martes, 13 de octubre de 2009

Alegato desde la casa




En los últimos años hemos visto crecer el llanto de los padres y las advertencias negras de los pedagogos. Se dice sin descanso que los niños crecen abandonados mientras papá y mamá dedican sus ternuras a los clientes y sus desvelos a los jefes. Los padres se duelen del tiempo que dejan de gozar el berrinche de sus críos, y las profesoras de delantal a las que llaman psicólogas advierten que la pérdida es irreparable y que los culicagados sufrirán síndromes propios de los huérfanos.
Desde mi orilla de padre obligado a trabajar en casa quiero liderar una pequeña disidencia y aportar una voz tranquilizadora para mis colegas que ejercen desde la oficina. Les digo con sinceridad que no se pierden de mucho mientras están en el escritorio. Los niños se repiten sin remedio. Las rabietas antes del baño son más o menos iguales, se comen la gelatina con el mismo gesto todas las mañanas, rechazan el huevo con la misma mano repelente y tiran la misma puerta cuando su muñeco no se deja poner el mismo saco. No se preocupen. Tarde o temprano terminarán conociendo a sus hijos de memoria, es imposible sustraerse a sus rutinas, es muy poco factible perderse sus primeros conteos hasta diez. Habría que trabajar perforando pozos en Siberia. Estamos obligados al lobo está y la rueda, rueda. La cuestión es simplemente de grado, a unos nos corresponderá dar más vueltas que a otros.
Y si los niños se repiten pues los padres ni hablar. Poco a poco el pequeño aprendiz va logrando reconocer el tono severo que implica una advertencia y acostumbrarse al gruñido que es ya un reproche y esquivar el grito definitivo que anuncia el castigo. Muy pronto el hijo acaba por descifrar a padre y madre, usa las argucias del llanto y el grito para doblegar los tímpanos del padre impaciente, y recurre a sus mejores muecas para vencer la firmeza educadora que la madre ha reforzado a punta de bibliografía. Cada vez es más difícil fingir una rabieta paterna, zanjar un capricho con la vieja promesa de todos los días o escabullirse sin riesgo de compañía en busca del trabajo en el bar más cercano.
De otro lado, el padre y la madre de oficina siempre podrán ufanarse de sus rutinas frente al hijo que los ve partir todas las mañanas. Podrán engalanar sus llamadas por teléfono y sus reuniones, su labor frente a la máquina de hilar o frente al computador con las historias fantásticas del territorio desconocido. Y contarán sus viajes a una planta de producción en Neiva como una experiencia fascinante. Recuerdo el temor y el hipnotismo que me producía la primera oficina de mi papá, la primera que conocí, en una fábrica de polímeros y fibras químicas. Pero el padre que trabaja en casa no es más que otro vicioso de la pantalla, nada magnífico hay en sus intentos frente al computador y sus caminatas con el teléfono en la mano. Es solo un rival que cambia Discovery Kids en busca de ESPN y prefiere los jeroglíficos de la prensa en vez de las juergas de Rin Rin Renacuajo.
Los padres que llegan en la noche a la casa suelen llorar conmovidos con las nuevas gracias que les regalan sus hijos. Los que estamos todo el día en la casa-guardería miramos con ganas de llorar, agotados, la eterna repetición que exige el simple ejercicio de ponerse los zapatos. Padres de oficina, disfruten el trabajo, entiendan que mientras ustedes miran su Excel con toda tranquilidad, yo debo disputar el teclado con mi pequeño ángel de la guarda para poner este punto final.

30 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Yo trabajo en la casa, mi esposa trabaja en oficina. Los fines de semana mi hija sufre mucho, los afanes maternales de la mamá sin duda que la agobian.

La sopa de los fines de semana para mi hija la hace mi esposa, mi hija no se la come. Yo no he tenido el valor de decirle a mi esposa que en semana mi hija y yo nos comemos una sopa mil veces mejor que la que ella hace, no he sido capaz de decirle que esa sopa se ve muy maluca y que esa es toda la explicación, que no es que la niña este desganada. Le voy a tomar una foto a la sopa de entre semana para que mi esposa me entienda.

Pascual Gaviria dijo...

Qué pena el salto de tema. Pero van unos datos interesantes sobre la cuestión del aborto sobre la que se habló hace unas semanas.

Sobre abortos clandestinos en el mundo

Un adelanto clave en la discusión.

