martes, 8 de junio de 2010

La bola mágica





Llegó el momento de pensar en quienes pasarán a segunda vuelta en la cita mundialista. Es hora de dejar en paz un rato la política y pensar en la inminencia de los duelos once contra once. Aquí va pues una apresurada letanía de pronósticos grupo a grupo.
En el primero México será sorpresa. Viene de hacer un primer tiempo de lujo en su inmerecida derrota frente Inglaterra y de ganarle 2-1 a Italia. Su equipo no le tiene miedo a los grandes y corre como los coreanos. Será primero en su grupo. Francia tropezará con las supersticiones de su técnico que hace la alineación mirando el zodiaco. Sus últimas dos salidas fueron derrota frente a China y triunfo apretado contra Costa Rica. Sudáfrica será el primer anfitrión en jugar solo tres partidos. Los números dicen que lleva 14 juegos sin perder, pero contra Colombia vimos como lo hace. Uruguay con una de las mejores delanteras de la Copa, Suárez y Forlán, despedirá a Francia en primera vuelta para repetir la historia del 2002.
Argentina ganará con 9 puntos el grupo de segunda clase que le tocó en suerte. Grecia solo sabe colgarse de los palos y no del todo bien. Perdió dos de sus últimos tres amistosos: contra Paraguay y Senegal. Sus partidos serán perfectos para sacarle tiempo al trabajo. Nigeria es otra demostración del triste nivel africano en el mundial en casa. Solo la Corea comunista lo salvó de llegar al primer partido sin triunfos en sus amistosos. La otra Corea pasará a la siguiente fase sin pena ni gloria. Tiene para mostrar su reciente derrota por la mínima diferencia ante España.
Ingleses y gringos dominarán su grupo. Argelia ya cumplió con volver al mundial luego de más de 20 años. Sacó una balota ganadora en la irregular eliminatoria africana. Tanto que perdió con Libia en la reciente Copa de África. De Eslovenia solo les digo que en su último partido perdió 3-1 con la selección de Nueva Zelanda. ¿Rugby o fútbol? Ojo: los gringos fueron los últimos en ganarle a España.
Alemania, que demostró su poco fútbol con el flojo Bayern de Munich en la final de la Champions, acompañará a Serbia, que será sorpresa como alguna vez lo fue Croacia. Alemania perdió su último partido serio frente a Argentina en casa. El grupo lo completan Australia (clasificó por encima de Qatar, Bahréin y Uzbekistán) y Ghana, que sin Essien, pierde lo poco que tenía.
Holanda estará sobrado, aún con Robben jugando en un pie. Es de los pocos que han ganado con suficiencia sus últimos cinco amistosos. Dinamarca ve lejanos los tiempos de Laudrup y Larsen. Perdió con Sudáfrica, Australia y Austria en sus amistosos. Japón solo mete miedo por sus patadas voladoras y Camerún, con poco, salvará el honor africano.
Italia a punta de nombre y Paraguay a punta de cabezazos serán los elegidos en su grupo. El oportunismo de Lucas Barrios, un argentino recién convertido a la religión guaraní, los pondrá en segunda ronda. Eslovaquia solo puede mostrar un triunfo contra USA en el 2009.
Brasil pasará caminando la primera fase, sin mostrar mucho para no crear alarmas. Y Portugal dejará lucir el diamante a Cristiano en los octavos de final para rematar la caída africana despidiendo a Costa de Marfil. Corea se irá sin puntos al igual que Honduras y Argelia.
España por fin hará el mundial de su vida y estará entre los cuatro mejores. El Chile del Mourinho suramericano sorprenderá a muchos. Lástima que enfrente a Brasil en octavos. Suiza hará el papel de la cruz roja y Honduras peleará por no recordar el 10-1 de El Salvador frente a Hungría.

18 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Estuve mirando los amistosos, que son partidos tan raros, una especie de necesaria y mentirosa aberración. Las encuestas del mundial de fútbol. Y esto me encontré.

Solo han ganado sus últimos 4 juegos Brasil, Argentina, Holanda y España. Sin duda los que llegan con mejores pergaminos. Argentina el más cuestionado pero con unos rivales de primera ronda que lo harán grande.

Tal vez sea Holanda el de triunfos con rivales más bravos.

Argentina le ganó a Alemania, España a Francia, Brasil a Inglaterra ( el año pasado) y Holanda a una combinación de medianos: USA, México y Ghana.

Pascual Gaviria dijo...

Mis cuartos de final quedaron casi iguales a los de Juka. Sólo tengo a México en vez de Francia. De ahí en adelante rumbos opuestos.

Pascual Gaviria dijo...

