martes, 29 de junio de 2010

Árbitros, mentiras y video




El triunfo de Argentina contra México ha creado un extraño precedente para la justicia que imparten los árbitros, condenados al premio de la invisibilidad cuando aciertan y al castigo del desprecio cuando son figuras. Los árbitros de fútbol llevarán siempre una carga de patetismo. No podría ser distinto cuando se le exige a un juez que imparta justicia mientras corre.
Algunos árbitros son histriónicos como personajes de zarzuela, un poco sobreactuados y cómicos a pesar del drama que ejecutan. Otros tienen la altanería de los toreros y su valor que se combina con un aire afeminado. Algunos, sin autoridad ni sentido de justicia, no tienen más que jugar al policía menor y enrostrar sus tarjetas como chantaje, a la manera de la libreta de infracciones. También hay referees que gozan con la arbitrariedad, hubieran querido dirigir asuntos humanos más decisivos o partidos más importantes, y utilizan el silbato como un instrumento para el atropello y el desquite. Son el típico burócrata resentido detrás de la ventanilla. Y hay unos pocos árbitros que merecen el nombre de jueces. Saben que dirigen un juego y no afirman su autoridad en alardes rigurosos. No señalan el punto penal como si estuvieran dictando una sentencia, no agitan la roja como si gritaran un insulto. Son imperturbables como un juez de silla en Wimbledon. Han aprendido a interpretar las caídas de los jugadores como si fueran jueces de gimnasia y a marcar los golpes como un árbitro de judo.
Pero todos esos silbatos y sus respectivos banderilleros en las líneas deben pasar por el momento apabullante del corrillo, la pequeña asonada que los rodea con gritos y reclamos. El árbitro y sus líneas son ahora una terna lista para la crucifixión. Pálidos, desconcertados, extrañando el escudo antimotín, intentan recordar la jugada mientras se defienden y siguen juzgando, son presas de un linchamiento y deben continuar con su labor: atentos a los escupitajos, al insulto, al comportamiento de los 22 hombres que están de acuerdo para reducirlos y al mismo tiempo intentan entre ellos un disimulado arte marcial.
El juez de línea del partido entre Argentina y México fue el más triste representante de ese espectáculo. Tenía a los dos equipos y a su jefe inmediato encima, las vuvuzelas de fondo animaban el infierno, y el hombrecito hablaba por su micrófono no se sabe con quién. Unos segundos antes el mexicano Andrés Guardado le pidió entre gritos que mirara la pantalla que repetía el fuera de lugar de Tévez. El pobre Stefano Ayroldi miró hacia arriba y vio su error como un espectador más. Es seguro que maldijo su suerte, su ojo, su bendita bandera de cuadros. Ahora sabía de su error pero no podía remediarlo. La verdad en diferido lo obligaba a persistir en la equivocación.
La FIFA no permite rectificar siguiendo la tiranía de las pantallas así que era mejor seguir las reglas que impartir justicia: los procedimientos estaban por encima de la balanza que imponía el cero a cero. Ese anónimo línea de Bari estuvo cerca de cambiar las reglas de El Vaticano futbolístico e imponer las ayudas de video a cambio de salvarse de la vergüenza. Pero no. Prefirió ser fiel al anillo de Blatter y expiar sus culpas con un tequila en la triste noche de hotel. Ojala se hubiera atrevido para no tener que repetir la piadosa expresión del uruguayo Larrionda luego de ver frente al televisor, horas después del desastre, el gol que le negó a Inglaterra: “Ay, Dios”.

35 comentarios:

eureka dijo...

jeje.. buenísima columna. Ser arbitro de un mundial debe generar infinidad de sensaciones que no están al alcance de las pesonas corrientes. saber que en 90 minutos puede uno ser catalogado como un buen árbitro o como un villano de marca mayor en an algún país...

But show goes on... y ojalá que Paraguay le gane a
españa, aunque no creo que tena con que.

F.

Cohete-Rabodeaji dijo...

Hace 4 años se dijo que el cuarto árbitro de la final, el español Medina Cantalejo, vio en diferido por televisión el cabezazo a materazzi. Yo creo que sin que la FIFA lo autorizara el video resolvió la final pasada.

