viernes, 27 de febrero de 2009

Fumando espero






Si bien me acuerdo estoy dentro del 2.3% de colombianos que reconoció haber consumido marihuana durante el último año. La cifra la entregó un informe realizado por el gobierno nacional y la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito. El ministro del Interior fue el encargado de pronunciar las sombrías advertencias: “Estamos muy mal y vamos por un camino tenebroso”. El gobierno de Álvaro Uribe está empeñado en mostrar una especie de epidemia social referida al consumo de drogas, todo con el fin de ganar una batalla moral y política que ha perdido durante el transcurso de sus casi siete años de gobierno. Cuando ni el Congreso ni el fiscal ni la Corte Constitucional ni buena parte de los expertos en el tema apoya la penalización de la dosis mínima, no queda más que acudir a la histeria y la severidad populista.

El periódico El Colombiano que hace unos meses había escrito un sensato editorial donde reconocía que la penalización no era el camino para resolver el problema de adicción y tráfico, ha vuelto a su postura habitual de la mano de los espantosos sofismas del gobierno. Se trata sobre todo de satanizar a los consumidores, de presentarlos como una plaga en aumento, una horda de zombies que camina impunemente por los alrededores de los colegios. El editorial llega a decir, con desconocimiento o intención de confundir, que en Colombia está legalizada la venta de una dosis mínima cosa que facilita el trabajo de los jíbaros. Nada más falso. La venta de un bareto común y silvestre es suficiente para procesar a un vendedor por tráfico de estupefacientes según el código penal. Y cualquier policía con más de seis meses en la calle sabe diferenciar a un jíbaro de un consumidor.

Sobre nuestra supuesta epidemia será bueno decir que según el último estudio de consumo de drogas ilegales en Sur América, Colombia ocupa un lugar intermedio en la tabla de clasificación. Por encima de Ecuador y Perú y por debajo de Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay. Además, los datos del más reciente estudio, correspondientes al 2008, no son muy diferentes de los datos del 2006. En los últimos dos años las cifras se han mantenido estables. Sobre la irresponsabilidad que significa permitir el porte de una dosis mínima y al mismo tiempo condenar el tráfico internacional, es bueno recordarle al gobierno colombiano que España, Reino Unido, los Países Bajos, Portugal, Alemania y Dinamarca han tomado medidas, legislativas o judiciales, para tratar el consumo de marihuana sin acudir al código penal. Colombia no es una anomalía en el tratamiento de los consumidores, por el contrario, sigue la regla de los países que han entendido la diferencia entre el delincuente y el ciudadano, que equivocado o no, decide los mecanismos para ir destruyendo su cuerpo y distrayendo su mente. Unos prefieren la adicción al trabajo y a otros nos gusta el olvido y la levedad inducida.

La pregunta de Cesar Gaviria es pertinente para un gobierno acostumbrado a responder con sermones: “En el último año, en Colombia, han consumido drogas más de 500.000 personas y alguna vez en la vida han consumido 1’800.000. Yo le pregunto al presidente Uribe: ¿A cuál de los dos grupos es que quiere meter a la cárcel? ” Por mi parte me declaro culpable de dormir bajo el humo que desvela al presidente.

26 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Van los datos del estudio

Chucho dijo...

Levedad inducida. Y camaradería espontánea. Un ploncito no se le niega a nadie.

David E. Guzmán dijo...

me trabo luego existo

Pascual Gaviria dijo...

Según el ojo de los buenos cuberos en Suiza hay 500 mil usuarios habituales de marihuana y hachís. Un 7% de la población. Y no se habla de epidemia de drogadicción sino que más de 100 mil ciudadanos radican una iniciativa popular para que se vote una despenalización del consumo. La elección se perdió en noviembre pasado y Suiza sigue despenalizando por vía judicial. Los fiscales y los jueces aplican el principio de oportunidad y dejan pasar los casos de pequeñas dosis. Otro dato el 46% de los suizos entre los 13 y los 29 años ha probado el moño. Y siguen como un relojito.
Ahí va la noticia

Pascual Gaviria dijo...

Me gustó esta noticia de fantasmas. Juka, listo para la bendición.

Fidel Castro salío a caminar por La Habana.
Caracas. El ex- presidente cubano Fidel Castro, "salió a caminar por La Habana", pero "lo planificó para que no hubiera registro", dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez, garantizando que él había visto foto de ese "milagro". Castro "nos sorprendió, la gente lloraba al verlo", agregó.