"La normativa relativa a la interrupción voluntaria del embarazo se ha liberalizado en los últimos años según el Instituto (19 países han eliminado sus restricciones desde 1997), aunque hay otros, como Polonia, El Salvador y Nicaragua, que la han endurecido. En Nicaragua, que lo ha prohibido, han aumentado las muertes por abortos clandestinos y suicidios adolescentes."

JuanDavidVelez dijo...

A proposito de ese nuevo tema.

Un amigo mio es activista contra el aborto, dentro de las maricadas que se inventan esta una que es equivalente al lenguaje incluyente feminista. El celebra los años en la fecha de su concepcion, el cumple años 9 meses antes que lo autenticado en la notaria.

Una pregunta dentro del activismo anti aborto. Mi amigo activista es un tipo muy educado, con padres educados, una vida completamente privilegiada. Seria interesante conocer la composición política, económica y social de los activistas antiaborto.

JuanDavidVelez dijo...

Las guevas, lo cultural y lo economico si tiene importancia en esa ley, yo supongo que la gente con plata tiene mas fácil y seguro el aborto ilegal que la gente sin plata.

Pascual Gaviria dijo...

Juan David creo que el tema de quienes la tienen más fácil no tiene discusión. Mira el asunto del suicidio adolescente y creo que en una familia con los recursos y la educación es más difícil llegar a esos extremos. En todo caso creo que el tema religioso marca en buena medida las posturas sobre el aborto y ahí se pueden igualar un poco las opiniones de la gente de la Divina Eucaristía en El Poblado y la de San Juan Crisóstomo en Villa Cruz.

Andrés dijo...

Gol de columna. Y no hiciste trampa rellenando con tres fragmentos (promedio) de poemas. Me gustó un montón.

Pascual Gaviria dijo...

Me encontré lo que puede ser una buena estratégia para padres agobiados en las memorias de Gay Talese, llamada Vida de un Escritor: "Realmente es posible tener padres que están demasiado enamorados y cuyas necesidades escenciaes encuentran una satisfacción tan completa en el otro que nadie más es indispensable para su bienestar, ni siquiera sus propios hijos...Mi hermana menor y yo crecimos pensando que eramos unos intrusos en la relación de nuestros padres y que nuestra función principal era completar la imágen de su plenitud, acompañarlos los domingos a misa, pararnos luego junto a ellos en la acera, sonriendo, mientras nos presentaban a los otros feligreses de la parroquia..."

Juan David qué crees. No sé, de pronto toca fingir para lograr toda esa plenitud que describe Talese, pero puede ser una buena manera de restarle protagonismo a los berrinches y las demandas minutuales del infante. El peligro es que si la farsa no es concertada con la madre, es posible que la señora de marras termine por creerse el cuento. Sería, claro, un lío adicional.

Tarantini dijo...

Con respecto a los últimos comentarios entre Pascual y JuanDavidVelez, debo advertir que, soy papá que trabaja fuera de la casa, lo que me diferencia de ambos.

Con respecto a la última cita de Pascual, encontré y relacioné la mísma, en un libro que a mí me gusta mucho (Memorias de Adriando de Marguerite Yourcenar), una cita que siempre me ha intrigado de allí y dice así:

"No tengo hijos y no lo lamento. Verdad es que en esas horas de cansancio y debilidad en que uno reniega de sí mismo, me he reprochado a veces no haberme tomado el trabajo de engendrar un hijo que me hubiera sucedido. Pero esa vana nostalgia descansa en dos hipótesis igualmente dudosas: la que un hijo nos sucede necesariamente y la de que esa extraña mezcla de bien y mal, esa masa de particularidades ínfimas y extrañas que constituyen una persona, merezca tener sucesión. He empleado lo mejor posible mis virtudes, he sacado partido de mis vicios, pero no tengo especial interés en legarme a alguien. No, no es la sangre la que establece la verdadera continuidad humana: el heredero directo de Alejandro es César, no el débil infante nacido de una princesa persa en una ciudadela del Asia; Epaminondas, al morir sin posteridad, se jactaba con razón de que sus victorias fueran sus hijas. La mayoría de los hombres notables de la historia tuvieron descendientes mediocres, por no decir peor, dando la impresión de que habían agotado en sí mismos los recursos de una raza. La ternura del padre se halla casi siempre en conflicto con los intereses del jefe".

