miércoles, 11 de agosto de 2010

Anormalidad ambiente




Las palomas que revolotean por los bloques de la Universidad de Antioquia se han ido acostumbrando al estruendo de las papas-bomba. Atienden el ruido con una vuelta al edificio de su predilección, sin mayores sobresaltos, como si escucharan el silbato de su adiestrador. Los estallidos son desde hace tiempo una especie de amenaza institucionalizada. Lo triste es que no solo las palomas obedecen a los alardes de los agitadores.
Nuestras universidades públicas son un ejemplo sobrecogedor de cómo las manías revolucionarias pueden convertirse en simple reiteración. Un estridencia permanente que ha terminado por dejar sordos y mudos a la mayoría. Hace unos días una curiosidad personal me llevó a revisar algunas primeras páginas de periódicos de hace 38 años. Era lógico que apareciera una noticia rutinaria: luego de un año de paros estudiantiles se había logrado un acuerdo para que decanos, profesores y estudiantes ocuparan las sillas de los empresarios y el clero en los Consejos Superiores Universitarios. El triunfo era apenas un paso. La insubordinación educativa estaba llamada a generar cambios culturales y ser la vanguardia de la revolución. Así que los estudiantes y los profesores volvieron al campus pero no a las clases: foros, asambleas permanentes, paros indefinidos y mítines políticos eran el pénsum obligatorio.
Hace setenta días la Universidad de Antioquia está sin clases por una decisión de la asamblea de estudiantes y profesores. Su principal reclamo es el mismo que estaba en los pliegos de hace 40 años: “Establecimiento de un sistema democrático para la elección de autoridades universitarias en los establecimientos públicos y privados.” Las elecciones son el pretexto perfecto para la grandilocuencia de los rebeldes profesionales. Sea que se escoja al presidente de la República o al decano de odontología. Algunos estudiantes llegaron hasta la huelga de hambre. Dejar de comer por el nombramiento del decano de odontología solo demuestra el comienzo de una peligrosa caries cerebral.
Desde hace unos años la democracia imaginativa impuso las consultas a los profesores antes de la elección de los decanos. Un contentillo infantil. Creer que la democracia es el método de elección más idóneo para todos los escenarios es ya un trastorno populista. Pero el desvarío radical al interior de la Universidad es aún más grave. Sus estribillos están acostumbrados a tachar la voz las mayorías como simple manipulación burguesa. Mientras tanto las elecciones dentro del cerco universitario les parecen parte de una religión incontrovertible.
La lógica extorsiva y los métodos criminales han terminado por influir en muchos comportamientos de la comunidad universitaria. Un ejemplo sencillo: La Asamblea General de Estudiantes rechaza el uso de “la capucha como medio para viles atracos”, y lo apoya en cambio como “mecanismo de defensa de los estudiantes frente al embate de entes paraestatales”.
Mientras los profesores se encierran en sus oficinas para evitar atracos y los encapuchados hacen cumplir a punta de miedo sus ordenes de anormalidad académica, mientras la Universidad se consolida como el más seguro embarcadero de droga de la ciudad y las formaciones militares al interior hacen parte del folclor, mientras los directivos miran a lado y lado sin atreverse siquiera a trancar las puertas a los jíbaros y a los venteros, la arbitrariedad ambiente termina a cargo de las pequeñas mafias y los paranoicos de la sospecha.

42 comentarios:

Mónica Palacios dijo...

Encontré en un libro de publicaciones gringas un artículo sobre la fundación Edge, que cada año le hace a varios científicos una pregunta que los ponga a pensar en algo diferente. En el 2006 la pregunta fue "¿Cuál es su idea peligrosa?" Explican ellos que "La historia de la ciencia está repleta de descubrimientos que, en su tiempo, fueron considerados social, moral o emocionalmente peligrosos; las revoluciones de Copérnico y Darwin son las más obvias. Su idea peligrosa es algo en lo que haya pensado (no es necesario que sea originalmente suya) que sea peligroso, no porque se presuma como falso, sino porque podría ser cierto".
La idea peligrosa de Haim Harari, un físico nuclear (no sabía quién era hasta que encontré el artículo), es que nos podríamos estar despidiendo de la democracia (Democracy may be on its way out), y empieza su artículo diciendo que los historiadores del futuro podrían determinar que la democracia habría sido un episodio de un solo siglo.
Dentro de los argumentos está que el crecimiento poblacional de las naciones democráticas es lento o negativo, mientras que en las sociedades antidemocráticas y sin educación se multiplica rápidamente. Igualmente, las familias con educación en los países democráticos tienen pocos hijos, mientras que las familias con menos educación se reproducen más. Eso significa que, tanto en el nivel nacional como en el individual, entre más gente se represente menos poder económico se tiene.
Dejo aquí el enlace al 
artículo de Harari, donde explica todas las razones para su idea (no lo encontré traducido al español), pero resalto una de sus conclusiones, que encontré curiosa: la corrección política actual ni siquiera nos permite pronunciar la frase "podría haber un sistema político mejor que la democracia" y podríamos estar regresando irremediablemente a un tipo de totalitarismo diferente a los del pasado, pero no más justo.
Hay en la publicación muchas otras ideas peligrosas encantadoras, pero creo que ésta tiene que ver con tu idea de que "Creer que la democracia es el método de elección más idóneo para todos los escenarios es ya un trastorno populista".

