martes, 2 de marzo de 2010

Sentencia condenatoria




En los últimos 10 meses escribí dos columnas que intentaban un retrato sumario del ambiente de cuchicheos y declaraciones formales que rodea un proceso penal. Una vista sobre la angustia que preside los pasillos de los palacios de justicia, sobre la aburrición trágica de las barras oyendo el zumbido del expediente. Se acusaba a 9 militares del homicidio agravado de un joven de 25 años en uno de los filos de Medellín, cerca del barrio La Sierra. Las versiones de los hechos saltaban del enfrentamiento armado y abatimiento de un miliciano de las FARC a la ejecución extrajudicial de un vendedor ambulante de varitas de incienso y bolsas de basura.
Hace unas semanas se dictó fallo condenatorio contra los 9 militares. Deberán pagar 26 años de cárcel cada uno como coautores del crimen. La sentencia deja algunas lecciones y algunas esperanzas que buscaré apeñuscar en esta página al lado de un sorbo de intriga policiaca.
En este caso los militares hicieron su trabajo exactamente al revés: se aliaron con una banda de barrio para buscar beneficios mutuos a cambio de la vida de un civil indefenso. Luego de 5 años de proceso se pudo establecer que los militares le habían incautado un fusil a la banda Los Cucas que se dedicaba a extorsiones y robos en el sector de La América. Luego de algunas idas y venidas se llegó a un “pacto de caballeros”: los soldados devolvían el fusil y los pillos les entregaban unos pesos y un “positivo”. Diego Alfonso Ortiz Muñoz, con sus revoloteos de vendedor, sus problemas de drogadicción y su nula pleitesía a los mandones, resultó ser el personaje perfecto para el cruce. Me aventuro a inventar las palabras de Los Cucas para describir a la víctima: “un chichipato que está es pagando”. Lo montaron a un Mazda blanco con engaños, lo entregaron a los soldados y luego de 4 horas que son un misterio y una tortura para la imaginación, el pelao apareció tirado en una zona semirural, con tres tiros propios y una gorra y un changón ajenos.
Una marquilla de Puma desprendida de su camiseta, sin una gota de sangre, recogida por casualidad por un hombre del C.T.I y su linterna, es uno de los hitos del proceso. Sirvió para demostrar un forcejeo previo al homicidio. Y la desproporción del enfrentamiento: 180 disparos de los militares contra tres casquillos del changón. Luego de la prueba de absorción atómica la mano derecha del joven padre de dos hijos no tenían rastros de haber disparado sino restos de Plomo, Bario y Atimonio: los componentes de las varitas aromáticas. La escena mal armada y el rompecabezas chueco de las declaraciones de los soldados terminan por demostrar que el homicidio de un civil con antecedentes de drogadicción y violencia intrafamiliar era algo que no merecía mucha atención. Un teatro apenas mediocre.
La prueba reina la entregó un prestamista gota a gota entre amigo y víctima de Los Cucas. Tres años después del homicidio, cansado de ver las caras de los hijos de Diego Alfonso Ortiz, decidió contarle a la fiscalía lo que sus compinches de turras y negocios le habían dicho una tarde de tienda: “Le entregamos ese hijueputa a los soldados y lo mataron y le pusieron un changón esos hijueputas”.
Solo la suma del valor y la terquedad de algunos logró develar el crimen desmañado de los militares. La familia jugó al detectivismo durante 5 años, la fiscalía fue firme y convincente, la procuraduría vigiló con agallas y los jueces buscaron construir una certeza suficiente. El último día de audiencias la mamá de Diego Alfonso maldice con los labios apretados: “Me mataron a mi muchacho, se lo llevaron pa’ allá arriba y me lo mataron estos hijueputas”. Un insulto a cambio de la indemnización que no quiere cobrarles a los asesinos de su hijo.

15 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Foto áerea muestra "del lugar de los hechos". A la derecha La sierra, al lado izquierdo del barrio, en el peladero pequeño están los tanques de EPM. En la primera curva que se ve al lado izquierdo de los tanques, antes de la U, fue el homicidio.

