miércoles, 23 de junio de 2010

Lecciones de sangre




La condena al Coronel Plazas Vega por las desapariciones luego de la quema del Palacio de Justicia es sin duda una paradoja, una prueba de fuego al Estado, como dirían los ingeniosos. No es fácil entender que la amnistía al M-19 surgió de un proceso de paz apoyado por todo el país, incluido un senador antioqueño de la época llamado Álvaro Uribe Vélez, y que los años de cárcel para Plazas Vega tienen que ver con un procedimiento macabro en las caballerizas, y no con errores militares ni fuerzas desmedidas.
El reciente desenlace de uno de los viejos dramas del ejército inglés puede servir de ejemplo para Colombia. Hace 38 años los soldados británicos dispararon contra un grupo de manifestantes en la ciudad de Londonderry en Irlanda del Norte. Una marcha contra las detenciones sin fórmula de juicio que hacía el ejército inglés derivó en las usuales batallas de piedras y botellas contra los soldados. Y lo que era una sencilla pedrea terminó con 14 jóvenes muertos y una justificación inmejorable para los separatistas radicales. Buena parte del mundo ha cantado una versión de la historia por cuenta del Sunday Bloody Sunday de U2. Durante mucho tiempo el gobierno inglés defendió a su ejército e intentó cubrir la matazón con un manto de legalidad. Unos meses después, el informe oficial dijo que los soldados ingleses respondieron la amenaza según los protocolos militares.
Pero el tiempo ha dado la posibilidad de aceptar las culpas. Una investigación de 12 años acaba de determinar que nunca hubo justificación para los disparos sobre víctimas civiles, y que sólo el ejército inglés es culpable de las muertes en el famoso Domingo Sangriento. El Primer Ministro David Cameron lo aceptó con claridad y resignación: “Soy un patriota (…) nunca he querido creer nada negativo sobre nuestras fuerzas militares (…), pero las conclusiones de este reporte son inequívocas: lo que ocurrió en el Domingo Sangriento fue injustificado e injustificable (…) No defendemos al ejército británico defendiendo lo indefendible. No tiene sentido intentar suavizar o presentar con ambigüedad lo que dice el informe”.
El tribunal que decidió el caso no hace parte de la justicia ordinaria, es un híbrido inglés entre comisión de la verdad y corte de última instancia sin competencia para aplicar sanciones penales. Fue creado por Tony Blair en 1998 para responder a los reclamos de impunidad que hacían los familiares de las víctimas. Trabajó en condiciones que entre nosotros parecen siempre incompatibles: bajo el amparo presupuestal del gobierno (se gastaron 234 millones de euros en la investigación) y muy por encima de sus intereses y sus intuiciones.
Podrán decir que es ridículo comparar las consecuencias de una marcha con las de un asalto. Pero hay algunos puntos de contacto. Los manifestantes también dispararon, no todos eran simples adolescentes rabiosos. El actual viceministro irlandés, el republicano Martin McGuinness, estaba en la marcha armado de una ametralladora Thompson, era el subcomandante del Ira en el principal enclave nacionalista. Sin embargo, el informe lo absolvió de toda responsabilidad en las muertes. Dirán también que es más fácil aceptar un fallo sin consecuencias penales. Pero el informe ha sido remitido a la fiscalía norirlandesa, que deberá decidir si abre un proceso contra los soldados.
Ojalá nuestros gobiernos entendieran, como el gobierno británico, que al Estado lo honra aceptar sus crímenes. No importa que sean viejos y que otros hayan cometido faltas más graves.

28 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Algo que quedó suelto de la entrada anterior. Sí, qué pena trastoqué los apellidos de Felipe Zuleta y López. Me refería al histérico que publica una columna en El Espectador. Y juka no creas, yo no soy de la raza paisa, solo me parece ridícula la objeción del siglo XIX del Zuleta. Ni José Asunción Silva era tan arribista.

