martes, 2 de febrero de 2010

Genio y figura





Siempre creí que entre el gobernador de Antioquia de las Convivir en Uraba en 1997, el Presidente de la República que defendía las capturas masivas en el 2003 y el Álvaro Uribe que aspira a la tercera reelección había sutiles diferencias. Pensaba que se había pulido un poco con la lija de las sentencias de la Corte Constitucional y la áspera realidad de los falsos positivos. Uribe llegó al gobierno y a los tres días había declarado el estado de excepción. Quería convertir algunos departamentos en algo cercano a las jurisdicciones militares, intentó hacer del ejercito una autoridad judicial, quiso entregarles a los civiles obligaciones un paso más allá de sus de sus deberes ciudadanos.
Las noticias de sus primeros años de gobierno hablan de las capturas masivas respaldadas por el testimonio de informantes como el más grande lunar de la exitosa política de seguridad. El caso emblemático fue la captura de 143 personas en una operación en los municipios de Coloso, Chalán y Ovejas, en Sucre. La desarticulación del frente 35 de las FARC terminó dos meses más tarde con la libertad de 128 de los capturados. El Fiscal que ordenó la medida fue acusado por prevaricato y absuelto por la Corte Suprema dos años más tarde.
La Corte Constitucional acabó con sus intenciones en las llamadas zonas de Rehabilitación y Consolidación y el Presidente se enteró de que había algunos límites. El maniqueísmo duro pareció controlarse un poco y con resignación se acogió la idea de hacerlo todo más despacio: gastarse ocho años en el asunto.
Pero parece que ocho son pocos y los doce están envolatados. Era hora de regresar a las ideas fuertes. Uribe vuelve a ser tan chambón y tan osado como en sus primeros tiempos. Su propuesta de los 1000 estudiantes-informantes demuestra que las urgencias de seguridad dejan ver de nuevo un Uribe algo pasado, un jefe de brigada dispuesto a algunos experimentos peligrosos. La pifia fue tan grande que algunos de sus hijos adoptivos, el gobernador de Antioquia por decir algo, han intentado un matiz en sus comentarios. Y el Ministro de Defensa quiso borrar el énfasis de la medida entre los estudiantes. En una ciudad donde niños de 10 o 12 años no pueden ir al colegio porque violan los límites entre los combos y son acusados de “hacer vueltas” para el enemigo, sería una locura ponerle a los estudiantes, así sean mayores de edad, una especie de chaleco invisible con el logo de la fiscalía. En definitiva parece que Uribe no hay sino uno aunque parezcan tres.
En Cali el Presidente volvió a la carga con una propuesta de interpretación del Código Penal. Con el fin de evitar excarcelaciones pidió que quienes sean sorprendidos portando armas de manera ilegal sean acusados también de concierto para delinquir. Es verdad que en Colombia los escalones entre la acusación de los fiscales, la decisión de los jueces y la reja efectiva del Inpec son bastante tortuosos. Pero el Presidente no puede ir estirando los delitos ante la avalancha de las cifras de homicidios. Tampoco le conviene semejante flexibilidad. Por esa misma vía sus críticos extremos lo podrían situar en las orillas del derecho penal. Jorge Noguera acaba de decir que el mismísimo Uribe fue quien nombró a José Miguel Narváez, el gran oidor del DAS, y que le entregaba al Presidente informes sobre la actividad sindical. Esas declaraciones serían preocupantes para un fiscal quisquilloso. Cuando el corral del derecho penal se va ampliando algunas reses inesperadas pueden quedar en el establo.

64 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

ültimo artículo de Tomás Eloy Martínez

MIDNIGHT MEETING dijo...

Es curioso que le hayan preguntado al pusilánime del alcalde Salazar por la propuesta de los sapos académicos y él la haya apoyado, seguramente basado en la lambonería y arribismo que tan bien practican los políticos criollos. Pero al día siguiente sorprendió que se hubiera echado para atrás. Seguramente lo llamo papá Fajardo y lo regañó.

Yo creo que para eso ha sido lo único que ha servido esa estúpida propuesta. Para vestir a Fajardo de opositor definido (ya me lima la cabeza ese cuentico tan marica de "ni uribista ni antiuribista") y para demostrar, una vez más, lo baladí que es el alcalde.

Mauro Vélez dijo...

Por muchas "corrupciones" que tenga Sergio Fajardo encima nunca sera tan absurdo como las medidas de colegial con miedo a su figura que toma el presidente que tenemos, que ya deberia de irse a descanzar dos años a las islas eleutinas o Shelleyyy, en fin algo asi, con sus "gemelos".

Por eso apoyo a Sergio Fajardo como Presidente, porque es que hay alguien que se parece a ese señor Uribe, nadie ni su... Iba a decir pero bueno es huerfano, y deberia de tener mas compasion por el pueblo colombiano atropellado por sus seguidores absurdos de militares y asesores mas que nada.

"Quien apoye a Uribe para su tercer periodo es que no ha leido ni una sola columna critica ni un libro" dice mi tia "socialistoide" de 90 años.

Pascual Gaviria dijo...

Sobre Haití. Una noticia para pensar:

"La mayor parte de los 33 niños que iban a ser sacados de Haití la noche del pasado viernes hacia un orfanato de República Dominicana tienen padre y madre. Veinte de ellos vivían en la aldea de Calebasse, a una hora de Puerto Príncipe. Y todos ellos volverían a entregarle los niños a los 10 baptistas de Idaho (EE UU) que vinieron a recogerlos y se encuentran detenidos en la capital haitiana.
No conocen a ninguno de ellos, no los habían visto jamás. Pero conocen al blanco que los trajo a Calebasse. Y se fían de él. "Lo conocemos desde hace nueve años. Tiene un orfanato en Puerto Príncipe y durante todos estos años a nosotros nos ha traído medicinas, ropa, comida y educación para nuestros hijos. Después del terremoto vino con los otros blancos y nos dijo que ellos podían dar un futuro mejor a los niños. Y estamos convencidos de que así iba a ser. Ha sido el Gobierno el que lo ha impedido, el mismo Gobierno que todavía no ha venido aquí a interesarse por nuestra situación", comenta Florance, madre del niño de ocho años Carl Ramirez Antonne, quien se encuentra ahora en las instalaciones de la ONG Aldeas Infantales."

Padres de los falsos huérfanos exculpan de Haití exculpan a los baptistas de Idaho. El País

Pascual Gaviria dijo...

