martes, 14 de octubre de 2008

Erradicar fundamentalismos





Afganistán se ha encargado de dar lecciones a los gobiernos y los ejércitos norteamericanos durante las últimas décadas. Sus cuevas, sus sembrados florecidos, el hilo frágil de sus fronteras, sus bandos inestables lo han convertido en una especie de laboratorio de equivocaciones, un terreno apto para que los poderosos retrocedan, duden y escojan caminos inesperados.
El escenario más reciente de la guerra contra los talibanes -esos pintorescos aliados de otros tiempos- tendrá a los soldados de la OTAN, liderados por Estados Unidos, en el ingrato papel de la pelea a muerte contra una planta herbácea de un metro de altura. Solados que juegan a ser jardineros malditos, depredadores artificiales contra la goma somnífera de la amapola. Ya no será cuestión de entregar el veneno, las botas y las palas para que otros mueran haciendo de matamalezas mientras ellos se dedican a revisar las cifras. Ahora sus más de 70.000 soldados jugarán a la ruleta que esconde una bomba debajo las raíces indeseables.
Hace una semana los jefes militares de los países de la OTAN con presencia en territorio afgano, discutieron acerca de la conveniencia de involucrar a sus hombres en la guerra contra la producción de opio. Hasta ahora ese era un asunto encomendado al débil ejército que dice obedecer las órdenes de Hamid Karzai. La división del trabajo era sencilla: Los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad -nombre que un comité de alto nivel le dio a la coalición de la OTAN- se encargaban de seguir a los terroristas hasta las puertas del infierno y el ejército de Afganistán iba tras los traficantes hasta los broches de los sembrados.
Pero resulta que los talibanes son cada vez más unos señores de la amapola. La producción de opio les deja cada año 100 millones de dólares y poco a poco han comenzado a interesarse en el negocio como algo más que simples recaudadores de impuestos. Parecen tener química suficiente para dedicarse a regentar los laboratorios. "El mapa de la insurgencia talibán, sur y sureste del país, coincide casi exactamente con el del cultivo del opio", afirma el segundo hombre de la embajada americana en Kabul.
Pero los aliados europeos no están seguros de querer librar una guerra contra el narcotráfico en tierra ajena. Alemania, Italia, España y Francia se opusieron en principio a ampliar el rango de acción de sus hombres. Sólo hace unos días entregaron un sí condicionado a la nueva lucha: cada país decidirá sobre el terreno si vale la pena una operación contra los productores de opio. Una manera elegante de dejar la carga antinarcóticos en manos de Estados Unidos. Para muchos, ir por las adormideras empujará miles de agricultores afganos hasta las filas del movimiento Talibán. Y aumentará el riesgo de los soldados de occidente que han tenido su peor año de sangre en el 2008.
Parece increíble que el Pentágono y sus expertos en planes Colombia y Patriota no hayan logrado hacer una analogía entre nuestras selvas y los campos afganos, entre la inevitable conversión mafiosa de los fundamentalistas que viven entre pastas de envidiable productividad. En marzo del 2009 los miembros de la OTAN se reunirán para evaluar los primeros resultados de su nueva batalla contra el opio. Una buena oportunidad para que Estados Unidos pruebe en tierra ajena y en cuerpo propio las delicias de luchar contra un ejército de agricultores feroces. Tal vez su conclusión coincida con las palabras de un enloquecido general acorralado en una novela de John Steinbeck: “¡Las moscas conquistan el papel cazamoscas! ¡Las moscas conquistan doscientas millas de papel cazamoscas!”.

44 comentarios:

Pascual Gaviria dijo...

Hay un libro sobre el paralelo FARC-coca y Talibán-opio publicado en 2006 por Ángela Marín Puentes en la editorial de la Universidad de los Andes.Según ella la relación de los insurgentes vivió etapas similares:
"1. Antagonismo, 2. Tolerancia y penetración parcial del narcotráfico, y 3. Inclusión creciente del narcotráfico en sus economías y estrategias de guerra."

Anónimo dijo...

