miércoles, 4 de agosto de 2010

Corridas prohibidas




Según parece la mayoría de los colombianos ve con simpatía la demanda de inconstitucionalidad que podría dejar sin piso legal a las corridas de toros y las peleas de gallos. La Corte tendrá que decidir si la ley que hace una excepción al permitir los tratos crueles contra los animales en esos regocijos populares, atenta contra un ambiente cultural y social sano, contra la paz y la convivencia y el libre desarrollo de la personalidad de los antitaurinos.
En principio la posición de la mayoría de los colombianos parece una demostración civilizada de respeto por los animales y desapego por las tradiciones bárbaras de la sangre y la manzanilla. Pero uno lo piensa un poco mejor y se preocupa. La pregunta de fondo, según creo, la hizo hace poco Fernando Savater cuando el parlamento catalán decidió prohibir las corridas en su territorio. “¿Es papel de un Estado establecer pautas de comportamiento moral para sus ciudadanos, por ejemplo, diciéndoles a que espectáculos no deben ir para ser compasivos como es debido?”
Creo que la Corte sentaría un precedente peligroso al imponer a todos los ciudadanos una prohibición acorde con la sensibilidad de la mayoría. Las corridas y las peleas de gallos no son obligatorias, por lo tanto es muy difícil argumentar que se viola mi derecho al libre desarrollo personal por que otros forman un corrillo o una montonera para satisfacer sus gustos personales. El argumento de los antitaurinos termina por parecerse a la postura del mojigato que no soporta los pecados ajenos.
En Cataluña la decisión del parlamento estuvo marcada por enfrentamientos regionales y cálculos políticos. La compasión budista no suele acompañar las decisiones legislativas. Se prohibieron las corridas pero se permitieron los correbous, encierros callejeros en los que el toro es perseguidor y perseguido, especie de sainete donde los astados hacen de payasos. Los votos de los veinte municipios del Ebro donde las fiestas populares no serían tales sin las estampidas taurinas, le ganaron la batalla a la sensibilidad de los legisladores. Para algunos Cataluña mostró que era posible cerrar la puerta a la España negra y medieval que caricaturizó Goya con sus tintas. Pero la decisión parece ser menos restauradora. Los parlamentarios simplemente les dieron gusto a las mayorías antitaurinas en Barcelona y protegieron la afición “bárbara” de las mayorías amantes de los encierros en los municipios de Tarragona.
Hay quienes creen que una decisión de la Corte contraria a las corridas y las peleas de gallos pondría a Colombia a tono con las corrientes civilizadoras de nuestros tiempos. Vale la pena recordar que en 1825 un infatigable jefe de policía bogotano llamado Ventura Ahumada, prohibió los juegos de azar y tuvo intenciones de acabar con las corridas de toros animado por algunos periodistas de la época. Luego, a mediados del siglo XIX, terminada de la guerra de los supremos, se cumplió el deseo de los enemigos de las corridas. A quienes les fastidiaba más el alboroto popular y los borrachos que la sangre. El nuevo gobierno dedicado con esmero a las lecciones morales, prohibió los juegos de azar, los toros y los bailes populares por considerarlos peligrosos para la moral pública. Hoy y siempre es preferible que el alguacilillo mande en la plaza a que el Estado haga de alguacil mayor en las arenas privadas y en las públicas.

48 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Un montaje canallesco

Gabriel del Casal dijo...

Hace dos años estuve de visita en el pais de los manitos, y estuve viendo una corrida con rejoneadores en la gran plaza o gran hueco de toros de la capital, y sali Estresado, por la carniceria, el publico estupido que deliraba y los pobres toros, muy flacos, masacrados.
Afortunadamente uno de los toros llamado Pancho tumbo al picador y por poco le corta las huevas.
No mas pan y circo, para eso tenemos la pelicula Gladiador hecha con toda la tecnologia.
Y que conste que esa plaza de Mexico es un cagadero.

Pascual Gaviria dijo...

del Casal, tampoco he sido nunca aficionado taurino. He ido a corridas pero más pensando en la bota que en las orejas. Creo que la última fue hace más de 15 años. Lo que me parece peligroso es imponer la sensibilidad de las mayorías. En pelea de gallos estuve hace 2 años en Nococlí. Un corrillo pequeño, campesino, sin muchas estridencias. Fui con expectativas telenovelescas, esperando la escena de El gallo de oro y la verdad me dio duro ver al gallo vencedor cebado a picotazos en el cuello de su adversario. Me gustó más la preparación: las cajas de espuelas, algo así como una colección de anzuelos de carey, la maña con la que se les pegan a los gallos, la revisión de los jueces, la manera como cada dueño soba la cabeza de su ejemplar. Creo que es ridículo un fallo de la corte constitucional prohibiendo las peleas de gallos en Necoclí para defender el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las almas justas en el Chicó reservado.