PABLO CUARTAS dijo...

La decisión de no permitir el ingreso de la fuerza pública a la Universidad (“so pretexto de defender la autonomía universitaria”, como diría uno de estos pseudo-ideólogos de cafetería) es para mí un monumento a la permisividad. Siendo parte del territorio nacional, el Alma Máter no puede decidir, como una embajada, si se somete o no a la legislación que rige al territorio donde se emplaza.
El problema es que eso que empezó como una cruzada para prolongar los años de adolescencia está ahora en manos de las más sórdidas y tenebrosas mafias de Medellín.

Tarantini dijo...

Hombre Pascual, es terrible lo que está pasando en la UdeA. Yo me atrevo a decir que los problemas que esa universidad está sufriendo hoy día son problemas estructurales que nadie ha podido o querido entrar a resolver. Me apena decirlo pero lo público por lo general no tiene dolientes.

Si en la universidades privadas encuentra uno un montón de profesores y decanos almártagas, en todas las facultades, que no se podrá decir de tantos profesores burócratas que van a calentar bancas allá por años, jubilándose a costas del erario público y contra los intereses superiores de la educación: investigar.

Qué bueno saber cuantos profesores allá son realmente investigadores y que tan bien les va con sus publicaciones, esto es, que tan útiles son las mismas en el mundo académico y práctico.

Por último, sin querer ser "facho", allá falta manito dura. No la de Alvarito pero si la de un buen gallo fino, que le quepa la educación y su impacto futuro en la cabeza.

Anónimo dijo...

¿Cuales mafias? ¿cual capucha? ¿cuales papas bomba? no entiendo estos "escritorzuelos de pacotilla" solo escriben eufemismos. Antes de escribir una columna tan mala, le aconsejo estudiar un poquito. Tanto que le gusta la historia, porque no lee la historia del movimiento estudiantil en Colombia, además repasa un poquito la historia de la universidad de Antioquia.

Ud. a entrado a la universidad de Antioquia, ¿donde están las mafias? Será que ud. ve unos estudiantes hablando en una cafeteria y las compara con delincuentes. Ojo: ni todos los estudiantes de la udea son guerrilleros, ni terroristas, son unos 5 o 6 encapuchados.

¿O una "mafia" es alguien que vende Cds o peliculas piratas?

He visto más mafia, más podredumbre dentro del Parque del Periodista, un sitio que tanto defiende.

¿En la UPB, Eafit será que no venden drogas (marihuana, anfetaminas, heroina)?

Señor Gaviria es un completo ignorante.

Con razón lo expulsaron de El Colombiano.

Pascual Gaviria dijo...

No me extraña el comentario del anónimo 11:02, la lectura rápida y la gritería son siempre previsibles cuando se habla de la U de A. Lo primero es la descalificación a quienes no trabajan o estudian en la Universidad. Con esa lógica solo los funcionarios de la Casa de Nariño podrían criticar al gobierno.
Luego pregunta el anónimo, cuáles papas, cuáles mafias, cuál capucha. Pues le cuento que de mis últimas 3 visitas a la U de A en dos me han tocado los juegos de estruendo. Sobre las capuchas, hace una semana un profesor de historia me contó que en la tarde dos encapuchados lo habían sacado de su clase. Además, no es sino ver la defensa que hace la Asamblea de Estudiantes del uso de la capucha como un medio para el debate y la lucha estudiantil. Sobre las mafias pues ni hablar. La universidad, como todas las del mundo, tienen un espacio digamos de tolerancia con las drogas y su consumo; pero la de Antioquia tiene es una de las plazas más rentables de la ciudad, se vende marihuana por libras y es una de las pocas donde se consigue heroína en Medellín. No, no la manejan unas mafias sino unos minoristas de confites. Ahh, y la muerte hace unos meses de un trabajador que surtía una de las burbujas a qué obedece: no será al no pago de extorsiones, a la presión sobre los antiguos estacionarios convertidos en empresarios. No, como dicen los militares, esos son casos aislados.
Nadie dijo que todos los estudiantes de la Universidad eran guerrilleros, podré ser ignorante pero no estúpido al contradecir los argumentos. Lo triste es que esos 5 o 6 encapuchados, tal vez sean un poco más, son los que terminan imponiendo una lógica perversa en la U de A. De eso precisamente habla la columna.
Lo último para el energúmeno. Comparar la U de A con el parque del periodista no es precisamente un gran elogio para el Alma Máter. Algo así como: “No, mi casa no está tan desordenada; he visto peores en Lovaina.”

