martes, 23 de febrero de 2010

Made in USA





Ha pasado menos de un año y medio desde que unas palabras sencillas (Hope, Yes, we can), mantras corrientes de las campañas electorales, lograron que Estados Unidos y el mundo hablaran de una nueva era. Parecía que el ideario entre cínico y provinciano de George W. Bush no había sido más que un tropiezo superado. Ahora la política reconocería los matices, apelaría a la inteligencia más que a los impulsos del orgullo nacional y lograría que el Estado centrara su lucha en preservar unos valores antes que acabar con unos enemigos.
Pero el péndulo ha regresado muy pronto. El viento indescifrable de la política y el huracán de la economía lo han llevado de nuevo hasta la orilla opuesta. Y Obama, el ídolo de hace poco, ahora solo resulta simpático cuando habla de las reglas que impone como padre de familia. Hace poco dijo que sus hijas no veían televisión en semana y el público estadounidense lo miró de nuevo con algo de ternura.
Más allá de las habitaciones de Malia y Sasha el ambiente no es el mejor. Los republicanos se acercan paso a paso a la derecha insubordinada y fanática. Hasta Sarah Palin parece moderada frente a los recientes discursos en la Conferencia de Acción Política Conservadora. En ese escenario el gobernador de Minnesota, con un swing bien oportuno, dijo entre risas: “Deberíamos hacer como la esposa de Tiger Woods, tomar un hierro 9 y romper la ventana del Gran Gobierno”. Los temas de la Conferencia fueron diversos: La lucha contra la tiranía de Washington, La resistencia contra los recaudadores de impuestos, Cómo salvar la libertad amenazada, La rendición de Obama ante la Yihad y Ahmadineyad.
Todo ha coincidido con una imagen tan conocida como inquietante: una pequeña avioneta entrando por las ventanas de un edificio de impuestos en Austin, Texas. Joe Stack era el piloto y antes de su venganza contra el gobierno federal dejó un confuso memorial de agravios. Alguna de sus frases podría acompañar muy bien los avisos en las camionetas parqueadas en la Conferencia Conservadora: “Pro vida, Pro armas, anti Obama”. Parece que el comienzo de la furia de Joe Stack fue la negativa de la oficina de impuestos de reconocer su casa como una iglesia, el templo de un credo individual, para así evitarse el pago de algún gravamen. Ese detalle representa bien el ideario de los fanáticos conservadores en Estados Unidos: Cada hombre es una iglesia, cada hombre es un santuario que no tiene por qué recibir la visita de los burócratas, los paganos que representan al gobierno. Un credo similar se aplaudió con rabia en la citada Conferencia: “Nuestros derechos no emanan del Estado, emanan de Dios”.
Mientras el ejército de Estados Unidos pide disculpas cada semana por el bombardeo de civiles en medio de su cacería de terroristas y fanáticos talibanes en Afganistán, la gente en las calles de Texas mostraba una cara que combinaba el reproche y la comprensión por la “acción desesperada” de Joe Stack. Pocos medios mencionaron la palabra terrorismo al hablar del ataque que dejó un funcionario muerto y doce heridos. Incluso Scott Brown, el senador elegido recientemente por Massachusetts, pareció dispuesto a disculpar la furia de evasor-kamikaze: “Usted no sabe nada de ese individuo. Él pudo haber tenido otros problemas. Ciertamente a nadie le gusta pagar impuestos”. El fantasma de Timothy McVeigh, ejecutado por la bomba en Oklahoma, está más vivo que nunca. En los pupitres de las escuelas está su credo poético: “No importa cuán angosta sea la puerta / Ni cuán lleno de castigos esté el pergamino / Yo soy el dueño de mi destino: / Yo soy el capitán de mi alma”.


28 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Sin duda T. McVeigh y J. Stack son distintos, tienen estilos y gustos diferentes, pero sus moticaciones y sus discursos justicieros y desesperados son muy parecidos.