Anónimo dijo...

Tomado del periodico el Pais:


Los españoles no tenemos un gen de la crueldad del que carezcan los ingleses; la diferencia es cultural. En España siguen celebrándose encierros y corridas de toros, pero no en Inglaterra (donde hace dos siglos eran frecuentes), pues los ingleses pasaron por el proceso de racionalización de las ideas y suavización de las costumbres conocido como la Ilustración.

Aquí apenas hubo Ilustración ni pensamiento científico, ético y político modernos. Muchos de nuestros actuales déficits culturales proceden de esa carencia.

A los enemigos de los toros, es decir, a los defensores de las corridas, una vez gastados los cartuchos mojados de las excusas analfabetas, como que el toro no sufre, sólo les quedan dos argumentos: que las corridas son tradicionales y que su abolición atentaría contra la libertad.

"ATENTARIA CONTRA LA LIBERTAD" UNA FRASE QUE ESTA EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA COMO MARCA REGISTRADA POR PASCUAL

Pascual Gaviria dijo...

Juka pega un párrafo de Jesús Mosterín. A él me refería en la columna al hablar de quienes creen que Cataluña sale de la edad media goyesca al prohibir las corridas. La verdad no creo que Londres sea más ilustrada que Madrid por no tener plazas de toros. Tal vez las escenas de caza sean más evocadoras y más elegantes que el cartel de toros, pero hasta ahí.
Yo también prefiero a Wimbledon que a San Fermín, pero ahí no está toda la civilización. Son mejores las morcillas de Murcia que las papas al vapor inglesas.
Y sí, mi argumento tiene que ver con la libertad. No sé por qué a Juka le fastidia tanto. Sobre todo luego de leer sus quejas contra la tiranía del Estado gringo.

Va la columna completa de Savater

Vuelve el Santo Oficio

Jorge dijo...

El Derecho es una regulación del comportamiento humano que, a todas luces, actúa al margen de las pasiones. Las pasiones son atributos viciosos del hombre, conductas sangrientas, lujuriosas y perniciosas sin excepción, sin las cuales le sería muy aburrido vivir.

El ordenamiento jurídico está atento a esta circunstancia siempre que atenúa, por ejemplo, un homicidio cometido con "ira e intenso dolor".

Ninguna pasión es limpia y de todas se podría se podría inferir la barbarie.

Jorge dijo...

Yo voto porque no las prohíban, y solo he ido una vez.

No creo que el problema sean los toros... La gente está más ensañada, por ejemplo, con las cucarachas, seres por igual vivos que se pisotean por simple reflejo.

Nerön Navarrete dijo...

Entonces, si de repente me vuelvo aficionado a salir y matar perros callejeros, que no me paren, porque es mi libertad. Las güevas. El problema es que empiezan a taparse con la cobija de lo "cultural", pero ¿No surge la cultura de una costumbre que representa la expresión, manifestación donde se refleja el valor autóctono, y pasa la rumia del tiempo?
Me consigo una gallada de otros tres manes que me acompañen a ejecutar a los caninos, y punto.
Una cosa es que usted se fume un baretico en una esquina y lo partan, o que le solle el metal y el salto libre, y otra que incluya participar de un show donde (Oh, casualidad)se sientan en el mismo palco el gobernador, el arzobispo y el jefe de policía. Con eso digo algo.
Pascual, no es que nos incluyamos en la modernidad, de eso no vamos a saber hasta que la humanidad esté dos épocas más allá, se trata de dejar la puta premodernidad mental.
Creer que soy hipócrita porque no me parece que la tauramaquia sea un arte, parte de nuestra cultura y tradición (sobre todo, recua de regguetoneros), donde se parchan a vitorear a un payaso mientras saca sangre, pasa espada y corta oreja, y me coma una punta de anca al almuerzo, es decir lo mismo del que odia la guerra pero le gusta coleccionar armas.
Perdón, pues, pero no considero que la prohibición nos adelante, faltaba más, pero la permanencia de esta costumbre de traquetos, prepagos, curas, políticos seudo "Esnob" y pacheco si dice mucho de nosotros. A ver si es igual el apoyo de estas caricaturas a los museos o al teatro.
Lo peor es que comparan el toro con una cucaracha. Claro, si el toro se mete a la sala de su casa, mátelo. No he visto el primero que salga a cazar zancudos.
Me recuerda la historia de un hipopótamo y un grupo de hombrecillos enfierrados.
Mejor dicho, si la tauromaquia es arte, el sicariato es tiro al blanco.

Nerön Navarrete dijo...