Expulsión de Zidane 2006 y el video

Abogado francés pretende que Medina Cantalejo vaya donde un juez a aclarar si pilló a Zidane en el video

JuanDavidVelez dijo...

Muy tesa la columna.

Pascual, favor opinar del partido Argentina - Alemania. Ojala gane Argentina (no es por crear presiones en el columnista, pero la opinión la estoy necesitando para una polla, tengo plazo hasta mañana para mandar mis pronosticos de esta ronda, gracias)

Y que pena la conchudes, pero por favor también opinar de este video que conocí gracias a Camilo Jimenez.

Maradó

Pascual Gaviria dijo...

Juan David, no soy amigo de Argentina en este mundial, lo he sido en otros pero de verdad que la presencia de Maradona y de los troncos en defensa (Jonás, De Michelis, Heinze...) me aburre un poco. Creo que Argentina no tiene equipo de ninguna clase: no se sabe a qué juega, y sin Verón, el único que le podría dar orden en la cancha, el equipo depende de sus flechas adelante. Los defensas la tiran de punta y los de arriba intentan resolver. No hay nadie que proponga nada en la mitad de la cancha. Solo si se acaba la maldición de Messi, su mala suerte con los palos y los arqueros, Argentina le podrá ganar a Alemania.

Eso sí, hay que recordar que cuando los gauchos parecían muerto dirigidos por la mano de dios, apareció Alemania para darles confianza. Fue un amistoso 0-1 en Berlín con gol del Pipita. Ese día la celeste jugó al contragolpe y triunfó. Hoy no tiene muchos más argumentos.

Alemania en cambio es un equipo con juego, con 4 partidos decentes en el mundial a pesar de su injusta derrota ante Serbia. Klosse y Podolski, los hombres más dudosos, ya olvidaron sus pésimas temporadas y de nuevo se creen el cuento de que son goleadores. Y está Ozil que no es Messi pero ha sido efectivo, práctico, con la tranquilidad que supone ser una estrella apenas despuntando. Me preocupa su arquerito, muy joven y no muy exigido. Además, van como 4 días sin que un arquero la cague.

En fin. Lo digo más claro: Yo daría empate, es decir pagaría si van al alargue o gana Argentina. O apostaría 65 contra 35 al triunfo teutón por cualquier vía. Ya veremos.

Mauro Vélez dijo...

Io no opino nada, ente mundial tan flojito, dizque porque suramericanos dominan con nada, no digo ni pio, cualquiera gana, aunque Brasil estara esperando por Alemania, Argentina o España en la final, segun dice mi abuela setentona.
Pero me aburre Alemania con ese soccer casi futbool ingles; en fin que gane cualesquiera, pero Elano y Kaka estaran en la polla ganadora, no les quede la duda. millon por ella. O milito y Messi en la otra, 500.000 por esta.

JuanDavidVelez dijo...

Muchas gracias por el pronostico.

De las cámaras, pues tendrían que poner un montón de ellas, me acuerdo del partido Colombia-Argentina en la primera ronda de las eliminatorias, en mi opinión el gol de Colombia fue en fuera de lugar, pero en las cámaras no se veía con claridad, desde una camara parecia que el jugador si habia arrancado en posicion viciada y de otras parecia como si el jugador hubiera estado habilitado.

Me gusto la opinión al respecto de Carlos Antonio Velez, que dijo que cuales camaras, que lo que se necesitan es buenos arbitros. Sé que suena a pendejada esa opinion, pero he visto fueras de lugares mas dificiles que ese de Mexico-Argentina que han sido bien sancionados por la terna arbitral.

A mi no me gusta que el arbitro se pueda ayudar con cámaras, se estarían inventando otro deporte.

JuanDavidVelez dijo...

Estoy de acuerdo que Argentina no es un buen equipo, claro que no lo es, al lado de equipos "mas trabajados" parece un circo, esa defensa es vulnerable en exceso. Pero a mi no me aburre Argentina. Argentina, Alemania y España son los únicos equipos que no me aburren.

