martes, 7 de octubre de 2008

El enfermo suspicaz




La suspicacia se vende casi siempre como una píldora escasa para encontrar los poderes de la sutileza, el antídoto contra el veneno de la candidez y la manipulación. Sólo unos pocos tienen la fortuna de aguzar el ojo y el ingenio en busca de las trampas de todos los días. Piensan mal y aciertan, corren los velos para que los tontos despierten del letargo aunque sea por unas horas. Sin embargo, la suspicacia también puede ser una receta para llegar a los terrenos de la fábula o la alucinación, un camino para que la sagacidad toque los límites de la paranoia.
Luego de la función lacrimosa y severa de la semana anterior en torno al asesinato de un niño a manos de su padre en una vereda de Chía, cuando los noticieros de televisión dedicaron sus poderes histriónicos y sus unidades móviles a clamar justicia, a rezar, a sondear el alma del “monstruo”, a recetar remedios para nuestra sociedad y a hacer cuadros psiquiátricos durante tres días con sus noches, ha aparecido una legión de suspicaces. Por todas partes se les ve mirar con asco y malicia. Detrás del arrebato compungido y solidario en tono de reality ven un engaño patente, un interés por esconder escenas aún más macabras, pecados del régimen.
La última columna de Antonio Caballero en Semana puede servir de paradigma para los lúcidos mal pensados: “¿Qué será lo que oculta esta vez el despliegue inusitado de los noticieros?”, se pregunta poco antes de concluir que no puede ser casual la elección unánime de un taxista como “chivo expiatorio de todos los pecados del pueblo de Colombia”. La columna deja flotando una sospecha en particular: tal vez toda esa bulla no sea más que un intento para que las ejecuciones de los jóvenes de Soacha y de otras regiones del país pasen a las últimas páginas de nuestras urgencias noticiosas.
Me perdonarán mi ingenuidad pero creo que esa teoría de la conspiración mediática desdeña posibilidades más sencillas e incluso más frívolas. Los canales privados no pueden resistir su gusto por el melodrama, se dejan llevar, piensan que es hora de conmoverse y se conmueven. Sienten que han unido al país en torno a una causa inaplazable y sufren una especie de síndrome de Teletón. Muy pronto se crea un círculo vicioso en el que la audiencia entre más información tiene más información pide. El público está ávido de detalles y los noticieros están ávidos de público. Los expertos hablan del “efecto de la víctima identificable” y saben que en todos los países del mundo una tragedia con un niño con un nombre y una foto desata una fiebre contagiosa.
Los ejemplos sobran. En 1987 una niña llamada Jessica McClure cayó a un pozo cerca de su casa en Texas. A los pocos días los medios habían recogido 700.000 dólares en donaciones. También Colombia tuvo su niño del pozo. En 1980 Nicolasito logró poner al país entero a rondar ese maldito hueco en el Cerrito, en cercanías de Pereira. Fausto compuso una canción, Jimmy Carter llamó a ofrecer ayuda, Ardila Lulle puso su helicóptero a disposición, Darío Castrillón intentó ayudar por medio de la línea directa con el mismísimo Papa. En el 2003, Alí Abbas, un niño huérfano y amputado a consecuencia de los bombardeos sobre Irak, logró movilizar las cámaras y las billeteras en toda Europa.
La teoría que intenta dividir al país entre una mayoría de tontos de solemnidad y una minoría atenta de perspicaces es una fábula vieja, un mecanismo que intenta poner en manos de un régimen malvado todas las extravagancias de los medios y todas las manías humanas.

23 comentarios:

OCIOPINTORESCO dijo...

Tanto uribistas como no antiuribistas son tan comprometidos con sus posturas que han llegado a extremos pasionales, en ocasiones irracionales y lanzan comentarios que dan pena ajena.
Los medios son los medios y Santiago tenía ojos como cos piponchas azules.

Pascual Gaviria dijo...