Pda:
Yo admiro mucho a Héctor, y a vos también, pero me parece que en este tema están tratando de quedar bien con dios y con el diablo.

Pascual Gaviria dijo...

Juan Esteban Costaín sobre le tema.

Fascismo en dialecto

Anónimo dijo...

Pascual lo que pasa es que esa idea de libertad que vos tenes es muy cuestionable, yo por lo menos me quejo de el estado policia que se ha convertido USA, pero no se te molestado al menos por inercia un solo comentario por las chuzadas, la fosa comun de la macarena, el referendo reeleccionista, usted sabe mucho y yo tambien, yo se que usted siempre que entra a cabezear al area abre los brazos y pega con el codo, muy caracteristico de los jugadores veteranos.pero hay que saber decodificar al contertulio para poder platicar como dicen los Mexicanos

Nerön Navarrete dijo...

El 66% de los Franceses apoya la prohibición...

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-217330-el-66-de-los-franceses-apoya-prohibicion-de-corridas-de-toros

Un comentarista dice "que el uno se disfrace de toro y el otro lo toree, y que se maten entre ellos para hacer cultura".

Pascual Gaviria dijo...

Nerón, creo que el argumento de las peleas de perros es una simple caricatura. No se puede por embeleco personal convertir una práctica en un comportamiento cultural aceptado por el Estado y compartido por un grupo de aficionados, así no funciona el asunto. Mirá que en este momento estamos discutiendo si se deben prohibir o no prácticas que nos acompañan desde hace más o menos 300 años. No voy a mencionar la palabra cultura para que no haya problemas. Pero creo que tanto las corridas, como las corralejas, las peleas de gallos y el coleo tienen un amparo estatal por ser tradiciones, comportamientos que han formado parte de la vida social de algunas regiones durante siglos. No digo que las sociedades no puedan cambiar o incluso repudiar practicas antiguas, de hecho la forma como han languidecido las corridas de toros son una prueba de ese rechazo, lo que digo es que parece una especie de tiranía que una parte de la sociedad que las considera crueles imponga su sensibilidad a la minoría que las aprecia.

A propósito de esto me gustó este párrafo de la columna de Costaín:

"Lo que me aterra de todo esto, sin embargo, es lo que uno podría llamar "el fascismo de las buenas intenciones", que a mi juicio puede llegar a ser aun peor que el de las malas; porque el mal de los malos es inevitable, pero el de los buenos suele ser incorregible. Creo, con todo respeto para quien se sienta ofendido -he aquí el problema-, que el mundo de hoy se está volviendo una cárcel de cristal, porque los complejos y los horrores acumulados de nuestra especie, en toda su historia, han hecho imposible que nadie pueda hacer nada ni decir nada ni pensar nada, ni vivir, porque todo, tarde o temprano, terminará por contrariar los fundamentos de una moral imposible y absurda, que por serlo es completamente inmoral."

Lo otro es que el hecho de que no te guste el público que asiste a las corridas, por narco o por politiquero o por rezandero, o por las tres al mismo tiempo, no es argumento para prohibirlas. Con ese rasero habría que cerrar Palmahia y Mangos. Y con ese mismo argumento algunos dirán que las tribunas Sur y Norte del estadio son una alcahuetería injustificable.

Lo último es que no escribo columnas para congraciarme con un público. No estoy buscando adeptos ni votos. Creo que mi posición en este tema es coherente con la que he tenido en otros columnas que involucran el papel del Estado.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerön Navarrete dijo...

Claro, cuando matar perros sea un espectáculo que le gire 500 millones al San Vicente de Paul, voy a tener invitados con apellidos grosos.
Preguntale al gobernador que quiso comprar abonos para los colegios, o sea, vean que es bueno así no lo parezca.
Lo ancestral no quita lo demente.
El estado tiene que meterse cuando la vaina deja de ser un asunto de "me gusta, no me gusta". A ellos no les importa si usted tira paja, pero hágalo en su casa, no en la oriental. Y no es una trampa de la libertad. Ahora, no hablamos de que a mi no me tramen las corridas, ergo no voy, hablamos de que, sin haber ido, tengo conocimiento de lo que allí ocurre, y me parece que atenta con muchos principios que intento defender. A vos de pronto no te gustan los circos, pero saber cómo tratan a estas especies te debe mover. Es muy duro saber la verdad y no querer contarla, decía alguien. Si no me gustan las iguanas, me da igual que las vendan en el centro o las trafiquen, yo no compro y ya...claro, fácil, bien hecho, duermo tranquilo.
Que haya mucho neonazi tratando de imponerse sobre unas minorías, no puede dar pie para que a todos los que consideramos esta carajada una aberración, nos tilden de enemigos de las libertades y las costumbres.
¿A vos te parece que el coleo es tradición? más parece vicio. Entonces, ¿no decimos nada en contra de la ablación o la infibulación, porque es algo ritual?
Güevona Oriana por meterse con cosas que tienen el sello A.C. o sea, no son denigrantes.