La orden de operativo de los soldados decía que estaban en el sitio desde el día anterior. La gente de los tanques dijo que se vio un furgón se oyó la plomacera y todo listo. La primera versión de los empleados de los tanques era que habían atracado el furgón. llegaron y en media hora estaba la lista la vuelta.

Van las columnas anteriores.

Un proceso

Proceso pendiente

PABLO CUARTAS dijo...

Hombre Pascual,

Escalofriante esta crónica de ese mundo sórdido y menospreciado que son los falsos positivos. Pero más escalofriante todavía que el Ministro que salió ileso de la moda de matar pobres y disfrazarlos de cualquier cosa sea hoy un candidato con no pocas opciones de llegar a la presidencia. Y que su frivolidad y su ambición sean tan desfachatadas: mientras escribías esta columna él, cual quinciañera, estaba desvelado por un “guiño”.

Te adjunto el link de mi blog:

http://elclimainterior.blogspot.com/

Saludo,

Pablo Cuartas

Anónimo dijo...

Pablo Cuartas que falta hece en este blog entradas de esa contundencia, me descresto con esa Pascual, la verdad no la esperaba.



Un aporte muy interesante para los que les interese su privacidad y seguridad en la red que muy pronto seran los temas de moda.

http://writeonlymode.wordpress.com/

http://www.sahw.com/wp/

Andrés Felipe Succar dijo...

es un horror que pase esto. Pero el consuelo, si acaso lo hay, es que una rama del poder público castigó el gigantesco abuso de otra. Obviamente nada reparará la muerte del pobre pelao, pero al menos se activó con éxito el aparato judicial. Eso marca diferencias enormes entre una Estado criminal y uno legítimo.

Pascual Gaviria dijo...

Andrés Felipe creo que lo que decís es la especie de esperanza que deja esta historia. Y lo que lo hace más cierto es que no solo lo pensamos nosotros como observadores sino que lo piensa la familia de Diego Alfonso Ortiz. Solo al final del proceso tuvieron un abogado, casi todo el tiempo fue suficiente la presencia firme de la fiscalía, la procuraduría y los jueces. La hermana de la víctima no se cansa de hablar bien de las instituciones del Estado con las que se topó durante el proceso.

Anónimo dijo...

Pascual como hacemos para que Arango bacchi el almirante de Colombia se contacte con la familia de Diego Alfonso Ortiz, el almirante estaria encantado si le hacen justicia, ademas no sobra recomendarle esos abogados que defendieron a la Familia Ortiz.

Adriana Mora dijo...

Que interesante; por fin algo interesante:
ser van a poner de moda los abogados, gracias al fallo de la Corte Constitucional que ha salvado a Colombia de tener otros 4años o más de corrupcion militar y Ejecutiva.
Y ojala Cuba tuviera lo mismo; independencia de una Corte del poder Doblecastrista, que a nadie convence, ni a ellos, ya que el cubano se siente en "1984" a pesar de sus estudios gratuitos. Como dijo Mauro no piensan la felicidad sino la represion. Miedo de que, de que los invadan los gusanos de Miami y de Union City, New Jersey? No seamos tan pendejos.
A quien le quieren meter ese cuento, sin de Solidaridad tienen un tobillo mal arreglado, pues sus medicos salen a trabajar en otros paises a precio inimaginable. Si ni siquiera se pueden quedar, si por ejemplo Ramon se enamora de una antioqueña.
Esta bien comprobar que son inteligentes, que gracias a los hoteles de 5 estrellas u 6 pueden mantener la economia; economia capitalista muy bien contr4olada sin un Ting Sia Ping.
Pero que crean los Doblecastristas que las Farc son la beligerancia por antonomasia, es vergonzoso para la izquierda marxista latinoamericana, o americana esta mejor dicho.
Nunca entraron a la desestalinizacion, como las izquierdas europeas, menos Rumania, y asi cayeron en la trampa millones de jovenes por las tesis nacionales de Stalin; aunque nos duela Juka dos. Necesitamos Tres poderes unidos: politico, peiodistico y artistico.
Y que el DIM gane esta nochew para salir de vainas porque este trancopn en Bogota acabara teniendo las mismas consecuenciaS DE UN TSUNAMI Y LA CAIDA DEL MAMERTO GODO DE SAMUEL MORENO.
NO SE IMAGINAN LA HECATOMBRE, definitivamente Bogota es la ciudad mas horrible de LolombIa.

