domingo, 28 de febrero de 2010

Vuelve y dispara




Parece increíble pero Rosario Tijeras ha regresado. Y con lo peligrosa que está Medellín. Después de 11 años de su sonada aparición, con su melosería de besos y balazos en el libro de Jorge Franco, después de 5 años de ver a Flora Martínez convertida en una cascona menos mosca muerta y más provocativa que la misma Rosario. Cuando ya hemos comido portadas, perfiles, análisis, tesis, críticas y canción de Juanes, deciden que es hora de contarnos la vida perdida de la pistolera. Cómo era de niña, qué desayunaba, cuán difícil fue su infancia que la empujó a sus tiroteos.
Y con Rosario Tijeras vuelve el cuento del estigma a Medellín, los antivalores y el resto de la cháchara. Sobra decir que esa queja con un aire del boletín de la parroquia y la circular de la oficina de turismo es incluso peor que sufrir otra Rosario Tijeras. El editorial de El Colombiano clama porque cese la vulgaridad, llora por la injusticia con los esfuerzos hechos en la Bella Villa, pregunta con indignación por las gentes de buena voluntad. Y se duele por el mundo materialista y superficial. En todo caso, para la gente de mala voluntad, publica en su página de entretenimiento una entrevista con la Rosario que aflora. En el titular la insinuante señorita dice que la eterna sicaria es un personaje mítico.
La Rosario Tijeras de hoy no sólo es un fetiche ya demasiado largo, un rayón insoportable en ese disco viejo de las telenovelas; es además la culpable de que Medellín exhiba otra vez el más tonto y más repetido de sus complejos. Ruego por qué alguien le dé el tiro de gracia.

35 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Editorial de El Colombiano. En ocasiones la ridiculez da para risa.
Tijera a la dignidad de Medellín

Pascual Gaviria dijo...

Cambiando de tema. Editorial de El Colombiano sobre el fallo del referendo. En ocasiones la riddiculez da rabia.

Y la Corte falló

No parece tan claro que Colombia entera esté llorando con Lucero Cortéz la condición de Ex-presidente de Uribe. Una encuesta de Datexco publicada por El Tiempo, hoy domingo 28 de febrero, dice que el 50.9 de quienes respondieron están de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, y un 39.4 en desacuerdo.

Pascual Gaviria dijo...

Sobre el tema que me pregunta Juka: el partido DIM-Corintians por fuera del Aatanasio. Creo que es difícil para la hinchada del Medallo aceptar que el partido más interesante de los últimos tiempo no se pueda hacer en la casa. Pero creo que no se trata de mala voluntad de nadie en la ciudad. Hablar mal de la inaguración sin verla, solo por su valor, creo que es un tontería. En China también hay pobres y a nadie se le ocurrió decir que la apertura de los olímpicos de Beijing era un despilfarro y un insulto. Creo que entregar los temas políticos a los comentaristas deportivos no hará más que confundir y manipular a los insultadores, hacer que todo el mundo hable de los asuntos públicos en los términos de Chinaski.
El montaje de la inaguración tiene estos números:
"Al interior del escenario se realizará una intervención de 10.000 metros cuadrados. Se utilizarán 150.000 kilos de material. El sistema de luces tiene 1 millón de vatios y 150.000 vatios de sonido. Para la inauguración se contará con más de 10.000 metros de cable distribuido por todo el escenario.
Un grupo de 100 especialistas extranjeros llegará a la ciudad para el montaje del evento.
A partir del 1 de marzo se iniciará el montaje. En total serán 18 días de trabajo a la par que se desarrollarán ensayos con los grupos artísticos que estarán en acción en la noche del 19 de marzo.
La primera intervención es la remoción de la totalidad del gramado del estadio Atanasio Girardot el cual se mantendrá con cuidados especiales para luego volverlo a colocar."

Juka, no se trata de poner una tarima y no más. Se trata de algo más grande, que además de montaje necesita ensayos y nadie distinto al encargado del montaje dijo que de jugarse el partido de copa en el Atanasio el tiempo no daría para poner todo en orden.