Lo de la gente que asiste, nunca fue argumento para la prohibición, sólo da una cara muy pintoresca.
Yo considero que la famosa cabalgata es una cosa absurda, que en nada se relaciona con los valores paisas que promueve la feria, pero no voy a dar una descripción ni un perfil de los que van, para argumentar mi posición.
Nunca dije que seas incoherente, ni que estés en plan proselitista, pero si me parece que la opinión de "no me gusta, no la prohíban, viva la libertad de todos, abajo la mayoría facha", se puede tornar sesgada. Antes de juzgar al estado, hay que ver lo que está haciendo y luego, a por él si es necesario.

Aplauden a un man que mata un animal, no importa la circunstancia, ni los años que tenga esta patraña, ni los que van o los que dejan de ir, ni los políticos que apoyan o rechaza, ni el que come carne o tofu.
Sigue siendo lo que es.

Mauro Vélez dijo...

Juka hay que ser charlacan para entender la libertad negativa, per se, y nos entendemos todos, todos es un gremio que no incluye al bellaco de Obdulio Gaviria.

Over Tool dijo...

yo opino que el señor pascual tiene razón en su reflexión... (el punto segun miro es qué sociedad estamos creando... y qué sociedad debe haber según los trazos de la misma sociedad en sí. la sociedad como institución o el ser humano...)

Pero estoy de acuerdo en prohibir las corridas, y que dejen esas plazas para hacer conciertos o kareoquis o cualquier cosa así...
pd: la pongo más facil, que hagan toros mecanicos... jejejejejaaaaaaa

Anónimo dijo...

mauro Velez:

Con todos los respetos y sin erigirme en persona infalible, vos y Pascual como en todos los comentarios que he hecho a lo largo de estos anos en este blog no han podido no creo han podido senalar error alguno en la lectura que hago de cada situación que se plantea en este blog, siempre recurren a los comentarios racistas, excluyentes, sobre todo Pascual, pero nunca debaten los argumento,s aqui si tengo que darle credito a Jose Obdulio, los insultos son una muestra de la pobre argumentacion que han tenido a lo largo de estos anos sobre temas como los de Cuba, USA, Colombia. Pascual de todas maneras siempre sera blanco de mis cuestionaientos pues el es el que esta al lado de los medios de prensa en Colombia, sus experiencias en Politic no se pueden subestimar pues tiene buenos asesores, pero no ha podido en demostrar que esta en lo correcto en ningun momento, ha dejado todos los debates de cada tema en el plano ideologico, y ahi el es mas popular que yo.


ahora explicame mauro velez, no es libertad negativ el que un presidente chuze, en nombre de la libertad y la democracia a una corte suprema?

que niegue los falsos positivos? me vi su discurso de despedida con mucha atencion y lo que mas me llamo la atencion fue que esto:

"Poco interés prestamos a las tentaciones de engaño, de invitación al diálogo por los terroristas, pero dimos todo nuestro amor al diálogo fraterno con los colombianos de bien", aseguró.

Pero se le olvido que Job el que invito a la casa de nari era un ciudadano de bien, explicame esa



Yo se que los empresarios en Colombia querian la reeleccion aunque dijeran que estabn en contra de ella, esas son las libertades a las que vos ingeniosamente has llamado y que yo le agregaria algo mas que se pueden ubicar en el plano cartesiano en el cuadrante negativo.

Nerön Navarrete dijo...

Uhhh, "Matador"...

Pascual Gaviria dijo...

Juka no sé por qué te gusta hacerte el mártir en el blog. No recuerdo haberte insultado en mis comentarios. Y bueno, vos tenés suficiente confianza en tus argumentos para decir que aquí nadie ha logrado contradecir tus razones. Creo que nadie lo logrará nunca. Porque desde hace tiempo estás convencido, viviendo en Nueva York, que La Habana tiene un sistema político superior e incuestionable. No solo mis réplicas te parecen flojas y racistas. Las réplicas de Yoani Sánchez, por ejemplo, te parecen simple gusanera.

Sé que tus análisis son multidimensionales y complejos, pero no logró entender qué tienen que ver las chuzadas a la Corte Suprema con la demanda de inconstitucionalidad a las corridas y demás. Espero no haberte insultado.

Mauro Vélez dijo...