Esto dijeron los psicólogos que hablaron con McVeigh:

"El deseo de McVeigh era claro: quería morir tan pronto como fuera posible como héroe y mártir de la extrema derecha. En ningún momento McVeigh expresó vergüenza o remordimiento por haber estacionado un camión cargado de explosivos frente al edificio Alfred P. Murrah (…) por el contrario, él consideraba que su acción había sido una justa venganza en contra del gobierno federal por sus recientes abusos de poder y si algo lamentaba era no haber destruido por completo el edificio"

Y esto decía el hombre en su correspondencia con Gore Vidal desde la cárcel:

"Adicionalmente, y basándome en la política internacional de Estados Unidos, decidí enviar un mensaje a un gobierno que se estaba volviendo crecientemente hostil, al atacar un edificio gubernamental y a sus trabajadores. La bomba contra el edificio federal de Murrah fue el equivalente moral y estratégico de un bombardeo de Estados Unidos contra un edificio gubernamental en Serbia, Irak y otras naciones. Basado en la observación de las políticas de mi propio gobierno, vi esta acción como una opción aceptable. Desde esta perspectiva, lo que ocurrió en Oklahoma City no es diferente a cuando Estados Unidos decide caer sobre las cabezas de otros todo el tiempo, consecuentemente, mi estado mental era de total distancia clínica. El bombazo en el edificio Murrah no fue personal, como tampoco lo son los ataques con misiles Crucero de la fuerza aérea, la armada o la marina, contra instalaciones de gobiernos extranjeros y su personal. Espero que esta aclaración responda a sus preguntas"

Aquí algunas de las palabras de Joe Stack en su carta de despedida:

"Sé que soy apenas el primer en decidir que tengo todo para enfrentarlos. Siempre ha sido un mito que las personas han dejado de morir por su libertad en este país, y eso no está limitado a los negros y los inmigrantes pobres. Sé que ha habido incontables antes de mi y que seguramente habrá muchos más después. Pero también sé que por no añadir al conteo de cuerpos, estoy asegurando que nada cambiará. Opto por no seguir mirando sobre mi hombro al "gran hermano" mientras él corta mi res muerta, yo opto por no ignorar lo que está pasando a mi alrededor, opto por no pretender que los negocios como de costumbre no continuarán; yo simplemente he tenido suficiente.

Yo solo puedo esperar que los números rápidamente se hagan demasiado grandes para ser limpiados e ignorados por los zombies americanos que despierten y se revelen; no tomará menos de ahí. Yo solo espero que al tocar ese nervio se estimule un inevitable estándar doble, una reacción del gobierno que resulte en algo más estúpido que restricciones draconianas a la gente que despierte y empiece a ver los pomposos políticos maleantes y sus acólitos sin inteligencia que son. Tristemente, aunque he pasado mi vida entera tratando de creer que eso no era así, que la violencia no era la única respuesta, la violencia sí es la única respuesta."

Pascual Gaviria dijo...

Me llama la atención el sustento literario de los dos terroristas americanos.

McVeigh tenía como libro de cabecera una novela llamada Los diarios de Turner .
Ciencia ficción con nacionalistas blancos en guerra de milicias urbanas contra un gobierno federal que pretende limitar sus libertades.

Ya en la camilla para la inyección, dicen que McVeigh recitaba entre dientes en poema Invictus, del escritor William Ernest Henley, que finaliza así:

"No importa cuán angosta sea la puerta
Ni cuán lleno de castigos esté el pergamino
Yo soy el dueño de mi destino:
Yo soy el capitán de mi alma".

Stack es un poco más clásico y se inclina por una referencia a El mercader de venecia de Shakespeare:

"Una vez vi escrito que la definición de la locura era repetir el mismo proceso una y otra vez, y esperar que el resultado era de repente diferente. Yo finalmente estoy listo para parar esta locura. Bueno, Sr. Gran Hermano IRS, vamos a tratar algo diferente; toma mi libra de carne y duerme tranquilo."

Pascual Gaviria dijo...

Declaraciones de Debra Medina, la candidata republicana al gobierno del Estado de Texas. Dijo que no simpatizaba con Stack, aunque el acto de ese hombre refleja "la desesperanza de muchos en la sociedad estadounidense. Existe un parecer en todo nuestro país, Estados Unidos, sobre que vamos en la ruta incorrecta".

Mauro Vélez dijo...