El síndrome de que hablo también lo resume perfectamente el editorial del primer número del periódico del Polo, escrito por Carlos Gaviria. Allí está "la opinión popular cuidadosamente manipulada que ha de contribuir a un propósito encubridor","el ciudadano común engañado”,"el electorado inocente". Y están todas las advertencias que invitan al despertar.
Con respecto a los jóvenes que al parecer fueron asesinados y vestidos de guerrilleros, creo que será una noticia grande durante un buen tiempo, incluso RCN ha abierto su noticiero con el tema durante algunos días. No somos un país de tontos hipnotizados luego de tres días de comer plegarias por Luis Santiago. El seguimiento del asunto de los jóvenes está en la primera página de El Tiempo y El Espectador de hoy miércoles. Hoy mismo la presidencia tuvo que sacar un comunicado después de que el fiscal desmintiera a Uribe que intentaba cerrar el caso con una declaración. Creo que esa teoría conspirativas entre la Casa de Nariño, RCN y Caracol, utilizando un niño asesinado como señuelo, no se la cree ni Juka

Pascual Gaviria dijo...

Cambio de tema para ánotar un nuevo episodio al tema Kill Obama que fue tratado hace unas semanas por aquí.
Mientras Sarah Palin acusaba a Obama de sus relaciones con Bill Ayers, un ex miembro de un grupo militante en contra de la guerra de la década del 60, el Weather Underground, un espectador gritó: “Mátenlo”. Según las agencias,"no se sabe con certeza si Palin escuchó este comentario, pero no respondió".

JuanDavidVelez dijo...

Ayer Claudia Gurisati se estaba defendiendo de esas acusaciones, me da pesar haberme perdido las cosas que habló (aunque ella no hablo, ella lo que estaba era gritando). De pronto un alma caritativa que halla visto el programa y haga un resumensito.

Yo hace dias queria preguntar aca, ¿que opinan los señores pensadores del derecho acerca de la pena de muerte y de la cadena perpetua?. ¿En las universidades que dicen los profesores de esas dos cosas?.

Luis Felipe Estrada Escobar dijo...

Pacual, si bien es cierto que se puede incurrir un un "exceso conspiracionista" inútil, no puede dejar de preocuparnos el despliegue medIático que generó la noticia del niño de chia (el cual creo que ni en la masacre de bojayá se presentó), sobre todo por que este es un país pasional, que fácilmente se deja seducir por la idea de la pena de muerte, la cual per se ni reduce, ni aumenta el indice de criminalidad.

SALUDOS

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

da pena, para ponerse a llorar, como en este pais en la ultima decada, se han asesinado niños dizque para que no sean guerrilleros, pero si paramilitares. lo que dijo gloria cuartas en el pais de cali en entrevista con margarita vidal, es super conmovedor. Primero nos enseñaron a odiar a los indios nuestros y luego a los campesinos pobres, ahora a los niños de cristo, que tanto impulsa la iglesia catolica para mantener alienados a sus padres. no solo en colombia pasa esto tambien en guatemala.
porque caracol no informo desde apartado o en la costa, en años anteriores sobre las masacres en las plazas de los pueblos?

El Burro Viejo dijo...

Es increible como nos manejan, nos llevan como pendejos con los ojos tapados para donde ellos quieran, si bien la noticia es una infamia la hp, tambien es una aberracion la manera como la trataron, la mejor frase que oi de todos los que expusieron sus tesis por los medios, la dijo el presidente de la adjudicatura de medellin " no son las penas las que hacen que dejen de ocurrir estos hechos, pueden poner la pena de muerte o la pena de por vida y el criminal, el que tenga la cabeza atrofiada los seguira cometiendo".
Yo creo que si bien estos hps merecen pagar por lo que hicieron, tambien creo que con una pena de muerte "legal" (por que aca la pena de muerte es mas activa que en cualquier otra parte" lo que se haria es que se encontrarian menos nn, ahi si se dedicarian a matar hasta el hpo estos barbaros, ahi si matarian a los falsos positivos que despues de muchos años salen libres a cobrar indemnizaciones al estado, ah las indeminizaciones tambien se rediucirian y las fincas de los leguleyos, fiscales y politicos crecerias en directa proporcion!!!!...al pueblo nunca le toca como dijo el escritos...pero no le toca lo bueno, por que bala y motosierra y campañas mediaticas si caen como plomo en aguacero!!!!

