viernes, 24 de octubre de 2008

La conjura de los necios






A finales de 2003 la alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez fue la encargada de recibir a los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara. Sólo quedaban dos meses de su glamorosa administración. Sin embargo, el entonces alcalde tenía una magnífica idea para el proceso: contratar doscientos jóvenes recién salidos de la ilegalidad para que prestaran servicios de vigilancia en Medellín. Le entregaría el programa “Zonas Seguras” a un grupo de extorsionistas recién retirados. Afortunadamente el periodo del alcalde se acabó y la idea se desechó. Tal vez ese fuera un recuerdo interesante para los miembros de la Corporación Democracia en la pasada contienda electoral.
Las recientes acusaciones contra el alcalde Alonso Salazar hablan de sus permanentes contactos con los líderes desmovilizados: sus tintos en una casa, sus fotos en un evento de reinsertados, sus conversaciones en un calabozo, sus discusiones en un parqueadero con prontuario reconocido. Esas evidencias demuestran que Salazar ha sido la contraparte estatal más activa dentro de un proceso que es sobre todo un pulso, un juego de carácter y habilidad contra un grupo armado que pretende conservar su poder refinando los métodos de intimidación, utilizando el murmullo y el silenciador para conservar su nueva cara de actor social.
Luego de más de cuatro años de luchar contra las mansas palomas que dejó el proceso de paz, es claro que Alonso Salazar ha caído en desgracia con sus contendientes. Ellos mismos han dicho públicamente que el actual alcalde ha sido el más duro de sus evaluadores, el más intransigente de los interlocutores estatales con que se han encontrado. El cansancio de los desmovilizados con Salazar creció debido a el papel de Sheriff que le tocó asumir frente a una policía y una fiscalía aletargadas por el delicioso veneno de los paras. La presión del alcalde logró que el Fiscal General viniera a Medellín a pedir perdón por la corrupción en Antioquia y que el General Oscar Naranjo sacara al comandante de la Policía Metropolitana y reemplazara a quince oficiales en la ciudad.
A pesar de semejantes evidencias, el periódico El Colombiano le entregó de manera inaudita la primera página del domingo anterior a Luis Pérez para que sirviera de parlante al despecho de los compinches de Don Berna. Y de una vez para intentar superar el despecho propio por la derrota electoral de hace un año. Los números dicen que en las zonas donde los desmovilizados tienen mayor presencia, donde ganaron casi la totalidad de los puestos en las Juntas de Acción Comunal, el gran vencedor fue el candidato Luis Pérez Gutiérrez. Según recuerdo en la campaña pasada casi todos los buses de la ciudad tenían un visible “Todos con Luis Pérez” en sus vidrios de atrás. No se pude olvidar que los paramilitares han sido acusados de manejar las terminales en los barrios y que el transporte público ha respondido con unánime disciplina a los paros orquestados por la Corporación Democracia. Hace dos años el anuncio de un traslado en Bellavista paralizó el 70% de los buses. Las declaraciones de Giovanny Marín, director de la corporación, fueron contundentes: “estamos protestando por los traslados”. ¿Intimidación u organización?
Una vez se cayeron las cartas que desde la fiscalía estaban tirando por debajo de cuerda contra el alcalde -el fiscal Valencia Cossio es amigo cercano de Luis Pérez-, no quedó más que un cambio de estrategia que exigía mostrar el juego, así fuera un feo par de picas. Por lo menos ya sabemos que Luis Pérez consiguió trabajo: Es el nuevo vocero de la Corporación Democracia.

17 comentarios:

JuanDavidVelez dijo...

Muy teso. De cualquier manera ya veo a Lupe y su combo (un combo de grito y taconeo como dijo Pascual) "apoderandose" otra vez de Medellin. Necios todos.

Anónimo dijo...