Confirmado: la ponencia de Humberto Sierra Porto es a favor de hundir el referendo

Anónimo dijo...

El abecedario de Gilles Deleuze:

La I de Izquierda:

Dedicado a:

Eureka, Chinasky, Mauro Velez y todos los anti-mamaertos ha y la escritora incluida y Del Casal e Hilario too.. espero tenga tiempo de verlo

Y Pascual claro esta que espero su opinion sobre el video.

http://www.youtube.com/user/parterei#p/c/4E442C79EB9F5C47/17/UQP4hzsE9k4

http://www.youtube.com/user/parterei#p/c/4E442C79EB9F5C47/18/VE1yWpqVq5U

http://www.youtube.com/user/parterei#p/c/4E442C79EB9F5C47/19/Ov4rlaWns0c

MIDNIGHT MEETING dijo...

Un análisis muy sesudo del "cierre" de la revista Cambio...

http://www.lasillavacia.com/historia/6441

Qué opinás Pascual?

Adriana Mora dijo...

Me encanta el disenso de Juka II, ASI SEREMOS TODOS CON LOS PREPARATIVOS DE UNA NUEVA ERA SOBRETODO EN POLITICA... Que se huele y mucho.
Gracias `por relacionarnos con Deleuze, Derrida, en fin la libertad francesa.
Leere todas las entrevistas, y asi sere una buena escritora, I promise.

Anónimo dijo...

MIDNIGHT MEETING en Venezuela Chavez se encarga de cerrar los medios que no le gustan, en Colombia puesno lo hara el gobierno pero si lo hacen los duenos que no le gusta lo que sus empleados dicen asi de facil, el gobierno no tiene porque molestarse, no se cual es la diferencia en un caso y en otro. (Ninguna)

eureka dijo...

Bueno, pero en Cuba no cierran los medios.... es que no existen más que los fieles al "régimen revolucionario" no (a todas éstas la Revolución Cubana parece haber creado las condiciones para que sus habitantes sigan el "devenir revolucionario" a ver si tumban ese régimen tan oprobioso)

Tarantini dijo...

Si Uribe no va a otra reelección, como se anuncia desde la Corte Constitucional, estoy creyendo firmemente que la nueva presidente de la República de Colombia será Nohemí Sanín, los otros por pusilánimes y lame culos: Santos y Arias, van pal matadero.

Vargas Lleras gusta a pocos, Petro asusta a muchos, Pardo ni suena ni truena, y Nohemí ahí, con su "nadaito de perro" y su carácter mandón va a presidir este país porque "la gente", el 80% que dice apoyar a Uribe, quiere SEGURIDAD DEMOCRÁTICA (continuidad en mano dura) pero con algunos cambios, algo de inversión social y menos corrupción, como promete Nohemí.

Empecemos las apuestas, no les parece....

Gabriel del Casal dijo...

Taran Taran Tarantini
Y Sergio Fajardo porqué no te gusta, por ser asi de pluralista con bluyens Lee y no ser mano dura fascista?
Nohemí no sabe ni a donde estan parada, al fin y al cabo goda, lider de una godorradia que no ha evolucionado en 40 años.

Tarantini dijo...

Gabriel:

Ojo que no es un tema de lo que a mí me guste, sino quien va a ganar.

Para serte franco, Sergio Fajardo me gusta como persona, es una buena persona, pero mirá como dejó a Medellín, es decir, maneja una buena imagen pero cuando se trata de ejecutar, sus resultados son muy pobres.... Mucha tele y pocas galletas....

Hombre, no soy godo, soy librepensador, parece que no seguís con atención mis comentarios...

MIDNIGHT MEETING dijo...

Pa mi que gana la maquinaria de Santos, en caso de que AUV no siga. Tiene todo el apoyo de los medios, salvo el de un blog llamado rabodeají. Tiene a su favor la operación jaque y una sociedad sin memoria como para recriminarle los falsos positivos, las bases gringas, entre otras cagadas.

Arias es un don nadie en la escena, aparte de tener investigaciones en la fiscalía por lo de ais; Vargas incluso lo superará. Pardo no levanta simpatías. Sanín se ganará algún puesto en alguna embajada, por eso es que compite, por mantener su vigencia. Hay es que ver qué proponen Peñaloza, Garzón y (de pie y aplausos) Mockus. Fajardo es para mi una incógnita.

Conste que no di mi aval por ninguno, tan sólo mi opinión de como veo a cada uno desde el punto de vista de sus posibilidades.

Anónimo dijo...

Escuche una frase del futbolista que ma he odiado en mi vida: Alexis Garcia quote: "estoy de acuerdo con re-elegir a Maturana por 3 vez porque si bien maturana es el tecnico que mas ha ganado pero tambien el que mas ha perdido.

Tarantini: si no va Uribe (que si creo va porque va) ya el paquete esta cosinao aqui en Washington, DC :

Lejos y mas lejos Chuki y chukiuribito 2 la pelicula de terror que se avecina para Colombia no tendra precedentes.

JuanDavidVelez dijo...

Tarantini, si algo hizo Fajardo (ademas de aparecer en television) fue ejecutar cosas, ejecuto muchisimas, vos das un paseo por los barrios (bueno, ya no, ya no se puede), pero uno andaba por los barrios y eran obras y obras terminadas y entregadas. De verdad, sería bueno que publicaran la cantidad de plata que se gastaron (muy bien gastada). Esa es una buena demostracion que el problema no es de solamente de inversion social.

La otra cosa y en eso tienen mucho de culpa los periodistas, incluido Pascual, es que miran los gobiernos como un punto de corte, y asi lo mira la gente, que pena la carreta tan grandilocuente y mockusiana, pero creo que es verdad, los periodistas piensan que la palabra proceso no existe. Algunas veces los periodistas en lugar de informar lo que hacen es impulsar un sectarismo que no es útil para nadie.

Creo que la situacion actual de Medellín debe cuestionar a Pascual, por sus criticas apasionadas contra Luis Perez. No estoy diciendo que Luis Perez lo hizo bien, tampoco estoy diciendo que Salazar lo este haciendo mal, lo que digo es que por ponerse con las "personalidades" se les olvida lo realmente importante. Los periodistas le hacen el juego a los politicos.

Cantaleta 2.0.

JuanDavidVelez dijo...

Decir que Salazar y Fajardo tienen la culpa de lo que esta pasando en Medellin es ridículo.

