martes, 29 de septiembre de 2009

Ver morir a un hombre




Algunos de los que venían más atrás todavía pitaban con furia, intentando mover la maldita fila de carros, regalando una última rechifla para los oídos del hombre que mueve su cabeza de cara al cielo, que parece decir no, que marca la calle con un hilillo insignificante y terrible. Imposible saber si todavía oía esas bocinas, si para él sonaban distintas, si eran una extraña advertencia, un rumor o un estruendo inexplicable.
Como si fueran una guardia entrenada los motociclistas lo fueron cercando poco a poco, formaron un corrillo desorbitado a su alrededor. Todos se quitaron el casco para la ocasión y marcaban sus teléfonos, miraban a los lados, volvían a mirar al hombre en el suelo, parecían suplicarle. Uno de ellos se inclinó sobre el atropellado y le puso una mano sobre el hombro: “Tranquilo, tranquilo que ya viene la ambulancia”, intuyo que le decía con la piadosa intención con que se le miente a un niño.
En el cruce, cerca al corrillo, los carros se habían silenciado. Una campana de vidrio había caído sobre la escena. Por un minuto nadie atendió a los semáforos. Las caras aterradas de la romería fortuita que impone la muerte en la calle, ese cortejo de desconocidos que contará la pequeña historia en la noche, contrastaban con la tranquilidad del hombre en el suelo que parecía espantar un mal sueño. La bicicleta era un nudo indescifrable bajo las llantas del camión. El chofer se había bajado de un saltó y ahora no podía moverse. Tantas historias de atropellados, tantos accidentes contados en las tardes largas de los derrumbes, en las noches de los parqueaderos; pero ahora todo era distinto: nada de presentimientos ni estruendos, apenas el gesto repetido de un timonazo, la historia sencilla para el plano infantil que dibujan los agentes de tránsito. Y tan inexplicable al mismo tiempo, un simple parpadeo convertido en un relámpago. Ahora el chofer podría responder la pregunta del poeta: “…por qué la gente creía que el momento de la muerte / era más cierto o intenso que el de ahora”.
El muerto en la calle entrega una fugaz colección de supersticiones y temores para las cincuenta personas que han presenciado su agonía. Lo primero son las reflexiones sueltas que siguen la letra de un poema: “Podía ocurrir. Tenía que ocurrir. Ocurrió antes. Después. Más cerca. Más lejos. Ocurrió; no a ti… Debido a, ya que, y en cambio, a pesar de. Qué hubiera ocurrido si la mano, el pie, a un paso, por un pelo, por casualidad…” Luego lo que resta del día se convierte en un ripio insignificante. Atender nuestras preocupaciones parece un insulto, cumplir las citas pactadas resulta ser una trivialidad. Y todavía falta el asalto imprevisto de nuestros fantasmas: el hombre tirado en la calle ha espantado las sombras y los recuerdos que habíamos logrado encerrar en la jaula de los sueños y los malos pensamientos.
Terminé la tarde subiendo a El Boquerón en bicicleta, temiendo como nunca el rugido de los camiones a la espalda, intentando recordar la aparición de los tres o cuatro cadáveres que en mi vida he visto sobre la carretera. Pensando que la escena de ese modesto accidente y la agonía de ese hombre en la calle se superponen a las muertes insignes, a las tragedias que logran conmover al mundo.
Ya oscuro, bajando de El Boquerón, un perro negro me embistió a toda carrera, puliendo sus uñas contra el pavimento. Una sombra más para el día de los sobresaltos. Recordé un poema que describe el rumor de la ciudad desde esa misma ladera: “Suena como un trueno, como el trote de muchas pezuñas, una recua de bestias en desbandada”.

57 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Chiste vallenato en el foro de El Espectador sobre Agro Ingreso Seguro:

"A Silvestre Dangond le preguntaron por qué quería recibir 500 milloncitos y dijo: 'porque a mi me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta'..."

Santiago Sarmiento Ortiz dijo...

Excelente post. Quizá no sea necesario estar despidiéndose del cuerpo mientras se agoniza en una calle cualquiera para encontrarse en algunos momentos de la vida frente a situaciones dolorosas que hace ver las grandes preocupaciones del hombre, como simples banalidades sin sentido, el orgullo, la prepotencia y la soberbia comienzan a jugar como un boomerang.

Buen blog, lo seguiré leyendo.

Potatori dijo...