Esta cita está en las páginas 204 y 205 del libro de Yourcenar traducido por Julio Cortázar, de la Editorial Hermés, primera edición, 1982.

En la traducción de este mismo libro en inglés por Grace Frick, su compañera de vida por muchos años y hasta su muerte, que leí muchos años después, extrañamente, subrayé esa misma cita.

La intriga mía consiste en saber si ¿es posible ser un hombre (o mujer) notable, y poder engendrar hijos no mediocres?

Ahí les dejo esa intriga que me ronda hace muchísmos años atrás y aún no he resuelto tampoco...

JuanDavidVelez dijo...

Pascual, lo de esa farsa esta bacano, y obviamente que si hay que explicarle a la señora: "hagamos de cuenta que todos los dias son como reunion social en la casa de los patrones, por lo menos mientras este culicagado aprende a comportarse", y si, tiene que ser acordado para uno no enredarse.

Tarantini, acerca de eso que vos decis, claro que hay muchisimos ejemplos, ¿no has visto esos remalparidos muy brillantes que se ganan mucha plata?, esos hijueputas son hijos de manes igual de tesos que ellos.

No estoy muy enterado del fútbol actual, pero Perea el delantero que lo estaba haciendo bien en Nacional es hijo de un notable defensa central, o Falcao Garcia (hijo de un aguerrido defensa), ejemplos es lo que hay. Tal vez lo complicado es encontrar un hijo buen defensa que su padre tambien lo haya hecho bien en la parte posterior.

Tarantini, yo se que vos estas hablando es de cesares y napoleones, y me perdonas la desproporcion, pero en Antioquia hay dinastia de nicanores, puros carechimbas millonarios, deberian ponerse Julio Nicanor, Nicanor I, y asi.

O que me dice de Tom y Jerry, notables empresarios hijos de un notable dictador vitalicio. Igual los hijos de JOG (y hasta sus hermanos), todos prestando altos servicios a la patria.

MIDNIGHT MEETING dijo...

JuanDavidVelez

Cesare Maldini, defensor del AC Milan entre otros. Hizo más de 100 goles, cifra alta para un defensor. Su hijo, Paolo, toda una leyenda rojinegra y de la selección. Es el único caso que recuerde.

Pascual Gaviria dijo...

Carta de Claudia López a Roberto Pombo

Creo que la carta está bonita pero un poco disimulada y con tono muy tierno para la señora. Si hubiera escrito la columna en el tono de la carta no creo que se hubiera dado el despido. Lo de la columna no era una advertencia sobre el conflicto de intereses sino una acusación directa.

Recuerdo el último párrafo:
"La calidad periodística de EL TIEMPO está cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos. Este tipo de cubrimientos sesgados en nada contribuyen a resolver periodísticamente ese conflicto; lo único que logran es evidenciarlo."

Antes había hablado de "fabricación inducida" y "fabricación sesgada" de información.

Apelaez dijo...

Si, doña Claudia al parecer es de las que tira la piedra y esconde el brazo. Mano, si uno se caga a su empleador de manera directa lo congruente seria mantener el tono de hijueputez en las siguientes comunicaciones. Es màs, deberia demandar al tiempo por terminación injustificada del contrato, o poner alguna tutela marica por libertad de expresión.

Pero no, doña Claudia solo queria provocar, joder, hacerse autobombo. A la hora del te salio tan docil como cualquier funcionario que trabaja con excel

JuanDavidVelez dijo...

El hecho de que Pascual y pelaez sean unos maleducados no le quita su valor a claudita, si ellos dos no son capaces de separar lo personal de lo laboral pues es problema de ellos, ella no dirigio su columna a Robertico, la columna era contra la institucion. Ella escribio su carta a Roberto conservando el estilo cortes que se debe utilizar en tales situaciones. Un abrazo.

MIDNIGHT MEETING dijo...

Considero que lo importante no es descalificar o no al mensajero (Claudia) sino lo que la señora escribió. Respecto a eso, me parece muy perspicaz su columna. Metió el dedo en la llaga y El Tiempo, siguiendo los delineamientos del gobierno, se apuró a correrla sin dar siquiera pistas razonables que desmintieran la tésis de la columnista.

Si las palabras de Claudia fueron tomadas como una carta de renuncia, pienso que de la misma manera el silencio de Eduardo Santos debería ser tomado como una renuncia a su dirección de la SIP. Su silencio es incómodo, más aún conociendo la vehemencia con la cual critica el cierre de medios en Venezuela, todo por dizque defender la libertad de expresión.