Pero también fueron ridículas muchas de las criticas a Luis Perez, el cuento de la vajilla me pareció de una montañerada y bajeza muy grande, se pegan de las guevonadas. y asi le hacen el juego a los politicos que lo unico que tienen que hacer, entonces, es no comprar vajillas algo caras.

Mauro Vélez dijo...

No se puede elegir a alguien que tiene odios marcados sobre todo en el exterior, como Santos, para evitar una seudoguerra, con Vene por ejemplo.
Hay que elegir un candidato como Fajardo o los del partido Verde, para evitar mas confrontaciones.
Cuál es el problema interno, acabar con las Farc, con los nuevosparacos,y solamente ESO, no seamos tan tontos, una vez mas, que las Farc estan acabadas y con una leccion de pluralismo tendran que dejar su politica mamerta y entrar en razon, O como sospechamos estan dispuestos a un desangre, en donde se llevarian a todo el pueblo colombiano, con Chavez en la cabeza, del orangutan no evolucionado.
No es absurdo pero superabsurdo que se diga y se tenga claro que las Farc mantienen este gobierno fascista? No joda, que se vayan para la P.M. Todos.
Hay que tener dignidad hasta con las señoras criticas de este pais que todo lo ven tan claro.
El futuro será musulman SEÑORES y se castiagara no solo a la infiel sino a todos los infieles dicen los Asesinos de Alá.

JuanDavidVelez dijo...

Es que las vajillas de los ricos son caras, asi es la cosa, yo le hice un trabajo a una empresa que tiene un almacen de cosas para comer, es de esos almacenes que el nombre es en frances.

Tres cubierticos valen un millon de pesos, pero es porque esos cubiertos trinchan muy bien y ademas la cuchara no pierde el filo del lado porque es de una aleacion ahi toda rara.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David yo no entiendo del todo tu crítica. Primero hablás de las obras en la administración de Fajardo y la plata tan bien gastada en los barrios.
Y luego decís que los periodistas lo que hacen es impulsar el sectarismo y mirar más las personalidades que las políticas, y me metés en ese paquete de periodistas pensando en mis columnas contra Luis Pérez.
Te cuento que yo conocí a Luis Pérez cuando llegó a la alcaldía de Medellín. Antes de su posesión no sabía quién era ese señor y jamás le gasté una línea. Mis críticas fueron siempre centradas en sus decisiones y sus ejecutorias como alcalde de Medellín. Algunos puntos claves: demolición del Pasaje Sucre a oscuras y saltándose las instancias de defensa patrimonial, techo de la Macarena por lo cual lo condenó hace poco el Consejo de Estado, 5000 millones en un muro que rodeó la unidad deportiva y luego una sentencia le obligó a tumbar a medias, corrupción en Ola, entrega de la seguridad a empresas privadas con las célebres zonas seguras, revolcón clientelista en EPM... Y hay un largo etcétera de sus logros. Si usted pregunta en Medellín por la obra bandera de la administración Luis Pérez la gente queda perdida. Cuál crees vos que pueda ser. Claro que escribí contra el personaje pero sin olvidar nunca que lo principal era hablar del ex-alcalde o del candidato que ponía datos falsos en su hoja de vida.

Reconociendo los líos de violencia actuales y los errores de Alonso Salazar, creo que Medellín logró juntar ocho años de administraciones con una misma idea de la ciudad y con énfasis interesantes. Y estoy seguro que con menos corrupción y menos juego para los adictos a la Alpujarra.
Yo creo que el ejemplo más claro de que en Medellín si han pasado cosas es Moravia. Luego de 25 años de pelear con el morro de basuras y con los tugurios cercanos, de proponer soluciones a medias y apagar los incendios de cada año, el sector de Moravia y sus alrededores se convirtió en el lugar más atractivo del Norte de la ciudad. El jardín Botánico volvió a existir, el Parque Explora logró llevar la gente del sur hasta orillas que parecían imposibles, mucha de la gente de los ranchos ahora vive en Pajarito en un sitio que tiene cosas envidiables, el centro cultural de Moravia es un parche tremendo y podrá ser, dentro de no mucho, más interesante de visitar que Mamm. Decir que toda esa inversión en el norte de la ciudad es simple maquillaje es sectarismo puro o ganas de jugar al crítico implacable.
Bueno creo que ya fue demasiado. Dejo ahí para no cansar.

Tarantini dijo...

JuanDavidVélez:

Me encantaría tener un estudio objetivo y con estadísiticas de lo que hizo realmente Fajardo porque si te acordás bien muchas obras de infraestructura y de planeación fueron ideas y planes del nunca querido Luis Pérez y de otros antes que él.

Yo creo que a Fajardo le pasó lo de Peñalosa en Bogotá, le recogieron la platica (Castro y Mockus) y se la gastó bien gastada, seguro robando un poco, pero algo hizo, trasmilenio es un buen ejemplo.

Medellín anda cagada hace rato, el tema es que Don Berna andaba negociado, pero el mierdero de las comunas es descomunal, allí si que el no futuro campea, por eso, hoy día esos muchachos no comen cuento a la politiquería. Revisa esas oficinas estatales que dizque trabajan en pro de las comunas para que veás que sinverguenzada, que nómina tan mal invertida, que paquetes tan bien empacados....Dale una miradita para que de vayas de espaldas...

Anónimo dijo...

Juan david velez: Yo creo que vos tenes una confusion de clase muy seria, y te lo digo por lo de los tenedores del millon de pesos, por lo general las vajillas caras las compran es la clase media - media baja, segun ppios capitalista se paga el valor agregado del tenedor por muchas razones, pues esa vajilla pasa de generacion a generacion, que con este tenedor comio el abuelo, la tia, bueno y asi los tenedores van justificando su valor vos sabes (Costo beneficio) ademas que las senores como los senores hablen carros ella de vajillas y tenedores caros son temas que le dan aun mas valor a los tenedores, los ricos de cuna te cuento que no son muy dados a la compra de vajillas caras, por lo general se la piden prestada a la nueva mafiosa que llego al super estrato plus 18 que tiene de todo, y claro ella no sabe que la utilizan a scala es decir las senoras de los ricos de cuna le piden prestada la vajilla, y los esposos de cuna de los ricos los utilizan para sus interes economicos, asi que la cultura del tenedor caro Juan david es muy compleja, aparte que otra de la razones por las que la gente rica de cuna no compra esas vajillas y tenedores caros es porque se presta para la delincuencia burguesa, no falta el vicioso de la casa que se roba los cubiertos caros para venderlos eso si el sabe que son caros, asi que el tenedor se vuleve de un valor agregado juan david que ni te imaginas, podemos seguir hablando del tema cuando queras>

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini yo creo que estás bien perdido. Decir que Fajardo ejecutó las ideas de Luis Pérez es un chiste malo. Cuáles eran los planes de Luis Pérez a largo plazo. Digamos que la única obra ejecutada en la administración Luis Pérez que tuvo algún desarrollo posterior fue el Metro Cable. Planeada, ejecutada y financiada en buena parte por el Metro, que ha funcionado siempre como una empresa autónoma del municipio.