Creo que es a la confederación suramericana, que alguna vez le aplazó un partido a Boca por que Palermo estaba lesionado, a quien le faltó altura y consideración. Lo que habrá en Medellín no es un capricho nacional ni un concierto de Vicente Fernández, son unos juegos que incluyen a todos los países suramericanos y eso era suficiente para ayudar a que el Medellín jugara en su casa. De verdad, los siento por el Medellín, y lo siento por mí, que quería ver y comentar el partido en el Atanasio. Un partido que nos permitiría ver el duelo Ronaldo-Leyton y Roberto Carlos-Felipe Pardo.

Tarantini dijo...

Pascual:

Valdría la pena una columna en este blog donde le dieras un rápido análisis a unos buenos candidatos para el senado y la cámara. No más Robledo soy Yo, cada uno es cada uno, y Yo soy Yo, que vaina la nuestra esperando que un político nos represente. Nadie representa a nadie, así de sencillo y menos en política. Y algunos columnistas del Espectador se tragan ese sapo...

El Güei dijo...

Vea hombre, no hay que ser tan ilusos... A mí no me parece buena noticia lo de la corte, los que creen que la corte no está permeada por los poderes oscuros están miando fuera del tiesto, esto hace parte de un plan maléfico para montar a Santos... ¿O porqué creen que entregaron la cabeza de Uribito con lo de AIS? simplemente para que no haya contrapesos dentro del uribismo pa' las próximas elecciones. Así ganan ellos, Uribe se va como un héroe y un demócrata, y entra Santos a seguir con las políticas del actual gobierno, por lo tanto los mismos seguirán en el poder. Personalmente no creo ni quiero que Fajardo quede presidente, y no quiero que quede presidente simplemente porque no sé a que atenerme con él.

En cuanto al tema de esta entrada, yo si prefiero esa novelita de Rosario Tijeras que ver la vida de Marbelle, por lo menos Rosario Tijeras está buena.

Anónimo dijo...

Humm Wbeimar Sánchez no esta muy equivocado que digamos,por ahi es la cosa, pero se da con una piedra en los dientes cuando dice:

Personalmente no creo ni quiero que Fajardo quede presidente, y no quiero que quede presidente simplemente porque no sé a que atenerme con él.(se le siente un tufillo uribista)

Pero fajardo que es la antitesis de la Hiena santos y chuki AIS , porque Wbeimar lo dice plantea no saber a que atenerse que es lo que quiere decir.... ???

Si creo que todo se lo tienen listo a la Hiena demas esta ha visitado mucho Pennsylvania Avenue in Washington, D.C ultimamente si creo la Hiena tiene lista a su presa.

El Güei dijo...

Juka, las cosas pueden tener distintos matices, no son sólo en blanco y negro, esa vieja frase de que si alguien no está conmigo está contra mí ya está mandada a recoger, yo la verdad soy adepto de ese pensamiento del "depende".

El hecho de no me guste Fajardo no quiere decir que sea uribista; cuando digo que con Fajardo no se a que atenerme me refiero a:
1- No se si Fajardo sea el digno representante del pensamiento del pueblo, lo que si pienso es que él es el candidato del sindicato antioqueño y de sus intereses (aunque tengo que reconocer que esto no necesariamente es algo negativo).
2- Todo este asunto de las "bacrim" y la donbernabilidad no me dejan dormir tranquilo, simplemente me parece muy misterioso que durante el gobierno de Fajardo, Medellín fué un paraíso y justo cuando este se va, empiezan a emerger por "generación espontánea" tantos focos de delincuencia en la ciudad, yo me pregunto ¿entonces Fajardo cómo hizo?
Terminaré diciendo que mi candidato es (lo están leyendo bien!!!) Mockus, si Mockus no es el candidato del partido verde, entonces votaré en blanco.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, me referí al tema del Atanasio y el Medellín. Espero unas palabras tuyas sobre la muerte de Orlando Zapata Tamayo en una cárcel cubana.

Pascual Gaviria dijo...

Buen perfil político de J.M. Santos. Fuente La Silla Vacía

Pascual Gaviria dijo...

