viernes, 19 de marzo de 2010

La milla olímpica



El ministerio del poder popular para el deporte es un nombre muy largo. Pero bueno, es normal, la República Bolivariana de Venezuela también tiene sus garabatos de más. Con dificultad se acomodan en las sudaderas de los atletas venezolanos semejante cantidad de letras sumadas a la constelación de estrellas de su bandera.
Por estos días los representantes del deporte popular lucen su estampa por una elegante quebrada de la comuna 14 en Medellín. La comuna de El Poblado. Se hospedan en el hotel Dann Carlton a solo unas cuadras de los bares y las discotecas de la Zona Rosa. Es el cuartel general del equipo bolivariano. Muy lejos de los edificios de la villa que serán vivienda popular y muy cerca que lo que Chávez llamaría la oligarquía local.
El traslado de 20 minutos en Metro hasta los coliseos, las dudas sobre el comportamiento del público en las estaciones, los apenas cuatro días de hospedaje para los atletas antes de sus pruebas y las preguntas sobre la comodidad de las habitaciones hicieron que la delegación bolivariana desdeñara el ambiente de la villa deportiva. Me alegra por la comodidad y el trato a sus deportistas, es algo que siempre se aplaude. Pero parece más un desaire al entorno de amistad y competencia que implica la pequeña aldea olímpica. Que los combatientes uniformados por el ministerio popular de deporte, los jugadores de la revolución proletaria, se excusen de ir hasta los ranchos recién pintados en el barrio la Aurora por quedarse en la milla recién levantada de El poblado, es ya una pequeña descortesía. Diremos que solo les importa el oro.

8 comentarios:

MIDNIGHT MEETING dijo...

Saludos Pascual

Sin ánimo de menoscabar la triste muerte del disidente cubano por huelga de hambre y la grave situación de los DDHH en la isla, si quisiera compartir con vos y los demás foristas una noticia similar y su manipulación. Resulta que un preso nigeriano murió en Suiza (si, en Suiza!!!) tras una huelga de hambre en la que reclamaba no ser deportado a su país.

Pero esa no es la noticia para la agencia EFE ni elpais.com de España. Para ellos la noticia es la anulación de los vuelos de expulsión de inmigrantes tras la muerte del nigeriano. Mientras que tras la muerte de Zapata le caen con toda la mala leche a Castro y su régimen, la muerte del nigeriano no ha dado para críticas hacia el consejo federal suizo o a quien corresponda.

Te reitero Pascual, no quiero con esto exculpar la dictadura caribeña, sólo estoy haciendo una crítica a los medios y al tratamiento que éstos le dan a los hechos.

Ahí te va el link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Suiza/anula/vuelos/expulsion/inmigrantes/muerte/nigeriano/elpepuint/20100319elpepuint_9/Tes

Adriana Mora dijo...

Les hago llegar el poema del dia, que tendra que serlo alguna vez.
_________________________________
Albertina Clementina Albertina de Morón dijo...

La guerra sin Budica?!!!!
Ya salimos de la ignorancia quiero ser como Fernando Vallejo, o Maria Margarita Ortega.

Sin Alejandro Magno, y tu que llamas entre mentes y no te pongo cuidado?

No, mi hermano, tu no eres mi hermano.

Como la hacen con el buen vino, ah, o solo guaros y putas.

Te espero en California, sin Suazer, para un tratado de paz con los pazistas.

Y no odies con tu argot a la vista de la mano.

A todos los Alfredos

20 de marzo de 2010 15:58
Tomado de Neoberraco


[

Pascual Gaviria dijo...

Midnight, entiendo la comparación que hacés entre la muerte de dos huelguistas de hambre, entre dos presos muertos por creer que las decisiones de sus carceleros son injustas.
Sin embargo, creo que hay muchas diferencias. Respecto del cubrimiento de la prensa es claro que Cuba es un país con un gran foco de atención mundial. Políticamente Cuba es una especie de fetiche, un referente (pregúntele a Venezuela y a una buena porción de votantes en Latinoamerica), uno de los últimos, del gran pleito ideológico del siglo XX. Por algo Castro está entre los personajes de esos cien añitos.

Pero los motivos del encarcelamiento también marcan una diferencia. En Cuba son ciudadanos encerrados, y maltratados, por manifestar una oposición radical contra el régimen. Los tiranos le dan a ese comportamiento el título de traición, espionaje, desestabilización, sabotaje institucional y más. Lo que sucede en Suiza, sin conocer el caso de cerca, creo es un procedimiento migratorio que toda Europa ejecuta. Las barreras migratorias son por supuesto una gran discusión. Llena de injusticias demográficas geográficas, económicas... Pero hacen parte de un procedimiento con acuerdos continentales y la muerte del nigeriano es tan trágica como la de los mexicanos contra el muro, los cubanos en el mar o los chinos en un carguero rumbo a Buenaventura. Lo de Cuba hace parte de otra historia: un castigo que puede resultar mortal para los ciudadanos que se atrevan a retar a un poder autárquico y familiar que lleva cincuenta años señalando héroes y tumbas.

Una entrevista a propósito / 2010

Anónimo dijo...