Brasil en cambio si me parece aburridor. Puede que Brasil pierda con Holanda, pero sigo pensando que la superioridad de la seleccion brasilera en los mundiales es casi que insultante, son demasiado superiores, a mi me aburre ese equipo.

Pascual Gaviria dijo...

Domenech obligado a comparecer ante la asamblea francesa:

"Han entrado por la puerta de atrás, intentando (inútilmente) esquivar la nube de fotógrafos que les aguardaba. El ex entrenador de la selección francesa, Raymond Domenech, tal vez el hombre más criticado e insultado en Francia en las últimas semanas, y el ex presidente de la Federación francesa de fútbol, Jean-Pierre Escalettes (tal vez el segundo) han comparecido hoy ante la comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional francesa, a petición de los diputados. Esto indica hasta qué punto la derrota y el comportamiento de la selección francesa en Sudáfrica se ha convertido en un asunto de Estado en Francia."

El Güei dijo...

Pues yo si estoy a favor de la utilización del video para aclarar esas jugadas dudosas, obviamente con ciertos límites para que no se vuelvan insoportables partidos de 3 horas y que paran cada 5 minutos como en el fútbol americano. Esa justificación de que el error hace parte del fútbol es cierta hasta cierto punto, cuando se encuentran en estas instancias tan importantes como un mundial donde se mueven tantos intereses de prestigio, económicos y hasta políticos (miremos como está Francia por estos días), hay que llevar el error a lo mas mínimo, son inadmisibles los errores que hemos visto en este mundial; además, en otrora ya se ha utilizado el video para castigar a jugadores por codazos y agresiones (ejemplo Zidane), ¿porqué no utilizar el video para castigar también a los árbitros?

En el ámbito netamente futbolístico, tengo una gran encrucijada en el alma (como cierto personaje siniestro), no me gustaría que quedaran campeones Argentina o Brasil, el primero por la payasada y petulancia de su técnico (no quisiera imaginarme lo insoportable que se volvería Maradona si quedara campeón como técnico), por otro lado no me gusta el fútbol tan maluco que practica Brasil con Dunga, a decir verdad no le perdono que no hubiera llevado a Ronaldinho y a Pato, ahí ya se sabía cómo iba a ser el mundial para Brasil. A pesar de esto, me encantaría una final sudaca, y no creo que Uruguay o Paraguay lleguen.

Nancyboy dijo...

Me parece que deben dejar de llorar, no estoy deacuerdo con las ayudas de las cámaras, me gusta que los jueces la caguen y yo pueda seguir gritando "hijueputa" en una tribuna.

Lo del mundial pasado, recuerdo bien que Buffon salió corriendo a decir que miraran la repetición... Y aunque en ese entonces gracias a eso gané la polla y mucho dinero pa acabar de pagar la carrera y gastar en vicios, sigo firme en que no deberían cambiar las reglas.

Lo único que ha cambiado es que ahora podemos ver repeticiones instantáneas, de varias cámaras y de inmediato, no un video borroso como el gol validado a Inglaterra en el 66 o rumores de abuelos que vieron la época del dorado.

Sin esos errores, el morbo y la polémica que generan, esto no sería lo mismo, ah y yo sí quiero ver qué cara ponen Blatter y Grondona cuando esa piedra en el zapato levante la copa y de la vuelta olímpica como si él fuera capitán todavía.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de Francia y los diputados ya la FIFA les advirtio que en le futbol nada de mezclar politica con futbol, la advertencia va para los comentaristas deportivos tambien (Caso pascual y su Argentina) De acuerdo con nancyboy eso es lo mejor del futbol la alegadera, y no hay como gritar arbitro asi con ganas Arbitro "doble triple Alvaro Uribe", me imagino que la polla de Juan David Velez tiene la siguiente llave (asesorado por Pascual):

Peru Vs Colombia la final y se la hubiera ganado porque el y Pascual no le huebiran dado ningun chance ni a Brasil, Argentina, Uruguay o Paraguay, claro que ahi la FIFA los hubiera sancionado como comentaristas por lo que mencione arriba
asi pues senores que Alemanes y Brasileros estarn en la final, futbol de orden disciplina, toque, y futbol de equipo no de un solo jugador como la Argentina.