La cosecha de amapolas ha sido espectacular este verano, según informa The New York Times. Las amapolas son la materia prima básica para producir opio y Afganistán elabora dos tercios de la manufactura mundial de opio. Tan abundante ha sido la cosecha de este año que los precios de la droga han descendido un 65% en el mercado. Según el corresponsal de dicho diario hay zonas en las que nunca se había cultivado la amapola y ahora están invadidas por extensos sembrados. Ello ha sido posible por la corrupción de los funcionarios peleles de la administración yanqui y el amparo de los señores de la guerra que se distribuyen el botín ilegal de aquél protectorado norteamericano.



La insurgencia de los talibanes no ha cesado y aunque no es tan intensa como la resistencia patriótica iraquí es suficiente para impedir la plenitud del control de aquél territorio. La zona fronteriza con Pakistán es indomable. Numerosos funcionarios del gobierno títere han perecido en atentados. Hay regiones donde la organización tribal ha impedido la entrada de las fuerzas de ocupación.

Anónimo dijo...

Se considera que 1.7 millones de afganos están dedicados al cultivo de la amapola en 28 de las 31 provincias y sus utilidades de calculan en mil millones de dólares, que es el 25 % de los ingresos nacionales. Según Naciones Unidas el precio tradicional del opio, en territorio afgano, era de treinta dólares el kilo pero tras la prohibición de los talibanes de procrear esa planta los precios subieron a 750 dólares el kilo. El exceso de producción actual ha reducido los precios a cien dólares el kilo. El año pasado se produjeron 3,600 toneladas de opio.



Ese ha sido el resultado de la guerra de conquista y la usurpación del territorio afgano: el libre flujo de drogas, la violación rampante de los narcotraficantes, el soborno a los funcionarios, sumir a un país en la dependencia de un mercado ilegal. A todo eso Bush le ha llamado esparcir la libertad y la democracia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El Tesoro y la Reserva detallan la nacionalización parcial de bancos en EEUU EFE | Octubre 14 de 2008


Pero si lo hacen en otro pais el grito en el cielo

El Burro Viejo dijo...

Como dice la cancion de RUSH!!! es un aseo por todo el mundo!!osea que en toda parte van a conquistar estos hps con la disculpa de los sembrados ilicitos, ya estan aca en colombia, en afganistan, en irak, pa donde mas van!!!ojala se les caiga esa puta economia del todo pa que dejen de mariquear al resto de paises y se dediquen a lo de ellos!!

RUSH- A Passage to Bankgok

Our first stop is in bogota
To check columbian fields
The natives smile and pass along
A sample of their yield
Sweet jamaican pipe dreams
Golden acapulco nights
Then morocco, and the east,
Fly by morning light

Were on the train to bangkok
Aboard the thailand express
Well hit the stops along the way
We only stop for the best

Wreathed in smoke in lebanon
We burn the midnight oil
The fragrance of afghanistan
Rewards a long days toil pulling into katmandu
Smoke rings fill the air
Perfumed by a nepal night
The express gets you there

Pascual Gaviria dijo...

Noticia de El País hoy.
"Al menos 70 supuestos talibanes han muerto en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición liderada por EEUU en una región de la provincia afgana sureña de Helmand cercana a la frontera con Pakistán, ha informado hoy a Efe una fuente oficial." Ya comenzó la pelea contra la adormidera. Los talibanes estaban en las cercanías de Lashkar Gah, donde se produce la mitad del opio afgano.

JuanDavidVelez dijo...

Aca va pues el comentario aguevado y tipo profesor o alumno lambon, pero bueno aca va pues, lo que queria decir es que una cosa bacana de estas columnas es que le dan una cara humana (por lo menos para mi) a paises que quedan en la puta mierda, con decir que yo me quiero comprar un mapamundi para saber donde putas quedan los paises y lugares de los que hablan aca.
Mejor dicho, parafraseando la columna de betty la culta, yo creo que Pascual podria decir que en el TLC protejan al columnista nacional, esto con el eterno y ubicuo argumento de que quien lea sus columnas nunca empuñara un arma o estara por ahi en las esquinas cogiendo vicios (excepcion echa de Chinasky y sus amigos, ademas del propio columnista), pero es que las excepciones siempre existiran, yo por mi parte me voy por mi mapamundi.