Pascual Gaviria dijo...

Para controlar un poco el tema de seguridad la universidad está intentando hacer una carnetización seria y poner controles en las puertas. Pero ahí mismo brinca la tontería y la paranoia: el Estado vigilante que quiere convertir a la universidad en un panóptico, la desconfianza en los códigos de barras, la sospecha del control por medio de los lectores magnéticos. Uno de los principales problemas con la seguridad en la Universidad de Antioquia es que no saben como funciona ese viejo invento llamado puerta.

El Burro Viejo dijo...

Balin pa los encapuchados y anonimos!!no sirven pa nada estos malparidos

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Ese hijueputa cuentico en la UdeA a mi ya me tiene cacorro. Como la vez que los "capuchos" quemaron una exposición de no-se-quien por considerarla "arte burgués". Y sí, no son todos, son poquitos los que están allá buscando plata de cuenta del pensamiento Gonzalo y del narcomenudeo. Y me consta, porque conozco a una gonorrea que se mete por las rejas del Parque Norte a vender mariguana y pastillas en ese tal aeropuerto. Es que el abuso es grandísimo.
Yo sí pues no he podido con tanta alcahuetería, la universidad se debería poner las pilas con su propio cuerpo de vigilancia, porque lo de la policía --conociendo como son los policías en Medellín-- puede ser nefasto. Como ocurrió una vez en la Nacional de Medellín: entraró la policía a llevarse a cuanto bobo vieran por ahí sentado, todo el mundo corriendo, hasta a un pobre oficinista le preguntaron: ¿Usté qué hace aquí? (con acento santandereano), y el man dijo, yo soy el síndico de la facultad. Ahhh, si, ¿del síndicato? pa' arriba subversivo.
Sí eso le pasó al síndico que no le pasará a un pobre muchacho con pelo largo que esté caminando por ahí.
Pero bueno, mucha alcahuetería. Si van a soplar que se vayan pal Volador o pa Barrio Triste, a ver si son capaces de soplar en medio de los pobres mecánicos y otros subalternos que viven tan oprimidos.

S E B A S T I A N G O M E Z dijo...

Que pena yo tan facho, pero...

Si limpió Giuliani el Bronx y si acabaron con los Sandinistas cómo no va a ser posible barrer a todas esas lacras que no dejan estudiar.

El Güei dijo...

Esta es una de esas entradas malucas porque no hay peleas, creo que todos estamos de acuerdo en que se debe acabar ya esa permisividad en las universidades, especialmente en la Universidad de Antioquia que para mi forma de ver es una de esas cosas de las cuales uno se debe sentir orgulloso y mas si es egresado de allá, los únicos que no estan de acuerdo son esos cobardes que se muestran anónimos para lanzar improperios, es mas o menos lo mismo que ponerse un pasamontañas y cerrar la calle Barranquilla para tirar papas bomba.

Por otro lado, interesante la noticia donde la corte deja viendo un chispero al monseñor Ordoñez (ese que tenemos de procurador) en el tema de la difusión y la enseñanza de la sentencia c-355 acerca de los casos especiales en los que se da la despenalización del aborto, eso me alegra mucho, sin embargo todavía hay gente de esa conservadora maluca que aún tiene poder y mas en una tierrita como la nuestra, en este preciso momento me pregunto que pasó con la clínica de la mujer que se iba a abrir en la ciudad y que recibió ataques desde todos los estamentos. Por otro lado, que pasará con la objeción de conciencia y las instituciones confesionales a la luz de esta sentencia??? Me pregunto que pensará Pascual de este tema ya que le da prioridad a las trabas del derecho con la justificación de una pseudolibertad sobre la lógica y la dignidad, así sea de animales como lo demostró en la columna anterior...

Pascual Gaviria dijo...

