martes, 28 de octubre de 2008

Desembolso bueno y largo




Hace quince años una iniciativa popular liderada por Fernando Botero y José Blackburn llevó a la aprobación de una ley que amarraba las manos de los familiares de los secuestrados. La magnífica idea hacía énfasis en prohibir los pagos para la liberación antes que en impedir los secuestros. Luego de los temblores que supone la primera llamada de los carceleros aparecía un fiscal para hacer el inventario de bienes de los familiares de la víctima y someter sus transacciones a vigilancia administrativa. Usted podía gastar su plata comprando un velero pero no debía pensar en la posibilidad de usarla para salvar la vida de un hijo, por decir algo. Se imponía una obligación desproporcionada sobre las víctimas con el ánimo de proteger a la sociedad de un posible daño futuro. Muy pronto la Corte Constitucional encontró razones de sobra para tumbar la ley que obligaba a los secuestrados y sus familias a convertirse en mártires.
Sólo el desespero puede llevar a una sociedad y su gobierno a intentar semejantes soluciones. Más de 1400 secuestros en 1991 y 175.000 millones de pesos en rescates pagados en los últimos 4 años de la década del 80, lograron que el Estado buscara la solución en un castigo para las víctimas. Ahora ha aparecido un nuevo desespero y una nueva desproporción. Un premio mayor para los secuestradores que decidan convertirse en guías de salida, para los verdugos que se aventuren a una hazaña incierta y conviertan el secuestro con fines políticos en un sencillo asunto comercial. Es claro que el gobierno no piensa en una solución para los secuestrados sino para el chantaje político de las Farc. La pérdida de los rehenes visibles aísla cada vez más a Cano y sus adictos y da la impresión de victoria definitiva sobre la altanería guerrillera. El gobierno apunta a un dominó de liberaciones impulsado por unos cuantos millones de dólares. Y nadie podrá negar que el costo resultaría mucho menor al de las operaciones militares, los peregrinajes internacionales y las pataletas presidenciales.
Pero el millón de dólares prometido a Wilson Bueno Largo por servir de lazarillo tuerto de Óscar Tulio Lizcano implica riesgos. En el 2007 se ubicaron 99 secuestros extorsivos en la columna correspondiente a la delincuencia común contra apenas 44 atribuidos a las Farc. El gobierno debe cuidarse de alentar los secuestros con fines económicos al convertirse en el más manirroto de los dolientes. Nuestra asombrosa biodiversidad de grupos y grupúsculos armados debe estar tomando atenta nota de las posibilidades que implica trabajar en el canje millonario. En poco tiempo tendremos frentes apócrifos de las Farc secuestrando y renunciando a la guerra después de un año de planear la vida en Francia con un millón de dólares en el bolsillo.
Lo peor del asunto -o lo mejor si bien se mira- es que todo parece indicar que las motivaciones de Bueno Largo no tuvieron que ver con la millonaria recompensa sino con la sencilla conmiseración. Y con la física hambre. Al final, en la rueda de prensa, el “Tuerto Isaza” respondió como todos nuestros héroes recién erigidos: sólo quiere una casita para su familia. Y saber que podría preguntar por la de Pablo Ardila.

16 comentarios:

Terresident dijo...

Aquí en Colombia a la larga las dos carreras más promisorias están resultando ser la de guerrillero y la de paramilitar...

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

nada es bueno en colombia, pues los NEO mamertos no aceptan la derrota militar y politica. Cuando este tipo, el del ojo destrozado llegue a Paris, lo llevan directamente al Zoo. Y perdonen la ofensa racial.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

neoclasicos.
neoromanticos.
NEONAZIS.....Pobres hijueputas.
neoexpresionistas.
neostalinistas... Lo peor de la izquierda, por ellos estamos en este holocausto.
neomamertos.
neoliberales... Lo peor de la social democracia.
neobarrocos... que viva Gongora y Lezama Lima.
neonadaistas... Tan poco que decir y que mostrar.
neoimaginistas... A que bueno, donde estan metidos, en la Academia?

Gaviota dijo...

Yo consideré el problema desde un punto de vista diferente, como es el caso de la proporcionalidad entre estas recompensas y los incentivos a los deportistas. Sin duda, esta estrategia que produce propaganda positiva de gran efectividad, puede al mediano plazo en constituirse en una nueva forma de pensionarse sin necesidad de cotizar...

Felicitaciones por el ingreso.

Mía dijo...

oiga hilario, y usted de que neo es, por sus palabras tan duras, puede estar en uo de esos que menciona.

Anónimo dijo...