JuanDavidVelez dijo...

Yo voto para que Pascual sea como otra especie de Diana Uribe pero en otra emisora, hasta las voces se parecen.

El Burro Viejo dijo...

Juan David, te referis a montar una especie de "El pasado en presente" en un mano a mano entre juka y pascual!!!!
Te imaginas que locura!!!

OCIOPINTORESCO dijo...

y si uno le quiere regalar una amapola a la novia? qué tanto ha afectado el precio de la amapola para opio el de la amapola para enamorados? ya no se usa regalar amapolas? ...

Anónimo dijo...

para JDV: estaba leyendo esta noticia en caracol:

Piedad Córdoba: “Uribe es un autista… fachista y autoritario”

y me dije, esta es una oportunidad muy buena para una leccion de ortografia con JDV, mi pregunta va para el.

?JDV esto no es un mal uso de la redundancia o como dice la REal academia de la lengua de tanto usar ciertas palabras se aceptan y se legitiman ? Que opinas?

Pascual Gaviria dijo...

JDVE, no jodás, no me hagás esa comparación tan ¡TENAZ!. Esta semana Tola y Maruja la bautizaron Diana Gugol.Y bueno, yo acepto que Osetia del sur es toda una rareza, pero Afganistán luego del 2001 es obligada cruz roja en el mapamundi. Un país con primera página en los diarios de Europa y USA. No en vano allá es donde muere el mayor número de soldados de la llamada coalición.

El Burro Viejo dijo...

pascual gugol vs wikijuka tremendo mano a mano!!! a que horas seria eso juan david, diurno o nocturno para mirar como mercadeamos esa delicia de programa??

Anónimo dijo...

Oiste chinasky cuando saques las neuronas a pasiar poneles un GPSpara que no se pierdan estas muy analitico.

Anónimo dijo...

Obama ya tiene todo listo para salir de IRAQ, lo que no dice es que se va para afganistan y Pakistan, comandos especiales, ya tiene todo casi listo, asi que como lo dije antes las diferencias entre Obama y MCcain es lo mismo que la coca-cola y la Pepsi -cola

El Burro Viejo dijo...

jajaja se vino cortica, la esperaba en la nuca, aveces cuando uno es tan descifrable tambien se puede volver una re"b"undancia?? no se ....sera preguntarle a JDV!!!

Anónimo dijo...

jajajaja, JDVE si le recomendaria a Hector Mora a ver si se internacionaliza.

El Burro Viejo dijo...

hay que empezar almenos por camino al barrio aunque sea para poder ser europedo!!

JuanDavidVelez dijo...

Si Wiki Juka hermano, yo estoy apenas para Hector Mora, con decir que el unico mapa que distingo es el de suramerica, de resto ni el de Colombia, pero es verdad que estas columnas me han dado curiosidad por los lugares.

Pascual Gaviria dijo...

Va una de PascualGugol. Hubo una decisión inesperada que dejé por fuera en la columna. Esa palabrota terrorista, semejante chapa, tiene como principales usuarios a los talibanes, unos locos de remate que compraron 1000 Kalashnikov en un remate. Ahora resulta que los generales gringos -no los políticos, los generales que combaten en Afganistán- dicen que si los señores del turbante quieren negociar es justo y necesario sentarlos en la mesa. Las guerras difíciles implican decisiones difíciles.
El duelo con WikiJuka está equivocado, desde hace unas entradas estamos en armisticio. ¿JDVE conoció al cosaco Héctor Mora? Sus travesías en Moscú son inolvidles.

Juka y vos querés que un candidato a la presiddencia de la USA hable del Prana Yoga o qué? Hermano la pregunta verdadera es sobre la guerra útil y la guerra justificada después del 9-11, la guerra que los hará más seguros y más legítimos, más respetados ante el mundo.

La última de amapola. Lo más paradójico de todo es que los gringos no están protegiendo a sus ciudadanos de la heroína. ¡Que prohiban las jeringas!. El consumo en la USA se ha reducido y Asia es el nuevo mercado, la prioridad de los productores de hoy.

Pascual Gaviria dijo...