Anónimo dijo...

http://www.projectcensored.org/top-stories/category/y-2009/


PD: Recomiendola noticia #20 y la 25

Pascual Gaviria dijo...

Vuelvo sobre el mismo punto. Creo que no se puede confundir el delirio de los medios ante un melodrama en las afueras de Bogotá -es más fácil llevar a Jorge Alfredo a Chía que a Sahagún-con un plan orquestado para ponernos a mirar para otra parte. En todas las sociedades del mundo los medios se dejan llevar, con gusto, con torpeza, arrastrados por su propia estridencia, por noticias donde una víctima, un niño sobre todo, con cara y con nombre propio, sufre una agresión. Si el victimario es su propio padre, pues el asunto tiene psicópata a bordo y es hora de llamar a los expertos y pensar en las películas.
Con respecto al aumento de penas. Creo que es una verdadera torpeza. La política criminal y los cambios constitucionales no se hacen en los velorios de un niño asesinado. Eso es populismo del más barato. Tan barato que ni siquiera Uribe le quiso jalar y dijo que las penas existentes era suficientemente severas. El ridículo llegó a tal punto que el junior salió a la cancha el domingo con una camiseta blanca en la que se pedía la cadena perpetua para violadores. Los penalistas tienen además otro argumento. Si el valor supremo es la vida, por qué un violador debe recibir una pena mayor que un asesino. Además, es necesario mirar el caso desde todos los puntos de vista. Las niñas de 13, 14, y 15 años tienen cada vez una vida sexual más activa, no lo digo por experiencia propia, y ya veremos los casos donde una niña se arrepiente de haber entregado su tesorito, pelea con su novio, le cuenta a la mamá y esta decide acusar al antiguo amor de su niña por violación. No me extrañaría que tuviéramos una buena camada de condenados a cadena perpetua con dudosa culpabilidad.

Anónimo dijo...

Vivir en este pais lo pone a uno en una disyuntiva frente al concepto de la ley, las penas son muy duras y este pais si que sabe de eso, largas, infinitas y por consiguiente pues la gente por inercia las respeta, pero se esta muy lejos que pretendan acabaran las violaciones, ni los criminales por muy duras que sean, pero influyen fuertemente de una u otra forma en la manera de ver la vida, y uno tiende a legitimar esas manifestaciones radicales de muchos por ciertos crimenes, pero lo ultimo que dice pascual me puso a pensar.

"No me extrañaría que tuviéramos una buena camada de condenados a cadena perpetua con dudosa culpabilidad"

Con esa premisa juridica aqui, bueno, yo no me atrevo a dar una cifra, pero si creo que con este pensamiento aplicado a la sociedad Americana saldrian libres mas del 90% de la populacion presa aqui en los EUA

El Burro Viejo dijo...

O en su casio si se aplica la castracion quimica, un ramillete de eunucos!!jaja

Anónimo dijo...

Un jurista que fue fiscal aqui en New YOrk en su libro The Nine, decia que por ejemplo: Condenara a alguien de Al-quaeda a muerte era convertirlo en martir, miremos pues como se cambia la ecuacion del castigo icreible.

Anónimo dijo...

no habia caido en cuenta en estas lineas que escribio Pascual:

"Tan barato que ni siquiera Uribe le quiso jalar y dijo que las penas existentes era suficientemente severas"

Bueno tomar como referente el concepto de castigar a alguien por crimenes viniendo de una persona como AUV si es como una desproporcion, un desproposito, esa si que me la empaquen.

Pascual Gaviria dijo...

Juka, creo que en Estados Unidos, más que las largas condenas escritas en los códigos, lo que puede persuadir al delincuente es la plicación de esas penas. Los violadores no leen el código penal pero si miden los riesgos de ser capturados y condenados efectivamente.

Anónimo dijo...