Muy buena critica, y mas para alguien que no ha vivido en el sueño estadinense QUE NO ESAHORA EL SUEÑO AMERICANO para los pobres pero si para los estudiantes, debido, claro, a sus universidades que no son tan buenas pero dan prestigio, oh, si lo sabre.
Ves Pascual que la poesia es la madre de todos los vicios, o mejor es la oracion mas intensa cuando se tiene a la mano.
Unos buenos versos hacen un aforismo una sentencia a seguir, sea quien sea, hasta el Gary Sherman el otro sentenciado la tenia, u nos versos de W.WHITMAN.
Abad Faciolince hizo una novela biografica memoreable con unos versos de Borgesa que resultaron ser de Alvarado Tenorio, en su version; y asi, estos que inmortalizaron a Mc Veigh, Eel flaco de Texas.
La USA es mas co nservadora que todos los partidos godos del mundo. Alli nada ha cambiado, siguen tratando ser como eran antes de la ultima recesion.
Obama no es Martin Luther King, AUNQUE LLEGO EL PODER NEGRO, poco ha evolucionado con el racismo.
Siguen añorando a los Bushs y volveran por el camino de su estupidez en el poder y sobre su politica internacional, las guerras para mantener el status. Una metira, claro esta, pero la aceptan despues del segundo wisky y la tercera cerveza Bulwaiser.
Obama y Kennedy John son la misma cosa.
¿Hay sicologos que valgan la pena en UASA? LO DUDO, que lo diga la escritora Erika JONG.

Anónimo dijo...

no es muy convincente que los más elegantes paladines del conservatismo y el inmovilismo reaccionario se disfracen de incendiarios, ni que los inclaudicables defensores de la contrarrevolución, a escala planetaria, se muestren bajo ropajes “revolucionarios”. Para eso está esa morralla del Tea Party Movement, el populismo derechista de los plomeros blancos, los granjeros armados, los cristianos renacidos que hablan a diario con Dios y las amas de casa desesperadas, reunido en Nashville para suspirar por las glorias del esclavismo sureño y la Confederación de Jefferson Davis. Para estos atildados caballeros, para estos adoradores de Edmund Burke y Leo Strauss recién reunidos en Heritage Foundation, no es tolerable, ni por asomo, ni jugando, ni por sus propios intereses, esos disfraces impostados de sans culottes, esas poses de enrages de la burguesía imperial postmoderna que caracteriza al populacho de Sarah Palin. Y precisamente para ocupar el flanco elegante, el espacio académico de las ideas, el pedestal político de salón, que siempre proporcionan los fondos con que financiar ese otro brazo callejero, es que acaban de tener a bien la elaboración y proclamación de la flamante “Declaración de Mount Vernon”, expresión de lo que llaman “Conservatismo Constitucional”, quizás para desmarcarse en público, no sin cierta repugnancia, de ese otro engendro de las barricadas.

“A la luz de los cambios que enfrenta el país y la necesidad de claridad-declaran estos prohombres del conservatismo-hemos considerado necesario elaborar una declaración que recoja los principios y valores que defendemos”.

Anónimo dijo...

Para Edwin J. Feulner, presidente de Heritage Foundation desde 1973, y en opinión de ese zorro politiquero que es Karl Roves, “uno de los siete conservadores más poderosos del país”, tanto como para los fantasmales redactores reunidos el pasado 17 de febrero con el objetivo de escribir y proclamar la “Declaración de Mount Vernon“, los principios salvadores se hallan ya recogidos en los documentos fundacionales de la nación. Se trata en esencia, de retornarla a la senda gloriosa del pasado, de donde jamás debió de ser sacada por los extravíos radicales y multiculturalistas de décadas anteriores, agravados por los yerros peligrosos de la actual administración.

Esta hoja de ruta hacia la felicidad y la grandeza perdidas, que nos regalan los generosos caballeros conservadores que redactaron “El Conservatismo Constitucional: Una declaración para el Siglo XXI”, que es como realmente se titula el documento, le recuerda a un país adormecido por el carisma y el discurso de quien consideran algo menos que un demagogo irresponsable, que:

-”El conservatismo de la Declaración de Independencia establece verdades irrefutables, extraídas de las leyes de la naturaleza y de la propia Divinidad. Defiende la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; evoca la autoridad que dimana del consenso de los gobernados; reconoce el interés particular y también, la capacidad de la virtud”.

Anónimo dijo...

