posibilidades tiene el Medallo para clasificar.

eureka dijo...

no soy experto en casi nada, pero les comento que ayer en algún lado leí que a Funes seguramente el partido lo terminará empujando hacia el ala chavista latinoaméricana. Su visita a Lula fué una manera de desmarcarse de eso, pero al parecer es iniciativa más personal que partidista. "Vamos a ver qué dice Funes cuando visite a Chávez" terminaba lo que leí (que no recuerdo en donde) refiriéndose a que exaltó al gobernante brasileño.

Pascual Gaviria dijo...

Aquí está la columna de Moises Naim de la que habla Eureka.

Pascual Gaviria dijo...

Juka calmate que se te daña la nueva versión. Nadie niega que Estados Unidos propició y patrocinó una guerra civil en Nicaragua y El Salvador durante los años ochenta. Pero El Salvador encontró un camino democrático a comienzos de los noventa, una guerrilla que estaba cerca del poder decidió pactar y dos facciones políticas que eran enemigos a muerte en las armas han ido a elecciones en las que participan más del 60% de los salvadoreños.
A mí me gusta el triunfo de Farabundo Martí, esa alternancia es sana para toda democracia y era hora de que la izquierda, por la que mucha gente se siente representada en El Salvador, probara las encrucijadas del poder que menciona Del Casal. Eso está bien. Pero me gustaría que el Farabundo fuera capaz de pensar sus retos por fuera del autoritarismo ramplón de Chávez. Yo sé que los burócratas venezolanos son más blandos que los interrogadores gringos...pero estamos hablando del camino que cogerá la izquierda en El Salvador no de los grilletes de Abu Ghraib. No creo que las perversiones de Bush nos impidan hablar de otros atropellos.

El Burro Viejo dijo...

Quienes son los de la marcha hoy??? jaja

Juan david velez, Eufrarule, hilario, el viejo gabi casal, pascualino, medianoche!!

Hombre muchachos no aguanten mucho sol pa que noi vengan muy iluminados!!

Yo si ya salgo par asamblea del BID a ver como es que manejan esta vaina!! y por la tarde me pongo la toga y en la noche el condon!!

saludos

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, muy fino el apunte de la marcha, Chinasky felicitaciones por tus efemerides.

MIDNIGHT MEETING dijo...

http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso130840-dosis-minima-error-o-acierto

Interesante debate. Es curioso, el joven Arias parece ser el anciano en virtud de sus ideas. Argumentos como "Mi familia me enseñó que la droga hace mucho daño" muestran la ideología opusdeista que sugiere que la familia sea el fin y supremacía de toda sociedad. "Me siento intimidado frente a una persona bajo los efectos de la droga", o sea, penalicemos la dósis por físico miedo de quien la consuma, contradiciendo el argumento de penalizarla por disminuir el narcotráfico. Es curioso, en estos momentos me acabo de acordar de una declaración del héroe de Invercolsa cuando éste fue ministro. No recuerdo el año, pero recuerdo que afirmó que en dicho año se acabaría el narcotráfico y los cultivos ilícitos.

Pascual Gaviria dijo...

El joven Arias con sus papelitos a la mano para consultar sus argumentos y su fingida indignación da risa. Dan ganas de despeinarlo.

Anónimo dijo...

Pascual que opinas de la posicion de Carlos Gaviria? yo me atreveria a decir que aqui hay una relacion con lo que paso con EL Colombiano
En este tema, la diferencias que tenes con el diario leer de los antioquenos se enfocan solo en este tema, que vendria siendo como el 10% de uso del cerebro politico, pero te identificas con el periodico en el otro 90% y aqui me imagino que es lo contrario, se esta de acuerdo con un 10% frente al racional y logico planteamiento politico de Carlos Gaviria con respecto a la dosis personal (aunque se que no le van a dar la publicidad que se merece, porque que doble moral, si a Pascual le retiran su columna de opinion del colombiano por sus comentarios sobre las drogas, hay un escandalo en este blog, pero si alguien como Carlos Gaviria hace una defensa CON ARGUMENTOS LEEASE BIEN CON ARGUMENTOs Y NO CON CONFLICTO DE INTERESES ) entonces que? sabemos que Pascual estara muy distante del otro 90% del pensamiento politico de Carlos Gaviria pero por lo menos debera reconocer que asi venga del Lider del Polo le tendra que reconocer que buenos argumentos tiene con respecto a este tema.