Buen ojo de Noticias Uno. Miren la página de la presidencia .

A mitad de página a mano derecha dice: "Trabajamos con sentido de urgencia. Nos quedan 163 días".
En realidad ya les quedan 160, pero se paró el contador. Alguna protesta tenía que hacer César Maurcio Velásquez. "Reloj no marques las horas..." Decía la canción en el noticiero de Coronel.

Pascual Gaviria dijo...

Me perdonan el popurrí de comentarios pero me encontré unas buenas declaraciones de Zidane . Oír a un futbolista dar una opinión personal sin el libreto es ya una revelación, y si además, hay algo de inteligencia, de rabia y de drama piscológico, pues hombre.

MIDNIGHT MEETING dijo...

El Colombiano no se debería tomar la molestia de escribir que las opiniones dadas por sus editorialistas no corresponden al punto de vista del periódico y de sus directivas. Así bajarían costos ahorrándose tinta.

Anónimo dijo...

Pascual no volvamos a ese fantasma pero te respondo con otra pregunta que me gustaria que me contestes.

Cuando envenenan, matan o ajustician un capo, un delincuente en la Picota o en Bellavista hay alguna diferencia?? este senor le dio por no comer, se puede cuestionar miles de cosas al gobierno Cubano, pero tomar este caso como referencia sabes que no me trago esa, me diras que cuando matan un sindicalista en Colombia no es una politica del estado Colombiano y ahi se puede cortar mucha tel, pero no voy a entrr otra vez en esa discusion, y menos cuado el poderoso sigue jugando el futbol que esta jugando que me mantiene feliz y tranquilo, asi que me esperan unas buenas caipirhinas en Sao Paulo ya que no podra jugar en Medellin .

Lei sobre el "inmolado" se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de “violación de domicilio” (1993), “lesiones menos graves” (2000), “estafa” (2000), “lesiones y tenencia de arma blanca” (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), “alteración del orden” y “desórdenes públicos” (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Que pena meter un comentario en la mitad de la muy interesante discusión sobre la población carcelaria.

De verdad que si es penoso el editorial del colombiano.

De la discusion de Rosario Tijeras es de destacar que cuando salio la pelicula hubo un sisma al interior de la iglesia de la sicaresca, en un lado quedo la escuela de la de udea (Victor Gaviria, Alonso Salazar), y en el otro lado quedo Jorge Franco representando la sicaresca de la javeriana con posgrado en otro pais.

Salazar y Gaviria se quejaron publicamente del libro de Franco, lo acusaron de poco serio y de liviano, en sus terminos antropologicos dijeron algo que se podria traducir como que el libro de Franco era "sicaresca para ejecutivos". Que el libro de Franco no era como los libros de ellos, que si eran sicaresca de verdad. Los argumentos de la escuela de la udea eran charros, estaban llenos de adornos tecnocraticos con el fin de desvirtuar que alguien se metiera en sus dominios, cosas como "asi no son las mujeres de las comunas porque bla, bla, bla".

Obviamente que bacano que halla discusiones sociologicas alrededor de ese tema, pero esa discusion entre las diferentes escuelas de la sicaresca fue muy ridicula, esa discusion estaba apenas para un editorial del colombiano.

A mi me gusta mucho el genero de la sicaresca. Por mi que haya Rosario I, Rosario II y asi, una saga donde Rosario se vuelva evangelica y todo, Rosario cantando alabare. Después podrían contar la historia de la hija de Rosario.

Pascual Gaviria dijo...

Juka qué pena insistir en el tema, pero es que ese prontuario de Orlando Zapata T. no se lo cree ni Raúl Castro. No jodás, no seas cínico, reconocé que en Cuba hay presos por sus opiniones políticas de franco enfrentamiento al régimen.

Ahí te dejo la información tomada de El País, que no es propiamente un diario de extrema derecha. Muy raro vos que respondés a una acusación a la tiranía castrista con la lista de sindicalistas muertos en Colombia.