Chinasky: esta vez olvidese, en el beisbol le decimos "juego Perfecto o NO Hit No Run, la fotos de los clientes aterradora que pintica la del de gafas y el morcillero de la motosierra, sin palabras.

Anónimo dijo...

Bueno a lo mejor esa es la clase de multicultirismo de la que han comentado aqui.

JuanDavidVelez dijo...

Es verdad que Luis Perez y sus amigos son unos hijueputas.
Pero independiente de ese hecho innegable hay otras cosas, y es que Alonso Salazar ha sido un petardo para "comunicar" la alcaldia. Y esta bien, el bienestar no se produce por la comunicacion, pero el proximo alcalde si depende de la forma en que Salazar se comunique, ademas el animo de la gente tambien depende de eso, es mas, hasta la gestion es facilitada por la comunicacion, porque eso da claridad.
Y es increible, pero contradiciendo la columna anterior de este tema las encuestas si son importantes, no puedo creer que yo diga eso pero ya estoy convencido de ese hecho, que cosa tan berraca. Y son importantes porque aunque uno no crea la ciudad como que se construye es desde la opinion. Creo que entre otras muchas cosas la carreta comunicadora de Maria Emma Mejia ayudo a calmar a Medellin a finales de los 80, es mas, Alonso Salazar entiendo que trabajaba en ese equipo, ¿porque dejaria el de creer en eso?.

Pascual Gaviria dijo...

Señores y señoras (lo digo por mía) una imperdible respecto a nuestra discusión multicultural.

http://www.elespectador.com/imagen-soy-multi-etnico

Pascual Gaviria dijo...

Perdón meto una cucharada de fútbol. Esta respuesta de Caparrós entrenador del Athletic en España:

"P. Más que talento, al Athletic le falta gol: cuatro en siete partidos son muy pocos.

R. Pero pocos equipos lo tienen: Madrid, Barça, Sevilla, Atlético, Valencia... Y pocos más. ¿Por qué lo tienen? Porque sus futbolistas son elegidos. Nosotros, por nuestro modelo, al tener el mercado más reducido... El gol se compra, no se fabrica, por mucho que trabajes tu cantera. Agüero se compra, y Kanouté, y Villa."

Anónimo dijo...

otra cucharada de futbol.

1 Tolima 29 15 9 2 4 20 15 10 13 5
2 Cali 25 15 8 1 6 28 18 10 10 10
3 Millonarios 23 15 7 2 6 23 16 10 11 7
4 Medellín 23 15 7 2 6 20 16 9 10 4
5 Santa Fe 23 15 6 5 4 14 10 3 6 4
6 Equidad 23 15 6 5 4 14 14 5 7 0
7 Pereira 23 15 6 5 4 18 19 5 10 -1
8 Junior 22 15 7 1 7 22 18 8 13 4

Mía dijo...

Gracias por el chiste, nota, no sé como llamarla,caricatura, en fin, gracias. una última cosa, el multiculturalismo da para todo hasta para hablar de futbol, cuando el tema es la politica.

JuanDavidVelez dijo...

Pues yo tambien voy a meter mi cucharada, una de miel esta noticia: "Cientificos australianos descubren que las abejas pueden contar hasta 4". Mejor dicho, las abejas se parecen a Memo Leon.

Las abejas no son tan abejas como uno cree. Mi fuente esta vez no es google ni wikipedia, es otro pagina muy bacana: www.reddit.com.

http://www.20minutos.es/noticia/423155/0/abejas/contar/cuatro/

loperaja dijo...

Excelente análisis Pascual, soy admirador de su trabajo y apenas vengo a conocer el blog. Definitivamente los altos cargos en esta ciudad se otorgan por tonalidad cardiaca, entre más negro más meritorio.

El Burro Viejo dijo...

Por eso no hay como las putas!!!
Y la loca de fajardo se dedico a perseguilas!!

Gabriel del Casal dijo...

¿Quién escribio que una puta es lo mas cercano a un Dios?