Señores una fecha eliminatoria con tres empates inesperados: Portugal 0-Albania 0. Georgia 0-Bulgaria 0. Brasil 0- Colombia 0.

Brasil lleva tres 0-0 seguidos en casa. Un marcador perfecto para nuestros logros. El 1-0 habría merecido la palabra hazaña.

eureka dijo...

Buen resultado si, pero se queda uno con las ganas de la hazaña, más después de tanto tiempo sin que la selección marque un gol.

Anónimo dijo...

Chinasky estan conspirando duro contra el alcade salazar, asi que habra que ponerte cuidado.

Pascual Gaviria dijo...

Chinaski y Lupe, que bonita pareja de conspiretas.

Anónimo dijo...

como le estan dando duro a la oficina de la ciudad de la morcilla y los gatilleros y a sus ejecutivos de la fiscalia, pues es de esperar el coletazo, chinasky no tenes idea de la dimension del crimen organizado que estan desmantelando pensa en eso.

Anónimo dijo...

Dice Pascual:

Las guerras difíciles implican decisiones difíciles.


Entonces porque no empezamos desde la prensa escrita, hablada y de todas las formas posibles a sentar a la gente de las FARC, pero eso si que no sea en un estadero de esos de envigado y bueno que se tomen esas decisiones tan dificiles que necesita el pueblo colombiano

JuanDavidVelez dijo...

Juka, ahi pille en cambio lo de la alcaldia, que impresion hermano.

Ese otro man exsecretario de gobierno que mencionan ahi como que tambien estaba descuadrado de cuatrimoto. Muy bueno hijueputa que los pillen, muy bueno, que queden como un culo esos malparidos tan pinchados, de verdad que me da es hasta risa esos manes, "upgrade", hijueputa ome, con razon esos malparidos dicen que el ingles es muy importante, upgrade dice el hijueputa. Muy pero muy charro.

Para mi que el unico que esta camellandole gratis a Lupe es Chinaski, vea pues Chinaski que a los demas les pagan, pongase usted tambien mosca y pase una cotizacion. Claro que Chinaski es un conspirador alternativo, un conspirador independiente, Chinaski no conspira por billete.

Anónimo dijo...

Yo creo que lupe le encargo una pintura a chinasky.

JuanDavidVelez dijo...

Yo creo que todas las personas nos vemos inclinadas a pensar que ese man pidio plata de los dos mil millones del contrato de control total. Que pena estos comentarios tan cursis y tan chillonsitos, pero es que a mi eso me impresiona, esos manes supuestamente son la elite de la sociedad, yo pensaba que esos manes de verdad eran gente correcta, yo los miraba con respeto y admiracion, y vea, quien los ve como son de pinchados y para saber que ellos tambien se dan visaje es con la plata de los mafiosos. Si yo fuera mafioso los haria ir a hacer fila a esas partes donde van los mafiositos a cuadrar sus cuentas, que ellos tambien vayan alla a lamberle al patron y a reirsen de maricadas perdiendo el tiempo, esa es la que les deberian aplicar.

JuanDavidVelez dijo...

Pero ese man Sierra de verdad que si era el patron, a juzgar por lo poco que se lee en los correos su prosa es concisa y no hace concesiones al lector, el parece querer decir que si entendio, bien, sino, es problema suyo.

En mi opinion el exsecretario no se merecia el "upgrade", esa informacionsita que le da en los correos me parece mas bien regular y no muy trabajada, el exsecretario demuestra cierta pereza en el cumplimiento de sus funciones de sapo, se limita a dar informacion de uno o dos articulos de prensa y listo. .

El Burro Viejo dijo...

La vida no me ha dado la oportunidad de mover masas, por que si fuera asi, asi rato hubiera acabado con tanto cafre!!!!!
...y salgo para calamaro, que cantando convivo con la vida bohemia que es la mia!!!

Anónimo dijo...

Que miedo chinasky, JDVE es parte de las masas.

Pascual Gaviria dijo...