Un cobro por fuera del tema de esta entrada. De mis predicciones de grupos mundialistas hasta ahora seis de seis. Uruguay-México; Argentina-Corea y Usa-Inglaterra. Como diría Juka: fácil.

Pascual Gaviria dijo...

Es necesario reconocer la chiviada. El Espectador de ayer salió con un editorial muy parecido a la columna. Lo leí y ya había mandado mi texto. Me cogí la cabeza y pensé en el partido que seguía.
Dolorosas verdades

Anónimo dijo...

Muy valiente la jueza, todos los honores a ella, y se puede dar el Waterloo del mundial con las semifinales Brasil-Uruguay Argentina-Chile

Nerön Navarrete dijo...

Quítele el "afro" a la copa y queda "sudaca". Mejor dicho, gracias a dios que Argentina va a ganar (léase Diego).
Pero lo de Francia si es para cagarse de risa ¿no?
Buena por los gringos, home, tanto pelao caro para esa payasada de liga tenía que tener algún efecto.

juankarlos dijo...

A Pascual lo vi en el "toq" de stereo Total, aun me intimidan las celebridades...

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaPortal/DetalleNoticia?p_id=39158216&p_siteid=37

comparto un prisma "abolicionista" del asunto. gracias.

Nerön Navarrete dijo...

Ci vediamo dopo, Italia.
Pascual, se te cayó la polla. Conozco a muchos que perdieron hasta cincuenta gambas por copiar de los zurros.

Pascual Gaviria dijo...

Neron en realidad Italia no está en mi grupo de favoritos. Claro que no espera verlos llorar luego de tres partidos pero no estaban entre mis 4 primeros. Vimos un segundo tiempo de mundial, muy bueno, increíble pero a Italia casi le basta con jugar 20 minutos en el mundial para ir a segunda ronda. Más de dos partidos y medio jugando a nada y en 20 minutos de Forza azzurri casi se meten. Los dos finalistas del mundial pasado a pensar en la clasificación para Brasil 2014.

Pascual Gaviria dijo...

Uribe lo intenta pero no le sale. Está "discapacitado" para los gestos de perdón.

Uribe pide perdón por muerte de Manuel Cepeda

Gabriel del Casal dijo...

Esperaron, quienes? los gays organizadores, a que terminaran el partido del mundial; despues de haber visto a Messi, Lambert, en fin, y salieron despues por la calle Colombia.
Estractado del blog del Neonadaismo:

"La del estrato seis dijo...
El desfile Gay estuvo sensacional.
Desfilaron los estratos 1, 2 y 3, y quizas el 4. Familias enteras, miles y miles mas de 20; que bofetiada a la iglesia y a los partidos de izquierda.
El orgullo gay se hace sentir en estos barrios pobres como una manerade hacer su desfile, teniendo la fuerza de los gays que comparten su misma miseria."

Anónimo dijo...

En el futbol toda injusticia se paga tarde o temprano

Nerön Navarrete dijo...

La tautología de Uribe, respecto al caso de Manuel Cepeda. Muy buena columna de caballero para hablar de cosas que "desaniman a las tropas".

http://www.semana.com/noticias-opinion/asco/140882.aspx

Por cierto, el jueves pa´Silvio.

eureka dijo...

La opinión de Meluk sobre
Bielsa...

werwer dijo...

Stellar Data Recovery Activation Key Standard software is actually a proficient data recovery tool, developed to recover paperwork, presentation in the process since the graphics files. The tool also assists users in recovering and restoring multimedia files that come with a photo, audio, likewise as video clips from all types of inner and exterior storage gadgets. Let us now seem for the means to purchase Stellar Data Recovery - Normal serial key. To https://freeprosoftz.com/stellar-phoenix-registration-key-crack/

newcrackkey dijo...

windows-10-product-key-download

Naeem dijo...