PD: Ozil es el mejor jugador del mundial, en el pase que hizo del cuarto gol contra inglaterra se dio el lujo de mirar hacia el otro lado le mando un Text a Muller facil, que calidoso, talento y juego en equipo vs Messi play station e individualidad....me quedo con Ozil lejos

Anónimo dijo...

Hombre Eureka buen link me gusto la parte que dice:

Pero no se olviden que en Corea del Sur/Japón-2002 con un equipazo, La Argentina de bielsa fue despedida en la primera fase por jugar tan poco, por ser tan simple, por ser tan plana. Tan igualita a esta Chile.

Nos han vendido la idea de que Bielsa todo lo que toca lo vuelve oro y no es así. Bielsa es un muy buen entrenador (sin duda alguna, faltaba más decir lo contrario), pero repetido, repetido, repetido, rep...
Lo que deja por el suelo los argumentos de Pascual que argentina no juega a nada, personalmente no me gusta , ni me ha gustado la Argetina nunca por tramposos y arrogantes, pero la tentacion politica siempre es mas fuerte que el disfrute del una justa deportiva..

Pascual Gaviria dijo...

Juka en mis comentarios mundialista no he hablado de política. A menos que decir que Maradona es insoportable tenga tintes ideológicos. Y otra cosa en mi columna anterior sobre el mundial, la que hablaba de los grupos, pasé a todos los equipos americanos a segunda ronda, excepto honduras, y tengo a Brasil como campeón. Entonces no sé de dónde sacás mi descalificación a los Latinoamericanos. Además tengo a Argentina peleando el tercer y cuarto puesto. Cosa que creo no se cumplirá.

Juka en mis comentarios mundialista no he hablado de política. A menos que decir que Maradona es insoportable tenga tintes ideológicos. Y otra cosa en mi columna anterior sobre el mundial, la que hablaba de los grupos, pasé a todos los equipos americanos a segunda ronda, excepto honduras, y tengo a Brasil como campeón. Entonces no sé de dónde sacás mi descalificación a los Latinoamericanos. Además tengo a Argentina peleando el tercer y cuarto puesto. Cosa que creo no se cumplirá.

Con respecto a las ayudas creo se podría hacer un buen equilibrio entre la emoción que entrega la decisión inmediata del juez y la posibilidad de corregir errores groseros. Podría ser algo parecido a lo que se hace en el tenis, donde cada jugador tiene un número limitado de opciones para cuestionar la decisión de los jueces de raya y ver el video. Qué tal por ejemplo que cada equipo tuviera oportunidad de acudir al video en dos ocasiones por partido. El capitán pediría la revisión y en menos de un minuto el árbitro decidiría con base en un monitor. Podría ser, tampoco soy un defensor a ultranza de acudir a las cámaras, pero cosas como la de Argentina - México hacen que parezca ridículo que todo el mundo, todo el estadio, incluyendo árbitros y jugadores, sea conciente de un error arbitral y se deba seguir adelante por un capricho reglamentario.

Y no se preocupen nunca se perderá la oportunidad de putear a los árbitros. “Juez de línea cabrón, juez de línea cabrón, sos un hijo de puta la puta madre que te parió”. Pobre Ayroli.

LaMoneca dijo...

Excelente opinión y excelente defensa.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David mirá este oráculo para tu indecisión entre Alemania y Argentina:

"El pulpo Paul, estrella del "Oráculo Animal" del acuario de la localidad alemana de Oberhausen, augura un triunfo sufrido y complicado de Alemania sobre Argentina en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Fútbol que se disputa en Sudáfrica.

Sus cuidadores en el Aquarium Sea Life de la localidad occidental alemana han comentado que nunca hasta ahora Paul había mostrado una indecisión igual como a la hora de predecir el ganador del partido que se disputará este viernes.

Como en ocasiones anteriores, Paul pudo escoger dentro de su acuario entre dos frascos de cristal, uno con la bandera de Alemania y otro con la de Argentina, llenos de carne de molusco, todo un manjar para un cefalópodo hambriento.