Buenos días.
Gracias por la columna.
¿Sería posible publicar acá los poemas completos?
Saludos.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Pascual, ¿de quién y cuál es el poema del cual hace parte el último fragmeto? Está muy chimba.

Pascual Gaviria dijo...

Sebastián es un poema de José Manuel Arango. Ahí va completo.

Hay un lugar

Hay un lugar -en la montaña, cerca del boquerón- desde / donde el estrépito de la ciudad se oye con una nitidez / alucinada.

Posiblemente las paredes rocosas lo allegan por un efecto / de caracola para devolverlo acrecido.

Suena como un trueno, como el trote de muchas pezuñas, / una recua de bestias en desbandada.

Sentados a diez pasos del pinar, entre los hongos, lo oímos largamente.

Pascual Gaviria dijo...

Potatori ahí van los demás poemas:

Este es de Tomás González:

Cerca de Ráquira, poco después de levantar la aurora, / el olor de los helechos secos avazaba / como una niebla invisible a ras de tierra por las lomas.
Por primera vez pensé que no entendía / por qué la gente creía que el momento de la muerte / era más cierto o intenso que el de ahora.

El otro es la la infaltable Wislawa Szymborska. Espero que Juan David no me regañe por volver a usar los "carísimos" poemas de la anciana polaca.

Si acaso

Podía ocirrir.
Tenía que ocurrir.
ocurrió antes. Después.
Más cerca. Más lejos.
Ocurrió; no a ti.

Te salvaste porque fuiste el primero.
Te salvaste porque fuiste el úlrimo.
Porque estabas solo. Porque la gente.
Porque a la izquierda. Porque a la derecha.
Porque llovía. Porque había sombra.
Porque hacía sol.

Por fortuna habíaallí un bosque.
Por fortuna no había árboles.
Por fortuna una vía, un gancho, una vigam un freno, un marco, una curva, un milímetro, un segundo.
Por fortuna una cuchilla nadaba en el agua.

¿Ah, estás? ¿directamente de un momento todavía entreabierto?
¿La red tenía un solo punto, y tú a través de ese punto?

No dejo de asombrarme, de quedarme sin habla.
Escucha
cuán rápido me late tu corazón.

JuanDavidVelez dijo...

A ese libro Pascual le ha sacado platica, que hijueputa inversión. Es guevonada que se compre otro librito.

JuanDavidVelez dijo...

Y es verdad, esas poesías si que son bien caras. Las de Pascual eran a $10,000 el libro, salen como a $500 cada poesía. Pero el libro es bacano. Quien sabe con la inflación a como estará ya ese libro de Pascual.

Pascual Gaviria dijo...

Yo sabía que lo de Wislawa me iba a costar caro. Y es verdad, he abusado de la señora. Pero Juan David no es cula mía, Szymborska siempre tiene algo que decirme, yo abro sus libros de la misma manera que otros consultan oráculos o echan las cartas o leen el I Ching. Soy un súbdito de esa señora.

Lo otro es que las columnas de prensa son un importante instrumento de justificación para los compradores de libros. Una ve los precios, ve el arrume de libros en la casa y siempre tiene un consuelo: "qué va, esto es instrumento de trabajo, a este le saco una columnista". Me perdón esa confesión de lector utilitarista.

JuanDavidVelez dijo...

Y mentiras, hay que agradecer las poesías en las columnas, así uno las conoce.

Me han tocado dos accidentes en bicicleta, uno un muerto, yo pasaba en el momento del levantamiento, que hijueputa pesar de ese man y su familia, 9:00am en la ruta hacia caldas un domingo.

El otro que vi fue en la treinta con la 65 por la noche, venían dos banderas bajando cada uno en bicicleta, venían muy rápido y no pararon en el semáforo, un carro levanto a uno de ellos, que levantada, el tumulto fue para ver el muerto, pero ese señor resucito, el señor después de unos minutos se levanto como si nada. el amigo (otra bandera) estuvo ahí tranquilo viendo que pasaba sin bajarse nunca de la bicicleta.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Peladito me tocó ver a muchachos bajar en patines con un cagón de aprox. 6 años en los hombros por
la loma de Enciso, una de esas que se estucan en lugar de pavimentarse. Ocasionalmente bajé varias veces en bicicleta, ahora lo pienso y agradezco que nunca me haya pasado nada. En alguna ocasión alguien que conocí levantó a una anciana en la av. 33, provocándole la muerte. Quien iba al volante terminó en una clínica de reposo al borde de la locura. Imprudencia del peatón dictaminó el tránsito.