"Zapata, de 42 años, fue detenido en 2003 en el marco de la redada que llevó a 75 opositores a prisión acusados de conspirar con EE UU. Las condenas fueron muy altas, hasta de 28 años de cárcel, pero Zapata en realidad no pertenecía al llamado Grupo de los 75, sino que fue sentenciado a tres años de prisión por desacato, desorden público y desobediencia.

Fuentes del movimiento de derechos humanos aseguran que debido a su actitud de desafío a las autoridades en prisión fue acusado de nuevos "delitos" y así fue sumando condenas hasta casi una treintena de años. Zapata dejó de ingerir alimentos sólidos a principios de diciembre, en protesta por lo que describió como continuas golpizas de los guardias y otros abusos en prisión. Según Sánchez, las autoridades le dejaron agonizar durante semanas en celdas de aislamiento sin darle una atención médica adecuada.

Zapata era de raza negra y de profesión albañil. "Su procedencia era muy humilde, y desde hace tiempo familiares y prisioneros alertaban de su precario estado de salud y pedían que se le tratase como un caso humanitario", aseguraron ayer fuentes diplomáticas. Fuentes de la familia dijeron hace días que estaba siendo alimentado por vía intravenosa contra su voluntad. Su caso fue tratado por las autoridades españolas con funcionarios cubanos durante un encuentro bilateral en Madrid la semana pasada."

Pascual Gaviria dijo...

Wbeimar, veo que usted comparte con Juka una paranoia algo extravagante. Una bonita colección de teorías conspirativas. Ahora resulta que si la Corte aprobaba el referendo estaba vendida al poder presidencial, pero como lo negó se deduce claramente que es una estrategia para entregarle el poder J.M. Santos. Según usted los 7 magistrados que encontraron vicios de fondo suficientes para hundir la convocatoria a un referendo no estaban mirando argumentos jurídicos y antecedentes de jurisprudencia sino las encuestas de Juan Manuel.
Y además la revista Cambio que denunció AIS y Coronel que anda esculcando a Uribito son los verdaderos jefes de campaña ocultos del ex-ministro de defensa, hacienda y comercio exterior. Creo que es entendible en cualquier juego electoral que luego de un gobierno como el de Uribe, que termina con 70% de popularidad, algunos de sus alfiles esté encabezando la carrera a la presidencia. Para eso no se necesitan conspiraciones. Creo que Wbeimar ha llevado la frase piensa mal y acertarás a extremos enfermizos.

Una última cosa, yo de verdad prefiero la vida de Marbelle a que me cuenten otra vez como eran los besos con olor a pólvora de Rosario Tijeras.

Pascual Gaviria dijo...

Otra encuesta que desmiente el llanto del país entero por la decisión de la Corte Constitucional. Ahora es Napoleón Franco con el apoyo de Semana, RCN y la FM. Hay empate entre quienes están de acuerdo y quienes están en desacuerdo con la sentencia. 46% para ambos bandos, empate técnico en el Estado de opinión. Bogotá con 57% de apoyo a la sentencia y la región pacífica con 59%, son los líderes entre quienes no derraman lágrimas por ver a Uribe como Ex. Entre hombres y mujeres hay grandes diferencias. Las señoras siguen siendo el fortín de Uribe: apenas el 40% de las damas dice estar de acuerdo con el fallo. Entre los hombres el 51 apoya a la Corte en su decisión.

Mauro Vélez dijo...

Vieron la pelicula Antes de que anochezca, de un tal juluan Snnabel, con la magnifica actuacion de Javiwer Bardem como el poeta sidoso Ray nado Arenas. Allí se descibe o mejor se monta una carcel tal cual la descibio el poeta maldito, en donde la pasaban tan mal con las torturas y los encerramientosa en mazmorras en
estado colonial. Solo por castigos politicos con estilo stalinista.
Una verguenza. Recuerdo a un amigo cubano que estuvo alli ene sas carceles por 12 años por el solo hecho de no asistir a un juicio publico u academico en la universidad Central para echarle huevos podridos y otras cosas a un profesor porque publico un articulo sobre fisica en una revista de California, en 1986.
El stalinismo acabo con la Cuba jovial, musical nunca porquye es un pueblo 100% musical.
Aumento la esquizofrenia sin ningun tratamiento, porque ellos piensan, si Ellos LOS DOBLECASTRISTAS QUE LOS LOCOS SON ASI PORQUE NO AMAN LA REVOLUCION.
Juka es como Garcia Marquez cuidadndo su imagen y callando los crimenes humanos que por miles han cometido en Cuba en nombre de una revolucion social, que mas sirve para un experimento que para una idea de felicidad cuando se tiene en la mano la posibilidad.

