martes, 16 de marzo de 2010

Marihuana fariana





En el comienzo fue la marihuana. Los narcos eran apenas unos amos folclóricos y despreocupados en los tierreros de la Guajira. Pastores de cabras que se habían mudado a la agricultura. La telenovela La mala hierba se encargó del primer retrato en 1982. A pesar del escándalo, el Cacique Miranda, capo y protagonista de la historia, despertó una sencilla simpatía. Mientras tanto, en el sur, las FARC sembraban lo mismo con más silencio, con su típico riego a goteo. El Cauca ha sido siempre potencia marimbera: Caldono, Caloto, Tacueyó, Toribio son nombres sonoros en las cartas de los Coffee Shops en Amsterdam.
Más tarde los resplandores de escama de la coca hicieron que el tráfico de marihuana se convirtiera en simple transporte de legumbrería. El negocio siguió siendo igual de próspero pero ya un marimbero es mucho menos que un cebollero. Entonces las noticias que trataban sobre la marihuana en Colombia cambiaron de dirección, tomaron un rumbo constitucional por decirlo de algún modo. Al revisar el archivo de noticias del diario El tiempo en los últimos 20 años, se encuentra que los picos informativos relacionados con la marihuana están en 1994 y 2009: los años de la despenalización por parte de la Corte Constitucional y la penalización por parte del Congreso arriado por Álvaro Uribe.
Pero de cuando en cuando reaparecen las noticias con la hierba empacada, dedicadas ya no a la polémica constitucional sino a la logística de los vendedores. Un gran decomiso, un policía descrestado con un yogurt vegetariano, la pata roja y verde de una paloma mensajera con pedidos en La Picota hacen que la marihuana vuelva a sonar. El protagonismo de los últimos días ha estado marcado por los sembrados cannabicos a cargo de las FARC. La semana pasada se promocionó con toque de corneta el decomiso de 20 toneladas de hierba en el Cauca. El encargado de la operación dijo que era el más grande decomiso en la historia del país. Es lógico que no sepa que en el 93 se incautaron 40 toneladas en Piojó, Atlántico, y que en el 91 fueron apenas 28 toneladas en San Onofre, Sucre, y que en un contenedor en Cartagena se encontraron los mismos 20.000 kilos en 1997. Cada tanto cae una paca grande.
Pero la noticia no quedó ahí. Dos días más tarde nos contaron que las FARC están retomando sus raíces marimberas. Según la versión, el Sargento Pascuas, guerrillero en edad de merecer los dolores de la artritis, es el jefe del negocio en el Cauca y tiene bien organizado un sistema de franquicias. Es el socialismo del siglo XXI.
Lo más gracioso es que las FARC tienen un tierno video educativo sobre la marihuana. Comienzan con las advertencias sanitarias: “El uso excesivo puede crear adicción y hacer del fumador de marihuana una persona apática y ensimismada, con poco interés en los demás y en la sociedad.” Luego viene el llamado a la conciencia social: “La venta de marihuana que muchas veces hacen los jíbaros está cada día más ligada a la mafia paramilitar… Cuando tú compras marihuana, tu plata pueda terminar en manos de estos asesinos.” Para el final están las recomendaciones prácticas: “Las FARC recomienda que frente a este tipo de substancias, debe haber una conducta responsable. Consideramos que nunca se debe mezclar el uso de alcohol o marihuana con las actividades políticas como marchas, mítines y protestas. En las filas guerrilleras no está permitido el consumo de marihuana.” Resulta llamativo que los consejos de las FARC como cultivadores y vendedores de marihuana pudieran pintarse en las paredes de los cuarteles policía.

13 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Video de sensibilización de las Farc sobre el consumo de marihuana

Pascual Gaviria dijo...

Según una noticia de El Espectador de 2008, una tonelada de marihuana en el cauca valía 180.000 pesos. Una tomelada de hoja de coca costaría apenas 85.000.

Otro dato interesante:
En el primer semestre de 2008 se incautaron en el país 94.415 kilogramos.

Según otra nota la bareta estaba perdiendo mercado entre los colinos europeos pero una innovación parece abrir nuevos caminos:
"La tradicional cannabis colombiana tipo ‘Corinto’, ‘Punto rojo’ o ‘Tayrona’ había perdido consumidores en el mercado internacional, dominado por las variedades Californianas, índicas y marroquíes, pero ahora con la nueva ‘cominera’ parece que volverá a presentarse una ‘bonanza marimbera’."

Pascual Gaviria dijo...