Los más malos en los amistosos. Japón 4 derrotas en línea. Camerún perdió los últimos dos juegos y se llevó 7 goles. Ensayaron los dos arqueros. Derrotas con Uruguay y Serbia. Suiza de los últimos 4 perdió 3. Con Noruega, Uruguay y Costa Rica. En el último le empató a Italia 1-1. Argelia ligó 3 derrotas. La última contra Emiratos Árabes.

Italia marcó apenas 3 goles en sus últimos 5 amistosos. Tres empates, una derrota y un triunfo contra Suecia.

Dinamarca perdió 3 de sus último 4. Le ganó a Senegal y perdió con Austria, Australia y Sudáfrica.

Alemania jugó contra nadie en sus últimos 3. Malta, Hungría y Bosnia.


Unas buenas. Costa de Marfil ha sido el de los goles en los amistosos. Anotó 10 en los últimos 4 encuentros.

Estados Unidos ganó sus últimos dos contra equipos complicados. Turquía y Australia.

Holanda es el más goleador. Marcó 14 en las últimas 4 salidas. España apenas la mojó 12 veces.

Pascual Gaviria dijo...

Me gusto ésta propuesta de mascota

El Burro Viejo dijo...

Medallo campeon en diciembre.

Nerön Navarrete dijo...

Aunque muchos le tiren a Argentina, meto 10 a que llega a la final...y medallo campeón, obvio.

Nerön Navarrete dijo...

Ey, Pascual, ¿Si te leíste el cuentico de Fidelidad?
Si algo, me comentás cómo te pareció...

Anónimo dijo...

Los partidos amistosos antes de un Mundial son como ls encuestas, chinasky tu amada Argentina que??

El Burro Viejo dijo...

Paraguayo puro!!

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Bacana la reflexión, pero yo creo que has sido muy duro con Camerún. Espere y vera...

Pascual Gaviria dijo...

Nerón leí el cuento. Mandame un correo a rabodeajip@hotmail.com y te comento el asunto.

Tarantini dijo...

Vi jugar a Uruguay y me gustó lo que ví. Ese equipo tiene "guevas".

A México no lo he visto jugar; pero los mexicanos en general, y en todos los deportes en especial (boxeo, por ejemplo), han demostrado su casta Maya, no se acomplejan. Cuando veo a México en todo, me acuerdo del cuento corto de Augusto Monterroso "El Eclipse", para mí, ese cuento resume la filosfofía mexicana.

Aclaro que Monterroso es guatemalteco, pero se exhilió en México. Sobra esta aclaración en este blog, pero es bueno hacerla.

Me gustaría ver a Uruguay hacer su mundial, son como los argentinos pero modestos.

Pascual Gaviria dijo...

Bávaros bárbaros
Hoy llegó El Pibe Valderrama al mundial (parece que no lo verá por Diritivi) y habló con su acostumbrado desparpajo:
- Y qué Pibe contento con lo que ha visto hasta ahora del mundial
- ¿Contento? ¿Quién va estar contento? Si hasta ahora no se ha visto nada. Hasta ahora el mundial es malo, es malo.
Razón tiene El Pibe y razón tiene no sé quién que dijo en la narración de Caracol Radio viendo jugar a la selección alemana: “Por fin empezó el mundial”. Sí, luego de lo que parece fueron dos partidos para el bostezo en la mañana, dos partidos que no fueron 0-0 por errores con la mano del arquero argelino y de un defensa Serbio, apareció una selección alemana que se esperaba fuera tan aburrida como el Bayern Munich y terminó jugando como el Barcelona.
Dos muchachitos hicieron olvidar a Ballack. Mesut Özil de 22 años y Thomas Müller de 21. Un dato para Domenech en técnico francés estudioso de los horóscopos: el primero nació un 15 de octubre y el segundo un 13 del mismo mes. Özil mostró que es posible encontrar de nuevo un jugador alemán que entusiasme, un zurdo con aires de turco y con carisma para llevar la bola, para tocar, para definir como crack. Luego de ver a una Inglaterra anémica, a una Argentina desordenada y mala para pensar como su técnico, la selección de Alemania ha puesto un punto alto frente a un equipo australiano que confirmó no tener mucho más que fuerza.
Lo último que ganó Alemania fue la Eurocopa de 1996 y las progresiones los ponen en el camino al título. Tercero en el mundial que organizó en 2006 y segundo en la Eurocopa de 2008. Algunos dicen que es un equipo muy joven para ser campeón (25 años es su promedio de edad), falta mucho pero Alemania debe tener felices a quienes creyeron en la manida frase de Gary Lineker luego de perder en semifinales en el mundial del 90: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”
Una ñapa pensando en el empate de Inglaterra: “Ningún campeón mundial perdió en el primer partido del torneo que se acabó llevando. Todos ganaron en su debut menos Inglaterra en 1966 e Italia en 1982, que empezaron el campeonato con sendos empates sin goles.