Juka yo creo que las FARC están lejos de querer una negociación, nadie les saca de la cabeza que lo suyo es la victoria revolucionaria y el escenario de Chávez, Correo y compañía les ha dado algo de oxigeno para alimentar su fantasía. Mirá el caso del ELN que prefirió morir antes que negociar. Y lo más grave es que el momento político de las FARC pasó hace tiempo. Creo que nadie con dos dedos de frente hablaría hoy de una constituyente como premio político a las FARC. En tiempos de Andrés Pastrana les ofrecieron 30 puestos en el congreso y dijeron que no. Creo que las FARC mirirán con las botas puestas. Y creo que Cano es aún más dogmático que Marulanda. Pragmatismo campechano contra dogmatismo ilustrado.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Estoy de acuerdo con Gaviria, pero con el Gaviria de Pascual. Pascualino 7 bellezas. Los FARIANOS se creen los unicos revolucionarios de Colombia y del continente, alla en la selva y aqui en la ciudad perdidos entre dogmas y silencios vergonsozos o vergonzozoz, o vergonzosos, da lo mismo esta trinidad inaguantable. Ya han tocado los extremos del animismo entre la roca pedestre del dogmatismo que no suda, y la buena vida del que tiene conque seguir en la lucha, aunque sea escuchando a los Cuyos. nO SABEN NEGOCIAR POR TERCOS. SON COMO LAS TIAS DE UNO QUE SE CREEN SOCIALISTAS Y URIBISTAS A LA VEZ. Mejor dicho como estan las cosas, ser de izquierda militante en Colombia e slo mismo que ser burgues que mira feo a sus contrarios. Deberian de encontrarse u darse la mano o reirse como anoche la vimos por el noticiero a Piedad Cordoba, hetero and Gay.

Anónimo dijo...

Pascual: En tiempos de Andrés Pastrana les ofrecieron 30 puestos en el congreso y dijeron que no.

Luego vuelve y dice pascual;

Las guerras difíciles implican decisiones difíciles.

Es que es esa de ofrecer 30 puestos una decision muy dificil para resolver un problema como el de colombia?

Ni a yidis le cumplieron con los puestos que le ofrecieron para que empezemos por esa parte, imaginate esa, y bueno pascual dice:

Las guerras difíciles implican decisiones difíciles.

cuales son esas decisiones dificiles por ejemplo invito a pascuel que mencione una pero dificil, de verdad dificil.

Anónimo dijo...

Hilario; Tercos somos los colombianos no me vengas con esa de que la terquedad y la intolerancia la representa la guerrilla en colombia.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

que tal la intolerancia de los mamertos, unicos amos del dogmatismo stalinista.

Pascual Gaviria dijo...

Pues Juka una decisión dificil es darle el 10 del congreso a un grupo que no representa la manera de pensar del 2% de los colombianos, un grupo armado que no provoca sino rechazo en los ciudadanos. Ahora una pregunta: vos crees que las FARC tiene la autoridad moral, política e intelectual para señalar los problemas de Colombia. Una última pregunta: Vos crees que el país debe negociar una constitución en una mesa con las FARC, crees que el chantaje de las armas es suficiente para diseñar la estructura del Estado según el dogma de Cano, Jojoy y Márquez. Tené en cuenta que el M-19 en 1991 sacó votos suficientes para tener 19 constituyentes, eran de verdad una fuerza política, esos tiempos de una guerrilla con legitimidad en las urnas se acabaron.

Anónimo dijo...

Pascual:Pues Juka una decisión dificil es darle el 10 del congreso a un grupo que no representa la manera de pensar del 2% de los colombianos, un grupo armado que no provoca sino rechazo en los ciudadanos.


Despues apunta: los generales que combaten en Afganistán- dicen que si los señores del turbante quieren negociar es justo y necesario sentarlos en la mesa. Las guerras difíciles implican decisiones difíciles.

Que representan los senores del turbante en el mundo para destinar 10billones lease bi de us dolares mensuales para unos radicales, que son dos o tres y no son mas, para sentarlos a la mesa sin ninguna agenda y solo para tratar de calmarlos?
Decime vos pascual que parece que el doctor ternura comisionado de paz te dedico una pagina de agradecimiento en la cartilla de negociar en tiempos de guerra cuanto represnta la parapolitica en el congreso ? 34% pues hombre, que autoridad politica tiene una familia como al valencia cossio, un presidente con el prontuario que tiene? Unos congresistas, director del das, consules participes de cohecho, de contubernios atroces,masacres comprobadas, que moral tienen? cuando HRW habla de la impunidad de la justicia de colombia,como es que vos tenes la gracia de diferenciar unos de otros asi de facil ?explicame esa?