Igual los lectores saldremos ganando, conocemos las verdaderas intenciones del diario español de Bogotá y no faltarán muchos días para que Claudia sea contratada por El Espectador.

Maria dijo...

Pascual Pascual...
cuando lo que viene viene por dupleta, da como desconsuelo leer esto. Me gusta, sin duda, pero da pánico.
Te contaremos luego de la experiencia bipolar nucita que viene en camino y alegaremos, de ser necesario.
Ah. Y trataré de contactar a JuanDavidVelez para que me de la receta de su sopa.
Un abrazo.
Maria

Adriana Mora dijo...

Por fin (sic) escribe Midnight sensato y solidario, a mi parecer.
Conozco a Claudia Lopez, y es una personita muy tierna, conversadora genial y con ingenio. De lo mejor que hay en Colombia, bien lo dijo Mauro. Bendita yo que la conozco con un par de vinos.
Recuerdo que tiene una tesis sobre la causalidad en el hermetismo o rosacrucismo que me lleno de misterio y de amor por el conocimiento de la cabala.
COMO CLAUDIA LOPEZ NO HAY DOS.
Ella no necesita demandar a nadie, por su integridad, pues a lo mejor se nos va y el enano ridiculo que tenemos de P. descansa en paz de sus criticas que siempre iban hacia su autocritica.
Y para el Tiempo seguro vendran las vacas flacas, porque por ahi oi que hasta Samper podria renunciar.
Ah, y no se porque Pascual y Juka me detestan.

Pascual Gaviria dijo...

Adriana de dónde sacás que te detesto. Creo que en este blog nadie ha sido detestado.De pronto un tal Luis Ricardo, un mexicano que en la época del rollo de Emmanuel defendía a las FARC. Y Juka no detesta a nadie, menos en la versión 2.0.

Pascual Gaviria dijo...

De nuevo sobre la carta de Claudia López. Juan David yo creo que el asunto no es de educación pero si de algo cercano que podríamos llamar tono. Como dije en el comentario anterior creo que la columna tenía el tono de la acusación y la carta suaviza los términos. La columna en últimas estaba dirigida al director. Cuando dice que la calidad del periódico está cada vez más comprometida y que la información se construye pensando en intereses particulares contra quién está escribiendo, contra El Tiempo como institución en general o contra el principal responsable del manejo informativo. Yo no llego hasta el extremo de Apelaez de pensar en la demanda, creo que en ese caso se habría sobreactuado la señora, pero la columna parece escrita luego en un ayuno prolongado y la carta después de la suavidad inspiradora que dejaron los postres. .

Pascual Gaviria dijo...

Tres columnas sobre el tema Claudia López

Columna de Mauricio García

Columna de Cecilia Orozco

Columna de María Teresa Herrán

Pascual Gaviria dijo...

Maria digamos que la columna no intentaba alarmas a nadie, solo calmar a los padres de oficina y remordimiento y renegar un poco de la pobre Julieta aprovechando que todavía no lee. Pero en tu caso, cuando es obligatorio multiplicarlo todo por dos, la alarma es natural. Por eso en mi casa decimos que Julieta es hija ÚLTIMA.

Pascual Gaviria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pascual Gaviria dijo...

Tola y Maruja sobre el mismo tema La capacidad argumentativa de las dos chismosas es insuperable, yo me doblego bajo el paraguas de las señoras.

Mónica Palacios dijo...

Héctor Abad y Daniel Samper Pizano también le dedican sus columnas a la salida de Claudia López, aunque sin el humor de Mico, lástima.

Y Pascual, creo que lo que se pierden los papás de oficina son las primeras repeticiones de las mismas gracias que sus hijos ejecutan luego con total maestría ante el ausente cuando éste vuelve a la casa. A uno, digamos, le toca el proceso y al otro los resultados.

Pascual Gaviria dijo...