PD: Debo admitir que por primera vez una posicion tan bien argumentada con respecto al uso de la dosis personal por parte de Carlos Gaviria (quien mas ( la tenia mas desde la concepcion del Ex ministro)me ha hecho reflexionar frente a mi condena radical contra el consumo de drogas, la explicacion de Carlos Gaviria de porque no consume drogas me identifico 100% con esta afirmacion.

Dice el: creo que uno tiene suficiente con las limitaciones de libertad en la vida como para ponerse otra mas dura como es la dependencia de una droga, exelente analisis. era de esperarse es Carlos Gaviria un ex-magistrado realmente honorable y serio o no?

Anónimo dijo...

Silencio total por lo que dice Carlos Gaviria.


Increible

Pascual Gaviria dijo...

Juka creí que no era necesario un elogio a los argumentos de Carlos Gaviria sobre el tama de la dosis personal. Tal vez vos no lo habías oído pero son sus argumentos desde 1994 cuando fue ponente de la sentencia que despenalizó el consumo mínimo. Para mí son argumentos impecables, a ese Carlos Gaviria capaz de llevar a la práctica los argumentos en los que se sustenta el Estado liberal lo he admirado siempre, desde los tiempos que era un estudiante de derecho y lo vea con reverencia en mi práctica en la Corte. El Gaviria dogmático y aliado con el conservadurismo de izquierda del Moir es el que no me convence.
En todo caso le reconozco a Carlos Gaviria el valor y la inteligencia de llevar algunas líneas de la constitución del 91, que creíamos una especie de oración para invocar derechos, a sentencias y por esa vía a efectos prácticos. Para quienes estuvieron en la Corte en el momento de la sentencia del 94 fue claro que Gaviria no sólo redactó la sentencia sino que a punta de argumentos e inteligencia logró formar una mayoría que al comienzo de la discusión sobre el tema parecía imposible.

JuanDavidVelez dijo...

Chinaski hermano, nada, no pertenezco al conjunto de los mariguaneros, mucho menos al de los mariguaneros que marchan.

Lo mio es la cocacola con cigarrillo, tremendo casao, muy bueno para el corazon.

Solo he participado en dos marchas, una por un problema con el concordato, los curas del colegio nos sacaron a todos los alumnos a la calle a protestar, pase bueno en esa protesta. La otra marcha fue una por la paz que me cogio mal parqueado, estaba donde un cliente y todos en esa empresa salieron a marchar, digamos que ese dia marche por intereses economicos.

Chucho dijo...

Ah vaina... se me había olvidado que hoy era la marcha contra la penalización de la dosis personal.

David E. Guzmán dijo...

Oigan a chinaski, yo tampoco fumo mariguana, y menos me voy a poner a marchar, que pereza, con tanto trabajo que tengo en la agencia...

MER dijo...

Pascual tengo que compartir esto con ud. Hoy supe por un amigo que ud es lo que podría llamarse "un tipo importante de la elite Antioqueña". ¿Sabe? Me alegró saber que para mi ud es el tipo que tiene un blog y que escribe muy rico.

Anónimo dijo...

hablando de fusiles quiero traer a colación a iván rené valenciano, el bombardero, lo que pasa es que cada que leo una columna de pascual, me imagino al bam bam frente al computador, tienen los mismos cachetes, el arco pintado entre las cejas, y sobretodo la contundencia al disparar

JuanDavidVelez dijo...

Lei de la marcha en Bogota. No faltan los mariguaneros que admiran las campañas de cultura ciudadana, vean una de las cosas que ocurrio.