Juka, cual es tu problema politico o ideologico, para que tengamos que ir a una plenaria, donde sabemos lo que prima, los in tereses creados.
Si soy charlacan lo que busco es la diversion, jamas la justificacion de una mediocre inteligencia, ni que somos (sic) URIBISTAS; EN MI CASO JAMAS.
Veo la libertad negativa por lo que expreso Isaiah Berlin: frente a esa libertad positiva que nos frena, la negativa nos lleva a vivir sin impedimentos. Pero porque se la aplicas al uberrimo, ese enano ridiculo. Acaso crees que cuando criticamos al stalinismo estamos con la derecha¿?
Cuidado con eso, que es una enfermedad de la vieja guardia, y asi no se llega a ninguna parte sino al conformismo bertolucciano ahora, los que se invierten por desesperación stalinista. Bueno llamelo de otra forma, pero creo que asi entiendes mejor al pensador de Rodin, je je.
Bueno, seria bueno una charla a flor de piel pero es imposible, todos estamos en diferentes partes y solo nos queda hacer una buena critica y divertirnos pero no con la jeta inmunda de Jose Obdulio, al que le das algún credito, y al despotismo del partido de la U,sino con la libertad del jardinero de los dioses.

Anónimo dijo...

Hombre Mauro Velez voy con vos primero:

Dice MV:
Acaso crees que cuando criticamos al stalinismo estamos con la derecha¿?

Hombre con respecto a esa referencia historica pienso que hoy me siento con una vision mas clara para cuestionar politicamente , ideologicamente a la Izquierda El resultado es que la izquierda se ha quedado atrás. Es casi irrelevante en el discurso. no piensa con ética, eso ya lo sabemos todos inclusive los EEUU jamas vovieron a preocuparse por eso, (Ya no es rentable politicamente, contrario a Colombia que si lo es)
hay una descontinuidad que usted no logra detectar entre la historia y el el presente politico de la izquierda, pero la marca registrada del Stalinismo y eso impresiona, muele a cualquiera que quiera debatir un tema, es como la del Holocausto para los judios traer a la memoria los nazis es fundamental pues les recuerdan al mundo que lo que hacen es porque potencialmente estan amenazados por siempre, hay una anecdota muy particular aqui en NYC de un judio que dijo no pagar taxes porque decia el y si depronto volvia otro Hithler que? que por eso guerdaba la plata debajo de la camay que por eso no pagaba taxes y de igual manera funciona ese concepto del stalinismo volver a la historia de esa manera para analizar el presente no creo que aporte mucho, es muy positivo su comentario sobre el partido de la U , la doctrina Uribista eso te pone en otro nivel de la discusion, pero no tengo ningun problema ideologico ni politico, cuando alguien tenga la experiencia de vivir en otro pais, conocer sus sistema, sus leyes, y su forma de vida en profundida entonces compara y opina, pero opinar asi no mas por la inercia mental de que en lo que se cree es mas legitimo que cualquier otra cosa no creo que aporte nada.

Anónimo dijo...

Pascual:se trata de la propia naturaleza de la cultura popular dentro del discurso posterior a la Ilustración.

Yo, por mi parte, diría que la genuina tolerancia es la capacidad de aceptar aún cuando no logre entender al otro.

Anónimo dijo...

Pascual porque mejor en lugar de criticar ciertas Sistemas politicos no te esfuerzas por aprehender su actitud política hacia diferentes grupos. eso lo sugiero a toda persona que se precie de interesarse en la solidaridad que haga lo mismo.


Mientras alguien afirma que “la actitud de X hacia Y es de opresión desde su perspectiva liberal”, puede que tenga razón, su argumento podría ser válido y congruente. Sin embargo, una vez que señala que “la actitud de X hacia Y es categóricamente de opresión” formula un argumento que no difiere en nada del intervencionismo moral o de derecha. Básicamente, afirma ser mejor y más ética que X.

Anónimo dijo...

De todas maneras Pascual yo disfruto mucho de este Blog yo espero de verdad, que las diferencias que tenemos propicien un nuevo debate y nos ayuden a esclarecer nuestras ideas.

eureka dijo...

A mi poco me importa si prohíben las corridas de toros, el coleo y las riñas de gallos. Eso si he de decir que nunca me he hallado en esos espectáculos, pero algunas vez caminando las calles de Engativá en Btá, me encontré una gallera y me cautivó el hecho de que hasta en este congelador la gente pueda trasladar y adaptar sus costumbres.

Estoy de acuerdo con Pascual, pero me importa un pito lo que diga la corte. Para más señas, comparto más la columna de Constaín que la del dueño de este chuzo, pero en fin.

Alguna vez le preguntaron a El Juli sobre el movimiento antitaurino y él respondió que reconocía que el arte de los toros pudiera parecerle a algunos sangriento y violento, pero que mientras otro tipo de violencia (la que mata gente) siguiera ocurriendo no entendía porqué tanta enjundia en contra de una actividad que genera plata e ingresos y deja contento a un poco de gente. Ahora, yo me he preguntdo es cómo carajos serán las granjas de los pollos asados y a la broaster que nos comemos ¿de pronto más degradantes que el trato a un toro de lidia en una plaza? no sé, pero que rico sabe el pollo, no?