Güie, yo creo que hay una diferencia en el tema de las corridas y en el tema de una clase de educación sexual para los bachilleres. Aunque los budistas y los "animalistas" piensen lo contrario, las constituciones se hacen pensando en las personas. Sí, ya sé que el antropocentrismo nos tiene donde estamos con en el calentamiento global y demás. Pero Güei, Colombia es un Estado laico y la Corte Constitucional avaló los abortos en tres casos especiales. Las personas pueden escudarse en la objeción de conciencia para no dictar la clase o no practicar un aborto, pero las instituciones no pueden hacerlo, deben conseguir un profesor o un médico dispuestos a hacer la labor que la Constitución y las leyes consideran legítima y apropiada para el desarrollo de la sociedad.
Güei yo no considero que las trabas del derecho estén por encima de la lógica y la dignidad. La libertad, vos la llamás seudo porque protege un espectáculo que te parece degradante, no es una cuestión procedimental cuando se habla del Estado, es quizá el tema más importante y más complejo. Pensá que vos estás hablando de tu lógica y tu dignidad, y el Estado debe tener amplitud suficiente para escoger varias, para intentar que los choques entre unas y otras no sea insoportable. Las decisiones de la Corte son muchas veces una balanza entre derechos enfrentados. Ahí sí la balanza es fiel descripción del procedimiento. De eso se trata lo que llamamos la Política con mayúsculas.
Una última cosa. Cuando el Estado exige las clases de educación sexual no está inclinándose por una determinada confesión religiosa. Todo lo contrario: está defendiendo una política de Estado, laica, tendiente al mejoramiento de un problema de salud pública.

Pascual Gaviria dijo...

Un párrafo furioso del furioso Schopenhauer a propósito del maltrato a los animales:
"Dueños de perros.
No puedo ver a un perro encadenado sin sentir vehemente compasión por él y profunda indignación contra su amo, y recuerdo con satisfacción un caso del que informaba el Times hace algunos años: un Lord que tenía un gran perro encadenado quiso acariciarlo cuando pasaba por su patio, pero el perro respondió arrancándole el brazo: ¡Bien hecho! Con ello estaba queriendo decir: "No eres mi amo, sino mi demonio, que convierte mi corta existencia en un infierno". ¡Ojala le pase lo mismo a todo el que ate a un perro con una cadena!"

Apelaez dijo...

Recomendaciones para el problema de la degradación universitaria.

1. Separar las facultades científicas de las carretologicas. El grueso de los revoltosos están vinculados con las ciencias sociales. Una universidad pública con solo facultades cientificas sería manejable.

2. Los vouchers. Que el estado le pague al buen estudiante el estudio en la universidad de alta calidad que elija.

3. Fomentar el buen uso de las puertas.

4. Implementar jornadas de "cultura de la legalidad" con mimos y funcionarios disfrazados de zahanoria.

5. Introducir sistemas de video-vigilancia y la prohibición del uso de capuchas, burkas, velos y kipás.

6. Enseñar más Hayek y menos Mariátegui.

7. Recurrir al uso de pintura lavable para todas las paredes de la Universidad y recordar que el grafiti es un delito perseguido por la ley.

Apelaez dijo...

x

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Que pesar que a la gente (me incluyo) se le olvide que eso es una universidad, un lugar para ir a aprender cosas usando un viejo invento también, que se llama clases.

Anónimo dijo...

Apelaez, le pregunto: ¿qué harían los médicos, los ingenieros...y todos aquellos que usted considera "científicos" sin una formación en humanidades? Si con lo poco que reciben en sus carreras son tan básicos y cortos de pensamiento, qué diremos cuando sólo transpiren "ciencia".

Periquito negro dijo...

La mariguana es buena para salir del atraso mental y de cierta estupidez.
Lastima que la fumen para cometer fechorias.
Si la aprueban entonces sera mejor para los retrasados mentales y los estupidos conseguirla en los puestos de venta de comidas en la U de Antioquia, y asi pode enfrentar a los que la trafican para la violencia.
Conozco profesores de la U que la fuman desde hace 40 años y siguen ahi tan campantes dando sus clases.
Entonces hay que hacer algoi para que aprueben su uso y su magia por la vida.

Periquito negro dijo...

La mariguana es buena para salir del atraso mental y de cierta estupidez.
Lastima que la fumen para cometer fechorias.
Si la aprueban entonces sera mejor para los retrasados mentales y los estupidos conseguirla en los puestos de venta de comidas en la U de Antioquia, y asi pode enfrentar a los que la trafican para la violencia.
Conozco profesores de la U que la fuman desde hace 40 años y siguen ahi tan campantes dando sus clases.
Entonces hay que hacer algoi para que aprueben su uso y su magia por la vida.

Unknown dijo...