Algo sobre las elecciones. Una pregunta quedó flotando en los comentarios de la entrada anterior. Me preguntaban por mis preferencias entre Mockus y Fajardo.

Yo fui Mockista convencido durante la primera alcaldía de Antanas en Bogotá. Fui a votar en bicicleta acatando sus órdenes y hasta vote por Nohemí cuando tuvo al lituano como fórmula para vicepresidente. Imposible olvidar cuando Mockus la cargó en el puente de Boyacá. Desde hace tiempo mi entusiasmo por el ex-alcalde bogotano había disminuido, su discurso paso de la pedagogía a la criptología. En ocasiones muy complejo y en ocasiones patético por lo simplificador. Luego de la pirámide naranja en la cabeza de la campaña anterior Mockus parecía un político inviable. Ahora parece tener una nueva oportunidad. Sin embargo viendo la imagen negativa en las encuestas y el temor de la gente a que de verdad el hombre esté "tocado", creo que Mockus no tiene como pelear la presidencia. En caso de pasar a segunda vuelta sería la presa más fácil del muy seguro finalista Juan Manuel Santos.

Por eso me gustaba más Fajardo, más práctico, con más ejecutorias cercanas en el tiempo, con pinta de profesor aplicado y no volado. Sin embargo, creo que su error al desertar de los verdes lo puede haber dejado por fuera del juego presidencial. Fajardo tenía la mejor opción de ganar la consulta verde, además con el girasol y sus compañeros, verdaderos hombres de selección Colombia, disminuía el riesgo de no sacar el umbral.
Los verdes con Fajardo también ganaban fuerza y seguro dos o tres senadores más. Armaban un equipo para pelearle a los proyectos personales, para decir aquí somos cuatro pesos pesados que vamos a hacer gobierno juntos y vamos a armar un gabinete de lujo. Sonaría muy bien luego de 8 años de viceministros de Uribe. Pero no, Fajardo creyó que caminar y dar la mano era suficiente. Se creyó el cuento de su carisma, su ángel como dirían las señoras. Y sufrió lo mismo que Peñalosa hace 4 años. Ahora ya parece el segundo de Mockus y el daño está hecho.

Así que creo que la opción de un independiente peleando la segunda vuelta y hasta la presidencia se ha complicado bastante.

JuanDavidVelez dijo...

Yo iba a votar por Juan Manuel Santos, ahora voy a votar por Mockus.

Me gustaba Juan Manuel Santos porque veo el problema de seguridad tan complejo que entre las alternativas de las encuestas solo lo consideraba a el capaz de contenerlo. Yo pensaba que Fajardo se iba a enredar con ese problema de seguridad, peliando con los jogs y toda esa remora de parasitos junto con el a ratos natural anti-antioqueñismo, defendiendose de esos manes el pais se enredaba, eso pensaba yo.

Pero en cambio Mockus y ese par si los veo más fuertes para defenderse del ataque jogista y del cartel de los contratistas, por eso voy a votar por Mockus, creo que esos tres son capaces de lidiar con el pais que deja Uribe.

Pero ahora mi pregunta, no veo Pascual porque usted dice que "En caso de pasar a segunda vuelta sería la presa más fácil del muy seguro finalista Juan Manuel Santos."

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Bueno, hay una variedad que también está despuntando poco a poco entre los bareteros europeos y en algunos "sopladores" de vanguardia: pregunte por la "Tiguai", es decir la TY, una variedad de esas raras cuya sigla traduce: "Tamarindo Yellow", y su cuna es la muy noble y muy sosegada república de Costa Rica.

Pascual Gaviria dijo...

Una demostración de que Fajardo tenía todo para ganar una consulta verde. Miren una encuesta, antes de caerse el referendo, que intentaba agrupar a los independientes:

"Y en el tercer escenario, la encuestadora agrupó a algunos independientes. El resultado: Fajardo gana con 44 por ciento a Antanas Mockus (25) Luis Eduardo Garzón (21) y Marta Lucía Ramírez (7)."

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, digo que Mockus sería el más flojo rival de Santos por la imágen negativa que tiene. Mucha gente, sobre todo por fuera de Bogotá y las grandes ciudades, lo ve como un loquito más que le dio por meterse a la política. Sus campañas siempre han marcado bien al comienzo y mal al momento clave del voto.

Favorabilidad candidatos Feb / 2010

candidatos por lo que no votaría en ningún caso Feb / 2010

Mockus Encuesta de semana Febrero 2010

Perfil de imagen favorable por candidatos feb / 2010

Personajes por los que nunca votaría feb / 2010

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, estoy de acuerdo con vos en esa apreciación política de Mockus y Fajardo, la oposición esta bien golpeada.