"De un lado estaba un joven con guantes de boxeo vestido con una camiseta en la que se leía la palabra 'Democracia'. Y en el otro, su oponente, con camiseta azul, representaba la represión. Al final de la breve pelea ganó la democracia por 'nocaut'."

Coman mierda. ¿porque hacen eso?, espero que eso haya sido solo un lunar en la marcha, espero que el movimiento mariguanero corrija esos errores de exceso de pedagogia para las proximas marchas. Es que no, eso tuvo que ser un infiltrado de la alcaldia, o fue alguno de los asistentes que se animo a prenderlo, nadie en su sano juicio haria eso.

Anónimo dijo...

Oiste Juan David eso paso en Bogota o Medellin?

JuanDavidVelez dijo...

Juka, creo que en Bogota, lo lei en el tiempo.

Oi la entrevista a Arias, veo muy polarizadas las partes en el debate de la dosis. Creo que el movimiento esta enfrascado en una discusion filosofica muy loable pero que tal vez no los lleve a ninguna parte, tal vez seria mejor si pensaran menos en Mills y mas en gramos, ¿porque no proponer una rebaja en la dosis?, llegar a una solucion consensuada. El otro dia Pascual dijo que la dosis eran 5 cigarrillos respetables, ¿porque no negociar que sean 2.5?, es decir, en este debate las dos partes deben ceder un poco. Se que mi solucion perjudica al marihuanero que se va de paseo, pero bueno, ellos deben entender y pensar en depurar sus metodos de encaletamiento o algo asi.

El marihuanero organizado que se surte para varios dias (o sea casi todos) tambien se veria un poco perjudicado, pero bueno, es que como decia, ellos deben poner tambien su granito de arena para aportar a la solucion definitiva a este flagelo.

La discusion que hicieron la vez pasada para establecer la cantidad debio ser muy bacana, ¿como llegaron a ese numero?, ¿alguien sabe?, los mariguaneros deberian opinar para ver si esta bien asi, o como se puede mejorar.

Chucho dijo...

Falta más compromiso de los marihuaneros. Si a los plantones contra la prohibición van solo los desocupados, se dará la razón a los que piensan que todos los marihuaneros son unos desocupados.

José María Ruiz Palacio dijo...

Considero que la dosis mínima debe ser de respeto al derecho de cada quien a vivir su vida como le de la regalada gana. Cada cual está en su derecho de hacer de su culo un balero o de consumir Cilantrico en las cantidades que se le antojen.
¡Ya!; que dejen la joda y se dediquen a legislar por cosas que realmente le hacen daño a la sociedad, como esa del CVY. O de los hermanitos pícaros encanados por tanta porquería en los entes dizque de justicia y control ciudadano.
Que le paren el macho a las multinacionales de químicos y demás vainas que sirven para procesar la lechuguita boliviana( ya casi toda es colombiana)y que dejen de joder el derecho de los descendientes de los hijos del sol a utilizarla como a bien tengan.
José M.

eureka dijo...

Juan David: cuál es su fastidio con la dramatización pugilística? Es parte de la libertad de cada uno expresarse de la forma que crea conveniente, sin dañar a los demás.

Chucho: Pues claro que iban a ir los desocupados, se imagina usted a alguien pidiéndole permiso al jefe para ir a una marcha a favor de la dosis personal? yo pienso más bien al revés. si los números de la encuesta sobre drogas son ciertos y los desocupados que fueron a la marcha son muy pocos, pues la mayoría debe ser gente trabajadora, que con el sudor de la frente se gana la platica para un bareto.

Chucho dijo...

jajajaja eureka tiene sentido lo que decís. Ya más detenidamente, pasa que el plantón, al menos en Medellín, fue absolutamente inocuo. Los mismos marihuaneros del Periodista fueron al mismo parque, pero esta vez con un poco más de visibilidad. Quería hacer notar entonces que lo fundamental, lo de la libertad, no queda en evidencia como motivo de la actividad que hubo.