MIDNIGHT MEETING dijo...

ole Pascual, desafortunado editorial el de El Colombiano durante esta semana sugiriendo la penalización de la dósis mínima. Tu pusiste los puntos sobre las íes. En que cárcel van a meter a los 1800000 que nos elevamos de cuando en vez? Yo por mi parte declararía zonas de tolerancia incluso para que se permita hacer al aire libre de manera legal sin temores a ser victima de la bota militar o a no disfrutar por culpa de la paranoia. Como dice Chucho, un plon no se le niega a nadie.

Tarantini dijo...

Este tema sobre la penalización al consumo de la droga o la legalización al consumo de ciertos alucinógenos es un tema que está desviando la real discusión sobre temas sensibles en la política colombiana. El presidente Uribe, como gran camaleón político que es, quiere que la discusión se centre ahí mientras Roma se enciende, es un Nerón criollo.

Para ser francos, si en mis manos estuviera esta discusión como presidente, sería un tema bien aislado y poco prioritario en mi plan de gobierno.

Es extraño lo camaleónica piel de nuestro políticos, no solo el presidente, quien teóricamente se inició en el liberalismo y hoy día parece un recalcitrante conservador, sino mire la posición con respecto a este tema. Santos es otro gran camaleón, es un draón de Komodoro pero camaleónico, quien trabajó y trabaja para gobiernos de todas las estirpes, conservadoras, liberales... que cosa más rara, de pronto hasta al ´plon le dan estos caballeros de industria...

Pascual Gaviria dijo...

Tarantini estoy de acuerdo con vos sobre que el tema de la dosis mínima no debería ser un tema prioritario del gobierno, el asunto está bien lejos de ser una urgencia nacional. En todo caso creo que las declaraciones de los ex - presidentes Zedillo, Gaviria y Cardozo sobre el tema de la guerra contra las drogas han hecho que la dosis mínima cobre relevancia como una especie de símbolo sobre el camino a seguir.
Acerca del plon de los "dotores" Ahí va una de Pachito.

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre el atractivo de la propaganda de la seguridad democratica con respecto al atractivo político de las medidas de tolerancia cero en materia de drogas? se relacionan una con la otra? producen el mismo atractivo? o la uno es a la otra como la otra es a la una? porque cuestionar una y la otra no ?

"...habiendo tantos trastornos que se curan solos y tanta disposicion de la humandad a enganarse a si mismos y a otros" escribio Bejamin Franklin en 1784.

Miniberto dijo...

Esto de la doble moral definitivamente si nos hace mucho daño como colectivo. Para nuestra sociedad es muy normal ver a algún borrachito perdiendo el sentido en alguna acera de nuestra ciudad o nuestros pueblos; los padres le enseñan al niño desde los doce años a tomarse el primer guaro. Peleas, choques y muertos son cosas del día a día por causa del licor. En cambio si se topan por la calle con algún muchacho fumándose su porro, inmediatamente este es tildado como un vicioso, desadaptado, ladrón, etc. Yo por lo menos disfruto enormemente fumándome mi porrito, contemplando la naturaleza, los pájaros, etc.; nada más inofensivo. Este es un debate sin duda ganado (a pesar de la posición del godo gobierno de Uribe); solo espero que el día que se cambien las perspectivas respecto al tema, existan unas medidas pedagógicas para evitar que suceda con las otras drogas, lo que pasó con el trago.

JuanDavidVelez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez dijo...

Mezclando un poquito, crisis economica y marihuana. El otro dia en una oficina estaba la secretaria diciendo que todo estaba muy caro: el arroz, la cebolla, todo. El mensajero puso su granito de arena en la discusion "caro, todo esta muy caro, hasta el moño esta caro". Eso dijo el hombre visiblemente preocupado.

El Burro Viejo dijo...

jajaja que manes tan locos " Uyy yo me trabo loco, no le hago mal a nadie, yo soy libre y amor y paz" jajaja
Marihuaneros hps!

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

La marihuana es la reina de la inteligencia y la critica, ¿Por que le tienen miedo los fascistas? Asi han exterminado a los indigenas que la fuman desde hace miles de años. Por lo tanto la marihuana no es ninguna droga señor presidente, es un tuberculo, decia un poeta nadaista, y no le hace daño a quien la consume con la ayuda de un sicoanalista.

Unknown dijo...