Ese es neo gay, y lo de la recompensa debieran de darle la mitad, lo0 digo por un chiste cubano:

dos pesos pal cieguito , dos pesos pal cieguito, y le dice alguien, tu no eres ciego na, tu eres tuerto, a lo que el medigo le dice, entonces dame 1 peso

Camilo Jiménez dijo...

Van a ganar por todos lados los malandrines: si la familia no paga el secuestro, lo paga el gobierno. Como para no salir a la calle.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

neogay es imposible. es como pensar en una mujer con cuatro tetas, neotetas. Que le den el dinero para que se haga una cirugia plastica. Que machismo tan macabro el de juko.

Anónimo dijo...

A proposito de destituciones:

Poncio Pilato, también conocido como Pilatos (en latín, Pontius Pilatus), prefecto de la provincia romana de Judea entre los años 26 y 36 de nuestra era.

Los detalles de su biografía antes y después de su nombramiento como prefecto son desconocidos, pero han sido suplidos por la leyenda, la cual incluye el supuesto nombre de su esposa, Santa Procula (fue canonizada como santa por la Iglesia Ortodoxa) y el probable nacimiento de Pilatos en Tarraco. Es santo para la Iglesia ortodoxa etíope.

Pascual Gaviria dijo...

Una inquietud sobre la olla que se destapó con los jóvenes de Soacha. Ahora que el gobierno hizo la purga general aparecen la fiscalía y la procuraduría con sus números. La primera dice que el tema es alarmante y que hay registros de 1137 víctimas en los últimos años y la segunda habla de 550 casos en el último año y medio ¿Por qué apenas se oyen las cifras y la alarma después de que el gobierno tocó la diana de destitución de los militares? El fiscal dice que el CTI había advertido, pero a quién, con qué intensidad, porque las cifras eran suficientes para que se hicieran oír de verdad.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo unico rescatable que queda en colombia es el pulso de futbol, con Ivan Mejia y Hernan Pelaez, como me entretienen desde la distancia, me dedicare a escucharlos como terapia.

JuanDavidVelez dijo...

Que pesar tan hijueputa de esos manes de Soacha. Digo esto despues de ver una foto en el espectador de los papas de un man de esos, esa cara de esos papas que desconsuelo, esa tristeza. Esa foto esta como para volver a leer la columna del tema.

eureka dijo...

Si juan David, es muy triste. aunque a veces se peque de amarillista es bueno ponerle un rostro al sufrimiento que implica un secuestro, una masacre, una desaparación, etc. En Colombia con tanto muerto que hay uno tienede a acostumbrarse a los muertos, y auqnue creo que es lo peor que le puede pasar a una sociedad, entiendo que si sufriéramos cada uno de los muertos la vida acá se haría insoportable. Los reportes de los medios de comunicación los tenemos como ruido de fondo, no nos tocan, hasta que aparece un rostro familiar o se exacerba un hecho (recuerden al niño asesinado) particular.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

los amigos (radicales pero calidosos) habian advertido desde hace años de las ejecuciones extrajudiciales, y nadie decia nada COMO SI ESTUVIERAMOS VIVIENDO EN UN REGIMEN NAZISTA. Yo no cria mucho, pero ahora si vemos como nos clonaron a adefesios militares para destruirnos como demonios y sembrados en todo el territorio (millon y pico de kilometros cuadrados) DIZQUE PARA ACABAR CON EL COMUNISMO, como otrorita con el judaismo en Alemania, Y MAS CERCA EL CONO SUR con sus guachos socialistas.
Lo duro es pensar (en Colombia) que algunas personalidades super conocidas y aplaudidas son los nuevo gestores de esta hecatombe.
Y ni siquiera visitan a los psicologos evolucionistas. La mafia es la mafia, como la cancion la Bamba es la Bamba.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Una cosita, ya que poco o ningun interes me prestan por extrañas acusaciones de la juco: Serrat soñó anoche que Obama ganaba, mientras el cantaba en Chambacu ( Cartagena). yO SE QUE AQUI HAY QUE SER ABOGADO, ECONOMISTA O POLITICO DE PROFESION, y con esta me despido.
ciao

Pascual Gaviria dijo...

Hilario fresco que aquí no hay que mostrar cartón, y menos en semejantes áreas, si así fuera no luciría Chinaski su elocuencia por estos lares.
Va un dato de amnistía internacional que muestra la necesidad de mirar nuestra guerra con otros ojos. "Perecerás por tus virtudes", parece ser la frase para los logros del ejército colombiano.
Un dato de Amnistía Internacional: número de civiles asesinados por los paramilitares en 2007: 300; por la guerrilla: 260, ejecuciones extrajudiciales: 330.