Macabra crónica la tuya Pascual. No lo digo con ánimo de menoscabar tu escrito.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, por macabra la escribí. De verdad que me dejó maluquiado. El viernes llegué con unas polas y pensé que iba escribir la columna sobre el pelao. El instante de la muerte, el chapaleo diría Juan David, jueputa.

Cuento una imágen que intenté meter en la columna y que siquiera descarté. La muerte del pelao me recordó el famoso video de la chica muerta durante las protestas en Irán. Un escena muy parecida a la que vi llegando a la 80. No enlazo ese video pero les dejo el nombre de la martir iraní por si les interesan esos 40 segundos: Neda Salehi Agha Soltan.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Vale la pena bajarle al toque macabro. Miren a la niña a los 10 años y lean unas líneas de biografía de wiki. Siempre creí que la Laguna azul era un cuento.
Brooke Shields a los 10 años
En 1977 su madre recibió una oferta del cineasta francés Louis Malle, que buscaba una niña para su polémica película Pretty Baby
En la película contaba con 13 años de edad y encarna a Violet, una prostituta infantil. El compromiso pactado con Malle fue permitir que la niña posara desnuda, a cambio de que su madre estuviera presente en el plató como supervisora. Este film lanzó al estrellato a la joven actriz. Su madre fue muy criticada por lo que se consideraba una gran ambición personal y la manipulación de su hija.
Posteriormente, con 14 años de edad, apareció en la revista Vogue, y en un anuncio de Calvin Klein que fue muy criticado por su audacia.

Anónimo dijo...

FICCIÓN LEGAL, un poema de William Empson (1906-1984)

La ley hace que la corta estacada del hombre apunte al infinito.
Tu bien cercada propiedad mental
no se distingue desde la altura de un apartamento común,
ni los trenes la sobrepasan.

Tus derechos se extienden por debajo y por encima de tu heredad
sin hallar confín; posees terrenos en el cielo y el infierno;
tu porción de superficie y su masa es la misma,
y todo el volumen del cosmos y los astros por igual.

Tus derechos penetran allí donde convergen todos los propietarios,
en el cónclave exclusivo del infierno, al centro de la tierra
(la raíz punzante de tu hacienda reside aún en tal eje);
y sube alto, atravesando galaxias, cual sector creciente.

Pero de nómada sigues; el haz de luz guía que posees
centellea, como el Lucífero, a través del firmamento.
El eje de la tierra cambia; tu oscuro cono central
agita la sombra de un candil, a lo lejos.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Gracias Pascual por el poema de Gonzalo Arango,y por poner también el del buen Tomás!

El Burro Viejo dijo...

No hablen de atropellados que me tocan el alma!!!!

Sobre la violencia en el futbol!!los invito a visitar mi blog (que pena barbas la cuña, ahi te la pago con pola)

http://elburroviejo.blogspot.com

Pascual Gaviria dijo...

Klaus Ziegler sobre el tema de le semana pasada Está buena.

Pascual Gaviria dijo...

La primera frase de la columna de Ziegler para que se animen.

"No se conoce un solo avance moral de la sociedad que no haya contado con la fiera oposición de las organizaciones eclesiásticas, señaló alguna vez Bertrand Russell."

Anónimo dijo...

Que farse la de Bertrand Russell debiera estar como epitafio a la entrada del Periodico ElColombiano.

PD: Ahi me perdona Pascual pero no me pude resistir me encontre este video en la traduccion de la cancion es simplemente recitando una poesia al Deportivo Independiente medellin, increible la pasion con que canta,


http://www.youtube.com/watch?v=-029DmHa4-c

Pascual Gaviria dijo...

Un comentario de Alejandro Gaviria escrito en agosto de 2006 que sirve como análisis del rollo Agro Ingreso Seguro. Me perdonan la cita familiar.