Ahora que leer a Juka en el papel de redentor si me da risa... “Con todos los respetos y sin erigirme en persona infalible ……. en este blog no han podido no creo han podido senalar error alguno en la lectura que hago de cada situación que se plantea en este blog”, por pura coherencia con el último comentario que escribió, debió haber puesto al final "al menos desde mi perspectiva izquierdo mamertista" o algo así.

Juka te dejo esta; "“la actitud de X hacia Y es categóricamente de opresión” formula un argumento que no difiere en nada del intervencionismo moral o de derecha", no estoy de acuerdo, si vos crees en una matriz básica de derechos como los derechos humanos digamos, te debe indignar al menos un poco el trato que le dan a los disidentes en Cuba, o algo de risa con fastidio el relato de Yoani cuando la citaron ante un tibunal de no se que jodas donde le empezaron un proceso por las cosas que publica en el blog...en un blog!!! Espero que los derechos humanos si los compartas..... al menos yo lo hago desde mi perspectiva liberal (eso si, nos e los hago extensivos a los animales, a esos les meto el diente de vez en cuando).

Pascual Gaviria dijo...

Eureka, algún comentarista en el foro de la columna en El Espectador alcanzó a decir que por que no se pensaba en el libre desarrollo de la personalidad de los animales. Y lo decía en serio, sin asomo de ironía.
También comparto más la columna de Costaín que la mía.

Gabriel del Casal dijo...

Ahora resulta que los liberales tienen la palabra porque llegaron al poder recalcitrante como si estuvieramos en 1940. Que les den a cada uno la cruz de Boyaca, para que sigan opinando desde su estrecho balcon, y celebrando esta historia edulcorada por tonta, porque no ha dejado de ser borbona, o que, no tuvimos a un monarca español en el poder con sus dos principes haciendo lo que siempre han hecho las monarquias?
Tienen, dizque la oportunidad de opinar, los liberales, pero solo de opinar, porque de la razon nanais nanais, que saben de Kant o de Zizek. Y dicen no ser godos cuando son mas conservadores que la virgen que los pario.
Llegan con aparente lucidez a declarar que les gusta mas un peiodista que otro, y solo porque esta de moda como el rock cafe o los Starbuck de Nueva York.
Ah,Juka, es una `pena que todavia se hable de stalinismo, y no de holocausto, y menos en Nueva York en donde los judios son dueños de todo hasta de las aceras de la quinta avenida y la octava, antes la cocina del infierno.
Un preso politico cubano, Andres Comas se salvo de ser condenado a 30 años por delito de conciencia porque les hablo del stalinismo, y estos mamertos reflexionaron y le perdonaron 10 años, por nada, solo por apoyar a las viudas de los que se van por el estrecho a ganar dolares para poder aliviar las necesidades de los comunistas sin oportunidades en la isla mazonica.
Porque no s epuede ser disidente en Cuba, acaso es la isla de la felicidad, que tanto anhelaba Huxley desde Hollywood?
Es una isla con muchos problemas pero esas ideas comunistas del stalinismo no los deja avanzar y se quedan asi hasta el dia de mañana en que se maten unos con optros por los retazos que dejen los castristas en el poder enceguecidos por el desprecio a la libertad.

eureka dijo...

jeje, leí los comentarios de la clumna de Pascual, sirve apra reír un rato, van desde "Los salvajes taurinos, no merecen perdon de ninguna especie, por eso yo me regocijo al grado se ser casi orgasmico cuando un toro agarra y mata a un torero, es la dulce venganza de la especie que se ha visto asediada matratada y asesinada impunemente". Creo que cuando un toro mata un torero, o lo cornea, no está asumiendo el papel de venganzade toda la especie, supongo que ese sentimiento solamente lo siente el forista en cuestión (y algotros humanos), pero bueno dejarlos con sus sensaciones orgásmicas por ver morir un ser humano. Será que si se crea una cuadrilla de matones de toreros ese man se apunta?? o por lo menos los defenderá por que lo hacen por una buena causa, que los toros no sufran!!!

