martes, 17 de agosto de 2010

El tema del traidor y el héroe





La búsqueda de la inteligencia a secas es uno de los más grandes riesgos de la inteligencia militar. Un pequeño batallón de sabios inadvertidos, de ajedrecistas obedientes y frustrados incuba siempre la posibilidad de una traición. Tarde o temprano el peón decide tumbar la torre y proponer un cambio de reglas. Estados Unidos acaba de sufrir una dolorosa derrota a manos de un joven de 22 años de esos que la sociedad americana llama un perdedor. Algunos de los más vergonzosos secretos de las operaciones en Irak y Afganistán se han hecho públicos por voluntad de un soldado con apenas 3 años de servicio.
Bradley Manning sufrió desde el colegio el escarnio de ser un ratón de computador, un geek, según el diccionario en su pequeño pueblo de Oklahoma. Más tarde, ya viviendo con su madre en Gales, soportó las burlas de sus compañeros por sus maneras amaneradas. Ahora los diarios gringos hablan de un gay declarado. En su colegio era un simple “maricón americano”. Pero Manning era peligroso: tenía talento y no encontraba un cubículo decente donde esconderse del mundo. Su único empleador antes de ingresar al ejército lo definió como un muchacho “correcto, muy inteligente y con un sentido innato para la programación”. Al mismo tiempo irascible y dispuesto a jalar el hilo de sus razones hasta ahorcarse. Más tarde, de nuevo viviendo en su pueblo, uno de los huecos del cinturón de la biblia, su padre se enteró de que era homosexual y lo echó de la casa. Manning terminó viviendo en su carro, uno más de esos jóvenes coyotes gringos que muestran sus dientes a toda la sociedad de vez en cuando.
La fila del reclutamiento fue su única opción y sus habilidades lo llevaron a 14 horas de trabajo durante 7 días a la semana frente a una pantalla de computador en Irak. Ahí comenzaron sus sueños de grandeza. Había tenido trato con una comunidad hacker y poco a poco la idea de que la información debía ser libre se convirtió en una migraña permanente: “Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón”, escribió Manning en uno de sus correos. Soñaba con generar un gran debate mundial, con pasar de la insignificancia de la criptografía al altar de los héroes morales en los periódicos. Tal vez su régimen diario de pastillas haya aumentado sus delirios de gloria y honor. Ahora está en una celda en Virginia, con posibilidades de ser acusado por alta traición y bajo vigilancia permanente para evitar un suicidio. Algún congresista ha insinuado que deberían ejecutarlo.
Para cerrar la confusión de héroes y traidores aparece Adrian Lamo. Un mítico Hacker que se ganó la confianza de Manning y terminó entregándolo. Una especie de protagonista de On the road del siglo XXI. Viviendo en buses, bibliotecas universitarias y ciber cafés mientras saboteaba las redes de grandes compañías. Le pareció que Manning iba un paso más allá. Tal vez fue envidia de su osadía y su juego más serio.
Se ha hablado mucho de la novedad que supone este destape y del papel transformador de la página (www.wikileaks.org) que terminó difundiendo los archivos filtrados por Manning. Sin embargo el cuento es viejo. Hace casi 40 años Daniel Ellsberg fotocopió 7000 documentos sobre la guerra de Vietnam y los entregó a 15 periódicos en Estados Unidos. Provocó una batalla legal, precipitó de algún modo el fin de la guerra y fue tachado de traidor y héroe. Hoy en día Ellsberg es considerado por muchos en EE.UU como una garantía moral. Tal vez un poco más tarde Manning tenga la misma recompensa. La conciencia, limpia o turbia de pastillas y alucinaciones, será siempre una eficaz enemiga de la guerra limpia que intentan mostrar los gobiernos.


22 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Lo primero que filtró Manning. El video graba la muerte de periodistas de Reuters y civiles en Irak desde la cámara del helicóptero que dispara
WikiLeaks' Collateral Murder

Pascual Gaviria dijo...

En noviembre pasado Alemania también sufrió las filtraciones con un caso particular. Luego de un bombardeo que causó la muerte de 142 personas en Afganistán se comprobó que muchos de los muertos habían sido civiles. Un informe secreto de la policía militar terminó en manos del diario Bild. También el video de los bombardeos.
Parece que en Alemania el asunto es más serio: la filtración le costó el puesto a
el jefe del Estado Mayor, Wolfgang Schneiderhahn, y al secretario de Estado de Defensa, Peter Wichert.