Gabriel del Casal dijo...

La pregunta es: ¿no sera nunca bien visto, en el devenir, que un gay sea el alcalde de Medellin? Otro que no sea Luis Perez. ¿Peligran vuestros culos?

JuanDavidVelez dijo...

"El botellazo" esta en la revista semana, para ese boletin montaron fue mero video.

OCIOPINTORESCO dijo...

Apague y vámonos.
Un artículo que demuestra que en Colombia la realidad en muchos casos supera cualquier ficción.
Que demuestra que acá es posible todo.
http://www.semana.com/noticias-nacion/hermano-falso-positivo/117023.aspx

Pascual Gaviria dijo...

Una pequeña nota de siguimiento a una entrada de hace un tiempo:
Los nuevos asesinos de Obama, segundo grupo, según parece un poco más serios que los tostados de la camioneta en Denver.

tabala dijo...

Demonicracia

Existe una inquietud en el fondo de toda persona como la de las que acudieron, a la primera comisión de la cámara, dizque de representantes -y que tenían una reunión mas apremiante, con don presidente, ese que todo lo sabe y todo lo siente, menos que las fuerzas armadas, legales de un estado como el glorioso ejercito nacional, los héroes de la patria, desaparecen personas para reportarlos como bajas en combate, de los enemigos de la patria, los terroristas de las FARC- para la aprobación del proyecto de ley de víctimas, y que además se les escuchara sus testimonios y se trata nada mas que la concepción de democracia que tienen nuestros supuestos representantes de un estado y que tal vez irónicamente utilizan su nombre para la conformación de una corporación de paramilitares ya en la legalidad, mas peligroso todavía ya que acuden a métodos de engaño como los de nuestros llamados representantes, algunos, ya no como hipócritamente como voceros de un pueblo sino directamente de esta, como el ex alcalde de Medellín, alias Lupe y mejor ya no es aparentemente tan hipócrita sino directo, así todos tenemos claro realmente hacia donde tira y de verdad, está bien siga representando los intereses de personas adineradas y con plena sinceridad, esto es un acto respetable en un estado democrático, donde la lucha debería ser plenamente parlamentaria y no en los espacio de una guerra a bala y metralla donde siempre salimos perdiendo nosotros.
Si lo que están entendiendo por democracia estas personas que hacen parte de un estado supuestamente mayor, entonces aquí no solo hay que rebatir si es favorable o no una reelección presidencial, sino el nivel de representación que se está dando desde una concepción democrática únicamente limitada al voto cada cierto periodo y que los países dizque desarrollados defienden con los métodos mas fuertes y contundentes para imponer en los países que atrevidamente llaman subdesarrollados o de tercer mundo, como si no les importara de nada, cosas tan insignificantes como el oxigeno que se transforma por estas tierras y que nos ponen a respirar a todos, no solo a los reyes de ellos sino a su pueblo que ya bien controlado lo tienen. A... pero claro, es que se me olvidaba, como ya no van a permanecer en este planeta sino que mejor se van a largar para otro y así sucesivamente se irán trasladando por todo el universo, donde ya están comprando parcelas, es mejor que se vayan de una vez, no esperen tanto y se lleven su concepción de democracia para allá. Si, estoy hablando irónicamente, es que yo también se de lenguaje irónico, no solo los que utilizan el nombre de democracia para conformar una corporación de muerte e intentos de exterminio, no sean tan imbéciles de pretender trasladarse por todo el universo exterminando todo lo que con tanto esfuerzo supuestamente solo hizo su jodido dios, aquí todos nos ponemos a construir un concepto de democracia donde todas las personas tengamos las mismas condiciones de desarrollo personal que tienen los hijos de los reyes y sus lacayos, hipócritas representantes de un pueblo o igualmente todos nos vamos para el carajo mundo que también nos hicieron creer a que nos chucen el trasero con un tridente metidos en unas pailas.

Tabalâ.