"El modelo económico del segundo mandato de Uribe parece estar basado en una mezcla de descuentos tributarios para las empresas y auxilios directos para los pobres. Un cruce extraño entre la doctrina tributaria del Wall Street Journal y la política de gasto de la socialdemocracia. En últimas, el modelo es sencillo. Para incentivar las inversiones, se ofrecen regalos y susbsidios. Para paliar la indigencia, se reparten auxilios monetarios...El modelo económico de Uribe tiene otro elemento esencial: el exceso de dinamismo. Si los empresarios necesitan estímulos para invertir y los pobres subsidios para vivir, el Gobierno tiene necesariamente que asumir un papel preponderante. La diligencia debe ser permanente. La mano derecha y la mano izquierda tienen que estar en continuo movimiento. El repartir, repartir y repartir requiere de un incesante trabajar, trabajar y trabajar. Lástima que, al final de cuentas, tanta actividad resulte infructuosa. Pues la verdad del asunto (la triste verdad del asunto) es que los subsidios (a ricos y pobres) no traerán ni mayor crecimiento, ni menor pobreza."

Anónimo dijo...

¿qué intereses representan los selectos miembros del COI que decidirán la futura sede? A los de ellos mismos. Una larga lista de príncipes, condes, y otros nobiliarios títulos, cual corte decimonónica, forman partes de los 106 encumbrados que dirigen el movimiento deportivo internacional. Ellos provienen de sólo 73 de los 192 países miembros de la ONU y de los 205 Comités Olímpicos Nacionales.

Por mucho que Brasil recibió el respaldo unánime a sui candidatura de los países sudamericanos, sólo hay 5 representantes de esa región entre los miembros del COI y 2 de ellos son brasileños, que no votarán al menos en la primera vuelta. El respaldo político que le dieron recientemente en la isla de Margarita más de 50 países africanos, sólo reportaría tentativamente 15 votos de los miembros africanos del organismo. Europa tiene para sí 47 asientos en esta enorme transnacional deportiva como la denomina un estimado amigo. Italia y Suiza son los países más representados con cinco miembros cada uno.

En esta sesión deberán ingresar 6 nuevos miembros al COI. Uno de ellos será otro de la realeza europea, el Príncipe Federico de Dinamarca.

La élite por la élite

La exclusividad de este club de manejadores del deporte internacional se ha reflejado inquívocamente en el proceso de selección de los dos deportes que deben completar los 28 establecidos para los Juegos Olímpicos del 2016.

Pese a que 7 deportes han presentado sus credenciales para entrar al programa olímpico, algunos con mucha popularidad y espectacularidad como el kárate, otros como el beisbol, pasión en varias naciones de Latinoamérica y Asia, la ejecutiva del COI, los mandamases del club, han decidido llevar sólo 2 la votación del día 9 de octubre: el golf (un caro, elitista y bien patrocinado deporte) y el rugby de 7 (la disciplina que jugaba el señor presidente). Todo muy democrático y participativo.

Esta votación predeterminada antecederá ese día a la ratificación de Rogge al frente del COI por otros 4 años y la renovación de parte de la ejecutiva del organismo.

Brasil, Brasil, Brasil

Quedan pocas horas para el desenlace más esperado de este viernes. Nada se puede predecir aún. Unas casa de apuesta se inclinan por Río de Janeiro. Otras por Chicago y Obama. Ojalá que la samba estalle en Copenhague. Se lo merece Brasil. Se lo merece Sudamérica. Se lo merece el Tercer Mundo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

oiste hombre Pascual, vos serías tan amable de enviarme links donde pueda contextualizar un poco la vaina esa de la alcaldía de Medellín y la Federación Colombiana de Municipios? Gracias de antemano.

Es que la única fuente que le para bolas a esa controversia seguramente sea el pasquín de la Av. Las Vegas, pero me niego a entrar a averiguar.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, ahí va un enlace de El Espectador y un artículo de la silla vacía sobre el tema.