Y en cuanto a la analogía con Bogotá pues volvés a tacar burro. En las últimas décadas Medellín no ha tenido graves crisis fiscales como la que tuvo Bogotá y toreó sobre todo Jaime Castro. Según tu teoría la disciplina y el orden en el gasto de Luis Pérez le permitió gastar a Fajardo. Sobre todo. Un populista como Luis Pérez dejando de gastar para que gasten sus enemigos políticos. Ni nos digás por quién vas a votar para la Cámara.

Pascual Gaviria dijo...

Un datico sobre la manera como gastaron Luis Pérez y Sergio Fajardo.
“En Medellín, el porcentaje de los gastos de funcionamiento que son financiados con ingresos corrientes, han disminuido considerablemente en los últimos años: en 2002 alcanzó el 53,8% y para el 2005 fue del 42.8%, es decir, hubo una reducción de diez puntos porcentuales en un periodo de cuatro años.”

Luis Pérez 2001-2003---Sergio Fajardo 2004-2007

JuanDavidVelez dijo...

Explico mi punto:

"Demolición del Pasaje Sucre a oscuras y saltándose las instancias de defensa patrimonial, techo de la Macarena por lo cual lo condenó hace poco el Consejo de Estado, 5000 millones en un muro que rodeó la unidad deportiva y luego una sentencia le obligó a tumbar a medias, corrupción en Ola, entrega de la seguridad a empresas privadas con las célebres zonas seguras, revolcón clientelista en EPM.."

De todas esas cosas lo único que me parece importante es lo de la seguridad, de resto son maricadas, guevonadas, la ineptitud normal del ser humano. Lo del pasaje sucre que Pascual tanto lo ha llorado, Luis Perez hizo una biblioteca muy bacana ahí, Pascual preferira los muros conservados, a mi me parecen más utiles los libros y los computadores en comodas instalaciones para todo el que quiera entrar ahí. Los 5000 millones los podemos ir balanceando con los 2000 de las piramides de la oriental. Haber botado esos 2000 millones a la basura para nada quita que en terminos generales se haya gastado bien la plata.

Pero es que precisamente, ese es mi punto, que hay veces los periodistas se centran en las guevonadas y no en los indicadores importantes, que la verdad yo no sé cuales son, pero no creo que sean esos. Es mucha plata, pero es que todos esos manes siempre botan esa platica, sea en asesores, piramides, techos, referendos, puente para la ciudad natal, viajes a Cartagena.

Tarantini, yo no creo que don Berna estuviera negociado. "Me encantaría tener un estudio objetivo y con estadísiticas de lo que hizo realmente Fajardo ", a mi también me encantaría, no solo de Fajardo sino de Luis Perez, Pastrana, Uribe, uribito. Con seguridad esos estudios existen, pero la verdad es que yo sé que me da pereza leerlos, lo mio es hablar mierda asi sin mucha información.

Hey Juka, entiendo que el valor agregado de esas vajillas es que por sus materiales y formas el arroz nunca se riega por problemas de trinche, ya sea por la barrera que tienen (donde los platos de seco parecen de sopa), sino que ademas el agarre del tenedor es muy bueno, casi que optimo, esos platos los prueban tratando de regar arroces al trinchar.

Y no, yo no voy a votar nunca por Luis Perez, lo que quiero decir es que las criticas se centraban en cosas que no tenian que ver con los procesos importantes de una ciudad (que yo no se cuales son esos procesos importantes).

Anónimo dijo...

Dicen que fajardo no fue a la cumbre de seguridad en Suiza porque era en Berna...

JuanDavidVelez dijo...

Lo de ola es feo, claro que es mejor un gobernante que no haga sociedades para vender minutos de celular mientras es alcalde, eso es feo, es digno de Luis Perez. Pero a la larga eso no es importante, es una distraccion ahí que hace ruido mientras que lo importante pasa por debajo.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Juan david Velez: no hay que culparlos por eso, robar es una tentacion muy fuerte, ellos se equivocaron y botaron unos cuantos miles de millones a la basura, nosotros botaremos otros tantos, y ahi vamos dandole".

Wow ... volvere a la bienal de chinasky y a la espera del libro.

JuanDavidVelez dijo...

Que pena Juka, tanta estupidez de mi parte si me dio pena y lo borre.

Pero asi es, todos los gobiernos botan miles de millones a la basura. Y en todos los gobiernos se enriquecen unos cuantos lambones y otros cuantos emprendedores. Asi es.

Adriana Mora dijo...

Esperas el libro mio Mr Juka?
Bueno pienso cambiarle de titulo, algo mas como para estudiosos de las esquinas, entre la cicuta que se da a beber como condena y la alegria del filosofo cuando llega a los 100 años.

Pero de verdad crees que el culibajito, que ya lo tiene alto, segun le oi decir al Vallejo, no vallejista como nosotros, quiera otros 4 años para llevarnos a una hecatombe, que estaria escrita en uno de los cuartetos de Nostradamus?
666+666+666, que hurror!

Tarantini dijo...

Pascual:

¿Por quién vas a votar para la Cámara?

Yo creo que vos le tenés un cariño bien subjetivo a Yeyo Fajardo, no nos digás mentiras, estás obnubilado, pero no de porro...

Y le tenés piedrita a florecita Pérez, decí a ver...

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, yo pongo unos ejemplos puntuales de la manera como la administración Luis Pérez gastaba la plata. Como para no centrarnos en el ámbito personal que fue su crítica en un comentario anterior. Esos casos son emblemáticos del algún modo porque llegaron a ser cuestionados por sentencias judiciales y disciplinarias. Y eso no es fácil en Colombia. Puede que sean chichiguas pero muestran la manera errada y arrogante cómo se tomaban la decisiones.