Anónimo dijo...

Fiscalía descubre plan para atentar contra magistrados de la Corte Suprema

YA EMPEZARON A TOMAR SUS PUESTOS EN SUS TRINCHERAS SE HABIAN DEMORADO.

Juan Peña dijo...

Sobre el comentario de Adraiana sobre Bogotá, aprovecho para mencionar que esta semana estuvo muy complicada la cosa con ese paro.

Pero pregunto, porqué nunca se toca el tema de transporte en Medellín?. El transporte público está patas arriba hace mucho tiempo y nadie es capaz siquiera de mencionar medidas al respecto.

Adriana Mora dijo...

Poema de Albertina Clementina Marujita Díaz del Corral dijo...

Si soy lo que se dice una cualquiera, si fui lesbiana por conveniencia y aprendi mucho
El orgasmo por ejemplo, sin simplicidad, que es ahora lo que mas me interesa.
Si soy la manteca de mis hermanos avaros, el cuatro de mi perro labrador, pudiera pedir un deseo a un mago y a mi mas que a mi lo concederia, aunque no sea poeta de universidad.
Si soy la chusma, la bagatela de un dia de fiesta, y la ñaña de mi abuelo, que ahora como si asi fuera no entiende nada de lo que voy siendo.
Si soy la malquerida, la hipocrita del mediodia, ay que solsticio venenoso. Me lleva el viento hacia ninguna parte.
Soy un arbol seco con un surtidor de bases para el arco iris de la desconposicion organica.
Nada me interesa mas que los hombres musulmanes aprendan a beber wiskisito como los gringos e inventen otra guerra contra la mediocridad.

5 de marzo de 2010 11:14

Adriana Mora dijo...

Otro poema de Albertina Clementina Salda Arroya Santoro Gallo dijo...

Me preparo para cortar la carne, el cuchillo infeliz de la partera
en su goce demoniaco. No hay mas que mercado, y de pulgas bella Beatriz.
Hago un esfuerzo para no secarme y ser solo eso revisionista de mi pecado diestro y siniestro. No hay corazonada mediointentona desprestigiado seso sin sexo, e ahi la diferencia.
Que bueno alcanzar los senderos de esa Gomorra del harem perdido, oh, Tiberio el perversito arrinconado
sello de protuberancias prutefactas hacia el riego hormonal de dos milenios.
Aca yo la identica, la falsaria frente a la Druida emblematica de lo sacrificios a la Diosa Blanca o marrana orejona que te dice no te gusta y empiezan los desmanes de la memoria del que solo ha probado magma con la hija de la serpiente.
Me pierdo en desconsoladores lamentos del sexo oral en la mezquita encenegada, la ira tuya me hace correr varios grados hacia el otro parametro emocional al que no pertenezco, y aqui ahullo, soy la raiz de una nada, de una piedra, padeciendo males de tortura en moquear la herida que un dios observa por siglos.

5 de marzo de 2010 15:07
Pues a mi me parece genial esta poesia llamada del Neoberraco.

Adriana Mora dijo...

Como nadie quiere volver a opinar por culpa DE ESTOS POEMAS DE MI AMIGA ALBERTINA CLEMENTINA. ME DESPIDO DEL BLOG CON ESTE ÚLTIMO MUY CIRCUNSTANCIAL DE SEAMOR.

DE Albertina Clementina Arroya Salda Santoro dijo...

Poema a mis circunstancias con el silencio como enano y argot.

La cabeza sin cerebro me sorna sus quedeses amonestadas, que me dice luego qué es surreal?, sino tu presencia de bacano.
Cuando el otro no es el otro esta perdido hasta en su propia conciencia. Pobre yo sin el otro que se le manifestaba con delirio otoñal.
II
La guerra se come tus cinco centavos, ya que no conoces nada de Beltold Brech te lo podia presentar masa adorada de impostor.

III
lAS MUJERES ME ADORAN, no sera por Fransua Truffaut, no que tal ese Cine Club, pormenorizados efectos con la luz de un demonio caricioso se me oia decir.