Y a proposito ya recibieron la invitacion por parte de Facebook para votar en conra de la eleccion de Juan Manuel Santos a la presidencia?
demen una direccion d efacebook y hoy mismo se las envio.

Pascual Gaviria dijo...

La película de la que habla Mauro es una prueba necesaria pero nunca suficiente para los enamorados de la tiranía de los Castro. El caso de Orlando zapata T. tiene un componente que revela una extraña vertiente del racismo en Cuba. En la isla todo el mundo sabe que los carceleros se ensañaron contra O.Z.T. por el hecho de ser negro. Nada que odie más un policía revolucionario que un negro disidente. Para ellos es una ofensa mayúscula que un negro se queje del gobierno porque "la revolución se los dio todo". Algo así como "no tienen derecho a decir nada por antes de que llegara Fidel tenían menos derecho aún."

Anónimo dijo...

Hombre estaba perdido el Alias JDV, a lo mejor estaba con una pala preparandole las trincheras a su amo AUV, porque esos de cabar trincheras y fosas si que saben. y quien sabe a lo mejor para JDV esta es una trincherita de la que el se vanaglorea, pobre diablito pero bueno como el siempre dice que el es un guevon y se autocalifica eso si una precision asombrosa por que se ve que se conoce muy bien.

Pascual: Rconocer que en Cuba Hay presos politicos, bueno es que yo no niego eso, como en todas partes, los hay en Guantanamo, los tuvo el regimen del apartheid por mas de 30 anos, los tuvo pinochet, eso lo sabemos todos, la relacion que hago con lo de los sindicalista es para mostrarte que la propaganda se puede utilizar d cualquier lado, porque vos sabes que lo de los sindicalista se usa como elemento politico bandera para demostrar que el estado comete crimenes o me vas a decir que no? eso si seria cinico negarlo ahora me pregunto???Porque no hace huelga de hambre Yoany Sanchez? porque no hace huelga de hambre paya? han dicho que el pueblo de Cuba se muere de hambre por culpa de los Castro, entonces me pregunto yo, porque no se han muertos de hambre todos los cubanos de la Isla??
Pascual habla de los enamorados de la tirania de los Castro, yo no lo niego, yo reconozco avanzes en ese sistema y tengo como demostrarlo, sin posiciones ideologicas, ahora que los Idiotas que vengan a qui con ese cuentico de Stalin y que los Gulag y que los campos de trabajo forzado y las carceles se sabe que fue cierto y eso acabo con la idea de que el sistema socialista podria garantizar un mundo mas justo todo eso se sabe, los abusos atroces que los sovieticos y los regimenes comunistas cometieron en nombre del hombre nuevo, que la reeducacion ene china se sabe de lo brutal que fue, aunque US olvida rapido y establece relaciones comerciales sin el mas minimo reclmo por la violacion de derechos Humanos en China que alla si que se violan pero con todo entonces pues yo creo que pues la historia se encargo de eso, yo pienso que el deporte, la salud y la parte academica y cultural de Cuba fueron y son un gran avanze y logros monumentales que el costo de las libertadas y todoa esas verdades, pues cada quien medira individualmente que sacrifico por esa libertad asi que sea lo me digan la mierda que queiran decir, que han cometidos atrocidades, represion si todo eso tambien me imagino que es demostrable , pero que sistema no lo hace en nombre de defender esos ideales de jsuticia, porque cada quien los defiende y los justifica, en nombre de lo que cree, y asi ha sido siempre, creo que la historia es el juez de todo en el hombre, y esa si que es imparcial.