I'm glad you like it as much as I did.
Sketch, a theme for your author, is here.
a classy purchase
A lack of interest in what you have to say.
You'll be back before then, and you'll be back a lot more if you help our expansion.
kaspersky system checker crack
windows password recovery tool pro crack
ashampoo antivirus crack
tinycam monitor crack
clip studio paint pro crack key
fontcreator crack
avira system speedup crack
proshow producer

Buttler dijo...

in Mykonos, which has since been dedicated to creating first-class travel and entertainment experiences, providing lifestyle management and concierge services, making our guests stay on the magical island of Mykonos a unique experience when they live life to the fullest.
safe and pleasant. and an unforgettable holiday during your stay in Mykono
adblocker crack
zookaware pro crack
priprinter professional crack
wavebox crack
windows 8 1 home crack
movavi video editor crack
avast cleanup premium crack
windows server 2016 crack

Thanos dijo...

I really like the colours and concept of your webpage.
Is this a website that you designed yourself, or did you hire someone else to do it?
Pls respond, as I'd want to know where you obtained this design for my own blog.
hard disk sentinel pro crack
any video converter pro crack
coreldraw graphics suite 2021 crack
nettraffic crack
movavi video editor crack

https://programsasvirtualespc.net/ dijo...

Wonderful Work

This is a really beneficial softwares for you
Movavi Photo Editor Crack
AMT Emulator Crack
Ashampoo Photo Optimizer Crack
SamDrivers Crack
Partition Bad Disk Crack
Guitar Pro Crack With Key Free
Driver Talent Pro Crack
CyberLink AudioDirector Ultra Crack
DVD-Cloner Gold Crack
Pinnacle Studio Crack

Muqaddas dijo...

https://crackmypc.com/dgflick-album-xpress-pro/
Thank you for this post.

Hasnain Malik Ghallu dijo...

This is best Software. I'm glad I came across this and had the opportunity to read it. you can free download.
Marvelous Designer Crack
Tally ERP Crack
EaseUS Data Recovery Wizard Crack

Pro Crack dijo...

"need to thank you for this wonderful
post!! I definitely enjoyed every little bit of it." Tvpaint Animation Pro Crack

CRack432 dijo...

Thanks for all you've done.
to your website and the information you offer.
It's always great to find a new blog.
There is no need to reprint the material. Well done!
I've marked your site as a favourite and signed up for this
download movavi video editor full crack
eset nod32 antivirus crack
adobe pagemaker crack
ummy video downloader crack

masooma dijo...

I just happened upon your blog and wanted to say that I've truly enjoyed reading your article posts, This is excellent software. I'm glad I discovered this and had the chance to read it.
csi etabs ultimate crack
adobe audition cs6 crack
download eviews full crack
quickbooks 2022 crack activation key torrent free download 2022

CRack432 dijo...

I appreciate your hard work.
to you and the information you offer on your site.
A new blog to read is always a welcome sight.
No permission to reprint is needed. Extending my congratulations!
I like your site a lot and have subscribed to your Google RSS feeds.
ummy video downloader crack
autodesk alias crack
synthesia crack
displayfusion crack

HPT Soft dijo...

I've learned a ton of new information thanks to how creative and well-written this is.
Well done
eset nod32 antivirus crack
total av antivirus crack
video thumbnails maker crack
mailbird pro crack

pro crack work dijo...

Wow, what a great result.
I appreciate all of your efforts on my behalf as a student.
Very helpful thank you.
corel aftershot pro crack
camtasia studio crack
avg pc tuneup crack
magix sound forge pro crack

pro crack work dijo...

Your kind gift is much appreciated. What you've written was enjoyable to read. Perhaps you have a knack for writing. In his legacy and blog, the evil Alvzis promises his eventual return. I'd like to support you.
opera web browser crack
minitool partition wizard crack
movavi photo editor free download
imazing free download

hibapc dijo...


DVDFab Crack Key Download
DVDFab Crack is great application which has complex and all-inclusive utility for copying, maintaining and using Movies.