La pena de muerte se cobra cada año miles de vidas. En 2004, fueron 3.797 en 25 naciones. En los países donde aún persiste esta práctica, la condena recae de manera desproporcionada sobre minorías y pobres. En algunos casos, enfermos mentales y menores son víctimas de la más cruel de las sanciones penales.
Más de 122 países abolieron la pena capital o impusieron la moratoria sobre las ejecuciones.
El año pasado, 81 gobiernos, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamaron a los países a abolir el castigo o suspender su aplicación. La ejecución de la pena capital no constituye una violación del derecho internacional. Al menos, no por ahora: crece en todo el mundo la presión para poner fin a esta práctica. Mientras, nuevas tecnologías, como las pruebas de ADN, siguen demostrando la inocencia de algunos condenados. Esta cobertura especial de IPS Noticias pretende mantener vivo el debate.
Fuente IPS

Anónimo dijo...

Ademas AUV no estaria dispuesto a firmar órdenes de ejecución, no por falta de voluntad política, sino por falta de voluntad de matar. No quieren involucrarse".

Los políticos saben por experiencia que la pena capital no disuade el delito. "Incluso bajo la influencia de las autodefensas en colombia, cuando se realizaban ejecuciones públicas de los militantes de las Farc en distintas localidades, la actividad guerrillera se ha mantenido Activistas y muchos abogados coinciden en que la pena capital no sirve para combatir la criminalidad.

"Tenemos una creciente tasa de delitos porque los gobiernos no ha sido capaz de proveer de lo necesario a sus ciudadanos. Muchos jóvenes sin empleo se ven empujados a la delincuencia para sobrevivir", sostuvo el abogado Lawrence Quakar, del Servicio Legal de Derechos Humanos. "Si los gobiernos cumplieran su deber de satisfacer las necesidades básicas del pueblo para subsistir, no estaríamos discutiendo si la pena de muerte debe ser aplicada o no añadió, y sostuvo que el regreso a las ejecuciones sólo aumentaría la delincuencia y la violencia en cualquier país subdesarrollado donde el desempleo afecta a 60 por ciento de la población económicamente activa.

Además de hacer campaña contra la pena de muerte, los activistas presionan por mejorar las condiciones de la población carcelaria en el mundo. Las celdas están superpobladas y varias enfermedades, en especial la tuberculosis, causan la muerte de muchos presos debido a los inadecuados tratamientos médicos, "Las condiciones en las cárceles son terribles. Por lo que he visto, las personas que esperan juicio sufren más que las que ya han sido sentenciadas. Son abandonadas en celdas y no reciben ninguna atención, pues no hay dinero para ellas", añadió.

Maldoror dijo...

Pascual desdeña las teorías conspirativas de antemano, a priori, sin molestarse en mirar si algunas pueden ser verdad o no. Yo no sé si los medios hicieron esto para tapar, pero si sé que por lo menos RCN llegó al colmo de no pasar ninguna otra noticia aparte de la de Luis Santiago en una emición, ignorando cosas como que al hermano del ministro lo habían sacado de su casa por cárcel, o el drama de los jóvenes desaparecidos en chía etc...No veo porque no puede haber una mezcla del tradicional amarillismo de los medios con intereses políticos, al menos en unos casos.

Pascual Gaviria dijo...

Moldoror,
creo que en Colombia a nadie le cabe duda de que el Canal RCN cubre las noticias pensando en intereses políticos y económicos, es un canal gobiernista por gusto y por oportunidad. Lo que de verdad me parece de fábula es que el cubrimiento desmesurado de una noticia que los medios adoran, también por gusto y oportunidad, tenga que ver con cálculos de silencio noticioso o manipulación. Por qué eran tan claves esos dos o tres días, se jugaba algo extraordinario, un momento electoral clave o algo así. Tanto la noticia G.L. Valencia Cossio como la de Soacha tendrán seguimiento durante algunos meses, son noticias que luego del tétrico melodrama volvieron a primer plano en todos los medios. Si eso se quisiera esconder, o si efectivamente se hubiera tapado, el gobierno no habría tenido que sacar dos comunicados sobre el caso en menos de una semana. Creo que sólo una coyuntura como la española en las elecciones que le dieron el triunfo a Zapatero, donde una mentira del gobierno puede descubrirse y voltear las tendencias electorales, puede hacer viable una de esas manipulaciones de dos días con algún efecto y con algún sentido. Lo demás es hilar muy delgadito y muy chambón.