Sobre el Pasaje Sucre, pues sí, me gustan los muros viejos, creo que son un patrimonio de las ciudades y que Medellín que tumbó sus edificios emblemáticos debería defender un poco. Además no era un simple capricho de nostálgicos era un mandato legal que el alcalde decidió desconocer por que sí, porque el que manda, manda aunque mande mal. Ahh, y creo que esa biblioteca, dizque con énfasis tecnológico, es la menos usada de la ciudad. Estarás de acuerdo conmigo en que las bibliotecas en los barrios superan la genialidad de la biblioteca de EPM en el parque de la luz. A propósito, nunca tuvo luz.

Pero lo peor de todo es esa lógica resignada de que todos roban. Eso de meter a todos los políticos en el mismo saco acaba la discusión, parece suponer que es inútil todo escrutinio y toda comparación entre gobernantes.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Haber haber hagamos historia patria incluyendo a la boba violencia contra el populismo y el comunismo soviético de los años 40s y 50s... De los últimos presidentes paisas:
Ospina Pérez, godo asqueroso, inquisidor y malparido, recuerdo que mis abuelos le prendian la nariz con el tabaco cuando salía por el calumniano.
Beliario Beta... un politico godo, dedicado a la literatura "Gay" por convicción, que por ser godo permitió el holocausto del palacio de justicia y la matanza de Santa Barbará, y el que tenemos ahora "que no tiene moral" según la periodista Claudia López, EL PRESIENTE DE LOS RICOS hoy furibistas, y que poca critica ha hecho a las incursiones neonazis de los paramilitares.
Y así tenemos a Sergio Fajardo, que sería el presidente ideal del Estado Ideal de Platón; un tipo como nosotros con el que da gusto dialogar, pues no tiene nada de monarquía como los anteriores.
Aquí comenzaría la nueva Era de que tanto he hablado en mis clases de Delfos no académicas, en la esquina del barrio, Adrianita, para recibir tu nuevo libro.
Podría uno imaginarle la muerte del neofascismo con el gobierno de Sergio Fajardo, pues que se de esta alegría como la caída del muro de Berlín. En nuestras manos CEREBRALES pueblo que no lee ni critica.

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini no sé por quién voy a votar para la cámara. Y sí creo que Fajardo fue un buen alcalde de Medellín. y por supuesto que no me gusta Luis Pérez, he dicho siempre que fue un fiasco sufrido y probado, y que estaba rodeado de una ralea de tinterillos y discurseros peores que él.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, te acordás de los Call Center, la genial idea de Luis Pérez para volver a Medellín una ciudad competitiva. Me imagino que ese fracaso rotundo, esa mentira torpe y costoza también te parecen detalles menores.

Auí te pego un recorderis. Si en ese tiempo todavía mandando no tenía cómo responder que diría hoy.

"El gerente General de EPM, Iván Correa Calderón, responde con generalidades cuando se le indaga sobre el desarrollo de otro de los ganchos electorales que utilizó Luis Pérez en su campaña política: Los call center. El interrogante se lo formuló este diario, por derecho de petición, y así respondió:

¿Podrá EPM cumplir con la promesa del alcalde de Medellín de generar 80.000 empleos a través de los call center, ahora llamados contact center. ¿Cuántos contact center se tendrían que montar para ello y cuál sería el monto de la inversión total? ¿Está eso en los planes de la entidad?

"Existe un potencial muy grande de creación de empleo a través de la industria de Contact Center, cuyas dimensiones llegarán a las presentadas por la propuesta del señor Alcalde en el plan de desarrollo. Para ello se requiere la creación del entorno de ciudad necesario que permita crear un tejido de industria o cluster que involucre toda la cadena de valor de ésta, incluyendo el sistema educativo, los servicios públicos, los sistemas y empresas de telecomunicaciones, las empresas de hardware y software y de servicios relacionados, consultores en distintas ramas de la tecnología y del recurso humano, creación de incentivos tributarios, etc.

En todos estos aspectos se enfocó el proyecto Conctat Center, generando los modelos requeridos para dichas áreas de excelencia: un modelo de Gestión del Recurso Humano, un modelo de Infraestructura de Ciudad, incluyendo telecomunicaciones, un modelo especial de tarifas, el modelo de comercialización, y en el aspecto tributario se logró con el Concejo de la ciudad la exención de impuestos de Industria y Comercio, Predial, Estampilla U. de A., Vallas y Avisos y Servicio Telefónico. Todos estos elementos constituyen el campo preparado para la siembra de la industria.

Como semilla inicial para esta industria y proyecto piloto para mostrar que es una industria exportable, las EEPPM emprendieron la creación de un nuevo negocio de Contact Center en la ciudad, con la última tecnología a nivel mundial, de modo que podamos prestar los mejores y más actualizados servicios.

Este proyecto piloto está constituido por un Contact Center con dos sedes, con una capacidad inicial de 1.000 puestos de atención (diademas), con una capacidad de expansión prácticamente ilimitada, la cual se irá desarrollando a medida que el mercado lo vaya demandando. Este Contact Center generará 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Las expansiones e inversiones correspondientes se irán desarrollando a medida que el mercado así lo vaya demandando".

Pascual Gaviria dijo...

De verdad que lo de la vajilla, los cubiertos y el tapete que costaron 130 millones de pesos es una bobada. En todo caso a la fiscalía no le parece tanto y la señora Edith Cecilia Urrego, antes gerente de sucursal bancaria y luego secretaria de hacienda y gerente de EPM, sigue encartada en un proceso penal. Lo que no era chichigua era el desbarajuste en EPM que amenazaba con acabar con la joya de la corona. Ahí le dejo un artículo sobre cómo se hablaba de la crisis en EPM. Así como Chávez acabó con el relojito de Pdvza, así iba a acabar Luis Pérez a EPM.

EPM en alerta máxima

Tarantini dijo...

Hombre Pascual yo te quiero mucho, así no me conozcás personalmente.

Uno de mis puntos, es que tanta televisión de los mandatarios a costa del erario público, o sea, de nosotros, es bastante sospechosa. Mucho reality...