Anónimo dijo...

y se sabe y es claro que en Cuba hay presos por sus opiniones políticas de franco enfrentamiento al régimen si eso si lo tengo muy claro te lo acepto pero:
Pascual te pregunto: osea que ahora vos sabias obra y glorias de Orlando Zapata T. y que era un Nelson Mandela que estaba en las Mazmorras Cubanas como presos Politico?

leyendo sobre el tema tengo entendido que En la lista de los llamados presos políticos elaborada para condenar a Cuba en 2003 y extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no aparece su nombre

-como afirma, sin verificar las fuentes y los hechos, la agencia española EFE-, a pesar de que su última detención coincide en el tiempo con la de aquellos. De haber existido una intencionalidad política previa, no hubiese sido liberado once días antes. Ávidos de enrolar a la mayor cantidad posible de supuestos o reales correligionarios en las filas de la contrarrevolución, por una parte, y convencido por la otra de las ventajas materiales que entrañaba una “militancia” que pratocinaban por embajadas extranjeras, Zapata Tamayo adoptó el perfil “político” cuando ya su biografía penal era extensa.

Pero hay preguntas sin responder, que no son médicas. ¿Quiénes y por qué estimularon a Zapata a mantener una actitud que ya era evidentemente suicida? ¿A quién le convenía su muerte?


fácil de convencer para que persistiera en un empeño absurdo, de imposibles demandas (televisión, cocina y teléfono personales en la celda) (El creia que estaba en Colombia) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener. Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero aquellos huelguistas siempre desistían antes de que se produjesen incidentes irreversibles de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte -esos mercenarios se frotaban las manos con esa expectativa, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos-, su nombre es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.

JuanDavidVelez dijo...

Dice Juka, han dicho que el pueblo de Cuba se muere de hambre por culpa de los Castro, entonces me pregunto yo, porque no se han muertos de hambre todos los cubanos de la Isla??

Juka, ¿eso no es equivalente a decir "han dicho que en Colombia matan a los sindicalistas, entonces me pregunto yo, porque hay sindicalistas vivos en Colombia"? Creo Juka que en esa parte te falto un poco de analisis, es decir, ese argumento esta regular, ese argumento, con todo respeto Juka es joseobduliano, "¿como asi que muertos del hambre, vealos que todavía hay gente que esta viva"?

Por otro lado es una obviedad que estoy de acuerdo con vos en que yo soy un guevon, me imagino que eso por si mismo descalifica todos mis comentarios, no le hace.

Y si no es por el lado de la guevonada seguramente que lo que descalificara mis comentarios es mi falta de un viaje por las antillas, seguramente me echaras en cara tu largo recorrido por multiples paises del mundo, es verdad, solo conozco Santafe de antioquia, y eso.

Anónimo dijo...

No pues con ese analisis de JDV lo resumo en a pregunta que le hicieron a Bill Gates:

Tengo 17 ovejas se mueren todas menos 9 cuantas me quedaN?

Hombre con respecto a lo que decis de los viajes a las antillas y todo eso ya eso si me suena como muy lumpe JDV y eso ya si es tu problema, te recomiedo leer the Enchantress of Florence de Salman Rushiee para que salgas de ese complejo no necesitas salir ni de la casa para entender las culturas y lo increiblemente similares que somos asi sean de la India, o de Colombia, no se necesita viajr mucho para entender este mundo.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, no es un complejo, es que te he visto descalificar las opiniones de la gente contando tus multiples paseos. Lo mio más que complejo es prevención, en el sentido antioqueño del termino "no sea tan prevenido". (no sé si ese uso es mundial, es posible que la "prevención" se utilice con ese significado en otras partes y yo no lo sepa).

Pero Juka, no me respondiste, ¿las dos frases (la tuya y la que yo parafrasie) son equivalentes?

Pascual Gaviria dijo...

Me da pena interrumpir el ping-pong de Juka y Juan David, pero ahí voy.