El Espectador sobre el tema de la federación de municipios

LA SILLA VACÍA

Origen de la discordia
Gilberto Toro, quien dirige la Federación desde hace 13 años, es un político de Jericó, Antioquia, y uno de los
lobbystas más poderosos del país.
“No hay ningún proyecto o acto legislativo que afecte a los municipios en el cual no pueda intervenir la Federación”,
dice Toro. “Tenemos la posibilidad de hacer lobby, de lograr una concertación porque somos los voceros, los
representantes de los alcaldes y las alcaldesas”.
El aumento del periodo de alcaldes y gobernadores de tres a cuatro años es solo una pequeña muestra del poder de
la Federación, que va desde conseguirle un carro a la Alcaldía de Filandia, Quindío, a lograr a través de lobby en el
Congreso que los municipios generadores de energía como Guatapé, en Antioquia, reciban más ingresos.
La habilidad de Toro para meter goles es ampliamente reconocida en el mundo de la política, y el artículo del Código
de Tránsito que lo tiene enfrentado al Alcalde Moreno es uno de los más espectaculares.
A punta de lobby, La Federación consiguió que en el Código de Tránsito se le otorgara la administración del Sistema
Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Transito, SIMIT, una función que poco tiene
que ver con las otras actividades que realiza esta agremiación.
El proyecto se tramitó en el Congreso en el 2002. Curiosamente, el entonces senador Samuel Moreno votó a favor de
la ley que contaba con una férrea oposición por parte de funcionarios de Tránsito de Bogotá de la administración de
Mockus.
La plata que está en juego
La Federación recibe anualmente 11 mil millones de pesos de todos los municipios por administrar el SIMIT, un monto
que dobla el presupuesto ordinario de la Federación y que equivale a la inversión que hizo el Valle del Cauca en
dotación para la policía del departamento durante este año.
Según la Directora Nacional del SIMIT, Sandra Milena Tapias, estos dineros son destinados exclusivamente a manejar
y a modernizar la base de datos de infractores de tránsito y el recaudo de multas.
“Los ingresos son redistribuidos en el país, con los recursos de una ciudad grande como Bogotá se benefician
municipios pequeños y con bajos presupuestos”, dice Tapias. “El SIMIT tiene oficinas en toda Colombia, en
cualquiera de ellas se puede pagar un comparendo. Las secretarías de Tránsito pueden consultar a través del SIMIT
si una persona tiene infracciones en otro lugar del país y negar un pase o cualquier otro documento.”
Tapias dice que hace poco, la Contraloría General de la Nación hizo una auditoría de 4 meses a la Federación, en la
que encontraron que los recursos eran bien manejados.
La decisión de Bogotá de retirarse de la Federación amenaza con causar un efecto dominó en las grandes ciudades
como Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.
El Secretario de Hacienda de Medellin, Mauricio Pérez, dijo a la Silla Vacía que presentará ante el Concejo una propuesta para que su ciudad se retire de la Federación, a la que el último año Medellín pagó 1300 millones de pesos.
En el caso de Medellín, la ciudad no paga la cuota de afiliación a la Federación desde hace 4 años.
Toro dice que aunque se retiren de la Federación, deben pagar el 10% de las infracciones de tránsito porque es lo que
exige la ley, independientemente de si están afiliados o no. También dice que habló con los alcaldes de Cali,
Bucaramanga y Barranquilla quienes ratificaron su apoyo, pero la Silla Vacía no pudo confirmar ese punto.
La última palabra en este conflicto la tiene el Consejo de Estado que ayudará a resolver la apelación que interpuso la
Alcaldía de Bogotá al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En caso de darle la razón a Samuel Moreno
se resquebrajaría el gran poder de Toro y la Federación.

Mauro Vélez dijo...

Tres temas:
Gustavo Petro
Muere Mercedes Sosa.
Me Rio de Janeiro.

Pascual Gaviria dijo...

Siempre es bueno ver cómo funciona la corrupción en los más variados sitemas. El hombre nuevo del socialismo o la rémora vieja del capitalismo siempre encontrarán la rendija. Los unos por asfixiados en las oportunidades de trabajo y los otros por libres y soberanos en sus cruces.

Luego de ver todo el asunto de Agro Ingreso Seguro ahí va un ejemplo de la corrupción cubana contado por otra de las mujeres eternas del blog: Yoani Sánchez.

"'Habrá que resolver de otra manera', le comentó Jorge a su hermano cuando se enteró de la supresión del almuerzo en varios centros laborales. Su puesto de cocinero en una dependencia estatal le había hecho vivir al margen del simbólico salario que recibe cada mes. Gracias al desvío de alimentos y su posterior venta en el mercado negro, logró cambiar su pequeña casa por otra más amplia. Adquirió un DVD-Player que le evita ver la aburrida programación televisiva y hasta llevó sus hijos a Varadero en las vacaciones pasadas. Su negocio era sencillo: se encargaba de proveer arroz a un kiosco que ofertaba cajas con comida, suministraba aceite -que extraía del almacén- a un cuentapropista y una vendedora de sándwich le pagaba por esos panes que nunca llegaban a la bandeja de los trabajadores.