Fajardo dió mucha pantalla e hizo poco por Medellín, yo creo que socialmente Medellín lleva años pudriéndose, pero a muchos eso no les hace daño porque eso es por allá en el sur y eso "pues no se vé". El tema está caliente, y créeme yo caminé barrios muchos barrios pobres y la cosa no pinta ni pintó bien, ni con Pérez, ni con Fajardo ni con Salazar.

Todos cogieron el mismo tirito de Uribe, televisarse, lo hace Samuel Moreno, lo hace esa joyita de gobernador de Antioquia, que hasta se me olvidó el nombre.

Y la cosa llegó a extremos tales, que hasta un día por Señal Colombia, nuestro insigne presidente, su genio y fìgura, nos enseñaba a todos como se domaban y trataban los potros y caballos. Eso si da rabia, pero mucha.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Ayer llamé a tres de mis deudores. Estaban entre incrédulos, sorprendidos e indignados. Nunca es fácil perder una apuesta vieja. Cacé mi juego contra el referendo desde hace unos meses, con alguno desde hace un año largo, les aposté unos pesos a que el encrucijado no iba a estar en el tarjetón para la presidencia.
Al furibista me le llevé 100.000 pesitos, el sueldo de un mes de un estudiante con buen ojo, el hombre me tildó de leguleyo, santanderista y quisquilloso. Y antes de tirarme el teléfono me dijo: “cuidado se le voltea la torta.”
El abogado Uribista, con intenciones de argumentar pero rendido al y fin cabo, me dijo que no lo convencía la decisión de invalidar la participación ciudadana por un simple inventario de sellos y contrasellos. “Nos hablan de la tal democracia participativa y sigue mandando la neura de los jueces”, remató. Apenas perdió 50 mil pesitos y al final intentó cobrar un triunfo simbólico: “Pero no hubo nada del cuento que iban acabar con las instituciones, que la constitución quedaba en veremos… lo tumbaron fue por pura chichigua”.
Al mamerto con tendencia a la teoría de la conspiración le gané una botella de Ron Medellín. “Lo invito con gusto, me dijo, cuando sea. Le cambio esos cuatro años de más por una ocho años. Eso sí todavía no es fijo, de más que es una jugada pa’ que nos creamos el cuento”. En últimas era el más antojado de la reelección. Quería confirmar sus teorías macabras.
Ya vendrá el tiempo de cobrar por ventanilla. Por ahora me alegro con la resignación de Uribe la noche de ayer. Mirando al techo de Palacio. Aburrido. Mascando sus frases: “Está bien, soy un demócrata. Pero estos señores no dejan trabajar.”

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini yo ceo que para decir que Fajardo hizo poco por Medellín hay que demostrarlo con algo más que la indignación general ante el pantallazo de todos los políticos. Y su vas a hablar de los barrios duros de Medellín pues esos quedan sobre todo en el Norte.

Además ya te olvidaste de las acusaciones de hace unas horas y ahora tus argumentos son bien difíciles de evaluar: "yo estuve allá, yo sé, yo lo vi. Todos estuvo, está y estará muy mal."

Tarantini dijo...

Pascual:

Tenés razón déjame me documento mejor y te escribo. Si, los barrios pobres en Medellín están en el Norte, y en el Sur otros también, El Limonar, Bariloche, aunque son jurisdicción de Itagüi, pero eso es la misma vaina.

JuanDavidVelez dijo...

Pues Fajardo tiene también una que otra demanda en la fiscalía.

Y no Pascual, en lo de los tenedores estas perdido, no existe nadie que se llame vicepresidente y coma ejecutivo, ni siquiera el del icetex, eso no pasaba sino en betty la fea.

Pero bueno, es verdad que lo de todos roban es bastante pobre, aunque eso no fue lo que yo dije, lo que yo dije es que todos (directores de entidades privadas o publicas) terminan botando plata en proyectos tan utiles o tan inutiles como el embaldozado del atanasio y las piramides espectaculares ("es que a mi me gustan mucho las matematicas", decia Fajardo defendiendo su proyecto mientras coqueteaba con la camara).

A mi me gusto la alcaldia de Fajardo, me gusto mucho.

Esta muy bacano lo de los contact center, que risa esa historia. Pascual, se te olvido el gran exito de los 200,000 computadores.

Yo no pagaría esas apuestas todavía.

Pascual Gaviria dijo...

Desnudo en Haití

Pascual Gaviria dijo...

Actualemnet Edith Cecilia Urrego es vicepresidente de crédito y cobranza del ICETEX. Se habrá acostumbrado a comer con tenedor sencillo el almuerzo ejecutivo ahí en la décima

Pascual Gaviria dijo...

Predicciones juridico-políticas-financieras. Brujería electoral de Anif

Tarantini dijo...

Para documentar mi punto sobre la situación social y económica de Medellín desde hace muchas décadas; recuerden que yo dije que Medellín es un mierdero desde hace muchos años; vale la pena revisar, aunque sé que es un tema más para el Blog de Alejandro Gaviria, ahí les dejo esta presentación de un economista del Banco de la República, que dice entre otras cosas que los Medellinenses somos más felices, pero no sé cómo midió esa felicidad porque sus cuadros estadísticos muestran nuestra pobreza y terribles desigualdades.

En otras palabras, no se necesitan personajes carismáticos cada cierto tiempo, por ejemplo Fajardo y otros, sino continuidad en políticas acertadas, ojalá orientadas a educación, disminuir las diferencias entre pocos ricos y muchos pobres y trabajo como un putas para todos, para consumir toda la mierda que se produzca.

Ahí les dejo la presentación:

http:/www.banrep.gov.co/documentos/seminarios/2008/mundial_desarrollo/comentarios_informe_sobre_desarrollo_mundial_2009_bm.pdf

Tarantini dijo...

El autor de esa presentación es Carlos Medina:

www.banrepublica.gov.co/documentos/seminarios/2008/mundial_desarrollo/comentarios_informe_sobre_desarrollo_mundial_2009_bm.pdf

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Pascual, aunque la verdad es que si hay limites, por ejemplo, los ministros de uribe francamente exageran con ese cuento de que se vale equivocarse.

Por ejemplo, uno no puede pretender reformar la salud y no tener ni idea de que es lo que esta hablando, eso no es natural ineptitud, eso ya es incompetencia inaceptable.

Lo mismo lo de AIS, esta bien que se cometan errores, pero es que después de regalar dos billones de pesos uno no puede salir a gaguear en las emisoras a decir "eso lo manejo una entidad muy seria", vecino, son dos billones de pesos.