Juka vos decís que presos políticos hay en todas partes para justificar el asunto; y la verdad no hay en todas partes, estaría bien que mencionaras un caso en Colombia.
Pero lo peor es que después ponés unos ejemplos escalofriantes para defender a Cuba y lo que hacés es ponerla en un nivel que bien puede merecer: La dictadura de Pinochet, el aparthaid surafricano, las hermosuras de EE.UU en Guantánamo.
Yo siendo el régimen cubano no te contrataría como defensor de oficio.

Pascual Gaviria dijo...

Los expertos en las teorías de la conspiración como Wbeimar y Juka dirán qu son solo palabras para tapar los entuertos y las tretas de los poderosos, pero creo que vale la pena leer las respuestas de ponente de la sentencia que tumbó el referendo:

"¿Por qué tanta demora de la Corte el día en que se adoptó la sentencia?

Creo que se puede decir cualquier cosa de la Corte menos que dilató o que demoró la decisión. Creo que la Corte dio ejemplo dentro de los respetos de la ley, tomó la decisión lo más pronto posible. El punto de reflexión es sobre la conveniencia de que se flexibilice la regla de la reserva de las decisiones y de lo que se decide por parte de la Corte Constitucional en la Sala Plena. Me parece conveniente y necesaria conservar como regla general la de la discreción y la de la reserva de las decisiones que se toman en la Corte, pero procesos de gran impacto político requieren de unos niveles de transparencia permitidos por el ordenamiento.

El hecho de que se hayan filtrado aspectos de la ponencia, que se hayan hecho públicos muchos de los aspectos que sucedían al interior de la Sala Plena de una manera tergiversada en algunos aspectos o carentes de realidad, demuestra que en determinados supuestos sí se tiene que establecer la posibilidad de que se pueda hacer público, sino todo, algunos aspectos de lo que decide la Corte Constitucional, porque la incidencia y el impacto político sí determina que a veces sea inevitable que este tipo de cosas suceda, y la publicidad no se da en las mejores condiciones para el buen trabajo de la Corte.

¿Dosificar la publicación de algunos momentos de la Corte?

En este caso avanzamos en ese sentido, el presidente de la Corte, a quien debo hacer un reconocimiento por la manera correcta, intachable y objetiva en un momento particularmente difícil, porque no compartía la decisión mayoritaria de la Corte, tuvo como iniciativa muy sensata hacer ruedas de prensa después de las sesiones, donde contaba de manera muy general la metodología que se iba siguiendo con el trámite, eso ayudó mucho en este caso.

¿Sintió que hubo presiones sobre usted para alguna decisión o sobre la Corte?

Ningún tipo de presión, ningún tipo de comentario inoportuno, ningún tipo de acercamiento indebido ni por parte del Gobierno, ni por parte de la oposición, ni por parte de los congresistas, bajo ningún punto de vista. Me parece que ese tipo de suspicacias en el caso de la Corte Constitucional deja mucho que decir de la confianza de ciertos sectores, por la integridad de los miembros de las altas corporaciones de la Justicia. Este caso, como ha sido en todos los cuales yo he intervenido en la Corte Constitucional, tiene la más absoluta independencia, la más absoluta situación de condiciones objetivas, por parte de todo el Estado y de la Sociedad para que nosotros decidamos de manera libre."

entrevista completa con Sierra Porto

Anónimo dijo...

Pascual: pero yo recuerdo en una entrada aqui en el Blog en la que yo defendia la corte en tiempos donde se atacaba fuerte a AUV y vos me replicaste con una perla de que la corte no era tan santa que el caso del los regalos del mafioso italiano ,(que todo0 eso se supo fue por las escuchas ilegales y vos cuestinaste lo que se oyo y no el metodo para saber ojo con eso) la he estado buscando pero no me acuerdo en cual entrada fue, con respecto a lo de Cuba y los presos me dijiste que opinara yo no queria opinar porque siempre se desencadena los famosos adjetivos, yo no se cual es tu morbo de preguntarme por cosas de Cuba, yo la tengo clara pero vos seguis dandole vuelta al tema, aqui si me le pego a Jose Obdulio Gaviria en su columna SANTA ALIANZA me la montas con el tema Cubano (se la montaron, con furia, a este pobre columnista) para mi caso este pobre opinador si queres leer exactamente lo que te gustaria leer en el blog aqui tenes a JDV, y otros que estaran felices hablando de "la realidad Cubana" asi que yo no se hombre Pascual para que me preguntas sobre esos temas, si cualquier argumento que traigo para debatirlo me pones como embajador de la delegacion Cubana, y claro la gresca viene inmediatamente, y yo se que el blog necesita gente que disienta pero cambien el tema que ese temita de Cuba esta mas que resuleto.