Testimonios muy bacanos sobre el momento de la caída del muro de Berlín
Va un ejemplo:
Joachim Gauck
Activista del Neues Forum en Rostock
"En Rostock [Alemania del Este] se celebraban las Protestas de los lunes cada jueves, y también fue así el 9 de noviembre. [...] Ese día se reunieron más de 40.000 personas... Estábamos recogiendo nuestras pancartas, debían de ser las once de la noche, y aún no sabíamos nada... Se me acercó un oficial de la Volkspolizei y me dijo: 'Buenas noches, señor Gauck, tengo que comentarle algo... hemos escuchado algo en la radio... dicen que en Berlín han abierto el muro... Y eso no puede ser verdad, ¿no?'. Y yo le respondí: 'No, con seguridad que no es verdad. Sigamos con lo nuestro: usted, con su trabajo de policía, y nosotros, con nuestras manifestaciones. Y luego ya veremos...".

Anónimo dijo...

Pascual: Con respecto a lo de los Candidatos Presidenciales Arias, (AIS) Juan Manuel Santos (falsos positivos) vos que sos Abogado se les puede aplicar el principio jurídico de que las consecuencias previsibles constituyen prueba de la intención.???

Pascual Gaviria dijo...

Juka , ese principio del que hablás podrá aplicarse en lo político, podrá decirse que su negligencia o su nula perspicacia o su descuido por mirar a otros fines, fueron una de las causas de los desastres (homicidios y desfalcos) del Estado. Pero creo que responsabilidad jurídica será muy difícil de aplicar. Mucho menos responsabilidad penal.

De otro lado es bueno recordar que la directiva más cuestionada del ministerio de defensa, la que puso en bandeja las recompensas en asensos, permisos y dineros a cambio de muertos, fue firmada por Camilo Ospina y no por J.M. Santos.
En el caso de Arias hay dos discusiones, una de forma sobre corrupción y otra de fondo sobre la concepción regresiva del programa.
En el caso de la corrupción Arias se lava diciendo que el ministerio entregó a un ente internacional (el famoso Iica) la adjudicación de los subsidios. Traslada entonces la responsabilidad pública de cuidar los recursos del Estado a una entidad internacional. Una treta para copiar de aquí en adelante, una lavada de manos por anticipado. Con respecto a la concepción que inspira el programa creo que el debate es puramente político y no parece que tuviera como ganarlo. Así Moreno de Caro lo acompañe con coplas en medio de sus 15 minutos de Concejo Comunal.

Pascual Gaviria dijo...

Va una de fútbol para celebrar la clasificación colombiana... de Reinaldo Rueda:

Una interesante coincidencia ha marcado la clasificación de Honduras al mundial de Sudáfrica luego de 28 años de ausencias en la gran cita. Parece que las eliminatorias centroamericanas, y en particular las disputas entre El Salvador y Honduras, están destinadas ha tener consecuencias mucho más allá de los estadios.
Ya es famosa la llamada guerra del fútbol que enfrentó a los ejércitos de los dos países durante seis días. Se jugaba la eliminatoria para México 70 y las selecciones de Honduras y El Salvador disputaban un cupo en partidos de ida y vuelta. Los roces habían comenzado antes por problemas de inmigración y expropiación de tierras. Y los choques de once contra once, con buses apedreados, ratas muertas en los camerinos y voladores contra los ventanales de los hoteles, terminaron por encender el nacionalismo y poner a trabajar a los artilleros de verdad. Clasificó El Salvador y quedaron más seis mil muertos.
Ahora se repitió el juego en medio de una situación cercana la guerra civil en Honduras. De nuevo un partido de fútbol, una eliminación o una clasificación, tenía la posibilidad influir en hechos que quedan marcados en páginas más duraderas que las del álbum del mundial. Clasificó una Honduras dividida, con dos presidentes, y la celebración fue de todos bajo la misma bandera. Ese nacionalismo renovado quizá ayude a que los equipos de Micheletti y Zelaya encuentren la fórmula del empate que están buscando. Ya lo dijo el propio anotador del gol: “La clasificación al Mundial ha unido a un país (…), nos hemos levantado en fútbol y esperamos que sea para bien”. Una última clave: El empujón definitivo lo dio el imperio yanqui con el empate 2-2 frente a Costa Rica.

Anónimo dijo...

No se puede olvidar que Henry kissinger juega un rol muy importante en la FIFA, y es el, quizas mas mortifero que cualquier delantero del mundo.

JuanDavidVelez dijo...

¿Por qué ya no hay niños así?

Eso es sacado del blog de Javier Moreno.

Anónimo dijo...

JDV aqui esta la respuesta, y de paso un regalo a todos los que participan en este blog espero les guste.

Cioran