Sobre la primera de las recomendaciones para el problema de la degradacion universitaria quiero decir -desde mi experiencia de egresada de una facultad de ciencias humanas de una universidad pública y a la vez hija de un ingeniero de otra universidad publica- que lamentablemente en la organizacion de los revoltosos hay division internacional del trabajo. Si, los de las carreras carretologicas hacen lo suyo con la carreta pero los que ponen la cara tirando piedras y papas y demás, son los de las carreras cientificas, no en vano, el grueso de la JUCO esta en medicina.

Pascual Gaviria dijo...

Lo más triste de todo es que la huelga de hambre dio sus resultados aunque era una demanda más profesoral que estudiantil. Renunció el decano y los estudiantes celebran su ayuno heróico.

"Comunicado de prensa # 3

CULMINADA EXITOSAMENTE HUELGA DE HAMBRE POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Desde que el lunes 26 de julio a las 10 de la mañana, 7 compañeros iniciamos huelga de hambre y transcurridas 31 horas de su ayuno buscando Democracia universitaria, hemos obtenido nuestro primer bocado, la renuncia del Decano de Odontología y el compromiso firmado al diálogo, negociación y construcción de una propuesta democrática de universidad.

Hacia las 9:30AM del 27 de julio de 2010 recibimos de las manos del Rector, la carta de renuncia del señor Carlos Mario Uribe, a su decanatura y su calidad de docente. Inmediatamente los huelguistas y los estudiantes que nos acompañaron constantemente empezamos la discusión, recibimos con agrado la acertada decisión tomada por este señor, pero aun quedaba inconcluso la segunda parte del pliego de peticiones que aprobó la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia (adoptada por los huelguistas), tal cual era la instalación de una mesa amplia y vinculante de discusión y negociación de la Resolución Superior 1098.

Aproximadamente a las 11:45AM, tres (3) voceros de la huelga de hambre fuimos llamados por el señor Rector Alberto Uribe Correa, pidiéndonos de manera algo hostil, desistir de la huelga de hambre y dándonos su palabra de comenzar la amplia discusión sobre las reformas a la normatividad interna universitaria, en aras incluso de cambiar el Estatuto General de la Universidad, teniendo un primer espacio de acercamiento y discusión este 4 de agosto.

Hacia la 1:00PM los profesores leyeron en los bajos del bloque 16, las exigencias de su Asamblea General para comenzar el proceso de democratización, incluyendo dicha mesa multiestamentaria para la reforma a las disposiciones de elección de Decanos y Directores. Construimos, junto con la junta de profesores, un adendo a sus propuestas, en las cuales como huelguistas, ratificamos por escrito el compromiso del rector de iniciar los canales de discusión hacia las reformas de la normatividad interna, incluyendo 3 discusiones amplias garantizando el debate sobre propuestas a la reforma de elección de estas directivas; el compromiso de no persecución a los activistas del movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores; el respeto por los acuerdos pactados y por definir entre el administrativo con sus empleados.

Finalmente aclaramos que estos compromisos son únicamente para dar por terminado la huelga de hambre y que de ninguna manera incluye los acuerdos propios de la Asamblea General de Estudiantes o la Asamblea Multiestamentaria.

Firmado este pacto entre estudiantes, profesores y el señor rector, SIENDO LAS 4:30 PM DEL 27 DE JULIO DE 2010 LEVANTAMOS EXITOSAMENTE LA HUELGA DE HAMBRE, al considerar que nuestras demandas fueron escuchadas. Nosotros creemos que la Huelga de Hambre no fue el hecho fundamental para esta victoria, se debe además a los más de 70 días de discusión entre los estamentos de la universidad y la presión realizada mediante marchas, mítines, asambleas, entre otros.

Los estudiantes nos reuniremos en Asamblea Multiestamentaria este miércoles desde las 10 de la mañana en el Teatro Popular Camilo Torres para tomar el rumbo a seguir de este movimiento que el día de hoy logró su primera (pero no única) victoria.

Agradecemos la colaboración con implementos de aseo, hidratación, solidaridad y refugio a: Compañeros acompañantes en la Huelga de Hambre, Estudiantes y profesores de odontología ASOPRUDEA, SINTRAUNICOL, ASDEM, COOESDUA, FENALPROU.

Tomado de estudiantesudea.blogspot.com

Alejandro de Lady Gaga dijo...