Otro "Hasta se podría llegar a pensar en el libre desarrollo de la personalidad animal, en lo que las corridas, peleas de gallos y parecidos interfieren"... sin palabras...

pero el que más me dió risa....
"A varios columnistas los admiraba por su integridad y criterio, sus posturas generaban una percepción de pluralismo, valentía e inteligencia, pero lastimosamente su condiciones antropocentristas, refutan de manera categórica sus cualidades morales. Son simplemente un farsa y una pieza mercadotécnica que satisfacen con su pluma a unos cuantos ilusos que deseamos una sociedad integra, que respete el valor de la vida en todas sus expresiones.".. Pues la verdad espero que a este forista no le dé nunca una infección urinaria y le receten antibióticos, porque POBRES BACTERIAS!!! ELLAS SON UNA FORMA DE VIDA QUE HAY QUE DEFENDER... así que a dejarnos morir de difteria, tuberculosis y demás, no ve que son una bella expresión de la vida!!!

Anónimo dijo...

Del casal de cual clase de judios estas hablando?
aqui en NYC hay de todo

Como es sabido y ojala Pascual hable sobre este tema que el presidente alvaro uribe velez hara parte del los jueces "imparciales" independientes de la investigacion del incidente del barco turco que asalto las fuerzas israelies>

aqui algo sobre el tema por Gilad Itzmoon, judio polemico al que lo han exiliado por sus coemntarios a favor de palestina.

Es muy interesante. Hoy nos hemos enterado de que Israel insistía en investigar su propio crimen. Es tal vez la fase más reciente de la locura, la arrogancia o la ignorancia israelíes. El asesino le dice a las autoridades: de acuerdo, puedo investigar mis propios actos, no os preocupéis. “Mis padres y mi primo pueden fiscalizar mis actos”. Es, desde luego, una manera de desafiar la diplomacia del mundo. ¿Se saldrá con la suya Israel esta vez? Espero que no. Pero si lo hace, probará de nuevo que los grupos de presión kosher están corrompiendo nuestra ética. Si consideramos el peligro que existe −invocado por Israel− de una guerra total, a nuestros dirigentes no les queda mucho tiempo, en caso de que vayan a hacer algo. Israel es el peligro supremo para la paz mundial.

te pregunto crees vos del Casal que es precisamente el presidente Alvaro Uribe velez el indicado para juzgar imparcialmente este temeita tan internacional?? que opinas?

Pascual bueno al menos se ha desatado la polemica en este blog hacia falta, si no se hacen comentarios provocadores terminaremos alucinados por los comentarios de Eureka.





A proposito Sobre los comentario de Eureka tengo algo que decir, la verdad es que dan ganas de llorar,

uno los analiza y me producen esa sensacion que solo a los que nos gusta el futbol entendemos que es como cuando termina el Mundial de futbol esa nostalgia de que se acabo todo la felicidad de la vida y a la semana siguiente uno se sienta un domingo de esos con un guayabo de culpabilidadel mas tenaz y le ponen por RCN un partido Nacional Vs Santa Fe y Carlos Antonio velez dando la bienvenida despues de un mes del mundial mas o menos esa el la sensacion cada que te leo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel del Casal dijo...

Por lo que veo Juka no vive en New York City, en donde los judios, sean los de colita, hasidicos, o nacionalistas, en fin son dueños de todo. Donald Trump no tiene ni la mas minima riqueza, en comparacion. Todos las empresas de moda, museos, los periodicos, Hoteles, en fin TODO absolutamente todo es propiedad de los judios, hasta el Central Park.
En donde esta parado usted señor Juka, porque yo vivi en Nueva York por 25 años para darme cuenta de TODO.
Ya sabe usted lo que pienso de Alvaro I O II, para darle vueltas al asunto, nada raro que sea asesor del principe Felipe der Borbon.
Solo la basura en Nueva York, es manejada por los italianos, que en su mayoria son judios tambien, porque trabajan en cohesion.

Pascual Gaviria dijo...

El Santos de Betto

El Santos de Osuna

El Santos de Mico

Le seguiremos la pista a su transformación.

Anónimo dijo...

Creo que despues de las 3 de la tarde de hoy quedo practicamente sin tema en este blog

eureka dijo...

y no va a incluír al Santos de Vladdo??

Pascual Gaviria dijo...

El Santos de Vladdo

Pascual Gaviria dijo...

Está buena la caricatura de Daniel S. Ospina

Bienvenido Juan Manuel

Pascual Gaviria dijo...

Estuve hablando con un amigo vasco sobre el tema de la prohibición en Cataluña y apareció una razón que no conocía. En la época del franquismo el generalísimo intentó imponer las corridas de toros y las sevillanas como la principal representación de la cultura española, algo así como la marca del país ante el mundo. Eso hace que las corridas tengan también una carga de imposición y de memoria franquista que pasa por encima de los supuestos temas principales del debate.

Pascual Gaviria dijo...

Dos datos interesantes de Nacional y sus tristes partidos de los últimos tiempos.
Aunque parezca increíble por el fútbol y el recuerdo que viene dejando el equipo en la cancha, Nacional ha ganado sus últimos 6 juegos en el Atanasio. A Tolima 1-0, a Pereira 3-2, a Cartagena 4-2, a América 2-0, a Huila 2-1 y a Quindío 1-0. En ocasiones los números mienten demasiado.