Así termina el texto de la “Declaración de Mount Vernon”

La declaración de que somos un conservatismo que defiende firmemente a la familia, al barrio, la comunidad y la fé religiosa”

Contra todo eso van dirigidas estas andanadas conservadoras de febrero. Son los primeros disparos claros de la nueva etapa de la contrarreforma y la contrarrevolución a escala global con que soñaron un día los que ficharon, organizaron, financiaron auparon y promovieron hasta el borde delantero de la política norteamericana y mundial a unos neoconservadores que tanto nos recuerdan por estos días a otros trasnochados que se reunía a soñar con el mismo objetivo, en las cervecerías del Munich, concluida la Primera Guerra Mundial.

Anónimo dijo...

Mauro Velez a que horas se pued escuchar el programa de radio del que hablaste?

Mauro Vélez dijo...

Bueno Juka, unas veces el programa que tiene muchos detractores en la ciudad, es muy bueno, otra veces es super mañé como dice su director, EL HAMAQUERO.
El domingo pasado estuvo bien.
Domingos 11 y 30 A.M. UdeA.
SE OYE POR LA INTERNET, en F.M. parece.
No se porque te lo recomendé. Una boutade supongo.

No te lo recomindo dadas tus astucias investigativas y tus sabores amargos con la politica.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Muy buena tu columna Pascual. Por cierto, has leído la entrevista que Maria Isabel Rueda le hizo a José Galat este fin de semana en el tiempo? He ahí un digno representante de los neocons en Colombia.

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, leí la entrevista, me pareció más humorística que escandalosa. Sobre todo el trato de "mijita" a la periodista en cada pregunta. Sobra decir que MIR no es una niña. En todo caso tranquiliza que en las encuestas el señor esté en el margen de error. Y preocupa que tal vez su discurso no cala más por cuestiones estéticas ligadas a la edad del dinosaurio.

Adriana Mora dijo...

Que ataque a Galat
mejor dicho da miedo salir caminado por este blog, pero en fin no es por dinosaurio que el señor galat se parece. Por la edad intransigente, de la que debemos de cuidar y arrebatarnos todos.

Siento mucho la proxima huelga de hambre de Juka-version dos.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Algunos deben recordar las columnas que escribí en el último año sobre un proceso por un falso positivo en Medellín:

Un proceso

Proceso pendiente
Acaba de salir el fallo condenando a los nueve militares implicados.

Condenan a militares a 24 años por “falso positivo”

Pascual Gaviria dijo...

Confirmado: la Corte hundirá el referendo Primicia de La Silla Vacía a las 11:00 PM del jueves 25 de febrero

Anónimo dijo...

Hombre Pascual que tremenda noticia, me senti como cuando acabaron con Pablo Escobar.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Hoy sera mi dia de suerte, habra un cambio enormisisimo en Colombia.
!NO VA PORQUE NO VA MAS!
Que alegria como un buen panzeroti...Diria el tontito,
pero es no va mas!
Quedan todos invitados a unas frias en Carlos E. esta noche.
Paga la Buena critica, muy cercana a la Mala critica.

Mauro Vélez dijo...

Canción última

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Miguel Hernández (1910-1942)
De "El hombre acecha" 1938 1939

Tarantini dijo...

Uribe dijo hace poco que trabajará por Colombia desde cualquier posición (www.elespectador.com), creo que acabó de leer Kamasutra.

MIDNIGHT MEETING dijo...

la Corte se lo hundió al pequeño, y hasta el fondo!!!

Anónimo dijo...

Adriana Mora, manana canta Omara Portuondo y Buena Vista Social Club LIVE en The Town Hall aqui en NYC tratare de no comer nada antes del concierto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para un príncipe enano
se hace esta fiesta.
Tiene guedejas rubias,
blandas guedejas.
Por sobre el hombro blanco,
luengas le cuelgan.
Sus dos ojos parecen
estrellas negras.
Vuelan, brillan, palpitan,
¡relampaguean!
Él para mí es corona,
almohada, espuela.
Mi mano, que así embrida
potros y hienas,
va, mansa y obediente,
donde él la lleva.
Si el ceño frunce, temo;
si se me queja,
cual de mujer, mi rostro
nieve se trueca.
Su sangre, pues, anima
mis flacas venas.
¡Con su gozo, mi sangre
se hincha o se seca!
t Para un príncipe enano
se hace esta fiesta.