Estoy de acuerdo con PERIQUITO NEGRO, mas bien amarillo; la mariguana, y sobre todo la prensada, es buena para la salud, y para las enfermedades terminales.
Cura el dolor, y arrecha la mente hacia otras dimensiones, la tercera por el momento y la cuarta en otras latitudes, sea en el campo cientifico o en el literario.
El cientifico Steven Pinker, 33 años, ha dicho que la fuma cada que esta en contacto con los bosques de invierno con abedules en metamorfosis, algo asi, y que es buena para la musica.
Asi cualquiera se avienta a probarla; pero como dice periquito negro, se fuma para alucinarse y tapar la voluntad propia y cometer fechorias, agregaria en mi version.
Soy psiquiatra y la he usado para personas tontas, siguiendoles el rumbo y el resultado ha sido relativamente bueno, 7 de 10, si vamos a estadisticas.
Pero atacarla no lleva a nada, su gusto para personas inteligenets es de lo mejor, lastima que su olor que es de la naturaleza sea rechazado por las sociedades positivas. Dicen fo, y siguen ahi pegados hasta el choque de tractomulas en la mente agregada.

Pascual Gaviria dijo...

Sobra decir que estoy de acuerdo con las aspiraciones de Periquito y Alejandro. Aquí no se ha hablado mal del noble barillo. Lo que no puede ser es que una de las plzas más rentables de la ciudad quede al interior de la Universidad de Antioquia. Ya se sabe lo que genera el revoloteo de los jíbaros. El aeropuerto como pista recreativa es una asunto de todas las universidades, pero como muelle "internacional" para surtir la ciudad ya es otra cosa.

Pascual Gaviria dijo...

Me pareció bien extraña esta decisión sobre las recompensas luego del carrobomba en Bogotá:
"Igualmente, el Gobierno nacional ha reiterado: no hay recompensa, queremos que la ciudadanía colabore con información que les permita a las autoridades tener la posibilidad de identificar a los autores intelectuales y materiales".

Suena demasiado a partido verde. Durante ocho años se nos dijo que la política de recompensas había logrado muchos de los éxitos más importantes de la Seguridad Democrática. Es imposible que Santos decidiera descartar la herramienta, que él mismo como Ministro de Defensa debió evaluar y conocer, por el simple hecho de dar una lección ciudadana de colaboración convencida con las autoridades. No entiendo.
Luego de un atentado no se dan lecciones ciudadanas: se busca a los responsables por todos los medios legales disponibles. O la política de recompensas era un tapao y nos echaron carreta ocho años; o Santos está más papista que el Papa verde.

Pascual Gaviria dijo...

Editorial de El País sobre la amistad de Juan Manuel y Hugo.

Santos y Chávez

Pascual Gaviria dijo...

La silla vacía: hipótesis sobre el carrobomba

PABLO CUARTAS dijo...

Pascual,

El rechazo de un extremo no debería implicar la aceptación de otro peor. Porque pensemos lo que pensemos del tal movimiento estudiantil, más allá de que sus métodos y su discurso anacrónico nos produzcan sospechas de toda clase, el caso concreto del decano de odontología merece un examen particular. Por cuenta de una profesora de esa Facultad supe los detalles de su designación, su posición en la Facultad y su poca aceptación entre estudiantes y profesores. Con todo en contra quiso reelegirse, a cualquier precio, como su primo, porque son de los mismos Uribe.

Pascual Gaviria dijo...

Tenía que ser el torombolo de Samuel Moreno el de la primera declaración sobre la no entrega de recompensa. Ya salió el gobierno nacional a desmentirlo.

500 millones de recompensa por autores del carrobomba

Pascual Gaviria dijo...

Pablo, es posible que el decano de odontología no tenga acogida en su facultad y no sea una elección afortunada. Bacano que nos contaras los detalles que lo descalifican. En todo caso llegar a la huelga de hambre y a la parálisis de la universidad por su elección me parece un medio desproporcionado para un pequeño fin. Por decirlo en tono Mockusiano.
Con respecto a la elección popular de los decanos pues no creo que sea lo más adecuado. No sé que Universidades del mundo lo hacen. Me imagino el populismo de las decanaturas con los profesores para asegurar un voto. Es extraño que en la universidad se descalifique tanto la democracia como un método de manipulación y vicios clientelistas, y al mismo tiempo se pida como una de las principales exigencias en la vida universitaria. Me imagino que algunos profesores y decanos tienen ganas de saber la lógica con la que trabajan los diputados y los representantes a la cámara.

bETTY gROSS dijo...

SI HAY CORRUPCION EN EL INSTITUTO DE FILOSOFIA DE LA UDEA, que se puede esperar EN LA POLITICA. Hasta matones intelectuales que han denunciado estudiantes y profesores para que los maten, HAN SURGIDO DE CIERTA FIGURILLA, YA DENUNCIADA, PERO QUE SIGUE TAN CAMPANTE CON SUS RAZONES U ARGUMENTOS PARA POSIBLES DICTADURAS.
Que mas se puede esperar de esta democracia.