Anónimo dijo...

Moldoror AUV se puede dar el lujo inclusive, que le publiquen en el Espacio (creo que todavia existe) y el va inclusive a reconocer las victimas, se da el lujo hasta de prestar los canales publicos si usted quiere para que propaguen la noticia, y sabe que? no pasa nada.
Este regimen es franco y directo no necesita de encubrimientos, no tiene que rendirle cuentas a nadie y nadie esta en condicion de controvertirle en nada.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

¡QUE VIVA LA MUERTE DE LUIS SANTIAGO!


La semana pasada fue asesinado y enterrado un niño de nombre Luis Santiago Lozano (Lo asesinó su padre. Cosa que poco le importa a la muerte, y mucho menos a Luis Santiago).

De igual manera, durante la misma semana murieron y fueron sepultados - literalmente, descansaron en paz - la yidispolítica, la farcpolítica, la narcopolítica (aunque en ningún momento la politiquería), el referendo y la coqueta y vivaz reelección de Uribe, los Valencia Cosio (el in fraganti y el sospechoso), el espejismo del TLC, la cacería de Don Mario y la carnicería de “H. H.”, la masacre de Trujillo y sus protagonistas vivos: los militares, los desplazados y su disputa por el primer lugar a nivel planetario, los falsos positivos del ejercito y la policía; verdaderos positivos de las víctimas y sus familiares, los nuevos movimientos de los desmovilizados, las barras bobas; perdón, las barras bravas, la corrupción general -campante y rampante-, la selección nacional, sus lesiones y lesionados, las victimas de la reparación y justicia y paz, ,el paro judicial y las ejecuciones extrajudiciales, los indígenas asesinados por miembros de las FF. AA. Los reclutamientos y desapariciones forzadas; todo, absolutamente todo lo malo y lo feo de “nuestra” buena y hermosa Colombia fue felizmente muerto y sepultado, a todo lo largo y ancho de su geografía y durante cada minuto de toda una bendita semana. ¡Cuán inmensa debe ser la gratitud con el pequeño Luis Santiago, de todos sus beneficiarios y beneficiados! [“BENEFICIADO, DA m. y f. Persona en cuyo beneficio se ejecuta un espectáculo” (Pequeño Larousse)]. Sí, espectáculo múltiplemente lucrativo fue precisamente lo que montaron la prensa, la radio, la televisión y demás poderes mediáticos del estado: todos y cada uno de ellos a su vez enorme y cuantiosamente beneficiados.



También, durante esa misma semana, y por obra de los mismos “empresarios”, fueron muertos y sepultados los informes y registros, nacionales e internacionales que, de divulgarse, aguarían la fiesta de “Toda Colombia está de luto”; en la cual millones de compatriotas - pues “Los buenos somos más - clamaban a voz en cuello por la pena de muerte o la cadena perpetua, ya que no era posible la tortura eterna, y no les fue concedido, al menos, un brevísimo linchamiento. De manera cínica y socarrona le echaron tierrita (como le han echado y le echarán siempre) a hechos, datos y noticias tales como:

- Que en el transcurso del presente año, aquí, en Colombia, también han sido asesinados más de 120 niños menores de 4 años, más de 120 Luis Santiagos.

- Que el representante de la UNICEF en nuestro país, Paul Martín, reveló que veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles; es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición. (O sea que, en esa misma semana –cada semana- murieron 384 niños sólo por dichas causas. 16 infanticidios de estado diarios).

- Que según la propia Procuraduría 3 niños mueren diariamente en Colombia por desnutrición y hambre.

- Que 2.5 millones de niños sufren la explotación del trabajo infantil, 2.3 millones de niños no pueden ir a la escuela porque sus padres no tienen cómo enviarlos a estudiar.

- Que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe de 2006, el 62% de los pequeños colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.