En Estados Unidos muchos se preguntan por qué Manning está en la cárcel y todavía no se investiga a quienes Manning puso en evidencia.

Nerön Navarrete dijo...

Muy tesa la frase de Orwell al inicio del video. Me recuerda una columna de Samper (el bueno), donde luego de mencionar también al periodista inglés, comenta: "El lenguaje, ciertamente, es una buena manera de empezar a poner orden en el caos. Pero ocurre que alguien se nos adelantó ya con la intención contraria. Cuando uno piensa que la Camboya de Pol Pot, ese epicentro totalitario donde se practica el genocidio sistemático, llevó el nombre de República Democrática, se da cuenta de que en algún momento las palabras agarraron por un lado, y los significados por el camino opuesto."

Y concluye con una perla:
"Alicia, la del país de las maravillas, aconsejaba llamar a las cosas por sus nombres. Al consejo de Alicia se lo llevó el viento. Por eso ahora hay detenidos políticos y presos políticos, dos cosas totalmente distintas que sólo se parecen en que son idénticas."

La columna se llama Conspiración contra el lenguaje, está en el libro Mafalda, mastropiero y otros gremios paralelos.

Pascual Gaviria dijo...

El sueño cumplido de los antitaurinos

LaMoneca dijo...

Arrogancia y sinvergüencería la de los gringos. El principal autor de la Declaración de Independencia de ese país, Thomas Jefferson dijo: "No existe una verdad que pueda infundirme temor o que quisiera mantener ignorada del mundo entero".

No puedo evitar sonar como Chávez, pero es que el Imperio ya de imperio poco le queda... y su moral no es más que una caricatura disfrazada de egolatría.

Pascual Gaviria dijo...

Moneca está nuena la frase de Jefferson.
Hoy 18 de agosto se cumplen 21 años del asesinato de Galán. Hasta ahora no he oído la primera referencia en los medios. hace 4 días se reseñó en todas partes el aniversario de la muerte de Jaime Garzón. Por su puesto que no los estoy poniendo a competir. Pero extraña el silencio. La risa y el olvido, podría ser el título de la obra para seguir con las referencias librescas. Santos en vez de ir a soperiar a San Andrés debió encargar un pequeño comunicado para recordar tiempos peores y políticos mejores.

Nerön Navarrete dijo...

Vea pues, entonces resulta que todo antitaurino celebra las embestidas del toro y los muertos que eso deja. No jodás.

Un comentario del Espectador:

el titular deberia ser..... asesinan a otro toro indefenso en españa..... y que por defenderse lesiono a 18 personas

Y como concluye, encima lo matan. Buen arte, mediocres.

Pascual Gaviria dijo...

Fidel rehabilitado

Pascual Gaviria dijo...

Nerön, pensé en la palabra radicales luego de los antitaurinos y no la puse por afán, por güevón, por solapado...me podés echar la culpa que sea. La acepto.
Tanto leí ese comentario de celebrar las cornadas que lo puese tan a la ligera como cientos que lo pusieron en los foros.

Pascual Gaviria dijo...

Good bye Irak

Pascual Gaviria dijo...

Así terminó la conmemoración del asesinato de Galán

LaMoneca dijo...

Qué vergüenza. Y dónde queda Ossa, y dónde queda Pizarro... y dónde carajos quedó Galán!!!

Lo peor que pudo traer Uribe fue ese patriotismo desvergonzado y abyecto a lo gringo, como el que mencioné antes.

A diestra y siniestra se celebró el tal bicentenario de la tal Independencia. Independientes de qué?

Los colombianos somos esclavos de la Colombia que a diario nos muestran los medios y el gobierno. Parecemos borreguitos. Garzón? a Garzón le recordaron la muerte pero nadie lo quería ver en la escena pre-electoral.

Es que aquí la gente pertenece a la verdad que más le conviene de acuerdo a la circunstancia, no a la verdad "verdadera" de una historia trágica y escrita con tinta sangre.

Recordar para no repetir? Repetir para no recordar más bien... O si no, porqué el silencio que mencionás Pascual, y ni hablar de los chapoleos de Santos después de la reelección de la Seg.Dem....