La verdad que la disciplina de pascual para los reportes diarios de lo que pasa en Venezuela si que es bien estricta, con respecto a la columna yo diria que al contrario, eso habla bien del gobierno de Venezuela, porque si se hubieran hospedado en la villa le aseguro que el titular seria: Equipo Bolivariano de Venezuela se hospedo en la villa para hacer trabajo de masas ideologico en las zonas mas vulnerables y pobres de Medellin con el fin de expander el chavismo, ahora que esten en el poblado es garantia que nada que ver con politica, por mucha disciplina periodistica que se tenga.

PD: espero que ahora no vengan las barras bravas del blog como siempre a decir que el mamertismo, bla, bl bla

Pascual Gaviria dijo...

Juka mi reporte no fue sobre lo que pasa en Venezuela sino sobre lo que pasa en Medellín, más exactamente en los alrededores del parque de El Poblado.

Mauro Vélez dijo...

No estoy convencido que este señor (Guillermo Fariñas) sea de la CIA, y se quiera inmolar como un budista.

¿Los médicos le han dicho cuándo podría salir del hospital?

No, los médicos están tratando de mantenerme estable. De enviarme hacia la casa, cosa que no han planteado en ningún momento, regresaría a la misma posición: huelga de hambre y sed hasta que tenga que ser ingresado de nuevo.

Usted está completando la vigésimo tercera huelga de hambre en su vida. Después de 23 huelgas, ¿qué es lo que ha logrado con ellas?

Creo que la huelga de hambre es un método de lucha desesperado, con el que se buscan varios objetivos: el primero es llamar la atención sobre un tema determinado. En segundo lugar, buscar que la opinión pública nacional e internacional se sensibilice a favor del huelguista. En tercer lugar, también apunta a que los represores, a pesar de lo que puedan decir por los medios de difusión, comiencen a respetarte y las personas que están en la frontera entre los represores y los reprimidos comiencen a admirarte.

¿Usted cree que el balance después de todas estas huelgas ha sido positivo?, ¿ha alcanzado sus propósitos?

Yo pienso que sí. Todo hombre o mujer en este mundo trae una tarea concreta. En este caso, pienso que el hecho de lograr que la huelga de hambre saliera de las prisiones cubanas hacia las calles, la ha convertido en un método de lucha muy eficaz de la disidencia cubana.

¿En este momento cuál es la situación legal de Guillermo Fariñas?

La última vez fui condenado a 6 años y 10 meses de privación de libertad, el 17 de octubre de 2002. En 2009 cumplí mi condena. A no ser que seamos los protagonistas del libro 1984 y haya un ministerio para reescribir la historia. En este momento, que yo sepa, no le debo nada a la justicia.

¿Es diferente la Cuba de Fidel Castro a la de Raúl Castro?

Sí. Ha cambiado en algo, para peor. Fidel Castro es un tirano, al tiempo que es un intelectual. Raúl Castro es un tirano, pero es un militar. Cuando Fidel Castro mandaba de manera absoluta veía a Cuba como su hacienda particular. Raúl Castro considera que Cuba es su cuartel particular.

¿Usted conoció a Orlando Zapata Tamayo?

Sí, personalmente. Es muy paradójico porque Orlando Zapata se acercó a la disidencia para combatirnos. Él era plomero en Hotel Parque Central, que se encuentra en plena Habana Vieja, y nosotros hacíamos, entre los años 99 y 2000, reuniones en el Parque Central. A Zapata, como miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas se le dio la tarea de refutar todo lo que debatíamos con las frases manidas de la revolución. Cuando un grupo de presos políticos le mostraron cómo tenían bayonetazos, mordiscos de perros o balazos y le contaban cómo habían sido torturados, él indiscutiblemente, que era una persona honesta, comenzó a girar hacia nosotros y fue capaz en el seno de su comité base de asegurar que todo lo que se decía respecto a la Revolución Cubana era una gran mentira.

¿Cuando estuvo preso fue víctima de maltrato en la cárcel?

Sí, cómo no. En la prisión de Valle Grande en La Habana, recuerdo que una madrugada fui sacado de mi celda. Me amarraron de manos y pies y los guardias del penal me comenzaron a dar bastonazos y a bañarme con agua. Me desmayé. Cuando recobré el conocimiento y no me había sometido a gritar las consignas comunistas que ellos querían, se me introdujo el bastón por el ano, lo que me produjo grandes problemas intestinales. Tuve que ser operado en el Hospital Nacional de Reclusos.

El disidente Félix Bonné aseguró que de morir usted, él continuará con el ayuno...

Tengo el gran honor de ser su amigo. Pienso que estamos ante una rebeldía pacífica y aunque no estamos de acuerdo con que muera un hermano de la calidad humana de Félix Bonné, nosotros respetamos su posición. Si fallezco y él determina seguir el camino, indiscutiblemente contribuirá a la causa de la democracia cubana, de la libertad y de la idea definitiva de la refundación de Cuba.
Tomado de El Espectador.

Adriana Mora dijo...

Yo por aqui leyendo que Juka tendra Seguro médico gratis gracias a Obama, el negro. Lo mismo Del Casal.
Y pensar que habia mas del 40% de los USAS que no querian seguro casi gratuito solamente porque lo hizo un negro y no un republicano.

Susana dijo...

Ojalá los venezolanos se enteren de que los deportistas podìan quedarse en la villa y, en lugar de eso, les pagaron cuarto en el Dann.