Anónimo dijo...

No pues ahora al Pibe no le falta sino decir que un mundial sin Colombia no es mundial, con respecto a la Argentina que nunca me ha gustado por payasos, si veo que Pascual comenta con su sesguito yo se..

El Burro Viejo dijo...

Juka te tengo una bomba ATOMICA!!!!

Cohete-Rabodeaji dijo...

Hoy vimos otros dos supuestos candidatos. Holanda por sus antecedentes cercanos, por su color que siempre inspira y por Sneijder y compañía. No fue tan malo como dijeron los comentaristas en Caracol. Es verdad que Robben, sentado en la banca, con su Parche León en la rodilla, pudo ser la figura del juego; pero la “naranja agria” de hoy mostró algunas amenazas no cumplidas. Sus laterales salen bien, sus volantes tienen pie para asociarse en la mitad y sorprendieron con Eljero Elia. Un delantero que nos recordó a Valoyes en la zona de traslado y al Eto’o de otros tiempos en la cancha. Además, los daneses no son Australia. Pusieron 9 jugadores en posición defensiva y pisaron abajo como solo los uruguayos saben hacerlo. Lo peor de los holandeses fue Van Persie, no entró en juego y cuando de rebote le cayeron dos remató lejos de la puerta. Si se descuida, el negrito Elia (hace menos de un año jugó por primera vez con su selección) le puede quitar el cupo. Al final sin mostrar mucho estuvo cerca de ganar 3-0.
Sobre el debut del grupo F copio una frase de uno de nuestros compañeros de la redacción: “Italia a punta de nombre y Paraguay a punta de cabezazos serán los elegidos en su grupo”. Creo que el partido fue más o menos eso. Los guaraníes con toda la personalidad en defensa: un equipo que no teme recostarse contra su arco y que a la hora del ataque confía en sus centros. Dicen que no le marcaban de cabeza a Italia desde el 2002. El argentino Lucas Barrios, apenas el 25 de marzo de este año una juez le otorgó el pasaporte paraguayo, mostró muy poco con su nuevo “club”. En todo caso la dupla del Borussia Dortmund (Aedo Valdez y Barrios) mostrará más contra rivales con menos camiseta. Lástima lo de Justo Villar, hizo un partido perfecto antes de fallar el puñetazo que provocó la igualdad. Los hinchas del rojo gritan por Bobadilla. Dos detalles sobre Antolín Alcaraz, el defensor paraguayo que marcó el gol: nació en un departamento llamado Roque González de Santa Cruz y es compañero de Rodallega en el Wigan.
Italia demostró que es un equipo normalito. Sin figuras, rogando por la presencia de Pirlo, extrañando a Cassano que está dedicado a su fiesta de matrimonio y con más ganas de pelear que de jugar. Al menos se encontró a un rival al que también le gusta la lucha. Pero así es Italia. Siempre hay que estar preparado para sus goles, llegan por que llegan. Ayer decíamos que Inglaterra 66 e Italia 82 son las únicas selecciones campeonas que han comenzado con empate. Pues ahora han repetido sus estrenos aunque no creo que repitan su suerte. Jugaron 6 jugadores que fueron campeones en el mundial pasado.
Japón- Camerún fue para dormir el madrugón de las 6:30. Los periodistas japoneses decían antes del partido que no tenían ninguna expectativa, esperaban la derrota con resignación. Parece que no hubieran sabido de los partidos flojos de Camerún en la eliminatoria y la Copa de África. Dicen que llenaron a los africanos de técnicos suecos y serbios y acabaron con la salsa de los carrolocos. Tal vez tengan razón. Apenas fueron 30.620 para ver un partido que no tuvo ni patadas.
Si hubiera que hacer un ranking con lo que los grandes han mostrado hasta ahora sería más o menos así:
1. Alemania. 2. Holanda. 3. Argentina. 4. Italia. 5. Francia.
Para el final un resumen de llantos por el aullido de las vuvuzelas.
Los franceses dijeron que nos los dejaron dormir antes de su debut. El serbio Pantelik dijo que nunca lograron oír que había hinchas de su selección. Mientras su compañero Ivanovic, el hombre de la mano tonta dentro del área, dijo que las cornetas los desconcentraron. Deberá dedicarse al ajedrez. Las calculadoras dicen que se venderán 2 millones de dólares en ruido y sus fabricantes hablan de llevarlas hasta Brasil 2014.

Anónimo dijo...

El problemita de los Holandeses es que en la segunda ronda se enfrentan a Brasil y las estadiscas no les favorecen para nada, toda pinta que no habra cambios en la rutina de los 5 favoritos.

Anónimo dijo...

Y espero que Brasil juegue hoy con autoridad y goles para ir dandole forma a los verdaderos favoritos