Ahora todo parece haber terminado para este ágil comerciante de lo ajeno. En varios ministerios se comenzará a distribuir 15 pesos cubanos para que los empleados se organicen por sí mismos la comida del mediodía. La cifra ha sorprendido a muchos, especialmente a aquellos que ganan menos de esa cantidad por una jornada laboral de ocho horas. Si el importe entregado para almorzar asciende a tal número, entonces el Estado cubano está reconociendo que para sufragar los gastos de alimentación y transporte debería pagar -al menos- tres veces esa cantidad por cada día de trabajo.

Ya Jorge está pensando cambiar de empleo dentro de la misma empresa y asumir el cargo de administrador. Hasta hace una semana, ese era un puesto con demasiadas responsabilidades y poca “búsqueda”, pero repentinamente se ha vuelto una posición atractiva. En sus manos estará confirmar cuántos días asistió un empleado para que éste reciba el pago para almorzar. Ya tiene planeado hacerse de la vista gorda ante las ausencias de los trabajadores y dividirá el monto del almuerzo entre él y el empleado que no vino. Cambiará gustosamente los sacos de frijoles y harina por las nóminas y las tarjetas donde se apunta la asistencia. Quizás para el próximo año pueda llevar a su familia a la lejana playa de Baracoa."

Anónimo dijo...

Menos mal que el Municipio de Medellin se salio de la federacion de Municipios, esta utilizaba los recursos como su caja menor del Partido Conservador a quien pertenece el presidente de la federacion, esta noticia debe alegrar a Pascual ya que sus antiguos jefes del Colombiano pertenecen al mismo lago de lagartos

Mauro Vélez dijo...

No se si saben lo que paso hace seis años en Ovejas, Bolivar, cuando descuartizaron a una joven de 17 años, delante del pueblo y del alcalde, porque habia sido novia de un guerrillero, y todo el mundo disfruto del descuartamiento, con moto sierra. Un caso de estos no tiene anales, sino en el siglo 19, en Colombia, y con el Ku kus Klan.
Un periodista entrevisto a uno de los asistenes, y dijo que todo el mundo disfruto con miedo, pero que estaban tan convencidos de que se estaba haciendo algo que serviria de escarmiento, y que todos con el cura en la iglesia, rezaron para olvidar el hecho, que se repitio en otra vereda del sur de Bolivar dias despues.

Pascual Gaviria dijo...

Mauro dónde está la historia?

Otro cuento teso es el de El Salado, los testimonios en Semana son impresionantes. Empalados y demás, eso ya no es del siglo XIX sino de la Edad Media.

Sobre el tema de cómo cubrían los medios esas carnicerías es interesante un comentario de un bloguero de la silla vacía: Alejandro Peláez. Semana que quiere ser la conciencia moral del país y que ahora lidera un proyecto para reparación y memoria en El salado, debería aplicar también un poco la autocrítica y mirar cuál fue su cubrimiento luego de la masacre. Peláez se tomó el trabajo de mirar y vean lo que encontró:

Periodismo de coquito sobre la masacre de El Salado Por Alejandro Peláez.

Mauro Vélez dijo...

No se donde esta la historia escrita. Me la comentaron en Cartagena, y le crei al hombre que la narro con detalles, con verismo.
Y del periodista y su cronica nunca se supo si logro publicarla en algun medio que tuviera internet.
Tengo que aclarar que la joven no era novia sino una simple aventura que tuvo con un guerrillero asalariado, y que alguien con apegos inquisoriales comentó en el pueblo.

Adriana Mora dijo...

Yo lo he dicho hasta la saciedad: porque nadie en Colombia, sobre todo los uribistas les ha interesado las masacres de los paras, y solo medio opinan de las de los grupos geurrilleros, que al fin y al cabo son lo mismo, ah¿?=)()/&¿?=).
Mientras no haya una conciencia critica estamos perdidos conmo estuvo Camboya y hoy Maynnar.
No hay solidaridad y mucho menos
Pluralismo, PARA DARLE LA RAZON AL OTRO CUANDO LA TIENE.
Bien por Mauro, yo tambien he escuchado esa historia de Ovejas, y me he quedado horrorizada, y creo que hay un video de esos en LA INTERNET.
En septimo dia de caracol, se ve la falta de solidaridad de los colombianos que andamos por la vida como veletas y para donde va Vicente enajanado.

Pascual Gaviria dijo...

Siguen las columnas sobre el tema de la clínica de la mujer:

Héctor Abad La caverna está creciendo

Juan Gabriel Vásquez, Cómo pedir perdón a la iglesia

Anónimo dijo...