- Que de acuerdo con información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el hambre en Colombia crece a un ritmo que supera la velocidad con que lo hace en otros países en vías de desarrollo; incluso por encima de África Subsahariana.

- Que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia es el país número once con mayor desigualdad en el mundo.

- Que las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2006, indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica;

- Que entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados y las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes.

- -Que en Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años; existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas vinculados a la explotación sexual, y que según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.

- Que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), precisó que la prostitución infantil en Santa Marta ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, y que es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años.

- Que más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños (1'100.000).

- Asimismo la UNICEF (2006) sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal. 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.

- Que en la zona rural el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios y que laboran diariamente entre 12 y 15 horas en promedio.

- Que entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. (Este porcentaje sube a 70% en el sector agropecuario).

-

Respecto a la impresionante cifra de veinte mil niños menores de un año que mueren anualmente por causas prevenibles, el señor Paul Martín manifestó que éste es “tan sólo un ejemplo del olvido en el que se encuentra la infancia, reflejado en los derechos que se les vulnera”. Y agregó: “Es un grupo muy definido que quizá es el más grande que muere en el país cada año, si fuera un grupo de adolescentes muriendo en accidentes o si fueran pueblitos afectados por terremotos o volcanes, habría una respuesta nacional e internacional tajante y fuerte, pero estos niños mueren en silencio".

El delegado de la UNICEF dijo que es urgente evaluar las políticas a nivel nacional, departamental y local frente a la protección de la infancia y establecer estrategias claras para hacer valer todos los derechos de niños y niñas en Colombia.

Cabe señalar que muchos de los infanticidios que a diario se cometen en Colombia no han sido perpetrados solamente por el padre de Luis santiago y los padres de la patria. No, decenas (no se conoce la cifra exacta) de padres y madres desesperados por el abandono, el hambre y la desesperanza, acorralados como ratas que saltan al agua o al vacío en medio de las llamas o el naufragio; un día cualquiera se levantan con la indecisión de comprar, con sus últimas monedas, un pan y una bolsa de leche, o una gaseosa litro y un raticida para él (0 ella) y sus hijos; y evitar así, de una vez y para siempre, tener que entrar a escena, protagonizar una noche más, la impotable y despiadada Cena miserable del poeta Vallejo:


Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe... Y en qué recodo estiraremos
nuestra pobre rodilla para siempre! Hasta cuándo
la cruz que nos alienta no detendrá sus remos.

Hasta cuándo la Duda nos brindará blasones
por haber padecido ...

Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa, con la amargura de un niño
que a media noche, llora de hambre, desvelado ...

Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos.
Hasta cuándo este valle de lágrimas, a donde
yo nunca dije que me trajeran.

De codos,
todo bañado en llanto, repito cabizbajo
y vencido: hasta cuándo la cena durará.

Hay alguien que ha bebido mucho, y se burla,
y acerca y aleja de nosotros, como negra cuchara
de amarga esencia humana, la tumba...

Y menos sabe
ese oscuro hasta cuándo la cena durará!

Porque en este país taimado, hipócrita, indolente y cicatero; como lo proclama el cruel pero irrefutable poema de Bertold Bretch, Hay muchas maneras de matar:

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.

Sólo que, en nuestro Estado, ninguna “…de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado”.

León Gil, Medellín, 9 de octubre de 2008

Anónimo dijo...

Lo de RCN cubriendo la noticia del nino fue para distraer a los hinchas del nacional de que estan a punto de volver a ser eliminados, el cuadragular "C" les espera.

PD: JDV lo de la estatua era charlando quedas desparalizado otra vez.

Pascual Gaviria dijo...

Celebro la lucidez y el humor de Juka, y aprovecho para agradecerle esa colección de bandidos que recibí de su parte. Pero no todo es color de rosa. Cuando Juka encontró la moderación en extensión y tono, apareció su reemplazo: Hilario. Hablamos de los medios y Luis Santiago, y el hombre copia y nos pega un informe de la Unicef adornado por la prosa y la reflexión profunda de Mario Benedetti y Eduardo Galeano.