viernes, 31 de octubre de 2008

Fábrica de muertos






Esta página la escribí para El Colombiano hace dos años largos.


Hace unos meses publiqué en esta columna las revelaciones de un soldado lenguaraz a quien recogí por los caminos de la seguridad democrática a solicitud de uno de sus superiores. El hombre venía entre alegre y desengañado. Llevaba la sonrisa de todos los militares perfumados rumbo a la civil y la congoja de una bala en el codo que en pocos meses lo tendría por fuera de la milicia. Muy pronto su conversación se convirtió en un pequeño consejo verbal de guerra con un diciente diminutivo como protagonista: "las bajitas". Casi con ternura se refería mi lanza a los muertos enemigos, a los caídos del otro bando y su conversión inmediata en días de descanso y bonificaciones. "Ahh, es que la moral de uno son las bajitas, eso es lo que lo anima a uno a metese con toda", decía mi copiloto elegido.
Las recientes denuncias por ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el 2005 en el oriente de Antioquia me han hecho recordar las palabras de mi escolta militar de ocasión. La Gobernación de Aníbal Gaviria, 23 alcaldías de oriente, la Procuraduría General y la ONU le han pedido explicaciones al Ejército por 24 casos de dudosas muertes en combate.
Parece que esas "bajitas" eran fabricadas en excursiones de soldados ávidos de recompensas y medallas al valor. Según las denuncias entre los muertos se encuentran campesinos de Cocorná, Argelia, Sonsón, San Luis y hasta vendedores ambulantes "reclutados" en barrios de Medellín.
Nunca creí que las historias que mi estafeta de azar me contó esa tarde de diciembre se convertirían en denuncias con nombres propios y primeras páginas. El hombre me habló de la rapiña de los superiores en la exhibición de las "bajitas", de los fusiles abandonados a los que se les consigue dueño, de cómo las ambiciones por un viaje al Sinaí pueden terminar en conjuras y asesinatos.
No hay duda de que el gobierno de Álvaro Uribe y su obsesión por los "positivos" van llevando al Ejército hacia una burda bandada de cazarrecompensas, una eficiente fábrica de muertos que justifica el supuesto triunfo contra la subversión al mismo tiempo que pervierte los galones de sus soldados. El DAS disfraza a los indigentes de terroristas para descrestar con su inteligencia y el Ejército sigue la lógica simple de los sepultureros.
Hace poco decía Antanas Mockus que "cuatro años más de Uribe nos llevan a siglos de violencia por resentimiento"; agregaba que el Presidente "cree que la gente se mueve por billete" y no por convicciones y ponía broche a su entrevista resaltando el peligro que trae la obsesión por una victoria militar: "Veo un triunfo del criterio del éxito como criterio de verdad, es decir, ganamos, pero hicimos cosas sucias".
Por fin Mockus se olvidó de la política abstracta y volvió a la atrevida lucidez.
Es cierto que las guerras construyen sus propias perversiones y que sólo los soldados oyen los susurros sangrientos que entrega el miedo y las insinuaciones torcidas que da el valor.
Las normas en busca de una guerra limpia son un catálogo de buenas intenciones para ser aplicado en el infierno: un consuelo tonto, un dique sin muchas esperanzas. Y sin embargo, todos los gobiernos, con mayor razón si hacen alardes democráticos, deben intentar contener los ímpetus ciegos de la soldadesca antes que despertar sus apetitos y espolear sus afanes. La zanahoria que Uribe está ofreciendo a sus soldados está resultando manzana envenenada.
Cuando el soldado anónimo del pasado diciembre me contó las hazañas dudosas de su escuadra no sentí escalofríos. Hablaba con una naturalidad tan infantil, con un aire tan distraído que nunca logré imaginar a las víctimas. Ahora que se pueden leer las denuncias con los nombres de los vendedores ambulantes y los campesinos mostrados como guerrilleros muertos en combate, las historias triviales de mi pasajero han tomado el tinte negro que siempre merecieron. Lo que son los nombres propios.

4 comentarios:

eureka dijo...

Nada como ponerle un nombre, un rostro o la imagen de un doliente a las cotidianas barbaries que nos rodean. ¿Podríamos resistir el voltaje de vivir en Colombia sufriendo por cada asesinado, desaparecido o secuestrado?
Lo peor de una guerra fratricida tan prolongada es que doblega parte del espíritu humano, hasta que éste acepta el sufrimiento como parte del paisaje, eso sí, mientras no lo toque a uno.

eureka dijo...

Claro que lo que más jode es que el ejército, ese que financiamos entre todos con nuestros impuestos, el que debería representar al Estado, asesine seres humanos. Todo parece indicar que es cuestión de incentivos

Gabriel del Casal dijo...

Estamos ante un Fundamentalismo islámico aterrador extendido a Colombia, para arrollar a todo el mundo con aquellas sectas asesinas de que habla la doctrina secreta... Si lo que hacia falta en Colombia era amor aun entre los militares, en las decadas de los ochenta y noventa, ahora es la limpieza latina para sumar soles, en falsos arios. !Que viva Barack Obama!, "Yo tuve un sueño".

Gabriel Jaime Caro (Gajaka Extramítico) dijo...

Bueno, si van a el Tiempo, y leen la columna de Claudia Lopez,eL GENERAL EN SU LABERINTO, que se ha leido por la internet desde las 3 de la mañana, se darán cuenta que por esta cronica tan suelta y contundente, libre de expresion, renuncio el General Montoya. Se queda uno frio y orgulloso de tener a esta mujer tan critica, lo que este pais necesitaba.