Pascual si sabras quien es Marwa el-Sherbin?? esa hace parte de los muertos objetivos o subjetivos de esta columna o no?




Couric: During and after the presidential election, Mr. President, thousands of opposition supporters and journalists were arrested, badly beaten and tortured. Arrested, badly beaten and tortured. One woman - 27 year old Neda as you know, was shot to death while protesting. Her death was captured on a cell phone camera. Here is a shot of that cell phone picture which I'm sure you've seen.

Admadinejad: Correct.

Couric: What would you say to her family?

Ahmadinejad: We are - very sorry that one of our fellow citizens has been killed. As a victim of an - agitation of circumstance. An agitation that was carried out with the support of some American politicians, the voice of America, and the BBC.

Couric: Do you really think so little of your citizens that they can be manipulated and brainwashed by Americans and the UK?

Ahmadinejad: No. That is not what I'm saying. But I do say that some agitations from outside were there. I mean, there are plenty of documents pointing to that. Regrettably, one of our citizens lost her life--

The president then produced a photograph of an Egyptian woman - Marwa el-Sherbini - who was brutally murdered inside a German courtroom while taking part in a trial over the right to wear a hijab - or headscarf. He suggested that the western media - who turned Neda into a martyr - ignored Marwa's story.

Ahmadinejad: American politicians do not want American people to see what goes on around the world.

Juan David Escobar dijo...

Hola Pascual,

Yo cuando montaba en cicla, y competia, siempre perdia la ventaja obtenida de subida, en la bajada. Le tenia un miedo terrible.

Y, aquí está el link de la hablada que tuvimos en "Punto Link":

"Punto Link, TV 2.0 con Pascual Gaviria y Manuel Gómez"

http://handycampura.blogspot.com/2009/09/punto-link-tv-20-con-pascual-gaviria-y.html

lo bueno es que queda grabado, y con posibilidad de ver siempre.

Un abrazo, Juan david

Pascual Gaviria dijo...

Algunos datos del Medellín-Junior.

Lo primero, este Medellín que por momentos ataca con tres delanteros definidos, que descresta y mete cinco o seis en el área contraria, solo ha logrado ganar por la mínima diferencia contra los visitantes que vienen en avión: 1-0 contra Cali, Chicó, Equidad y Junior. A los visitantes de la casa les ha metido de a 3 y 4: 4-2 a Envigado y 3-1 a Nacional.

Una de goleadores. Se ha dicho con algarabía que 22 de los 28 goles del Junior en el segundo semestre los han marcado entre Teo, Giovanni y Bacca. Pero la del Medellín es todavía más brava: de los 20 goles del equipo de Leonel, Jackson Martínez ha metido 11.

Va una interesante de jugadores que se han puesto la camisa del Medellín y del Junior:
Vean la galería de volantes de ataque, de camisas 10, de enganches.
Julio Cesar Uribe, Carlos Valderrama, Giovanni Hernández, Víctor Danilo Pacheco, Rodrigo Riep, Omar Pérez y Oscar Chico Restrepo.
En los delanteros también hay un dato. Valenciano, goleador histórico del Junior, vistió la roja de Antioquia; y Carlos Castro, segundo goleador histórico del DIM, sudó la tiburona en Barranquilla.


Una última curiosa de triunfos visitantes. La fecha del fin de semana anterior solo hubo un triunfo a domicilio. Un paisa ganó en Cali. Medellín al América. Y en esta jornada se repitió la escena con otros protagonistas. Solo ganó un visitante, un equipo antioqueño en la sultana: Nacional le ganó al Cali.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Qué piensa la muchacha que pila y pila,
Qué piensa el hombre torvo junto a la vieja,
Qué dicen las campanas de la capilla,
En sus notas, que tristes, parecen quejas.

Y esa luna que amanece
alumbrando pueblos tristes,
qué de historias, que de penas,
qué de lágrimas me dice.

Mercedes Sosa

Pascual Gaviria dijo...

Parece que se le reventó la cuerda a Luis Carlos Restrepo Es posible que le haya dado por releerse.

Anónimo dijo...

Que prensa le han dado a Mercedes Sosa en El Colombiano es raro viniendo de ese periodico,se que en este Blog se llego a comparar la Mercedes con el "Rockero " Gorky y a lo mejor la musica de Mercedes Sosa no este en el iPod de Pascual pero el aporte de Hilario es suficiente.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, todo bien con la cantaora y mis las condolencias a sus deudos. Mercedes sosos del mundo, uníos.