Sin embargo y aunque extendió inmediatamente sus ochos brazos en torno al frasco alemán tardó casi una hora en decidirse a probar el alimento, lo que es interpretado como una clara señal de que, aunque ganará Alemania, sufrirá para conseguirlo.

El pulpo Paul tiene un índice de aciertos del 100 por 100 en los encuentros disputados hasta ahora en el mundial de Sudáfrica por la selección alemana, para la que auguró correctamente su única derrota frente a Serbia."

JuanDavidVelez dijo...

Consulte a varias personas autorizadas en el tema (cuatro personas), en general coinciden con el pulpo en que va a ganar Alemania.

Solamente un experto me dijo que quien la tiene difícil es Alemania. Y ese man es de verdad un experto, así como yo pierdo todo mi tiempo leyendo blogs ese man lo pierde viendo futbol, ese man se ve todos los partidos del mundo, haya mundial o no. Y me dijo que gana Argentina.

Por otro lado yo también lei el vinculo que puso eureka, me dio rabia con el periodista, me pareció oportunista, pero como no soy un experto en Meluk, tal vez el ya había dicho desde antes que Bielsa estaba inflado por la prensa.

Ojala ganara Argentina, aunque yo tampoco creo que gane, sería algo raro, de pronto que Alemania por ser tan jovenes tengan un día pesimo. Ademas de la simpatia que me produce Argentina, tambien quiero que gane para ver que dicen los periodistas.

Pascual ha probado ser serio y apuesto que en ese improbable caso reconocerá que le parece raro que ganara Argentina.

Pascual Gaviria dijo...

Löw, el técnico alemán, también tiene su vicio con la nariz

Pascual Gaviria dijo...

Juan david aquí va la respuesta de José Sámano, jefe de deportes de El País de España, a la pregunta sobre Alemania o Argentina. Parece que se quedó en el 50-50:

Hola. Parece que todo el mundo da por hecho una semifinal Argentina-España. Pero a mi, después del partido contra Inglaterra me da la impresión que Alemania se come con patatas a los argentinos. Y a nosotros despues.

No lo tengo tan claro. Alemania me ha gustado mucho, pero a Messi se le espera, yo al menos creo que traducirá en goles todo su buen fútbol hasta la fecha. Si es así, Argentina cotizará al máximo. Por otra parte, hoy mismo reflexionaba en un vuelo con otros compañeros en cómo, campeonato a campeonato, no dejan de impresionarme los alemanes, da igual la generación que sea. ¿Y sabe por qué? Jamás he visto un primer plano de alguno (al menos que recuerde) con cara de miedo. Se deben decir algo así como: "Somos Alemania, punto".

JuanDavidVelez dijo...

Siguiendo con el mismo tema, de los vicios y virtudes de low, esto dice el enviado del periodico el pais.

"Loew, que no triunfó precisamente como goleador en el Friburgo, el Stuttgart o el Eintracht antes de que Ray Clemence le partiera una pierna en 1995, tiene alma de delantero y pertenece a la escuela de técnicos originarios de la frontera con Suiza, zona conocida como la fábrica de las ideas y a la que también pertenece Ottmar Hitzfeld. No le fue bien como entrenador en distintos equipos suizos, austriacos y turcos y, aunque dejó huella en el Stuttgart (1996-1997), siempre se le tuvo por un técnico poco autoritario con los jugadores. No es arrogante ni populista, sino culto y educado, de la misma manera que de vez en cuando también se mete los dedos en la nariz y juguetea con los mocos como se ha visto en algunas imágenes."

El cuento de loew

Pascual Gaviria dijo...

El tercer ojo de fútbol Por Klaus Ziegler

eureka dijo...

De lo de Meluk - Bielsa, la verdad un poco oportunista la columna y yo preferiría estar con mi equipo eliminado en octavos de final que ver jugar a otros equipos por televisión.

Gabriel del Casal dijo...