Como Juka es radical y no acepta mas o menos, entonces de una vez, teniendo que escoger un extremo, me mamo de lo que dije, soy un guevon, esta bien que se puedan equivocar, pero algunos exageran.

Anónimo dijo...

Hombre Tarantini aunque tenes el nombre de un futbolista que jugaba bueno si veo que estas muy equivocado con respecto a sergi fajardo.

Nos preguntabamos en los 80's los paisas si no estobaban los narcos con contrataciones pomposas en le futbol y todos felices aun sabiendo que los jugadores era de un capo o de otro? No, ciertamente no.
Nos cuestionabamos la cultura mafiosa que dia dia iva ganando terreno y la rechazabamos con la misma intensidad que se puede rechazar una ideologia o un pensamiento politico como lo hacen ahora con caminatas y eso. NO

Nos cuestionabamos si debieramos ser mas fiscalizadores de nuestros gobernantes en los tiempos que pululaba el lavado de dinero y los gerentes de los bancos , los policias corruptos, los politicos los cuestionamos, los denunciabamos??? jamas no y no.



Fuimos todos complices de eso no cabe duda, como sociedad todos tenemos mucho de culpa en lo que vive medellin no hemos creido los mas putas y los mejores y eso es medellin una ciudad excluyente por donde se le mire y los violentes quieren sentirse incluidos tambien asi sea a punta de bala o de miedo o de respeto, o si no preguntemoles a las mujeres de Medellin que agotaron existencias en los expendios de farmacos porque no habia suficiente anestesia para operarse tetas y culo porque necesitaban ser incluidas y aceptadas como las mas chimbas del pais, y nos llenabamos la boca de aguerdiente pregonado la cultura de la belleza paisas, la frase era celebre medallo papa aqui se mata y todo parce, pero medallo es una chimba no Tarantini decir ahora que medllin esta vuelta mierda por los Politicos y un alcalde no men porque si la historia se escribe asi de Medellin es como dejar que el libro de petete se la guia de consulta para editar en wikipedia...

Anónimo dijo...

Y claro ahora no faltara el que me diga que fue Fidel Castro y las politicas Cubanas las que volvieron a Medellin un mierdero...

Aunque Todos sabemos quien fue.

El Güei dijo...

Hablando del clásico que desafortunadamente perdió Nacional por las malas decisiones de Cabrero, ahi van 2 perlitas:

Primero la doble moral que tenemos los antioqueños, cuando expulsan a Mosquera fue aplaudido a rabiar por los hinchas de Nacional mientras salía cabizbajo de la cancha, cuando terminó el partido fué uno de los blancos de los insultos por parte de los defraudados hinchas, ¿será que es una demostración mas de que actuamos sin pensar? ¿será que siempre tenemos que encontrar un culpable para todo, y que ese culpable es siempre el eslabón mas débil de la cadena?

La segunda, mientras estaba haciendo la fila en la estación del metro, triste por la derrota me dediqué a escuchar la conversación de unos pelaos que estaban detrás de mí en dicha fila y que a mi juicio estaban en el partido ya que los delataba las deshilachadas y sucias camisetas de su equipo, escuché sorprendido cómo un pelao de aproximadamente 14 años y algunos otros hacían sentir mal a otro de sus amiguitos considerablemente menor, yo le pongo unos 8 años; el mayor hacía sentir mal al otro porque no sabía pedir, que así no iba a llegar a ningún lado, el menor denotaba una cara de achante ya que para ellos era insólito que no supiera pedir, que "gagueaba" demasiado...

Esa es la mierda de ciudad de la que hablan todos ustedes, ¿culpables? todos, nosotros como electores y como observadores pasivos de las miserias de actos de nuestros gobernadores; los gobernantes por gastarse la plata de la educación en techitos pa' la plaza de toros o aquellos que se dedican a hacer colegios de "calidad" pero sin profesores o sin sillas, o aquellos dirigentes que piensan que el método más eficaz de encausar la juventud es militarizando las comunas

Pascual Gaviria dijo...

Marihuana quiere ser legal

Tarantini dijo...

Juka:

No me voy a meter en más honduras con el tema de Medellín, mucho de lo que decís sobre nuestra ciudad es verdad: la cultura mafiosa nos golpeó más duro que Mohamed Alí, y otras cosas también: los políticos paisas han sido un desastre, pero no quiero generalizr más, ya que las generalidades son grandilocuentes.

Hombre, el alias mio me gusta mucho, Tarantini, lo escogí porque había un jugador argentino, muy elegante y fino para jugar, que fue campeón en le mundial de 1978 en Argentina, se llamaba o se llama aún Alberto César Tarantini, nació en Ezeiza el 3 de dicembre de 1955, era un defensa de locos, con temperamento y buen manejo del balón y le decían el conejo, jugó también en el Boca Juniors y en Europa.

Fue una lástima no volví a saber del hombre y parece que la gloria no lo ha acompañado tampoco.

El fútbol es muy lindo por lo menos hablar de él es mejor que hablar de política o la triste historia de Medellín.

Anónimo dijo...

Tarantini: Estamos de acuerdo y si fue un jugdor de mucha calidad, yo estoy considerando ahora cambiar mi JUKA(version(2.0) por el de un jugador de futbol emblematico, estoy en la encrucijada del alma no se si escoger entre ZICO el Brasilero del mundial del 1982 en Espana o el Chusco Sierra.


PD: Parece que hubo Black Jack en Medellin

Pascual Gaviria dijo...

Bueno, parece que pasamos del análisis de los políticos, algo que de algún modo se puede hacer con cifras y hechos, a los diagnósticos sociológicos. Es cierto que estos son interesantes para elucubrar, para sacar frases sentenciosas como esa que buscaba el gen asesino en los colombianos, pero por lo general son también un medio para la charlatanería y las conclusiones de taxista.