Anónimo dijo...

Free Blog???

Anónimo dijo...

Orlando Cabrera Batiando Hits por 12 juegos consecutivos

Adriana Mora dijo...

ay no que sosos, porque a mi no me toco, porque era un beibe en los setenta, ay no!
Ami me gusta mas la trova paisa (quei horrorrrr) un sabado en la noche, ay no, siquiera se mutio esa india quejumbrosa.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Juka, que la muerte de Mercedes no nos sea indiferente.

Adriana, me dicen que hay una señora en Barrio Antioquia, Mercedes Ossa, que canta muy bien lo de la finada. No cover.

Uno cruel que me soltó un mamerto. La señora aguantó el desconectado.

Pascual Gaviria dijo...

Violencia Caracas Si por aquí llueve...

eureka dijo...

Yo no lamento tanto la muerte de Sosa, me duele como me duele la de un albañil en bicicleta que muere bajo las llantas de un tracto camión. Lo que si no entiendo es que digan que ella tenía todavía mucho que dar, con la obesidad mórbida que la aquejaba creo que hasta aguantó bastante la Negra.

eureka dijo...

Pesado lo de Caracas, pero la cronista escribe como bien.

Pascual Gaviria dijo...

Agro Ingreso Seguro. Otra cara bonita.

"Agro Ingreso Seguro también ayudó a acusados de narcotráfico

Ismael Augusto Pantoja Carrillo, alias 'El negro', fue extraditado a los Estados Unidos hace menos de un mes. Acusado de traficar con cocaína, las autoridades colombianas lo buscaban desde octubre de 2008. Antes de esa mala notica, Pantoja estuvo de buenas. En 2007, recibió un subsidio de $194.400.000 como incentivo de capitalización rural. En enero de 2008, obtuvo una credencial en la Superintendencia de Vigilancia para el funcionamiento de su departamento de seguridad. Más adelante, obtuvo un crédito a tasa preferencial dentro de Agro Ingreso Seguro, por $500.000.000."
(Fuente. La Silla vacía)

Me perdonan el afán de escándalo periodístico, pero es solo para contrarrestar lo de Valerie Domínguez. No sea que parezca que el gobierno tiene buen gusto.

Pascual Gaviria dijo...

Eureka estoy con vos. Lo de Mercedes duele por una sola aunque parecieran dos.

Pero lo que de verdad duele mucho, es que Diego tenga que dirigir el duro partido contra el Perú, con el peso de la muerte de su tía.

eureka dijo...

No sé Pascual, viendo los últimos partidos de Argentina no creo que El Pelusa dirija, creo qeu va al estadio a comerse las uñas.

Y vas a estar en el Rock and gol con la selección??

Pascual Gaviria dijo...

Sí, sí, estaremos desde la cabina 11 comentando el Colombia-Chile.

Creo que sin la gente de Bogotá que ya la da por perdida.

Está buena la columna de Iván Mejía sobre el Chile de Bielsa

Juka, y qué, venís para ver el 1-0 con gol de Negro.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Iván Mejía dice que es una equivocación traer a la selección a Medellín. Claro, él intenta menoscabar la buena plaza que fue ante Perú y Ecuador porque aquí siempre le ha dado miedo venir. La gente no olvida y sabe del veneno que el tipo guarda en su lengua. Por mi que no venga, que se quede allá en Bogotá, tan fría como su natal Manizales.

Por cierto, sentí una tranquilidad cuando supe que Perea se había lesionado. No se si vieron el partido de la Champions contra el Porto de Falcao. Que desastre!!!

Anónimo dijo...

MIDNIGHT MEETING :Tenes razon, pero en el periodismo deportivo si usted quiere llegar debe pegarsele a la sombra de los que tienen peso, Recuerdo cuando empezaron Luciano Gonzales Caccorea, El santi y Posadita que historias..y pascual espero que no te asustes cuando te salude, ire con pelufo para que te tranquilizes, a lo mejor le haces una notica.

Pascual Gaviria dijo...

Juka bacano que vengás, vos ya sos amuleto de la selección. Asomate pues por la cabina de rockandgol.

Anónimo dijo...

Orlando Cabrera que grande...

Mauro Vélez dijo...

4-2 Gana C