Pascual Gaviria dijo...

Colombia tiene sus riesgos y sus gracias pero Venezuela va rumbo a desbancarla.

Jugadora de béisbol herida de bala durante el mundial en Venezuela

JuanDavidVelez dijo...

Pascual, pille este enlace, un problema con la coquetería en la USA

Pongo el enlace porque supongo que sus lecturas de Proust no le dejan tiempo para leer revistas de "estilo de vida" (es el nombre que le dan los señores de mercadeo a las revistas con unas cuantas tetas entre unos cuantos ensayos)

"Sus amigos aún no dan crédito: luego de mantener un romance al parecer tormentoso y oculto, el señor James Madison y la señora Neill Cotton, ambos fundadores del Club contra la Coquetería de la ciudad, han huido juntos sin dejar el menor rastro. La hija del señor Madison, Corina, y el esposo de la señora Cotton, ruegan cualquier información que permita intuir su destino"."

Anónimo dijo...

y el 50% de los trabados del guanabano son de la de la u de a, jajaja y el 15% de artes udea... c´est la vie señor anonimo, alla hay gente que no quiere nada, que creen que colombia o antioquia son finlandia... y usted don pascual... para nosotros los otros encapuchados, los que solo miramos la forma en que son hiladas las palabras (lo demas nos vale culo) está incurriendo en algunas oraciones del todo deliciosas... solo por darle gusto a ese postre que es la primera frase de su articulo me lo lei del todo... y me hizo llegar tarde a clase... de ruso, en la Tino Asprilla...

Pascual Gaviria dijo...

Copio un comentario llegado a mi correo por un estudiante de la U. Nacional en la década del setenta:

"Hombre, Pascual!
Tu artículo sobre la Universidad me devolvió a mis tiempos de estudiante de la Nacional, 1971-73, cuando el Moir manejaba con un dedo todas las rebeliones estudiantiles en Colombia. Los líderes en Medellín eran la cabeza del monstruo nacional, con Amílcar Acosta y y el valluno Fabio Ospina, y no acababa de entrar a la U en febrero de ese año 71 cuando un mes después los "recalcitrantes jóvenes ani-imperialistas y anti-establecimiento" decretaron una huelga que duró en la práctica 3 años, con breves intermezzos. La Nacional y la UDEA fueron tomadas literalmente por los jóvenes imbéciles de la epoca, durante meses, periódicamente entraban el ejército y la policía a sacarlos en fuertes combates a bala y gases lacrimógenos,había un mes de clases, y vuelta a lo mismo. Creo que fue en el 71 cuando los rebeldes incendiaron el edificio de la Biblioteca de la UDEA porque "allí se encontraba recogida toda la ideología pequeño-burguesa", quemaron un bus con una monja adentro, etc. Durante años ese crimen terrible fue objeto de sagrada conmemoración marxista-leninista con más combates y tomas.
Amílcar Acosta, no se sabe cómo, terminó la carrera de veterinario muchos años después, o no, supongo, y se convirtió en un ávido peón del Establecimiento, llegando a ser Presidente del Congreso y de Ecopetrol. Creo que todavía es honorable Senador vitalicio, Padre de la Patria! ¿Todavía podría ser enjuiciado como autor "intelectual" por el asesinato de la monja?
Ahí están pintados igualitos esos líderes de capucha de ahora que piden la "democracia" total en la U.
Pobres jóvenes de ahora, pobre futuro sin futuro!
Recalcitrantemente reaccionario,

J.G.B."

Anónimo dijo...

pues yo pediria màs rigor en los conceptos q usamos, menos retorica de cronica porque confunde e hiperbola si es el caso... y pascual, hace usted una afirmacion sobre un trabajador de la Universidad, eso que ud insinua esta sustentado por la fiscalia o un fallo judicial... màs rigor, repito. gracias.

juankarlos.

Pascual Gaviria dijo...

Juankarlos, cuál es el trabajador de la Universidad al que le atribuyo una acción que requiera el respaldo de la fiscalía.
Y si aquí hemos abusado de la retórica que podrá decirse de los comandantes del pasquín, la apología y la diatriba con ditirambos revolucionarios. Ya que llamás a la seriedad y lo concreto por qué no hacés una crítica puntual a la retórica de la entrada o de algunos de los comentarios. Digo, para saber de qué estás hablando.

Anónimo dijo...

"Ahh, y la muerte hace unos meses de un trabajador que surtía una de las burbujas a qué obedece: no será al no pago de extorsiones, a la presión sobre los antiguos estacionarios convertidos en empresarios. No, como dicen los militares, esos son casos aislados."

es este Pascual, lo mìo no es un "tono" sarcastico , si asì lo crees te aclaro que no, en serio, si sabes algo "oficial" sobre esa causa pues publicitala. gracias.
juank.