Cuantos ciudadanos de bien estan dispuestos a aceptar ese mundo de bandidos y mafiosos que gobiernan a colombia?

te respondo: el mismo 7% quizas esos si, y quizas el 93% del pueblo colombiano no comulga con la guerra planteada por tres fascinerosos con botas croydon comiendo y entretenidos en una guerra sin fin eso esta claro.

Sigo en el limbo , no respuesta:

Las guerras difíciles implican decisiones difíciles.

Cuales son esas decisiones dificiles?



decis tambien que el chantaje de las armas.

Vos crees que la oficina de envigado, la aguilas negras, don mario, don berna don pablo, don rodriguez orejuela, que han chantajeado a colombia por mas de 3 decadas que es? respondio el estado de derecho? jamas.

No disenaron la estructura del estado en ralito a la luz de toda una clase politica? explicame esa?

y Cual legitimidad del M-19, simplemente porque fue una guerrila que nacio desde la elite bogotana, y con dinero tenian legitimidad para hacer lo mismo que hacen las Farc ahi si pues perdoname...explicame esa tambien porque ahora hasta bush se volvio socialista ahora resulta que la revolucion plantada por el M-19 tiene validez? wow

Como decia mi abuela; bueno si le gusta el trago que se va a hacer con tal de que no fume la marihuana, despues cambio la percepcion moral, que fume marihuana pero que no tire perico.

Anónimo dijo...

Y una mas , en Ecuador hay una gobierno de izquierda, socialista llamelo como quiera, que de desvanezca manana? quien sabe posiblemente, que el experimento no resulto y la gente o vuelve a votar por corea? pues puede ser pero saben que senores una diferencia la hp

No se matan.

Pascual Gaviria dijo...

Lo del M-19 es lo primero. Vos sabrás si era una guerrilla de burgueses bogotanos, sin suficientes credenciales proletas. El caso es que fue el grupo político que más votos sacó en la constituyente, creo que eso les dio una legitimidad. En las elecciones presidenciales, luego del asesinato de Pizarro, sacaron más de 700 mil votos que no son bicoca. No justifico los errores del M-19 pero si te digo que la democracia colombiana les dio legitimidad y hoy forman el nucleo más respetable del Polo Democrático.

Con respecto a los talibanes creo que ellos mismo han pedido las conversaciones. Talibán no es sinónimo de Al Quaeda. Hamid Karzai estuvo a punto de ser embajador del regimen talibán ante la ONU y hoy es el presidente de los gringos en ese país. Creo que la lógica es integrar a los talibanes de nuevo a la política, sacarlos un poco del extremo fundamentalista, sustraerlos de la influencia de Al Quaeda ofreciéndoles poder político.

Con respecto a los paras creo que ganaron su representación intimidando y sobornando congresistas y no mediante la negociación con el gobierno. La negociación habló sobre todo de asuntos penales. Y no metas a Guillemo León Valencia Cossio en el baile, no jodás, creí que estabamos hablando de otro tema. Para discutir se necesita escoger un tema.

Anónimo dijo...

Con respecto a los paras creo que ganaron su representación intimidando y sobornando congresistas y no mediante la negociación con el gobierno. La negociación habló sobre todo de asuntos penales.
Hombre sin palabras que ternura.

Y si de moral se trata no jodás, debe elejirse muy bien las personas por las cuales uno mete la manos a la candela.

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

ay ay ay
se calento la cosa
que gane Obama haber si asi cambiamos todos junticos como carmelitas descalzos
Ahora quien va a la Costa Colombiana seguro
nadie con cinco dedos en la frente, las energias son de apocalipsis
Es mejor ver las 2500 filmes de porno del español ese y esperar el dilubio negro, muy negro.

Juka disculpas por lo de la otra vez.