Fajardo se creyó el cuento que solo se puede, y no. Por ahí dicen que Fajardo tiene un ego soplado, tan grande o mayor que el de Uribe y Peñalosa juntos; y así, la vida te da y de igual forma te quita porque te crees el cuento del Rey Sol.

De todos modos, prefiero un loco político como Mockus que un político cuerdo como Santos o Noemí. Me gusta más el gobierno de los locos.

¿Por qué estará más costosa la tonelada de la marihuana que la de la hoja de coca? ¿la ley de la oferta y de la demanda?

Mauro Vélez dijo...

Me parece raro el articulo, porque no se sabe para donde va.
Interesante que se tenga por parte de los farianos, aparte del nmegocio redondo, educacion para los consumidores internos.
Aporta si, claron, ad hot, o como se llame. Pero y la coca y la amapola no es el negocio redondo.
Por eso es que Uribe V. la prohibe, porque es negocio de las Farc?
Muy in te re san te.....

Si yo la fumo ahora estoy colaborando con la extre3ma izquierda, o soy un pluralista que la fuma como usted para el relax y el sintoma, dice mi oyente aqui a mi lado.

Pascual Gaviria dijo...

Mauro, el artículo no intentaba otra cosa que señalar como la siembra y distribución de marihuana parece volver a las grandes ligas del narcotráfico. La marihuana del Cauca era desde hace tiempo una pequeña industria para cubrir el consumo interno, pero los decomisos de los últimos años han demostrado que el negocio ha crecido: nuevas variedades, nuevos precios y nuevos destinos.
Parece que además del consumo interno Colombia está abasteciendo a los mercados centroamericanos.
El final de la columna era más una nota curiosa sobre el dueño del alambique jugando a líder de A.A.
Pero sí, es posible que la columna haya abierto largos paréntesis y por eso parezca sin mucho rumbo.

Sobre los remordimientos por saber a dónde va la plata del bareto que uno compra; pues la verdad cuando a uno le compra a un jíbaro de ciudad ya sabe que está cebando un poder que utiliza la violencia para mantenerse. Y si además uno intuye que otro de los eslabones de la cadena es un frente de las FARC en el Cauca, pues no creo que sea para enorgullecerse. En todo caso si uno comienza a pensar en los destinos de todos sus consumos pues termina sin poder comerse un banano, un churrasco o coger un bus rumbo a Bello.
Por mi parte agradezco a algunos amigos que cultivan y me regalan uno que otro moño. Mis intentos de cultivador no han dejado mayor cosecha. No niego que de vez en cuando compro un pucho menudiado.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Entiendo que ni siquiera la cebolla se puede consumir con tranquilidad (aunque los mariguaneros entiendo que comen muy tranquilos).

Hablando de variedades, ¿el cebollero es el rey de cual de las cebollas, o es el dueño de todas las variedades?, a mi me gusta la cebolla en todas sus denominaciones.

eureka dijo...

Me gustó mucho la columna, sobre todo el somero contexto histórico y los datos de incautación, como para que los policías también contrasten cifras antes de hablar basura.

Oiga que risa ese video de las FARC, lo que más me llamó la atención fué " ..(la policia) utiliza la posesión de una cantidad mínima de marihuana como pretexto para joder al joven, y sobre todo si es de pinta progresista. ". Cómo medirán la "pinta de progresista" de un muchacho, jeje que risa, será que si lo ven con cabello largo y sacos de lana el "progresistómetro" se dispara, seguramente,no? En lo personal un amigo que gustaba de los sabores de la marihuana se vestía muy serio y el más "alternativo" nunca la probó.

jeje "El propósito es acabar con las condiciones sociales que causan la drogadicción, e insistimos en la educación en la juventud. ", será que piensan exterminar a todos los humanos a ver si se les quitan los antojos de evadirse de la realidad?

Bueno y tanta basura de que la legalización y el respeto por el otro y salen con "En las filas guerrilleras no esá permitido el consumo de marihuana.", de pronto alguno se les ensimisma y pierde el interés por los demás... y eso con un arma de dotación !!! puede hacer delicias ese hombre! jeje

Que mamera esa encuenta, en la página 14 del pdf muestra que Vargas Lleras tiene un 36% de desfavorabilidad y en la 17 lo muestra con un 46% (parece que intercambiaron datos con Petro), y ahí empiezo a dudar de todo eso.