Pascual Gaviria dijo...

Juank, no sé nada que le pueda servir a la fiscalía. Solo sé del asesinato y las posibles causas que se mencionan al interior de la Universidad. Tampoco yo usé sarcasmo para responder a sus comentarios.

Pascual Gaviria dijo...

Algunas estatuas derribadas en la Universidad nacional en Bogotá.

Por Luis Horacio López.

A la Plaza de la Yerba, rebautizada Plaza de San Francisco en 1557, se le cambió el nombre por Plaza Santander en 1851 y fue el sitio indicado para erigir una estatua, por ley del Congreso de Nueva Granada de 1850. Pasaron 28 años para que se cumpliera la ley y se inaugurara la escultura del italiano P. Costa. La plaza ha sido varias veces remodelada y cada vez fue elevado el pedestal. Lo que hizo exclamar al irreverente escritor antioqueño Fernando Vallejo cómo eran de tontos los bogotanos que habían cambiando un santo verdadero por un prócer dudoso.

Para conmemorar el sesquicentenario de la muerte de Santander, en 1990, el escultor Luis Pinto Maldonado fundió varias estatuas en bronce: una para su tumba en el Cementerio Central; dos fueron enviadas a París y Londres. En la Universidad Nacional se instaló otra en el vestíbulo de la Biblioteca Central, la que fue derribada meses después de inaugurada por el Presidente Virgilio Barco y hoy esta en un depósito. Corrió igual suerte que la primera erigida en 1940, en la plazoleta Santander, que los estudiantes rebautizaron Che Guevara, obra del escultor Bernardo Vieco con la colaboración de Luis Pinto Maldonado. Esta estatua al ser derribada se desprendió del plinto y perdió la cabeza. Un grupo de cadetes, entre estos, el más tarde general Jaime Durán Pombo, lograron sacarla de la Ciudad Blanca y conducirla a la inspección de policía del barrio La Perseverancia. Por poco es fundida como chatarra. Se le restaura y reubica, sin plinto, en la Escuela de Policía General Santander, en el barrio Muzú. Copias de ésta, se encuentran en Roma y Rio de Janeiro.

Santander había fundado las universidades Central de Quito, Central de Caracas y Central de Bogotá, origen de la actual Universidad Nacional, reestablecida por ley 66 de 1867 como Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Corrió igual suerte que las estatuas de Santander en el campus de la Universidad Nacional, el bronce del Presidente Alfonso López Pumarejo, quien en su gobierno dio vida a la Ciudad Universitaria. Un hecho más que se suma al afianzamiento de la amnesia selectiva de nuestra sociedad, que sin tregua reniega de su pasado y aborrece a quienes fueron sus mandatarios.

Anónimo dijo...

Por último, de todo esto la única solución sobre la problemática de la Universidad de Antioquia, es cual?


Mucha manía y poca profundidad en su columna, cualquier persona que pasa o camina cerca a la udea, sabe que existen encapuchados, entonces cual es la solución? militarizar la universidad, llevar los marihuaneros y vendedores de droga llevarlos al Guanabano? Traer paracos, esos muchachos ya están a dentro del campus, lo has visto?

Le preguntó ¿cuantas veces ha escrito sobre la universidad de Antioquia? ¿cuantas veces han cerrado la universidad de Antioquia desde los 60´s hasta hoy?

Anónimo dijo...

De todas maneras, son 6 personas que paralizan la Universidad de Antioquia, más estudiantes flojos. Cuando se gradue el estudiante más viejo (algo así como Tirofijo) que lo llaman "rollo", se acaba el tropel. Y los 5 estudiantes encapuchados se ponen estudiar de verdad, o visitar la biblioteca. Al fin al cabo, estudiar dentro de la Udea no es estar aplastado en una aula de clase, también esta la biblioteca, aunque de verdad muy pocos estudiantes leen algo diferente a las fotocopias.

Pero de todas maneras, como dijo alguna vez un profesor de Filosofía: llevamos 60 años de tropel, y no hemos logrado nada.

Eso lo resume todo, con entendimiento y dialogo se pueden resolver los problemas estructurales de la Universidad, ya los amantes de la maracacha que la fumen en otro sitio, y los que la vendan que se inscriban a Cultura E, ya que tienen las características para ser grandes empresarios.

Nelson Vanegas A dijo...

para que veamos que no es charlando....

http://delaurbedigital.udea.edu.co/index.php/de-la-u/92-de-la-urbe-prensa/1795