Lo otro. Fueron 15.712 a ver al equipo bailado contra el Cali la fecha anterior, para verlo frente a un Quindío que tiene como principal show al Pecoso dirigiendo desde la tribuna. Revisando las asistencias de las tres primeras fechas, sin contar las de este fin de semana, creo que solo han pagado más para ver el partido Millonarios- Cali (16.343). Nacional debe pensar que si el fútbol no llega pronto se pasará la fiebre.

Pascual Gaviria dijo...

Los mexicanos cada vez hablan más de legalización de las dorgas. Primero fue el ex presidente Zedillo, ahora es el Ex presidente Fox. Esto dice en su blog:

"Finalmente, debemos pensar en legalizar la producción, distribución y venta de las drogas. Legalizar en este sentido, no quiere decir que las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma, este no es el propósito, más bien tenemos que verlo como una estrategia para golpear y romper la estructura económica que les permite a las mafias generar enormes ganancias en su comercio que a su vez, les sirven para corromper e incrementar sus cotos de poder. Además, en los países en los que ya se ha implementado esta estrategia, no se ha elevado el consumo significativamente. Además se grava la venta con altísimas tasas impositivas, como es el caso del tabaco destinando estos ingresos a atacar la adicción, la reducción del consumo y la rehabilitación y salud de la población.

Nunca estrategias de PROHIBICIÓN radical han funcionado. Hoy estamos manejando temas como sociedad de una manera muy diferente, aborto, matrimonio, familia, alcohol, cigarro... Hoy formar ciudadanía y hacer responsable a cada parte de sus actos y al gobierno de sus obligaciones constitucionales es el camino de la democracia y la libertad.

Mis propuestas obedecen a la experiencia, a un espíritu autocrítico y a prácticas exitosas que he constatado en otros países, necesitamos romper equilibrios entre criminales, mercados, rutas de trasiego y asociaciones delictivas cobijadas por la corrupción, en forma inteligente, con mucho menos dosis de violencia.

Hoy es imprescindible restaurar equilibrios, mejorar nuestra imagen en el mundo, atraer inversiones, impulsar el turismo, apoyar programas serios de rehabilitación; esto no es fácil, pero se puede, te invito amiga, amigo, a que imagines este escenario posible."

Es posible que el próximo que hable del tema no sea un ex presidente sino un candidato presidencial.

eureka dijo...

con lo de Cataluña no se en qué emisora escuché que también en parte había tenido que ver una forma de "desquite" porque el parlamento español echó para atras unos estatutos catalanes donde se proclamaban como Estado (si no estoy mal, pero era algo aprecido) y que eso inclinó a algunos legisladores no antitaurinos a votar a favor de la prohibición, como una forma de desquite.

De lo de Fox, pues esperemos que el pròximo que hable de e legalización sea un presidente en ejercicio... a todos los Ex les llega tarde la sensatez.

Anónimo dijo...

¿ud. sabe que el historiador Roberto Luis Jaramillo es un ladrón del patrimonio documental?

Preguntele, este personaje, tan reconocido, vil homosexual, es un ladrón, se robo o hurto varios documentos del Archivo histórico de Rionegro, quien sabe donde más. Tiene expuestos valiosos documentos enmarcados en su "colección privada". Roberto Luis jaramillo, care loro, antioqueñologo, ladrón Ladrón!!

Gajaka dijo...

Guauo! lo de Chavez en Santa Marta no se lo cree nadie. Que golpe mamerto, asi nuestros criticos estaran tomandose un vinito verde para salir de este asombro, de este par de patrias bobas.

judijasa dijo...

La pregunta es si este asunto pertenece al terreno del debate ético o por el contrario al jurídico. No existe una línea conceptual clara entre sus dominios de competencia. Acaso dejariamos la pederastia como un asunto de ética sin contro jurídico? Es allí donde la cuestión de la humanización entra en debate. Permitame el sarcasmo en esta: primero empezaron humanizando a los indigenas, después a las mujeres y africanos y si ahora sigen con los otros animales, que seguirá después?
PD. Savater esta demasiado comprometido (con su condición de exradical antitaurino) como para ser un buen referente.

De Wiam dijo...

Berpasangan disini tujuannya yakni mengkombinasikan tiap-tiap kartu sehingga dapat memperoleh kemenangan yang sempurna. Untuk dapat mengkombinasikan setiap kartu
asikqq
dewaqq
sumoqq
interqq
pionpoker
bandar ceme
hobiqq
paito warna
http://199.30.55.59/asikqq78/
datahk 2019