Con respecto al estadio y al clásico les cuento que ayer hice de informante sin cobrar mis 100.000 pesitos. Antes de entrar, cerca a la estación estadio me tocó ver a un hincha verde desorbitado con su puñal al aire. Un cagón de 16 o 17 años detrás de una pareja que lucía orgullosa pero sin bulla la camisa de El Poderoso. La novia jalaba entre llantos a su pareja mientras en energúmeno los correteaba con el filo y les gritaba: "Qué hacen por aquí gonorreas". Al final los rojos ganaron la carrera y loquito regresó a su combo dolido: "Ehh, cómo no se la pegué a ese hijueputa". De verdad que estuve cerca de decirle algo a ese hampón pálido y sudoroso, no encontré la frase y mi lapicero no me pareció defensa suficiente. Así que 100 metros adelante me arrimé a un carabinero y le describí la escena y la pinta del cuchillero. "Sí, sí, sí, me dijo con impaciencia, ya está reportado, ya va una patrulla para allá". Y me dieron ganas fue de responderle al tombo: " Y qué, para qué sirve ese puto caballo. Después dicen que el clásico dejó un muerto, un joven de 22 años con el pulmón roto por culpa de un desadaptado", Pero parece que la policía pensara que mientras la pelea sea entre mechudos no vale la pena arriesgar el percherón.

Otra sobre el estadio, un poco más amable. El día de la despedida de Rene, conste que me contaron, tampoco soy tan desocupado, se promovió donación de arroz para los "hermanos haitianos". En vista de que no es fácil salir de la casa con una bolsa de arroz debajo del brazo -"Qué dirá la cucha, a éste no le falta sino revender la panela"-, los revendedores estaban como arroz en las afueras: "A 2000 la librita, llévela, llévela, no deje morir de hambre a los grones en Haití. Haga la buena obra del día". Eso es lo que Juan David V. llamaría emprendimiento con visión social.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, como un gesto hacia la legalización te pronpongo adoptar el Nickname del Chusco, que no era sinónimo de bonito ni de pulido, como creería un rolo sino de Mota, yerba, moño.

Anónimo dijo...

Pascual volviendo a los análisis de los políticos, algo que de algún modo lo voy a hacer con cifras y hechos, no tengo ningun problema adoptaria el del Chusco si estas dispuestos a discutir el tema abiertamente y sin tomar parte ideologica en la discusion.


Lo primero aqui pego unos coemntarios muy interesantes sobre conceptos de legalizacion y otras cositas (cifras y hechos contundentes) que si bien no son para debatir en el despachadero de tax tarapaca si se pueden llevar a los mas prestigiosos auditorios de las universidades para que se lleguen a posiciones mas serias con respecto a la legalizacion.

Anónimo dijo...

¿Debemos esperar una intervención humanitaria en Colombia?
–Primero tenemos que preguntar si es humanitaria. Segunda pregunta, ¿qué razón tiene la ayuda militar a Colombia? Ni fingimos que sea humanitaria. Lo que se finge es un intento de detener el tráfico de drogas, que tiene que ver con los intereses estadounidenses.

–Una acción policial.
–Es una acción militar contra el narcotráfico. Pero ¿es cierto? Siempre tenemos que preguntar de cualquier estado, del propio o de otro, si el pretexto expuesto es genuino. Bien, ¿es plausible en este caso que sea parte del control de la droga? Dudoso. El gobierno colombiano, incluyendo las guerrillas, pide apoyo para desarrollar cultivos alternativos, una manera de resolver el problema y crear oportunidades. ¿Cuánto del plan Colombia va a cultivos alternativos? Están excluidas las zonas controladas por FARC.

Los analistas de las Naciones Unidas han señalado que las FARC piden ayuda para cultivos alternativos y no han destruido los dirigidos por las Naciones Unidas en las áreas que controlan. Esto es sugestivo.

Por otro lado ¿cuántos fondos se destinan a reprimir a los paramilitares quienes, hasta el Departamento de Estado lo dice, son responsables de las mayores atrocidades y están totalmente metidos en el narcotráfico? La respuesta es nada.

Cifras y Hechos

Otra pregunta, dónde está el problema de la droga. ¿En Colombia? ¿O en los Estados Unidos? Hay que resolverlo en los Estados Unidos. ¿Puede hacerse? Sí. En realidad, hay importantes estudios del Pentágono, de la Drug Enforcement Agency (DEA), la Rand Corporation y consultores militares, que analizaron cómo tratar el problema de las drogas. Dicen que el tratamiento y prevención es alrededor de siete veces más rentable que la criminalización. Once veces más eficaz que el control de fronteras y veintitrés veces más efectivo que destruir plantaciones de droga en países extranjeros. Pero hoy, un gran número de adictos no puede conseguir tratamiento.

Cuando el plan Colombia fue llevado por Clinton al Congreso, sólo un congresal o dos pidieron invertir pequeñas sumas en prevención y tratamiento. El gobierno reconoció que era más rentable. Pero lo que eligieron fue lo que sabían que era lo menos eficaz para solucionar el problema de la droga. ¿Eso apoya el argumento que esto está dirigido contra el narcotráfico? Y una pregunta final, En la década del cincuenta Colombia era un importante productor de granos. Ya no lo es. La producción triguera de Colombia fue minada por exportaciones agrícolas subsidiadas desde los Estados Unidos.
–¿Qué pasó con el café?

–El café es una fuente de divisas. Como la mayoría de las materias primas tiene fuerte oscilación de precio. Para la gran agroindustria no es un problema. Si no tiene ganancias un año, los tiene el siguiente. Pero si usted es un pequeño productor campesino no le puede decir a sus hijos: no se molesten en comer este año, tendremos algún alimento el próximo. Cuando los países productores de materias primas comenzaron a unirse en la década del sesenta y formaron la Unctad, con propuestas para estabilizar los precios de las materias primas, Estados Unidos no lo permitió. En la década del 80, creció la producción de droga. Un aspecto de lo estructural de los programas económicos que exportan los Estados Unidos es que los países tienen que abrirse a la importación agrícola norteamericana, que es muy eficiente y altamente subsidiada. Eficiente debido a ventajas naturales, primero, pero un par de siglos de intervención estatal mejora las condiciones. El Banco Mundial les dice a los que se dedican a producir productos agrícolas para exportación, que busquen ventajas comparativas. Eso es maximizar los beneficios de la exportación. Pensemos en un campesino en Bolivia. ¿Cómo maximiza para exportar? Hay un camino: cultivando coca. Las drogas son una consecuencia de los programas que se imponen.

Anónimo dijo...

La guerra contra la droga esconde muchas cosas. Es muy fácil decir que somos humanitarios. La cuestión es si es verdad.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Para ayudarle a escoger Juka un sobrenombre

Anónimo dijo...

Hombre Juan David Velez yo lo hubiera dejado interesante tu linea de desahogo, aunque la forma como vos concluis tus comentarios y la manera como te auto- juzgas es mas que justa.