Anónimo dijo...

JDV Aqui le doy respuesta a sus inquietudes.

En cuanto a Colombia, allí no pasa nada que pueda llamar la atención. En diciembre de 2009, con ocasión de la visita de una delegación de sindicalistas y eurodiputados británicos alertados por los habitantes, se descubrió en La Macarena (Meta), a 200 kilómetros de Bogotá, la que es sin duda la mayor fosa común de la historia contemporánea de América Latina. El jurista y secretario del comité permanente para la defensa de los derechos humanos en Colombia, Jairo Ramírez, que acompañaba a la delegación británica, declaró: «Lo que hemos visto es tremendo (…) una cantidad infinita de cadáveres y en la superficie cientos de planchas de madera blanca con la inscripción «no identificado» y las fechas desde 2005 a la actualidad». Según los testimonios recogidos, entre 1.500 y 2.000 personas asesinadas -campesinos, sindicalistas, líderes comunitarios, etc.- podrían haber sido arrojadas allí por los paramilitares y las fuerzas de élite del ejército (Fuerza de Tarea Omega) desplegados en la región.

Ni siquiera en nombre de la defensa del medio ambiente -¡los cadáveres contaminan el agua que consumen los habitantes de La Macarena!- ningún medio de comunicación de amplitud nacional ha juzgado necesario dedicar un breve comentario a ese crimen masivo del cual ninguna de las víctimas, hay que decirlo en descargo de nuestros de nuestros pluralistas órganos de información, si hubieran sido disidenten cubanos los que hubieran encontrados en esa fosas entonces seria bueno ver como titularian todos los periodicos del mundo y sobre todo los de Colombia, estos son argumentos solidos, no propaganda.

Anónimo dijo...

Creo que hasta la misma Adriana Mora que es una digna contradictora de mis posiciones aunque a veces se le va a mano condenaria esto.

JuanDavidVelez dijo...

Juka, un poco de concentración, ahí no me respondiste mi pregunta. Yo te pregunte por la humilde equivalencia de dos oraciones. Estas como uribito cuando le preguntan algo, que empieza a responder otra pregunta que se hace el mismo.

Anónimo dijo...

Con respecto a la equivalencia me estas hablando? bueno depende, si sos Colombiano o si sos Cubano

JuanDavidVelez dijo...

¿En serio Juka?, ¿la equivalencia lógica de esas oraciones "depende"? Yo te creo, ni más faltaba.

Andrés dijo...

Yo sé que por ser parte interesada mi opinión pierde peso. Pero me lanzo porque siento que el fenómeno de Rosario tiene mucha lógica. Medellín, la dignidad tijereteada, el contexto social y demás etcéteras son solamente escenografía un poco menos de cartón que la de la telenovela promedio. Vestidito temporal para el melodrama de turno. Betty enfierrada. Y no lo digo peyorativamente. Rosario no es más ni menos de lo que insinuás en el post. Y eso está bien. Es la perfecta heroína de folletín que llega, años tarde, a su medio ideal, al nicho que debió acogerla desde el inicio.

Pascual Gaviria dijo...

Andrés, creo que tu comentario da muchas luces sobre el asunto. No lo había pensado así, pero tenés razón. El guión de la telenovela estaba listo desde la edición de la novela. La televisión solo es culpable de haber dejado llegar antes y con tanto ruido a las editoriales, las productoras de cine y los compositores.
Me gustó eso de Betty enfierrada.