Grito de Independencia verdadero el que se hubiera logrado con Galán.

Moral pueril, doble y solapada.

Adriana Mora dijo...

La moneca no tiene sino vestido, y rojo para no desentonar.
Ya estamos como Patricia Lara saludando al gran Gobierno de la prosperidad, y le creemos por ser ella tan lider de una serie de imagenes que el mismo sistema se ha encargado de extirpar, pero yo me siento a tomar el sol y ser la reina de mi misma.

Iris y su septimo velo dijo...

Lo unico que te puedo decir es que los gays estadounidenses, y canadienses, son muy especiales, han inventado una nueva forma de vivir hasta la ancianidad DESPUES DE ESE GOLPE TERRIBLE DEL AIDS, inventado por el neofascismo mundial y cientifico.

eureka dijo...

No he leído mucho al respecto de la situación de los gitanos en Francia, pero algo en mi cabeza hace que piense que es incongruente pasar como los heroes del laicismo al prohibir los velos islámicos pero por otro lado sacan a los gitanos. Laicismo e "igualdad" extrema por un lado y por el otro arreglando problemas de seguridad sacando a la gente corriendo.... algo no me cuadra

Pascual Gaviria dijo...

La historia de Manning como un traidor del otro equipo, o sea por partida doble, va poner en cuestión la famosa política del ejército gringo.

Don’t ask, Don´t tell

Pereque II dijo...

Gajaka, el divino Demóstenes, raro. dijo...

"Estoy tan solo amor que a mi cuarto sube" escalera tras escalera la muerte, la serena, la mas desesperada, y yo me acojo a ti señor de los ejercitos, y me llega la maquina asesina de Mancuso, y hay quedo amor, sin poder verte, verte verter verdolaga.

Reserva Federal dijo...

"Es que el problema de colombia y de los demas paises latinoamericanos en general es pensar que dándole tierra al campesino para que siembre unas matas de yuca o papa o maiz se resuelve el problema. Una tierra que no se explote tecnicamente para sacarle mayor provecho aumenta los problemas sociales referentes a vias, escuelas,acopio,etc. Ahora, crear mas empresas como producto de las medidas tomadas puede en parte aminorar la problemática. El asunto es de mentalidad; no olvidemos que los paises asiaticos le apostaron a la tecnologia y los resultados estan a la vista; imaginense a 300 millones de japoneses pidiendo tierra o los mil y pico de chinos. No alcanzaria para todos. Entonces, esa mentalidad agraria que ha dado vida a muchos dictadores está mandada a recoger. La clave está en lo que decia el profe Mockus: Educacion; pero no para producir doctores o analistas, sino masificar en tecnologias modernas y de punta para poder dar el salto y dejar de cultivar bananas".

Tomado de El Tiempo, comentario de un anonimo.

Natalia Hangel dijo...

Gajaka divino el poema, como le haces, con envidia o con desconstrucciones, muy tuyas?

El viejo J.B. dijo...

Me hubiéra gustado saber su opinion sobre los que hicieron esos que para mi son héroes, importandome un carajo las motivaciones que tuvieron para hacerlo. No me quedó claro lo que usted piensa sobre el asunto

Leo Robin dijo...

Ami tambien me gusta el pòema, aunque no estamos de poemas ahora, la transicion a un nuevo dominio del mundo, con el petroleo almacenado, ganara el cobre señorita Hangel.

Pascual Gaviria dijo...

viejo JB, me gusta lo que hizo Manning. No creo que sea un héroe ni que lo haya hecho por su alto sentido moral, creo que fue una especie de venganza contra el mundo. Algo parecido a lo que hacen esos pistoleros adolescentes cada tanto en USA. Siempre será bueno que la sociedad pueda ver una versión no oficial del más de las actividades más secretas y más dudosas del Estado.
En todo caso el tema tiene un punto delicado y es la supuesta revelación de asuntos de seguridad nacional. Ahí está el límite difícil de marcar. El gobierno siempre intentará ampliarlo, siempre dirá que la seguridad del gobierno es la del Estado. Wikileaks dice que revisó los documentos y decidió no publicar 10.000 que a su juicio comprometían temas de seguridad. Como siempre, el diablo está en los detalles.