A ver Pascual, en medio de la pueril concepción de nosotros mismos y de las incoherentes normas morales y éticas que nos regulan, cualquier cosa que atente contra ese orden será satanizada. Los poderes que como titiriteros nos tratan de manipular, temen que pensemos un poco más allá, temen que seamos libres y que cuestionemos lo que desde hace tanto tiempo nos han enseñado como el "deber ser". Es una real lástima que las cosas sean como son, este es un país de hipocritas gobernado y habitado por hipocritas (no me excluyo por supuesto!). Valientes son los que hacen parte de ese 2.3% que se declararon consumidores, tené la certeza de que somos muchos más, y ojalá en aumento. No se si tenga algo que ver con sentirse libre, algo tengo que confesar, cuando mi mente divaga y recorro con mis sentidos dimensiones ocultas a los planos convencionales, me siento un tanto más felíz, un tanto más libre y el hecho de que sea prohibido, le pone un toque de sabor que hace que se disfrute más. Y bueno si terminamos todos encerrados por andar en la calle con una lumpia, pues que nos encierren que ya sabemos como volar, y ruédelo criaturo!!!

MER dijo...

Rabodeají ... es verdad, en vez de estar haciéndose los preocupados por los ciudadanos, deberían pensar en los miles de campesinos desplazados y sin tierra. A todas estas me pregunto en qué andará la finca de don Marulanda. ¿Se acuerda? Nuestro ministro de entonces. La de Londoño (Fernando), la de Uribe, esa media Colombia o Colombia y media que tiene nombre propio. En fin. Yo aquí desparchada conversando con ud.
Pienso que todos todos deberían darse al menos una vez en la vida su pitazo, o promp o ... la interminable lista de nombres para Mariajuana.
¿Se ha leído el libro de Calvino sobre las Seis Propuestas para el Próximo Milenio? A propósito de la levedad. Un saludo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Ahora llega un senador californiano, ante la quiebra a la que llevó su gobernator, y propone legalizarla para así recibir hasta 14 mil millones de dolares al año en impuestos. Las organizaciones pro-bareta incrementan dicho cálculo a 20 mil millones. Suficiente creo para podar los jardines, recoger las basuras y hacerle mantenimiento a los semáforos. Los moralistas obviamente rasgándose las vestiduras.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

hOLA Mer, cuando nos fumamos un prom o gramalote, escuchando la musica de Yes o Led Zeppelin, en el caMPO, ANTES de que por ejemplo se acabe el campo de Rionegro, y quede convertida en una ciudad de cemento con aeropuerto en medio del patio, te imaginas, ah? Le pongo 15 años.
Y asi le echan la culpa a los mariguaneros intelectuales o artistas, porque la fuman y protestan por la destruccion del campo.
Claro, que volveremos a leer ele xcelente libro de las seis propuestas para el milenio, incluyendo la levedad y esa multiplicidad que nos llena el alma.

MER dijo...

Hilario, ja! cuando quiera nos fumamos el pitazo pero con Pascual. Puede ser en Rionegro y luego dar una caminata por "Mi río".
¿Le suena?

Potatori dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Potatori dijo...

Según la tabla clasificatoria, está dificil obtener un cupo al mundial.
¿Qué puesto ocupa Brasil?

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Mer...Cuadre con Pascual, para disfrutar de ese Rionegro llanoso, antes de que los horribles barrios de la conformidad lo inunden.
Un beijo y abraxas
Hilario

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Según un estudio realizado por el siconalista Rafael Muriel F. : si notas en tu adolescencia un cambio de figura, como deformaciones en el rostro, y otros humores como risa exagerada con dolor de cabeza, cuando empiezas a fumar la yerba verde, deberias de parar por ejemplo el consumo de licor, sobre todo el ron, y cambiar a vino.
Pues resulta que de once casos analizados, 4 resultaron con tumor cerebral, por no hacerle caso a las recomendaciones, y continuar fumandola sin parar y tomando ron, a pesar de los cambios desde los 20añitos.
Mejor diria yo, fumarla y tomarse a diario una vitamina C 500, para evitar los tumores. Pues de recomienda tomarla despues de los 40 años, pero si eres fumador compulsivo desde los 20 añitos.
Ojo con el dolor de cabeza, para eso la Vitamina C, y la Aspirina americana (325 Gs.). AH, Y POR ULTIMO FUMARLA COMO CIGARRILLO SIN HACER TANTOS GESTOS.
Disculpen mi exoterismo, pero es que los quiero mucho.

Juankmu dijo...

Hace un año escribí algo sobre eso. me gustaría que le dieran una leida y me cuenten sus opiniones

http://juankmu.spaces.live.com/blog/cns!4C8C8855A526880B!689.entry

Anónimo dijo...

I got this web page from my friend who told me about this web page and now this time I am browsing this website and reading very informative articles at this place.


My site; ranger forum