No se, se lee en la atmósfera, Argentina ganará a Alemania en los primeros 90; triunfará la nostalgia frente a la lucha (la fuerza por la fuerza), dice un diario argentino y no esta mal titulado.
Será el partido para Messi, que le gusta jugar entre gigantes, y un solo gol de este saltimpanquito será suficiente para ponerlos a pensar en su lucha, frente a la nostalgia sembrada por Maradona, el dios fenómeno del futbool.

Pascual Gaviria dijo...

Chiste de Berlusconi a su paso por Brasil. Lo contó en una reunión con empresarios italianos y cariocas:

"Durante el viaje a Brasil, Berlusconi dejó algún chiste vulgar que logró sonrojar a los empresarios italo-brasileños con los que se reunió. Se ha hecho ya célebre en Italia el chiste de la ciulatina, traducible como el del polvo. "La memoria juega malas pasadas", contó Berlusconi, de 73 años, a su auditorio. "Esta mañana quería echar un polvo con una camarera del hotel. Cuando se lo digo, ella me dice: 'presidente, pero si lo hemos hecho hace una hora'... ¿Veis qué bromas tan pesadas gasta la edad?". Ante las risas en la sala, la apostilla de Berlusconi: "No os fiéis de quién no se sabe reír, no os fiéis".

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eureka dijo...

Pascual y listo para el Festival Malpensante?... no se te tiran algún partido del sábado?

Pascual Gaviria dijo...

Eureka, digamos que listos, y creo que esa gente no quiere al fútbol de enfrentado. Hace dos años fue durante la Eurocopa y no programaban nada a la hora de los partidos. Parece que son sensatos.

Pascual Gaviria dijo...

Inter de Milán y Bayern de Munich los equipos que más goles han aportado en el mundial. Siete cada uno.

Mauro Vélez dijo...

"No se, se lee en la atmosfera, Argentina ganara a Alemania en los primeros 90s". Veremos si Del Casal acierta una para el gusto gaucho colombiano, mas no de este blog.

Anónimo dijo...

pascual anota esta para tus numeritos:


1 gol en propia meta ha recibido Brasil en la totalidad de sus 97 partidos en la Copa Mundial de la FIFA. Sin quererlo, Felipe Melo hizo un poco de historia tras batir a su propio guardameta en el minuto 53 y, de ese modo, establecer el empate para Holanda en Puerto Elizabeth.

Duele como siempre ver salir a Brasil esta estadistica es bien curiosa y me parecio increible, pero Alemania lista para la final facil..

Pascual Gaviria dijo...

Un dato impresionate del 4-0 que sacó a Argentina. Los alemanes no le hicieron una sola falta a Messi en todo el partido. Quién dice que no se puede marcar a los genios sino dando patadas.
Otamendi, De Michelis, Heinze, Romero, Maxi Rodríguez como volate... Argentina: talento adelante y "ta lento" atrás.

Pascual Gaviria dijo...

La seleción de Maradona era invreíble. Heinze, un defensa de esos que levanta la rodilla y se revienta la boca, salía al ataque por izquierda. Maxi que era un volante de ataque marcaba punta, Cambiazo veía por TV y Verón se comía las uñas en el banco. Y en esta descripción del tercer gol alemán se dan cuanta de quienes defendían.

"Schweinsteiger, de excelente partido, gambeteó a Di María, a Pastore y a Higuaín antes de habilitar a Friedrich para otro tanto dentro en el área chica."

Si yo fuera Maradona...

Anónimo dijo...

Juan David Velez contanos pues como te fue en la marcha

Mauro Vélez dijo...

En la MARCHA DE CELEBRACION DE URIBE POR SUS 58?
La vi, parranda de estupidos furiosos.

Mauro Vélez dijo...

En la MARCHA DE CELEBRACION DE URIBE POR SUS 58?
La vi, parranda de estupidos furiosos.

Mauro Vélez dijo...

Juka, Pascual, falle con la Argentina de Maradona; me muero de verguenza, no volvere hacer tan iluso y frenetico. Veo que en Argentina lo siguen amando y lo respetan por su infalismo con la seleccion.
Parece que Milito es el unico que no esta de acuerdo con el.