IV
Ahora manda la nana de Las cebollas, la cucurbitacea y la melena del Emo, para que busques en tu celibato, amor, tu decadencia solar y la lanita del bienestar mientras descubro manueales con chorripén.

V
Se armó la gorda. Los poetas cantaremos a cero narcisando al reves con raqueta y lansazo medioeval. Por ahi dice alguien que cuando nacio busco la fama y se encontro con La Prision Famosa.

VI
Estas aproximaciones son de mucho tiempo enre punto y punto, con Paul de Man resurgito, porcelanoso y muy frances para la moda de verte envejecer.

A Subcate, enano en celibato.

Mauro Vélez dijo...

Escribe Sergio Fajardo (Fragmentos)
Hace diez años nos atrevimos a soñar con una Colombia distinta. Cansados de decir "debería ser así", decidimos apostarle al "así se hace", y nos atrevimos a participar en política porque entendimos, por fin, que es en la política donde se toman las decisiones más importantes del país y nos pusimos el reto de convertirnos en protagonistas de nuestro propio destino.

En la política buscamos el poder para transformar nuestra sociedad. Demostramos con nuestra gestión en la Alcaldía de Medellín que es posible transformar una ciudad y pasar del miedo a la esperanza. Y que es posible gobernar con principios, transparencia y eficiencia. Hablamos con hechos.

Con la experiencia ganada y el respaldo de muchas personas, extendimos nuestro proyecto, creamos Compromiso Ciudadano por Colombia. Desde enero del 2008 empezamos a recorrer el país, paso a paso, para conocerlo y entenderlo, identificar fortalezas y capacidades, mirar a la gente a los ojos y escucharla sin intermediarios. Llevamos 30.000 kilómetros recorridos y contamos con más de 10.000 integrantes de nuestro equipo en todos los departamentos. Hemos trabajado con disciplina, rigor, entusiasmo y convicción. Tenemos el país en la piel, en el corazón y en la razón.

Y, sin duda, mientras más conocemos el país más nos convencemos de que, después de décadas atrapados en la cancha de la violencia y la corrupción, es hora de escribir una nueva página en la historia de Colombia, la que le apuesta al desarrollo de los elementos que tenemos en mayor abundancia en todas las regiones: el talento y la capacidad de nuestra gente. Esto significa apostarles, como nunca antes, a la calidad de la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura como los motores de nuestro desarrollo. Esa es nuestra decisión política.

En todos los rincones de Colombia se habla de politiquería, clientelismo y corrupción. Se siente el cansancio de la gente con los partidos políticos; el Congreso, con honrosas excepciones, es el ejemplo tangible de trampa y corrupción. Cuántas oportunidades han desaparecido en nuestro país por cuenta de esas personas que se han apropiado de los recursos públicos como si fueran privados. En los bolsillos de los corruptos está buena parte de las oportunidades de los colombianos.

Porque necesitamos con urgencia un Congreso que nos haga sentir orgullosos, creamos nuestra Selección Colombia. La lista de Compromiso Ciudadano por Colombia la conforma un grupo de veinte personas decentes, dignas y respetuosas, que recogen la voz, la calidad y la diversidad de las regiones. A ellas se suman más de 100 personas de todas las regiones que, con la Alianza Social Indígena, han conformado listas a la Cámara de Representantes.

Este 14 de marzo tenemos en la mano tricolor la oportunidad de transformar la política. Este año tenemos la oportunidad de ganar. Será el triunfo de la dignidad, el respeto y la decencia. El triunfo de la esperanza.

El tiempo, de hoy domingo.

Sergio Fajardo
* Candidato presidencial de Compromiso Ciudadano por Colombia
www.sergiofajardo.com

Pascual Gaviria dijo...

Editorial de El País sobre supuesta cooperación del gobierno Chávez a al alianza ETA-FARC

DANTON dijo...

Gracias por difundir y tomarte el tiempo de escribir una columna dedicada a mi señor padre, si, soy uno de los dos hijos de este hombre victima de la violencia de estado. Hoy a 14 años de su muerte, me dio por buscar información y llegue a este sitio.