¡Venga mi caballero
por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
por esta cueva!
Tal es, cuando a mis ojos
su imagen llega,
cual si en lóbrego antro
pálida estrella,
con fulgores de ópalo
todo vistiera.
A su paso la sombra
matices muestra,
como el sol que las hiere
las nubes negras.
¡Heme ya, puesto en armas,
en la pelea!
Quiere el príncipe enano
que a luchar vuelva.
¡Él para mí es corona,
almohada, espuela!
como el sol, quebrando
las nubes negras,
en bandas de colores
la sombra trueca,
él, al tocarla, borda
en la onda espesa,
mi banda de batalla
roja y violeta.
¿Con qué mi dueño quiere ,
que a vivir vuelva?
¡Venga mi caballero
por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
por esta cueva!
¡Déjeme que la vida
a él ofrezca!
Para un príncipe enano
se hace esta fiesta.



José Martí


PD: Dedicada al Gran Chinasky

Anónimo dijo...

Tomado del periódico El Mundo sección política 24/02/2010
Aterrados
Dos concejales de Medellín, que no hacen parte de la poderosa coalición de gobierno, Jesús Aníbal Echeverri y Rubén Darío Callejas, están muy de acuerdo, mejor felices con la realización de los Juegos Suramericanos de la ciudad, pero consideran de aterradora, llegando al límite del despilfarro, que la municipalidad se gaste 12 mil millones de pesos (6 millones de dólares) en la contratación del Circo del Sol para las ceremonias de apertura y clausura de esas justas, que no le van a dejar nada, pero nada a sus habitantes y que será un espectáculo sólo para los pudientes y no para los pobres que pierden la inversión de esos cuantiosos recursos en sus carencias y necesidades. Recuerdan que Cartagena realizó esas ceremonias con coreografías caribes y rumberas con niños y jóvenes de sus escuelas y colegios, y fueron muy bonitas. Entonces para qué gastarse ese platal cuando se pudo hacer un espectáculo a lo paisa con muchas flores y tradiciones, como los chinos con su milenaria cultura, claro guardando las proporciones en el bolsillo. Y el DIM sin estadio para jugar con el Corinthians. Recuerden que estamos en: Alicia en la ciudad de los contrastes y no de las maravillas.



Pascual se que estas feliz como todos por lo de la corte pero no es menos importante lo del poderoso di algo....

Adriana Mora dijo...

Aquí estamos celebrando que la constitucion del 91 no pudo ser hundida por los uribistas godos y fascistas.
Sino hubiera sido por esta Corte la corrupcion hubiera triunfado de nuevo.
Pero, si esto es una pequeña revolución después de 19 años de impunidad.
El poema de José Martí quedó al dedillo, y el de Miguel Hernández mucho más.
Juka, el Town Hall de Manhattan todavia existe, alli vive a Serrat y a Moncho Santamaria.

Adriana Mora dijo...

Una corrección:

Aquí en Bogotá estamos celebrando que la constitucion del 91 no pudo ser hundida por los uribistas godos y fascistas.
Sino hubiera sido por esta Corte la corrupcion hubiera triunfado de nuevo.
Pero, si esto es una pequeña revolución después de 19 años de impunidad.
El poema de José Martí quedó al dedillo, y el de Miguel Hernández mucho más.
¿Juka, el Town Hall de Manhattan todavia existe?, allí vi a Serrat y a Moncho Santamaría.

Mauro Vélez dijo...

No va mas el enano; para los ricos una Tragedia.
Para los pobres ni le va ni le viene, aunque le tenian cierta simpatia. Pero verán el cambio cuando el nuevo presidente dedique mas fondos a lo social y a la educacion, y no a la guerra. Claro, siempre y cuando no quede un uribista recalcitrante como Santos y Arias.

Madeinusa, el titulo de una gran pelicula peruana, la misma autora de la Teta asustada.

Pascual como abogado sabia que el proceso de recoleccion de votos por parte de los godos para el referendum reeleccionista no iba para ninguna parte, pues se gastaron 2 mil millones para nada, para ir a meter la pata en el congreso, como si no existiera la constituyente del 91. Pobre, ilusos, como manipularon el congreso.

Ahora Sergio Fajardo tiene la presidencia mas cerca que nunca, y que ojala sea mejor que Obama.

Anoche Hilario ofrecia frias en Carlos E. a lo loco, y yo varado en Santa Elena con mi carrito viejo.
Ah y les cuento que senti el Terremoto de Chile A LA 1 Y PICO DE LA MAÑANA y senti panico. Un minuto de un terremoto de 8.8 lo siente hasta un paraplejico.